viernes, 25 de septiembre de 2015

PRADERA CON CULTURA AMBIENTAL

CVC SE VINCULA A LA III FERIA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE PRADERA


Por tercer año consecutivo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se vincula con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA,  participando de la III Feria Ambiental  que  se realizará 24 y 25 de septiembre en el  municipio de Pradera.

B-376, Pradera 25 de septiembre de 2015

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea  de Pradera, realizará una  jornada lúdica y formativa  frente al cuidado, conservación y uso racional de los recursos naturales y ambiente, para lo cual la Dirección Ambiental Regional Suroriente se vincula a  la celebración de la Tercera  Feria Ambiental  con la participación de la comunidad educativa del municipio, organizaciones sociales, entidades municipales y población en general.

Para este año el objetivo de esta actividad es propiciar espacios de participación con el fin de difundir la educación ambiental a través de los diferentes procesos que se vienen desarrollando en las diferentes instituciones educativas.

“En esta tercera versión de la feria se tienen como temas  principales el ruido, la  biodiversidad y el manejo de los residuos sólidos,  para lo cual el 24 de septiembre se realizará  un foro en la Institución Educativa Ateneo, donde se socializarán estas temáticas por parte de funcionarios de la Corporación y de la empresa prestadora del servicio de aseo Pradera Aseo y  el 25 de septiembre una feria en el parque principal Simón Bolívar, con la participación de algunas entidades públicas del municipio entregando información sobre las acciones y actividades que adelantan”, afirma Manuel Fernández Sandoval, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Bolo – Fraile y Desbaratado de la CVC.

Adicionalmente, se contará con la participación del grupo de Danzas de la Casa de la Cultura.  Entre los actores sociales participantes de este evento se encuentran instituciones educativas públicas y privadas del municipio, Acuavalle, el Cuerpo de Bomberos, EPSA y la Umata, entre otros.

La Corporación hace una invitación a toda la comunidad pradereña y a todos los habitantes de este territorio vallecaucano a que se vinculen a este tipo de actividades relacionadas con el cuidado, preservación y conservación  de los recursos naturales,  la reflexión hacia la  importancia  del uso y manejo adecuado de cada uno de ellos  y el cambio de concepción, hábitos y conductas donde la educación ambiental cumple un papel fundamental  como proceso formativo encaminado a la construcción de una cultura amigable  con el ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – Fijo 2758176
Revisó: Manuel Fernández Sandoval, Álvaro José Botero y Wilson García.

13C;letter-spacing:.2pt;background:#F5F8FA;text-decoration:none; text-underline:none'>SolarDLAC






Los deportistas que participan de las actividades físicas están disfrutando hoy de una experiencia sostenible. @SolarDLAC


jueves, 24 de septiembre de 2015

$ 270 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS POR CVC PARA ADECUACIÓN DE ZONAS VERDES EN ANDALUCÍA

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL ECOPARQUE DE ANDALUCÍA

La CVC en su Dirección Ambiental Regional Centro Norte, está comprometida en la recuperación paisajística y ambiental de zonas urbanas, en este caso en el municipio de Andalucía, el cual contará con 33.000 beneficiados con la adecuación del Ecoparque.

B375, Andalucía 24 de septiembre de 2015

La margen izquierda del río Bugalagrande en el sector denominado La Isla, fue tradicionalmente impactada por viviendas de desarrollo incompleto que totalizaban 430 personas y por actividades de minería artesanal.

Gracias a importantes esfuerzos de la Alcaldía Municipal se logró reubicar progresivamente la población allí asentada, para liberar la franja forestal protectora del río Bugalagrande y acondicionar el terreno para la consolidación del Ecoparque.

El proyecto contribuirá al mejoramiento ambiental del municipio de Andalucía y tiene como objetivos específicos fortalecer el ecoturismo del municipio, así mismo, el comercio y las actividades micro empresariales, y lograr involucrar a la comunidad en procesos de capacitación para la generación de ingresos.

Para el financiamiento del proyecto, se realizó a través de un convenio entre la Corporación Autónoma Regional el Valle del Cauca, CVC  y la administración municipal de Andalucía, en el cual se hicieron aportes por $ 270 millones de pesos por arte de la Corporación y $ 17 millones de pesos por parte del municipio de Andalucía para la interventoría del convenio interadministrativo.

Es importante que la comunidad beneficiada se empodere y entre todos se conserve y proteja el ecoparque, ya que ha tenido un diseño participativo y concertado, además de que fue pensado en el ecosistema asociado al río Bugalagrande y así generar solo impactos positivos ambientales en el municipio.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala 2339710
Revisó: Francia Rodriguez, Álvaro José Botero y Wilson García

CAMPAÑA POR EL ORGULLO ES SOCIALIZADA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UNIÓN

EL BOSQUE NOS DARÁ EL AGUA QUE NECESITAMOS



Perengozo, especie insignia de la Campaña por el Orgullo de las Microcuencas El Jordán y El Rincón, inició una gran gira por las instituciones educativas de La Unión para que estudiantes y docentes lo conozcan. Busca llevar un mensaje de preservación del bosque, el agua y los recursos naturales.

B-374, La Unión 24 de septiembre de 2015

La Campaña por el Orgullo de las Microcuencas El Jordán y El Rincón que se
desarrolla en los municipios de Versalles y La Unión está siendo socializada en todas las esferas de la comunidad.

En esta ocasión Perengozo, el oso perezoso especie insignia de la campaña que se lleva a cabo en la regional Brut, visitó las instituciones educativas para enseñar a jóvenes, niños y adultos que deben proteger el bosque, ‘su casa’, para garantizar su supervivencia.

Además de llevar un mensaje de conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, el objetivo es concientizar a la población sobre el uso racional del agua especialmente en esta época de intenso verano.

“Buscamos sensibilizar a los estudiantes y sus profesores en el tema del cuidado del agua, los bosques y en general, de los recursos naturales. Y qué mejor que hacerlo ahora cuando ya estamos viviendo el desabastecimiento de agua por culpa del fenómeno de El Niño”, explicó Jaider Giraldo, voluntario de la campaña.

Además de visitar instituciones educativas, la campaña se está socializando en sitios que cuentan con gran afluencia de personas como parques y supermercados.

En la visita a los colegios se premiaron a los más pilos con camisetas, alcancías, jarras y toda una serie de utensilios marcados con el sello de la Campaña por el Orgullo, con el fin de que se apropien y se sientan parte de la iniciativa.

La Campaña por el Orgullo en La Unión ha tenido una gran acogida entre grandes y chicos. Perengozo se ha hecho bastante popular.

Como parte de las actividades de la campaña, este próximo viernes 25 de septiembre se llevará a cabo un cine foro en el barrio Prados del Norte de La Unión. Se proyectará una película de temática ambiental y se creará una discusión en torno a ella.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.


CONTROL A FUENTES MÓVILES EN DAGUA

ESTOS OPERATIVOS SE EXTENDERÁN A OTROS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA


La Unidad de Gestión de Cuenca
– UGC Dagua de la CVC, con el apoyo del laboratorio ambiental Algases y la Policía Nacional, realizaron operativos de verificación de emisiones a fuentes móviles en circulación.

B-373 Dagua 24 de septiembre de 2015

La CVC con el propósito de seguir trabajando para mejorar la calidad del aire de todos los vallecaucanos, realizó operativos de verificación de emisiones en el municipio de Dagua; este trabajo se realizó a través de la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A.

El operativo consistió en que los conductores de los vehículos seleccionados aceleraran el automotor con el fin de que el personal encargado del operativo, revisara el tubo de escape para verificar la calidad de humo que sale del vehículo.

Armando Moreno Zuñiga, ingeniero ambiental de la CVC Regional Pacífico Este, comenta que “una de las principales causas de la contaminación del aire proviene principalmente de los combustibles de los automóviles y la industria, es por eso que como Corporación debemos realizar este tipo de controles”.

“Es de destacar el apoyo brindado en este operativo por parte de integrantes del Quinto Distrito de Policía Dagua, en este tipo de trabajo y en todo lo concerniente a la temática ambiental”; concluye en funcionario de la CVC.

Cabe resaltar, que las corporaciones autónomas regionales tienen la competencia de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales, las cuales comprenderán la emisión o incorporación de residuos líquidos, sólidos y gaseosos al aire, así como las emisiones que puedan causar daño o poner en peligro los recursos naturales.

Los vehículos revisados dentro del operativo fueron 70, de los cuales un gran porcentaje cumplieron con la norma de emisión de gases, los que no fueron notificados para que realicen los ajustes correspondientes que les permitan cumplir con la norma.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Armando Moreno, Álvaro José Botero y Wilson García.






miércoles, 23 de septiembre de 2015

HISTÓRICO DIÁLOGO ENTRE CORPORACIONES Y SECTORES PRODUCTIVOS

MINAMBIENTE Y MINVIVIENDA APOYAN LA ALIANZA

Este evento marca un hito de relacionamiento entre autoridades ambientales y sector productivo en busca del crecimiento verde del país. CVC y Asocaña presentaron experiencia del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad seleccionada dentro de las seis experiencias más exitosas de relacionamiento y protección del agua en todo el país.

B- Bogotá, 23 de septiembre de 2015.

Más de 150 dirigentes y empresarios de los sectores productivos, 83 funcionarios de entidades y agencias públicas y 100 funcionarios de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, se dieron cita para abrir un espacio de diálogo con los sectores: agropecuario, minería, industria, comercio y turismo, infraestructura y vivienda, hidrocarburos y energía, con miras a construir mapas de ruta y procesos conjuntos para avanzar hacia el crecimiento verde que traza el Plan Nacional de Desarrollo.

"Felicito a las CAR por este espacio, no hay otra manera de hacer gestión ambiental que trabajando de la mano, el crecimiento verde se logra con acciones articuladas", dijo Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la apertura del “Diálogo Intersectorial, ambiente y los sectores productivos - Las CAR frente a Crecimiento Verde”, en el que estuvo acompañado por el Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.

En la apertura participaron además destacados dirigentes empresariales como los gerentes de EMP, Asocolflores y de la Drummond, quienes junto con las Corporaciones presentaron una muestra de casos de relacionamiento exitosos que se desarrollan en la región.

Durante el segundo día se realizaron siete paneles de análisis y concertación entre las CAR y los diferentes gremios, asociaciones y empresas, acompañados por representantes de los ministerios y agencias oficiales responsables de cada sector, y paralelamente se realizaron 16 mesas de concertación y análisis entre las CAR y empresas de los diferentes sectores productivos, en las cuales se llegaron a acuerdos para atender necesidades puntuales de las partes.

Carlos Mario Méndez, gerente ambiental de EPM, dijo que “para nosotros es un balance supremamente positivo, nos parece muy importante el evento y las conclusiones fundamentales son: uno, es posible concertar y no estamos en orillas diferentes, dos, la articulación para beneficio ambiental del país y el territorio es factible y hay voluntad política, falta hacer una articulación normativa y a nivel medio, no solo desde el Ministerio y los  directores y tres, esto hay que repetirlo”, explicó.

Afirmó que en el sector energía resultaron propuestas concretas de camino a seguir y hoja de ruta para materializar acciones de mejora en este relacionamiento para bien del ambiente.

Finalmente, Ramón Leal Leal, director de Asocars, destacó como conclusión principal que la gran oportunidad de institucionalizar la realización anual de este encuentro, porque facilita la articulación y la identificación de caminos de solución a los problemas ambientales regionales que se les presentaban con las corporaciones ambientales, que son las instituciones del SINA, con las que se encuentran en el día a día en el territorio. Para las Corporaciones la positiva respuesta del sector productivo se constituye en una oportunidad, así como en un reto para que el país avance en el crecimiento económico y social, sin desconocer la importancia de conservar las riquezas naturales de esa patria compleja, mágica y salvaje que nos hace sentir orgullosos de ser colombianos. 

CASO EXITOSO EN EL VALLE DEL CAUCA

Una de las experiencias exitosas presentadas fue el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, una iniciativa liderada por Asocaña con el acompañamiento de la CVC y 35 empresas del sector público y privado la cual desde octubre de 2009 han cofinanciado convenios por más de 18 mil millones para  lograr la protección y conservación de ecosistemas estratégicos para la producción y regulación del agua además de la protección de la biodiversidad. 

“Quizá lo más importante está asociado a la conservación y protección de más de 8 mil has en 20 cuencas de la región, este es un trabajo articulado que involucra al sector público y privado de Valle, Cauca y Risaralda” Pedro Moreno, Director Agua por la Vida y la Sostenibilidad de Asocaña.

A lo anterior se suman los 10 principales resultados de esta alianza interinstitucional de los últimos cinco años, que la ubican como una de las seis experiencias más exitosas en todo el país. 

1.    1.157 Familias beneficiadas directamente  y/o capacitadas en manejo de recursos naturales y producción sostenible

2.    2.068 Personas capacitadas en manejo de recursos naturales y producción sostenible

3.    36 Organizaciones comunitarias fortalecidas en sus aspectos organizativos y operativos.

4.    359 Módulos de producción sostenible implementados

5.    53  Centro educativos sensibilizados en temas ambientales

6.    79 Acueductos beneficiados con la protección de sus nacimientos de agua y 34 Sistemas de manejo de aguas servidas (pozos sépticos)

7.    600 Kilómetros  con aislamientos de bosques ribereños, bosques nativos  y riberas de corrientes de agua.

8.    642 nacimientos protegidos  y 1232 Hectáreas en reconversión de ganadería extensiva a ganadería más amigable con la naturaleza  (bancos de proteína) y franjas forestales

9.    585 Hectáreas establecidas  de Herramientas de manejo de paisaje - HMP- en zona cafetera y más 300.000  Árboles de especies nativas sembrados 

10.  10  reservas naturales de la sociedad civil - RNSC - con apoyo para la declaratoria como áreas protegidas. 

“En el Valle del Cauca hemos entendido que la gestión ambiental se hace de forma coordinada y con aporte de todos, el Fondo del Agua es tan solo un ejemplo de muchos que tenemos en esta región en donde nos proyectamos como un departamento verde y comprometido con el medio ambiente”, puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 


Comunicaciones Asocars y CVC

Cel, 3043404054 – fijo 3172888

martes, 22 de septiembre de 2015

POLICÍA AMBIENTAL DE BUENAVENTURA RESCATA BOA

TRAS LA VALORACIÓN MÉDICA DE CVC EN ANIMAL FUE LIBERADO 


Ya van dos repíteles que en menos de ocho días han sido rescatadas por la policía, se presume que los fuertes calores hacen que estos animales salgan de su madriguera. CVC pide a la comunidad no molestar al animal y dar aviso inmediato ante la presencia del mismo.

B-369 Buenaventura, 22 de septiembre del 2015

Mediante una operación de seguimiento y control, la Policía Ambiental logró el rescate de un reptil Boa, la cual era acorralada por habitantes de la zona continental de Buenaventura, quienes pretendían matarla por temor al animal.

El hecho se presentó en el barrio Seis de Enero, zona continental del Distrito, cuando se estaba realizando una labor de remoción de tierra; los obreros vieron el reptil de aproximadamente dos metros de largo, el cual estaba en un arbusto. Los obreros lograron sacarla e iban a proceder a matar el animal, afortunadamente una persona  avisó a la Policía Ambiental, quienes de inmediato se desplazaron al sitio logrando el rescate de la serpiente.

Una vez lograron atrapar la Boa, esta fue trasladada hasta la CVC, donde fue recibida por la bióloga Maribell Gonzales y luego de su evaluación pudieron constatar el buen estado del animal, ordenando su inmediata liberación en el sector de Raposo, zona rural del Distrito de Buenaventura.

Esta es la segunda serpiente que se ha logrado  rescatar en menos de 10 días en el mismo lugar de la ciudad, hecho este que preocupa a los habitantes del continente de la ciudad.

La CVC hace un llamado a la ciudadanía para que cuando se presenten estos casos no busquen acorralar o intentar matar al reptil, lo dejen tranquilo y de inmediato llamen a las autoridades competentes bien sea CVC, Policía Ambiental o  la Empresa Pública Ambiental.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  < http://youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.,  Cel: 317 717 49 85
Revisó: Maribell Gonzales, Álvaro José Botero y Wilson García.



QUEBRADA EL COGOLLO EN DAGUA LIBRE DE RESIDUOS SÓLIDOS

ENTIDADES SE COMPROMETIERON A SEGUIR CUIDANDO LAS ZONAS RECUPERADAS



Comunidad estudiantil, empresas privadas, administración municipal y CVC, fueron los principales actores del embellecimiento de varias zonas verdes y de la quebrada El Cogollo, que surte de agua a la cabecera municipal de Dagua.

B-368, Dagua 22 de septiembre de 2015

CVC, Epsa, Harinera del Valle, Dagua Limpia, Policía Ambiental, Alcaldía municipal y las instituciones educativas Gimnasio del Dagua y Politécnico los Libertadores, entre otras, fueron las entidades encargadas de propiciar una alianza interinstitucional en pro del embellecimiento y limpieza de la localidad de Dagua.

Uno de los sitios críticos de la jornada fue la quebrada El Cogollo,  fuente hídrica que abastece a los habitantes de la cabecera municipal de Dagua, donde se pudo hallar toda clase de residuos sólidos tales como: botellas plásticas, icopor, llantas, entre otros.

Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este, comenta que “la CVC seguirá impulsando este tipo de acciones que permitan  minimizar efectos negativos al medio ambiente, además que su función como entidad ambiental está en sensibilizar al ser humano en que contribuya con soluciones a la conservación y protección de los ecosistemas naturales”.

“En esta época del fenómeno “El Niño” tenemos que preservar aún más el agua, es gratificante que todas estas entidades trabajen aunadamente por este recurso vital”, agregó Velasco Abad.

La empresa de aseo Dagua Limpia, fue la encargada de recoger todos los residuos sólidos sacados de la quebrada El Cogollo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Eduardo Velasco, Álvaro José Botero y Wilson García.



lunes, 21 de septiembre de 2015

SOCIALIZAN EN CARTAGO PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN MINERA

CONVENIO ENTRE MINMINAS Y CVC



CVC  y Ministerio de Minas y Energía invitan a titulares de contratos de Concesión Minera, asociaciones y explotadores mineros informales a la reunión en Cartago de socialización de la Política Nacional de formalización minera.

B-367,Cali 21 de septiembre de 2015


El Ministerio de Minas y Energía y la CVC vienen desarrollando el convenio para fortalecer la estrategia en los municipios del departamento para la coordinación e implementación de las políticas de formalización minera y la disminución de la minería ilegal en el Valle del Cauca.

Como parte de este convenio, se realizará el próximo martes 22 de septiembre una jornada de socialización de la Política Nacional de formalización minera, dirigida a mineros que adelanten sus actividades en los municipios de Zarzal, Caicedonia, Cartago, Ansermanuevo y Andalucía.

El proyecto denominado “Desarrollo de actividades de formalización minera en municipios del Valle del Cauca”, hace parte de este convenio que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para caracterizar y diagnosticar todas las unidades de producción minera de pequeña escala que se encuentran desarrollando su actividad en diez (10) municipios del Departamento del Valle del Cauca, conforme a lo establecido en el programa de formalización minera, dirigido a mejorar las condiciones técnicas, ambientales, legales, económicas y sociales, en el marco de la Política Nacional de formalización minera.

CVC y Ministerio de Minas y Energía invitan a los titulares de contratos de Concesión Minera, personas que tengan solicitudes de Legalización Minera y asociaciones y explotadores mineros informales, a la reunión que se llevará a cabo en el Hotel Mariscal de Cartago, a partir de las 09:00 a.m.

En el marco de este convenio se van a caracterizar y diagnosticar todas las operaciones mineras que se encuentran desarrollando sus actividades en 10 municipios priorizados del Valle del Cauca, tomando en cuenta los componentes técnico, minero, social, empresarial, ambiental y legal, en el marco de la política nacional de formalización minera.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Carlos Dario Rodriguez y Wilson García


CVC ACTÚA PARA REDUCIR RIESGOS POR DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN TEMPORADA SECA

DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE



El Valle del Cauca se encuentra atravesando la segunda temporada seca del año y como consecuencia se presenta la disminución de los caudales. Para mitigar esta situación la CVC se encuentra implementando acciones las cuales permitirán la reducción de riesgos por desabastecimiento de agua para los usos establecidos, asociados al fenómeno del niño.

B-366 Tuluá, 21 de septiembre de 2015

La Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, avanza con el fin de generar acciones para lograr mitigar las consecuencias que traen consigo la segunda temporada seca del año, influenciada por el Fenómeno de “El Niño”, durante todo el año se han enviado notificaciones con una serie de restricciones a las alcaldías municipales, asociaciones y personas que cuenten con concesión de agua, las cuales se deben cumplir a cabalidad.

 Las restricciones son las siguientes:

-     Destrucción o desmonte de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleven a la toma, desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

-     Las concesiones de agua de uso agrícola (riego), durante el día domingo deben de suspenderse de manera total, para darle prioridad al uso recreativo, por la necesidad de recarga del río, lo anterior implica el cierre total de las tomas de agua, como de los bombeos de los cauces naturales de agua y canales de derivación.

-     La implementación de turnos de riego con toma de aguas superficiales, donde queda excluido para riego el día domingo, como ya se mencionó, no podrán sobrepasar las ocho (8) horas continuas en la captación del caudal concesionado.

-      Suspensión de todo trámite de otorgamiento de concesiones de aguas superficiales. Este punto hasta que el Ideam declare que no hay Fenómeno de El Niño.

-     Es obligación de los usuarios del agua permitir el acceso a sus predios al personal de la CVC, previamente identificado, como de suministrar los datos que sean necesarios para verificar el cumplimiento de las medidas, acciones y obligaciones impuestas en la Resolución que hace referencia en el asunto.

En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la precitada Resolución 0100 No.0110-0427-2015, la CVC, impondrá las medidas preventivas y sanciones previstas en la Ley 1333 de 2009, o las que las modifiquen o sustituyan, sin perjuicio de las demás acciones a que haya lugar.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  < http://youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala, cel: 3163102081
Revisó: Ingeniero Geólogo Juan Guillermo Arango Solórzano


EFECTOS DE EL NIÑO SE SIENTEN CON FUERZA EN LA REGIÓN BRUT

“EMBALSE SARA BRUT SE ENCUENTRA EN  20 % DE SU CAPACIDAD”, ASEGURA ACUAVALLE



Juntas administradoras de acueducto, juntas de acción comunal, bomberos, Policía, Defensa Civil, alcaldía, Acuavalle y CVC se reunieron en Bolívar con el objetivo de crear un plan de contingencia para afrontar efectos del fenómeno de El Niño en la región.

B-366, Bolívar 21 de septiembre de 2015

Con el fin de crear un plan de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, se reunieron en Bolívar las juntas administradoras de acueductos, las juntas de acción comunal y las principales autoridades del municipio como Policía, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, alcaldía, Acuavalle y CVC.

Participaron representantes de las juntas administradoras de los acueductos de Naranjal, Betania, El Betún, Aguas Lindas, Primavera, La Aguada, Montañuela, La Aldana, Ricaurte, La Herradura, Cristales, Puntalarga y Dosquebradas. Cada una presentó un balance sobre su estado actual debido a la fuerte oleada de calor que sufre la región.

La Corporación como parte del proceso de acompañamiento a la comunidad,  inició recorridos por las zonas rurales con el fin de identificar captaciones ilegales. “Con Asopescador establecimos turnos de riego para que la totalidad de los habitantes puedan beneficiarse del recurso”, señaló Carolina Aguirre, técnica operativa de la CVC encargada de la zona.

El embalse Sara Brut que provee de agua a los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, Zarzal, La Victoria y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura se encuentra en un  20 % de su capacidad, según lo informó Carlos Villarreal de Acuavalle, empresa operadora.

En seis de los municipios  ya se están efectuando racionamientos  excepto   Bolívar; anunció Acuavalle. “La medida continuará hasta que mejore la condición del clima y los racionamientos irán de 6 a 8 horas diarias. Ese tema lo debe concertar cada administración municipal”, expuso Villarreal.

El comandante del Cuerpo Bomberos aclaró que, aunque los incendios forestales no han sido de gran magnitud, pide a las personas ser muy cautelosas y evitar las quemas en esta temporada.

De igual manera, bomberos solicita a las juntas administradoras de acueductos y las juntas de acción comunal proporcionar información sobre posibles sitios de abastecimiento de agua en la zona rural para atender posibles emergencias que se presenten.

La DAR BRUT de la CVC brinda acompañamiento permanente a las poblaciones y los invita a organizarse para trabajar de manera conjunta. “El empoderamiento de las comunidades, que cada persona se comprometa a cuidar el agua desde su cotidianidad, hará que tengan menos posibilidades de sufrir desabastecimientos”, expresa Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC.

“Ante la disminución en el nivel de las fuentes hídricas es evidente que nos enfrentamos a menos oferta del recurso, por ello invitamos a las personas a hacer uso racional del líquido preciado en esta época” concluyó Paula Andrea.

EMBALSE SARA BRUT PRESENTA LOS MÍNIMOS HISTÓRICOS EN SU NIVEL

CVC ha fortalecido los recorridos de control y vigilancia por toda la zona con el objetivo de identificar usos y puntos de captaciones ilegales. El embalse SARA Brut que abastece de agua a los habitantes de siete municipios del norte del Valle presenta los más bajos niveles en su historia. Actualmente se encuentra en un 20 por ciento de su capacidad.

El embalse Guacas, como también es conocido, pertenece al proyecto Sistema de Abastecimiento Regional de Agua Potable SARA Brut y provee de agua a los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, La Victoria y Zarzal, y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura.

Dadas las condiciones de la temporada seca influencia l por el fenómeno de El Niño, el embalse se encuentra hoy en un 20 por ciento de su capacidad por lo cual ya se están realizando racionamientos en seis de los siete municipios.

“El operador del sistema está en condiciones de aportar solamente para un período muy corto de tiempo agua hacia las plantas para que haga la potabilización y la entrega a los ciudadanos que se benefician de este sistema”, explicó el ingeniero Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la DAR Brut de la CVC.

Las condiciones de bajo nivel del embalse están asociadas a varios factores, el principal de ellos es que desde el mes de enero del 2015 se han presentado condiciones de pluviosidad inferiores, con relación a años anteriores.

“En ninguno de los meses ha llovido si quiera la media histórica entonces los niveles de los caudales de los tributarios, no solamente del embalse de Guacas sino todos los tributarios que pueden abastecer las plantas de potabilización y de los acueductos veredales, se encuentran en condiciones muy inferiores”, enfatiza Vargas.

La DAR Brut de la CVC viene realizando acciones para tratar de evitar los posibles desabastecimientos y garantizar que el recurso hídrico llegue a todas las poblaciones. Se han fortalecido los recorridos de control y vigilancia por toda la zona con el objetivo de identificar puntos de captaciones ilegales sobre el caudal que llega al embalse.

“Junto con el equipo de Guardabosques para la Paz hemos generado unos ciclos o una rutas mucho más cortas y se está trabajando junto con las administraciones municipales y con las juntas administradoras de acueducto con el objeto de que ellos nos indiquen los sitios, nos acompañen y hagamos un trabajo conjunto”, concluye Vargas.

La Corporación reitera el llamado a las administraciones municipales y a la comunidad en general a hacer un uso eficiente y racional del agua, no sólo en la región Brut sino en todo el territorio vallecaucano.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Álvaro José Botero y Wilson García.


CON GENERADORES Y GESTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS DEL VALLE DEL CAUCA APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y PELIGROSOS La CVC y la Universidad Javeriana realizaran el próximo 1 de octubre al seminario “Soluciones 2015” a partir de las 8:00 AM en la Corporación. B-364, Cali 21 de septiembre de 2015 Los residuos peligrosos constituyen un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente, es por eso que la CVC como autoridad ambiental del Valle del Cauca promueve, con los diferentes generadores y gestores de este tipo de residuos, para que se haga un manejo integral adecuado de estos residuos. Como parte de su estrategia para fortalecer el adecuado manejo, tratamiento , aprovechamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos en el departamento, la CVC realizará el próximo jueves 1 de octubre, el seminario “Soluciones 2015”. Este seminario que reúne a empresarios, académicos y la autoridad ambiental, permitirá compartir conocimientos y experiencias en torno al aprovechamiento y la valorización de residuos industriales y peligrosos. Entre los conferencistas participantes se encuentran expertos del Ministerio de Ambiente, la CVC, la Universidad del Valle, la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, , así como empresas con experiencias sobre el manejo, tratamiento ,aprovechamiento y disposición de Residuos peligrosos e industriales de los sectores metalúrgico, hospitalario y papelero, entre otros. Esta sexta versión del seminario soluciones está orientada a la minimización, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos. En este espacio los asistentes podrán actualizarse en aspectos normativos y conocer de primera mano proyectos exitosos de aprovechamiento que les permita desarrollar estrategias similares en sus procesos de producción y gestión ambiental. El seminario está principalmente dirigido a generadores y gestores con el objetivo de facilitar su encuentro, de manera que la autoridad ambiental fuera una aliada para encontrar las soluciones al manejo de sus residuos. Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc Proyectó: Álvaro José Botero Revisó: Hugo Burgos y Wilson García.

CON GENERADORES Y GESTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS DEL VALLE DEL CAUCA


La CVC y la Universidad Javeriana realizaran el próximo 1 de octubre al seminario “Soluciones 2015” a partir de las 8:00 AM en la Corporación.


B-364, Cali 21 de septiembre de 2015

Los residuos peligrosos constituyen un riesgo  para la salud de las personas y el medio ambiente, es por eso que la CVC como autoridad ambiental del Valle del Cauca promueve, con los diferentes generadores y gestores de este tipo de residuos,  para que se haga  un manejo integral adecuado de estos residuos.

Como parte de su estrategia para fortalecer el adecuado manejo, tratamiento , aprovechamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos en el departamento, la CVC realizará el próximo jueves 1 de octubre, el seminario “Soluciones 2015”.

Este seminario que reúne a empresarios, académicos y la autoridad ambiental, permitirá compartir conocimientos y experiencias en torno al aprovechamiento y la valorización de residuos industriales y peligrosos.

Entre los conferencistas participantes se encuentran expertos del Ministerio de Ambiente, la CVC, la Universidad del Valle, la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, , así como  empresas con  experiencias sobre el manejo, tratamiento ,aprovechamiento  y disposición de Residuos peligrosos e industriales de los sectores metalúrgico, hospitalario y papelero, entre otros.

Esta sexta versión del seminario soluciones está orientada a la minimización, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos. En este espacio los asistentes podrán actualizarse en aspectos normativos y conocer de primera mano proyectos exitosos de aprovechamiento que les permita desarrollar estrategias similares en sus procesos de producción y gestión ambiental.

El seminario está principalmente dirigido a generadores y gestores con el objetivo de facilitar su encuentro, de manera que la autoridad ambiental fuera una aliada para encontrar las soluciones al manejo de sus residuos.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Hugo Burgos y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More