viernes, 28 de agosto de 2015

RESCATAN OSO PEREZOSO

ANIMALES SILVESTRES NO SON MASCOTAS




Denuncia ciudadana es vital para las autoridades. La valoración
Médica determinará el destino del animal.



B-334, Buenaventura, Agosto 28 del 2015

Mediante un amplio operativo de control y vigilancia de fauna silvestre, funcionarios de la CVC, Dirección Ambiental Regional Pacifico Oeste, rescataron un oso perezoso, que era mantenido en cautiverio como mascota.

Las informaciones precisan, que el animal era tenido por campesinos en una residencia ubicada en zona rural del distrito de Buenaventura, hasta donde llegaron funcionarios de la Corporación.

Gracias al aviso de un baquiano de la zona, los técnicos de la CVC llegaron al sector y encontraron que el animal tenía laceraciones en sus patas y otros signos de maltrato, lo que se convirtió en evidencia del mal estado de salud del individuo.

Luego de observar la situación y las condiciones en que se encontraba el perezoso, los técnicos procedieron a rescatarlo, y de inmediato lo pusieron a disposición del veterinario y biólogo de la Corporación.

Después de la valoración medica, los profesionales ordenaron el traslado del animal al centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC San Emigdio, para proceder con su recuperación y, en caso que sea posible, su posterior liberación.

Proyectó: Julio César Bonilla García CL 317-7174985

Revisó : Aldemar Vinasco – Beatriz E. Canaval T.

“SI AGUA QUIERO ASEGURAR, LOS BOSQUES Y CUENCAS DE MI FRAILE DEBO CONSERVAR”

AVANZAN ACTIVIDADES POR EL ORGULLO DEL RÍO FRAILE

Entrega de materiales, jornadas de trabajo  y la emisión  de la Radionovela El Amor es para Siempre, se realizan en el municipio de Florida tras los Acuerdos Recíprocos por el Agua. La conservación de la cuenca el gran objetivo.
B-333, Palmira 28 de agosto de 2015
Usuarias de agua de la cabecera municipal de Florida y propietarios de predios en los corregimientos de El Líbano y El Pedregal, participan de las actividades que les permitirán conocer más sobre los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.
La relación entre el bosque y el agua, el aporte de la comunidad para la conservación de la cuenca y la implementación de alternativas de producción sustentables favorables para preservar el bosque y las franjas forestales protectoras son algunas de las prioridades, así como la responsabilidad compartida entre autoridad ambiental y propietarios para la conservación de nacimientos y corrientes de agua.
Wilson Fernando Parra, coordinador de campaña de la cuenca Fraile, afirma que estos espacios permiten promover e implementar procesos de educación ambiental y generar cambios de comportamiento en las personas, pues el reconocimiento y compromiso en la conservación y recuperación de las cuencas, es trabajo es de todos.
La radionovela “El Amor es para Siempre” que se emite por Florida Radio en el 96.0 FM, los lunes a las 6:30 am, con repeticiones los miércoles a las 11:30 am y los jueves a las  7:30 pm, se ha convertido en el espacio para tratar, durante media hora, temas relacionados con la importancia de la conservación, la producción amigable con el medio ambiente y la educación ambiental, en general, con el apoyo de expertos invitados para discutir los temas.
El parque de Florida fue otro de los escenarios utilizados por la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del Río Fraile, para hacer un llamado a los vendedores que hacen parte de la tradición del municipio y generar espacios de encuentro y convivencia en el territorio, el gremio de taxistas también se vinculó a la actividad, que estuvo acompañada por la especie insignia.
El mecanismo financiero para la implementación de actividades productivas sostenibles y la creación de paquetes de incentivos para los propietarios que decidan firmar acuerdos ARA, así como la gestión con actores sociales  para la vinculación en esta estrategia de conservación, son algunas de las acciones en las que avanza el comité gestor para la Conservación de la Cuenca del Río Frayle.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – Fijo 2758176
Revisó: Wilson Fernando Parra Africano – Beatriz E. Canaval T.


jueves, 27 de agosto de 2015

EL EJÉRCITO DEL VALLE ESTARÁ EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE

EXITOSA CAMPAÑA ENTRE AUTORIDADES




La Tercera Brigada del Ejército busca adoptar en los batallones del Valle del Cauca el programa “Ambiente con Seguridad”, que hace parte de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente” de la CVC.

B-332 Cartago, 27 de agosto de 2015

Con éxito avanza el programa “Ambiente con Seguridad”, liderado por la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, que gracias a sus buenos resultados, con la Tercera Brigada del Ejército, será replicado en los batallones y bases militares del departamento - así lo anunció Alejandro Rojas de la CVC, quien coordina el proyecto, junto con la gestora ambiental, Cabo Tercero Johanna Pinzón.

“Queremos que la comunidad mire con otra óptica el trabajo de las autoridades militares y ambientales, que de la mano podemos propender y mejorar nuestra calidad de vida ambiental”, señaló el funcionario.

Cabe mencionar que la experiencia más exitosa corresponde a la campaña “gota a gota, el agua se agota”, la cual se destaca como la bandera de esta gran alianza ambiental que se originó en la Base Militar de Tesorito en Zarzal.

“Allí trabajamos con todas las unidades militares que se encontraban en capacitación con el fin de que llevaran la información a sus respectivos batallones y bases militares, sobre la importancia del manejo y uso adecuado del recurso hídrico”, agregó Rojas Giraldo.

“La campaña de ahorro del agua ha sido excelente; también estamos trabajando en torno al ahorro de la energía, el manejo adecuado de residuos sólidos y la reforestación de la zona protectora del río Meléndez”, indicó la Cabo Tercera.

“Ambiente con Seguridad, agregó, es una experiencia muy importante, ya que además de cumplir con nuestra misión constitucional, que es defender la integridad del territorio y proteger a la población civil, lo haremos con el ambiente y los recursos naturales”. 

En los próximos días se darán a conocer las fechas de las capacitaciones con todos los gestores ambientales del departamento para que dicho programa se institucionalice a nivel de toda la Tercera Brigada, tal como quiere su comandante.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Alejandro Rojas G. – Paula Andrea Soto Q – Beatriz Canaval



CAMPAÑA ORGULLO PREMIA A QUIENES PAGAN PUNTUAL EL RECIBO DEL AGUA EN LAS COMUNIDADES RURALES

UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL PROYECTO AMBIENTAL




Con el fin de que la comunidad se acerque y conozca más sobre la conservación de los bosques que proveen el agua que se consume en el sector El Vínculo en Buga, el coordinador de la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito y los voluntarios realizaron una jornada de entrega de incentivos con el logo de las campaña.

B-330, Buga 27 de agosto de 2015

Jarras, termos, coloridos delantales y bolsos, entre otros productos, fueron entregados  a propietarios de establecimientos comerciales en las veredas El Vínculo y Manantial, así como en el corregimiento Zanjón Hondo, zona rural de Buga, para motivarlos y reforzarles los mensajes, la marca y slogan de la campaña, así como generarles actitud proactiva para la conservación de los bosques como importantes ecosistemas reguladores de agua.

Y es que la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito que lidera la CVC fue más allá, pues en esta ocasión quisieron premiar a los usuarios que muy puntuales pagan su recibo del agua, pues según los voluntarios de la campaña, esto también hace parte del compromiso de las comunidades para la conservación del vital líquido.

El ingeniero ambiental, Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la campaña en Buga indicó que “el pago a tiempo hace que las personas que administran los acueductos comunitarios trabajen mejor y presten un servicio de calidad y que mejor que incentivarlos en esta oportunidad por su compromiso”.

La comunidad recibió con agrado estos incentivos y señalaron sentirse motivados con cada una de las actividades en que han participado dentro del marco de esta campaña, como giras por la cuenca, talleres, la radionovela ambiental, celebraciones ambientales y actos deportivos entre otras.

Es de recordar que a la entrada de la vereda El Vínculo, los estudiantes de gestión ambiental del Sena quienes son voluntarios de la campaña, pintaron un mural con el mensaje para que la comunidad y visitantes tengan presente este proyecto ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Edgar Largacha, Álvaro José Botero, Wilson García.




CON RECURSOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y CVC AVANZA PROYECTO DE CONSERVACIÓN EN EL PÁRAMO DE LAS HERMOSAS

EN EL MARCO DEL PROYECTO PÁRAMOS, BIODIVERSIDAD, Y RECURSOS HÍDRICOS EN LOS ANDES DEL NORTE


Con el acompañamiento del Instituto Humboldt la CVC liderará en el Valle del Cauca la ejecución del proyecto de páramos que se realiza simultáneamente en Colombia, Ecuador y Perú, en siete de estos importantes ecosistemas, dentro de un convenio firmado con la Unión Europea.


B-329, Cali 27 de agosto de 2015

El Complejo Páramo de Las Hermosas en el Valle del Cauca integra un grupo de siete páramos que hacen parte del proyecto para la sostenibilidad de estos frágiles pero importantes ecosistemas para la regulación hídrica, que se realiza en páramos de Colombia, Ecuador y Perú.

El proyecto Páramos, Biodiversidad, y Recursos Hídricos en los Andes del Norte lo conforman los páramos de Santurbán en Santander, Rabanal  en Boyacá, Los Nevados en el Eje cafetero, Las Hermosas en el Valle del Cauca y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo en el Ecuador y el páramo de Piura en Perú.

El objetivo de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea es el de fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos y consolidar un trabajo conjunto por la conservación del recurso hídrico.

La CVC como socia regional del proyecto, lidera en el Valle del Cauca en coordinación con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap Valle, la mesa de trabajo para definir las acciones de conservación para el Complejo Páramo de Las Hermosas, que abarca los municipios de Florida, Pradera, Cerrito, Ginebra, Palmira, Buga, Tuluá y Sevilla.

En reunión de trabajo realizada este jueves 20 de agosto en la CVC, delegados del Instituto Humboldt expusieron las generalidades del proyecto. Por su parte, la CVC presentó los resultados de la experiencia exitosa del Mosaico Las Hermosas – Amaime y las acciones en las que avanza dentro del Nodo Complejo Páramo de Las Hermosas.

En el Páramo de Las Hermosas se va a atrabajar en el ordenamiento ambiental predial de reconversión ganadera, nuevas declaratorias de áreas protegidas, el ordenamiento ambiental predial de implementación de acciones de conservación y en una mesa con comunidades indígenas.

“Con recursos propios, la CVC impulsa la promoción de reservas naturales de la sociedad civil, acciones de ordenamiento ambiental predial y la mesa de concertación con comunidades indígenas asentadas en los páramos de Florida y Pradera”, señaló Martha Lucía Salazar, del grupo de Biodiversidad de la CVC.

“La idea es explorar alternativas para los pobladores que habitan en el páramo e identificar acciones que garanticen medidas de conservación y restauración de los mismos”, señaló Teresita Cárdenas, coordinadora del proyecto por parte de CVC.

Para ello, funcionarios de la CVC en conjunto con representantes de Parques Naturales, el Instituto Humboldt, la Fundación Trópico y algunas comunidades, trabajaron en mesas de trabajo para proponer estrategias a implementar en el proyecto en Las Hermosas, en temas de reconversión productiva y negocios verdes, instrumentos económicos a la conservación, restauración ecológica y otras estrategias de conservación a concertar y ejecutar con las comunidades allí asentadas.

Este proyecto que ya inició, tendrá un tiempo de ejecución de tres años y medio, será coordinado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y ejecutado con las Corporaciones Autónomas Regionales, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Las acciones que se desarrollen en estos páramos permitirán aumentar la resiliencia de los mismos a los efectos del cambio climático.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó:   Martha Lucía Salazar, Teresita Cárdenas y Wilson García. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

EFECTOS DE PROLONGADA TEMPORADA DE VERANO SE SIENTEN EN LAS FUENTES HÍDRICAS DEL VALLE DEL CAUCA

DE ACUERDO A LA NOAA LAS CONDICIONES DE ‘NIÑO’ PERSISTEN INFLUYENDO EN EL COMPORTAMENTO DEL CLIMA



Situación crítica en los municipios de La Cumbre, San Pedro, Vijes, Toro, Restrepo, Sevilla y parte de Cali. Bajo nivel en los embalses de Salvajina y Sara Brut que abastece a siete municipios. CVC reitera el llamado a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua y a las empresas de acueducto para que tengan listos sus planes de contingencia.


B-328 Cali 26 de agosto de 2015

Las altas temperaturas propias de esta temporada de verano, sumado al déficit en las precipitaciones y a la influencia del fenómeno de El Niño han sido el común denominador de la actual temporada seca que se ha extendido desde mayo hasta hoy, con su correspondiente repercusión sobre la oferta de aguas superficiales.

En lo que va corrido del 2015, seis de los siete meses del año han presentado déficit en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Este año influenciado por "El Niño" ha sido predominantemente seco con déficit de precipitaciones en enero del 15 %, en febrero del 28 %,  en abril del 12 %, en mayo del 42 %, en junio del 76 % y en julio un 12 % menos de lluvias.

Los impactos de este intenso verano ya han afectado el abastecimiento de agua en los municipios de La Cumbre, Cali (en dos comunas) y Vijes, en sus corregimientos de Carboneros y Villamaría, donde las fuentes de agua están en su mínimo nivel.

Otra situación es la que se está presentando en los embalses de Salvajina y Sara Brut, donde el nivel de almacenamiento de agua viene reduciéndose paulatinamente.

“Me preocupa mucho la situación del Sara Brut que está sobre el 26 % de su capacidad, poniendo en riesgo en cualquier momento el suministro de agua para los vallecaucanos de siete municipios del norte del Valle, de continuar este intenso verano”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El embalse Sara Brut abastece de agua a los habitantes de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, Zarzal, La Victoria y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura. Por su parte el embalse multipropósito de Salvajina se mantiene en un 41,3 % de su capacidad cumpliendo su función de regular el nivel del río Cauca que abastece de agua a gran parte de Cali.

Los primeros afectados son los acueductos que se abastecen de corrientes pequeñas. “Reiteramos el llamado a la comunidad para que haga un uso racional del agua, evitando usos diferentes a los de alimentación, aseo personal y necesidades básicas, pues como ya lo anunció Emcali, habrá restricción en el suministro de agua a la parte alta de las comunas 18 y 20 en Cali”, añadió Materón Muñoz.

Entre los municipios del centro, sur y del norte del Valle son 14 las poblaciones que presentan diferentes grados de vulnerabilidad frente al recurso hídrico. Ante la disminución en el nivel de las fuentes hídricas lo preocupante es que se reduce la oferta del recurso, pero se mantiene la demanda de usos y usuarios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero.
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal y Wilson García.



ANDALUCÍA, BUGALAGRANDE Y TULUÁ, CONTINÚAN COMBATIENDO LA DISPERSIÓN DE ESTA ESPECIE INVASORA

NUEVAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y RECOLECCIÓN EN EL MANEJO DE CARACOL GIGANTE AFRICANO




Varias han sido las actividades que se han desarrollado en el mes de julio en el centro del departamento en torno al control del caracol gigante africano, el cual a pesar de las múltiples recomendaciones dadas por la CVC en cuanto al protocolo que la comunidad debe de seguir, son muy pocos los que realizan dicho control.

 B-327 Tuluá, 26 de agosto de 2015

La CVC a través de la fundación Ecobiosis, realizó en los municipios de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá, jornadas de capacitación, recolección y eliminación del caracol gigante africano, el cual a pesar de las fuertes campañas realizadas por la Corporación para el control que debe realizar la comunidad al hallar dicha especie, se siguen presentando brotes en sitios específicos, sin tener el manejo adecuado.

 En el municipio de Andalucía, vereda de Campoalegre, se realizó una charla a la institución educativa Isabel Aragón y se realizó la recolección en una granja agrícola de aproximadamente 35 kilos de caracol gigante africano.

 Para el municipio de Tuluá, a principio del mes de julio a los habitantes del barrio la Independencia, estudiantes de las instituciones educativas Julia Becerra y el colegio Técnico de Occidente recibieron también la charla técnica donde se enseñó el protocolo que deben de seguir en el momento de encontrar en sus lugares de trabajo, vivienda o estudio este tipo de caracoles, así mismo, se realizó en el Cementerio Central nuevamente una jornada de recolección.

 Adicionalmente, finalizando el mes de julio en las instalaciones del aeropuerto Farfán, con integrantes de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional, se realizó recolección en un sitio específico del aeropuerto, que debido a su humedad presenta un fuerte brote de esta especie invasora. Funcionarios de la CVC, Guardabosques para la Paz y una representante de la fundación Ecobiosis, realizaron todo el protocolo, desde la recolección hasta el entierro, dejando en esta comunidad conocimientos suficientes para que sigan desarrollando el procedimiento en el momento en que se encuentren mas brotes de caracol.

 Es importante resaltar que en el municipio de Bugalagrande, las jornadas se adelantaron en las instituciones educativas Magdalena Ortega y en María Inmaculada, en donde los alumnos demostraron que aplican correctamente el protocolo de recolección y entierro explicado en meses anteriores por la CVC. 

 "Es necesario que la comunidad comprenda de la importancia de actuar a tiempo, para que esta clase de situaciones no se sigan presentando, ya que por descuido en el mantenimiento de lotes, jardines, patios en donde depositan escombros, y residuos orgánicos sin un manejo adecuado, los caracoles están encontrando el lugar perfecto de proliferación, y no pueden acostumbrarse a convivir con esta especie que puede afectar la salud tanto de adultos como de niños", afirmó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria encargada de la fauna silvestre de la CVC DAR Centro Norte.

 Para mayor información, se pueden comunicar con la CVC - Dirección Ambiental Regional Centro Norte- Tuluá, con la Profesional María Fernanda Mercado al teléfono 2339710 ext. 2304, o al correo maria-fernanda.mercado@cvc.gov.co.

 Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos,  Álvaro José Botero, Wilson García.

ICONTEC DESTACÓ INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL LABORATORIO DE CVC

GRANDES AVANCES EN LAS METAS DE AHORRO DE AGUA, ENERGÍA Y EN GENERACIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS



CVC aprobó con éxito la auditoría de seguimiento que realizó el Icontec al Sistema de Gestión Ambiental del Laboratorio. Calidad anunció que ampliará el Sistema de Gestión Ambiental de la CVC a dos DAR.

B-326, Cali 26 de agosto de 2015

Importantes logros en el cumplimiento de las metas de desempeño ambiental evidenció el Laboratorio Ambiental de la CVC, durante la auditoría de seguimiento realizada por el Icontec.

“En nuestros indicadores de desempeño ambiental tenemos grandes resultados como la alta reducción en el costo de las facturas de servicios y un ahorro superior al 50 % en el consumo del agua usada para nuestros análisis”, sostuvo Luisa Marina Baena, coordinadora del laboratorio ambiental de la CVC.

La visita del equipo auditor del Icontec permitió validar el correcto cumplimiento y funcionamiento en la norma ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental implementado en el laboratorio, evidenciado a través de los indicadores de desempeño ambiental que muestran reducciones considerables en el uso de los recursos (agua y energía) y en la generación de residuos, principalmente.

En cuanto al consumo de agua por ejemplo, en el 2009 se utilizaban 689 M3 del líquido al año, mientras que en 2015 el consumo va en 93 M3, lo que se refleja en un menor pago en la factura por este concepto.

Respecto al ahorro de energía, la CVC ha hecho inversiones en nuevos equipos y reconversión tecnológica en iluminación para disminuir su consumo.

En el caso del papel por ejemplo, en el 2011 se usaban 52 resmas en el año y en los últimos tres años se mantenido en 40 resmas por año.

En cuanto a la generación de residuos, el laboratorio ha disminuido la cantidad de residuos que genera en sus actividades, lo que repercute también en la reducción considerable de lo que se paga por el servicio de disposición de residuos peligrosos.

Tras dos días de auditoría por parte del Icontec al Sistema de Gestión Ambiental, el laboratorio y la Dirección Administrativa culminaron con éxito su auditoría de seguimiento donde se pudo validar el cierre de las no conformidades pendientes de la auditoría anterior, concernientes al fortalecimiento del recurso humano y mejoramiento de la infraestructura locativa.

“Estas auditorías son muy valiosas para dar una mirada integral que nos permita evidenciar situaciones donde podemos mejorar y ha servido para elaborar presupuestos de funcionamiento para atender los requerimientos”, señaló Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Durante la reunión de cierre de auditoría, la auditora líder del Icontec, Luz Stella Berón Zea, presentó el informe de recomendaciones y no conformidades, donde aprovechó para recordar que “la norma 14001 está cambiando en cuanto al ciclo de vida del producto, liderazgo de la alta gerencia y mayor énfasis ambiental, que son cambios que se pueden ir implementando en el laboratorio de cara a la próxima auditoría y recomendó implementar la norma para toda la Corporación”.

Jaime Escudero, coordinador de Calidad de la CVC, anunció que la Corporación tiene previsto para el próximo año “implementar el Sistema de Gestión Ambiental en las direcciones ambientales regionales Brut y Centro Norte de la CVC”.

En esta auditoría de seguimiento fue levantada una no conformidad concerniente a las auditorías internas que se deben realizar a los procesos de apoyo del laboratorio, al tiempo que se resaltó el desempeño ambiental del laboratorio, la mejora continua en el plan de respuesta de emergencias y el conocimiento y capacidades de su personal.

Junto al Sistema de Gestión Ambiental certificado por el Icontec en la norma ISO 14001 hasta 2017, el Laboratorio Ambiental  también está acreditado por el IDEAM en la norma  ISO 17025, acreditación vigente hasta el año 2016.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó:   Luisa Marina Baena, Jaime Escudero y Wilson García.


CON LAS CONDICIONES AMBIENTALES REQUERIDAS, EL CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL EN BUGA ABRIÓ SUS PUERTAS

CVC REALIZARÁ MONITOREOS CONTINUOS



Luego de visitar 16 predios en un proceso de más de tres años que contó con periódicas visitas técnicas y de asesoría de la CVC, así como una problemática ambiental, hoy, el Centro de Bienestar Animal en Buga ya es una realidad. Se trata de un cómodo espacio campestre construido para albergar animales domésticos.


B-325, Buga 26 de agosto de 2015

Puchis y Paloma son dos perros de calle que ya cuentan con un espacio apto para su bienestar, él, operado de una hernia que lo venía aquejando, y ella, esterilizada porque en pocos días será adoptada y se irá a su nuevo hogar, son solo dos de los 256 perros y 30 gatos que habitan en el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agro-ambiental en el municipio de Buga, que luego de un proceso de más de tres años abrió sus puertas y entró en funcionamiento para su protección y defensa y que por supuesto cuenta con las condiciones ambientales exigidas por la CVC.

Según señaló Fernando José Gutiérrez, secretario de Agricultura y Fomento de Buga “este proceso contó con todas las licencias, los permisos ambientales, el acompañamiento técnico y asesoría de la CVC DAR Centro Sur, donde alcanzamos a visitar 16 predios, pero finalmente este ubicado en el corregimiento de Zanjón Hondo fue el que cumplió las condiciones”.

Es de recordar, que en el año 2012 la CVC le impuso obligaciones a la Asociación Protectora de Animales, Apam y a la Alcaldía de Buga, dado que la sede proteccionista de animales estaba ubicada en la zona urbana, con problemas de vertimientos y olores ofensivos y la idea era mitigar y controlar los impactos generados por su operación. Pero hoy el panorama para estos animales abandonados o desprotegidos es otro.

“Nosotros les entregamos la Resolución con el permiso de vertimientos, ellos presentaron el estudio, y la parte técnica de la Unidad de Gestión de Cuenca Guadalajara - San Pedro de la CVC lo revisó, lo analizó, le hizo algunas observaciones, estas fueron cumplidas a cabalidad por la alcaldía y se procedió a la entrega de la Resolución que por estar en zona rural y no haber sistema de alcantarillado en la zona, les permite tener un permiso de vertimientos que le garantiza un funcionamiento adecuado de acuerdo a las normas vigentes”, indico Diego Padilla Zuluaga, director de la DAR Centro Sur

El lote ubicado en la zona rural de Buga, de 3.3 hectáreas, cuentas con 21 módulos para perros, dos para gatos y uno con capacidad para 33 equinos, área de recreación y clínica veterinaria, así como una compostera que funciona con toda la asesoría ambiental para ser finalmente utilizada como abono.

Los profesionales de la Corporación continuarán los monitoreos continuos al Centro de Bienestar Animal de acuerdo a la norma.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157

Revisó: Diego Padilla, Álvaro José Botero, Wilson García.

martes, 25 de agosto de 2015

ACERCAMIENTO DE AJUSTE A PLAN DE ORDENAMIENTO, DE LA CUENCA DEL RÍO CALI

RECORRIDO BUSCA IDENTIFICAR LÍDERES Y SITIOS PARA SOCIALIZAR EL PROCESO


Ajuste del Pomca, busca reducir condiciones de riesgo y establecer medidas de protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. La idea es definir orden para una ocupación más segura del territorio.

B-324  Cali, 25 de agosto de 2015

Funcionarios de la CVC acompañaron a miembros del Grupo Elemental SAS Aquatica Ingeniería Civil  S.L.   quienes se encargarán del ajuste del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, del río Cali, en un primer recorrido de reconocimiento por diversos sitios de la cuenca. Se trata de uno de los primeros pasos del proceso que permitirá planificar el futuro de esta porción del territorio para beneficio del ambiente y de sus habitantes.  

La cuenca del río Cali así como la de los ríos Lilí - Meléndez- Cañaveralejo hace parte de un grupo de 60 cuencas a nivel nacional, a las que se dio prioridad por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo Adaptación de la Presidencia de la República, por ser zonas afectadas por la ola invernal de los años 2010 y 2011.

El proceso de ajuste y formulación de estos Pomca busca reducir las condiciones de riesgo y establecer medidas de protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, incorporando en su planificación el componente de gestión de riesgo como determinante ambiental. La idea es definir un orden que permita tener una ocupación más segura del territorio.

“Estos primeros recorridos buscan reconocer la cuenca e identificar los actores institucionales y comunitarios que intervienen en la zona, así como definir posibles sitios de encuentro para la realización de talleres donde se socializará el proceso”, explica Adriana Ramírez, coordinadora (C) de la Unidad de Manejo de la Cuenca Cali.

“Se inició el recorrido por el corregimiento de Montebello seguido de Golondrinas, La Paz, La Castilla y La Elvira. Tuvimos la oportunidad de presentarle a los señores del consorcio a algunos corregidores como el de La Elvira y La Castilla y aprovechamos para explicarle a ellos el trabajo que el consorcio va a desarrollar en el terreno, convocando a los líderes de las comunidades y de las juntas administradoras de agua”, relató Melisa Varela, técnica operativa de la Dirección Ambiental Regional, DAR Suroccidente de la CVC. 

El recorrido continuará  los días 25 y 26 de agosto por los corregimientos de La Leonera, Felidia y Pichindé.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro  Tel: 3181700  ext 1427 y 1428

Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero Wilson García

CVC REALIZA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO LA CASCADA DE DAGUA

EL TRABAJO ES DESARROLLADO CON LOS LÍDERES DEL CORREGIMENTO



El reconocimiento de las situaciones ambientales que aquejan a esta comunidad es de suma importancia en este proceso de trabajo, para así lograr construir proyectos que puedan ser incluidos en el nuevo Plan de Acción de la CVC 2016 -2019

B-323,Dagua 25 de agosto de 2015

El Valle del Cauca es un departamento de múltiples regiones con expresiones culturales propias, de allí que sea necesario fortalecer estrategias que permitan investigar y reconocer la idiosincrasia de los habitantes del territorio  para poder afianzar el trabajo por la protección de los recursos naturales.

Es por eso que la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Anchicayá Alto, está realizando trabajo de reconocimiento ambiental y social en el corregimiento La Cascada del municipio de Dagua.

“Una de las fases de este proceso comprende en que los líderes identifiquen las principales problemáticas ambientales que los están aquejando, este trabajo de caracterización servirá para realizar acciones concretas en el territorio de estas comunidades”, afirmó Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la UGC Anchicayá Alto.

“Luego de realizar esta caracterización, la CVC entrará a realizar acciones en estos territorios en los cuales están comprendidas campañas de educación ambiental”, añade la coordinadora de la UGC Anchicayá Alto.

Es de destacar, que la comunidad de este corregimiento se unió para recolectar varios kilos de vidrio y otros residuos sólidos que eran arrojados al río La Cascada, dado que este lugar está retirado del casco urbano de Dagua, esta comunidad no tiene servicio de recolección de basuras.

Dentro del diagnóstico ambiental realizado por la comunidad, las situaciones ambientales más predominantes es la de vertimientos y residuos sólidos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515





LIBERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN SONSO

LA COMERCIALIZACIÓN DE FAUNA SILVESTRE ES UN DELITO



Una polla azul y dos tortugas retornaron a la vida natural. En esta ocasión tres ejemplares fueron liberados y dos más fueron dejados a disposición del Centro Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira. A pesar de las campañas y el llamado de la autoridad ambiental, continúa la tenencia y el tráfico de la fauna silvestre en el departamento.


B-322, Buga 25 de agosto de 2015

Profesionales de CVC realizaron la liberación de una pollita azul en la Laguna de Sonso, un ave residente de este ecosistema la cual fue encontrada por un ciudadano en el antejardín de la casa en el municipio de Buga y posteriormente llevada a la sede de la Corporación, donde los funcionarios al prestarle la atención veterinaria decidieron liberarla ya que se encontraba en buen estado de salud.

Hugo Alejandro Girón, ingeniero ambiental de la CVC, manifestó que “igualmente se liberó dos tortugas baches o mordedoras como también son conocidas en la Laguna de Sonso humedal la Marina, estas fueron encontradas a orillas del río por un pescador quien alertó a los funcionarios sobre su presencia”.

Pero en esta historia no todo es color de rosa, un mico capuchino fue encontrado por integrantes de la Policía Nacional en la vía que conduce hacia el corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, y según lo que indicaron los profesionales de la Corporación era maltratado, pues el primate presentaba laceraciones en las piernas y rostro, y posiblemente se escapó de la casa donde lo tenían amarrado; de inmediato fue trasladado al Centro de Atención y Valoración, CAV, San Emigdio de la CVC donde le realizaron las curaciones y será valorado para ver si es viable su liberación en su hábitat natural.

Finalmente, un bien parado también fue llevado al CAV San Emigdio, se trata de un ave que habita en ecosistemas de bosque seco, fue encontrado en el cementerio de Buga volando erráticamente, es decir; sin dirección, ni control, al parecer se golpeó con un árbol y cayó. Es un ave nocturna que posiblemente alguna luz incandescente la cegó.

Tener fauna silvestre como mascotas es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana y su tenencia y comercialización es castigada.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Hugo Girón, Álvaro José Botero, Wilson García.


AVANZAN INVERSIONES DE CVC EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL VALLE DEL CAUCA

COLECTORES Y PLANTAS PARA HACER TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS



Más de $11.600 millones de pesos invierte la CVC en diseño obras y de construcción  de colectores y de  plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones de Candelaria, Jamundí, Sonso - Guacarí  y Palmira. El objetivo es mejorar la calidad del agua del río Cauca.

B-321 Cali, 25 de agosto de 2015

Las plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, son sistemas que permiten tratar las aguas servidas que se generan en las ciudades y en el sector productivo, para remover la carga contaminante antes de devolverlas a las corrientes de agua.

Por eso, para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua del río Cauca y sus tributarios, la CVC está invirtiendo más de $ 11.600 millones de pesos  en importantes proyectos de saneamiento básico en cuatro centros poblados del Valle del Cauca.

“El proyecto de CVC para la implementación de acciones para la recuperación ambiental del río Cauca con el tratamiento de las aguas servidas en centros poblados, apunta a mejorar la calidad del agua de los cuerpos de agua y proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

En la actualidad  está en desarrollo la primera fase de la construcción de la PTAR del municipio de Candelaria en  convenio con Acuavalle, por valor más de $ 7.466 millones,  mientras que se están culminando las obras de la PTAR del corregimiento de Sonso, con una inversión de $ 2.044 millones de pesos.

En Palmira la Corporación está invirtiendo $ 1.255 millones de pesos en la  financiación de  los diseños de los colectores  e interceptores de aguas residuales, “los colectores e interceptores  realizan la recolección y el transporte de las aguas servidas para que lleguen a la  futura PTAR de Palmira para su tratamiento”, indicó Amparo Duque, ingeniera sanitaria de la CVC.

Adicionalmente, en el marco de convenio suscrito con la Alcaldía de Palmira, la CVC realizó  la financiación del estudio de alternativas de tratamiento para el sector de Coronado.

De otra parte, para la cabecera  municipal  de Jamundí la CVC contrató la realización de los estudios y diseños de la PTAR, con una inversión superior a los $ 785 millones de pesos.

“En este tipo de proyectos que requieren la competencia de todas las partes en la consolidación de soluciones colectivas, la CVC coadyuva en el desarrollo de los diseños y las obras, por lo que hacemos el llamado a los municipios y a las demás instituciones relacionadas para que realicen las gestiones para adelantar las obras de saneamiento básico”, expresó el Director General de la Corporación.

Con las plantas de tratamiento se atenúan los impactos por las cargas contaminantes vertidas a las fuentes de agua, sin embargo, de los 42 municipios del departamento, solo 16 tienen su PTAR, algunas de ellas con deficiencias en su operación.

“Cali por el tamaño de su población es el mayor aportante y cuenta con su PTAR, de la cual se tiene la expectativa de la realización de obras complementarias”, añadió la ingeniera Duque Vargas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Amparo Duque y Wilson García

CONTINÚA EL APOYO DE CVC A VECINOS DEL LAGO CHILLICOTE

EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ


Con el fin de generar un equilibrio entre los vecinos del Lago Chillicote y las garzas que habitan en él, la CVC nuevamente participó de manera activa junto a Cetsa, Tuluá Aseo, Centro Aguas y la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en donde además de generar tranquilidad a los vecinos del sector, se vela  por la biodiversidad del lugar.

B-320 Tuluá, 25 de agosto de 2015

Desde hace más de 10 años la Corporación realiza el acompañamiento a los vecinos del Lago Chillicote, debido al aumento en la cantidad de individuos de garza  del ganado, Bubulcus ibis, que han invadido el espacio urbano, causando incomodidades a familias que afirman, sentirse afectadas debido  a la  alta producción de las excretas, que al descomponerse emite olores ofensivos y al volatilizarse puede causar enfermedades respiratorias.

Es por eso que nuevamente se realizó una jornada coordinada entre funcionarios de CVC, Cetsa, Tuluá Aseo, Centro Aguas y la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en donde se retiraron los nidos que hasta el momento estaban en construcción o abandonados, y para obligarlas a emigrar a otros sitios.

Luis Enrique Villalba Klein, funcionario de la CVC, afirma que "en este momento encontramos que están empezando a construir nuevos nidos, no hay posturas, no hay polluelos, el plumaje de las garzas está totalmente blanco, lo que significa que todavía no hay maduración sexual, no hay cambio de plumaje para apareamiento y que no están constituidas las nuevas poblaciones de garzas jóvenes para este sitio, lo que significa que las jornadas que se han hecho con anterioridad han servido notablemente".

Así mismo, se realizó una jornada puerta a puerta con los habitantes de los barrios circundantes al lago, para que estuvieran enterados de la jornada y no se fueran a generar traumatismos por desconocimiento tanto de la problemática como de las actividades que se estaban desarrollando para contrarrestarla.

Para cerrar esta actividad, Centro Aguas realizará el lavado de la zona intervenida, correspondiente a la estructura en concreto ubicada bajo el samán más cercano a las casas con dicha problemática, con el fin de eliminar residuos que generan malos olores.

Está programada una nueva jornada para el mes de octubre del presente año, cuando se inicie la temporada de cortejo y apareamiento de esta especie invasora.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero, Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More