viernes, 23 de octubre de 2015

CVC PRESENTE EN “EMPRESARTE 2015”

ESTE AÑO SE INCORPORÓ EL TEMA AMBIENTAL A LA FERIA EMPRESARIAL



En Roldanillo se llevó a cabo “Empresarte 2015”,  una de las ferias empresariales más importantes de la región Brut. El evento fue organizado por el Instituto de Educación Técnica Profesional, Intep, y contó con la participación de las principales empresas regionales.


B-414, Roldanillo 23 de octubre de 2015

“Empresarte 2015” es la feria empresarial más importante de la región Brut y nació como una estrategia para fomentar empresa entre los estudiantes del Instituto de Educación Técnica Profesional, Intep, del municipio de Roldanillo. Este año se incorporó al evento el contenido ambiental, siendo de gran  relevancia tratar los temas de conservación de los recursos naturales a la hora de crear empresa.

“En esta ocasión incluimos el tema ambiental, como iniciativa de la política ambiental institucional, que con los jóvenes de promotoría ambiental veníamos trabajando desde hace tiempo”, explicó Gustavo Ramírez, docente del Intep. El evento se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre y contó con la participación de las principales empresas regionales.

“Empresarte 2015” inició con una gran marcha de sombrillas, en donde todas las instituciones del municipio se unieron para dejar un mensaje sobre la acción del hombre frente al cambio climático y el calentamiento global en el planeta. CVC se vinculó con su stand, en donde se atendió al público y se hizo entrega de material educativo como folletos, plegables y periódicos de diferentes temas ambientales.

Ponencias sobre temas ambientales se realizaron a lo largo de los tres días. Gestión de Residuos Sólidos, Gestión de Cuencas Hidrográficas y Cambio Climático, estuvieron a cargo de profesionales de la DAR Brut de la CVC. Perengozo, especie insignia de la Campaña por el Orgullo de las microcuencas El Jordán y El Rincón, y CVCino, recibieron muy amablemente a todos los visitantes quienes se tomaron cientos de fotos con ellos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CvcAmbiental y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717

Revisó: Alejandro Rojas, Álvaro José Botero y Wilson García.

PALMIRA TAMBIÉN VIBRÓ CON COLOMBIA MAGIA SALVAJE

CON GRAN ÉXITO AVANZA GIRA DE PROYECCIONES DE COLOMBIA MAGIA SALVAJE EN EL VALLE DEL CAUCA



En las instalaciones de Cinemark Llanogrande en el municipio de Palmira, se dieron cita 150 personas entre actores sociales del municipio,  comunidad educativa y comunidad  en general para disfrutar de este importante documental que resalta la belleza de nuestro país.


B-413, Palmira 23 de octubre de 2015

La CVC en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente lidera la proyección del documental Colombia Magia Salvaje por los diferentes municipios del Valle del Cauca. En esta ocasión,  el turno fue para  el municipio de Palmira donde  más de un centenar de personas pudieron disfrutar de un majestuoso encuentro con nuestra Colombia.

Durante dos horas los espectadores quedaron cautivados con la riqueza en biodiversidad que tiene nuestro País, pero lo más importante el mensaje de conservación y de cuidado del medio ambiente, el cual es responsabilidad de todos.

“Para CVC es muy importante que este tipo de trabajos se pueda difundir a la mayor cantidad de personas posibles,  pues nos muestra lo rico y diverso que este nuestro país, pero al mismo tiempo Colombia Magia Salvaje es un producto que nos invita a tomar conciencia frente al cuidado no sólo de lo nuestro sino del Planeta“, afirma Wilson García, asesor de comunicaciones de la CVC.

Entre los participantes que asistieron al Cinemark Llanogrande el pasado viernes, se cuentan estudiantes, líderes ambientalistas, representes del ICA, Aquaoccidente, Pastoral Social, medios de comunicación, Cidea del municipio de Palmira, representantes de la Alcaldía Municipal y comunidad en general.

Al final de la jornada los asistentes participaron activamente y respondieron preguntas sobre lo visto en el documental y se llevaron grandes sorpresas.

El turno ahora es  para el municipio de  Buga, donde el próximo 23 de octubre, los habitantes de este municipio podrán disfrutar  en el Cinema Centro de este imponente trabajo. Próximamente se darán a conocer las fechas de otras proyecciones para que la comunidad participe activamente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CvcAmbiental y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC - fijo 278153
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.


$ 23 MILLONES DE MULTA Y DEMOLICIÓN POR CONSTRUIR ILEGALMENTE EN LA BUITRERA

SANCIÓN IMPUESTA POR PLANEACIÓN DE CALI FAVORECE AL MEDIO AMBIENTE



Construcciones ilegales y subdivisión de predios implican más consumidores para un recurso hídrico que ya está bastante limitado. Además aumentan las aguas residuales que contaminan fuentes hídricas y pueden producir deslizamientos en invierno.

B-412 Cali,23 octubre de 2015

Por construir sin licencia de la curaduría urbana en un predio ubicado en el corregimiento de La Buitrera, en zona rural de Cali, la Administración Municipal de Cali impuso a un propietario una multa de $ 23 millones de pesos y un plazo de dos meses para demoler la construcción irregular.

Se trata de una sanción ejemplarizante para quienes insisten en subdividir y construir irregularmente en un sector ya densamente poblado poniendo así en riesgo vidas humanas y al medio ambiente.

“La construcción sin control y subdivisión de predios significan que la concesión de agua que era para una vivienda termina siendo para varias, aumentan las aguas residuales que por la falta de alcantarillado y sistemas de tratamiento y son vertidas directamente al suelo o las quebradas contaminando el ambiente y las fuentes hídricas para consumo humano. Además, estos vertimientos pueden producir deslizamientos por la saturación de humedad en el suelo, muchas de estas construcciones se hacen en pendientes fuertes y todo eso sin hablar de los demás daños ambientales para las cuencas”, explica Diana Loaiza, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali Lili-Meléndez-Cañaveralejo de la CVC.

Añade que “La Buitrera es un sector crítico donde se ha detectado un gran número de construcciones ilegales y donde hemos hechos operativos conjuntos con Planeación Municipal y la Secretaría de Gobierno de Cali para hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y detener el avance de las construcciones ilegales y la subdivisión de predios en terrenos que simplemente ya no soportan más construcciones”.

“El tema del uso del agua es crítico, el acueducto de Acuabuitrera tiene asignados (por CVC y Parques Nacionales Naturales)  33.8 litros por segundo, pero debido a las pocas precipitaciones de los últimos meses solo le están llegando a la planta seis litros por segundo para abastecer una demanda de 1.600 predios con un promedio de cuatro usuarios cada uno. Ya han tenido que racionar el agua y están pensando en cómo afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño que irían hasta marzo, sin embargo, hay quienes insisten en subdividir predios y construir más viviendas allí”, dice por su parte Mónica Hernández, administradora ambiental de la Dirección Ambiental Regional, DAR, suroccidente de la CVC.

El dueño del predio ubicado en el sector Duquelandia, Alto Meléndez, deberá adecuarse a la norma urbanística y tiene ahora un plazo de dos meses para demoler la construcción irregular, so pena de incurrir en multas sucesivas o de lo contrario el Municipio procederá a la demolición a costa del sancionado.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   http://www.youtube.com/informativocvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Diana Loaiza, Mónica Hernández, Álvaro Botero, Wilson García


miércoles, 21 de octubre de 2015

FONDO AMBIENTAL REGIONAL YA ES UN HECHO

SE TIENEN APORTES POR $ 72 MILLONES DE PESOS


Municipios que se abastecen del embalse SARA Brut, juntas administradoras de acueducto y Ecofuturo aportaron dinero para la creación del Fondo Ambiental Regional. CVC se compromete a seguir muy de cerca esta iniciativa y apoyar con reforestaciones, aislamientos y regeneraciones de las áreas donde nace el agua que abastece a las comunidades de la región.

B-411, La Unión 21 de octubre de 2015

El Comité Ambiental Regional que se llevó a cabo en la DAR Brut de la CVC deja como resultado la creación del Fondo Ambiental Regional, cuyo propósito será la compra de predios para la conservación hídrica en el norte del Valle.

Participaron las alcaldías de los siete municipios que se abastecen del embalse Sara Brut, juntas administradoras de acueducto, organizaciones de base comunitaria, Acuavalle y CVC.

Algunos de los municipios se comprometieron con aportes para la creación del fondo. Zarzal aportó 30 millones, La Unión 10 millones, Obando 15 millones y Roldanillo 10 millones de pesos. Las juntas administradoras de acueducto de Cerro Azul y San Isidro del municipio de Bolívar, aportaron 2 millones de pesos cada una. Ecofuturo, organización de base comunitaria y quien propuso la creación del fondo, aportó 3 millones de pesos.

El municipio de Bolívar ya había comprado predios para la conservación, cuyas aguas tributan al Sara Brut. “Hace unas horas teníamos un fondo creado en el papel y hoy tenemos más de 72 millones de pesos. Veo un gran interés por parte de los alcaldes y sus municipios y toda una comunidad comprometida”, señaló Liliana Palomeque, alcaldesa de Bolívar.

Por su parte, la CVC se comprometió a apoyar esta iniciativa y a seguir muy de cerca este propósito. “Se han identificado algunos terrenos donde hay nacimientos de agua que aportan al embalse de Guacas, el compromiso de la Corporación es realizar intervenciones orientadas a reforestaciones, aislamientos y regeneración en este cabecera”, expuso Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Se están buscando alternativas para lograr mitigar el desabastecimiento del líquido a causa de la temporada seca. La rehabilitación de los pozos profundos de estos municipios ya está en proceso, indicó Acuavalle.

Acuavalle aprovechó el espacio para recordar a la comunidad la importancia del uso racional del agua en esta época. “Recordemos que las duchas largas no son muy convenientes en este tiempo, que el lavado de las fachadas, de vehículos y el riego de jardines con agua potable, no debe hacerse en este momento”, señaló Humberto Swann, gerente de Acuavalle.

El Fondo Ambiental Regional para la conservación hídrica ya es un hecho. Ahora se espera que otras esferas de la comunidad se vinculen, y tanto las empresas públicas como privadas, puedan aportar recursos para la compra de predios y  asegurar así la disponibilidad de agua para las futuras generaciones.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CvcAmbiental y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Álvaro José Botero y Wilson García.

Fondo ambiental regional 

CVC, NESTLÉ Y ASORIBU, UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT CENTRO VALLECAUCANO

EN EL MUNICIPIO DE BUGALAGRANDE



Múltiples actividades se desarrollaron en torno a la celebración del Día del Hábitat,  las cuales además de generar sinergia entre instituciones y aportar a la conservación del medio ambiente, se exaltó el gran trabajo realizado por un ciudadano que además de impartir educación ambiental entre estudiantes, ha realizado un trabajo de enriquecimiento ambiental en el municipio. 

B-410 Bugalagrande 21 de octubre de 2015

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en unión con la empresa Nestlé Bugalagrande y la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Bugalagrande-Asoribu, conmemoraron el Día del Hábitat en el municipio de Bugalagrande, en donde a través de un trabajo mancomunado, generaron gran impacto en la comunidad para promover la conservación de los recursos naturales.

La jornada estuvo dividida en dos importantes momentos; el primero fue la reforestación de zonas aledañas a la planta de Nestlé, las cuales se encuentran en la zona de influencia directa del río Bugalagrande, buscando  enriquecer este importante ecosistema, adicionalmente, se realizó el reconocimiento especial al rector y fundador del instituto Rojas Orjuela, el señor Héctor Fabio Rojas Orjuela,  que hace 23 años viene realizando una labor de embellecimiento y enriquecimiento florístico en la entrada del municipio de Bugalagrande, además de una fuerte formación en educación ambiental a sus estudiantes.

Luis Fernando Victoria Ruíz, jefe de asuntos corporativos de Nestlé Bugalagrande, afirma que "Nestlé, a nivel mundial además de fortalecer una gran política ambiental, tiene una filosofía que es creación de valor compartido, nuestra forma de ver la responsabilidad social y el elemento fundamental es el agua, entonces unimos esos dos elementos para darle fortaleza al tema del recurso agua y pensar en una región sostenible".

De igual manera, Freddy Herrera Mosquera, director de la CVC en la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, manifestó estar satisfecho por el trabajo tan coordinado y de la receptividad de la comunidad estudiantil. La idea es seguir sensibilizando por medio de esta clase de actividades donde se trabaja de la mano con las diferentes entidades, y así se logra una concientización colectiva para el cuidado del planeta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola A. Holguín Ayala tel: 2339710  
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero y Wilson García.



RECORRIDOS EN BUSCA DE MINERÍA ILÍCITA EN LA MICROCUENCA SAN JUAN

EN RECORRIDOS DE CONTROL Y VIGILANCIA NO SE DETECTARON EXPLOTACIONES



Funcionarios de la CVC, Parques Nacionales, Administración Municipal de Dagua y acueducto de El Queremal, realizaron un exhaustivo recorrido por los diferentes afluentes de la cuenca Anchicayá Alto.

B-409, Dagua 21 de octubre de 2015

Debido a algunas alertas realizadas por comunidad del sector de la cuenca Anchicayá relacionadas con una posible explotación aurífera en la parte alta de la microcuenca del río San Juan, un grupo interdisciplinar de las entidades asentadas en la cuenca como lo son: CVC, Parques Nacionales, Umata del municipio de Dagua entre otras; realizaron recorridos de control y vigilancia para verificar lo dicho por la comunidad.

“Durante el recorrido no fue posible evidenciar ninguna clase de minería sobre el río San Juan, hasta el sitio donde se realizó el recorrido se encontró el cauce en estado natural sin afectaciones antrópicas y conservada la zona forestal protectora del río”, afirmó Yesid Gómez Giraldo, funcionario de la CVC, Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Anchicayá Alto.

Teniendo en cuenta que el río San Juan en la parte alta  está conformado por los ríos San Juan, San Juanito y quebrada El Oso; este grupo interinstitucional realizó nuevo recorrido por las dos fuentes antes mencionadas, sin encontrar ningún tipo de minería en el lugar.

Hay que tener en cuenta que la Unidad de Gestión Cuenca Anchicayá Alto, comprende el municipio de Dagua, la sub cuenca del alto Anchicayá, que cuenta con una extensión de 27.154 hectáreas; su principal afluente es el río Digua tributando con los ríos Cavas y San Juan, al igual que las quebradas La Cristalina, La Elsa y La Cascada.

Esta zona tiene asentadas comunidades negras e indígenas, al igual áreas protegidas de alta importancia.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Paola Arango, Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 20 de octubre de 2015

HABITANTES DE LA VEREDA PAVITAS YA TIENEN SUS POZOS SÉPTICOS

EL PROYECTO FUE EJECUTADO POR LA FUNDACIÓN PROAGUA



Se encuentran instalados 11 sistemas de tratamiento de aguas residuales en viviendas que no poseen alcantarillado en la vereda Pavitas del municipio de La Cumbre.
 En la actualidad su microcuenca recibe menos descarga contaminante de sus habitantes.

B-408 Pavitas 20 de octubre de 2015

Un pozo séptico es un recipiente grande, rectangular, hecho de concreto y enterrado bajo tierra, que cumple la función del tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales; la CVC a través de la fundación Proagua realizó la construcción de 11 pozos sépticos en la vereda Pavitas.

Dentro de una de las fases del proyecto se desarrollaron talleres de sensibilización ambiental en el tema específico del recurso hídrico, en el cual participaron instituciones educativas, la Junta de Acción Comunal y usuarios, entre otros.

Es de destacar que dentro de esta actividad se elaboraron 200 ejemplares de la cartilla “El agua y su manejo”, la cual ilustra todo lo referente a los aspectos técnicos, sociales y administrativos que debe tener una Junta Administradora de Agua.

Samir Chavarro Salcedo, coordinador la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Dagua, comenta que “cuando no existían los pozos sépticos la comunidad vertía las aguas directamente al suelo que desembocaban a la quebrada, ahora la construcción de estos pozos ayudó a tomar conciencia y responsabilidad a los habitantes de la vereda Pavitas para el buen manejo y cuidado de sus fuentes hídricas”.

La CVC asegura que el buen funcionamiento de estos pozos sépticos depende del mantenimiento que le realicen los usuarios, la vida útil está entre 20 y 30 años dependiendo de su mantenimiento.

Esta Corporación espera a futuro construir otros pozos sépticos en el sector de la vereda Pavitas y otras zonas del departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Samir Chavarro, Álvaro José Botero y Wilson García.




29 DE OCTUBRE, PLAZO PARA ASPIRAR AL CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO CALI

ACTORES SOCIALES PODRÁN DECIDIR EL FUTURO DE LA CUENCA 



Asociaciones y gremios de campesinos, sectores productivos, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado, ONG ambientalistas, juntas de acción comunal, instituciones de educación superior y comunidades negras e indígenas asentadas en el territorio pueden aspirar a ser consejeros y aportar a la construcción del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, del río Cali. 

B -407, Santiago de Cali, octubre 20 de 2015.

Hasta el 29 de octubre se amplió el plazo para que presenten sus documentos las personas interesadas en hacer parte del Consejo de Cuenca, para la formulación Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, del río Cali.

Los Pomcas son instrumentos a través de los cuales se realiza la planeación del uso del suelo, el agua, la flora y la fauna,  la ejecución de obras y tratamientos, manteniendo el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico.

“La cuenca del río Cali hace parte de 60 cuencas priorizadas a nivel nacional tras los estragos ocasionados por la ola invernal de los años 2010 y 2011 y con la formulación o ajuste de estos Pomca lo que se busca es reducir las condiciones de riesgo y establecer medidas de protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables en estas cuencas”, explica Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC, quien añade que por eso es importante que todos los actores sociales queden representados en el Consejo de Cuenca.

“Según la Ley, los consejos de cuenca son una instancia consultiva y representativa de todos los actores sociales que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica del río. Los consejos de cuenca se articulan con la estrategia de participación del Pomca en cada una de las fases”, explica por su parte  Maritza Machado, funcionaria de la Dirección de Planeación de la CVC.

Al Consejo de Cuenca pueden aspirar personas que quieran representar a asociaciones o gremios de campesinos, instituciones educativas, sectores productivos, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado, juntas de acción comunal y las ONG cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

También están convocados quienes quieran representar a comunidades negras asentadas en la cuenca hidrográfica, que hayan venido ocupando tierras baldías en zonas rurales ribereñas de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993. Además pueden participar quienes quieran representar a las comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca.

Los requisitos que deben llenar los aspirantes pueden consultarse en la página web de la CVC www.cvc.gov.co. La recepción de documentos se hará en el Centro Administrativo de Correspondencia - CAC  de la CVC en la carrera 57 No 11 - 29  de Cali hasta el 29 de octubre de 2015 a las 5:00 p.m.

La publicación de resultados de los candidatos elegibles se hará el 17 de noviembre a través de la página web de la CVC y carteleras de la Corporación. La elección se realizará los días 23 y 24 de noviembre del 2015.  

Proyectó: Hermann Raúl Bolaños Caro

Revisó: Maritza Machado, Álvaro Botero y Wilson García 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More