viernes, 13 de noviembre de 2015

38 FIRMAS PRESENTARON EXPRESIÓN DE INTERÉS EN LICITAR PARA ESTUDIOS DE AGUA PARA CALI

PARA CONVOCATORIA DEL BID



Para proyectos en las cuencas de los ríos Cauca y Meléndez 38 firmas consultoras interesadas le manifestaron al BID su interés en apoyar la formulación de los estudios de prefactibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle.


B-445, Cali 13 de noviembre de 2015


El Director General de la CVC anunció que recibió del Banco Interamericano de Desarrollo y la información de que 38 firmas consultoras internacionales presentaron ante el BID su expresión de interés de participar en la formulación de los estudios para embalses de regulación en las cuencas Cauca y Meléndez.

Esos estudios tienen una cifra aproximada de  $ 1 millón de dólares que ofreció en BID y el banco va a financiar y administrar todo el contrato y proceso, con el acompañamiento de la CVC.

Ahora el BID realizará la evaluación y la empresa consultora que determine el BID, deberá formular los estudios de prefactibilidad en los proyectos hídricos para alternativas de conformación de embalses de laminación de picos de caudales de crecientes en el caso de la cuenca del río Meléndez y alternativas del reservorio en el río Cauca aguas abajo del embalse de Salvajina y antes de la desembocadura del río Palo.

Refiriéndose al proyecto desde Salvajina, el director de la CVC, Rubén Darío Materón expresó que “esperamos que a final de este mes se haga a través del BID la definición del contrato para ejecutar ese estudio que demoraría de 8 a 10 meses. La Corporación ha hecho esta gestión con el BID y está trabajando intensamente en su acompañamiento y esperamos que esa alternativa tenga unos resultados interesantes como alternativa uno”.

Este esquema que permite traer agua desde aguas abajo del embalse de Salvajina hasta el sur de Cali y ciudades intermedias, para el Director General de la CVC es una buena alternativa puesto que “los problemas actuales del río Cauca cerca a Cali son por la carga contaminante y por la carga de sedimentos. Si tomamos el líquido aguas abajo de la presa, el agua turbinada sale con muy poco sedimento y con cero carga contaminante, sale oxigenada; entonces vamos a traer un agua limpia”, precisó. El recorrido es un poco largo pero se evita que la lluvia remueva sedimentos de ríos como el  Palo y  Desbaratado y tengamos problemas de turbiedad, añadió.  

La alternativa dos la viene trabajando la CVC desde el año pasado, “estamos terminando los estudios de prefactibilidad de un embalse en el río Claro y otro en el río Jamundí, dentro de un esquema de acueducto regional del sur”, indicó Materón Muñoz.

Con el BID también se tiene la contratación de un estudio de embalse en el río Meléndez para regular caudales y evitar inundaciones en la zona plana de la cuenca en Cali, con la posibilidad de incrementar caudales en la planta de La Reforma.

Las firmas consultoras serán seleccionadas conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BID, sobre la base de la alternativa que presente mejor viabilidad técnica, económica, ambiental y social; según los estudios de prefactibilidad, el consultor tendría la posibilidad de continuar con el estudio de factibilidad de la misma.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

CALI YA CUENTA CON SU FONDO PARA EL AGUA

LA INVITACIÓN ES PARA QUE LOS PRIVADOS TAMBIÉN APORTEN

 
Instituciones públicas firmaron el convenio Fondo Madre Agua para Cali que es una iniciativa público-privada que busca generar recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas. A través de una fiducia y de un operador se manejarán los recursos que aporten los privados.

B-444   Cali, 13 de noviembre de 2015,

The Nature Conservancy, TNC; Parques Nacionales Naturales, Emcali, Dagma y CVC,  firmaron esta mañana el convenio marco de cooperación, que le dio vida al Fondo de Agua para Cali, Madre Agua, que ayudará a proteger las cuencas abastecedoras de agua de la ciudad.

Este fondo es una iniciativa público-privada, que genera recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas y va a funcionar a través de unas inversiones que realizarán las empresas participantes. En el caso de las entidades públicas se hace por medio de proyectos de inversión priorizados para las cuencas en el municipio de Cali.

“La historia nos muestra que los fondos de agua han ayudado a mejorar el manejo integral del recurso, logrando compensar a las comunidades que viven cuenca arriba y garantizar servicios ambientales de los que habitan cuenca abajo”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Las entidades firmantes convocaron a las empresas del sector privado que también se benefician de cuidar el recurso hídrico para sus actividades productivas, para que se sumen a esta iniciativa y hagan sus aportes económicos al fondo.

“La estrategia de fondos es muy buena porque permite hacer inversiones en infraestructura verde para asegurar el agua para que las ciudades y negocios sean posibles”, indicó Adriana Soto, directora de The Nature Conservancy.

Por su parte, el director regional de Parques Nacionales Naturales, expresó que “el reto es cautivar a los actores públicos y privados para trabajar articuladamente por el bien de estas cuencas, y es fundamental que la sociedad civil las reconozca y las cuide también”.

Para incentivar la participación de las empresas privadas de la región interesadas en aportar al fondo, la directora del Dagma, María del Mar Mozo presentó el portafolio y el mecanismo de funcionamiento explicando que “para que los privados que hagan parte y aportes al fondo tengan la garantía de cómo se van a usar los recursos, se va a conformar una fiducia con los recursos privados, a través de un operador”.

Madre Agua cuenta con el apoyo del Dagma, la CVC, Emcali, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por  por The Nature Conservancy, TNC,  la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo Global Ambiental, GEF, que se han unido con la visión de ayudar a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 2 millones de personas que viven en la capital del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro Botero,

Revisó: Adriana Ramírez y Wilson García.

jueves, 12 de noviembre de 2015

CONTINÚAN LOS GOLPES CONTUNDENTES A LA MINERÍA CRIMINAL EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO




8 ‘máquinas amarillas’ destruidas y 5 capturas deja operación  contra la minería criminal coordinada por Mindefensa con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cvc.
B-443, 12 de noviembre de 2015
Buenaventura, 12 de noviembre de 2015. La ofensiva de la Fuerza Pública y las autoridades ambientales   contra la minería criminal no se detiene: en las últimas horas una acción de las autoridades en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) permitió la destrucción de maquinaria dedicada a esta actividad ilegal y la captura de cinco personas.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, sobrevoló la zona donde se desarrolló la operación y coordinó la misma con los mandos de las Fuerzas Armadas.

“El día de hoy se hizo un operativo muy importante que tendrá un impacto sobre el negocio de la minería criminal cercano a los 3.500 millones de pesos y donde se destruyeron ocho máquinas amarillas de extracción de mineral y fueron capturadas en flagrancia cinco personas”, reveló este jueves el ministro Villegas.

Agregó que  la acción, la tercera fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, se desarrolló en las zonas conocidas como Zaragoza, Córdoba y San Cipriano. Hace parte del ‘Gema’ de las FF. MM., que ha venido dando contundentes golpes al flagelo de la minería criminal.

“Esta es una de las numerosas operaciones que está haciendo la Fuerza Pública –subrayó Villegas–; operativos como este vamos a estar viendo muy frecuentemente porque la minería criminal es una de las amenazas más importantes de la financiación de la violencia en Colombia”.

Por su parte, el Director General de la Cvc Rubén Darío Materón Muñoz, manifestó que "el trabajo articulado con las instituciones del estado le entrega hoy a nuestro departamento un nuevo resultado en la lucha frontal contra quienes insisten en alterar el normal desarrollo de nuestros ecosistemas"

Aquí intervienen las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía contra la minería criminal, es un trabajo permanente. Ejemplo de ello, anotó el Ministro, fue la segunda fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, desarrollada en la vereda Bendiciones, de Buenaventura (Valle), el pasado 28 de octubre. En ella se intervinieron dos complejos mineros a cielo abierto, dos personas fueron capturadas y se destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras.

El éxito de esta operación radica en que no solo se golpea las finanzas de las estructuras  que controlan la explotación de la minería ilegal –que además alimentan otras actividades criminales–, sino que se contribuye también con la protección del medio ambiente.


El ministro Villegas está en Buenaventura para participar, además, en la estrategia ‘El Presidente en las regiones’, que esta vez se desarrolla en el Pacífico y busca revisar los planes de acción y las ejecutorias del Gobierno en todos los rincones del país.

TULUÁ, BUGALAGRANDE Y TRUJILLO RECIBIERON MATERIAL FORESTAL DECOMISADO PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS

YA HAN SIDO TRES LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS



La CVC a través de su Dirección Ambiental Regional Centro Norte ha  favorecido el bienestar de poblaciones afectadas por fenómenos naturales, a través de la entrega de madera con decomiso definitivo, por medio convenios realizados con las alcaldías.

B-442 Tuluá 12 de noviembre de 2015

La CVC ha venido atendiendo las solicitudes de las administraciones municipales con el fin de apoyar a las comunidades, que debido a sus escasos recursos económicos, urgen del apoyo estatal para hacer mejoramiento de sus viviendas, afectadas por daños ambientales como vendavales, fallamiento por vejez o falta de mantenimiento de las estructuras de los techos construidos en madera.

La madera con decomiso definitivo se almacena temporalmente en las instalaciones de la Regional correspondiente, y para evitar el daño total de dicha madera, se promueve la formalización de convenios entre la CVC y las alcaldías municipales, para usarlas en beneficio de las comunidades afectadas por eventos naturales.

A la madera entregada mediante los convenios realizados con los municipios, una vez legalizados, se les realiza seguimiento a través de los funcionarios de la CVC, para verificar el uso acordado.

Los municipios que hasta el momento han sido beneficiados por dichos convenios son: Tuluá, Trujillo y Bugalagrande, los cuales han generado en las diferentes comunidades beneficiadas un reconocimiento especial por la ágil gestión de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Teniendo en cuenta que se continúan realizando operativos para el control de flora y fauna silvestre, que lastimosamente arrojan decomisos definitivos, de acuerdo a los procedimientos de la Corporación, se continuará posibilitando la entrega del material forestal que tenga decomiso definitivo a las alcaldías para que a través de ellas, se continúe dando el apoyo a comunidades afectadas por eventos naturales.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Juan Guillermo Arango, Álvaro José Botero, Wilson García.


CVC Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE PALMIRA EN SEMINARIO INTERNACIONAL

AVANCES INTERNACIONALES Y NACIONALES EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA


En el Auditorio Hernando Patiño de la Universidad Nacional con sede en Palmira, los días 10 y 11 de noviembre se desarrolló este seminario internacional, con la participación de importantes representantes de talla internacional. Gestión integral del recurso hídrico el tema principal.

B-441, Palmira 12 de noviembre de 2015

La CVC junto a la Universidad Nacional con sede en Palmira y la participación de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Politécnico de Valencia,  la Universidad Surcolombiana y la Universidad Estatal a Distancia, Uned de San José de Costa Rica, entre otros,  organizó el  seminario internacional Avances Internacionales y Nacionales en la Gestión Integral del Agua.

El objetivo de esta actividad fue el de evaluar el estado de la gestión del recurso hídrico y los avances que se han tenido en países como España, Perú, Costa Rica y Colombia, frente a la planificación hidrológica sostenible, manejo conservación de los suelos y aguas, entre otros.

Al respecto, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón,  quién hizo la instalación de este importante evento, manifestó que ante la condición crítica por el verano intenso producto del fenómeno de El Niño que se vive actualmente en el departamento, el uso adecuado del agua es de vital importancia.

De igual manera, se resaltó la importancia de  conocer las experiencias significativas de otros países que ante situaciones críticas de abastecimiento de agua, con la realización de estudios e implementación de alternativas sostenibles han logrado avances significativos en la gestión del recurso hídrico.

Esta  jornada que se desarrolló durante dos días en el Auditorio Hernando Patiño, de este claustro universitario, se trataron temas como: bases para la planificación hidrológica sostenible, estado de la gestión del recurso hídrico en el Valle del Cauca, factores que favorecen la degradación de las tierras en el trópico, experiencias en la generación de información hidrológica y consideración del cambio climático, sabiduría ancestral: un camino en la adecuación del cambio climático, manejo y conservación de suelos y aguas, efecto de los balances hídricos en la sostenibilidad del suelo y casos de desabastecimiento de agua.

Investigadores, docentes, comunidad estudiantil, profesionales afines con esta temática, participaron de este evento, donde tuvieron la posibilidad de escuchar e interactuar con especialistas en la materia  como  Abel Solera Solera de España, especialista en ingeniería hidráulica y medio ambiente; Ronald Ancajima Ojeda de Perú,  especialista en conformación de consejos de recursos hídricos en las cuencas de su país, Wagner Peña Cordero de Costa Rica, especialista en conservación y manejo de suelos y aguas y Fermín Ignacio Villarroya de España, especialista  en Planificación hidrológica sostenible.

Así mismo, Héctor Fabio Aristizábal, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC  e integrante de este selecto grupo de expositores, presentó la defensa de su tesis doctoral titulada “Incidencia de la anisotropía en la detracción de agua de un sistema léntico o lótico por acciones antrópicas; trabajo que entregará aportes significativos desde la perspectiva metodológica para el manejo y gestión integral de las aguas superficiales y subterráneas en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – Fijo 2758176
Revisó: Álvaro José Botero, Wilson García.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONFORMAN NODO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARA ÁREAS AFECTADAS EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

I SIMPOSIO REGIONAL DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN CALI

   

La Red Colombiana de Restauración Ecológica,  con el apoyo del Instituto von Humboldt y CVC realizarán en la Universidad Javeriana Cali este simposio con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de Colombia, Estados Unidos, Argentina y España.

B-440, Cali 11 de noviembre de 2015

Actividades humanas como la deforestación, la minería, las plantaciones forestales, el uso agropecuario, las obras civiles, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras,  entre otras, impactan negativamente el ambiente.

Por eso, para compartir experiencias y conocimiento en torno a conceptos, técnicas y estrategias, para la recuperación de áreas afectadas, este 12 y 13 de noviembre se reunirán en Cali profesionales de diferentes ramas del conocimiento, expertos en el tema de restauración ecológica.

El Primer Simposio Regional de Restauración Ecológica Nodo Cali-Suroccidente, reunirá a connotados conferencistas que abordarán temas y discusiones sobre diversas técnicas, estrategias y marcos teóricos para abordar la recuperación de áreas afectadas, así como tendencias innovadoras como la restauración del capital natural, el monitoreo en procesos de restauración ecológica, actualización en el marco legal y distintos aspectos socio-económicos de la restauración ecológica a escala nacional y global.

Este evento organizado por la Red Colombiana de Restauración Ecológica, REDCRE, reúne a sus miembros y a las personas e instituciones que vienen trabajando en la restauración de ecosistemas en todo el país. En el evento participarán el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Fundación CIPAV, la Corporación Paisajes Rurales, la Fundación Amatea, la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, DAGMA, la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental, ELTI (por sus siglas en inglés), Epsa, la Fundación Bosques y Semillas y el Centro para la Investigación Forestal Internacional, CIFOR (por sus siglas en inglés), contará con la presencia de expositores de Estados Unidos, Argentina, España y Colombia y restauradores (técnicos y científicos) de reconocida trayectoria a nivel nacional  y en iberoaméricana.

Una de las metas el evento es consolidar el Nodo de Restauración Ecológica de Cali y el suroccidente colombiano, con la participación de las instituciones asistentes al evento, como una oportunidad para canalizar recursos y lograr alianzas y pactos entre la sociedad civil, técnicos, científicos, los sectores empresarial privado y el Estado, para abordar problemáticas como el deterioro, la pérdida de la biodiversidad y la degradación y pérdida de los servicios ecosistémicos en la región.  

La Red Colombiana de Restauración Ecológica REDCRE es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida. Está compuesta por personas naturales y jurídicas, y entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA), organizaciones no gubernamentales (ONG) interesadas en la restauración ecológica de los ecosistemas degradados de Colombia.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Isabel Salazar y Wilson García.


ESTE VIERNES SE LANZA EL FONDO DEL AGUA PARA CALI

PARTICIPAN EL BID, TNC, ALCALDÍA, CVC Y PARQUES NACIONALES NATURALES


El Fondo Madre Agua es una iniciativa público-privada, busca generar recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas. El lanzamiento del Fondo se realizará el viernes 13 de noviembre en el Salón del Lago B del Club Campestre a partir de las 8 AM.

B-439   Cali, 11 de noviembre de 2015,

Con la presencia de Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la organización internacional The Nature Conservancy, TNC, el alcalde de Cali y los directores del Dagma y la CVC se realizará este viernes en las instalaciones del Club Campestre de Cali el lanzamiento del Fondo del Agua para Cali,  Madre Agua.

“El fondo de agua para Cali, Madre Agua, es una iniciativa público-privada, que genera recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas y va a funcionar a través de unas inversiones que realizarán las empresas participantes. En el caso de las entidades públicas se hará por medio de proyectos de inversión priorizados para las cuencas en el municipio de Cali”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Los Fondos de Agua contribuyen, a través de la ciencia y la colaboración multisectorial, a mejorar el manejo integral del agua a través de acciones para compensar a las comunidades cuenca arriba para ayudar a garantizar los servicios ambientales que brinda la naturaleza a los usuarios cuenca abajo. El Fondo del Agua para Cali,  Madre Agua, ayudará a proteger las cuencas abastecedoras de agua de los ríos Cali, Pance y Jamundí.

Madre Agua cuenta con el apoyo del Dagma, la CVC, Emcali, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por  por The Nature Conservancy, TNC,  la fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo Global Ambiental, GEF, que se han unido con la visión de ayudar a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 2 millones de personas que viven en la capital del Valle del Cauca.

“En el caso de las empresas privadas que quieran participar de la iniciativa podrán elegir apoyar alguna de las líneas estratégicas definidas por el fondo tales como Infraestructura y rehabilitación ecológica; Infraestructura hidrológica de conservación y protección de las aguas y Compensación de servicios eco sistémicos y promoción de buenas prácticas de manejo de las cuencas, entre otros”, dice por su parte Alejandro Calvache, representante de TNC.

Este acto es la culminación de un proceso que vienen adelantando la entidades públicas desde el año 2012 y que busca la conservación de las cuencas hídricas del municipio de Cali, comenzará a implementarse a través de la firma de un convenio marco de cooperación entre TNC, la Alcaldía de Cali, el Dagma, Emcali, CVC y Parques Nacionales Naturales.

El mismo evento servirá para presentarle la idea a los inversionistas privados e impulsar así su participación en el Fondo.

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por TNC, fundación Femsa, el BID y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina. La Alianza cuenta con 19 Fondos operando, incluido el de Cali y 22 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.

El lanzamiento del Fondo se realizará el viernes 13 de noviembre en el Salón del Lago B del Club Campestre a partir de las 8 AM.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adriana Ramírez,  Álvaro Botero, Wilson García.


EMPRESAS MANUFACTURERAS DEL VALLE DEBEN DILIGENCIAR REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL

CVC CAPACITARÁ A EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO DEL VALLE EN RUA MANUFACTURERO



El taller tiene entrada libre para personas vinculadas con el sector manufacturero y al público en general interesado en el tema y se realizará el 24 de noviembre de 2015 en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC.

B- 438 Cali, 11 de noviembre de 2015

Toda actividad productiva implica un impacto en mayor o menor grado sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Por eso, para llevar un monitoreo ambiental del aprovechamiento de los recursos por parte del sector manufacturero, en el año 2009 se creó el Subsistema de Información sobre Uso de recursos Naturales Renovables-SIUR y se adoptó el Registro Único Ambiental-RUA.

La estructura del RUA manufacturero supone el manejo y permanente actualización de informes en el aplicativo del Ideam, sobre la actividad de las empresas y el ingreso de información relevante respecto a los recursos agua, energía, materias primas, residuos, emisiones atmosféricas y residuos peligrosos, entre otros.

Para incentivar en los empresarios del sector manufacturero el cumplimiento de este requisito, la CVC realizará una capacitación sobre como acceder, donde encontrar y que información debe tener en cuenta al momento de realizar el proceso de Registro Único Ambiental.

El taller denominado “Taller de Diligenciamiento del Registro Único ambiental, RUA Manufacturero”, se dictará el martes 24 de noviembre por expertos de la CVC en esta temática, en el horario de las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

En este taller los participantes recibirán información sobre la reglamentación del RUA manufacturero, manejo del aplicativo web para el diligenciamiento del Registro Único Ambiental y orientación sobre el diligenciamiento de los diferentes capítulos y temas del registro.

El taller se dictará en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, ubicado en la carrera 56 #11-36 del edificio principal en la ciudad de Cali. Mayores informes al teléfono 6206600 ext. 1353 en la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Jean Farley Sabi Calero


martes, 10 de noviembre de 2015

MADERA DECOMISADA SERÁ ENTREGADA PARA REALIZAR OBRAS SOCIALES EN EL DEPARTAMENTO

CONVENIO ENTRE CVC Y LA ALCALDÍAS 



Con cientos de metros cúbicos de madera almacenados en las sedes de la CVC, la Dirección General ha buscado la manera de que este material sea destinado a un bien común, por eso se establecieron convenios con algunas administraciones municipales.


B-437, Buga 10 de noviembre de 2015

El trabajo de vigilancia y control que realizan en conjunto la Policía Nacional y la CVC en los diferentes puestos de control de las carreteras del Valle del Cauca para que todo el material maderable sea de procedencia legal y cuente con sus respectivos salvoconductos, es una estrategia para evitar que los traficantes de los recursos naturales hagan daño a nuestra biodiversidad.

A pesar de todo esto, algunas personas insisten en hacer daños ambientales, por esto, en algunas sedes de la Corporación existe madera producto de los decomisos definitivos por la ilegalidad de su procedencia, y para que no se deteriore con el tiempo, la CVC desarrolla convenio con algunas administraciones municipales para darle un uso social.

El ingeniero Diego Padilla Zuluaga, director territorial de la Dirección Ambiental Regional DAR Centro Sur de las CVC, indicó que “esto es un crimen ecológico que está castigado en la ley y que desafortunadamente la gente sigue arriesgándose a hacer el daño para obtener un lucro personal momentáneo, es más el daño que la plata que ellos se ganan por esto”.

La DAR Centro Sur con sede en Buga tiene listo todo el procedimiento para hacer entrega de este material forestal a los ocho municipios de su jurisdicción y poder contribuir a una obra social con este material qué es el resultado de un delito ambiental.

“En primera instancia nosotros tenemos el apoyo de los municipios dónde nos informan sobre situaciones ambientales como posible talas o quemas, nosotros hacemos la verificación, vamos a los sitios y hacemos las incautaciones pertinentes, levantamos las medidas preventivas, se llama a descargos a la gente y una vez se surta todo este proceso jurídico se hace la terminación mediante la legalización o decomiso definitivo cómo se llama técnicamente”, puntualizó Padilla Zuluaga.

La CVC hace la entrega de esa madera decomisada a las alcaldías, pero ejerce un proceso de control sobre los trabajos que las administraciones municipales desarrollan con ella. Según los profesionales de la Corporación los alcaldes la han solicitado para realizar diversas actividades en sus municipios, en el caso de Buga, al parecer se van a reparar unos puentes de la zona rural media y el encerramiento de la escombrera municipal.
Una vez se termine la entrega por parte del municipio a su población, la CVC tendrá un supervisor en cada sitio con el fin de garantizar que esté debidamente legalizado el uso que se le dio a la madera.

La destrucción de los bosques afecta a las especies faunísticas que allí habitan, pero también afecta a los seres humanos porque la falta de cobertura boscosa afecta la producción de agua, recurso vital para el hombre.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC,  Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Diego Padilla, Álvaro José Botero, Wilson García.



CAMPAÑA EDUCATIVA CONTRA EL RUIDO EN LA UNIÓN

BRIGADA CONSONANTE: EL RUIDO LO CONTROLAS TÚ


Los comerciantes del municipio de La Unión recibieron con gran aceptación el mensaje de la campaña educativa, que busca sensibilizarlos frente a la problemática del ruido. Un comité conformado por las diferentes instituciones de la localidad, visitó los establecimientos comerciales que más ruido generan.


B-436 La Unión 10 de noviembre de 2015

El ruido es una de las problemáticas ambientales que más aqueja a la población. No sólo producen afectaciones físicas, sino también alteraciones en el bienestar y la tranquilidad de las personas.

Por ello, CVC y la Universidad Javeriana están desarrollando una campaña educativa que pretende generar un espacio de sensibilización frente a esta problemática.

“Brigada consonante: El ruido lo controlas tu” es una iniciativa que involucra a los diferentes actores institucionales y los comerciantes, quienes son los que producen el ruido.

En esta ocasión, se visitaron los locales comerciales más ruidosos del municipio de La Unión, como supermercados, bares y almacenes. Ellos presenciaron una pequeña obra de teatro donde se les enseñó de manera lúdica lo molesto que resulta para la gente  los altos volúmenes de sonido.

A los comerciantes se les compartió algunos mensajes informativos sobre los efectos del ruido, recibieron el sticker de la campaña como símbolo del pacto para producir menos ruido y posaron para las fotografías con los actores participantes de la brigada.

“Lo que buscábamos con la Brigada Consonante era que la sensibilización fuera en doble vía: para las instituciones, con el fin de que reactivaran el comité de ruido y para los comerciantes, con el objetivo de que ellos empiecen a cuestionarse un poco sobre el autocontrol del ruido”, expresó Jéssica Andrea Zaidens, comunicadora de la campaña.

En La Unión, los comerciantes recibieron el mensaje con gran aceptación, se mostraron a gusto con la obra de teatro y posaron para las fotos.

Esta campaña educativa se seguirá realizando en diferentes municipios del Valle del Cauca, con apoyo de las diferentes instituciones como la Cruz Roja, Policía, alcaldía, Cámara de Comercio y el gremio de comerciantes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Alejandro Rojas, Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC Y EL VALLE SE LUCIERON CON ESTAND Y PRODUCTOS EN BIOEXPO COLOMBIA 2015

MUESTRA VALLECAUCANA DE LOS WOUNAAN GANÓ COMO MEJOR STAND



La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo presencia en el certamen y apoyó a 10 productores de negocios verdes para que asistieran a la feria y los ofrecieran en la rueda de negocios. 370 expositores, acuerdos comerciales de 541 Mipymes en la Macrorrueda de Negocios y más de 20.000 asistentes a la feria.

B-435 Cali, 10 de noviembre de 2015

De nuevo el Valle del Cauca se destaca en el ámbito nacional ambiental por exponer iniciativas innovadoras que buscan la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. Entre los 370 expositores participantes a Bioexpo, 10 stands con los productos y servicios de nuestra región, mostraron la mejor cara de los negocios verdes que son impulsados en el Valle del Cauca por la CVC.

“Quienes tienen hoy productos y servicios en los stands, no están en los negocios del futuro sino en el negocio del presente”, expresó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, al referirse al potencial ambiental y comercial de la feria.

Además de la calidad de los artículos ofrecidos por los 10 productores verdes del departamento, la oferta vallecaucana fue reconocida con el premio como el ‘mejor stand de la feria’ por  la muestra de las artesanías Wounaan.

CVC desde el surgimiento de Bioexpo hace 12 años se hizo dueña de marca y para esta versión la Corporación decidió apoyar 10 iniciativas vallecaucanas de biocomercio sostenible, negocios verdes y agricultura ecológica, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos a compradores en la rueda de negocios”, señaló Wilson García Quintero, asesor de la Dirección General de la CVC.

Productores vallecaucanos de chocolate orgánico, conservas, condimentos con la exótica planta de pipilongo, alimentos saludables, artesanías ancestrales, accesorios de un zoocriadero de mariposas y aditivos y desengrasantes biodegradables, entre otros, hicieron parte de la muestra de productos del departamento.

“Nosotros que tenemos certificación de confianza a través de los mercados orgánicos del Valle CVC,  hemos tenido la oportunidad de conocer aquí en la feria personas que están interesadas en los productos míos para expórtalos a Estados Unidos y Europa”, señaló Nancy Patiño, productora  vallecaucana de conservas orgánicas.

Cerca de 700 empresas entre expositores y compradores participaron de los tres días de feria, de las cuales 541 Mipymes lograron acuerdos comerciales en la Macrorrueda de Negocios.

“Comencé con pie derecho, me fue muy bien, le gustó mucho el producto al comparador, y  me pidieron unas muestras de esta empresa que manda al exterior”, indicó Jesús Alerto Caicedo, productor vallecaucano de chocolate orgánico.

“Más de 500 Mipymes, provenientes de 158 ciudades de todo el país, participaron en la Macrorrueda de Negocios generando negocios de alrededor de los $4 mil millones de pesos”, anunció, María Lucía Castrillón, gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís.

CVC se robó las miradas de los más de 20 mil asistentes a la feria, con la participación de Cvcinito, el muñeco de la CVC que fue el centro de atracción de grandes y chicos, llevando su mensaje de conservación y atención al ciudadno.

Esta sexta versión de Bioexpo se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CAR Cundinamarca y Propaís. La próxima versión de Biexpo será en dos años en sede por definir.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More