viernes, 4 de septiembre de 2015

DE FRENTE POR EL CRECIMIENTO VERDE

CORPORACIONES SE SIENTAN CON SECTORES PRODUCTIVOS



Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible se reúnen con sectores productivos los días 16 y 17 de septiembre en Bogotá. A partir de problemáticas locales buscarán construir procesos de mejoramiento.

B –348  Septiembre 4 de 2015, Bogotá.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible entablarán un diálogo con los principales sectores productivos del país: energía, minas e hidrocarburos, infraestructura, agricultura, vivienda e industria, entre otros, en el marco del evento "Las CAR frente al crecimiento verde"

El 16 de septiembre, en el acto de instalación, se contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, los  directivos de los principales sectores productivos y las instituciones públicas que se encargan de regular y reglamentar el desarrollo económico.

El segundo día, el 17 de septiembre,  se desarrollarán paneles intersectoriales en los que se analizarán oportunidades de mejora para garantizar un relacionamiento efectivo entre el medio ambiente y los sectores de la producción.

"Desde las CARS vemos la necesidad de sentarnos en espacios de diálogo con los diferentes sectores productivos para identificar las oportunidades de mejora y construir conjuntamente rutas de trabajo que nos permitan alcanzar el gran reto que representa el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que se ha enmarcado en el crecimiento verde como la estrategia de mejoramiento de las condiciones ambientales y socioeconómicas y del país", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS. 


Proyectó: Asocars

Revisó: Beatriz Canaval - Contacto beatriz.canaval@cvc.gov.co

INICIAN OPERATIVOS DE CONTROL A FUENTES MÓVILES

MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DEL CAUCA





Monitoreo y control a fuentes móviles para que propietarios y conductores usen de manera correcta y hagan mantenimiento a sus vehículos.

B-347, Cali 4 de septiembre de 2015

La CVC en coordinación con las autoridades de Tránsito y de Policía  realizarán durante dos meses operativos de monitoreo y control a fuentes móviles, para que propietarios y conductores den el uso correcto y hagan mantenimiento a los vehículos que circulan en el departamento.

Para cumplir con el objetivo, la CVC trabajará con una empresa acreditada por el IDEAM, que cuenta con equipos  especializados y personal experto en la medición de gases generados por fuentes móviles terrestres.

Durante los operativos se entregarán las recomendaciones y condiciones técnicas para que los vehículos funcionen adecuadamente, así como para el cumplimiento de la norma ambiental, resolución 910 de 2008.


RECOMENDACIONES PARA VEHÍCULOS Y MOTOS:

  • Contar con certificado de revisión técnico mecánica al día.
·         Revisar cada  vehículo en el taller por lo menos cada 3 meses.
  • Mantener buena sincronización de su vehículo.
  • Revisar periódicamente el filtro de aire.
  • Limpiar los inyectores.
  • Revisar y cambiar bujías.
  • Calibrar y limpiar válvulas.
  • Hacer balanceo y alineación de las llantas.

A los vehículos que no cumplan se les hará el respectivo comparendo por parte de la autoridad de transito y se les exigirá aplicar las correcciones correspondientes para luego proceder con la revisión de gases. Una vez aprobada, el propietario deberá presentar copia de la constancia de revisión ante la CVC.    

Proyectó: Maribel Arango Ocampo – contacto maribel.arango@cvc.gov.co.
Revisó: Beatriz E. Canaval T.



HAY QUE DEJARLE ESPACIO AL RÍO

RÍO CAUCA: GESTIÓN INTEGRADA DE INUNDACIONES




Expertos de Holanda y Colombia analizarán el Modelo
para la gestión integrada de inundaciones en el Valle alto del Cauca.
7 y 8 de septiembre en el auditorio de la CVC.


B-346, Cali 4 de septiembre de 2015

La CVC convoca a las personas interesadas en participar en el Seminario-taller “Espacio para el Río Cauca” a vincularse a la jornada que se realizará los días 7 y 8 de septiembre en  la CVC, para construir juntos el desarrollo del Modelo Conceptual para la Gestión Integrada de Inundaciones.

Durante la jornada se tratarán temas como la cooperación binacional entre Colombia y Holanda, los cambios de paradigmas frente al manejo de las inundaciones l río, y la necesidad de darle  espacio al río. Así mismo se hablará sobre la construcción del Plan Director del río Cauca, en el que se incorpora el tema de  humedales, el ordenamiento territorial, los ecosistemas asociados y la gobernanza, entre otros temas de interés general.

Participarán del taller especialistas de Holanda, el Ministerio de Ambiente, la CVC y diferentes Universidades del país, en jornadas que se extenderán entre las 8:30 AM y las 5:00 PM en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, ubicado en la Cra. 56 No. 11 – 36 – Cali, durante los días 7 y 8 de septiembre

Uno de los objetivos principales del taller es  Divulgar el conocimiento sobre el proyecto y sensibilizar a los participantes de la importancia que hacer parte de este proceso.

El modelo de Gobernanza  del agua en Holanda será una de las experiencias que compartirán los expertos que apoyan el proyecto de cooperación internacional que se adelanta en el Valle alto del río  Cauca con el liderazgo de la CVC.

Con el Taller, la Corporación busca que los habitantes de la región en el área de influencia conozcan el proyecto corredor río Cauca y de esta manera se animen a hacer parte del proceso, por eso la invitación se extiende principalmente a las administraciones municipales, las corporaciones autónomas regionales localizadas cerca al corredor del río Cauca, así como los propietarios colindantes al área del corredor.

Los interesados en asistir pueden solicitar mayor información al correo electrónico corredor-rio.cauca@cvc.gov.co o al teléfono 620 66 00 extensión 1155.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T. – beatriz.canaval@cvc.gov.co



jueves, 3 de septiembre de 2015

DÉFICIT DE LLUVIAS EN AGOSTO ALCANZÓ EL 71%

EMPIEZA TRANSICIÓN A PERÍODO DE LLUVIAS QUE  PODRÍAN NO SER SUFICIENTES


A mediados de septiembre arranca la segunda temporada de lluvias del año pero la presencia del Fenómeno de El Niño permite pronosticar que estas precipitaciones seguirán siendo deficitarias.

 B-  Cali, 3 de septiembre de 2015
Según la Red de Hidroclimatología de la CVC en el mes de agosto que acaba de terminar el déficit de lluvias en el Valle del Cauca alcanzó el 71%, continuando con la tendencia de los últimos meses que se ha visto reflejada en la disminución del nivel de los ríos.

“El déficit viene desde abril con un 12% y siguió en mayo con 42%, Junio 76%, Julio 12% y ahora agosto con 71%, esto ha impactado los caudales de los ríos con la baja sensible en los mismos” explica Saúl Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC. Asimismo explica que el río Cauca se sigue controlando por medio del embalse de Salvajina, el cual a la fecha presenta un nivel del 35%.

Aunque septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año,   la vigilancia y el uso racional del agua no se pueden abandonar aseguró Rubén Darío Materón Director General de la CVC.

“La segunda temporada de lluvias del año, que va de mediados de septiembre a mediados de diciembre, estará afectada por el Fenómeno de El Niño que continúa vigente según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA (por su sigla en inglés) y se espera que no cambie en lo que queda del año”.

Lo anterior significa que El Niño probablemente afectará la cantidad de lluvias, es decir que estarían cercanas o por debajo del promedio histórico para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“Se espera que haya una recarga de los acuíferos en general y de los ríos en particular con la temporada de lluvias, pero si se continua con déficit, sumado a la insuficiencia de los meses anteriores, dicha recarga podría no ser suficiente”, acotó Harold González, coordinador del Grupo de Hidroclimatología.

Por todas estas razones la CVC recomienda mantener la vigilancia sobre todo en los ríos y cauces que alimentan acueductos y a la comunidad se reitera la necesidad de hacer uso racional del agua.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Saúl Ramírez,  Harold González, Beatriz Canaval


miércoles, 2 de septiembre de 2015

CVC SUSPENDIÓ ACTIVIDADES EN BALNEARIO DE PANCE POR CONTAMINAR EL RÍO

GRASAS DE COCINA CAEN A LA PISCINA DE AGUA NATURAL  

El establecimiento ya había sido sellado por la Alcaldía de Cali el pasado 4 de agosto pero sigue funcionando. Incumplir medidas preventivas, agrava la responsabilidad en materia ambiental.

 B-342  Cali, 2 de septiembre de 2015
La CVC impuso una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de hotelería, recreación y turismo al establecimiento la Cascada de Pance luego de comprobar que allí se producen vertimientos que van a parar al rio.

El establecimiento, ubicado en el predio La Fortaleza, sector de Piedra Bonita, fue visitado por la corregidora de Pance, comisionada por la CVC, y funcionarios de la Corporación con acompañamiento de la Policía y las secretarías de Salud y de Gobierno de Cali.

En la visita se encontró que debido a requerimientos anteriores de la Corporación, retiraron enseres de una cocina cuyos vertimientos caían al río pero, según pudo comprobar,  existe en el sitio una trampa de grasas saturada que sigue liberando contaminantes a pocos metros y aguas arriba de donde se encuentra la piscina de agua natural del mismo balneario.

Por estas razones se impuso la medida y se fijaron sellos en la cocina, baños públicos y ducha.

Este establecimiento ya había sido sellado el pasado 4 de agosto por la alcaldía de Cali y sin embargo, al llegar la comisión, encontró clientes consumiendo cerveza.

El dueño a través de la administradora argumentó que seguirá funcionando pues se declara en desobediencia civil.

Cabe anotar que según ley 1333 de 2009 es causal de agravación de la responsabilidad en materia ambiental  el incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc



DEPORTE Y AMBIENTE POR EL RÍO YOTOCO

SE LOGRÓ RECOLECTAR UNA TONELADA DE RESIDUOS


Con eventos como estos se puede confirmar que las actividadesde conservación logran ir de la mano con la vinculación de actividades como el deporte, en esta ocasión el futbol.

B-344, Buga 2 de septiembre de 2015

Una jornada de recolección de residuos sólidos permitió la integración entre diferentes actores, con el objetivo de mejorar el aspecto paisajísticoy ambiental del río Yotoco.
Se trata de la vinculación por primera vez de los integrantes de la barra “Barón Rojo” de Yotoco del equipo de futbol América de Cali, quienes motivados por los diferentes trabajos que realiza la Policía Nacional en el marco de su programa “Jóvenes a lo Bien” acudieron a este llamado.

“Esta jornada es una de las múltiples iniciativas que se ha logrado concretar a partir de los esfuerzos que viene desarrollando el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, vinculando sectores de la población que no habían sido visibles en actividades ambientales en esta localidad”, manifestó Jenny Marcela Sepulveda Álzate, profesional de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Como resultado de la actividad se realizó la recolección de una tonelada de residuos sólidosentrechatarra, plástico, muebles, periódicos, ropa, hasta 30 llantas aproximadamente, las cuales hubo que desenterrar con palines; residuosque se encontraban dispersos en las orillas y el cauce del río Yotoco, entre los sectores barrio La Inmaculada hasta el barrio Jorge Eliecer Gaitán, lo que conllevóa mejorar la calidad del agua en el afluente y las condiciones paisajísticas del sector.

A este evento además de la CVC, también se vincularon organizaciones de base comunitaria como Asoyotoco y Asampemy, organizaciones gubernamentales como la Policía Nacional, la alcaldía de Yotoco, instituciones educativas y la empresa prestadora del servicio de aseo Aseoyotoco.
Al final de la jornada se llevó a cabo un partido de futbol relámpago entre los integrantes de la “Barra Roja” contra los integrantes de las demás instituciones y organizaciones que participaron en esta actividad ambiental.

Como parte de las actividades de esta campaña, la CVC en conjunto con el Cidea liderara una serie de talleres de sensibilización frente al manejo de los residuos sólidos en los diferentes barrios del casco urbano de estemunicipio, todos los viernes a las 7:00 de la noche.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157

Revisó: Jenny Sepulveda

TULUÁ ACTÚA POR EL PLANETA

DÍA DE LA BIODIVERSIDAD


Próximo viernes, segundo Encuentro de Manifestaciones Culturales con instituciones educativas y colegios del municipio. 

B-343, Septiembre 2 de 2015, Tuluá

El próximo viernes cuatro de septiembre en Tuluá, la CVC y el Comité interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, del municipio, liderarán la conmemoración del Día de la Biodiversidad con un Concurso de Teatro, en el que participaran instituciones educativas y colegios del centro del Valle.

Bases del concurso:

·         Toda institución que se inscriba al “Concurso de Teatro” se compromete a respetar el presente reglamento. Quienes no lo hagan podrán ser desclasificados.

·         Podrán participar dos grupos por institución, uno de primaria y otro de secundaria, cada uno con máximo 6 estudiantes.

·         Los participantes deberán realizar una obra de teatro que exprese, desde su visión, la importancia de conservar la biodiversidad. 

·         La obra de teatro podrá tener una duración de máximo 10 minutos.

El Concurso de Teatro, está dividido en dos categorías: primaria y secundaria, y premiará los tres primeros puestos de cada categoría.

Los jurados tendrán en cuenta los siguientes factores para la calificación:
- Conocimiento del tema: biodiversidad
- Desempeño en el escenario
- Técnica teatral
- Estrategia para expresar el mensaje educativo y
- Vestuario, dando prioridad a los elaborados en material reciclado.

También participan en la jornada Tuluaseo, Cetsa, Epsa, II Distrito de Policía, Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente SEDAMA, Centro Aguas, Departamento de Arte y Cultura, entre otras entidades que demuestran su compromiso en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente del municipio de Tuluá.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Beatriz E. Canaval T.



VERSALLES CELEBRÓ SEMANA AMBIENTAL

“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: COMPROMISO DE TODOS”



Actividades lúdicas y educativas se realizaron en el marco de la séptima Semana Ambiental en el municipio de Versalles. Talleres, stands y foro hicieron parte de la celebración. La CVC enseñó  avances de la Campaña por el Orgullo.

B 341,  La Unión, septiembre 2  de 2015.

Instituciones educativas, comunidad e instituciones de El Balsal y La Florida participaron en actividades y exhibiciones durante la Séptima Ambiental que se llevó a cabo en Versalles, recientemente.

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, del municipio lideró las actividades con lema “La educación ambiental es un compromiso de todos”, mostrando a los espectadores innumerables usos de los materiales reciclables, así como los utensilios que se pueden fabricar con ellos.

“Las 22 instituciones que conforman el Comité se vincularon e hicieron de esta gran semana una celebración memorable para nuestro querido municipio” expresó Mary Lincey Idárraga, organizadora del evento.

“A través de la Semana Ambiental se logró promover las escuelas de liderazgo dentro de las instituciones y dieron a conocer los PRAES y los PROCEDA que se están gestionando en Versalles” concluyó.

La DAR Brut de la CVC estuvo presente en cada actividad y participó en el foro con su ponencia sobre los Acuerdos Recíprocos por el Agua, campaña que se viene adelantando para la protección de las microcuencas El Jordán y El Rincón, a través de su coordinadora, la licenciada Mónica Andrea Rivera Suárez.

La comunidad conoció los avances que ha tenido la Campaña por el Orgullo en los municipios de Versalles y La Unión. Desde los más pequeños hasta los adultos, disfrutaron y gozaron con la presencia de Perengozo, especie insignia de la campaña, quien aumenta cada vez más su popularidad entre grandes y chicos.

Una vez más el pueblo versallense fue fiel ejemplo de comunidad comprometida y empoderada con el cuidado del medio ambiente.



Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut. - Móvil 3137339717
CartagoCartagoRevisó: Alejandro Rojas – Beatriz E. Canaval T.




martes, 1 de septiembre de 2015

SANTIAGO DE CALI SE PROYECTA COMO UNA CIUDAD LIMPIA Y SOSTENIBLE

ARRANCA LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE AIRE LIMPIO PARA SANTIAGO DE CALI


El día de hoy  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC y el Clean Air Institute –CAI, anunciaron el inicio de los trabajos para elaborar el Programa de Aire Limpio Santiago de Cali 2016-2026 (Cali Respira Vida) en coordinación con el Dagma.


B-340 Santiago de Cali, septiembre 1 de 2015.
Este Programa tiene el propósito de establecer la ruta para abatir la contaminación del aire y proteger la salud de la población caleña, con metas y estrategias dirigidas a reducir las emisiones generadas por el transporte automotor, la industria, quemas agrícolas, canteras y otras fuentes de contaminación.
Durante varios días se están llevando a cabo reuniones, talleres y entrevistas con representantes de agencias gubernamentales, asociaciones industriales, operadores de transporte, organizaciones de la sociedad civil y universidades para socializar el proceso de preparación del programa, y al mismo tiempo contar con su retroalimentación y participación a lo largo del proceso. Esta participación facilitará la identificación de las estrategias efectivas  para la región en temas de mejora de la calidad del aire.
“Hoy hemos firmado un convenio con el Instituto de Aire Limpio, una organización que es financiada por el Banco Mundial y ha tenido experiencias en varios países de América Latina como Brasil, Ecuador, Chile , México y queremos hacer un plan de desarrollo ambiental orientado a la calidad del aire en Cali, en ese sentido esperamos que en lo que resta del año podamos realizar unas evaluaciones y estudios para recopilar  la información que la CVC ha reunido en los últimos años y esperamos un plan que se pueda implementar en Cali para mejorar la calidad del aire, aunque es importante mencionar que la ciudad tiene buenos niveles de calidad de aire igual debemos trabajar en la prevención”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general CVC.

La ciudad de Cali da un gran paso en el fortalecimiento de esfuerzos realizados previamente tales como el Mío, Mío-Cable, el POT, entre otros; así mismo Santiago de Cali se proyecta con lineamientos prósperos y de competitividad, facilitando su posicionamiento internacional.

El programa orienta y articula esfuerzos claros para el saber hacerlo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y finalmente, cuál es el costo de la gestión de la calidad del aire; priorizando  medidas innovadoras e incluyentes que traen beneficios simultáneos para los caleños como el desarrollo industrial de bajas emisiones, mejoras significativas en movilidad, mejoras para la calidad del aire y atacar el cambio climático.

Es así como el programa a diciembre de 2015 revelará los resultados de compromisos adquiridos y sus beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud, esperando ser ejemplo y unir esfuerzos para iniciativas departamentales, que proyecten al Valle del Cauca como una región sostenible y con responsabilidad ambiental.



ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES CONVOCADAS A ELEGIR SU REPRESENTANTE EN LA CVC

SE ABRE CONVOCATORIA



El 23 de septiembre vence el plazo de inscripción de las ONG que aspiren a tener representante en el Consejo Directivo de la Entidad. La documentación debe ser radicada en la carrera 57 No. 11-29 en Cali hasta las 5:30 p.m..


B-339, Cali 1 de septiembre de 2015

Las ONG tienen dos asientos con voz y voto dentro del Consejo Directivo de la CVC, órgano de administración de la entidad y estamento que aprueba las decisiones relacionadas con inversiones, programas y proyectos de la organización. Las ONG que logren obtener las dos curules, representarán a su gremio entre los años 2016 y 2019.  

El Consejo Directivo de la CVC lo conforman 11 miembros, entre los que se encuentran: el representante del Presidente de la República de Colombia, el representante del Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible, el Gobernador del Valle del Cauca o su delegado, dos Alcaldes del Valle del Cauca, dos representantes de ONG, dos representantes de los gremios, un representante del las comunidades indígenas y un representante de las comunidades negras.

La elección de los representantes de las ONG se llevará a cabo el 15 de octubre  a las 10:00 a.m. En el Centro de Convenciones Las Pilas, ubicado en la Carrera 56 No. 11A-33 de la ciudad de Cali.


REQUISITOS ONG

1. Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio o la entidad que haga sus veces, dentro de los tres meses anteriores a la fecha límite para la recepción de documentos.

La entidad sin ánimo de lucro deberá haber sido constituida por lo menos con cuatro (4) años de anterioridad a la fecha de la elección.

2. La ejecución durante los últimos tres años, de mínimo tres proyectos y/o actividades en  protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables por parte de la respectiva entidad sin ánimo de lucro, certificada por la entidad que financió o contrató su desarrollo. En la certificación debe constar: objeto, valor, plazo, localización y cumplimiento.

Dichos proyectos y/o actividades deben haberse ejecutado en el área de jurisdicción de la Corporación para la cual postulan candidato.

3. Presentar un informe con sus respectivos soportes, sobre las actividades que la entidad sin ánimo de lucro, ha desarrollado en el área de jurisdicción de la respectiva Corporación.

PARAGRAFO  1º.  Además de los anteriores requisitos, si las entidades sin ánimo de lucro, desean postular candidato, deberán presentar:

1.    Hoja de vida del candidato con sus soportes de formación profesional y/o capacitación y experiencia en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente.

2.    Diagnóstico, análisis y propuesta de acciones ambientales para el respectivo período trienal que tenga en cuenta la problemática regional y la Política Ambiental Nacional.

3.    Copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del miembro de la entidad sin ánimo de lucro postulado como candidato.

4.    Las entidades sin ánimo de lucro que aspiren a ser reelegidas, deberán presentar un informe por escrito sobre la gestión realizada en el período que culmina.

PARÁGRAFO 2º. De conformidad con el literal g) del artículo 26 de la Ley 99 de 1993, las entidades sin ánimo de lucro, deben tener su domicilio en el área de jurisdicción de la Corporación y como objeto principal la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Solo tendrán voz y voto en la reunión, los representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro que hayan cumplido con los requisitos exigidos en la Resolución No. 0606 de 2006.


La participación de los representantes de las entidades sin ánimo de lucro será indelegable.

MONITOREANDO LA BIODIVERSIDAD DEL PÁRAMO DEL DUENDE

EVALUACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y DE IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA



Con el monitoreo biológico se puede asegurar que los esfuerzos de conservación sean útiles para la biodiversidad y permite que continúen las inversiones en el futuro. Este estudio es importante además, porque incluye la identificación y monitoreo de amenazas, incluyendo aquellas que ponen en peligro la extinción de especies de fauna.

B-358, Buga 1 de septiembre de 2015

El Páramo del Duende es un ecosistema estratégico para la conservación del recurso hídrico y la conservación de la biodiversidad, y uno de los pocos páramos que no tiene intervención por el hombre, motivo por el cual se busca la necesidad de su conservación, en esta ocasión a través de un monitoreo.

“Actualmente se culminó la fase de trabajo de campo del monitoreo de las especies de fauna del Parque Natural Regional Páramo del Duende”, indicó Jenny Marcela Sepúlveda,  funcionaria de la CVC, sobre el monitoreo biológico que se desarrolla en el marco del proyecto del Plan de Acción de la Corporación

Es importante destacar que este trabajo se realiza gracias a una valiosa alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Universidad del Valle, con el objetivo de fortalecer los lazos de trabajo entre el sector académico y el ambiental.

Luego del monitoreo se está efectuando la sistematización y análisis de la información, donde se pudo evidenciar especies como el olinguito, el guatín, la taira y numerosas especies de aves y murciélagos. Así mismo, se observaron huellas y comederos de pumas, osos de anteojos y tigrillos.

El monitoreo se llevó a cabo durante dos periodos de 10 días cada uno, con la participación de destacados profesionales, como biólogos especialistas en los grupos faunísticos de mamíferos voladores, mamíferos terrestres, aves, anfibios y reptiles; buscando así, analizar la integridad ecológica de los atributos claves de conservación del Parque Natural Regional.

Jenny Marcela Sepúlveda, manifestó que “se utilizaron dos zonas de análisis de muestreo, una los bosques naturales ubicados dentro del parque y otra el ecosistema intervenido como las plantaciones forestales de eucaliptos y pinos, ubicados en la zona con función amortiguadora”.

Con este estudio se ha podido concluir que la figura de conservación que tiene actualmente el Páramo del Duende, contribuye a la preservación de la biodiversidad local y regional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Jenny Sepúlveda, Álvaro José Botero, Wilson García.



lunes, 31 de agosto de 2015

58 NUEVOS AUXILIARES DE POLICÍA SE CAPACITAN CON CVC EN TEMAS AMBIENTALES

SERÁN APOYO IMPORTANTE PARA LA CORPORACIÓN


La DAR Brut de la CVC capacita a los nuevos auxiliares adscritos al IV Distrito de Policía Roldanillo en el tema de control a movilización de flora y fauna silvestre. Esta estrategia hace parte del programa de educación que viene desarrollando la regional Brut con las instituciones en toda su jurisdicción.

B-337 La Unión 31 de agosto de 2015

La Policía Nacional se ha convertido en un aliado importante para la CVC. Por ello, la Dirección Ambiental Regional Brut brindó capacitación a un grupo de nuevos auxiliares que acaban de empezar su proceso de formación.

“Gracias a la labor conjunta y al gran apoyo que la fuerza policial ha brindado a la Corporación, hemos podido ejercer un adecuado control al tema del tráfico de flora y fauna silvestre en el territorio de nuestra jurisdicción”, declaró Ramón Andrés Ramírez, especialista en flora y fauna de la DAR Brut.

58 nuevos auxiliares recibieron capacitación sobre temas relacionados con la normatividad ambiental, control a la movilización de flora y fauna silvestre, identificación de conceptos, qué especies se pueden decomisar y cuáles no. Conocieron sobre el Salvoconducto Único Nacional y de manera práctica, se les enseñó cómo se lleva a cabo un puesto de control ambiental en las vías del territorio nacional.

El intendente Eduardo Salguero Ortiz, coordinador del Grupo de Auxiliares Bachilleres del IV Distrito de Policía Roldanillo, admite que “es importante una sinergia entre ambas entidades para que los operativos de control sean eficaces”. Por eso, agradece la gestión de la CVC y su compromiso con la formación de estos jóvenes que desde hoy hacen parte fundamental de su institución.

“En la DAR Brut de la CVC seguiremos formando cada año a los nuevos auxiliares para que cuando se uniformen cumplan esa función de apoyo a la autoridad ambiental en cuanto al tema de control de tráfico de flora y fauna silvestre en nuestra región” concluyó Ramírez.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez,



TALLER PARA EMPRESAS DEL SECTOR MADERERO

SEGUIMIENTO Y CONTROL A PRODUCTOS FORESTALES



En el Auditorio de la Cámara de Comercio de Palmira, se realizó taller con casi un centenar de propietarios y representantes del sector maderero de los municipios de Palmira, Candelaria, Florida y Pradera. Registro y libro de operaciones entre los temas tratados. Empresas deben legalizar su actividad.

B-336, Palmira 31 de agosto de 2015

La CVC, Dirección Ambiental Regional Suroriente, realizó taller dirigido a 82  propietarios y representantes  de establecimientos dedicados a la actividad maderera en la Cámara de Comercio de Palmira, para tratar temas como el registro y los nuevos protocolos legales.

Durante la jornada se hizo un llamado a los madereros para que se registren ante la Corporación y conozcan los aspectos normativos y procedimentales que permiten adelantar el trámite, teniendo en cuenta que las empresas de transformación primaria y secundaria de productos forestales o productos terminados, así como las de comercialización forestal, deben contemplarlo.

A la reunión fueron convocadas también empresas ya registradas, con el fin de dar a conocer nuevos requisitos y protocolos. Manuel Fernández Sandoval, Coordinador de la Unidad de Cuenca Bolo – Fraile – Desbaratado, afirma que tanto para las empresas como para la CVC es de vital importancia el registro, pues permite controlar el tráfico y comercialización ilegal de productos forestales en la región.

Se recordó a  las empresas que asistieron que  también deben  realizar el registro único ambiental, ingresando a la página www.cvc.gov.co, sección aplicativos, opción RUA Manufacturero. Allí  encontrarán el formulario de inscripción, la norma y el manual de diligenciamiento, así como el acceso a la plataforma al Ideam, para lo que se debe solicitar con anterioridad la clave y el usuario a la CVC.
Finalmente, se reiteró a los asistentes la obligatoriedad de contar con los dos registros  ante la CVC, es decir el RUA manufacturero y el registro del establecimiento, ya que no tenerlos es causal para iniciar procesos administrativos, cierre temporal o definitivo del establecimiento de comercio (Ley 1333 de 2009).
Para mayor información acerca de los registros como empresa comercializadora y trasformadora de productos forestales o del registro único ambiental, RUA, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la regional Suroriente en Palmira o en cualquiera de las sedes de la CVC. 

“Elija madera legal, compre responsable”.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC
Revisó: Manuel Fernández  Sandoval – Beatriz E. Canaval T.


ORGULLO EN LA PAILA LLEGA A CONCEJOS MUNICIPALES

GARANTIZAR EL FINANCIAMIENTO PERMANENTE



Concejales del municipio de Zarzal se informaron sobre el
Fondo Local para el financiamiento de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, que buscan la conservación de los bosques en la cuenca, siguen concejos de Bugalagrande y Sevilla.



B-335 Zarzal, 31 de agosto de 2015

Los Concejos Municipales de Bugalagrande, Sevilla y Zarzal conocerán, por parte del Comité Gestor “Unidos por el agua en la cuenca La Paila, el proyecto del Fondo Local o Mecanismo de Financiamiento, que garantizará la permanencia y financiación de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, para la conservación de los bosques.

La socialización inició con los concejales del municipio de Zarzal, con el informe de avance del proyecto, buscando que, en noviembre, cuando se presente el proyecto de acuerdo de constitución del Fondo Local, éste pueda ser aprobado en sesión ordinaria del Concejo.

El Fondo Local o Mecanismo de Financiamiento Local, es un instrumento que servirá para recepcionar los recursos de las entidades públicas, privadas, así como de los usuarios de la parte baja de la cuenca La Paila. Con los recursos se financiarán inversiones en la parte alta de la misma cuenca, como aislamientos, reforestaciones, reconversiones productivas, entre otras.

Los concejales mostraron su compromiso y manifestaron conocer el proyecto gracias a las actividades desarrolladas, tanto en la cuenca alta como en la baja.  

A la socialización asistieron, además de la supervisora de campaña, dos integrantes del comité gestor, el Ingeniero José Antonio Valderrama Gerente de Asepaila y la Ingeniera Sandra Muñoz directora de Aurpa, quienes ratificaron la invitación a estudiar a conciencia el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua para que sea  toda una realidad ¡Si agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi valle debo conservar!.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710  
Revisó: ingeniera Isabel Cristina Echeverri – Beatriz E. Canaval T.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More