viernes, 11 de septiembre de 2015

“PENSEMOS EN VERDE, ACTUEMOS NATURAL”

DEL 18 AL 30 DE SEPTIEMBRE EN BUGA



Con la participación de CVC y el Cidea municipal, ya está todo listo para el inicio de la Semana Ambiental 2015 en Buga, que contará con diversas actividades como reciclatón, foros, recorridos ecológicos, reconocimientos, Día del No carro, deporte y muestras y juegos ambientales.

B-357, Buga 11 de septiembre de 2015

El foro “Compromiso Ambiental por Guadalajara de Buga”, dirigido a conocer las propuestas de gobierno en materia ambiental, es el evento que abre la Semana Ambiental en la Ciudad Señora, el cual se llevará a cabo el viernes 18 de septiembre de 2015.

La Semana Ambiental que se extenderá hasta el miércoles 30 de septiembre se realizará bajo el lema “Pensemos en verde, actuemos natural”, con ocho días llenos de actividades ambientales y pedagógicas, proyectos ambientales, conferencias, jornadas ambientales y deportivas, entre otros.

El lunes 21 de septiembre se llevará a cabo el circuito lúdico del agua “Un desafío por el río Guadalajara”, donde los jóvenes interactúan en equipos superando distintas pruebas en un entretenido juego, esto, en el centro recreacional Comfandí de 8:00 a 12:00 m.

También se realizará una actividad de recuperación de espacio público, embellecimiento y aprovechamiento de zonas verdes, en el parque Chambimbal La Campiña, zona rural plana de Buga, el martes 22 de 2:00 a 5:00 pm.

El reciclatón también es un evento de gran importancia durante esta semana ambiental, pues será el espacio para promover entre la comunidad la separación en la fuente y la presentación de residuos sólidos aprovechables en puntos asequibles, para su posterior caracterización, pesaje y entrega a grupo de recuperadores.

Dirigido a que la comunidad utilice medios alternativos de transporte como la bicicleta, el día jueves 24 de septiembre de 7:00 am a 7:00 pm se desarrollara el Día del No carro y moto “Movilidad sostenible, monta bicicleta salva tu planeta”, una de las actividades más esperadas en la ciudad de Buga, pues serán 12 horas para regalarle a la ciudad aire puro; el mismo día se realizarán actividades recreo-deportivas como bici-picnic, aeróbicos, deporte extremo y rumba-terapia en el eco-parque biosaludable El Vergel y los parques La Revolución y el ITA..

Para el viernes 25 se realizará el Encuentro Municipal de Proyectos Ambientales Escolares, PRAES, en la institución educativa ITA Superior, y el lunes 28 el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, hará un reconocimiento a distintas entidades y organizaciones por su aporte a la gestión ambiental en el municipio de Buga.

Finalmente, la Semana Ambiental culminará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buga donde se presentará la conferencia “Acceso a fuentes de financiación para proyectos sociales”, dirigido a la comunidad en general.

Ruth Nubia González, ingeniera ambiental de la CVC, indicó que “el propósito es sensibilizar todos los actores sociales generando actitudes, valores y comportamientos positivos frente a la conservación de los recursos naturales en nuestro municipio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los bugueños”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera B, Comunicaciones DAR Centro Sur. Cel 3176268157

Revisó: Ruth Nubia González 

PACTO POR EL AGUA CON LOS NIÑOS DE ALBÁN EN EL CAIRO

DOS HORAS DIARIAS DE RACIONAMIENTO DE AGUA



Los impactos del Fenómeno de El Niño ya se están sintiendo en el norte del Valle. En el corregimiento de Albán, en El Cairo, la CVC y la comunidad están liderando una interesante campaña con los niños para generar conciencia sobre la importancia del uso racional del agua.

B--356  El Cairo,11 de septiembre de 2015.

La Asociación de Usuarios del Acueducto - Agualbán en El Cairo ha comenzado a racionar el servicio de agua debido a la intensa oleada de calor, producto del Fenómeno de El Niño, que incrementa el riesgo de desabastecimiento.

Lo anterior, por dificultades en los afluentes que alimentan el acueducto del corregimiento, los cuales han presentado disminución en sus caudales por la ausencia de lluvias que a su vez se complica con las altas temperaturas registradas.

Por esta razón, la comunidad ha tenido que enfrentarse a dos horas de suspensión del servicio, entre las 9 y las 11 a.m., con el fin de que haya una reserva que les garantice el suministro diario del recurso, pese a que no sea continuo.

Así lo anunció la ingeniera sanitaria de la CVC, Yaneth Giraldo, quien agregó que “la Corporación  busca apoyar la gestión de los acueductos, acompañándolos y facilitando los procesos de sensibilización comunitaria”.

Prueba de ello es la campaña “Pacto por el Agua con los Niños de Albán”, que busca que éstos sean multiplicadores en sus hogares y en sus barrios del mensaje que la CVC y la Asociación Agualbán traen en torno al uso racional del preciado líquido.

Es así como en el marco de dicha campaña se están adelantando diversas actividades de sensibilización, lúdicas y recreativas, a fin de que los niños adquieran mayor conciencia sobre la importancia del agua y repliquen el mensaje para que ésta no se agote.

“Los niños son indispensables en este tipo de iniciativas con miras a generar conciencia ambiental”, señaló Antonio José Torres de Agualbán, al tiempo que aplaudió el apoyo de las docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes.

Para la CVC, informó la trabajadora social Paola Andrea Espinosa, “es muy importante participar en una campaña como ésta, de la mano de los niños y, por supuesto, de una entidad tan destacada como lo es Agualbán”.

“Es un aliado estratégico que siempre está presto a aportar su conocimiento, fortalezas e incluso, sus instalaciones para desarrollar trabajos con la comunidad en aras de liderar procesos socioambentales”, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que a mediados de noviembre se celebrará una importante feria ecológica en el corregimiento, donde se firmará además el pacto interinstitucional por el agua, siendo los niños los protagonistas centrales.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Yaneth Giraldo G.–Paola Andrea Espinosa T. - Alfonso Pelá

jueves, 10 de septiembre de 2015

APROXIMADAMENTE EN DOS MESES ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO CVC REACTIVARÁ VIVERO FORESTAL DE CALIMA EL DARIÉN Con los trabajos de adecuación que se realizan la CVC espera muy pronto abrir las puertas del vivero y poner a disposición de la ciudadanía aledaña al municipio de Calima El Darién todo el material vegetal que se produzca y sea traído del vivero de San Emigdio. B-355, Dagua 10 de septiembre de 2015 Con la reactivación de este vivero se espera atender un mayor número de usuarios y las necesidades de reforestación de la cuenca, en el desarrollo de proyectos de reconstrucción ecológica, recuperación de áreas degradadas y aumento de la cobertura boscosa. Para ello, la CVC está desarrollando actividades encaminadas a la reactivación del vivero forestal de Calima El Darién, ubicado en las instalaciones de la Corporación de esa localidad, lugar para la producción y mantenimiento de especies, tales como la recuperación del banco de propagación de Guadua, en el cual se producirá semilla de guadua proveniente de guaduales seleccionados de excelente calidad entre otras especies forestales. Una de las actividades de reactivación del vivero forestal, es la adecuación del umbráculo en el cual se realizará la recuperación de plántulas de especies nativas, la cual permitirá que a través de la sombra, las especies forestales retrasen un poco su crecimiento; en este espacio el cual recibirá material vegetal del vivero San Emigdio. Gloria Patricia López, coordinadora de la UGC Calima, afirma que “estamos iniciando con algunos semilleros el cual ha sido proporcionado por el vivero de San Emigdio, el cual esperamos en dos meses estar entregando a la comunidad el material producido en Calima El Darién”. La comunidad interesada en adquirir material forestal del vivero de Calima El Darién, puede realizar su solicitud en la sub sede de esta localidad o en la oficina de la CVC regional Pacífico Este en Dagua. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515 Revisó: Gloria López y Álvaro José Botero

APROXIMADAMENTE EN DOS MESES ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO



Con los trabajos de adecuación que se realizan la CVC espera muy pronto abrir las puertas del vivero y poner a disposición de la ciudadanía aledaña al municipio de Calima El Darién todo el material vegetal que se produzca y sea traído del vivero de San Emigdio.

B-355, Dagua 10 de septiembre de 2015

Con la reactivación de este vivero se espera atender un mayor número de usuarios y las necesidades de reforestación de la cuenca, en el desarrollo de proyectos de reconstrucción ecológica, recuperación de áreas degradadas y aumento de la cobertura boscosa.

Para ello, la CVC está desarrollando actividades encaminadas a la reactivación del vivero forestal de Calima El Darién, ubicado en las instalaciones de la Corporación de esa localidad, lugar para la producción y mantenimiento  de especies, tales como la recuperación del banco de propagación de Guadua, en el cual se producirá semilla de guadua proveniente de guaduales seleccionados de excelente calidad entre otras especies forestales.

Una de las actividades de reactivación del vivero forestal, es la adecuación del umbráculo en el cual se realizará la recuperación  de plántulas de especies nativas, la cual permitirá que a través de la sombra, las especies forestales retrasen un poco su crecimiento; en este espacio el cual recibirá material vegetal del vivero San Emigdio.

Gloria Patricia López, coordinadora de la UGC Calima, afirma que “estamos iniciando con algunos semilleros el cual ha sido proporcionado por el vivero de San Emigdio, el cual esperamos en dos meses estar entregando a la comunidad el material producido en Calima El Darién”.

La comunidad interesada en adquirir material forestal del vivero de Calima El Darién, puede realizar su solicitud en la sub sede de esta localidad o en la oficina de la CVC regional Pacífico Este en Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Gloria López y Álvaro José Botero

“DEBEMOS USAR RACIONALMENTE EL AGUA Y EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN”: CVC

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FENÓMENO DEL NIÑO



La CVC a través de la DAR Norte,  hizo un enfático llamado a la comunidad de la región para que haga uso eficiente del agua y prevenga los incendios forestales, dada la actual oleada de calor que podría extenderse hasta comienzos de 2016.

B- 354 Cartago, 10 de septiembre de 2015.

Al uso eficiente del agua y a la prevención de incendios forestales invitó el pasado martes el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Alfonso Peláez Palomo, con el fin de mitigar los impactos de la actual oleada de calor que estamos viviendo los nortevallecaucanos.

El funcionario expresó su preocupación por las altas temperaturas registradas y la ausencia de lluvias en la región, lo cual podría extenderse hasta comienzos del 2016, según lo ha anunciado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta situación, además de generar la declaratoria de emergencia por parte de las entidades competentes, debe activar los Planes Locales de Emergencias y Contingencias a fin de establecer las directrices que garantizarán el éxito de las labores interinstitucionales.

“Debemos ejercer una plena gestión del riesgo mediante la activación de alertas tempranas que garanticen en la comunidad la prevención de ciertas acciones que puedan aumentar el riesgo de incendios forestales y el desabastecimiento de agua”, sostuvo el funcionario.

De igual manera, anunció la visita a los municipios por parte de un equipo de profesionales quienes socializarán todo lo relacionado con el Fenómeno del Niño, tal cual lo ha indicado la CVC mediante la Circular 0026 y la Resolución 0100 No 0110 – 0427, ambas de 2015.

“Las visitas buscan la articulación interinstitucional para evitar el desabastecimiento de agua en el marco de nuestra campaña corporativa “toma conciencia, cada gota cuenta””, señaló el ingeniero ambiental de la CVC, Harold Adrián Sánchez Marín.

El profesional explicó que “además están prohibidas las quemas de los desechos vegetales, domésticos, basuras, rastrojos, pastizales, desbroce de terrenos o fogatas, exceptuando las quemas controladas en actividades agrícolas y mineras que tengan permiso”.

Cabe destacar que aunque las cifras no son críticas aún, los caudales de los afluentes han venido presentado una baja considerable, lo cual, sumado a la ausencia de lluvias, requiere de un uso racional del preciado líquido y de un intenso trabajo de sensibilización.

“Debemos evitar lavar fachadas y vehículos con manguera, regar jardines, llenar piscinas y en el sector agropecuario construir trinchos, barreras u otro método para desviar o represar las aguas”, indicó Carolina Gómez García de la CVC.

En los próximos días se darán a conocer las fechas de dichas visitas con el fin de unificar agendas para poder contar con una amplia participación comunitaria que sea prenda de garantía para lograr resultados satisfactorios.

“La idea es que la comunidad se empodere de estos procesos en aras de que juegue un papel preponderante en torno a la prevención, de la mano de las entidades”, señaló Peláez Palomo, quien anunció que ya se comunicó con las alcaldías de la jurisdicción.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Carolina Gómez G. - Harold Adrián Sánchez M.- Alfonso Peláez P.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

INDÍGENAS Y NEGRITUDES ELIGIERON SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

PARA EL PERIODO 2016 – 2019



Rosa Emilia Solís Grueso por parte de los consejos comunitarios y Clemente Chasoy Chasoy en representación de las comunidades indígenas fueron elegidos por sus etnias como los representantes ante el Consejo Directivo de la Corporación


B-353, Cali 9 de septiembre de 2015

En dos audiencias públicas celebradas el 4 y el 9 septiembre del 2015, se reunieron los consejos comunitarios de comunidades negras y los pueblos indígenas del Valle del Cauca, para elegir a sus representantes principal y suplente en el Consejo Directivo de la CVC.

El 4 de septiembre, los representantes legales de los  consejos comunitarios de comunidades negras del departamento reeligieron para el siguiente periodo a la licenciada Rosa Emilia Solís Grueso, quien actualmente se desempeña como consejera de la CVC.

Por su parte, los dirigentes de los cabildos y resguardos indígenas del Valle del Cauca eligieron este 9 de septiembre a Clemente Chasoy Chasoy como representante de los cinco pueblos indígenas presentes en el departamento ante el Consejo Directivo de la Corporación.

El líder indígena Clemente Chasoy sustituirá al también idígena Enelio Opua Burgara, actual miembro del Consejo Directivo de la CVC.

Las elecciones se realizaron mediante procesos democráticos en el cual los diferentes actores sociales del departamento participaron a fin de tener una representación.

Los dos consejeros elegidos para el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019 participarán de las decisiones que se tomen en la Corporación y tendrán voz y voto.

El Consejo Directivo de la CVC está conformado por 11 integrantes: el Gobernador del Valle o su delegado, un representante del Presidente de la República, un representante Ministerio de Ambiente, un representante de las negritudes, un representante de los indígenas, dos representantes de los alcaldes, dos representantes de los gremios, dos representantes de las ONG.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó:   Beatriz Canaval.

POR LA CONSERVACIÓN DE AVIFAUNA EN ÁREAS PROTEGIDAS

LA RED DEL TRUEQUE: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO



La Corporación brinda espacios para que a través
de diferentes talleres, las organizaciones se fortalezcan y logren un intercambio de saberes.
El Sistema Departamental de Áreas Protegidas y la asociación Calidris vienen trabajando de la mano en pro de la conservación de la avifauna y sus ecosistemas.

B-352, Cali 9 de septiembre de 2015

La CVC apoya diferentes iniciativas para la conservación de las aves. Por causa de la deforestación en los bosques del departamento, muchas especies de aves se encuentran en peligro de extinción o presentan cierto grado de amenaza.

Por ello, la asociación Calidris en trabajo conjunto con CVC, viene adelantando una serie de talleres con las organizaciones que forman parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP, con el fin de contribuir a la conservación de la avifauna y de los ecosistemas importantes para su existencia.

Como parte de sus estrategias de educación ambiental, han creado la “Red del trueque”, cuya finalidad es promover el trabajo compartido entre las organizaciones, donde cada una de ellas identifique desde su grupo qué tipo de acciones pueden hacer para contribuir a la conservación de las aves.

“Lo que buscamos es que las organizaciones que forman parte del SIDAP puedan compartir experiencias y espacios, que no estén esperando todo el tiempo que el conocimiento venga de afuera sino que lo que han aprendido durante todos estos años lo puedan compartir con sus compañeros” explicó Eliana Fierro Calderón, bióloga de Calidris.

La denominada “Red del trueque” se enmarca dentro de la iniciativa “Especies Focales”, la cual busca responder preguntas biológicas y ecológicas para especies amenazadas a nivel regional y nacional. 

“Esta iniciativa de investigación también pretende hacer un aporte a la conservación de las aves, a través de estrategias de divulgación, educación y capacitación de las comunidades locales involucradas en los proyectos” enfatiza la bióloga.

Propietarios de grandes áreas de bosque, entidades territoriales y ONG que forman parte del SIDAP, se muestran muy interesados en contribuir con la conservación de estas especies de aves que presentan algún tipo de amenaza a nivel mundial, nacional y regional.

“Gracias a la gestión y orientación de la CVC se brindan estos espacios para que las organizaciones fortalezcan las actividades y procesos que están realizando dentro de sus municipios y veredas” aclara Eliana Fierro. “Finalmente esto es para promover la conservación de los ecosistemas y las especies” concluyó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Móvil 3137339717
CartagoCartagoRevisó: Alejandro Rojas – Álvaro José Botero.


martes, 8 de septiembre de 2015

CVC CAPACITÓ A OFICIALES DE LA ARMADA EN NORMATIVIDAD FORESTAL

EN LA ISLA NAVAL DE BUENAVENTURA


20 uniformados del grupo de Guardacostas perteneciente a la Fuerza Naval del Pacífico que patrullan zonas susceptibles al tráfico ilícito de madera.


B-351, Buenaventura 8 de septiembre de 2015

Una capacitación sobre normatividad forestal y legalidad de la madera dictó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cuaca, CVC, a oficiales y suboficiales de Guardacostas de la Armada Nacional en Buenaventura.

La idea es que los oficiales y suboficiales de la Fuerza Naval del Pacífico, tengan un pleno conocimiento sobre las normas que rigen para evitar el tráfico ilegal de madera en el  distrito de Buenaventura y puedan ejercer un mejor control dentro de la jurisdicción.

La capacitación contó con la presencia del director de la DAR Pacífico Oeste, José  Ancízar Arenas, quien luego de presentarse como nuevo director territorial de la CVC, procedió a dictar la charla a los integrantes de Guardacostas.

Además del director de la DAR Pacífico Oeste, estuvieron como conferencistas los funcionarios de la Corporación, el ingeniero forestal Juan Carlos Chacón y el técnico Ever Orejuela, quienes detalladamente explicaron a los oficiales, cómo adquirir el salvoconducto para el transporte del material forestal, la forma de verificación de la información contenida en el mismo, la cuantificación de los volúmenes transportados y el mecanismo de cómo identificar la especie movilizada.

Fueron 20 integrantes del grupo de Guardacostas perteneciente a la Fuerza Naval del Pacífico, quienes muy detenidamente escucharon la capacitación dictada por los funcionarios de la CVC, quienes con un amplio conocimiento del tema respondieron todas y cada una de las inquietudes planteadas por los uniformados.

José Ancízar Arenas Villegas, director de la CVC DAR Pacífico Oeste, calificó como positiva esta capacitación, ya que con ello se le dota a los miembros de la Armada Nacional de herramientas legales para ejercer un mejor control y vigilancia en el territorio distrital.

Dijo además, que se llegó a un acuerdo en la realización de operativos conjuntos entre Guardacostas y la CVC, para prevenir y controlar el tráfico ilegal de madera en el Pacífico vallecaucano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla García. Cel  317-717-4985
Revisó: Álvaro José Botero,


FIRMADOS CONVENIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

EN GAMBOA Y EL PARQUE NATURAL REGIONAL LA SIERPE


CVC y el Consejo Comunitario de Chucheros firmaron dos convenios de asociación para ajustar el Plan de Manejo del Parque Natural Regional La Sierpe y explorar la posibilidad de declarar una nueva área protegida en el Consejo Comunitario de Gamboa.

B-350, Cali 8 de septiembre de 2015

Las áreas protegidas son una importante estrategia de conservación de zonas de interés ambiental, en la cual confluyen tanto la biodiversidad de su flora y fauna, como las comunidades que habitan el territorio del cual obtienen servicios ecosistémicos.

Por eso, para avanzar en la consolidación de las áreas protegidas del Valle del Cauca, la CVC firmó dos convenios de asociación con el Consejo Comunitario de Chucheros, tendientes a trabajar en el ajuste del Plan de Manejo para el Parque Natural Regional de La Sierpe en Bahía Málaga y estudiar la viabilidad de declarar como área protegida el territorio del Consejo Comunitario de Gamboa, en Buenaventura.

“En la vereda Gamboa hay un Consejo Comunitario donde predomina el ecosistema de manglar y su biodiversidad  asociada y en ese sentido se está respondiendo dentro de la política nacional de áreas protegidas, porque proteger un área, es conservarla y la CVC está siendo acertada”, sostuvo Rosa Solís, miembro del Consejo Directivo de la CVC por las negritudes.

“La firma de estos convenios es un propósito que se armoniza con las políticas del Ministerio de Ambiente y el Gobierno Nacional de avanzar en zonas de protección en el sistema de áreas protegidas”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.  “Para ello hemos destinado unos recursos que suman un poco más de $ 230 millones de pesos, para apoyar las definiciones de los planes de manejo en áreas de estos consejos comunitarios del Pacífico y con ellos consolidar las labores que tenemos que hacer de conservación y protección en esta zona tan sensible”, añadió.

En el caso del Parque Natural Regional de La Sierpe, el objetivo con el Plan de Manejo es contar con el documento técnico ajustado y validado por los actores sociales e institucionales que es fundamental tanto para la comunidad como para la CVC, pues este se convierte en la ruta para direccionar las intervenciones en el área.

La sierpe hace parte de los sistemas nacional y regional de áreas protegidas, y con la ejecución de este convenio “vamos a iniciar la consolidación del mecanismo de participación más importante dentro del manejo de las  áreas protegidas del Valle del Cauca, que es operar el comité para el manejo del parque y que era una deuda que teníamos con la CVC y con el Pacífico”, indicó Natalia Gómez, bióloga de la CVC.

“Es muy importante porque dentro de una sola área protegida denominada Parque Natural Regional La Sierpe, convivimos dos consejos comunitarios, dos comunidades que decidimos organizarnos”, señaló Margarita Preciado, representante legal del Consejo Comunitario de Chucheros.

Con estos dos convenios la CVC está buscando poder tener los mejores elementos de trabajo con las comunidades negras,  en la planeación y conservación de este territorio y para responder de mejor manera a las nuevas competencias en las zonas costeras el Pacífico.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Isabel Salazar, Natalia Gómez y Wilson García.


lunes, 7 de septiembre de 2015

TEATRO, BAILE Y CANTO POR LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA

TULUEÑOS SORPRENDIERON CON SUS MENSAJES




Jóvenes de instituciones educativas del centro del Valle, realizaron presentaciones artísticas alusivas al cuidado y conservación de la biodiversidad.

B -349 Tuluá, septiembre 7 de 2015

Estudiantes de diferentes instituciones educativas de Tuluá, celebraron el día de la Biodiversidad en el parque infantil. Allí  a través de expresiones artísticas, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, del municipio y la CVC lideraron un concurso, cuyos resultados sorprendieron a los jueces.

El alto grado de conocimiento en biodiversidad y el excelente desempeño en el escenario, junto a los vestuarios y las escenografías elaborados en material reciclado, llamaron la atención de los calificadores a la hora de evaluar las presentaciones de teatro, baile y canto que tuvieron lugar en estaciones artísticas, con mensajes en torno a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Durante la jornada estuvieron presentes, además de la CVC, Cetsa, Tuluaseo, Policía Ambiental, Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, Centro Aguas, Departamento de Arte y Cultura entre otras, todas integrantes del CIDEA del municipio.
Al final de la jornada los resultados fueron:

-  Primer puesto Alfonso López Pumarejo con "el hombre y la destrucción de la biodiversidad".
-       Segundo y tercer  puesto grado 6 y grado 5 de la institución educativa Rafael Pombo así; "el árbol que no tiene hojas" y "el viejo árbol".

“Queremos que la comunidad centro vallecaucana comprenda la enorme importancia de la conservación del medio ambiente, y qué mejor que  sensibilizar por medio de ésta clase de actividades en donde además de  exaltar las fechas ambientales, sensibilizamos a los jóvenes que son futuro de la humanidad y nuestros principales aliados, debido a que además de  comprender los mensajes ambientales, son los encargados de transmitirlos en sus hogares y barrios, ayudando de una u otra forma en la conservación del planeta” afirmó Freddy Herrera Mosquera Director CVC DAR Centro Norte.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 – comunicacionescvctulua@gmail.com
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Beatriz E. Canaval T. 


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More