viernes, 18 de septiembre de 2015

LLAMADO A AHORRAR AGUA Y A AHORRAR ENERGÍA

RÁPIDA TRANSICIÓN DE INTENSIDAD DE EL NIÑO DE MODERADO A FUERTE


Informes del Ideam, la Noaa y la CVC coinciden en que se prevé que el fenómeno de ‘El Niño’ se extienda hasta el primer trimestre de 2016. Se espera que a finales de septiembre inicie la transición hacia el periodo de precipitaciones. “Temporada de lluvias de octubre-noviembre va a llover, pero por debajo de los promedios históricos”. Nivel de los ríos del Valle por debajo del promedio histórico para este mes. Ciudadanos y gremios deben acatar Resolución de la CVC sobre el uso racional del agua.

B-363  Cali, 18 de septiembre de 2015

Reiterar el mensaje a la ciudadanía y sector productivo para hacer un uso racional del agua, es el llamado que hicieron conjuntamente las instituciones que participaron del Consejo Departamental del Riesgo, tras conocer el panorama del recurso hídrico en la región.

“Recibimos el informe del Ideam sobre la situación del fenómeno de "El Niño", Acuavalle nos mostró 9 municipios donde hay restricción de agua y 12 potenciales y vimos el informe de CVC sobre el estado de Salvajina y las fuentes de agua superficiales”, indicó el ministro de ambiente, Gabriel Vallejo López.

La subdirectora de Metereología del Ideam, María Teresa Martinez, explicó que el actual fenómeno de "El Niño” tiene particularidades que lo caracterizan, como que “por primera vez va a tener presencia en tres años (2014, 2015 y 2016) y que de su condición de débil, rápidamente está haciendo una transición de moderado a fuerte”.

Los ríos de la región están por debajo del promedio mínimo para septiembre y este mes se han presentado las temperaturas más altas en Cali de 36,2 °C y en el Valle en el municipio de Zarzal donde se registraron 36,8 °C.

La CVC por su parte, presentó los términos de la Resolución que compartió con alcaldes y gremios, donde se indican las restricciones que se tienen para el manejo responsable del recurso hídrico, así como el informe del estado de Salvajina.

“Al día de hoy tenemos en Salvajina un promedio de 25 millones de m3 de agua, que corresponden a un 26 % de su capacidad de almacenamiento de agua y están ingresando un promedio 27 m3 de caudal de agua”, informó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC muestran que ha habido déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12 % y agosto con una reducción del 71 % en las precipitaciones.

Por esta razón, el ministro Vallejo señaló que gracias a todos estos informes se tiene la capacidad de hacer prevención, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar al abastecimiento de agua y que “la comunidad debe hacer lo propio pensando cada gota de agua que consume, ahorrando en el consumo de agua y ahorrando en el consumo de energía, no talando árboles”.


RESTRICCIONES EN EL USO DEL AGUA

El 14 de julio la CVC expidió una Resolución donde se adoptan las medidas y acciones preventivas para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua para los usos establecidos.

Entre las disposiciones de la Resolución están:
-Se prioriza el uso de agua para consumo humano.
-Se suspende el trámite de concesiones de agua superficiales.
-Se prohíbe el uso de trinchos para tomar, desviar o represar aguas.
-Los beneficiarios de concesiones de aguas superficiales y subterráneas, deben suspender el uso de agua superficial.
-Se prohíbe el llenado de piscinas, fuentes ornamentales, riego de jardines y zonas verdes y el lavado de vehículos y motos; entre otras disposiciones, que se pueden consultar en la Resolución adjunta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal, Harold González y Wilson García


CVC ANUNCIÓ $ 901 MILLONES MÁS PARA EL TEMA DE INCENDIOS FORESTALES EN EL VALLE

“HA QUEDADO TOTALMENTE PROHIBIDO HACER QUEMAS”: MINAMBIENTE



CVC suscribirá dos nuevos convenios para trabajar conjuntamente con los bomberos del Valle del Cauca en prevención, educación ciudadana y capacitación de más unidades en la atención de incendios forestales.
CVC ha entregado entre 2014-2015 recursos por $ 810 millones para vigías, activar brigadas forestales y cursos de bombero forestal de 360 hombres. Ministro de Ambiente y Comandante de Bomberos destacaron que con estos aportes de CVC la acción preventiva ha evitado que el desastre sea mayor en el departamento.

B-362, Cali 18 de septiembre de 2015

“La situación de incendios forestales este 2015 en el Valle del Cauca ha sobrepasado las estadísticas y desbordado incluso la prevención”, así lo manifestó el capitán Jairo Soto, coordinador de incendios forestales del los Bomberos en el Valle del Cauca, mientras presentaba los datos que muestran que en Cali hasta hoy se han presentado 935 incendios que dejan 748,3 hectáreas quemadas, mientas que en el departamento han ocurrido  3.244 incendios forestales han afectado 9.705 hectáreas.

“Tan solo vamos en mediados de septiembre y ya estamos cerca de alcanzar los registros más altos que se tienen del año 2010 donde ocurrieron 1.080 incendios en todo el año”, puntualizó.

“Anticipándonos a lo que podría suceder con el desenvolvimiento del fenómeno de “El Niño”, desde el año anterior destinamos $ 680 millones para un convenio con los bomberos y ante la crítica situación en julio hicimos una adición de otros $ 130 millones, para apoyar la encomiable labor de los bomberos,” sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En el marco de este convenio entre bomberos y CVC se capacitaron 360 unidades en el curso de bombero forestal, se activaron 20 cuadrillas forestales en 14 municipios conformadas por 7 bomberos y 1 vigía y se realizaron 10 capacitaciones a la comunidad de la zona rural en esta temática.

Tras resaltar la tenacidad de los bomberos en su ardua labor y reconocer la importancia del apoyo dado por la CVC con este convenio que ha impedido que el desastre ambiental sea mayor al contar con bomberos formados en técnicas de manejo y control de incendios forestales, el ministro de ambiente, Gabriel Vallejo López, señaló que es necesario endurecer las penas contra los pirómanos y se comprometió a  gestionar siete mil millones de pesos que solicitan los bomberos ante el Fondo Nacional Ambiental; al tiempo que se pone en marcha la estrategia de recuperación ambiental de las zonas afectadas.

“Ha quedado totalmente prohibido hacer quemas en esta época en el territorio nacional y en esta época en el departamento del Valle, estas quemas que en muchos casos se dicen controladas, que no se pueden controlar hoy en día, están totalmente prohibidas”, indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al final de la reunión.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente Roberto Duque, dio a conocer el actual panorama de los incendios forestales y como cada vez se presentan en zonas más altas, incluso poniendo en riesgo áreas protegidas. “Inicialmente los incendios eran principalmente de pastizales, hoy vemos como han sido afectadas 1.834 hectáreas de bosque ya que los forestales se presentan en zonas cada vez más altas; hemos registrado incendios cerca de Los Farallones y uno muy grande en Cerrito que amenaza llagar a Las Hermosas”, señaló.

Por eso para continuar apoyando a los bomberos en su labor, el Director General de la CVC anunció recursos por $ 901 millones de pesos, para dos nuevos convenios. “Al comienzo de la semana el Consejo Directivo de la CVC aprobó $ 500 millones para un nuevo convenio con los bomberos y en este momento estamos tramitando los estudios previos para otro convenio de formación, prevención, capacitación y vigías, por valor de $ 401 millones”. “Con esto queremos seguir trabajando por lo que resta del año y principios del 2016, hasta donde se prevé se extenderá la incidencia del fenómeno de El Niño”, añadió Materón Muñoz.

Desde el pasado 14 de julio la CVC expidió la Resolución que compartió con alcaldes y gremios, donde se indican las actuaciones que se tiene que realizar para evitar los impactos de incendios de manejo responsables del recurso hídrico.

Las entidades que participaron de este Consejo Departamental para el manejo de Desastre, reiteran el llamado para que no se realicen acciones que implique el uso del fuego, reiteran que están prohibidas todo tipo de quemas y exhortan a la ciudadanía para que haga ahorro de energía y ahorro de agua.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Fabio Calero  y Wilson García.


AISLAMIENTOS DE PROTECCIÓN BENEFICIA A MÁS DE 100 USUARIOS DEL AGUA EN DAGUA

LOS PREDIOS FUERON ADQUIRIDOS POR LA ALCALDÍA DE DAGUA



La CVC y la Umata del municipio de Dagua le apostaron a realizar aislamientos de protección en bosques secundarios, los cuales protegen las aguas del mini distrito de riego del corregimiento de Villa Hermosa.

B-361, Dagua 18 de septiembre de 2015

Buscando mejorar la oferta ambiental en el municipio, la administración municipal de Dagua, ha venido adquiriendo predios que tengan una importancia para la conservación del agua y el bosque; es por eso que la CVC decidió trabajar articuladamente con la alcaldía para así apostarle a tener una buena calidad de bosques y sobre todo una buena oferta hídrica en tiempo de verano para las comunidades.

El aislamiento realizado por la CVC constó de más 1.100 metros lineales, aproximadamente equivalente a seis hectáreas de bosque.

“La alcaldía compró el predio y nosotros como CVC entramos a realizar el aislamiento para que así haya una revegetalización natural y a su vez cumplir el objetivo de aumentar el caudal del mini distrito de riego de Villa Hermosa”, comenta Luis Alfonso Osorio Barragán, ingeniero forestal de la CVC regional Pacífico Este.

Dentro del trabajo existe un componente de educación ambiental, en el cual la CVC realizó talleres con los habitantes beneficiados explicándoles la importancia de cuidar los bosques para la regulación de las aguas y así mismo éstos puedan replicar la información con los demás ciudadanos del corregimiento.

Es importante destacar que este trabajo cumplió otra finalidad, como fue la de aislar una parte del camino por donde pasa el ganado que se encuentra en la zona; ya que la problemática de la ganadería extensiva es recurrente en las comunidades rurales del departamento.

En el año 2014, la CVC invirtió 150 millones de pesos en trabajos de aislamientos en cinco acueductos veredales de la localidad de Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Luis Osorio, Álvaro José Botero, Wilson García.


jueves, 17 de septiembre de 2015

CERO DECOMISOS EN OPERATIVOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LA CUENCA ANCHICAYÁ ALTO

ESTE TRABAJO CONTINUARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS



La Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC con el apoyo de la Policía Ambiental realizó operativos de control y vigilancia en puntos estratégicos del corregimiento El Queremal en el municipio de Dagua.


B-360, Dagua 17 de septiembre de 2015

Con el fin de mitigar la extracción y comercialización de fauna y flora, la CVC viene adelantando una serie de puestos de control en diferentes puntos estratégicos de la regional Pacífico Este, en área de la Unidad de Gestión de Cuenca Anchicayá Alto, está donde se viene trabajando arduamente en la materia.

En dicho operativo, la CVC sensibilizó a los diferentes actores sociales, a través de la entrega de material divulgativo impreso, charlas acerca de la importancia de no extraer del bosque la fauna y flora de la región.

“Es necesario reconocer el trabajo que se viene adelantando junto con la Policía Ambiental, ya que de esta manera estamos logrando crear conciencia a lo largo de nuestro departamento sobre la enorme importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales”, afirmó Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la UGC Anchicayá Alto.

La funcionaria de la CVC añade: “nos da satisfacción que en este operativo el indicador de decomisos haya sido cero, esto indica que la comunidad vallecaucana está tomando conciencia y está respetando las diferentes especies de fauna y flora”.

Es de destacar que hace dos meses la CVC está reforzando los controles a la movilización de fauna y flora en la vía al mar debido a la construcción de la doble calzada entre Buenaventura y Mediacanoa; el retén forestal de Loboguerrero dejó de funcionar para el público.

De igual forma la CVC, hace un llamado a la comunidad para seguir trabajando conjuntamente para así ayudar a la conservación del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Paola Arango, Álvaro José Botero, Wilson García.


martes, 15 de septiembre de 2015

APRENDIERON SOBRE LA NORMA Y SU IMPORTANCIA AMBIENTAL EMPRESARIOS DE LA MADERA RECIBIERON CAPACITACIÓN PARA “SER LEGALES” CON LOS BOSQUES Y AGUA Gobernanza Forestal, salvoconductos, libro de operaciones y el registro en el RUA Manufacturero fueron los temas tratados. La CVC ofreció asesoría adicional para quienes quieran legalizar su negocio. B-359 Cali, 15 de septiembre de 2015 Cerca de 30 representantes y propietarios de empresas que se dedican a la transformación y comercialización de la madera en el suroccidente vallecaucano recibieron capacitación sobre las normas que deben cumplir para garantizar que trabajan con madera legal. “Si queremos mejorar la situación del clima y del abastecimiento del agua debemos proteger los bosques, cada vez el público es más consciente de la relación directa que hay entre los bosques, el agua y el clima”, dijo durante la presentación del evento Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC. Explicó que la capacitación busca que los empresarios que trabajen con la extracción, transporte, transformación y comercialización de la madera conozcan las normas y documentos que deben tener y que sepan que cuentan con el apoyo de la CVC. A continuación Alexander Gómez, técnico de la DAR Suroccidente, hizo una breve reseña del concepto de Gobernanza Forestal y cómo se ha venido trabajando en este propósito desde el 2007 por parte del Gobierno Nacional y once corporaciones autónomas y cada vez más con la integración de los empresarios de la madera. Recordó que quien trabaja con madera ilegal puede verse avocado a sanciones penales, judiciales y pecuniarias. “Con esto lo que se busca es frenar la cadena del delito y que quien tala sin autorización los bosques, deje de hacerlo simplemente porque ya nadie le compra su madera ilegal”, dijo Gómez, quien afirmó que más que perseguir, la CVC busca acercarse a los empresarios de la madera y hacerlos sus aliados. Los funcionarios Víctor Fernando Muñoz y Lina María Giraldo hablaron a su vez de cómo llevar el libro de operaciones, que datos deben tener los salvoconductos y porque son la “cédula” de la madera y también quienes deben estar inscritos en el RUA Manufacturero. Los asistentes se declararon satisfechos: “Me parece genial que nos estén apoyando porque hay empresas donde no tenemos el conocimiento y queremos hacerlo bien”, dice Yuri Robles de la empresa Estibas y Guacales. “Muy bueno este apoyo tanto para los negocios grandes como los pequeños. Yo vengo de la zona rural de Felidia, llevo trabajando 15 años el arte de la madera y hasta ahora no estaba registrado. Nos interesa hacerlo, ir mejorando y trabajar legalmente para no perjudicar a la naturaleza”, dice por su parte Juan Pablo Luna de la carpintería Los Lunas. Quienes estén interesados en saber más pueden comunicarse a la DAR Suroccidente al teléfono 3310100 extensiones 1433, 1463 y 1440. “Elija madera legal, compre responsable”. Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc Proyectó: Hermann Bolaños Caro Revisó: Didier Upegui , Álvaro Botero y Wilson García.

APRENDIERON SOBRE LA NORMA Y SU IMPORTANCIA AMBIENTAL



Gobernanza Forestal, salvoconductos, libro de operaciones y el registro en el RUA Manufacturero fueron los temas tratados. La CVC ofreció asesoría adicional para quienes quieran legalizar su negocio.

B-359  Cali, 15 de septiembre de 2015

Cerca de 30 representantes y propietarios de empresas que se dedican a la transformación y comercialización de la madera en el suroccidente vallecaucano recibieron capacitación sobre las normas que deben cumplir para garantizar que trabajan con madera legal.

“Si queremos mejorar la situación del clima y del abastecimiento del agua debemos proteger los bosques, cada vez el público es más consciente de la relación directa que hay entre los bosques, el agua y el clima”, dijo durante la presentación del evento Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Explicó que la capacitación busca que los empresarios que trabajen con la extracción, transporte, transformación y comercialización de la madera conozcan las normas y documentos que deben tener y que sepan que cuentan con el apoyo de la CVC.

A continuación Alexander Gómez, técnico de la DAR Suroccidente, hizo una breve reseña del concepto de Gobernanza Forestal y cómo se ha venido trabajando en este propósito desde el 2007 por parte del Gobierno Nacional y once corporaciones autónomas y cada vez más con la integración de los empresarios de la madera.

Recordó que quien trabaja con madera ilegal puede verse avocado a sanciones penales, judiciales y pecuniarias. “Con esto lo que se busca es frenar la cadena del delito y que quien tala sin autorización los bosques, deje de hacerlo simplemente porque ya nadie le compra su madera ilegal”, dijo Gómez, quien afirmó que más que perseguir, la CVC busca acercarse a los empresarios de la madera y hacerlos sus aliados.

Los funcionarios Víctor Fernando Muñoz y Lina María Giraldo hablaron a su vez de cómo llevar el libro de operaciones, que datos deben tener los salvoconductos y porque son la “cédula” de la madera y también quienes deben estar inscritos en el RUA Manufacturero.

Los asistentes se declararon satisfechos: “Me parece genial que nos estén apoyando porque hay empresas donde no tenemos el conocimiento y queremos hacerlo bien”, dice Yuri Robles de la empresa Estibas y Guacales.

“Muy bueno este apoyo tanto para los negocios grandes como los pequeños. Yo vengo de la zona rural de Felidia, llevo trabajando 15 años el arte de la madera y hasta ahora no estaba registrado. Nos interesa hacerlo, ir mejorando y trabajar legalmente para no perjudicar a la naturaleza”, dice por su parte Juan Pablo Luna de la  carpintería Los Lunas.

Quienes estén interesados en saber más pueden comunicarse a la DAR Suroccidente al teléfono 3310100 extensiones 1433, 1463 y 1440.    

“Elija madera legal, compre responsable”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Didier Upegui , Álvaro Botero y Wilson García.

TULUÁ Y CAICEDONIA POR UN AMBIENTE LIBRE DE RUIDO

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO



La Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC junto a entidades que conforman los comités municipales de ruido, desarrollaron diferentes actividades, las cuales estuvieron encaminadas en sensibilizar y así disminuir el nivel de contaminación por los decibeles inadecuados que se manejan en los municipios de Caicedonia y Tuluá.

B-358 Caicedonia, 15 de septiembre de 2015

En el municipio de Tuluá a través del Comité Municipal del Control del Ruido, con la asesoría de la CVC, se realizó la conmemoración del Día Internacional Contra el Ruido, con un desfile en donde participaron además de las entidades que conforman el comité, diferentes actores sociales por las principales calles de la ciudad.

De igual manera, en el municipio de Caicedonia la CVC participó activamente en la Semana Ambiental del municipio, la cual duró cinco días, pero por la importancia de la temática, la celebración del Día Contra el Ruido fue la encargada de dar inicio a tan importante celebración.

En horas de la mañana se realizó una marcha silenciosa por las principales calles del municipio, en donde participaron CVC, instituciones educativas, organismos de socorro, empresas privadas y las ONG, entre otros.

En horas de la tarde se dio una capacitación a DJ´s y propietarios de establecimientos comerciales, referente a los daños que genera el alto ruido a la salud de las personas, en particular al sistema auditivo, y se realizó la toma de 10 exámenes de audiometría y entrega de resultados con el fin de analizar las consecuencias de mantener expuestos a los altos decibeles.

Y como el municipio de Caicedonia seguía durante toda la semana en actividades medio ambientales, la CVC participó a través un stand corporativo, ubicado en el parque central, con el fin de hacer educación ambiental en temas como: agua, adecuado manejo de residuos sólidos, aire y ruido entre otros.

Así mismo, se realizó en el parque Las Palmas, la siembra de cuatro palmas botella y cuatro palmas manila de aproximadamente cinco metros donadas por la CVC, en coordinación con la Umata, la Secretaría de Educación  y la comunidad,  y como cierre de la Semana Ambiental se divulgó la importancia del comparendo ambiental a toda la comunidad caicedonita.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  < http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: José Robeiro Hernández, Álvaro José Botero, Wilson García.




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More