viernes, 2 de octubre de 2015

CVC Y POLICÍA DECOMISAN TRES GUACAMAYAS EN EMPRESA DE ARROYOHONDO

DOS DE LAS AVES ESTÁN CIEGAS Y UNA DE ELLAS TIENE EL ALA FRACTURADA


La tenencia y exhibición de fauna silvestre en manos de particulares está totalmente prohibida por la Ley.

B-389  Cali, 2 octubre de 2015

Tres guacamayas, una de las cuales se halló en mal estado, fueron decomisadas por la CVC y la Policía Ambiental de Cali en una empresa de maderas ubicada en Arroyohondo corregimiento del municipio de Yumbo. 

“Dos de las aves se encontraron en una jaula mediana de malla metálica a la vista del público que ingresa a la empresa. Se veían en buen estado pero una de ellas es ciega. Una tercer ave  estaba separada y presenta ausencia del ojo derecho y está ciega del izquierdo y con signos de tener un ala fracturada además de tener el plumaje en regular estado”, relató Marleny Marín, técnica operativa de la Dirección Ambiental Regional, DAR Suroccidente de la CVC.

El decomiso de las aves se produce ya que la tenencia y exhibición de fauna silvestre en manos de particulares está totalmente prohibida por la Ley.

“El cuidador de las aves manifestó que esta ave era propiedad de otra persona y que había sido mordida por un perro y que estaba mejor ahora frente a su estado cuando fue llevada al lugar“, cuenta Marín. “En cuanto a la alimentación, manifestó que les dan frutas, mixtura de semillas y en las mañanas un pedacito de buñuelo a cada una”, añadió la funcionaria.

Aunque el dueño de las aves manifestó telefónicamente que tiene documentos que prueban que tiene permiso para tener los animales y se le dieron 40 minutos para aportarlos nunca lo hizo, por lo que los funcionarios procedieron al decomiso.

“Si tales  documentos existen, puede llevarlos a la CVC y presentarlos a la oficina Jurídica para resolver el caso”, explicó Didier Upegui, director de la DAR, Suroccidente de la CVC.

Las aves fueron llevadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Cavf, de la CVC en  San Emigdio para su atención especializada.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   http://www.youtube.com/informativocvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Marleny Marín, Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García.



CVC HACE SEGUIMIENTO A LA OBRA DE REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA CALI - LA TEBAIDA

FERROCARRIL DEL PACÍFICO ES LA EMPRESA OPERADORA



La línea férrea en su paso por el sector de Corozal en Zarzal había sido afectada desde el 2012. Tras su rehabilitación, Ferrocarril del Pacífico empresa operadora, brinda su servicio hasta el municipio de La Tebaida en el Quindío. La autoridad ambiental chequea continuamente el terreno y verifica que se cumplan las obras de mitigación.

B-388, La Tebaida 2 de octubre de 2015

La línea férrea Cali - La Tebaida en su paso por el sector de Corozal en el municipio de Zarzal había sufrido algunos daños a causa de deslizamientos en la ladera.

Ferrocarril del Pacífico, empresa operadora del servicio ferroviario, fue la encargada de las obras de rehabilitación que hoy permiten que el tren siga su curso hasta el municipio de La Tebaida en el Quindío.

“Los trabajos que se hicieron fueron cuatro terrazas de las cuales dos, la primera y la última se pernaron contra una roca a quince metros de profundidad, se hicieron canales para evacuar las aguas lluvias que estaban afectando el sector y se pretenden empradizar todos los taludes que en este momento se ven sin capa vegetal”, explicó el ingeniero Jorge Antonio Llanos de la DAR Brut de la CVC.

La CVC continúa haciéndole chequeo al terreno e inspeccionando que se hagan las obras de mitigación que solicitó a la empresa ferroviaria.

“Esta obra es de gran beneficio para la región y para Colombia entera, la carga por tren es mucho más barata que por camión o por las líneas vehiculares que tiene el país”, agrega el ingeniero Llanos

Ferrocarril del Pacífico ofrece su servicio de carga en el departamento del Valle desde el puerto de Buenaventura hasta Yumbo, Cali, Buga y La Tebaida. Se están buscando alternativas para que también pueda cubrir los municipios de La Virginia en Risaralda y La Felisa en el departamento de Caldas.

La obra de rehabilitación de la línea férrea costó alrededor de $ 2.200 millones de pesos y se realizó con dineros del Fondo de Adaptación Nacional.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717

Revisó: Jorge Antonio Llanos, Álvaro José Botero y Wilson García.

jueves, 1 de octubre de 2015

47 % FUE EL DÉFICIT DE LLUVIAS EN SEPTIEMBRE

EMPIEZA TRANSICIÓN A PERÍODO DE LLUVIAS QUE  PODRÍAN NO SER SUFICIENTES


Sexto mes consecutivo con déficit de lluvias en el Valle del Cauca.  Entre octubre y noviembre se presenta la segunda temporada de lluvias del año pero debido a la presencia del Fenómeno ‘El Niño’ se prevé que las precipitaciones seguirán siendo deficitarias.

B- 387  Cali, 1 de octubre de 2015

Según la Red de Hidroclimatología de la CVC en el mes de septiembre que acaba de terminar el déficit de lluvias en el Valle del Cauca alcanzó un 47 %, continuando con la tendencia de los últimos meses que se ha visto reflejada en la disminución del nivel de los ríos.

“Como lo habíamos previsto, septiembre no terminó siendo el mes donde tradicionalmente se inicia la transición hacia la tan esperada segunda temporada de lluvias del año, y no se ha cumplido con el ciclo natural de recarga de los acuíferos que se da con las precipitaciones”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

De acuerdo a los informes del Ideam, la Noaa y la Red de Hidroclimatología de la CVC, del fenómeno de "El Niño" mantiene su influencia en el Valle del Cauca, hecho que no suprime las precipitaciones, pero si incide en su reducción en la temporada lluviosa de octubre -noviermbre.

“Los modelos climáticos prevén que en los meses de noviembre y diciembre se alcanzará la mayor intensidad del fenómeno de "El Niño" y en la segunda temporada de precipitaciones podría haber una reducción del 40 % de las lluvias”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Las precipitaciones caídas en las últimas 48 horas, aunque son motivo de alegría, no son suficientes para recuperar las fuentes superficiales de agua que llevan atravesando un fuerte verano, por lo que los caudales de los ríos permanecen muy por debajo de sus niveles históricos.

“Las pocas precipitaciones caídas fueron generalizadas en todo el Valle del Cauca, por ejemplo, Cali llevaba 23 días sin que cayera una sola gota lluvia, lo que afecta notablemente la cobertura vegetal urbana”, señaló Saul Ramírez, técnico del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC

En lo que va corrido del 2015, ocho de los nueve meses han presentado reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC muestran que ha habido déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12 %, agosto 71 % y septiembre con una reducción del 47 % en las precipitaciones.

CVC reitera el llamado para que se haga un consumo racional de agua y se eviten las actividades que implican uso del fuego.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García


JORNADA EDUCATIVA Y RECREATIVA CON LA COMUNIDAD DEL CORREGIMIENTO MOLINA EN OBANDO

CADA GOTA CUENTA



Los adultos, jóvenes y niños de la comunidad del corregimiento de molina en el municipio de obando participaron de la actividades lúdico educativas en donde se les enseñó sobre el uso adecuado del agua y los recursos naturales. Los más pequeños se divirtieron y lograron entender la importancia del cuidado del medio ambiente.

B-386, Obando 1 de octubre de 2015

El corregimiento de molina en obando, al igual que gran cantidad de pobladores de la región brut está teniendo racionamientos de agua por causa del descenso en el caudal de los ríos como consecuencia del fuerte verano.

La red unidos, policía nacional y CVC realizaron una jornada educativa y recreativa con esta comunidad, en donde desde los más chicos hasta sus abuelos lograron comprender la actual problemática que aqueja a todo el departamento; la disminución en la oferta del recurso hídrico.

“buscamos con esta actividad que la comunidad se integre, que los niños se diviertan y aprendan a cuidar el medio ambiente y sus padres tomen conciencia sobre la situación de escasez de agua que estamos viviendo en este momento” comentó diomar casierra, cogestora de la red unidos.

El corregimiento de molina se encuentra ubicado en zona aledaña al río cauca. Ahora sufren por el intenso verano, pero en las fuertes oleadas de invierno han sido víctimas de graves inundaciones por el desbordamiento del río. Así lo comentan sus habitantes mientras se muestran sorprendidos al evidenciar el bajo nivel del cauca.

La dirección ambiental regional brut de la cvc ha venido desarrollando un gran trabajo educativo en todo su territorio, con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del agua.

“nuestra función es llevar de un lado a otro un mensaje de conservación de los recursos naturales, del agua y de los bosques; no sólo ahora que es necesario que las personas se concienticen y hagan un uso adecuado del líquido, sino durante todo el año”, explicó luisa fernanda perea, técnica operativa de la dar brut de la cvc.

Síganos en twitter @cvccorporación, en facebook cvc valle del cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: jéssica henao carvajal – comunicaciones cvc dar brut.  Móvil 3137339717
Revisó: luisa fernanda perea, álvaro josé botero y wilson garcía.



CVC Y POLICÍA DECOMISAN MONO ARAÑA QUE ERA MANTENIDO EN PRECARIAS CONDICIONES

ESTABA ATADO DEL CUELLO A UN ÁRBOL Y PRÁCTICAMENTE A LA INTEMPERIE




La tenencia de animales silvestres es un delito que en este caso se ve agravado por las malas condiciones en las que era tenido el primate.

 B-385  Cali, 1 de octubre de 2015,

Funcionarios de la CVC con acompañamiento de la Policía Ambiental decomisaron un mono araña que fue encontrado amarrado a un árbol y sin un refugio adecuado en un finca ubicada en el corregimiento Potrerito del municipio Jamundí.

“Podía ser observado desde la carretera principal de la parcelación, estaba amarrado por el cuello a un árbol con un lazo de aproximadamente diez metros de largo”, relata el técnico operativo Jhon Jairo Jiménez de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

“En el árbol, sobre una tabla, había un plato desechable con arroz cocido y en el piso un tazón con agua pero no había ningún otro rastro de comida. No tenía donde resguardarse, apenas un techo de unos 60 centímetros de diámetro, sin paredes ni piso”, añade Jiménez.
 
La tenencia de animales silvestres es un delito que en este caso se ve agravado por las malas condiciones para el animal.

“Aunque cuenta con espacio, la dieta e instalaciones no son aptos para su desarrollo  normal en cautiverio. Los sistemas de alojamiento deben ser cuidadosamente diseñados para cumplir con las necesidades físicas, fisiológicas, psicológicas y conductuales de los primates cautivos”, explica por su parte Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, quien participó en el decomiso.

Añade que el sistema de alojamiento debe ser amplio para albergar parejas o grupos de la misma especie, permitir libertad de movimientos, ajustes normales de la postura, y contener suficientes elementos y enriquecimiento para permitir la expresión de conductas típicas de especie como forrajeo, exploración, acicalamiento y juego entre otros.

“Además se debe proporcionar un medio seguro, confortable y adecuado con fácil acceso a comida y agua y ventilación suficiente y una caja que sirva como refugio, escondite y descanso del primate, esto contrasta con lo encontrado en el lugar, pues el mono estaba atado por el cuello con un elemento o prensa  metálica, llamada perro, que hubiera podido causar el ahorcamiento accidental del animal”, dice Jiménez.

Los funcionarios intentaron contactar a alguien de la casa finca sin éxito por lo que se procedió a incautar el animal que resultó ser muy dócil y no mostró resistencia para entrar a la jaula. Posteriormente fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Cavf, de San Emigdio en Palmira.

El mono araña, Ateles fusciceps o Ateles geoffroyi se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UINC, en grado de amenaza: especie en peligro crítico y en la resolución 192 de 2014  se cataloga como en grado de amenaza: EN (en peligro). Estas listas relacionan las especies de fauna y flora a nivel internacional, que tienen algún grado de amenaza.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Jhon Jairo Jimenez,  Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García


NO ACABES CON MI OÍDO, MENOS RUIDO

COMUNIDAD CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL



El Cerrito realiza la VI Feria Ambiental dirigida especialmente a la contaminación por ruido, CVC y el Cidea municipal continúan con el proceso formativo encaminado a la construcción de una cultura amigable con el ambiente.

B-384, Cerrito 1 de octubre de 2015

Mucha creatividad, ingenio y colorido, es lo que se vivió en la feria ambiental número seis del municipio de El Cerrito, bajo el lema “No acabes con mi oído, menos ruido”, que en esta ocasión se llevó a cabo en el corregimiento El Placer, evento realizado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, y que contó con la participación del sector educativo, la alcaldía municipal, organizaciones sociales y comunidad en general.

En la institución educativa Jorge Isaac, sede Francisco de Paula Santander, se exhibieron 16 stands alusivos a la contaminación por ruido, manejo adecuado de residuos sólidos, uso racional del agua, cultivos hidropónicos y artesanías elaboradas con material reciclable, en los que se evidenció la innovación, el compromiso y el compañerismo.

Los profesionales de la CVC DAR Centro Sur, participaron con un taller donde se les presentó a los estudiantes el tema “El ruido contamina”, sus consecuencias, factores que lo producen, ruido ambiental, contaminantes acústicos, como se mide el ruido normatividad y sanciones.

Olga Montoya, profesional especializado de la CVC, indicó: “también participamos con un stand donde se entregó material de divulgación y educación ambiental, desde donde se concienció a la comunidad sobre la importancia del cuidado y protección de los recursos naturales y la problemática del ruido que es el tema principal de la feria”.

Durante esta jornada ambiental se llevaron a cabo eventos culturales como obras de teatro y danzas, todos enfocados en la educación ambiental en el municipio.

El viernes 2 de octubre, finalizará la Feria Ambiental en el corregimiento Santa Elena, el escenario será el parque principal de la localidad donde se instalarán los stands enfocados en los temas de aprovechamiento de residuos sólidos y el ruido.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, comunicaciones Dar Centro Sur, Cl. 3176268157
Revisó: Olga L. Montoya, Álvaro José Botero y Wilson García.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

OBRAS EN LA VÍA LA PAILA -CALARCÁ SE EJECUTAN BAJO LAS NORMAS AMBIENTALES

“LA QUEBRADA LAS CAÑAS NO SE VERÁ AFECTADA ”



A la altura del puente Paso 5 sector cerca a Corozal, en el municipio de Zarzal, la concesionaria vial Autopistas del Café viene realizando labores de mantenimiento para brindar un mejor servicio a los usuarios. Las obras se han ejecutado cumpliendo con los parámetros ambientales requeridos por la autoridad ambiental competente.

B-383, Calarcá 30 de septiembre de 2015

En la vía La Paila - Calarcá exactamente a la altura del puente Paso 5, la concesionaria vial Autopistas de Café viene realizando obras de mantenimiento para reforzar la estructura del puente.

“Las obras básicamente consistieron en la ampliación o la mejora de las secciones que tenía el puente antiguo en sus zapatas y en sus columnas”, explicó el ingeniero Jorge Antonio Llanos, profesional especializado de la DAR Brut de la CVC.

Para la realización de las obras de rehabilitación y repotenciación de la estructura del puente, la concesionaria vial solicitó el permiso de ocupación de cauce a la CVC, dado que por el lugar pasa la quebrada Las Cañas.

“Debido a que dos de los apoyos tenían ocupación en la sección del cauce, se solicitó el permiso a la autoridad ambiental”, señaló Diana Lucía Arias, ingeniera residente de la obra. “En la quebrada no se ha tocado la lámina de agua, hemos tomado medidas de protección tanto para la quebrada como para los trabajadores de la obra”, enfatizó.

La obra tiene acta de inicio del 26 de enero de 2015 y se espera terminar para el mes de noviembre del año en curso. El costo aproximado de dicha obra es de 1.200 millones de pesos, asegura la ingeniera Diana Lucía.

La vía La Paila-Calarcá es una de las vías más importantes de la región, comunica al Valle del Cauca con los departamentos de Quindío y Tolima. “Es una obra de gran magnitud, del orden regional para el beneficio nacional y se viene realizando con los parámetros ambientales requeridos”, asegura el ingeniero Llanos de la CVC.

Con el fin de llevar a feliz término estas obras, la concesionaria vial requiere hacer labores en donde se debe restringir el tránsito de cualquier tipo de vehículo; por ello solicitó a la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura y a Invias, dos cierres totales de la vía.

Los días en los que no se podrá transitar serán el 14 de octubre entre 6:00 de la mañana y 8:00  de la noche, y el 28 de octubre de 6:00  de la mañana a 10:00  de la noche. “Es necesario este cierre porque debemos hacer el vaciado de losas de continuidad del grouting entre columnas”,  expresó la ingeniera de Autopistas del Café.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Álvaro José Botero y Wilson García.

LAS COMUNIDADES HAN CONTRIBUIDO EN DETECTAR PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN ZONAS RURALES

CVC PRIORIZA LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA


El aumento de la población sin control y la presión que este fenómeno conlleva sobre los recursos naturales hacen que el riesgo de desabastecimiento hídrico para consumo humano sea mayor, por esta razón la comunidad que se surte del acueducto Puente Rojo en Guacarí es beneficiaria de un proyecto orientado a la gestión del recurso hídrico que desarrolla la CVC.

B-382, Guacarí 30 de septiembre de 2015

El crecimiento de la población y la transformación de los usos del suelo que esto implica, son dos problemáticas que afectan el abastecimiento de agua en las zonas rurales, situaciones que se presentan en el corregimiento Puente Rojo, zona rural del municipio de Guacarí, motivo por el cual la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, intervino para buscar la forma de mitigar estos impactos.

Según indicó el profesional especializado de la CVC Diego Fernando Quintero Alarcón “hicimos una evaluación en tres aspectos, en primera instancia se evaluó el estado del ecosistema de la cuenca de captación, encontrándose una cuenca densamente poblada, con muchos problemas por vertimientos, por la transformación del suelo lo que afecta finalmente la capacidad para proveer a las comunidades aguas abajo del vital líquido en condiciones de calidad y cantidad”.

En una segunda fase los funcionarios de la Corporación evaluaron la parte técnica   operativa, específicamente de infraestructura y capacidad de operarla, encontrando que hay grandes fortalezas, pero a su vez deficiencias en las áreas administrativa y organizativa.

“Inicialmente se realizó un diagnóstico que permitió a la comunidad construir su plan de acción, donde se pudieron identificar los principales factores que amenazan la prestación del servicio en la cuenca de captación, se detectaron otras problemáticas como los vertimientos, un factor muy crítico en la población y se identificaron acciones a nivel de fortalecimiento institucional”, manifestó  Quintero Alarcón.

Para desarrollar este proceso, la CVC estableció un convenio con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, entidad que tiene el reconocimiento nacional por su experiencia en el trabajo con el medio ambiente y saneamiento, y en la actualidad están desarrollando la última fase de intervención.
Ya en una tercera y última fase, se han realizado diversas reuniones con la comunidad, con  lo que se pretende hacer mucho énfasis en el ahorro y uso eficiente del agua y un manejo más eficiente del recurso hídrico.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, comunicaciones Dar Centro Sur Cl 3176268157
Revisó: Diego F. Quintero, Álvaro José Botero y Wilson García.



CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN PARQUES FARALLONES Y TATAMÁ EN EL VALLE DEL CAUCA

ÚNICO OSO NATIVO DE SURAMÉRICA


La CVC,  Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WSC Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino en los departamentos de Chocó, Risaralda, Valle y Cauca. El proyecto tendrá una inversión cercana a los $ 5.000 millones de pesos y se desarrollará en los próximos 5 años.


B-381, Cali 30 de septiembre de 2015

El oso andino, también conocido como oso frontino y oso de anteojos, es el único oso nativo de Suramérica, característica que le da una gran relevancia no solo como especie objeto de conservación para el país, sino que lo destaca como una especie de importancia para los ecosistemas que habita.

Es por eso que para protegerlo, se lanzó en Bogotá el Proyecto de Conservación del Oso Andino, iniciativa que tiene varios núcleos de conservación priorizados, dos de ellos ubicados en el Valle del Cauca.

El oso de anteojos tiene presencia en territorio colombiano en uno de los núcleos de conservación priorizados que es el corredor de conservación asociado a los Parques Nacionales Naturales Tatamá entre Chocó, Valle y Risaralda, Farallones de Cali en el Valle del Cauca y el Parque Nacional Munchique en Cauca.

De este proyecto de conservación participan la Fundación del Grupo Argos, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia; Wildlife Conservation Societ, (WCS Colombia), Epsa y la CVC, con una inversión aproximada de $ 5.000 millones de pesos para los próximos cinco años, con la que se busca la conservación de su hábitat y la disminución de pérdida de individuos.

El oso andino mide entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesa en promedio, entre 80 y 125 kilos. Su hogar son los bosques húmedos de las cordilleras, ecosistemas de bosques sub-andinos, andinos y páramos, donde cumple una labor como dispersor de semillas al momento de alimentarse; igualmente contribuye a la dinamización de la vida en los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento.

La importancia de protección del oso andino radica en su condición de especie sombrilla, lo cual implica la conservación de otras especies de flora y fauna que se encuentran en los ecosistemas en los que él habita. En los lugares por los que el oso transita también se encuentran las fuentes hídricas que abastecen diferentes acueductos en el país.

María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC, señaló que es importante articularse con diferentes instituciones en torno a la conservación de especies focales y definir las áreas de intervención dentro de los grandes corredores para llevar a cabo la implementación de acciones tendientes a la conexión de ecosistemas fragmentados, con el fin de recuperar el hábitat de estas especies y restaurar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas.

Durante los próximos cinco años las instituciones integrantes del proyecto intervendrán los parques, restaurarán los ecosistemas y emprenderán acciones pedagógicas para proteger el hábitat del oso andino.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Isabel Salazar y Wilson García



lunes, 28 de septiembre de 2015

CVC PARTICIPA EN TALLER NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE DECOMISADA

EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES



Durante los días 29 y 30 de septiembre en la hacienda San Emigdio de la CVC ubicada en el municipio de Palmira, se realizará  el Taller Nacional para la evaluación de los centros de atención y valoración de fauna y flora decomisada o incautada. Organiza el Ministerio de Ambiente y la CVC; participan  corporaciones a nivel nacional y  centros de rehabilitación de especies.

B-380, Palmira 28 de septiembre de 2015

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible interesada en apoyar la gestión de los centros de atención y valoración de fauna silvestre, CAV y de los Centros de atención, valoración y rehabilitación CAVR, así como de recopilar  buenas prácticas y experiencias en manejo de fauna y flora silvestre decomisada o incautada, ha  preparado un taller nacional para la evaluación  del estado de dichos centros en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Tráfico Ilegal de especies silvestres.

El objetivo de esta jornada  además de la evaluación del estado de los Centros de atención y valoración de  fauna silvestre del país, es  poder difundir líneas orientadoras para su fortalecimiento y gestión.

Al respecto, Pedro nel Montoya, Biólogo de la CVC, comenta que  este taller es muy importante  dado que es de vital importancia la disminución al tráfico ilegal de fauna y flora silvestres en el país y por ende, optimizar el manejo de los centros de atención de fauna  para articular planes, proyectos y protocolos en mira de la conservación de la fauna y flora silvestres de nuestro país.

Durante dos días, expertos de todo el país analizarán aspectos del control al tráfico ilegal para mejorar aspectos de operación y control y de cómo se realiza la atención especializada de animales silvestres y que son objeto de posteriores liberaciones, reubicaciones y manejo especial.

El Taller se realizará en la hacienda San Emigdio, vereda La Zapata, municipio de Palmira, los días 29 y 30 de septiembre y contará con la participación de Corantioquia, Corporación Regional del atlántico, CRA, el centro de Rehabilitación de Rapaces, Crarsi, el Centro de Rehabilitación de Perezosos de Antioquia, el Dagma, el Zoológico Santafé y la CVC, entre otros

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente  - fijo 278153
Revisó. Pedro Nel Montoya, Álvaro José Botero y Wilson García.


35,78 °C, LA TEMPERATURA MÁS ALTA DEL 2015 AYER EN CALI

HASTA EL MOMENTO SEPTIEMBRE SE PERFILA COMO EL MES MÁS CALUROSO ESTE AÑO EN EL VALLE DEL CAUCA


Los cielos despejados y los pocos vientos contribuyen a que la sensación térmica de calor sea mayor. Los días cálidos continuarán hasta cuando inicie la transición hacia la segunda temporada de lluvias de octubre y noviembre.

B- 379 Cali, 28 de septiembre de 2015

De acuerdo a las mediciones registradas por las diferentes estaciones de monitoreo de la CVC distribuidas a los largo y ancho del departamento, el mes de septiembre aparece como el mes donde se han registrado las más altas temperaturas de este  2015.

La temperatura más alta registrada en esta temporada por la Red Hidroclimatológica de la CVC para Cali se presentó ayer domingo 27 de septiembre, cuando el termómetro instalado en el edificio principal de la Corporación registró 35,78 °C en esta zona del sur de la ciudad.

“Esta temperatura se presentó a las 3:00 de la tarde y haciendo el seguimiento a los datos de la estación se puede ver como la temperatura fue aumentando paulatinamente desde la 11:00 de la mañana donde empezó a marcar los 31 °C, hasta llegar a su máxima 4 horas después”, explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Por su parte la mayor temperatura presentada este mes en el departamento la registraron los equipos del ideam ubicados en el municipio de Zarzal, donde el calor llegó a los 36,8 °C también alrededor de las 3:00 PM.

Es estándar internacional de medición de la temperatura se hace a la sombra mediante equipos instalados en estaciones cubiertas, “de allí que la sensación de calor en la calle pueda ser mayor al estar expuestos directamente a los rayos del sol, pues a la sombra el termómetro puede marcar 36 °C, pero afuera la sensación puede ser dos o tres grados mayor, es decir, podemos tener una sensación térmica de 39 °C”, añadió González.

Las mayores temperaturas registradas hasta el momento se habían presentado el pasado mes de agosto cuando en Cali la estación de CVC marcó 35 °C el 4 de agosto. Para el caso del Valle del Cauca la temperatura más alta se registró el 3 de agosto y fue medida por la estación del Ideam ubicada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, donde el termómetro alcanzó los 36,1 °C.

Las mayores temperaturas se presentan regularmente en el lapso entre el medio día y las 3:00 de la tarde, de allí la recomendación de tomar medidas de protección como  el uso de bloqueadores solares y no exponerse por largos periodos a los rayos del sol.

La CVC reitera el llamado para hacer un uso racional del agua y a abstenerse de realizar actividades que implique el uso del fuego.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González y Wilson García



TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN CALIMA EL DARIÉN ENCAMINADO A LA PROTECCIÓN DE FAUNA Y FLORA

CVC Y EPSA DESARROLLAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA QUEBRADA EL VERGEL




Con el fin de prevenir y enfrentar el tráfico de flora y fauna en la localidad de Calima El Darién, desde el año 2013 está funcionando una mesa interinstitucional liderada por la CVC, Epsa, la alcaldía municipal, el Cidea, entre otros; esto con el fin de trabajar aunadamente por la protección de los recursos naturales existentes en este municipio.

B-378, Dagua 28 de septiembre de 2015

En estos tiempos donde los índices de caza indiscriminada de animales y la tala de árboles persisten para algunos ciudadanos, la CVC participa en el comité de fauna y flora del municipio de Calima El Darién, desarrollando su papel de autoridad ambiental.

Este comité ha realizado actividades como la recopilación e identificación de varias especies de flora y fauna del territorio, trabajo que le apunta a las tres líneas estratégicas de conservación y educación ambiental que tiene este comité.

Leidy Johana Bernal, analista ambiental responsable por parte de la Epsa afirma que “este Comité surgió con estrategias y líneas de trabajo muy claras, son tres líneas de trabajo, la primera es áreas protegidas, la segunda tiene que ver con restauración ecológica y conservación de franjas de protección forestal y la tercera línea tiene que ver con el tema de turismo sostenible y educación ambiental”.

Por su parte, Hilda Marina Obando Colonia, ingeniera ambiental de la CVC UGC Calima comenta que “la CVC como autoridad ambiental se unió para aunar esfuerzos para sacar avante esta mesa y continuar trabajando por la protección de la fauna y flora de esta localidad”.

Dentro de las tres líneas de trabajo en especial la de educación ambiental, este Comité logró desde el año 2014, a través de un acuerdo municipal, los recursos de transferencia del sector eléctrico pudieran ser utilizados para el plan municipal de educación ambiental.

Hay que resaltar la investigación realizada por este comité en la cual se han identificado cerca de 303 especies de aves, y como dato clave este municipio tiene el 30 % de la población de mamíferos del Valle del Cauca.

La CVC y la Epsa en este Comité de flora y fauna han ejecutado un proyecto de restauración ecológica y conservación de franjas de protección forestal en la quebrada El Vergel de Calima El Darién, lugar priorizado por estas dos entidades para mantener su caudal y cobertura.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Hilda Obando, Álvaro José Botero y Wilson García.


BUSCAN MEJORAR LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA Y PESQUERA DE BUENAVENTURA

ENTRE UNAP Y LA ASOCIACIÓN DE ACUICULTORES DEL PACÍFICO



Recursos que superan los $ 400 millones de pesos serán destinados para poner en marcha este proyecto; permiso de concesión de agua es el primer paso a seguir para la viabilidad del proyecto.

B- Buenaventura, 28 de septiembre de 2015

La conformación de un frente común para la producción acuícola y pesquera en el Pacífico vallecaucano se ha puesto en marcha  tras iniciar gestiones entre la CVC, la Unidad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap y la Asociación de Acuicultores del Pacífico.

La idea es apoyar técnica y económicamente a los pequeños y medianos acuicultores a escala artesanal, quienes vienen cultivando  especies ornamentales como la bailarina, escalares y betas, entre otras especies, para la seguridad alimentaria como tilapia roja y cachama.

Yamileth Perdomo, funcionaria de la DAR Pacífico Oeste, aseguró que la Asociación de Acuicultores del Pacífico está vivamente interesada en obtener de forma individual el permiso de concesión de agua para poder desarrollar este proyecto, por tal razón, la comisión conformada para tal objetivo, realiza monitoreo y visitas para descartar a quienes no cumplan con la normatividad ambiental y no tengan viabilidad de concesión.

Dijo la funcionaria, que la comisión de verificación enfrenta un duro reto, dado que una vez los piscicultores radiquen su documentación para el trámite de concesión, se tratara de surtir los tramites en forma ágil para que entren a legalizar y puedan acceder a ayudas a través del convenio establecido entre la Aunap, MDR, CVC y Corpovalle, consistente en aproximadamente $ 400 millones de pesos para mejorar la productividad y competitividad en el mercado local.

Por su parte la Aunap, como autoridad pesquera, expedirá certificación a quienes obtengan el permiso de concesión de agua y cumplan con los estándares de calidad en materia de cultivo de peces.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio Cesar Bonilla G. Cl 3177174985
Revisó: Yamileth Perdomo, Álvaro José Botero y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More