jueves, 13 de agosto de 2015

CONVERSATORIO: PERSPECTIVAS ANTE LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

CVC SE VINCULA A LA FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA, IMPORTANTE EVENTO EN LA VILLA DE LAS PALMAS



En el salón Libertadores de la Alcaldía municipal de Palmira se llevó a cabo un conversatorio dirigido a los comunicadores de la región para hablar sobre temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico Valle del Cauca.

B-299, Palmira 13 de agosto de 2015

Este evento organizado por la Alcaldía de Palmira, la Gobernación del Valle del Cauca, CIAT, Corporaica, CVC, ICA, Sena y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, se realizó en el marco de la Feria Nacional de la Agricultura del municipio de Palmira.

El objetivo del conversatorio fue el de fomentar un espacio para el diálogo entre los jefes de Comunicaciones de centros de investigación de Colombia y periodistas regionales, en torno a un debate constructivo sobre la información relacionada con el desarrollo científico y tecnológico del Valle del Cauca.

“Los organizadores de esta actividad consideramos que los medios de comunicación se constituyen en actores estratégicos para generar procesos estables y duraderos de adquisición, transferencia y circulación del conocimiento y tecnología”, puntualiza Laura Fuertes, comunicadora social de la Universidad Nacional  de Colombia con sede en Palmira.

Así mismo, Wilson García asesor de comunicaciones de la CVC, manifiesta que estos espacios fomentan la participación de los vallecaucanos en las decisiones científicas del país y generan una cultura alrededor de los contenidos generados por las instituciones de investigación y transferencia dirigidas a contribuir al desarrollo y competitividad de la región.

Este espacio estuvo moderado por el periodista Ramiro Velásquez Gómez, actual editor de ciencia y cambio climático del periódico El Colombiano;  y en el panel estuvieron presentes  Jaime Franky, director de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia; Rocío Guevara, de la oficina de comunicaciones del ICA, Rosario Cabo Andrade, jefe nacional de comunicaciones de Corpoica, Nathan Russell, jefe de comunicaciones del CIAT; Wilson García, asesor de comunicaciones de la CVC y Paola Gómez, jefe de información del diario El País.

Al conversatorio asistieron comunicadores y periodistas interesados en temas ambientales y científicos.

De igual manera, del 14 al 17 de agosto la CVC participará con un stand en el Coliseo de Ferias del municipio, donde estará entregando información de la Corporación y de los proyectos y campañas que se adelantan actualmente para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyecto. Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones DAR Suroriente de la CVC – fijo 2758176

Revisó: Álvaro José Botero 

TORTUGA DE MÁS DE 15 KILOS DE PESO FUE RESCATADA EN ROLDANILLO

AL PARECER EL REPTIL FUE ABANDONADO AL BORDE DE CARRETERA



Una tortuga “bache” fue encontrada por la Policía de Roldanillo gracias al oportuno llamado de la comunidad. Los patrulleros la rescataron y dejaron a disposición de la DAR Brut de la CVC en La Unión.

B-298, Roldanillo 13 de agosto de 2015

Gracias al llamado oportuno de la comunidad del corregimiento de Santa Rita en Roldanillo, la Policía logró recuperar a una tortuga “bache” que se encontraba cerca de la carretera que conduce a la cabecera municipal.

“Al parecer el animal pudo haber sido abandonado en el lugar”, explica Ramón Ramírez, encargado del área de Flora y Fauna de la DAR Brut. “El sitio está alejado de humedales, por lo que se descarta la posibilidad de que la tortuga haya llegado por sí sola hasta este sitio” aclaró.

La especie Chelydra acutirostris tiene una amplia distribución en todo el territorio nacional. Suele habitar en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 m.s.n.m. Su caparazón es de color aceitunado, tiene entre 50 y 60 cms de longitud, aplanado con escudos dorsales rugosos. Tiene patas robustas semipalmeadas y garras largas, cola gruesa y cabeza grande.

La tortuga encontrada, de aproximadamente 15 kilos de peso, fue valorada por el funcionario especialista en flora y fauna, encontrándola en perfectas condiciones de salud para ser devuelta a su medio natural.

El réptil será liberado en el humedal La Herradura, ubicado en el municipio de Bolívar, hábitat propicio para la subsistencia de la especie.

En lo que va corrido del año se han logrado recuperar 2 morrocoy, 2 icoteas, 2 coclís, 1 perezoso de dos dedos, 1 babilla, 1 oso hormiguero, 1 búho de anteojos, 1 lechuza, 1 oso hormiguero de collar, 1 ardilla cola roja y 1 iguana.

Esto gracias a la actuación de la comunidad y por supuesto, a la labor eficiente de la Policía Nacional y su gran compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales en coordinación con la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.   Móvil 3137339717
Revisó: Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero, Wilson García.





CVC EVALÚA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ÁGUILA Y ALCALÁ

MEDIANTE  VISITAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL



Funcionarios de la CVC visitaron la celda transitoria de El Águila y la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Alcalá con el fin de evaluar su situación, de acuerdo con las propuestas de plan de cierre. En los próximos días se esperan los conceptos técnicos para continuar con los respectivos procesos.

B-025  El Águila - Alcalá, 13 de agosto de 2015

La CVC lleva a cabo el seguimiento y el control a los sitios de disposición de residuos  sólidos del departamento con el fin de propender por un manejo adecuado de los mismos y a su vez evitar afectaciones en la calidad ambiental. 

Tal es el caso del municipio de El Águila, donde funcionarios de las direcciones Técnica y de Gestión Ambiental, junto con la DAR Norte de la CVC, valoraron su celda transitoria para verificar lo expuesto en la propuesta de plan de cierre y clausura presentada por el municipio.

Se trató de una visita de campo para analizar el manejo de gases, lixiviados y aguas lluvias, al igual que la proyección de la adecuación final de la celda, una vez terminada su vida útil, a través de un adecuado manejo paisajístico.

Así lo anunció el ingeniero ambiental de la CVC, Harold Adrián Sánchez, quien informó que “pese a que no se presentan problemas de estabilidad, malos olores o mal manejo de vertimientos, en los próximos días se espera el concepto técnico para continuar con el proceso.

Al respecto, cabe destacar que este tipo de visitas se están realizando en otros municipios de la DAR, como en el caso de Alcalá, donde una comitiva del Grupo de Licencias Ambientales y la Dirección Técnica Ambiental visitó la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Pmirs.

Allí se le hizo seguimiento a la imposición de obligaciones a la empresa de aseo y a la alcaldía con base en el cumplimiento del plan de cierre de la antigua celda de disposición de inservibles y la construcción de un nuevo vaso destinado para tales fines.

“La empresa ha cumplido con los requerimientos de la CVC, aunque consideramos que se debe realizar un nuevo estudio de suelos, ya que los presentados son muy antiguos”, señaló Julio Andrés  Ospina de la CVC, quien coordina la Unidad de Gestión de Cuenca La Vieja-Obando. 

La idea, agregó el funcionario, “es realizar un nuevo estudio o unos apiques para conocer más a fondo la condición y el comportamiento del suelo del lugar. Por lo demás, sólo resta reconocer que se ha cumplido a cabalidad”.

Una vez entregados dichos conceptos, tanto de El Águila como de Alcalá, la CVC, a través de la DAR Norte, procederá con las acciones pertinentes que garanticen la optimización del manejo de los residuos sólidos y, por ende, de la calidad ambiental en ambos municipios.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Harold Adrián Sánchez, Julio Andrés Ospina,  Alfonso Peláez , Álvaro Botero y Wilson García

martes, 11 de agosto de 2015

DAR BRUT REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL EN PLAZAS DE MERCADO

EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO NO SE HAN PRESENTADO DECOMISOS EN GALERÍAS



Con apoyo del IV Distrito de Policía Roldanillo y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, la DAR BRUT de la CVC realiza operativos de control de flora y fauna silvestre en las plazas de mercados de los municipios de su jurisdicción.

B-296, La Unión 11 de agosto de 2015

Con el fin de contrarrestar el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, la DAR Brut de la CVC en alianza con la Policía Ambiental del IV Distrito Roldanillo, desarrolló operativos de control en las plazas de mercado de los municipios de Zarzal, Toro, La Unión y Roldanillo.

En el recorrido por los cuatro municipios de la jurisdicción Brut, se revisaron los establecimientos de comercio de verduras, frutas y plantas medicinales. “Por cultura estas tiendas de plantas medicinales también han vendido partes de animales silvestres como las conchas de armadillos y pieles de serpientes”, explicó el ingeniero Ramón Andrés Ramírez, encargado del área de flora y fauna en la DAR Brut.

El balance de la jornada fue positivo, no se encontró ningún hallazgo ni se hicieron decomisos. “Hablamos con los propietarios de los establecimientos y les explicamos la parte normativa, en qué podrían incurrir si llegaran a comercializar especies prohibidas”, señaló Ramírez.

Este tipo de controles más que sancionar buscan sensibilizar a las personas sobre el impacto de comercializar especies de fauna y flora silvestre, lo cual genera un desequilibrio ambiental en los ecosistemas de la región.

En lo que va corrido del año, explica Ramírez, “no se ha presentado ningún caso de comercio ilegal de estas especies en las plazas de mercado”. Gracias a la labor educativa que ha venido desarrollando la Corporación en el territorio, las infracciones disminuyen a la vez que las personas se concientizan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Labores como esta se seguirán llevando a cabo en la totalidad de municipios en jurisdicción de la DAR Brut de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.     Móvil 3137339717
Revisó:    Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero, Wilson García.





MINISTERIOS PRESENTAN EN CVC PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN

MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE



Gabriel Vallejo ministro de Ambiente y Gina Parody ministra de Educación presentarán formalmente el programa. Personas interesadas podrán asistir al auditorio de la CVC el próximo miércoles 12 de agosto a partir de las 9:00 AM. Para presenciar los detalles y proyecciones de este programa en la educación ambiental de los colombianos.

B-295, Cali 11 de agosto de 2015

La CVC y los ministerios de Educación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitan a los actores sociales interesados en el tema, a asistir a la teleconferencia de presentación del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación.

La presentación de este programa para el Valle del Cauca se realizará vía teleconferencia desde Bogotá, con la participación de Gabriel Vallejo López ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien posiblemente esté acompañado de la señora ministra de Educación, Gina Parody d'Echeona.

La socialización de este programa nacional es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su empeño por fortalecer la Política Nacional de Educación Ambiental para su incorporación efectiva en el desarrollo institucional y territorial del país.

La teleconferencia se realizará el próximo miércoles 12 de agosto a partir de las 9:00 A.M. en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba, donde la CVC dispondrá de un despliegue logístico para recibir a los actores sociales que hacen parte de la Política Nacional de Educación Ambiental y la comunidad asociada a su desarrollo, que deseen participar de este lanzamiento en el departamento.

El Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación (2015 – 2018) se ubica como eje central de la Alianza Estratégica Intersectorial: “La formación de ciudadanía responsable, un país más educado y una cultura ambiental sostenible para Colombia; firmado por los ministerios el pasado 8 de julio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Libia Libreros, Dayra Perea y Wilson García.



lunes, 10 de agosto de 2015

VALLE PRIMERO EN COLOMBIA CON CARTOGRAFÍA DE TODO SU TERRITORIO EN ALTA DEFINICIÓN

CVC ESTÁ ACTUALIZANDO TODA LA INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA DEL DEPARTAMENTO A ESCALA 1 : 10.000




Con esta técnica se han obtenido por primera vez imágenes aéreas de algunas zonas del litoral Pacífico vallecaucano imposibles de obtener en el pasado por otras técnicas debido a la densa nubosidad de la zona. Mediciones con alto grado de detalle de las características geográficas del terreno y de la cobertura vegetal existente en el departamento. Vea esta nota en https://youtu.be/4CMRHSsUmZ0?t=4m15s

B-294, Cali 10 de agosto de 2015

Utilizando antenas especiales que van instaladas en el fuselaje del avión, expertos brasileros contratados por CVC, sobrevuelan el Valle del Cauca registrando centímetro a centímetro las características geofísicas del departamento.

En tierra, ingenieros instalan a lo largo de varios kilómetros juegos de nueve reflectores que alinean el vuelo que deben hacer los aviones para poder capturar desde el aire las imágenes de alta definición, con la cual se levantan los mapas donde aparecen valles, montañas, cuencas, bosques, vías, ciudades y ríos del departamento.

“Este estudio obedece a unos proyectos que la Corporación dimensionó para tener información detallada del territorio que es insumo fundamental para evaluación del riesgo y amenaza vulnerabilidad de nuestras cuencas”, indicó Álvaro Calero, coordinador del grupo Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

La información obtenida a través de estos radares aerotransportados durante jornadas de cuatro horas de vuelo, es almacenada en poderosos equipos con discos duros de tres teras de capacidad. Esta información es luego procesada para generar los mapas.

“A través de la antena instalada en el avión se reciben estas ondas que después son procesadas en máquinas muy poderosas que generan imágenes con detalle de la rugosidad del terreno, permitiendo hacer cartografía a escala 1 : 10.000”, sostuvo Diego Focke de Ingeovista Ltda.

“En esta tecnología no influye la presencia de nubes, ni la luz, las ondas del radar pueden viajar  a través de las nubes y durante la noche incluso, lo que ha permitido obtener información de la zona del Pacífica vallecaucana, una zona que era muy difícil de ser cartografiada en el pasado a través de fotografías por su alta nubosidad”, señaló el ingeniero Focke.

“Esto quiere decir que todo el territorio del departamento vamos a tenerlo de forma detallada para poder hacer verdaderos análisis no sólo del tipo de amenaza sino también para dimensionar exactamente la cantidad de bosque que existe y poder valorar mejor las coberturas boscosas”, añadió el ingeniero Calero. 

Gracias a esta tecnología de mapeo por radar aerotransportado, el Valle del Cauca es el primer departamento en tener una cartografía de altísima definición de todo su territorio. El mismo estudio permitirá además controlar la deforestación. “Es como pasarse de televisión análoga a full HD”, explicó.

Toda esta información estará disponible para que los municipios planeen el territorio y para que la CVC pueda hacer planes de ordenamiento de cuencas mucho más detallados como lo exigen los lineamientos del Sistema Nacional Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Álvaro Calero y Wilson García. 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More