viernes, 27 de noviembre de 2015

DEPORTE, POESÍA Y MÚSICA ESTE SÁBADO EN ECOPARQUE DE LA VIDA

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN JORNADA “JUNTOS POR LA VIDA”



Programación incluye clases de aero rumba, poesía, danzas, presentación de la orquesta de la Comuna 1 y concurso de grupos de rap. La entrada es libre.

B-469 Cali, 27 de noviembre de 2015,

Este sábado 28 de noviembre se llevará cabo una jornada ambiental, cultural y deportiva en el Ecoparque de la Vida ubicado en la comuna 1, en el barrio Terrón Colorado, sobre la Vía al Mar.

Las actividades de la jornada que se ha llamado “Juntos por la Vida” arrancan a las 9 de la mañana y van hasta las 5:30 de la tarde y en la programación se incluyen la interpretación ambiental del Ecoparque, clases de aero rumba, poesía, danzas, presentación de la orquesta de la Comuna 1 y concurso de grupos de RAP.

Como se recordará este parque se creó como homenaje póstumo a los once diputados del Valle que fueron inmolados tras un largo cautiverio.

“Estamos ejecutando un convenio con Jardín Botánico y se realizó mantenimiento, limpieza de senderos y pintura. Además el convenio tiene un componente de educación ambiental que está liderando el Jardín Botánico de Cali”, explica Diana Loaiza, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali, Lili-Meléndez-Cañaveralejo de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

La programación, con entrada libre, es la siguiente:
 
9:00 AM Interpretación ambiental del Ecoparque
9:30 AM La vida es deporte, Clase de aero rumba No. 1
10:30 AM La vida es deporte,  Clase de aero rumba No. 2
11:30 AM  Interpretación ambiental del Ecoparque
1:00 PM La vida es poesía. Recital de poesía
2:00 PM La vida es baila. Presentaciones de grupos de baile y danzas
3:00 PM La vida es música. Presentación de orquesta Comuna 1
4: 00 PM La vida es inspiración. Concurso de RAP por la vida.
5:00 PM Premiación concurso
5:30 PM Cierre del Evento

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Diana Loaiza,  Álvaro Botero, Wilson García.





QUINTA FERIA AMBIENTAL DE CALIMA EL DARIÉN FUE UN ÉXITO

EL EVENTO SE LLEVÓ A CABO EN LAS INSTALACIONES DE LA CVC



Las principales entidades comprometidas con el trabajo ambiental estuvieron apoyando y participando de la variada programación preparada para los actores sociales de la localidad.


B-468 Calima Darien 27 de noviembre de 2015

Más de 150 personas se dieron cita en Calima El Darién para celebrar una vez más la quinta versión de la Feria Ambiental del municipio organizado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea; en el cual las instalaciones de la CVC en dicha localidad, abrió sus puertas para recibir a los actores sociales comprometidos con el ambiente.

En dicho evento la CVC participó con la conferencia de econegocios o negocios verdes y a su vez explicó a los asistentes el funcionamiento de la estación meteorológica, la cual se encuentra instalada en la sede de la Corporación en Calima El Darién.

Entre otras actividades, la Epsa participó con la obra de teatro ‘No a la caza y compra de fauna silvestre’, las demás instituciones participantes del evento organizaron stands en los que se pudo mostrar el trabajo del barrio La Ciudadela con su proyecto de manualidades en material reciclado.

Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC en la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Calima, comenta que “el trabajo de la comunidad es un factor importante dentro de las competencias de la CVC y con este tipo de actividades los actores sociales logran sensibilizarse un poco más en todo lo concerniente con el cuidado y protección del ambiente”.

Las entidades participantes de la quinta edición de la Feria Ambiental fueron la Alcaldía Municipal de Calima El Darién, Epsa, las instituciones educativas Gimnasio del Calima, Pablo Sexto, Simón Bolívar, la Policía Ambiental, los Bomberos Voluntarios y Comfandi Lago, entre otros.

Por último, en horas de la tarde se realizó la muestra fotográfica de la avifauna de Calima El Darién, trabajo e investigación hecha por uno de los docentes de la institución educativa Gimnasio del Calima.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC 
Revisó: Hilda Obando, Álvaro José Botero, Wilson García.


III ENCUENTRO REGIONAL DE COMITÉS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA



Este 26 de noviembre se celebró en la Cámara de Comercio del municipio de Candelaria, este importante evento que contó con la participación de los comités interinstitucionales de educación ambiental, Cidea, de los municipios de la jurisdicción de la CVC al Suroriente del Valle del Cauca.


B-467, Palmira 27 de noviembre de 2015

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del municipio de Candelaria, es el anfitrión del III encuentro regional de Cidea, donde participaron los comités de los municipios de  Palmira, Pradera, Florida y El Cerrito, contando este año además con la participación del Cidea de Buga como invitado a compartir su experiencia en el municipio.

El objetivo de este evento fue el de generar un espacio de reflexión y diálogo de experiencias que permitan fortalecer los procesos de educación ambiental desarrollados por los comités interinstitucionales de educación ambiental, Cidea, desde el orden local y regional.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC, comenta que estos espacios son muy importantes pues permiten conocer el estado y avance en que está cada municipio, qué actividades están desarrollando y qué proyectos tienen. Adicionalmente, comenta que para este año el encuentro contará con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Desde las 8.30 A.M. en el auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio se desarrolla la actividad que cuenta con las ponencias del doctor  Nelson de Jesús Torres, del Ministerio de Educación Nacional;  la doctora Nelly Niño de la Secretaría de Educación de Bogotá;  el ingeniero Harold González,  profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC y finalmente la jornada se cerrará con la presentación de experiencias por parte de los comités asistentes.

Este es un espacio que  invita a todos los participantes a que se integren y compartan experiencias exitosas desde las acciones que realzan en pro de la educación ambiental en sus municipios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.





ENTREGARÁN 100 POZOS SÉPTICOS PARA CONTRIBUIR EN CONSERVACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS

LAS AGUAS RECIBEN MENOS DESCARGA CONTAMINANTE DE SUS HABITANTES




Como una forma de contribuir por la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, la CVC le apuesta a la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales  en corregimientos del centro del Valle, donde los usuarios se  comprometen en realizar su mantenimiento con lo que se asegura el buen funcionamiento de los pozos sépticos que pueden alcanzar una vida útil de hasta 30 años.

B-466, Buga, 27 de noviembre de 2015

Con el fin de bajar los índices de contaminación de los cuerpos de agua y generar una mejor calidad en el abastecimiento para los acueductos en el Centro del Valle, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, invierte en la construcción de 100 pozos sépticos en diferentes veredas de los municipios de Riofrío y Trujillo; para esto cuentas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros quienes son los encargados de la instalación.

La implementación del sistema de manejo de aguas residuales mediante pozos sépticos, se lleva a cabo en las veredas Culebras, La Bohemia, La Luisa, El Chocho, La Asiria y La Marina del municipio de Trujillo.

Los beneficiados en el municipio Riofrío son habitantes de las veredas Miravalle bajo, bosque alto, San Pablo, La Vigorosa, Calabazas Alto, Puerto Fenicia, La Italia, San Marino, Calabazas, Morroplancho, Hojas Anchas, La Judea y los Alpes, esto como estrategia para descontaminar las fuentes hídricas del sector.

Previamente los profesionales de la Corporación y del Comité de Cafeteros adelantaron el proceso de reconocimiento y la socialización con las comunidades beneficiadas, donde además se aclaró que la CVC realizará el seguimiento a la ejecución de este convenio.

Carlos Arturo Restrepo, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que “así mismo se está ejecutando la instalación de 26 sistemas de tratamiento para el manejo de aguas mieles en la vereda Cedrales del municipio de Trujillo con la asesoría de la CVC, esto con el fin de realizar un adecuado manejo de las aguas mieles producto del proceso final del cultivo de café, dirigido a descontaminar las aguas que surten el río Culebras en el municipio”.

Con este proyecto son 26 las familias beneficiadas con recursos de la Corporación, cuya construcción es ejecutada en su totalidad por el Comité de Cafeteros, pero es importante destacar que la mano de obra serárealizada por la comunidad favorecida.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Idaly Herrera, Comuncaciones CVC, 3279510 ext. 2427

Revisó: Carlos Restrepo, Álvaro José Botero y Wilson García.

HOY CIERRAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE VILLANCICOS Y PESEBRES AMBIENTALES DE LA CVC

AÚN ESTÁS A TIEMPO DE INSCRIBIRTE



Hasta las 5 de la tarde del  viernes 27 de noviembre de 2015 tienes plazo para inscribirte en la nueva versión de los concursos de Pesebres Ambientales y Villancicos Ambientales Para Mi Valle del Cauca, en donde además de demostrar cómo de manera creativa pueden contribuir a la conservación del medio ambiente, los ganadores podrán llevarse premios hasta por un millón de pesos.


B-465 Tuluá 27 de noviembre de 2015

A las instalaciones de las regionales han llegado una gran cantidad de trabajos inscritos para los concursos de pesebres y villancicos ambientales, los cuales se han convertido en un espacio de tradición, en donde los vallecaucanos demuestran el compromiso que tienen por conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Tal es el caso de la señora Amparo Ayala Duque del municipio de Tuluá, que alcanzó a inscribir su pesebre elaborado con materiales tales como: papel reciclado, retazos de tela, botellas plásticas, papel higiénico, cáscaras de huevo, cajas de aliños y jugos, entre otros, logró construir un eco-pesebre amigable con el medio ambiente.

Es importante resaltar que los premios en las dos convocatorias serán los siguientes:
  • Primer puesto         $ 1.000.000.oo.
  • Segundo puesto      $ 500.000.oo.
  • Tercer puesto          $ 250.000.oo

Para mayor información pueden dirigirse a cualquiera de las ocho regionales de la CVC  y preguntar por comunicaciones o pueden consultar las bases del concurso en la página web de la Corporación  www.cvc.gov.co

Y recuerda que gracias al musgo existen los bosques, gracias a los bosques existe el agua, y gracias al agua podemos sobrevivir. En esta Navidad demuestra tus habilidades manuales con materiales reciclables, que reemplacen el uso de musgo, la melena, las plantas vivas y demás productos del bosque.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Álvaro Botero, Wilson García.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO EN LA CUENCA LA PAILA TE ENSEÑA CÓMO CONSERVAR EL BOSQUE

CON ACTIVIDADES COMUNITARIAS



Diferentes actividades se vienen desarrollando en el corregimiento La Paila, para enseñarle a las usuarias del agua, cómo contribuir a conservar los bosques de la cuenca La Paila.

B-465 Zarzal 25 de noviembre de 2015

La comunidad del corregimiento La Paila y principalmente las usuarias del agua, han recibido por parte de la campaña por el orgullo en la cuenca La Paila, mensajes de la importancia de conservar los bosques y cómo pueden contribuir desde sus actividades cotidianas a dicha conservación.

Lo anterior a través de diferentes actividades como pintura de murales en sitios estratégicos del corregimiento, en donde el armadillo, especie insignia de la campaña, figura dando el siguiente mensaje a los paileños y visitantes: "porque el bosque te da agua... contribuye con la conservación de los bosques de la cuenca del río La Paila".

Así mismo, se repartieron más de 500 boletines de la campaña que le permitieron a las usuarias del agua, participar del concurso de cruci-campaña y llevarse bonitos obsequios de esta por haber respondido de manera acertada a  este juego.

Por otro lado, se entregaron delantales de campaña a las usuarias del agua que trabajan a través de puestos de arepas y fritanga, pues es una actividad económica importante en la comunidad, mediante la cual las amas de casa se acercan de manera directa y frecuente a adquirir estos productos,  y a través de ello captan el mensaje de conservación de los bosques y cuencas.

Con estas actividades y las que se realizarán próximamente, se busca que las usuarias del agua de La Paila, entiendan que así los bosques se encuentren lejos de su lugar de residencia, son valiosos para regular el agua y que son varias las acciones que pueden hacer para contribuir con su conservación, entre ellas la participación en jornadas o mingas de reforestación o la aportación económica voluntaria para financiar prácticas agropecuarias que no deterioren el bosque en la parte alta de la cuenca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala  Comunicaciones tel: 2339710
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero y Wilson García.



PROFESIONALES DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS SE FORMAN EN CENTRO PISCÍCOLA DE LA CVC

DURANTE TODO EL AÑO SE RECIBEN ESTUDIANTES EN BUGA



La CVC busca vincular el centro de piscicultura como un espacio formativo, con diversas instituciones educativas del nivel técnico, tecnológico y universitario, como una estrategia pedagógica para las nuevas generaciones.

B-464, Buga 25 de noviembre de 2015

Con la participación de 45 estudiantes y docentes de la Universidad de Nariño y del Instituto Técnico de Zootecnia y Veterinaria El Corcel de la ciudad de Cali, se llevó a cabo una capacitación teórico-práctica de piscicultura en la sede de la CVC en Guadalajara de Buga.

Durante un día de capacitación en reproducción de especies ícticas nativas de sabaleta y bocachico, estos jóvenes realizaron la práctica de captura, y selección de reproductores, identificación sexual y madurez de las dos especies y se les brindó una charla sobre inducción hormonal y nutrición.

El técnico en piscicultura de la CVC, Uriel Romero, señaló “la importancia de mantener vigente el programa de piscicultura que está dirigido al trabajo con las especies ícticas nativas especialmente para la restauración de los ecosistemas; esto sumado al interés de docentes y estudiantes en realizar prácticas universitarias y estudios de investigación en acuicultura y manejo ambiental”.

Esta jornada educativa con estudiantes de Pasto y Cali, se suma a otras actividades realizadas con estudiantes del litoral Pacífico vallecaucano, Santa Rosa de Cabal, Chocó y el Centro del Valle, de diferentes técnicas y tecnologías ambientales y agropecuarias, quienes en el año 2015 recibieron una completa instrucción teórica - práctica sobre todas las actividades que se desarrollan en el centro piscícola de la CVC, conociendo el estado actual de la acuicultura y sus tendencias e innovaciones.

Finalmente, se les presentó a los estudiantes los trabajos desarrollados por la CVC como jornadas de repoblamiento, los avances en los procesos de reproducción en laboratorio y los  proyectos de repoblamiento  que han permitido ampliar las existencias de reproductores, todo esto con el fin de promover y dinamizar el interés acerca de las especies ícticas nativas del país.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicadora CVC
Revisó: Uriel Romero, Álvaro José Botero y Wilson García.


martes, 24 de noviembre de 2015

ENTRA EN OPERACIÓN II FASE DE LA PTAR DE TULUÁ

AGUAS RESIDUALES DE TULUÁ NO SERÁN MÁS UN PROBLEMA PARA EL RÍO CAUCA


Con la presencia del Vicepresidente de la República, el Director General de la CVC, el Alcalde del municipio de Tuluá y representantes de Centro Aguas S.A. ESP, entró en operación la segunda fase
de la PTAR de Tuluá que  logrará tratar el 100% de las aguas residuales domésticas e industriales provenientes de la cabecera de este municipio, reduciendo la carga contaminante vertida al río Tuluá y Cauca.

B- Tuluá, B

Tal como se acordó en el plan de intervenciones, quedaron listas las obras de construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del municipio de Tuluá. 

A principios del año 2013 se dio inicio a la construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Tuluá, en la que CVC realizó una inversión de $ 4.500 millones, el  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio $ 5.549.235, la administración municipal $ 680.741.084 y Centro Aguas $15.527.902, teniendo un total  de inversión de  $ 10.745.504.599 para la construcción de esta segunda fase que se convierte en ejemplo nacional.

El proyecto consistió en el suministro e instalación de sistemas de bombeo y equipos, la construcción de un nuevo filtro percolador, lechos de secado, clarificador, laboratorio de aguas residuales, obras civiles varias y caseta de control de procesos, que beneficiarán alrededor de 50.000 usuarios.

Todo esto con el fin de tratar la totalidad de las aguas residuales domésticas e industriales generadas en la cabecera del municipio, aumentando su capacidad de tratamiento, para contribuir a la descontaminación de los ríos Tuluá, Morales y Cauca, mejorando no solo las condiciones ambientales y de saneamiento básico de la población, de acuerdo con la normatividad legal vigente, sino también proporcionando un ahorro millonario al país, entregando un líquido menos contaminado a los municipios que reciben el agua de dichos afluentes.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, afirma estar muy complacido con los resultados de la Ptar de Tuluá, debido a que es la única en el departamento del Valle que cuenta con tratamiento completo de todos los caudales de aguas residuales del área urbana del municipio, convirtiéndose en una excelente noticia tanto a nivel regional como nacional.

La CVC agradece a todas las entidades que aportaron en la construcción de las dos fases de la Ptar, demostrando una vez más que con esfuerzos conjuntos se logran obras importantes en el departamento.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Ingeniera Amparo Duque y Wilson García Q.



lunes, 23 de noviembre de 2015

EMPRESAS, INVESTIGADORES, PERIODISTAS POR EL HALCÓN DE ORO 2015

ESTIMULAR EL TRABAJO AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS Y COMUNIDAD

           

Hasta el 27 de noviembre podrán inscribirse las personas y organizaciones que por sus actividades productivas contribuyen al mejoramiento del medio ambiente en el Valle del Cauca, en cinco categorías.

B-462, Buga  23 de noviembre de 2015

La CVC entrega la distinción ambiental Halcón de Oro, con el objetivo de incentivar la participación de los distintos actores sociales en la labor de protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, por ello, es necesario promover reconocimientos a la gestión, sea del sector público o privado.

Con la distinción se reconocen aquellas personas o entidades que se destaquen por su trabajo ambiental en el departamento del Valle del Cauca, en el área de jurisdicción de la CVC.

La distinción será entregada en cinco categorías:

A.   Categoría Sector Público: podrán participar todas aquellas entidades u organismos del Estado que desarrollen proyectos ambientales en el área de jurisdicción de la CVC.
B.   Categoría Empresarial: podrán participar aquellas entidades u organismos de carácter privado que desarrollen proyectos ambientales en el área de jurisdicción de la CVC. En este caso se tendrán en cuenta también los gremios o asociaciones que agrupan estas empresas en la región.
C.   Categoría Comunitaria: podrán participar organizaciones comunitarias y/o ambientalistas, así como personas naturales que desarrollen proyectos ambientales en el área de jurisdicción de la CVC.
D.   Categoría Investigación: podrán participar instituciones públicas, privadas o comunitarias indistintamente, que hayan impulsado o desarrollado investigaciones científicas o académicas que contribuyan al mejoramiento de condiciones ambientales particulares o generales en el área de jurisdicción de la CVC.
E.    Categoría Periodismo Ambiental: podrán participar periodistas y comunicadores sociales de prensa, radio, televisión y nuevos medios, que tengan productos de máximo los dos últimos años.

Se entenderá como área de jurisdicción de la CVC al departamento del Valle del Cauca, exceptuando la zona urbana del municipio de Santiago de Cali y Buenaventura y los Parques Nacionales Naturales Tatamá, Las Hermosas, Farallones y Uramba Bahía Málaga.

Las personas y organizaciones que se presenten al programa recibirán una estatuilla que certifica la excelencia del proyecto presentado, así como el informe de evaluación. Además los ganadores podrán obtener la divulgación de su experiencia a través de los principales medios masivos institucionales de la Corporación y permisos para utilización del logo Halcón de Oro en su papelería y sus productos.

Los interesados en conocer más sobre el Halcón de Oro CVC pueden hacerlo en el teléfono 331 01 00 extensión 1427, en cada una de las ocho Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, o en la página Web www.cvc.gov.co

Redactó: Idaly Herrera B, Comunicaciones CVC,  Tel. 2379510 ext. 2427, Cel : 3176268157


            

UN CANTO AL DESARROLLO AMBIENTAL EN BUENAVENTURA

SEMANA POR LA GESTIÓN DE RIESGO Y MEDIO AMBIENTE



Con una nutrida concentración en el coliseo cubierto de la ciudad, donde se congregaron innumerables organizaciones ambientales, se dio inicio a la Semana por la Gestión de Riesgo y Medio Ambiente en el distrito de Buenaventura.


B-461 Buenaventura, 24 de noviembre de 2015


El evento estuvo presidido por el director de Gestión deL Riesgo del distrito Arbinton López y apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, DAR Pacífico Oeste, contó con la presencia de cerca de 15 entidades que trabajan por la reducción del riesgo y el medio ambiente en esta zona del departamento.

La programación que se desarrollará durante el resto de la semana, contempla conferencia en los diferentes planteles educativos de orden público y privado, actividades ambientales en las principales plazas de la ciudad, brigadas ambientales y de gstión de riesgo y cierra con un acto cultural alusivo al medio ambiente en la plazoleta de la Casa de la Cultura.

José Ancízar Arenas, director de la DAR Pacífico Oeste, destacó la importancia de esta semana mundial para la reducción de riesgo ya que se busca concienciar a la comunidad entorno a la prevención del riesgo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 Proyectó: Julio César Bonilla G.
Reviso: Juan de Jesús Salazar


MANDATARIOS ELECTOS Y CVC MADRUGAN A TRABAJAR EN EL FUTURO AMBIENTAL DE LOS MUNICIPIOS VALLECAUCANOS

EN EL COMPONENTE AMBIENTAL PARA SUS PLANES DE DESARROLLO Y PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL



CVC y los alcaldes electos del Valle se encontra
rán en el Taller Herramientas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y su componente ambiental’, para empezar a trabajar en los temas ambientales que deben atender del el 1 de enero de 2016  y capacitarse en los instrumentos de planificación territorial y de desarrollo que deben implementar en sus municipios.


B-460, Cali 24 de noviembre de 2015

Entre las competencias que asumen los nuevos mandatarios locales elegidos en el ejercicio de sus funciones, se encuentran la formulación del Plan de Desarrollo Municipal y las revisiones y ajustes de los instrumentos de ordenamiento territorial, POT, EOT o PBOT, según corresponda a cada municipio.

Ambos instrumentos de planificación incluyen un fuerte componente ambiental, más cuando los mandatarios locales entrantes se encontrarán con un escenario ambiental con la presencia de Fenómeno de El Niño, incendios forestales y Cambio Climático, entre otros, sobre los que tienen responsabilidades como partes activas del Sistema Nacional Ambiental, Sina.

Es por eso, que para capacitarlos y brindarles el apoyo técnico necesario que les facilite la construcción de estas herramientas incorporando el componente ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, diseñó el Taller ‘Herramientas para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y su componente ambiental’, para lo cual invitó a los 42 alcaldes electos del Valle del Cauca.

“Los instrumentos de planificación ambiental deben estar articulados y armonizados con las directrices y lineamientos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, los planes de ordenación y manejo de cuenca, Pomcas y demás estrategias para la conservación y preservación de los recursos naturales”, señaló Luis Guillermo Parra Suárez, director de Planeación de la CVC.

Por su parte, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, manifestó que “este taller es un espacio de encuentro entre la CVC y los nuevos mandatarios, para presentarles la Corporación y sus funciones, principales proyectos estratégicos para la región, así como para brindarles una asesoría y fortalecimiento conceptual y metodológico como integrantes del Sistema Nacional Ambiental, Sina”,

El taller es el próximo jueves 26 de noviembre de 2015, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, a partir de las 9:00 A.M. para una jornada de trabajo en la que se tratarán temas como el Plan de Gestión Ambiental Regional, la gestión del riesgo de desastres, las áreas protegidas, el corredor ambiental río Cauca, GeoCVC, el Fenómeno de El Niño y el Cambio Climático, los incendios forestales y la gestión del recurso hídrico, entre otros temas de relevancia, en el proceso de formulación de sus respectivos planes. Están invitados los alcaldes de Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Restrepo, Calima, Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Vijes, El Cerrito, Pradera, Candelaria y Florida.  

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Luis Guillermo Parra y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More