martes, 3 de noviembre de 2015

OCTUBRE NO FUE EL MES LLUVIOSO DE TODOS LOS AÑOS

EN OCTUBRE EL DÉFICIT DE PRECIPITACIONES FUE DEL 23 % 


Séptimo mes consecutivo con déficit de lluvias en el Valle del Cauca.  Según la Noaa, continua la incidencia del Fenómeno ‘El Niño’, razón por la cual las lluvias no han sido suficientes. Medidas para la operación de Salvajina.

B-429  Cali, 3 de noviembre de 2015

Tradicionalmente en el Valle del Cauca octubre es el mes más lluvioso del año, sin embargo, a causa de la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, en octubre de 2015 las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico para este mes. De acuerdo a las mediciones realizadas por las estaciones de monitoreo que conforma la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el departamento el déficit de lluvias en octubre fue de un 23 %.

Aunque la región atraviesa por la segunda temporada de altas precipitaciones, las lluvias no han sido suficientes. “Esta reducción en las precipitaciones tiene relación directa con la acción del fenómeno de ‘El Niño’; afortunadamente ha llovido en los últimos días, pero no se debe olvidar que los impactos más fuertes están por venir con la temporada seca de enero a marzo de 2016, que también estará influenciada por el fenómeno”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Es por esto que la CVC, en coordinación con Epsa, acordó nuevas disposiciones de descargas y cierres, para realizar la operación del embalse de Salvajina de tal manera que se pueda embalsar agua durante los próximos meses con el fin de acumular agua necesaria para garantizar la captación para el acueducto de Cali en la próxima temporada seca de 2016.

“Con las lluvias presentadas y con estas medidas ya se han obtenido resultados y el día de hoy el embalse está en una capacidad de almacenamiento del 25,11 %  y la meta apunta a que se quiere subir el nivel de Salvajina al cierre de diciembre hasta un 35 % de su capacidad”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Por eso, la CVC reitera el llamado para que se haga un consumo racional de agua, pues las lluvias han sido pocas y los niveles de los ríos están por debajo de los promedios históricos. “El agua que ahorremos hoy, es el agua que necesitamos para mañana”, puntualizó Materón Muñoz.

Se prevé que continúen las lluvias en los meses noviembre y diciembre y que estas estén iguales o por debajo de los promedios históricos. “Recordemos que se completa el séptimo mes con déficit de lluvias, esto implica que no haya la recarga suficiente de los acuíferos como ocurre naturalmente dentro del ciclo hidrológico del agua regional, donde las precipitaciones juegan un papel fundamental”, indicó Saul Ramírez, técnico del grupo Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

En lo que va corrido del 2015, nueve de los diez meses han presentado reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC muestran que ha habido déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12 %, agosto 71 %, septiembre 47 % y octubre con una reducción del 23 % en las precipitaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García

CVC Y CARDER EVALÚAN LA SITUACIÓN DEL RÍO LA VIEJA A SU PASO POR CARTAGO

GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL RECURSO HÍDRICO



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se reunieron en días pasados para analizar la situación ambiental del río La Vieja, en relación con la calidad y la cantidad del agua que consume la comunidad de Cartago.

B-428  Cartago, 3 de noviembre  de 2015

Con el fin de verificar la situación ambiental del río La Vieja a su paso por el municipio de Cartago, la CVC y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, se reunieron en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional - DAR Norte, con sede en el municipio nortevallecaucano.

Durante la jornada, la CVC socializó la problemática en torno a la calidad del agua, debido al impacto de los vertimientos en el río tutelar de los cartagueños y la cantidad, que en efecto se ha visto afectada por las inclemencias del Fenómeno de El Niño.

También abordó la mortandad de peces que se presentó dos meses atrás por causa de lo que se conoce como “agua mala”, que corresponde a la sedimentación en las fuentes de agua que tributan sus aguas a este importante afluente.

Por su parte, la Carder revisó los lineamientos centrales del Plan de Ordenación y Manejo Integral de la Cuenca Hidrográfica, POMCH, como principal herramienta de planificación que debe orientar todo tipo de intervención en la misma.

De igual forma, se socializó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Pereira, el cual le apunta al tratamiento del 100 % de las aguas residuales mediante la construcción de colectores interceptores, un túnel y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

De esta manera, informó el ingeniero Harold Sánchez de la CVC, “se optimizará la calidad de la carga al Consota, principal tributario del río La Vieja, en relación con la bocatoma del acueducto de Cartago, ya que la desembocadura de éste se encuentra a 5.3 kilómetros antes de la misma”.

Como complemento de la jornada se llevó a cabo un recorrido por el área de interés, donde los funcionarios pudieron constatar las situaciones abordadas en la reunión y, al mismo tiempo, hacer una proyección de los pasos a seguir.

Cabe destacar que para el tema de la calidad del agua se creará una mesa de trabajo con el fin de revisar, de manera permanente, el comportamiento del seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Pereira, de cara a las soluciones contempladas.
                                                                                                                                                                   
En cuanto a los efectos de la minería, se conformará un equipo interdisciplinario, con funcionarios expertos en geología e hidráulica, que revisarán la erosión de las orillas en ambas márgenes y la conformación de barras por extracción inadecuada de material de arrastre.

“La idea, concluyó el funcionario, es vincular a la CRQ, de tal forma que las soluciones proyectadas le apunten, no sólo a Risaralda y al Valle del Cauca, sino al Quindío, que es donde nace el río La Vieja, considerado uno de los afluentes más importantes de la región”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B. Tel: 3148293312

Revisó: Harold Adrián Sánchez M., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García.

OPERATIVO DE LIBERACIÓN MASIVA DE FAUNA SILVESTRE POR CVC EN EL PACÍFICO

24 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESRE RETORNARON A SU HÁBITAT NATURAL



Los animales silvestres propios del Pacífico vallecaucano fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC y liberados por funcionarios de la Corporación. 18 tortugas, 4 babillas, 1 boa y 1 pecarí o tatabro.

B-427, Cali 3 de noviembre de 2015

Tras completar un completo y riguroso proceso de rehabilitación por parte del equipo de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CVC, 24 ejemplares de la vida salvaje quedaron listos para regresar a la libertad.

El equipo técnico que conforma el Comité de Destino Final de Fauna Silvestre de la CVC,  determinaron después de varios análisis técnicos que el tatabro, las babillas, serpientes y tortugas que se encontraban en cautiverio en el CAV  de San Emigdio y Hogar de Paso del Dagma  estaban listas para ser liberadas”, indicó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Los animales fueros evaluados clínica, biológica y comportamentalmente, lo cual determinó su estado óptimo para ser liberados. Con el apoyo de los biólogos del grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental y en coordinación con la Regional Pacifico Oeste de la CVC, se determinó la distribución geográfica de las especies y se procedió a organizar el operativo y logística necesaria para asegurar su supervivencia inicial.

“Para los sitios de liberación se tuvo en cuenta además de la distribución geográfica, estar alejado de sitios poblados por problemas de cacería, cercanos a fuentes de agua continental y con buena cobertura vegetal”, señaló el biólogo Gustavo Trujillo de la CVC.

Por vía terrestre y luego a bordo de lanchas, los funcionarios de la CVC se desplazaron a la zona rural costera de Buenaventura, en busca de los sitios ideales de liberación para estas especies propias del sector de la costa Pacífica vallecaucana.

“En una de la bocas del río Anchicayá se liberaron 9 tortugas y una babilla. Posteriormente en otra bocana del río se liberaron 3 babillas más. Y finalmente en un estero del sitio denominado Maguipi se procedió a la liberación del pecarí o tatabro, además de otras 9 tortugas y la boa constrictor”,

Al final, un grupo de 24 animales silvestres, conformado por 18 tortugas, 4 babillas, una boa y un pecarí o tatabro, retornaron a su hábitat natural, para enriquecer las poblaciones de estas especies que conforman la vida silvestre de la costa Pacífica vallecaucana.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Pedro Nel Montoya, Gustavo Trujillo y Wilson García.



LA CVC Y EL INTEI CELEBRARON EL DÍA ECOLÓGICO DE LOS NIÑOS

EN EL MARCO DEL PROGRAMA “AMBIENTE CON INCLUSIÓN”



El Ecoparque La Salud - El Samán de Cartago fue la sede de esta exitosa jornada de conmemoración ambiental a cargo de la DAR Norte de la CVC y el Instituto de Terapia Integral, Intei.

B-426 Cartago, 3 de noviembre de 2015

Una vez más el compromiso de la CVC por optimizar la calidad ambiental del departamento se ve reflejado en la labor de sus funcionarios, quienes vienen liderando una serie de celebraciones ambientales en sus respectivas Direcciones Ambientales Regionales, DAR.

Es así como el pasado miércoles se llevó a cabo la celebración del Día Ecológico de los Niños por parte de la DAR Norte y el Instituto de Terapia Integral, Intei de Cartago mediante una interesante jornada lúdico-pedagógica en el Ecoparque La Salud - El Samán.

Allí, se le rindió un merecido homenaje a la flora y la fauna del lugar con una bella serenata ambiental a cargo de la orquesta “Un Canto a la Vida” del Intei, la cual ocupó el segundo lugar en el concurso de villancicos ambientales 2014.

Posteriormente, se llevó a cabo la señalización de algunos árboles que rodean el espejo de agua del humedal con algunos avisos realizados en el taller ecológico del instituto, donde además se realiza uno de los mejores papeles reciclados de Cartago.

Así lo anunció Diego Barbosa Cardona de la CVC, quien dirigió la jornada junto con la trabajadora social Paola Andrea Espinosa Trujillo. Ambos reconocieron al Intei como uno de los aliados institucionales más importantes en la región.

“Con ellos hemos venido liderando una serie de actividades de sensibilización en torno a la creación de una conciencia que garantice el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales”, explicaron.

Prueba de ello es el programa “Ambiente con Inclusión”, del cual se desprendieron múltiples jornadas en diferentes municipios y el villancico “Navidad en Paz” que, como se dijo, ocupó el segundo lugar en el concurso de villancicos ambientales 2014.

Para la fonoaudióloga Dora Milena Cadavid Márquez, directora de la entidad, “trabajar de la mano de la CVC es una gran oportunidad para contribuir a la optimización del ambiente y los recursos naturales”.

La directiva aplaudió esta gran iniciativa de parte de la Corporación, ya que la relación entre el ambiente y la inclusión es prenda de garantía para liderar posteriores procesos sociales que avalen un mejor lugar para vivir.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B. Tel: 3148293312

Revisó: Diego Barbosa C., Paola Andrea Espinosa T., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More