viernes, 30 de octubre de 2015

NUEVO GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL LITORAL PACÍFICO VALLECAUCANO.


Tropas de la Armada Nacional en una operación conjunta, coordinada e interagencial con Ejercito Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional - dirección de carabineros y seguridad rural, Fiscalía especial para la protección de los recursos humanos, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Corporación autónoma del Valle del Cauca, CVC, efectuaron una operación en contra de la minería ilegal en el municipio de Buenaventura, incautando maquinaria y elementos utilizados para la extracción ilegal del oro, con un impacto económico negativo para estas estructuras ilegales de aproximadamente 3 mil millones de pesos.



B-425, Cali 30 de octubre de 2015

Con este golpe se logró la ubicación y destrucción de tres estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, los cuales, de acuerdo con información de inteligencia militar de diferentes agencias, producían 2 libras de oro semanal, que representaban ganancias aproximadas a los 1.440 millones de pesos al mes.
En el lugar, ubicado en un sector de la quebrada La Sierpe, en zona rural de la vereda Bendiciones, municipio de Buenaventura se logró la inutilización de 04 máquinas retroexcavadoras, 01 pistola hechiza, una clasificadora de material y 2 capturados.
Con esta operación se logra desarticular una importante red de la minería ilegal la cual le está causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los bosques y de manera directa a los afluentes hídricos como son la quebrada La sierpe y La mina, de donde consumen agua las familias del corregimiento de Zaragoza, vereda Bendiciones y La delfina; afectando de forma voraz la fauna y flora de esta región del País.
La gran preocupación es el ecosistema, para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, fuertes avalanchas podrían darse a raíz de este flagelo, problemática que parece volver hoy al puerto más grande de Colombia.
Este es un gran golpe a las estructuras ilegales armadas que delinquen en esta región, como son Farc y bandas criminales, quienes están derivando de la minería ilegal una de sus principales fuentes de ingresos, a la par del narcotráfico y la extorsión. Este resultado contribuye a la desestabilidad del enriquecimiento de las estructuras que controlan el negocio y realizan el cobro del producido, obteniendo ganancias superiores a cualquier cifra hasta ahora aportada por el narcotráfico, el secuestro y demás flagelos criminales.
Es importante resaltar que con esta operación no solamente se da un gran golpe a las finanzas de las estructuras encargadas de controlar la explotación de la minería ilegal, además contribuye con la recuperación del medio ambiente en zonas protegidas según ley 2 de 1959 con categoría de conservación.
La Fuerza Pública y las autoridades ambientales continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas e interagenciales con el fin de evitar la explotación ilegal de los recursos naturales bajo su jurisdicción y a la vez reafirma su compromiso de desarticular las estructuras financieras de los grupos armados al margen de la ley.



GREMIOS CONOCIERON LA CARTA DE NAVEGACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE PARA LOS PRÓXIMOS 21 AÑOS

ENCUENTROS SECTORIALES CON LA CVC



El Director General de la CVC presentó a los dirigentes gremiales del departamento el Plan de Gestión Ambiental Regional 2015-2036, los proyectos y acciones ejecutadas por la CVC y los estudios de embalses de regulación para siete cuencas del Valle del Cauca.

B-424, 30 de octubre de 2015

Continuando con la estrategia de ‘Encuentros Sectoriales con la CVC’,  que busca acercar a la autoridad ambiental con sus públicos y usuarios, este jueves se celebró en la Corporación otra de las reuniones con sus grupos de interés de los que hacen parte tomadores  de decisiones y grupos empresariales y de opinión.

En este tercer encuentro sectorial, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca se reunió con los directores ejecutivos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi; la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy; la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG; y el Comité Intergremial del Valle.

Durante el encuentro con el sector gremial, la Corporación realizó dos presentaciones sobre el Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR 2015-2036, que muestra la hoja de ruta ambiental de los próximos 21 años para el departamento, así como los proyectos de embalse de regulación para abastecimiento de agua en siete cuencas del departamento.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón, resaltó la importancia de tener esta planificación ambiental en un horizonte de 21 años y en la que se están articulando proyectos trascendentales que está ejecutando la Corporación como el corredor del río Cauca y sus medidas de intervención, los estudios con el BID y los proyectos de abastecimiento de agua para Cali y el Valle del Cauca. También se recalcó sobre la importancia de la participación activa de los sectores públicos, privados y de la comunidad en la ejecución del PGAR, el cual debe ser referente para incorporar en la gestión sectorial de cada una de las entidades competentes e involucradas bajo el liderazgo de la Corporación.  

Por su parte Christine Riani, directora ejecutiva del Comité Intergremial del Valle, destacó la importancia de un espacio como este y que la CVC además de ejercer la autoridad ambiental lidere las soluciones, al tiempo que ofreció el apoyo de los gremios.

En este mismo sentido, el director de la Fedy, Germán Jaramillo mostró su interés por conocer más a fondo la viabilidad y alcance de los proyectos para beneficio de la comunidad y desarrollo de la región.

Al final de la reunión con Acopi, la Fedy, SAG y el Comité Intergremial del Valle, el Director General de la CVC, señaló que los Encuentros Ambientales Sectoriales continuarán con los demás gremios, ante quienes se socializará el Plan de Gestión Ambiental Regional y los principales proyectos estratégicos de la Corporación.  



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Luis Guillermo Parra  y Wilson García.

SI COMPONES VILLANCICOS O ELABORAS PESEBRES ECOLÓGICOS, PUEDES GANAR EN ESTA NAVIDAD

CONCURSO DE PESEBRES Y VILLANCICOS AMBIENTALES DE LA CVC

 



Este 2015 la CVC y la comunidad vallecaucana disfrutará de una nueva versión del concurso de Pesebres Ambientales y la evaluación del jurado calificador en el 3er Concurso de Villancicos Ambientales Para Mi Valle del Cauca, donde podrán participar todas las personas y organizaciones, que quieran mostrar creatividad, entusiasmo, talento y amor por la Navidad y los recursos naturales. Inscripciones y recepción de trabajos durante el mes de noviembre.

B-423 Cali 30 de octubre de 2015

Como ha sido tradición de la CVC en diciembre aprovechar las manifestaciones religiosas para realizar educación ambiental y enviar mensajes de cuidado y protección del medio ambiente, este 2015 de nuevo llegan las convocatorias para el concurso de pesebres y villancicos ambientales.

Se trata de dos convocatorias distintas; una en la que músicos, compositores, coros, familias, tunas y colegios, entre otros, podrán participar con piezas musicales del género villancico, y otro para que artesanos, grupos familiares, de amigos, abuelos y niños, muestren sus habilidades manuales en la elaboración de pesebres elaborados con materiales reciclables, que reemplacen el uso de musgo, la melena, las plantas vivas y demás productos del bosque.

Todas aquellas personas que estén residenciados en el departamento del Valle del Cauca, pueden participar de estos concursos de pesebres y villancicos Ambientales, que ha ideado la CVC para mantener viva las tradiciones al tiempo que se protegen los recursos naturales.

Las inscripciones son libres y gratuitas. Para el concurso Pesebres Ecológicos de Mi Valle del Cauca, las inscripciones de los trabajos será del 3 al 27 de noviembre de 2015, al igual que para el 3er Concurso de Villancicos Ambientales Para Mi Valle del Cauca las piezas musicales se recibirán del 3 al 27 de noviembre de 2015.

En las dos convocatorias los premios serán:
  • El primer puesto         $ 1.000.000.oo.
  • El segundo puesto     $ 500.000.oo.
  • El tercer puesto          $ 250.000.oo

En el 1er Concurso de Villancicos Ambientales realizado por la CVC en 2013, el ganador fue el villancico titulado ‘Navidad en Paz con la Naturaleza’ presentado por Álvaro Antonio Ladino Ramírez.

En el año 2014 los ganadores fueron el villancico ‘Reyes Mamos’, del reconocido cantautor vallecaucano Julián Rodriguez y el pesebre ‘Jesús nació, llegó la Paz al mundo’. Este año el ganador podrás ser tú.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la Corporación  www.cvc.gov.co  Para mayor información dirigirse a carrera 56 # 11-36, piso 4, o teléfono 6206600 – 3310100 extensiones 1427 o 1428, en las instalaciones de la CVC en Cali o en cada una de las DAR en los municipios de Palmira, Dagua, Buenaventura, Buga, Tuluá, Cartago y La Unión.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


SE MARCARÁN TORTUGAS Y BALLENAS VALLECAUCANAS PARA CONOCER SUS HÁBITOS Y DESPLAZAMIENTO POR EL MUNDO

EN EL PACÍFICO VALLEAUCANO EN EL SECTOR DE BAHÍA MÁLAGA




Expertos de la organización Conservación Internacional y de la CVC  saldrán a realizar en el mes de noviembre  la marcación de individuos de las especies de ballenas y tortugas que nacen y visitan el Pacífico vallecaucano.


B-422, Cali 30 de octubre de 2015

Un convenio para el estudio y seguimiento de dos especies marinas del Valle del Cauca, firmaron la CVC y la organización Conservación Internacional, para adelantar la marcación de estos individuos de la vida acuática.

Las especies objeto de seguimiento son las ballenas yubartas que por esta época del año nadan en las cálidas aguas del Pacífico vallecaucano para dar a luz a sus ballenatos, así como para adelantar procesos de apareamiento y reproducción.

Junto a las ballenas,  también serán marcadas las tortugas marinas que habitan en las costas vallecaucanas y que por esta época del año se encuentran en temporada de nidación y próximas a rompen su cascarón, para emprender su camino hacia la inmensidad del océano.

“Es una experiencia muy importante que vamos a vivir en esta zona Pacífica del Valle del Cauca, donde se marcarán ballenas y tortugas, dentro de un convenio que nos va a permitir realizar varias actividades en el área marino costera y posiblemente en la zona de bosque tropical respecto a la flora y la fauna de nuestro territorio vallecaucano”, señaló José Ancízar Arenas, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC con sede en Buenaventura.

Esta actividad permitirá hacerle un seguimiento a los ejemplares de tortugas y ballenas jorobadas que sean marcados, para así poder determinar, entre otras cosas cuando parten, a donde se van, hacia que parte del planeta y por cuales rutas se desplazan, si regresan el próximo año o no, o si vienen los mismos individuos, por ejemplo.

Para hacer esta labor, los expertos de Conservación Internacional traen equipos especiales y usan un protocolo especial de movilidad a bordo de planchones, donde no usan naves a motor, para poder estar lo más cerca posible, evitando ahuyentar o molestar a los animales.

“Deben tener un acercamiento muy especial hacia las ballenas, que normalmente no se puede tener con las lanchas comerciales o lanchas de turismo, debido a que al estar tan cerca el movimiento de una ballena puede voltear una lancha de esas”, indicó el ingeniero Arenas.

Conservación Internacional es una organización que tiene presencia en 30 países donde se encuentran las áreas de mayor riqueza biológica del mundo, razón por la cual, el funcionario de la CVC considera que “el convenio es muy importante para la zona Pacífica colombiana y para todo el territorio nacional, que la CVC pueda hacer este tipo de convenios con entidades como C.I. internacional, que tienen una cobertura en muchísimos países”, lo que permite hacerle el seguimiento a los animales en otras latitudes.

Las salidas de marcación que realizarán los profesionales de la CVC y Conservación Internacional, se realizarán en los primeros días del mes de noviembre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: José Ancízar Arenas y Wilson García.

jueves, 29 de octubre de 2015

PORCICULTORES DE CISNEROS RECIBEN ASESORÍA DE CVC EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MÁS DE 60 PERSONAS ASISTIERON AL EVENTO


En el evento participaron los porcicultores que tiene corrales en sus casas, la Umata de Dagua, el Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros, la Asociación Colombiana de Porcicultores y estudiantes de la institución educativa Francisco Javier Cisneros, entre otros.

B-421, 29 de octubre de 2015

Con el propósito de empezar un trabajo interinstitucional entre la CVC, el Consejo Comunitario de comunidades negras Pacífico Cimarrón y porcicultores de Cisneros; la CVC realizó el primer seminario denominado “Granjas Porcícolas Ambientalmente Seguras”; el cual contó con expertos en la materia, que lograron enseñar a los asistentes la importancia de llevar buenas prácticas porcinas.

Dentro de la capacitación impartida en el evento se presentó el Manual de producción más limpia en el sector porcícola, por parte de la CVC; así como otras dos charlas dictadas por representantes de la Asociación Colombiana de Porcicultores con la temática de: manejo ambiental de una granja porcícola y enfermedades de control oficial en porcinos.

José Ancízar Arenas Villegas, director territorial de la CVC regional Pacífico Oeste, afirmó que “el objetivo de llevar a cabo este evento de buenas prácticas ambientales en la granja porcícola, es formalizar a todos los porcicultores que hay en la zona, personas que tienen desde un cerdo en adelante, dado que la actividad está creciendo de una forma descontrolada ambientalmente”.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los porcicultores de Cisneros, no tienen un sistema adecuado de vertimientos, es por ello que la CVC y la Asociación Colombiana de Porcicultores, en poco tiempo entrarán a trabajar con cada uno de los porcicultores de la zona.

“Nosotros estamos viendo una contaminación a raíz de que no hay un buen manejo de los vertimientos y la idea es que dentro de nuestras visitas de control y seguimiento, se pueda asesorar a estas personas para que su sistema productivo sea amigable con el ambiente”, añadió el director territorial de la CVC Regional Pacífico Oeste.

Es de resaltar, que este proceso al desarrollarse con los porcicultores, está de la mano con el trabajo que viene desarrollando la CVC con el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA; el cual ayudará a mitigar el impacto y a proteger las microcuencas El Tanque y La Guinea, tributarias del río Dagua.

Al finalizar el evento, los asistentes que tienen actividad porcícola se comprometieron a trabajar de la mano con la CVC, esto con el fin de que en poco tiempo el corregimiento de Cisneros en Buenaventura sea reconocido por llevar “Granjas Porcícolas Ambientalmente Seguras”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: José A Arenas, Álvaro José Botero y Wilson García.

MULTAS HASTA DE $ 6 MILLONES DE PESOS PARA CIUDADANOS QUE CAUSEN DAÑO AL AMBIENTE

CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN BUGA


Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al comparendo ambiental, serán destinados a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana, dirigidos a sensibilizar, educar  y capacitar a la comunidad, así como en programas de limpieza de vías, parques, quebradas y ríos.

B-420, Cali 29 de octubre de 2015

El comparendo ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones con multas de hasta $ 6 millones de pesos a las personas naturales o jurídicas que con sus acciones causen daños al ambiente, como el mal manejo de los residuos sólidos o la disposición de escombros en sitios no autorizados.

En Guadalajara de Buga a partir de la implementación del comparendo ambiental en el año 2015, se han impuesto 13 comparendos ya sancionatorios, los cuales se han realizado básicamente por la mala disposición de residuos sólidos en horario y lugares no permitidos.

Según lo expresado por Milton Fabián Botero, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Buga “dentro de los comparendos que ya se tienen sancionatorios tenemos que ya se encuentran dos para cobro coactivo y los restantes se encuentran para decidir, lógicamente tenemos que entender que se debe respetar el debido proceso y la defensa que tiene cada ciudadano”.

Cabe recordar, que cada municipio debe contar con un instrumento de cultura ciudadana para mejorar las condiciones ambientales donde las comunidades tomen conciencia y respeten los recursos naturales, para esto en Buga se cuenta con un Comité de Seguimiento para Comparendo Ambiental.

Evaluamos todos los procesos de seguimiento y comparativos del comparendo ambiental, de este Comité hacen parte de todas las autoridades ambientales dentro de las cuales está CVC, Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Gobierno, cómo ente  sancionatorio”,  indicó ruth Nubia González, profesional de la CVC.

En la Ciudad Señora, aunque se ha hecho un fuerte trabajo de sensibilización, todavía  hay personas que no entienden la importancia de conservar el medio ambiente, por esto ya se han identificado los puntos críticos donde se han impuesto más comparendos y para esto la empresa de aseo Bugaseo ha sido una pieza importante, este proceso arrojó que el sector de la Basílica del Señor de los Milagros, donde convergen varios establecimientos de comercio, es donde se han impuesto la mayoría de comparendos, pues ubican los residuos en horarios y lugares no permitidos.

Es importante resaltar que todas las personas naturales y jurídicas del municipio que incurran en faltas contra el ambiente, el ecosistema y la sana convivencia mediante la mala disposición o mal manejo de los residuos sólidos o escombros,  pueden ser sancionadas, con multas que van desde los $ 322.000 pesos hasta los $ 6 millones pesos.

Infracciones por las cuales se puede sancionar:
1. Sacar los residuos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4. Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
5. Arrojar residuos y/o escombros a humedales, páramos, fuentes de aguas y bosques.
6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos una vez colocados para su recolección.
7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.
8. Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de los residuos y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quema de residuos y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.
11. Instalar cajas de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el decreto 1713 de 2012.
12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de residuos.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.
14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.
15. Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
16. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Ruth Nubia González, Álvaro José Botero y Wilson García

miércoles, 28 de octubre de 2015

PROYECTOS DE COLEGIO INDÍGENA Y DE LA REGIÓN GARRAPATAS GANADORES DEL CONCURSO PRAES

EN LAS CATEGORÍAS ‘PRAE SEMILLA’ Y ‘PRAE CON HISTORIA’



Hoy se dieron a conocer en la CVC los nombres de las instituciones educativas del Valle del Cauca que ganaron el Tercer Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE.


B-419, Cali 28 de octubre de 2015

129 proyectos escolares de 35 municipios del Valle del Cauca, participaron de la versión 2015 del Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE.

“Recibimos tantos y tan buenos proyectos ambientales desarrollados por alumnos y docentes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del Valle del Cauca, que a parte de los seis ganadores, fue necesario reconocer con mención de honor a seis de ellos por su calidad y logros alcanzados”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

“Nos llegaron cientos de proyectos que leímos y estudiamos; eso nos demuestra que se está trabajando fuerte en el departamento en educación ambiental”, resaltó Susan Posada del Zoológico de Cali.

En total fueron seis ganadores que se repartieron los honores en tercero, segundo y primer puesto, en las categorías ‘PRAE Semilla’ y ‘PRAE con Historia’.

De las lejanas tierras bañadas por el río San Juan en el Pacífico vallecaucano llegó el ganador de la categoría ‘PRAE Semilla’, que fue la institución educativa Nonam, donde se educan los niños indígenas de este pueblo ancestral.

“Nuestro trabajo se hace con la recuperación del territorio en la cuenca del río San Juan, a partir de la recuperación de semillas nativas y el fortalecimiento de los saberes ancestrales ambientales”, explicó Hildo Moña, rector del colegio.

Por su parte, el ganador en la categoría ‘PRAE con Historia’ fue la institución educativa Acerg, que agrupa a 28 escuelas veredales de la cuenca del río Garrapatas en el norte del Valle.

“El nuestro es un proyecto educativo ambiental con ecología desde preescolar e investigación en sexto grado, con un currículo que incluye reconversión pecuaria y conservación; descontaminación y reciclaje y seguridad alimentaria y reconversión agroecológica”, expresó Adriana Abadía, rectora del colegio.

De las 129 instituciones educativas que inscribieron sus proyectos ambientales, 30 fueron preseleccionadas y 6 las ganadoras que recibieron premios para dar continuidad a sus iniciativas en beneficio del ambiente.

Los niños son uno de los principales actores formados dentro de esta estrategia desarrollada por la CVC con el acompañamiento del Zoológico de Cali. ¡CVC felicitaciones a todos los participantes y a los ganadores!

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Paula Andrea Vidal, Wilson García.

martes, 27 de octubre de 2015

POSIBLES AFECTACIONES AMBIENTALES POR ROTURA DE VÁLVULA DE POLIDUCTO SERÁN EVALUADAS POR CVC

EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ,  CORREGIMIENTO DE MATEGUADUA, VEREDA EL RUMOR


Funcionarios de la CVC en la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, serán los encargados de valorar los posibles daños ambientales generados por la rotura de una válvula del poliducto Cartago-Yumbo, a la altura del corregimiento de Mateguadua, debido a que hasta el momento, por gestión del riesgo, no es posible ingresar al sector de afectación.

B-418 Tuluá,  27 de octubre de 2015

En el municipio de Tuluá, en el corregimiento Mateguadua, el predio El Rumor, se generó un incendio al parecer producido por una chispa producida por el contacto de una máquina, con la tubería del gasoducto cuando se realizaban actividades de mantenimiento.

En dicha conflagración, Ecopetrol, siguiendo el procedimiento de emergencia y contingencia para este tipo de eventos, con el apoyo del Cuerpo Bomberos del municipio de Tuluá, logró controlarlo y se está trabajando en mitigar el riesgo de una posible nueva afectación, para que funcionarios de la CVC puedan ingresar y realizar la valoración de los posibles daños ambientales.

Cabe anotar, que Ecopetrol ya envío a CVC el primer reporte de las actividades realizadas, y de acuerdo a lo comentado por funcionarios de la empresa petrolera, el día jueves 29 de Cctubre, posiblemente se podría ingresar al lugar sin riesgos para realizar la valoración ambiental referida.

La Corporación está pendiente en verificar el resultado de los daños ambientales, de los cuales hasta el momento el más evidente es el de contaminación por emisiones atmosféricas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Juan Guillermo Arango, Álvaro José Botero y Wilson García.



BID Y CVC CONVOCAN FIRMAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA PROYECTOS DE AGUA PARA CALI Y SUR DEL VALLE

PARA PROYECTOS EN LAS CUENCAS CAUCA Y MELÉNDEZ



Las firmas consultoras interesadas deberán apoyar los estudios de embalses de regulación para mitigar efectos causados y formular los estudios de pre factibilidad de alternativas de abastecimiento de agua para Cali y los municipios del sur del Valle, el 30 de octubre se cierra convocatoria.

B-417, Cali 26 de octubre de 2015

Con la firma del convenio de cooperación técnica entre Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y Rafael de la Cruz, representante para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quedó en firme la convocatoria para invitar a todas las firmas consultoras interesadas nacionales e internacionales,  a presentar sus expresiones de interés en prestar los servicios solicitados para el apoyo a los estudios para un embalse de regulación en la cuenca del río Meléndez y el estudio de fuentes del sur para traer agua a Cali.  

Las firmas consultoras elegibles deberán formular los estudios de pre factibilidad en dos proyectos hídricos para alternativas de conformación de embalses de laminación de picos de caudales de crecientes en la cuenca del río Meléndez y alternativas del reservorio en el río Cauca aguas abajo del embalse de Salvajina y antes de la desembocadura del río Palo.

El Director General de la CVC expresó que “estos estudios tienen como propósito, en el caso del río Meléndez, amortiguar las crecientes del río para evitar o mitigar inundaciones en la parte baja y afirmar los caudales para proveer agua potable a la parte alta del sur de la ciudad de Cali”.

“Estamos pensando en un acueducto regional del sur, que incluye el traslado de caudales del río Cauca desde Salvajina hasta Cali,  se estudia un reservorio con el fin de captar agua del río para abastecer el sur de Cali, el norte de Jamundí y áreas vecinas en ambas márgenes del río Cauca”, según indicó Rubén Darío Materón Muñoz.

Las firmas consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que están cualificadas para suministrar los servicios y se podrán asociar con el fin de mejorar sus cualificaciones.

Las firmas consultoras serán seleccionadas conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. ”EL BID sacó en periódicos de EE.UU en Nueva York y Washington, los avisos de invitación a presentar expresión de interés de firmas consultoras que quieran vincularse a este estudio, estos recursos los va a aportar totalmente el BID en un valor de $ 1 millón de dólares”, puntualizó Materón Muñoz.

Sobre la base de la alternativa que presente mejor viabilidad técnica, económica, ambiental y social, según los estudios de prefactibilidad mencionados, el consultor tendría la posibilidad de continuar con el estudio de factibilidad de la misma.

Las expresiones de interés deben ser enviadas a través de e-Sourcing: https://enet.iadb.org/BidderWeb/signOn.aspx a más tardar el 30 de octubre de 2015 a las 06:00 PM (Hora del Este de EE.UU), en la división WSA del BID, para el proyecto: Apoyo a los estudios de embalses de regulación para mitigar efectos causados.

Esta convocatoria fue publicada en diarios de alta circulación en Colombia (El Tiempo y El País), y está disponible en los sitios de web BID, www.iadb.org; en la página web de la CVC,  www.cvc.gov.co en Gestión corporativa/ convocatorias, además se publicó en diarios de Estados Unidos.  

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Rubén Darío Materón y Wilson García.


CVC ABRE CONVOCATORIA PARA PROCESO DE SELECCIÓN DE DIRECTOR GENERAL

PARA EL PERIODO 2016-2019



El delegado del Gobernador del Valle Alberto Ramos Garbiras en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la CVC, convocó a los interesados en participar en el proceso que definió el Consejo Directivo de la Corporación para el procedimiento de selección del Director General de la entidad. Inscripción de aspirantes el 13 de noviembre de 2015.

B-416  Cali, 26 de octubre de 2015

El 13 de noviembre de 2015 es la fecha definida para que las personas interesadas en participar en la convocatoria pública para el proceso de selección del cargo de Director General de la CVC, inscriban su nombre como candidatos al cargo.

Para realizar su inscripción, los aspirantes deben presentar la hoja de vida y los documentos de soporte  por medio de los cuales acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos debidamente foliados y deberá ser realizada personalmente o a través de poder debidamente autenticado.

La inscripción de los candidatos se realizará solo ese día entre las 8:00 A.M. y 5:30 P.M. y los documentos entregados serán depositados en una urna que para el efecto será instalada en el primer piso de la CVC, en oficina auxiliar de la Secretaría General, dependencia ubicada en la sede principal de la institución en la carrera 57 # 11-29 en Cali.

Quienes deseen postularse al cargo deberán acreditar al momento de la inscripción los siguientes requisitos exigidos por el artículo 2.2.8.4.1.21 del Decreto 1076  de 2015:

a.   Título profesional universitario
b.   Título de formación avanzada o de postgrado, o tres (3) años de experiencia profesional.
c.   Experiencia profesional de cuatro (4) años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior, de los cuales por lo menos uno (1) debe ser en actividades relacionas con el medio ambiente y  los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General de Corporación.
d.   Tarjeta profesional en los casos reglamentados  para la ley.

Una vez cerradas las inscripciones, se adelantará la verificación de los requisitos mínimos y evaluación de las hojas de vida, y el Consejo Directivo de la CVC el 23 de noviembre presentará el  informe de los resultados de la evaluación, y posteriormente el 30 de noviembre conformará y publicará la lista definitiva de candidatos que cumplen requisitos.

La designación del Director General de la Corporación será efectuada en la sesión del Consejo Directivo del día 3 de diciembre de 2015, a realizarse en la sala de juntas de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a partir de las 9:00 A.M.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

Comunicado CVC situación Salvajina



B-415, Cali 25 de octubre de 2015

Durante la primera quincena del mes de octubre, la cuenca alta del río Cauca ha sido deficitaria en lluvias; de igual manera,  se han comportado las cuencas aguas abajo del embalse de Salvajina,  no obstante,  se han realizado descargas para mantener el nivel necesario para la captación de agua en la planta de Puerto Mallarino en Cali, que de acuerdo con información suministrada por Emcali es de 2.70 mts. como mínimo para evitar problemas de sumergencia en la succión y de captación en las bombas.

De acuerdo con el último comunicado del IDEAM, el fenómeno de variabilidad climática "El Niño", alcanzó la categoría de fenómeno  fuerte, lo cual continuará incidiendo en el clima del país, principalmente, con una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60%, para la región Andina. 

Según los análisis y observaciones recientes realizadas por el IDEAM, "El Niño" continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016; en donde el fenómeno estará en su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca, o de menos lluvias, en el comienzo del año. 

Considerando lo anterior, y pensando en el bienestar del municipio de Cali, en el sentido de velar por el sostenimiento de los niveles mínimos necesarios para la captación de agua en Puerto Mallarino, durante el primer trimestre de verano del año 2016, la CVC en conjunto con EPSA desde el 15 de octubre acordó realizar la operación del embalse de tal manera que se pueda embalsar agua durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para poder disponer de este volumen a través de descargas paulatinas en los meses de verano: enero, febrero y marzo del próximo año.  

Esta operación necesariamente considera algunas horas de cierre (15 oct: 4 horas, 16 al 19 oct: 8 horas, 20 al 22 oct: 10 horas, 23 y 24 oct: 12 horas, 25 oct: 15 horas), lo cual se podría ver reflejado en niveles bajos a la altura de Puerto Mallarino, 24 horas después.

La CVC ha informado oportunamente sobre esta situación a EMCALI, para que como empresa responsable de garantizar el suministro de agua en la ciudad, adopte las medidas necesarias para evitar cortes en el suministro del agua. A la fecha no se ha registrado ningún nivel por debajo del valor mínimo requerido para realizar la captación.

Los problemas del cierre en la bocatoma de Puerto Mallarino han sido por la calidad del agua (disminución del oxigeno disuelto), en gran parte asociados al aporte que hace el canal sur al río Cauca, estos problemas son por falta de mantenimiento en los canales intersectores de agua de la ciudad, de competencia exclusiva del municipio.

En este sentido,  es importante hacer claridad a la opinión pública que las Decisiones  de la Corporación son de tipo técnico y obedecen a estudios serios y análisis de profesionales en cada campo, para el caso del manejo de Salvajina el correcto manejo ha permitido mantener caudales en Puerto Mallarino incluso durante ocho meses de déficit  de lluvias, las maniobras de la ultima quincena son concertadas y obedecen precisamente a la planificación para enfrentar los próximos meses aprovechando las pocas lluvias del mes de octubre. 

Adicionalmente, la CVC solicitó hace una semana a EMCALI y al Alcalde la necesidad de estrechar el cauce en el sitio de la captación de Puerto Mallarino para facilitar la captación y en caso extremo el bombeo frente a situación extrema.

Cordialmente; 

Rubén Darío Materón Muñoz
Director General CVC


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More