viernes, 21 de agosto de 2015

YUMBO RECOGERÁ BASURA ELECTRÓNICA DE LOS HOGARES

1ra GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN SEGURA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)


                                                                                  
                                            
Durante tres días la alcaldía de Yumbo  a través de la Secretaría de Salud con el apoyo técnico de CVC, la Andi, la Umata y Lito, recolectará electrodomésticos y residuos de equipos eléctricos o electrónicos en desuso, algunos de ellos portadores de componentes altamente contaminantes. Los tres puntos de recolección serán en el barrio La Estancia, el parque Belalcázar y el barrio Lleras.

B-313, Cali 21 de agosto de 2015

Los ciudadanos ambientalmente responsables del municipio de Yumbo tendrán este 25, 26 y 27 de agosto la oportunidad de llevar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, ya sea porque se han dañado o porque han quedado obsoletos y se encuentran tirados en un rincón de la casa.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Raee , son aquellos desechos que se originan al finalizar la vida útil de equipos como partes de computadores, portátiles, celulares, planchas, , impresoras, fotocopiadoras,  herramientas eléctricas, juguetes electrónicos, entre otros.

Estos equipos tienen componentes reciclables y otros considerados potencialmente peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente, porque contienen plomo, cadmio, mercurio, selenio, cromo, níquel y arsénico, entre otros, que se pueden recuperar y aprovechar nuevamente en los procesos productivos.  

La alcaldía de Yumbo  a través de la Secretaría de Salud con el apoyo técnico de CVC, la Andi, la Umata y Lito tiene programada para la próxima semana la realización de la 1ra Gran Jornada de Recolección Segura de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee.

La recepción de este tipo de residuos se realizará en el 25 de agosto en el barrio La Estancia de la comuna 1, frente al centro de salud o entrada principal del colegio Juan XXXIII.

El 26 de agosto los residuos se recibirán en el Parque Belalcázar para las comunas 2 y 3, mientras que el  27 de agosto los habitantes de la comuna 4 podrán llevar sus equipos al barrio Lleras, al lado del centro de salud.

Los horarios de recolección durante las tres jornadas será de 9 am a 4 pm.

La Secretaría de Salud de Yumbo entregó el listado de elementos que se pueden llevar: monitores, CPUs, teclados, mouses, bafles, unidades de DVD y CD externas, impresoras, escáners, portátiles, USBs, discos duros, teléfonos, faxes, balastros, juguetes electrónicos, herramientas eléctricas, y celulares, en lo posible envueltos en cartón.

También podrás llevar: medicamentos vencidos, pilas de uso doméstico, lámparas y bombillas fundidas, envases vacíos de aerosoles y de insecticidas de uso doméstico.

Al terminar su vida útil en los hogares y al convertirse en desechos, este tipo de residuos requieren un aprovechamiento o disposición final especial para evitar daños al medio ambiente. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero.
Revisó: Hugo Burgos y Wilson García.


LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR LA CUENCA PANCE SE UNE ESTE DOMINGO A JORNADA DE LIMPIEZA DEL RÍO

PARTICIPAN COMUNIDAD, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES
 

En temporada alta llegan al río Pance entre 80 y 100 mil visitantes cada fin de semana.  En años pasados, durante estas jornadas se han extraído toneladas de basura, gran cantidad de empaques, envolturas y envases de comidas y hasta ropa abandonada en medio de rituales.

B-312 Cali, 21 de agosto de 2015

La Copetona, el ave insignia de la cuenca y todos los integrantes de la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Pance se unirán este domingo 23 de agosto a la Gran Jornada de Revitalización y Limpieza del Río e invitan a los habitantes de Cali, usuarios, turistas, vendedores y habitantes del corregimiento a participar.

Cada año, la Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance, Accap, a través del programa Red de Amigos del Río Pance, realiza la Gran Jornada de Revitalización y Limpieza del Río Pance con el apoyo de juntas de acción comunal, organizaciones comunitarias, autoridades ambientales, instituciones, universidades y colegios y  los amigos del río Pance que se vinculan a la campaña. 
 
“En años pasados, durante estas jornadas se han extraído toneladas de basura, por lo que esta jornada también es un llamado de atención para que cuidemos el río, que es uno de los principales sitios de recreación de los caleños y además la fuente de cuatro acueductos que abastecen a más de medio millar de personas”, dice Adriana Ramírez, coordinadora de la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Pance, que busca que tanto habitantes de la cuenca como usuarios lleguen a Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

En temporada alta llegan al río Pance entre 80 y 100 mil visitantes cada fin de semana y aunque se reparten en ocho kilómetros del río, representan un impacto importante por el mal comportamiento de muchos de ellos.

Como se recordará, en años pasados no solo se encontró gran cantidad de empaques, envolturas y envases de comidas y bebidas, sino también ropa y otros elementos que algunas personas dejan en el río como parte de ritos.

A quienes quieran participar se les recomienda llevar hidratación, gorra o sombrero para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar y bolsas para recolectar la basura.  

La actividad se realizará en nueve tramos del río, desde Pueblito Pance hasta la desembocadura del Pance en el río Jamundí. “Quienes quieran unirse al grupo de la Campaña de Orgullo por la Subcuenca Pance, los esperamos  en el estadero Santa Fe, en la vereda San Francisco desde las 8 de la mañana”, añade Ramírez. 

Para inscribirse debe enviar un correo electrónico a la dirección: amigosriopance@gmail.com.   
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero, Wilson García


JAMUNDÍ VIVIÓ UNA NOCHE TRANQUILA GRACIAS A OPERATIVO DE COMITÉ DE RUIDO

CUATRO DISCOTECAS SERÍAN SANCIONADAS, LAS DEMÁS, BAJARON EL VOLUMEN
 



Más que buen comportamiento por temor a las sanciones, se busca un cambio de actitud permanente en el tiempo. Se seguirán programando operativos en fechas aleatorias

B-311  Cali, 21 de agosto de 2015

Las noches de los pasados viernes y sábado en la llamada “Zona Rosa” de Jamundí fueron  inusitadamente tranquilas luego de que un operativo del Comité de Ruido del municipio sorprendiera a algunos establecimientos nocturnos con niveles sonoros que sobrepasan la norma.

Personal de civil llegó hasta las discotecas para asegurarlas mientras llegaban los uniformados. “La idea es impedir que los propietarios de los establecimientos bajen el volumen apenas ven a la policía para evadir la sanción, pero mientras hacíamos la medición en el primer establecimiento, al parecer por medio de Whatsapp, se comunicaron con los demás y al rato todos habían bajado el volumen a niveles mínimos, parecía como si estuvieran cerrados”, relata Jhon Jairo Jiménez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

Eso fue el viernes, el sábado los funcionarios se dividieron en dos grupos y sorprendieron con excesivo volumen a dos discotecas, una de las cuales, el día anterior había silenciado sus equipos, para evitar sanciones y una tercera más en otro sector de la ciudad.

Los operativos se extendieron hasta la madrugada en lo que llaman “Zona Rosa” aunque en el POT aparece como de uso mixto y aunque muchos pensaron burlar a las autoridades bajando los niveles de sonido, en términos generales se logró el objetivo de disminuir la contaminación sonora.

Obviamente, más que este “buen comportamiento” en las noches que hay operativo por temor a las sanciones, se busca un verdadero cambio de actitud que sea permanente en el tiempo. “La idea con estas sanciones es crear un precedente y como están organizados en una asociación de establecimientos, pues que se pongan de acuerdo y aprendan a funcionar con volúmenes racionales”, dice Andrés Sánchez, técnico operativo de la DAR Suroccidente de la CVC.

Ocho unidades de la Policía Nacional, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Jamundí, la inspectora de Policía, un funcionario de la secretaría de Medio Ambiente y dos expertos de CVC participaron del operativo.

“Todas estas personas (los dueños de establecimientos) conocen la norma y simplemente no la cumplen porque antes de que se reactivara el Comité de Ruido no había quien la regulara. La contaminación auditiva está asociada a problemas de salud como el estrés; la música que es agradable para unos, es un tormento para las personas de la tercera edad  o para quien está enfermo”, explica Jiménez.

El recorrido se hizo luego de que se presentaran numerosas quejas a las Secretarias de Medio Ambiente y de Salud de Jamundí de personas afectadas por el exceso de ruido en este municipio.

Cabe recordar que en el Comité de Ruido, la CVC presta el apoyo técnico con la medición de los niveles de sonido. Los establecimientos también pueden solicitar el concepto de insonorización. La CVC hace la medición, genera un informe y si sobrepasan los niveles les recomienda buscar un especialista en sistemas de insonorización. Además se hace una medición posterior para verificar que los sistemas funcionen.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Héctor de Jesús Medina, Álvaro Botero, Wilson García

CVC DECOMISA MÁS DE 300 VIGAS DE MANGLE

EN OPERATIVO REALIZADO EN EL BAJO CALIMA




Durante lo corrido del presente año se ha decomisado más de 170 metros cúbicos de esta especie vedada, en el operativo dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades.

B-310, Buenaventura 21 de agosto de 2015

Cerca de 300 vigas de mangle fueron decomisados por funcionarios de la CVC, cuando las mismas eran trasladadas hacia el interior del país para su comercialización.

En el operativo realizado por la CVC en el sector del Bajo Calima se logró este decomiso de material forestal el cual está vedado y prohibido su explotación y comercialización.

Ever Orejuela, funcionario de la CVC, aseguró que se detectó un camión transportando  las 300 vigas que equivalen a 12 metros cúbicos de mangle y de inmediato se procedió a su decomiso y el conductor puesto a órdenes de las autoridades respectivas.

El mangle es una especie vedada en nuestra región, cuya movilización, explotación y comercialización es prohibida y quien infrinja esta norma incurre en un grave delito contra el medio ambiente.

Según el funcionario, en lo que va corrido del presente año se ha logrado decomisar más 170 metros cúbicos de mangle, lo que significa que pese al control que la CVC ejerce para evitar la explotación del mangle, los corteros y comercializadores continúan desarrollando esta mala práctica.

“Vamos a continuar ejerciendo el control y vigilancia a lo largo y ancho del territorio distrital para evitar que sea explotado y comercializado indebidamente”, expresó el funcionario.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.    Cl 317-7174985
Revisó: Ever Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García


DOS CAPTURADOS POR TALAR GUADUA SIN PERMISO EN EL CENTRO DEL VALLE

EN ZONA RURAL DE TRUJILLO – VALLE



Cabe destacar que actualmente las comunidades están más conscientes de la protección de los bosques y están informando sobre este tipo de actividades ilícitas que afectan el medio ambiente.

B-309, Buga 21 de agosto de 2015


Dos personas fueron capturadas en flagrancia por la fuerza pública, en momentos en que se encontraban talando 110 guaduas verdes (angustifolia) de diferente tamaño, en el sector conocido como Melenas en el corregimiento de Andinápolis, municipio de Trujillo.

Los integrantes de la Policía acudieron al sitio donde estos sujetos cortaban las guaduas y se les solicitó el correspondiente permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la CVC, a lo que respondieron no tenerlo; “es para hacer un invernadero y cultivar pimentón”, señalaron.

Según lo expresado por el técnico operativo de la CVC, Francisco Antonio Ossa Quirama, “el daño ambiental se produce porque cortaron la guadua en tala pareja, dejando pocillos o cavidades donde el agua se empoza, lo que produce el deterioro de la misma, además cerca al guadual corre una quebrada de la cual se beneficia la comunidad, esto sumado a  no contar con el respectivo permiso y asesoría de la CVC”.

“La guadua es un recurso natural que se puede aprovechar técnicamente para el uso de la finca y para la venta, pero cumpliendo con los respetivos trámites ante la autoridad ambiental”, puntualizó Ossa Quirama.

Entre los usos de la guadua están que sirve para construcciones, protección de cuencas, riberas de ríos y de quebradas, elaboración de muebles y artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, fijador temporario de dióxido de carbono y es un importante regulador hídrico. Los trozos con un nudo en la base sirven como vasija para líquidos y sólidos, los entrenudos contienen agua pura que se puede tomar en el bosque y de las ramitas se fabrican escobas.

Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por el delito de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales renovables.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Francisco Ossa CVC, Álvaro José Botero y Wilson García


RECUPERADO ZORRITO CAÑERO EN CARTAGO

EL ANIMAL FUE ENTREGADO A LA CVC


La Policía Ambiental y Ecológica de Cartago recuperó en días pasados a un zorrito cañero que se encontraba extraviado en pleno centro del municipio. El animal fue puesto a disposición de la DAR Norte de la CVC.

B-308 Cartago,  21 de agosto de 2015

Una vez más el compromiso de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago arroja buenos resultados, esta vez con la recuperación de un zorrito cañero que se encontraba en pleno centro de la Villa de Robledo.

De inmediato, el animal fue llevado a las instalaciones de la CVC, donde fue recibido por el director territorial, quien lo puso a disposición de los profesionales competentes para llevar a cabo su valoración.

Cabe destacar que éste presenta un alto grado de improntación, por lo cual fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira, donde se le están prestando los cuidados necesarios.

“Nos percatamos de la presencia del animal y nos llamó mucho la atención, pues pensamos que era un perrito ya que llevaba puesto un collar, pero lo que no nos cuadraba mucho era que estaba comiendo pasto”, señaló el subintendente Richard Andrés Méndez.

El uniformado agregó que “hicimos la entrega oficial a la CVC para que se lleven a cabo los respectivos estudios y se emprenda el debido proceso de rehabilitación, pues es muy triste ver a un animal silvestre en estas condiciones”.

Al respecto, John Alexánder Aldana de la CVC dijo que “pese a que éste se encuentra en buen estado, no se pudo devolver al medio natural, precisamente por la alta improntación, lo cual le impediría encontrar alimento y defenderse por sí solo”.

Fue entonces cuando procedimos con su traslado, pues en Palmira cuenta con todas las comodidades y el equipo profesional para emprender el proceso que le permitirá valerse por sí mismo”, explicó el funcionario.

Por su parte, el subintendente Méndez, quien coordina la Policía Ambiental en el Distrito Cartago, sostuvo que “el ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, es de todas y todos y por ello debemos cuidarlo”.

“En los próximos días se intensificarán los operativos de seguimiento y control para evitar la tenencia ilegal de fauna silvestre, tanto para quienes la venden, como para aquellos que la compran y la mantienen en cautiverio”, anunció.

De esta manera, ambas autoridades, tanto la ambiental como la policiva, fortalecerán las acciones desde cada una de sus competencias para seguir trabajando en aras del cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales de la región.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Tel: 3148293312
Revisó: John Alexánder Aldana, Alfonso Peláez, Álvaro José Botero, Wilson García.


jueves, 20 de agosto de 2015

CVC ACOMPAÑÓ EL CIERRE DE GRASICOL EN CARTAGO

DESDE EL 2006 CVC DIO APERTURA AL PROCESO SANCIONATORIO QUE DETERMINÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO



Funcionarios de la CVC acompañaron el cierre definitivo y sellamiento del establecimiento Grasicol o La Huesera por parte de la Inspección Segunda Municipal de Cartago, con el apoyo de otras entidades competentes.
B-307  Cartago, 20 de agosto de 2015

La CVC acompañó  el cierre definitivo y sellamiento del establecimiento denominado Grasicol o La Huesera, luego de recibir la solicitud de apoyo por parte de la Inspección Segunda Municipal de Cartago.

En la jornada participaron además funcionarios de las secretarías de Salud, Planeación y Gobierno, al igual que miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica – Gupae del VII Distrito de Policía Cartago.

Todos, en equipo, adelantaron la diligencia de inspección ocular del lugar y la verificación de las situaciones ambientales negativas por causa de malas prácticas higiénico sanitarias e incumplimiento de la normatividad ambiental.

Se trata de la quema y molido de huesos que pueden servir como suplemento nutricional en el sector avícola, al igual que el procesamiento de grasas y otros restos de animales para la elaboración  de jabones y concentrados.

Así lo señaló la ingeniera sanitaria de la CVC, quien explicó que “existe  contaminación del suelo y las fuentes hídricas por los vertimientos y los restos de cebo, al igual que contaminación del aire por el humo y los olores de la materia descompuesta”.

Cabe señalar que el lugar no cuenta con los permisos requeridos por el ente territorial ni por la autoridad ambiental, tales como uso conforme del suelo, licencia ambiental, concesiones de agua y permisos de vertimientos y emisiones atmosféricas.

Por ello se procedió con el cierre definitivo y el sellamiento del mismo para llevar a cabo en los próximos días el debido desmantelamiento, tanto de equipos como de la infraestructura existente en el sitio.

"Se destruirá el horno, la chimenea, las básculas, las calderas, las canecas, las moledoras, la materia prima en descomposición y las instalaciones en las que venía funcionando esta planta de manera clandestina”, anunció Gustavo Naranjo, Inspector Segundo Municipal.

Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, dijo que “la jornada arroja un balance positivo en torno al ejercicio de la autoridad en aras del cuidado del ambiente y los recursos naturales”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc



PRESENCIA MASIVA DE CARACOL AFRICANO ATEMORIZA A COMUNIDAD DEL RÍO ANCHICAYÁ

CVC CAPACITA A COMUNIDAD DE LA ZONA PARA EL CONTROL DE ESTA ESPECIE INVASORA


Durante las jornadas de capacitación en tres comunidades de la zona fueron recolectados 150 kilos de caracoles.

B-306 Buenaventura, 20 de agosto de 2015

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, adelanta un proceso de capacitación sobre recolección y disposición final del caracol africano en el río Anchicayá, corregimiento del Distrito de Buenaventura.

Luego de un extensa visita realizada por profesionales y técnicos de la Corporación, se logró detectar la presencia masiva de esta especie invasora en la zona, lo que generó que los funcionarios de la CVC adelantaran de inmediato jornadas de capacitación a estudiantes, docentes y comunidad en general de Bracitos, Amazonas y Calle Larga, ubicada en el mismo río, para que estos tengan un pleno conocimiento del manejo, la manipulación, recolección y disposición final de este molusco.

Gabriel Riascos, funcionario de la DAR Pacífico Oeste y coordinador de la jornada, aseguró que durante la misma se lograron recolectar cerca de 150 kilos de caracoles los cuales fueron enterrados luego de hacer la capacitación respectiva a la comunidad para el correspondiente control de esta plaga.

Para el funcionario, la presencia del Achatina fulica  o caracol gigante africano en esta zona demuestra que pese al esfuerzo realizado por la CVC para controlar esta plaga aún persiste y se requiere continuar con la intervención en todos los corregimientos del Distrito.

Fueron más de 100 personas entre alumnos de la escuela del sector, padres de familia, docentes y comunidad en general quienes participaron en la jornada que se realizó durante dos días en la zona.

De esta forma, la comunidad del río Anchicayá en los corregimientos de Bracito, Amazonas y Calle Larga, quedaron capacitados y con conocimiento pleno para el manejo de esta especie cuya presencia tenía atemorizada a la comunidad.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Proyectó: Julio César Bonilla .CL 3177174985
Revisó: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García





miércoles, 19 de agosto de 2015

BIOEXPO COLOMBIA 2015, UN ESPACIO DE OPORTUNIDAD PARA CONOCER LOS NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES


·        El evento desarrollará varias actividades simultáneamente como: macrorrueda de negocios, exhibición empresarial y agenda académica, talleres de la plataforma de emprendimiento HP-LIFE y eventos culturales, entre otros.

·        Grandes industrias, en calidad de compradores, y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa ofertarán sus productos.

·        La participación en todas las actividades es completamente gratuita. Este jueves 20 de agosto reunión de socialización con empresarios de negocios verdes a las 9:00 a.m. en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba.



B-305, Bogotá, D.C. 19 de agosto de 2015. 


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, realizará en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, el Jardín Botánico de Bogotá-José Celestino Mutis y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas – Propaís, la sexta versión de Bioexpo Colombia  en el Jardín Botánico de Bogotá del 4 al 7 de noviembre.

El objetivo del evento es promover la oferta y demanda de bienes y servicios de negocios verdes y sostenibles que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental e identificar posibilidades de negocios a nivel regional, nacional e internacional.

El Plan Nacional de Negocios Verdes 2014 define a los negocios verdes como actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas  ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

La feria que nació en el año 2003, de la cual la CVC es dueña de marca, se destaca por promover proyectos, iniciativas y experiencias sustentables, a través de diferentes alternativas que invitan a la comunidad a conservar y proteger el medio ambiente.

Es así como Bioexpo 2015 busca promover el uso de la bicicleta como estilo de vida saludable y fomentar la educación ambiental, para lo cual se contará con ejemplares de literatura ambiental a quienes visiten la feria en este medio de transporte
Bioexpo Colombia surge como una iniciativa ante la necesidad de promover procesos productivos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, a los eco-productos industriales y a los servicios ambientales, con un alto potencial en los mercados nacionales e internacionales”, afirma Mauricio Mira, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Además, agrega, es un espacio para el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre las transformaciones y los avances científicos, técnicos y sociales orientados a la consolidación del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Las empresas interesadas en participar como vendedores en la Macrorrueda y en la Feria Empresarial deberán cumplir con su legalidad ambiental y acreditar su gestión en los 12 criterios definidos por el comité organizador, basados en el Plan Nacional de Negocios Verdes 2014, estos son:

1.    Viabilidad Económica del Negocio.
2.    Impacto Ambiental Positivo del Bien o Servicio.
3.    Enfoque de Ciclo de Vida del Bien o Servicio.
4.    Vida Útil.
5.    Sustitución de Sustancias o Materiales Peligrosos.
6.    Reciclabilidad de los Materiales y/o Uso de Materiales Reciclados.
7.    Uso Eficiente y Sostenible de Recursos para la Producción del Bien o Servicio.
8.    Responsabilidad Social al Interior de la Empresa.
9.    Responsabilidad Social y Ambiental en la Cadena de Valor de la Empresa.
10. Responsabilidad Social y Ambiental al Exterior de la Empresa.
11. Comunicación de Atributos Sociales o Ambientales Asociados al Bien o Servicio.
12. Esquemas, Programas o Reconocimientos Ambientales o Sociales. Implementados o Recibidos

De igual forma, tanto compradores como vendedores, deberán realizar una inscripción previa a través de la página web: www.biexpocolombia.co.

Componentes

La macrorrueda de negocios contará con la presencia de cerca de 100 grandes industrias, en calidad de compradores, y más de 600 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa que ofertarán sus productos.

Para la exhibición empresarial se seleccionarán, de los vendedores inscritos a la macrorrueda, 300 empresas que cumplan los criterios y requisitos propios de la feria.

En cuanto a la agenda académica, este será un espacio abierto, para que el público ingrese a las conferencias de su interés, buscando de esta forma generar un espacio de reflexión y discusión que conduzca al fortalecimiento de los negocios verdes y sostenibles y encamine la demanda y consumo responsable de estos bienes y servicios. Allí se desarrollarán temas como: Negocios Verdes- Crecimiento Verde, Biocomercio, Eco-productos industriales y Agricultura Sostenible.


Se espera la participación de más de 20.000 visitantes, entre autoridades ambientales y territoriales, sector público y privado, académicos, universitarios, profesionales y público en general, quienes podrán visitar abiertamente la feria y todas sus actividades. 

ÁRBOLES DE CALI SECOS O EN CONDICIÓN DE RIESGO Y AMENAZA, SERÁN INTERVENIDOS POR CVC

LA INTERVENCIÓN SE HARÁ PARA PREVENIR INCIDENTES COMO EL OCURRIDO CON EL ÁRBOL QUE CAYÓ AYER AL OESTE DE CALI




El manejo técnico del arbolado urbano de Cali se definió con base en los resultados del censo arbóreo. La intervención de los árboles incluye podas, talas y tratamientos fitosanitarios a 17.416 individuos priorizados para intervención inmediata por su condición de riesgo para los habitantes de Cali.  Otro proyecto de CVC contempla la siembra de 20.000 nuevos árboles que vestirán de verde los espacios públicos de la ciudad.

B-304, Cali 19 de agosto de 2015

El reciente censo arbóreo realizado por la CVC en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente, permitió la identificación y priorización de 17.416 árboles que requieren un manejo técnico urgente en la ciudad.

Este detallado censo permitió identificar una población global de 296.000 árboles en Cali, de los cuales se priorizaron 17.416 individuos, es decir 5,8 % de los árboles, para una intervención inmediata: 12.698 árboles ameritan poda, 982 enfermos por plagas serán sometidos a control fitosanitario y 3.736 árboles requieren tala por su condición de riesgo y amenaza.

“La población de árboles a intervenir con el proyecto de la CVC se definió a partir de los resultados del reciente censo arbóreo, donde se tienen referenciados en mapas y fichas técnicas la situación de cada individuo, con fotos y coordenadas, de cada uno de los árboles que componen el arbolado urbano de Cali”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Cada árbol recibirá la intervención que requiera de acuerdo a su condición de riesgo de afectación por caída sobre elementos expuestos en el ámbito urbano (personas, viviendas, infraestructura y vehículos) o de riesgo operacional sobre redes de servicios públicos.

“Este proyecto de silvicultura urbana de la CVC, busca precisamente intervenir los árboles priorizados para prevenir que se presenten accidentes como el ocurrido ayer al oeste de Cali”, añadió Director General de la Corporación.

 “El grupo de 3.736 árboles a intervenir mediante tala, corresponde a individuos secos que representan una condición de riesgo y amenaza para los habitantes de nuestra ciudad”, indicó Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.

En términos porcentuales, de la población global de 296.000 árboles existentes en Cali, la cantidad de árboles a erradicar representa el 1.3% del total del arbolado urbano de nuestra ciudad.

“Los árboles a erradicar son árboles secos o muertos en pie, donde cabe resaltar que no se van a talar ni árboles vivos, ni sanos”, puntualizó Luis Alfonso Guzmán, ingeniero forestal de la CVC.

Simultáneamente, para iniciar con la compensación de estas especies, la CVC viene tramitando la ejecución del proyecto 1865 de 2015 orientado a la renovación de la cobertura arbórea del área urbana y suburbana de Cali.

Este proyecto, cuya ejecución está prevista entre los meses de septiembre y diciembre del año en curso,  tiene como meta la siembra de 20.000 árboles en la zona urbana de Cali, con el fin de contribuir en la mitigación y adaptación al cambio climático, mejorando las condiciones ambientales de los espacios verdes públicos de la ciudad.

La selección de los sitios donde se realizará la siembra también obedece a un proceso planificado de intervención con base en los resultados obtenidos con el censo arbóreo.

Para la intervención de los árboles, la CVC cuenta con un presupuesto oficial de $3.621.077.764 procedentes  de la sobretasa ambiental de Cali, los cuales serán ejecutados en coordinación con el Dagma como autoridad ambiental urbana. Para el proyecto de renovación de nuevas coberturas arbóreas en los espacios verdes de Cali, la Corporación cuenta con un presupuesto oficial de $977.750.384.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó:   Henry Trujillo, Luis Alfonso Guzmán y Wilson García. 

CONTINÚA LA ALIANZA INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA CVC Y LA POLICÍA NACIONAL

LOS TEMAS TRATADOS FUERON PROTOCOLOS DE GOBERNANZA FORESTAL Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL EXISTENTE



La CVC a través de la Unidad Gestión de Cuenca – UGC Calima, realizó capacitación con los policías adscritos a la estación de Puente Tierra; los cuales aclararon dudas de los temas tratados.

B-303 Dagua, 19 de agosto de 2015

Cumpliendo una de las estrategias de capacitación y asesoría para el buen uso y manejo de los recursos naturales, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, llevó a cabo una capacitación sobre normatividad ambiental a los diferentes policías de la estación de Puente Tierra, con el fin de que conozcan las competencias de la autoridad ambiental y de la Policía a la hora de que se efectúe un procedimiento de tipo decomiso.

En dicha jornada de trabajo, el profesional de la CVC desarrolló el taller bajo las temáticas de: proceso sancionatorio ambiental, medidas preventivas, gobernanza forestal entre otros.  Los policías estuvieron muy receptivos y participando de manera activa en todo el desarrollo de la jornada.

Camilo Arturo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la Unidad Gestión de Cuenca UGC Calima de la CVC comenta que “esta capacitación se realiza con el propósito de reforzar temáticas ambientales con los diferentes agentes policivos en este caso los de la estación de Puente Tierra; y así continuar trabajando de la mano con la Policía en todo lo concerniente al tráfico de fauna y flora”.

Cabe anotar, que las campañas educativas contra el tráfico ilegal de fauna silvestre que realiza tanto la CVC y la Policía Ambiental, busca sensibilizar a los vallecaucanos sobre el daño ecológico que ocasiona la tala de especies maderables en veda, al igual que el tráfico de fauna silvestre en vía de extinción.

Es de recordar que a raíz del cierre del retén forestal de Loboguerrero, la CVC está realizando operativos móviles al control de fauna y flora en diferentes puntos de la vía al mar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Camilo Llano, Álvaro José Botero, Wilson García.







CAPTURADO POR MOVILIZAR 140 VARAS DE CAÑABRAVA SIN SALVOCANDUCTO

EL MATERIAL FUE EXTRAÍDO EN ZONA FORESTAL PROTECTORA DEL RÍO CAUCA



Gracias al llamado de la comunidad y la gestión de la DAR BRUT de la CVC, la Policía logró interceptar una carretilla que se movilizaba con cañabrava en la vía Roldanillo – Zarzal. El material vegetal era transportado sin salvoconducto.

B-302, La Unión 19 de agosto de 2015

En la vía que de Roldanillo conduce a Zarzal fue vista por algunas personas de la zona una carretilla de tracción animal que transportaba cañabrava. Los habitantes dieron aviso inmediato a la CVC en La Unión.

Funcionarios de la DAR Brut hicieron el enlace con la Policía de Zarzal, quienes acudieron al sitio a verificar que el material transportado contara con los permisos correspondientes.

Según expresaron los patrulleros de la Policía, al momento de solicitar los documentos el transportador no contaba con salvoconducto ni permiso de aprovechamiento, por lo cual fue detenido.

Las 140 varas de cañabrava Arundo donax decomisadas, que habían sido cortadas en zona forestal protectora del río Cauca pasaron a disposición de la autoridad ambiental.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía de Roldanillo donde deberá responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

El material vegetal fue trasladado a las instalaciones de la DAR Brut en La Unión donde se iniciará el proceso sancionatorio correspondiente, dando cumplimiento al control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre por parte de la Policía Ambiental y la CVC.

“En este tipo de situaciones, el llamado oportuno de la comunidad y la reacción inmediata de la Policía, son determinantes para que podamos dar cumplimiento a la norma”, expresó Ramón Andrés Ramírez, encargado del área de Flora y Fauna de la DAR Brut de la CVC.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.    Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero, Wilson García.




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More