viernes, 20 de noviembre de 2015

19 AÑOS CUMPLE LA INICIATIVA TODOS POR EL AGUA

EL 22 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA JORNADA DE LIMPIEZA EN 9 CIUDADES INCLUIDA CALI



• Más de 237 toneladas de residuos se han extraído de las fuentes de agua de todo el país  y más de 22.000 SalvAGUArdianes han participado en 18 años de la iniciativa.

• Cartagena, Barranquilla, Girón, San Gil, Bogotá, Bahía Solano, Cereté, Medellín y por primera vez en Cali, serán las ciudades encargadas de reunir a los SalvAGUArdianes.

• La CVC se vincula a la iniciativa a través de la campaña por el Orgullo en el río Pance, la limpieza se realizará en el Ecoparque del rio Pance, iniciando en la portería 4 hasta la 2, a partir de las 8:00 a.m.
B- 459  Bogotá, 20 noviembre de 2015.
Este domingo 22 de noviembre, Colombia se prepara para la jornada número 19 de ‘Todos por el agua’ y con ella acoger a más de 1.500 SalvAGUArdianes para liberar a las fuentes hídricas, de varias toneladas de residuos sólidos que hoy las afectan.
El Ministerio de Ambiente y el IDEAM, respaldan a las empresas que impulsan la jornada nacional de Todos por el Agua, con el propósito de reafirmar el compromiso de los colombianos con la conservación de los recursos hídricos del país.

Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que: “es importante que estás iniciativas sumen esfuerzos técnicos, administrativos y humanos entre el IDEAM y la empresa privada, para apoyar y ejecutar acciones que promueven la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua”.
De acuerdo con el Estudio Nacional de Agua 2014, entregado al país por el IDEAM el pasado mes de agosto, se calcula que en Colombia la materia orgánica total vertida (DQO) se estima en 1.675.616t toneladas /año, equivalentes a 4.654 t/día.  En Colombia son transportados cada año, en promedio, cerca de 300 millones de toneladas de sedimentos, de los cuales 140 millones son vertidos y transportados por el rio Magdalena.

“Estas jornadas son importantes porque generan conciencia y sentido de pertenencia por nuestros ríos, una jornada similar realizamos el 23 de agosto en el río Pance y recogimos más de 5 toneladas de residuos sólidos”, comentó la profesional de la CVC Adriana Patricia Ramírez, coordinadora de la campaña por el orgullo de la subcuenca del río Pance.

La afectación en la calidad del agua (expresada en cargas contaminantes de material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio) se concentra en cerca de 150 municipios que incluyen ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.



“En el IDEAM estamos comprometidos con buscar alternativas para formar a los diferentes sectores, gremios y comunidad en general para entender el contexto y el estado del agua en Colombia, para ello hemos buscado soluciones que cada día nos permitan hacer llegar la información a más personas.  El IDEAM está trabajando en crear una plataforma virtual para educar en el contexto agua, y en esta propuesta Todos Por el Agua será nuestro aliado, esperamos próximamente invitarlos a usar esta plataforma. De esta manera seguimos buscando herramientas para que estas acciones no sean de un día, sino que promuevan procesos de cualificación para entenderlos y asumirlos dentro la gestión integral del recurso hídrico"  dijo Omar Franco, Director del IDEAM.

Jornada nacional

Este domingo 22 de noviembre, más de 1.500 SalvAGUArdianes estarán presentes desde 9 ciudades y 11 puntos de limpieza en todo el país, para hacer parte del movimiento ambiental más importante a nivel nacional. Las ciudades y puntos de encuentro son:

La misión de ‘Todos por el Agua’ es convocar a la comunidad para generar conciencia frente a la necesidad del cuidado de este recurso, por medio de una jornada educativa práctica que genere cambios positivos en los ciudadanos, con respecto a la disposición de desechos sólidos en los cuerpos de agua en Colombia”, afirman los representantes de la iniciativa Todos por el Agua. Es por esto que la empresa privada se une para crear estas iniciativas que invitan a la comunidad con un solo propósito: preservar las fuentes hídricas del país.
El programa es liderado por: ExxonMobil de Colombia, ha contado con el acompañamiento técnico y pedagógico del IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de empresas aliadas como Grupo Bancolombia, DHL Global Forwarding, la Fundación Natura y medios de comunicación aliados: Caracol Televisión, Blu Radio y BIBO del Espectador.

Como aliados locales apoyan, la Armada Nacional, Alcaldías, Gobernaciones, la DIMAR, Capitanías de Puerto, Instituciones educativas, Secretarías de Medio Ambiente, Asociación Nacional de Recicladores, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, las CAR, la Guardia Ambiental, la Fundación Marina, Socya y todos los medios de comunicación a nivel nacional.


LOS “COMUNALITOS”SE CONTAGIARON DEL AMOR POR CVC Y LOS RECURSOS NATURALES

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO



Un grupo de pequeños defensores del medio ambiente, llamados los “Comunalitos” visitaron la sede de la DAR Brut en La Unión. Conocieron por qué la CVC es la autoridad ambiental en su territorio, cómo funciona y cómo pueden contribuir desde su cotidianidad al cuidado del medio ambiente.


B-458 La Unión 20 de noviembre de 2015

La población, por lo general, tiene conocimiento de quién es la entidad que ejerce la autoridad ambiental en su territorio. Pero, ¿los pequeños sí saben quién es la CVC y qué función cumple en su departamento?

Un grupo de niños entre los 8 y 12 años aproximadamente, denominados los “Comunalitos” visitaron la sede de la CVC en La Unión para conocer de cerca a su máxima autoridad ambiental. Ellos son los hijos de los integrantes de las juntas de acción comunal del municipio y han formado este pequeño colectivo.

Son unos chicos inquietos y con gran interés por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Fueron invitados a la CVC como parte de las actividades que adelanta la campaña por el orgullo en esta localidad, con el fin de tener mayor acercamiento con la comunidad, en este caso, con los más pequeños.

En su recorrido por las instalaciones de la DAR recibieron una clara explicación de quién es la CVC, por qué es la encargada de administrar los recursos naturales en el Valle del Cauca y cuál es la importancia de que ellos la conozcan.

“Es de gran relevancia que los niños desde pequeños se enteren de que existe la CVC porque ellos no son sólo el presente, sino que son el futuro de la sociedad”, afirma Jaider Giraldo, presidente del comité gestor de la campaña por el Orgullo en La Unión.

“En ellos esperamos sembrar la semilla del cuidado por nuestro medio ambiente y estamos seguros de que serán los encargados de irradiar este gran compromiso no sólo a sus padres, compañeros y amigos, sino a todas las esferas de la sociedad”, concluyó Giraldo.

Este tipo de actividades con los distintos sectores de la comunidad se debe seguir llevando a cabo con el objetivo de que cada día sean más las personas que se sumen y se contagien con el amor hacia los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.



CVC REALIZÓ OBRA DE BIOINGENIERÍA EN EL MUNICIPIO DE LA CUMBRE

LA OBRA ESTÁ SITUADA EN LA VÍA QUE CONDUCE AL CORREGIMIENTO DE BITACO  Y TUVO UN VALOR DE $ 121 MILLONES DE PESOS



Con la pérdida recurrente del suelo que se estaba generando en la zona por el mal uso de las aguas, la CVC con la fundación Tucán Dorado ejecutaron dicha obra.

B-457 La Cumbre 20 de noviembre de 2015

Los trinchos son estructuras de guadua o madera dispuestas en forma de muro a fin de ayudar a formar terrazas para estabilizar taludes (pendientes en ladera) que han sufrido procesos de deslizamientos o en donde hay procesos de cárcavas (erosión severa del suelo).

Para tal fin, la CVC observando los movimientos de tierra que se estaban presentando en el lugar afectando la vía rural principal que conduce del kilómetro 27 vía al mar hacía el corregimiento de Bitaco en el municipio de La Cumbre, ejecutó una obra de bioingenería en el sector. 

“La obra consiste en un proceso de terraceo y establecimiento de trinchos pantalla debidamente inmunizados, además se realizó la siembra de una cobertura vegetal arbustiva a fin de que el área se vaya revegetalizando”, afirma, Jefferson Orejuela, profesional especializado de la CVC Regional Pacífico Este.

Este trabajo logró la revegetalización del talud, que ayuda a controlar la erosión y a su vez aumenta el factor de seguridad del terreno intervenido, las personas conocedoras del tema en la CVC, aseguran que este tipo de trabajos son beneficiosos ya que las raíces de las plantas que se sembraron en el lugar, refuerzan la estructura del suelo.

Las especies utilizadas en las barreras del trincho fueron: maní forrajero, bambú, botón de oro, vetiver, nacedero y guamo, entre otras.

Esta obra que fue ejecutada con la fundación Tucán Dorado, tuvo un valor de $ 121 millones de pesos con una duración de cuatro meses.

Ahora con la finalización de esta obra, la CVC realizará seguimiento al proceso y comportamiento de los trabajos realizados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Jefferson Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García.



CVC PARTICIPA CON PONENCIA EN CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS

EL 6 DE DICIEMBRE DE 2015 EN CUMBRE DE NACIONES UNIDAS



En un hecho histórico para el país y el Valle del Cauca, la CVC fue invitada por Naciones Unidas a participar con una ponencia en la agenda del evento. El exitoso proyecto de CVC y la Organización Rare de ‘Acuerdos recíprocos por la conservación del agua’ y las campañas orgullo será presentado en el Foro Global sobre el Paisaje.


B-456, Cali 20 de noviembre de 2015

Representantes de gobiernos de 193 estados miembros de la Asamblea de Naciones Unidas, entre ellos Colombia, se darán cita en París para celebrar la XXI Conferencia de las Partes (COP21) durante 12 días de debate político y agenda académica.

Francia es el país anfitrión de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo principal objetivo es el de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después del año 2020.

Dentro de la agenda del evento está programada la realización del Global Landscape Forum (Foro Global sobre el Paisaje), donde la CVC el día 6 de diciembre contará con un espacio de 20 minutos para presentar su ponencia ante los líderes mundiales asistentes al panel “Poniendo promesas en práctica en América latina y el Caribe”.

En representación de CVC, la funcionaria Gloria Berenice Suárez Vera, expondrá la experiencia realizada en el Valle del Cauca con el proyecto Acuerdos recíprocos por la conservación del agua, desarrollada en conjunto con la Organización Internacional Rare, con ocho campañas orgullo en el departamento.

“Es muy gratificante para nosotros que donde se reúne el mundo, esté la CVC, con una iniciativa que hemos implementado con mucho éxito en varias cuencas del departamento, esto demuestra una vez más el liderazgo que hemos retomado en el país en temas ambientales pero sobre todo en soluciones que buscan la conservación de nuestros recursos naturales y sobre todo el agua”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En el marco de este proyecto se desarrollaron con éxito las campañas orgullo por la conservación del recurso hídrico en el año 2013 en la cuenca Los Ángeles en los municipios de Alcalá y Ulloa y siete más en 2014 en las cuencas La Paila, Sonso, Frayle, Pance, Dagua y RUT.

“Con estas campañas por ejemplo, se ha logrado que dueños de predios contiguos a fuentes de agua destinen áreas para la conservación, la reconversión de actividades productivas, la ampliación y protección de cobertura boscosa en microcuencas y el cambio de mentalidad de las comunidades usuarias del agua, entre otros”, señaló la socióloga Suárez.

La CVC participará en esta Cumbre del Clima (COP21) junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde por primera vez en la historia del país, una Corporación es invitada como ponente a una conferencia mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Adicionalmente, ese mismo día la CVC ha sido invitada a participar en el pánel titulado “Cuencas: conservación de bosques por y para las comunidades”.

“Este es un espacio muy importante para la CVC, no solo porque tiene la oportunidad de mostrar su logros en una vitrina mundial como esta, sino que también es la oportunidad de gestionar recursos de cooperación internacional para proyectos en el departamento” concluyó el Director General.

Se espera que en esta cumbre participen alrededor de 40.000 personas entre jefes de Estado, representantes oficiales de gobierno, autoridades ambientales, ONG y asistentes en general.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Gloria Suárez y Wilson García

jueves, 19 de noviembre de 2015

CIDEA DE ROLDANILLO ENTREGA POSITIVO BALANCE DEL 2015

COMPARENDO AMBIENTAL EMPEZARÁ A IMPLEMENTARSE EN 2016



El trabajo articulado y la sinergia entre las diferentes instituciones, ha logrado llevar a feliz término las metas que habían sido propuestas para el año en curso. Uno de los mayores logros del CIDEA se evidencia en el tema del comparendo ambiental y su implementación, que ya es un hecho.

B-455, Roldanillo 19 de noviembre de 2015

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, es el órgano que se encarga de planear y direccionar la educación ambiental en los municipios.

Lo conforman las diferentes instituciones como los centros educativos, la administración municipal y algunas de sus secretarías y las otras entidades que tienen presencia en el municipio como CVC, Policía, Acuavalle y Comité de Cafeteros. “Socios estratégicos para el desarrollo de la educación ambiental”, como los denomina Mónica Andrea Rivera, profesional universitaria de la DAR Brut de la CVC.

En el municipio de Roldanillo, el trabajo conjunto entre quienes conforman el Cidea, deja un balance positivo para el año 2015. “En aspectos como el reconocimiento de la necesidad de todas estas instituciones de trabajar articuladas. Antes muchas de ellas no sabían de la importancia de realizar una labor mancomunada, hoy en día ya lo reconocen”, explica Mónica.

Uno de los temas fuertes del 2015 fue la inclusión del comparendo ambiental en la cultura ciudadana de los roldanillenses. El proceso se está desarrollando con éxito, según lo expresa Gilberto Toro Guevara, secretario de Educación del municipio.

 “El tema del comparendo va muy bien porque en este momento el Concejo Municipal está haciendo el proceso de adopción para implementarlo, la empresa de aseo va a ser la encargada de generar las primeras comparenderas”, afirma Toro.

Se estima que para inicios del próximo año ya puedan ser sancionadas las personas que cometan infracciones contra el medio ambiente.

CVC y su DAR Brut siguen acompañando estos espacios en pro de la gestión de la educación ambiental en los distintos municipios de la jurisdicción y el fortalecimiento de la cultura ciudadana de sus poblaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.



EL FUTURO DE LAS ESTRUCTURAS ECOLÓGICAS URBANAS DE LAS CIUDADES VALLECAUCANAS

OPORTUNIDAD PARA CIUDADES INTERMEDIAS DEL VALLE DEL CAUCA



Ministerio de Ambiente, Instituto Alexander Von Humboldt y CVC presentaron a los municipios la estrategia que deben tener en cuenta las ciudades para incorporar la biodiversidad y servicios ecosistémicos en los instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental urbana y territorial.


B-454, Cali 19 de noviembre de 2015

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Instituto Alexander Von Humboldt desarrollaron un enfoque metodológico para incrementar la cantidad y calidad de las áreas verdes urbanas.

Dada la trascendencia de este nuevo enfoque, la Dirección de Planeación de la CVC gestionó la realización de un taller en la Corporación dirigida a los entes territoriales y corporaciones del suroccidente colombiano, para asesorar a los municipios en la importancia de incorporar los criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en los instrumentos de planificación y gestión ambiental urbana y territorial.

Para ello, la CVC, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Alexander Von Humboldt, invitaron al taller regional denominado “Estructura ecológicas urbana: fortalecimiento conceptual, metodológico y área verde urbana”, al cual asistieron representantes de la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, del Dagma, de los municipios de Cali, Jamundí, Palmira Restrepo y Tuluá, así como de las universidades Icesi, San Buenaventura y algunas ONG.

“La propuesta es que los municipios empiecen a desarrollar estrategias tendientes a incrementar el área verde urbana en el marco de la identificación de la estructura ecológica urbana a nivel municipal”, indicó Paola Morales, coordinadora del convenio Instituto Alexander Von Humboldt – Ministerio de Ambiente. 

Este enfoque conceptual y metodológico plantea una estrategia para la incorporación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental urbana. “El gran reto es pasar del esquema de área verde urbana, al de infraestructura verde urbana”, señaló Francisco Vásquez, expositor del modelo.

“Estos conceptos son fundamentales en la asesoría que presta la CVC en la concertación de los planes de ordenamiento territorial que tenemos en los municipios, y además por aspectos como el tema de cambio climático y la gestión del riesgo y los recursos ecosistémicos que se dan en las zonas urbanas con mayor énfasis”, sostuvo Luis Guillermo Parra Suárez, director de Planeación de la CVC.

Para el Valle del Cauca que es un departamento que se caracteriza por ser un departamento de ciudades intermedias, aun hay espacio para planificar el crecimiento y desarrollo de estos centros poblados integrando la infraestructura verde urbana con la territorial de la cual se sustenta y soporta.

“Estos conceptos son un referente común a todo lo que son los temas de Pomcas, POT, Pgar, planes de gestión ambiental municipales, en fin, para los instrumentos de gestión ambiental municipal y regional”, puntualizó Ricardo Peñuela, de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Luis Guillermo Parra, Andrés López y Wilson García.

EMBALSE GUACAS AUMENTA SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

SE DEBEN CONTINUAR CON LOS RACIONAMIENTOS



Las lluvias que se han presentado durante el mes de noviembre han ayudado a que el embalse Sara Brut mejore su nivel. Se encuentra en un 25% de capacidad de almacenamiento. CVC y Acuavalle hacen un llamado para que la comunidad continúe haciendo uso eficiente del agua.


B-453 La Unión 19 de noviembre de 2015

Aunque el fenómeno de “El Niño” aún sigue presente en el territorio nacional, en lo que va corrido del mes de noviembre, se han presentado algunas lluvias que han ayudado a mejorar las condiciones de los embalses.

La represa Sara Brut, ubicada en el municipio de Bolívar y que abastece el suministro de agua para siete municipios del norte del Valle, hacia el mes de septiembre había presentado los mínimos históricos en su nivel.

Hoy el panorama brinda un poco de tranquilidad. Tal como lo expresa el ingeniero Julián Ramiro Vargas de la DAR Brut de la CVC, “en este momento se está por encima del 25 por ciento de capacidad de almacenamiento, cerca a los 3 millones de metros cúbicos almacenados”.

CVC y Acuavalle, empresa operadora del servicio, han venido trabajando en conjunto, en la medición diaria de las precipitaciones y de los niveles en la capacidad de almacenamiento. “Esto nos ha llevado a controlar la manera cómo poco a poco se va recuperando el embalse”, agregó Vargas.

Aunque los diagnósticos resultan alentadores, la autoridad ambiental solicita no bajar la guardia y pide a Acuavalle continuar con sus planes de contingencia implementados en las poblaciones que se surten del embalse.

“Se debe continuar con los racionamientos con el objetivo de tener mayor caudal acumulado en el embalse, esperando que en la fuerte incidencia del fenómeno de El Niño durante el próximo año, tengamos la capacidad suficiente para abastecer a dichos municipios”, concluyó Vargas.

De igual manera, la Corporación y Acuavalle hacen un llamado a las comunidades a seguir haciendo un uso racional y eficiente del agua, no sólo en la temporada seca sino en todas las épocas del año.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Álvaro José Botero y Wilson García.




CVC CAPACITA A CORTEROS DE MADERA DE BUENAVENTURA EN MANEJO ADECUADO DEL BOSQUE

SE BUSCA MANEJO ADECUADO DEL RECURO BOSQUE


Los corteros se comprometieron a darle un uso adecuado a los recursos naturales, evitarán que se corte indiscriminadamente los árboles.

B-452 Buenaventura, 19 de noviembre de 2015

Cincuenta corteros de madera  del río Anchicayá, corregimiento de Sabaleta, en el Distrito de Buenaventura, fueron capacitados por la CVC, sobre  la importancia de los recursos naturales y el buen manejo del recurso bosque.

La idea, es que los corteros tomen conciencia sobre este tema y que a partir de la fecha, tengan un cambio de actitud frente al mal manejo que se le viene dando al recurso bosque con la tala indiscriminada de árboles en esta zona del Distrito.

La capacitación estuvo a cargo de expertos profesionales de la Corporación, quienes explicaron a los corteros el mal que le hacen a la naturaleza cuando sin ningún control se talan árboles destruyendo así el recurso bosque.

Los corteros, se mostraron receptivos y se comprometieron a organizarse como asociación comunitaria para la búsqueda de alternativas productivas que permitan un sustento para las familias asentadas en el territorio. Además, se comprometieron a darle un mejor uso al recurso bosque y a ser vigilantes para evitar que personas no de la zona realicen esta mala práctica.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Cel  317-717-4985

Revisó: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero, Wilson García.

YA SE HAN TRATADO 30.000 METROS CÚBICOS DE LIXIVIADOS DE NAVARRO

SE MITIGA RIESGO DE QUE LLEGUEN AL RÍO CAUCA O AGUAS SUBTERRÁNEAS



El proceso remueve cerca del 100% de los contaminantes, entre ellos los metales pesados. El resultando es un líquido que bien podría verterse a los ríos pero que sin embargo, se envía a la red de alcantarillado de Cali, que lo entrega a la PTAR de Cañaveralejo para un tratamiento final.

B-451  Cali, 19 de noviembre de 2015,

A poco más de un año de haber entrado en operación la Planta de Tratamiento de Lixiviados del  antiguo basurero de Navarro se han tratado más de 30.000 metros cúbicos de lixiviados en un proceso que remueve cerca del 100 % de los contaminantes, entre ellos los metales pesados. El resultando es un líquido que bien podría verterse a los ríos pero que, sin embargo, se envía a la red de alcantarillado de Cali, que lo entrega a la PTAR de Cañaveralejo para un tratamiento final.

Al botadero a cielo abierto de Navarro llegaron por décadas basuras de Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria. Hoy, tras siete años de su cierre y aunque ya no llegan allí más residuos sólidos, aún se producen los lixiviados.

“Son materiales en dilución que tienen una gran cantidad de metales y materia  orgánica y  productos inorgánicos que son tóxicos para la salud humana”, explica Jairo Fonnegra Tello, ingeniero sanitario de la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Suroccidente de la CVC.

Estas sustancias siempre están presentes en los rellenos sanitarios. Cuando llueve ocurre la percolación, es decir, que la humedad llega hasta dónde está la masa de basura, se produce la reacción o descomposición y uno de los resultantes son los lixiviados que en Navarro se han venido acumulando en lagunas.  Para disponer adecuadamente de ellos y evitar que accidentalmente puedan llegar al río Cauca o aguas subterráneas, en el 2014 entró en operación la planta de tratamiento de lixiviados.

“Es tecnología de punta, lo mejor que existe para el tratamiento de los lixiviados, el tratamiento es físico químico y tiene un sistema de membrana en el cual quedan atrapados los tóxicos que luego se vuelven el concentrado que es llevado hasta las lagunas de cristalización”, explica Fonnegra Tello.

El efluente (el líquido resultante tras ser tratado),  físico-químicamente hablando y según la norma cumple los parámetros para poder ser vertido en una fuente superficial, por ejemplo un río, pero por el riesgo que la gente percibe de Navarro, se decidió entregarlo al sistema de alcantarillado de Cali, que su vez lo lleva a la PTAR de Cañaveralejo donde será de nuevo tratado.

Los concentrados que quedan en los filtros van a lagunas de cristalización para que se deshidraten con la radiación ultravioleta del sol. El material resultante se dispondrá en celdas de seguridad para residuos peligrosos.

“Como se han tratado cerca de 30.000 metros cúbicos de lixiviados de los 180.000 que había almacenados al cierre del vertedero y teniendo en cuenta las lluvias que caen sobre las lagunas y los lixiviados que aún produce el relleno, se calcula que será necesario seguir en este proceso por lo menos hasta el 2019, cuando se revisará si la planta debe seguir operando o no. Con este tratamiento se mitiga el riesgo de que estos lixiviados ocasionen algún daño ambiental al río Cauca o a las aguas subterráneas”, dice por su parte Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Jairo Fonnegra,  Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García 

LOS NIÑOS DE ULLOA LE RINDIERON TRIBUTO AL AMBIENTE

CON UNA MUESTRA ARTÍSTICA DE MATERIAL RECICLADO



Una exitosa muestra artística con material reciclado fue liderada por la primaria de la Institución Educativa Leocadio Salazarde Ulloa, sede Santa Cecilia, en el marco de la celebración del Día Ecológico de los Niños.

B-450 Ulloa, 19 de noviembre de 2015

Con éxito avanzan las labores de sensibilización en torno al cuidado del ambiente y los recursos naturales por parte de los funcionarios de la DAR Norte de la CVC en los municipios que conforman las cuencas de su jurisdicción.

Tal es el caso de Ulloa, donde se viene implementando una importante estrategia para el manejo adecuado de los residuos sólidos con los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Leocadio Salazar, sede Santa Cecilia.

Esta iniciativa, liderada por la funcionaria Zulay Gallego Henao, ha dado como resultado un significativo número de actividades de sensibilización y capacitación con la comunidad del municipio, la cual  se ha mostrado bastante motivada.

Prueba de ello fue la realización de una interesante muestra artística con material reciclado que se enmarcó dentro de la celebración del Día Ecológico de los Niños, a cargo de la sede educativa y la DAR Norte de la CVC.

Allí se expusieron diversidad de objetos decorativos alusivos a la fauna y a la flora, lo cual denota el esmero y la dedicación, tanto de estudiantes como de maestros, para con esta destacada actividad ambiental.

Así lo mencionó la funcionaria de la CVC, quien reconoció en la misma “el producto de una exigente labor interinstitucional donde prima la responsabilidad y el compromiso para con el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”.

“Los niños, agregó, son el futuro de nuestra sociedad; por ello, es sumamente importante trabajar en la introyección del componente ambiental a fin de que cuando crezcan sean aliados estratégicos para continuar con nuestra causa”.
                                                                                    
Para Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, “la actividad es una muestra más de que trabajar de la mano de la comunidad representa una importante oportunidad para la Corporación en aras de ejercer su labor”.

“¿Quiénes mejores que los niños para coadyuvar a la creación y al fortalecimiento de una conciencia ambiental que garantice el bienestar de nuestro ambiente?”, dijo el funcionario, al tiempo que extendió las felicitaciones a los profesores y familiares.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Zulay Gallego H. - Alfonso Peláez P.

miércoles, 18 de noviembre de 2015



ARRANCAN LAS OBRAS DE REFORZAMIENTO DEL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA EN CALI


CVC firmó el contrato por $ 57.000 millones de pesos para el reforzamiento y reconstrucción del primer tramo de los 26 kilómetros de jarillones que protegen a Cali de inundaciones. Los trabajos incluyen protección de orillas y aumento de la altura del dique, entre otros.


B-449, Cali 18 de noviembre de 2015

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, anunció que firmó el contrato que contempla las obras de reforzamiento de los diques que protegen a Cali de inundaciones, con la firma Consocio Jarillón, ganadora de la licitación.

En total son 26 kilómetros de jarillones a intervenir, los cuales conforman 17 kilómetros del jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de jarillón del río Cali y 6.7 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur, que conforman el anillo de protección del oriente de Cali.

“Estamos legalizando pólizas y los trabajos están listos para iniciar en el primer tramo de 6.7 kilómetros, que corresponden a la margen izquierda del río Cauca, entre el Canal Interceptor Sur y parte del corregimiento de Navarro”, indicó el Director General.

Los trabajos de esta necesaria y anhelada obra que da tranquilidad y seguridad a los caleños, pueden estar comenzando en 15 días cuando la firma contratista instale su campamento. “El propósito es reforzar y subir el nivel del dique para proteger a la ciudad de una creciente de 1 en 500 años y protegerla de un evento sísmico que pueda generar corrimiento lateral del dique y pueda tener un colapso que afecte al oriente de Cali”, añadió.

Las obras en este primer tramo del proyecto alcanzan una inversión de $ 57.000 millones de pesos, de los cuales CVC aporta $ 19.200 millones y el resto el Fondo de Adaptación.

El tiempo estimado de duración de estos trabajos es de 13 meses y las licitaciones de los otros dos tramos a intervenir se abrirán a medida que se vayan despejando las áreas a intervenir con la reubicación de las familias asentadas allí.

El proyecto total de reforzamiento y elevación de la altura del dique está valorado por más de $ 230.000 millones de pesos, y es cofinanciado por el Fondo de Adaptación. Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón, donde la CVC se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique, con una inversión de $ 69.650 millones de pesos de recursos propios de la CVC, asegurados con vigencias futuras de la Corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal y Wilson García



19 ASPIRANTES INSCRITOS AL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE LA CVC

DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE LAS HOJAS DE VIDA SERÁN REVISADAS POR UNA COMISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.



Hasta las 5:30 PM de este viernes 13 de noviembre se recibieron las hojas de vida de los candidatos que se postularon para ocupar el cargo durante el período institucional 2016-2019.

B-448  Cali, 18 de noviembre de 2015

Este viernes 13 de noviembre se llevó a cabo el proceso de inscripción de las personas interesadas en postularse a la Dirección General de la CVC, que a las 5:30 PM se cerró la recepción de las hojas de vida y documentos radicados por los candidatos que se presentaron.

Un total de 19 aspirantes se inscribieron para este proceso de convocatoria pública abierta, convocado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Entre los inscritos se encuentran: Inés Fernanda Caicedo Hernández, Daniel Felipe Rodríguez Sarmiento, Rubén Darío Materón Muñoz, Jesús Felipe Cifuentes Jaramillo, José Joimer Tovar Sánchez, Martín Gerardo Tovar Vidal, José Alonso García, Claudia Cardona Campo, Carlos Eduardo Calderón Llantén, Otto Polanco Rengifo, Carlos Arturo Castillo, Ana Betty Arboleda Hurtado, Erwin Jacobo Ghitis Hoffstadt, Rafael Hugo García Niño, Carlos Hernando Navia Parodi, Jhon Mario Tejada Cadavid, María Jazmín Osorio Sánchez, Humberto Swann Barona y Germán Medina Scarpetta.

El Consejo Directivo de la CVC conformó un comité que será el encargado de verificar durante los próximos cuatro días hábiles a partir del cierre de las inscripciones, los requisitos mínimos exigidos que debieron acreditar cada uno de los inscritos, de acuerdo a la normatividad vigente.

Una vez revisados los requisitos, el 23 de noviembre se reunirá el Consejo Directivo para presentar el informe de la evaluación de las hojas de vida y ese mismo día se publicará el informe de los resultados de la evaluación, para que los interesados puedan presentar sus reclamaciones.

El 30 de noviembre se realizará la conformación y publicación de la lista definitiva de candidatos que cumplen requisitos.

La designación del Director General de la Corporación será efectuada en la sesión del Consejo Directivo del día 3 de diciembre de 2015, a realizarse en la sala de juntas de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a las 2:00 P.M.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

LISTOS LOS OPERATIVOS Y CAMPAÑAS CONTRA TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA EN DICIEMBRE

POLICÍA, FISCALÍA, CTI, PNN, GOBERNACIÓN, DAGMA Y CVC



Las instituciones que integran el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle, se reunieron en CVC para presentar informe de actividades y articular acciones conjuntas de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna en la temporada de fin de año en el departamento.

B-447 Cali, noviembre 18 de 2015

Una reunión estratégica para planificar acciones y analizar los resultados obtenidos en la lucha contra los traficantes de fauna y flora del departamento, realizó el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle, donde se presentaron los informes de las instituciones, las campañas de Navidad y la programación de retenes forestales y operativos en galerías y plazas de mercado para este fin de año.

Durante la reunión se estudiaron las rutas críticas de tráfico de flora y fauna que registran un alto tráfico de madera de bosque natural. Simultáneamente representantes del Dagma denunciaron que se ha detectado la entrada de mangle a Cali, que es una actividad ilícita, puesto que se trata de una especie maderable vedada, por lo que el comité anunció investigaciones para detener estas actividades de tráfico de madera en el centro y suroccidente del Valle.

Por su parte, el ingeniero forestal de la CVC, Héctor Bonilla, le recordó a los uniformados que deben tener en cuenta cuando realicen inspecciones en las vías a los vehículos transportadores de madera, que actualmente los salvoconductos para movilización de madera desde Buenaventura ya no los está expidiendo la CVC, sino el establecimiento Público Ambiental, EPA, dependencia de la Alcaldía de Buenaventura que es la autoridad ambiental urbana, por los que “cualquier documento que acrediten los transportadores expedido por la CVC no es genuino”, indicó.

Adicionalmente, funcionarios de la CVC presentaron las campañas “S.O.S. Fauna” y “Navidad en Paz con la Naturaleza”, que acompañarán los operativos en galerías y plazas de mercado, así como los retenes de control instalados en las vías del departamento en conjunto con la Policía, llevando el mensaje por el no tráfico de flora y fauna silvestre y la no extracción de musgo y productos del bosque para la elaboración de pesebres y adornos navideños.

“Con el fin de fortalecer el comité y darle dientes a sus acciones y resultados, se ha decidido que se firmará el acta de composición con los representantes legales de las instituciones”, señaló Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

En esta reunión del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del departamento participaron la Policía Ambiental del Valle, la Policía Metropolitana de Cali, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, la Gobernación, CVC, Parques Nacionales y el Dagma. Del CIFFA Valle también hacen parte la Armada nacional, el grupo Guardacostas, el Ejército Nacional, la Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, el Zoológico de Cali y la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Pedro Nel Montoya, Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More