viernes, 16 de octubre de 2015

DESTRUIDO TÚNEL QUE ROBABA EL AGUA DE CONSUMO HUMANO PARA MINERÍA ILEGAL EN LOS FARALLONES DE CALI

OPERATIVO DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA, ALCALDÍA DE CALI, EMCALI, PARQUES NACIONALES, DAGMA Y CVC




La “Operación Farallones” contra la minería ilegal en la zona permitió la recuperación del cauce de la quebrada La Mina – El Socorro con la implosión del túnel, el desmonte de campamentos y montajes mineros, 14 capturas y el cierre 74 bocaminas

B-406, Cali 16 de octubre de 2015

Un túnel de 45 metros de largo que atravesaba la cordillera para tomar el agua de la cuenca Cali para vaciarla en la cuenca Anchicayá, encontraron los soldados del Batallón de Alta Montaña #3 que adelantaron el operativo de destrucción y la captura 14 personas y judicialización de 4 mineros que desarrollaban esta actividad ilícita en esta zona de los Farallones de Cali.

El comandante de la Tercera Brigada, general Wilson Chawez, señaló que para la recuperación la quebrada afectada “utilizamos 100 hombres, ingresamos por medios aéreo personal técnico, pero desafortunadamente para hacer la explosión del túnel nos tocó llevar los equipos y explosivos a lomo de mula, por las difíciles condiciones atmosféricas, lo que no fue impedimento para destruir este túnel”.

El túnel de 1,7 metros de ancho por 4 de alto, permitía el desvío de aproximadamente 800 litros por segundo de agua de la quebrada La Mina – El Socorro, que debían llegar a través del río Felidia a la cuenca Cali, pero que eran desviados hacia la cuenca Anchicayá para labores de minería ilegal de oro.

El túnel de transvase fue destruido mediante 3 implosiones que derribaron su parte media y la entrada y salida hacia las cuencas Cali y Anchicayá. “Estamos esperando la visita de ingenieros y de gente de Emcali porque a la restitución del cauce hay que hacerle unas obras civiles que se requieren de expertos que las definan, de manera muy básica el Ejército con la gente de Parques reacomodó el cauce del río, pero eso requiere una obra definitiva”, indicó Jaime Alberto Celis, jefe del parque Farallones de Cali.

A pesar de que la cuenca del río Cali es una de las mejor protegidas del departamento, puesto que tiene más del 45% de su territorio en bosque natural, el daño ambiental está calculado en 642 hectáreas afectadas de este importante ecosistema de páramo único en Colombia por la ausencia de frailejones. “Los ecosistemas que están siendo afectados son muy importantes, sobre todo en este tema de calentamiento global, porque son la base para la regulación hídrica y la calidad del agua”, precisó Celis.

Por eso, para dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía caleña sobre la calidad del agua que consume, el Director General de la CVC señaló que “aunque en la zona de explotación se encuentran concentraciones de cianuro y mercurio, la Corporación ha venido haciendo desde el año 2013 unos monitoreos permanentes en los ríos Pichindé, Felidia y Cali, en diferentes puntos y en la bocatoma del acueducto; y en los análisis hemos encontrado trazas mínimas de cianuro y mercurio por debajo de la norma que no afectan la salud humana”. “El cianuro en su recorrido se evapora y el mercurio se sedimenta por su peso específico”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz.

Además del daño ambiental ocasionado por la minería, en la zona hay impactos ambientales derivados de esta actividad por el mal manejo de residuos sólidos, deforestación, erosión, residuos peligrosos y deslizamientos de tierra, en donde la Alcaldía, Emcali, Parques Nacionales, Dagma y CVC iniciarán procesos de restauración y limpieza del área afectada, con la reproducción de material vegetal para la restauración del ecosistema, la estabilización de taludes y análisis permanentes de calidad de agua y de lodos para hacer seguimiento y evaluar contenidos de cianuro y mercurio, entre otros.

Complementariamente para vigilar el acceso a la zona, las autoridades aportarán recursos para instalar tres puestos de control, “un puesto del ejército en la parte alta, puesto que además sirva como centro de investigación para las universidades y entidades ambientales; y dos puestos de Policía en la cuenca media en Ventiaderos y La Leonera, para controlar el flujo de materia prima, motobombas y los insumos para esta actividad ilícita”, indicó Rodrigo Guerrero Velasco, alcalde de Cali.

Por su parte, el Director General de la CVC anunció la firma de un convenio con la Policía Ambiental, “queremos apoyar esos puntos de control en la cuenca media y alta, por lo que la Corporación va a suscribir un convenio donde aporta recursos para monitoreo y control, con dos camionetas y motos para dotación de la policía, para cubrir diversas cuencas del Valle del Cauca, entre ellas Cali”, anotó Materón Muñoz.

El comandante de la Tercera Brigada comentó que para la operación se requirieron 120 hombres de los cuales aún permanecen 70 soldados en la zona y que las operaciones contra la minería ilegal continuarán, al resaltar los grandes resultados de esta“Operación Farallones”, donde se articularon instituciones como Ejército, Fuerza Aérea, Alcaldía de Cali, Emcali, Parques Nacionales, Dagma y CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Wilson García.

CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO DE SERPIENTES

LOS ACCIDENTES SÓLO OCURREN CUANDO LAS SERPIENTES SE SIENTEN ATACADAS

Policía Ambiental del IV Distrito, personal de campo de la empresa Grajales y funcionarios de Panuva, recibieron por parte de CVC y el Zoológico de Cali  capacitación sobre accidentes ofídicos. Aprendieron que las serpientes deben ser conservadas porque traen grandes beneficios.

B-405, Cali 16 de octubre de 2015

Las serpientes en muchos de los casos son objeto de maltrato, debido al temor que existe entre las personas. Es por ello que la CVC y la Fundación Zoológica de Cali brindan una serie de capacitaciones dirigidas a personas que en determinado momento pueden encontrarse frente a una de ellas.

La Policía Ambiental del IV Distrito de Policía Roldanillo, personal de campo de la empresa Grajales de La Unión y funcionarios del Parque Nacional de la Uva, Panuva, recibieron toda una serie de instrucciones para saber cómo actuar frente a este tipo de animales.

La capacitación estuvo a cargo de Carlos Andrés Galvis, jefe del área de biología de la Fundación Zoológica de Cali. “Más que hablar de accidentes con serpientes lo que buscamos es generar un conocimiento frente a ellas y que la gente se concientice de que debemos conservarlas porque son muy importantes en nuestros ecosistemas”, señaló.

“Los accidentes con serpientes sólo ocurren en el caso de que las personas las agredan voluntaria o involuntariamente, ellas nunca nos atacan”, asegura Galvis.

Las serpientes han sido estigmatizadas y existen muchos mitos con relación a ellas. Sin embargo, son animales que brindan grandes beneficios, como el control de ratas y ratones.

Otro gran aporte de estos animales, es el avance que ha generado en el campo de la medicina. “El solo hecho de investigar sus venenos nos permiten la fabricación de medicamentos que todos los días salvan vidas”, concluyó Galvis.

CVC y la Fundación Zoológica de Cali seguirán abriendo estos espacios en diferentes sectores de la comunidad, con el fin de incentivar y motivar la conservación de las serpientes.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CvcAmbiental y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero y Wilson García.



jueves, 15 de octubre de 2015

ONG ELIGIERON SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

PARA EL PERIODO 2016 – 2019



Los representantes legales de las organizaciones no gubernamentales del Valle eligieron a Julián Fernando Rentería y Ricardo Andrés Herrera como sus representantes ante el Consejo Directivo de la Corporación.

B-404, Cali 15 de octubre de 2015

En asamblea celebrada este 15 de octubre del 2015, se reunieron los representantes legales de las organizaciones sociales del Valle del Cauca, para elegir a sus representantes en el Consejo Directivo de la CVC.

Mediante voto secreto, los representantes de las ONG ambientalistas del departamento eligieron entre dos planchas postuladas a los dos consejeros principales y sus dos suplentes, que tendrán asiento en el Consejo Directivo de la Corporación.

Con 71 votos a favor de la plancha número dos, los asambleístas reeligieron para el siguiente periodo al ingeniero Julián Fernando Rentería Castillo, quien actualmente se desempeña como consejero de la CVC.

Como segundo principal, los representantes legales habilitados para votar eligieron al tecnólogo en producción agropecuaria, Ricardo Andrés Herrera Porras, quien llega por primera vez a representar los intereses de las ONG del Valle del Cauca.

Al igual que los alcaldes y los gremios de la producción, las ONG cuentan con dos cupos entre los 11 miembros que conforman el Consejo Directivo. En caso de faltar los dos principales, fueron elegidos como suplentes Sandra Patricia Madrid y René J. Quintero.

Los consejeros elegidos para el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019 participarán de las decisiones que se tomen en la Corporación en materia ambiental y tendrán voz y voto.

El Consejo Directivo de la CVC está conformado por 11 integrantes: el Gobernador del Valle o su delegado, un representante del Presidente de la República, un representante Ministerio de Ambiente, un representante de las negritudes, un representante de los indígenas, dos representantes de los alcaldes, dos representantes de los gremios, dos representantes de las ONG.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó:   Wilson García.




“LOS SUELOS TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO”

AVANZA EL CONVENIO CVC – IGAC PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS DE 37 CUENCAS DEL VALLE



Acompañamos a los expertos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la CVC que están realizando el reconocimiento de los suelos del departamento, en una jornada de campo donde se realizó el perfil modal de la cuenca del río Claro.  Mediante la técnica de calicata, el edafólogo realiza una inspección visual del suelo, hace ensayos de campo y toma muestras para análisis de laboratorio.

B-Cali 403, 15 de octubre de 2015

Hasta la parte alta de cordillera occidental llegó la comisión de expertos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para analizar uno de los 25 perfiles de suelo que se realizaron dentro de la caracterización la cuenca de los ríos Timba - Claro – Jamundí.

En un paraje entre las veredas Alto Vélez y Peñas Negras del corregimiento San Vicente de Jamundí, se abrió una ‘calicata’ en la superficie, que es una perforación de aproximadamente 1,20 metros de profundidad, donde el edafólogo se mete para poder apreciar las capas del suelo.

El edafólogo, que es la persona que se dedica a estudiar las características y composición de los suelos en su relación con las plantas, organismos y el entorno que le rodea, se introduce en la calicata e inicia un meticuloso y detallado proceso de descripción del suelo y sus propiedades, que puede tomar unas tres horas de duración.

Rápidamente la inspección ocular y al tacto sobre la capa más superior del terreno, le permite a Miguel Aponte, edafólogo de la Subdirección de Agrología del Igac, encontrar señales de “resequedad del suelo como consecuencia del fenómeno de El Niño”, indicó.

Continuando con la descripción, el experto manifiesta que en el caso del área de la cuenca río Claro, “se encuentra una capa con un poco más de materia orgánica en la superficie de alrededor de 22 cm, y posteriormente una serie de arcillas ya evolucionadas, propia de las rocas ígneas y máficas predominantes”, es decir, de origen volcánico, ricas en magnesio y hierro.

Esto determina unas potencialidades y limitaciones para el terreno.

A medida que avanza en el trabajo de campo, los profesionales de la CVC van diligenciando las fichas donde se consignan todas las características físicas, químicas, biológicas y morfológicas del suelo como: relieve, pendiente, capas, materiales presentes, estructura, consistencia, color, textura, densidad, vegetación asociada, porosidad, permeabilidad (capacidad de retención de agua), composición mineral, pH, componetes orgánicos, organismos vivos, rasgos de origen biológico y presencia de raíces, entre otros.

Caracterizaciones como esta, vienen realizando el Igac y la CVC, dentro del convenio para el reconocimiento de los suelos de 37 cuencas hidrográficas priorizadas del Valle del Cauca, con el fin de determinar sus características y propiedades, conflictos de uso, si son de vocación productiva o de conservación y el tipo de cobertura vegetal, entre otros; en 871 mil hectáreas del departamento.

“Esta información le sirve a la comunidad en general para que pueda hacer un uso adecuado del mismo a partir de la capacidad de uso del mismo suelo, de sus características, limitaciones y potencialidades, saber por ejemplo dónde se puede cultivar o qué cultivo es el más adecuado; y a la CVC para la formulación de planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas como base fundamental para orientar el uso y manejo sostenible de los suelos. De igual forma, se pueden orientar prácticas sostenibles con el fin de preservar el recurso suelo”, señaló Julián Isaza, ingeniero agrícola de la CVC.

“Este es un insumo fundamental para la gestión del riesgo, porque nos permite evaluar de manera más precisa, como se comporta el agua a través del suelo y cuáles son esos suelo que tendrían susceptibilidad de ser arrastrados”, sostuvo Alvaro Calero,  coordinador del Grupo Sistemas de Información Ambiental.

“Una vez se han tomado las características morfológicas de cada corte, o cada perfil de suelo, procedemos a tomar unas muestras para analizarlas en el laboratorio, con fines de mirar la fertilidad del suelo, la propiedad de almacenamiento y desplazamiento del agua, de la cantidad de organismos y microrganismos”, puntualizó  Aponte.

Tras conocer las bondades del proyecto que se han dado a conocer en los talleres de sensibilización, las comunidades han apoyado el trabajo de los expertos, participando de los recorridos, porque han visto la importancia de la actualización semidetallada de los suelos para su conservación y aprovechamiento sostenible.

El convenio que aún está en la fase de campo, terminará con el levantamiento y  la construcción de los mapas de los suelos más representativos del Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Alvaro Calero, Julián Isaza y Wilson García.


miércoles, 14 de octubre de 2015

SUSPENDIDAS OTRAS 11 CAPTACIONES DE AGUA PARA RIEGO EN EL RÍO CAUCA


PARA GARANTIZAR LA CAPTACIÓN DE AGUA EN EL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE CALI





En tres municipios en el tramo entre Juanchito hasta Corregimiento de el Hormiguero.
Los reportes de la Noaa, el Ideam y la CVC indican que el fenómeno de variabilidad climática El Niño pasó de moderado a fuerte.
Operativos de CVC para dar cumplimiento a las disposiciones adoptadas en la resolución 0110-0427-2015 para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua.

B-402  Cali, 14 de octubre de 2015

Durante el pasado puente festivo los funcionarios de la CVC y la Policía Ambiental continuaron con los recorridos fluviales sobre el río Cauca, para el control de las captaciones de agua destinadas a riegos agrícolas.

De acuerdo a las medidas y acciones preventivas adoptadas por la CVC para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua para los usos establecidos, la Resolución 0110-0427-2015 determina ciertas restricciones en los usos del agua, dándole prioridad al consumo humano.

“Con estos operativos lo que se pretende es controlar la extracción de agua de las fuentes superficiales para usos diferentes  al de consumo humano y control de incendios forestales”, explicó Hernando Devia Alvarado, técnico de la Cvc.

Es por eso que para garantizar la captación hídrica en la Planta de Puerto Mallarino, que se surte de agua a una gran parte de la población caleña, los funcionarios de la CVC procedieron durante el fin de semana a la suspensión de 11 captaciones para usos agrícolas y productivos, en ambas márgenes del río Cauca en los municipios de Cali, Palmira y Candelaria.

“Con la suspensión de estas 11 captaciones se consigue que un poco más de 3 metros cúbicos de agua por segundo para que siga su curso hacia la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino que requiere un caudal de ingreso mínimo de 5,5 metros cúbicos de agua para el sistema de potabilización que surte a gran parte de Cali”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Con estos operativos de control se están revisando las estaciones de bombeo de agua fijas y estacionarías instaladas en el río Cauca, haciendo suspensiones de manera temporal. “En cada sitio de extracción le hemos notificado a los usuarios, quienes han estado muy receptivos”, señaló el funcionario de la CVC.

También se hicieron recorridos los días domingo 11 y lunes 12 festivo “y se pudo verificar que no hubo ninguna actividad de extracción de agua del río y que los usuarios visitados están acatando las indicaciones de la CVC”, puntualizó.

De acuerdo a las instrucciones dadas por el Director General de la Corporación, los operativos continuarán hacia el sur del Valle y el norte del Cauca para seguir dando cumplimiento a la resolución expedida por la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


134 PLANTAS DE ORQUÍDEAS INCAUTADAS EN BOLÍVAR

PERTENECEN AL GÉNERO DE LAS CATTLEYA



La Policía Ambiental de Bolívar incautó 134 plantas de orquídeas, las cuales eran transportadas por dos personas en zona rural del municipio. Los sujetos fueron capturados y las plantas pasaron a disposición de la autoridad ambiental.

B-401, Bolívar 14 de octubre de 2015

Mediante sus habituales labores de patrullaje por la zona, la Policía Ambiental de Bolívar halló a dos sujetos que se movilizaban con un cargamento de orquídeas.

Las dos personas transitaban por la vereda El Burro, zona rural de Bolívar, con 134 plantas de orquídeas dentro de un costal.

Este hecho llamó la atención de los patrulleros, quienes inmediatamente solicitaron ver lo que llevaban al interior del saco. Al percatarse de que eran orquídeas, solicitaron el permiso de aprovechamiento. Las orquídeas eran transportadas sin la debida autorización por lo cual las personas fueron  capturadas.

Las orquídeas incautadas pertenecen al género de las Cattleya. Las Cattleya y sus diferentes familias son, sin duda, el grupo de orquídeas más apetecido en todo el mundo. Normalmente, esta orquídea genera en cada tallo muy pocas flores pero son de gran tamaño.

El material vegetal fue llevado a las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Brut en La Unión, donde fue recibido por el especialista en flora y fauna, ingeniero Ramón Andrés Ramírez.

“Las 134 plantas serán conducidas posteriormente al vivero San Emigdio de la CVC en Palmira para su mantenimiento y allí se definirá donde serán reubicadas”, explicó Ramírez.

Las personas capturadas por la autoridad policiva serán juzgadas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

CVC resalta la acción oportuna de la policía en estos casos. “Ellos son nuestros aliados en el territorio y gracias a su apoyo, podemos hacerle frente al tráfico ilegal de flora y fauna”, concluyó Ramírez.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero y Wilson García.





martes, 13 de octubre de 2015

CVC Y POLICÍA RECUPERARON SERPIENTE TOCHE EN ANSERMANUEVO

RESCATE SILVESTRE EN EL NORTE DEL VALLE



La Policía Ambiental y Ecológica de Ansermanuevo rescató a una serpiente toche o azotadora, la cual iba a ser agredida por un hombre. El animal fue entregado a la CVC en Cartago y posteriormente, liberado.

B-400 Ansermanuevo, 13 de octubre de 2015

Una serpiente toche o azotadora fue rescatada en días pasados por la Policía Ambiental y Ecológica de Ansermanuevo, luego de que una mujer reportara su presencia en el sector de la Curva del Diablo, la cual conduce al municipio de Argelia.

Allí, un hombre se disponía a sacrificarla con un machete, ya que por su apariencia el animal parecía ser “extremadamente peligroso”. No obstante, la mujer lo abordó para hacerlo caer en la cuenta de que debía llamar a las autoridades, pero éste no aceptó.

De inmediato, la informante se comunicó con la Policía del municipio y el reptil fue trasladado a las instalaciones de la CVC, donde fue puesto a disposición del funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la región.

Allí se llevó a cabo su valoración, la cual determinó su buen estado de salud y una baja manipulación humana o impronta, haciéndolo apto para su inmediata liberación en zona rural del  municipio de Cartago.

Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “se trata de un ejemplar juvenil de 2.20 metros, conocido comúnmente como toche o azotadora, debido al movimiento de su cola ante cualquier situación de amenaza”.

Aldana Londoño agregó que “las óptimas condiciones permitieron su inmediato reintegro al medio natural a fin de que siga su vida normal y el ciclo natural de la especie no se vea interrumpido bajo ninguna circunstancia”.

Fue por ello que de inmediato procedieron con su traslado hacia la parte alta de la vereda Coloradas en el municipio de Cartago, donde se liberó en un bosque de ribera, dentro del área de influencia del río La Vieja.

“El ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, es de todas y todos; por ello debemos aplaudir el recto proceder de esta ciudadana, quien se compadeció del animal y lo puso a disposición nuestra”, agregó.

Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, destacó la importancia de trabajar con la comunidad en aras del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales.

Por ello, “debemos procurar que nuestras acciones den ejemplo, tal cual ocurrió con el caso de la mujer de Ansermanuevo, respetando la flora y la fauna silvestre, ya que mucha de ella se encuentra en vías de extinción”, enfatizó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CvcAmbientaly en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.   Tel: 3148293312
Revisó: John Alexánder Aldana L.,  Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García.


CVC FUE EXALTADA POR SU LIDERAZGO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DEL CAUCA

NOCHE AMBIENTAL EN GUADALAJARA DE BUGA




El reconocimiento fue entregado en el marco de la Semana Ambiental de Buga 2015, en un acto que se realizó en el Teatro Municipal para reconocer, valorar y rendir homenaje de gratitud a las entidades que por su decidido compromiso se destacan en pro del mejoramiento del medio ambiente en Buga.

B-399, Buga 13 de octubre de 2015

Porque con su compromiso, liderazgo y trabajo ha contribuido con el ideal de construir una ciudad sostenible, teniendo en cuenta en sus proyectos diversas variables de carácter educativo, ambiental y cultural; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue reconocida a través de una nota de estilo por la alcaldía de Guadalajara de Buga, y el Comité Interinstitucional de Educación ambiental, Cidea y la Fundación Tierra Nueva.

En el evento se resaltó que la CVC adelanta importantes proyectos de gestión para la conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos naturales, generando un impacto positivo en las comunidades del departamento, y que es una organización que ha implementado prácticas que mejoran la gestión ambiental y ha adoptado estrategias de producción más limpia.

Diego Padilla Zuluaga, director territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que “para la Corporación es gratificante que exalten el compromiso y aporte que hacemos en preservar el medio ambiente y promover la educación ambiental en la región”.

En la ceremonia, entidades como Grasas S.A., Bugaseo, el Sena y Comesa, también fueron exaltadas por su buenas prácticas ambientales; la organización ambiental Fundaciencia por ser la más antigua de la ciudad con 20 años de creada, al alcalde de Buga por su apoyo con las entidades ambientalistas y al programa radial “SOS Planeta Azul” por su labor ambiental desde los micrófonos.

Esta nueva distinción para la Corporación es un incentivo más para continuar con el trabajo permanente y el compromiso inquebrantable con el medio ambiente en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC Buga, Ce. 3176268157
Revisó: Ruth Nubia González, Álvaro José Botero y Wilson García.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More