jueves, 6 de agosto de 2015

240 PIEZAS DE ROBLE FUERON DECOMISADAS POR FUNCIONARIOS DE LA CVC

EN ACTIVIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LA JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE



Mediante recorridos de control y vigilancia realizados por funcionarios de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC, Tuluá-Morales, se observó en la parte alta de la subcuenca El Guamo el aprovechamiento forestal de 8 árboles adultos de la especie Roble, de los cuales extrajeron 240 piezas de diferentes dimensiones. Las piezas fueron decomisadas porque el propietario no contaba con el respectivo permiso de la autoridad ambiental. El material se encuentra en las instalaciones de la CVC DAR Centro Norte para continuar con el trámite de investigación administrativa.
B-293,  Tuluá 6 de agosto de 2015

Como resultado de los seguimientos a las actividades antrópicas sin acto administrativo adelantado por funcionarios de la DAR Centro Norte de la Unidad de Gestión de Cuenca Tuluá - Morales, en la parte alta de la subcuenca El Guamo, vereda la Altania del municipio de San Pedro, se evidenció un aprovechamiento forestal sin el correspondiente permiso de la autoridad ambiental.

Dicho aprovechamiento consistió en la erradicación de ocho arboles adultos de la especie roble, de los cuales se obtuvieron 240 piezas de madera de diferentes dimensiones, siendo decomisadas y transportadas a las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

De acuerdo con la competencia de la CVC, se procederá a iniciar el trámite administrativo basado en la Ley 1333 de 2009, con el fin de determinar el grado de  responsabilidad de quien realizó dicha infracción.

"La especie Roble se encuentra en el libro Rojo de Especies Maderables Amenazadas y es por esto la importancia de su conservación, como parte del hábitat, refugio, y alimentación para la fauna silvestre y el ecosistema en general", afirma Freddy Herrera Mosquera, director CVC DAR Centro Norte.

Además de las posibles sanciones al infractor, este deberá cumplir con algunas obligaciones consistentes en la recolección de 50 kilos de semillas de roble y cedro negro, las cuales serán entregadas al vivero San Emigdio de la CVC para su reproducción.

Elija madera legal, compre responsable”

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel 2339710 Tuluá
Revisó: Guido Morales, José Robeiro Hernández, Freddy Herrera, Álvaro José Botero, Wilson García.


HABITANTES DE CUENCA ALTA Y BAJA DE PANCE REALIZARON JORNADA AMBIENTAL EN CALI

ACTO HACE PARTE DE LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR SUBCUENCA DEL RÍO PANCE



Fue una actividad de recuperación ambiental en el separador entre las comunas 17 y la 22. Campaña de orgullo es parte de la estrategia en la que trabajan la CVC y la ONG Internacional Rare, que adelanta trabajos similares en 56 países y cuyos miembros evaluaron positivamente la jornada.

B-292 Cali, 6 de agosto de 2015

El embellecimiento de un sitio que estaba abandonado en la comuna 22 de Cali fue la mejor excusa para que habitantes de la cuenca alta del río Pance y los usuarios en la parte baja se conocieran y entendieran la importancia de que ambos cuiden el bosque y el río para preservar el agua, todo esto dentro de la Campaña de Orgullo por la subcuenca del río Pance que busca llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA).

La copetona, especie insignia de la subcuenca Pance es el principal motivo del mural que habitantes de la comuna 22 de Cali y habitantes de la cuenca alta pintaron para embellecer y recuperar este sitio para la comunidad.

“Hicimos una actividad de recuperación ambiental en el separador entre las comunas 17 y la 22 con participación de la comunidad con el fin de integrar a la cuenca baja con la cuenca alta. Tuvimos invitados de la institución educativa de Pance qué ha venido a apoyar estas actividades de recuperación ambiental con el fin de que después podamos integrar también a la cuenca baja en actividades en la parte alta del río Pance”, explica Adriana Patricia Ramírez, coordinadora de la Campaña de Orgullo por la subcuenca Pance.

A este sitio se llevaron a tirar montañas de escombros y basura pero con el concurso del Dagma y Promoambientales se hizo una limpieza gracias a la cual se puede transitar hasta el mural donde la comunidad y los niños del colegio Incolballet sede Cañasgordas pudieron expresar su compromiso con los bosques y el agua de la subcuenca.  A ellos se unieron los niños de la institución educativa de Pance y la Biblioteca La Castellana. Gracias al concurso de los medios  también asistieron el grupo Scout 719 de El Diamante y un grupo de Padilla Cauca.

La campaña de orgullo por la subcuenca  Pance que busca Acuerdos Recíprocos por el Agua es una estrategia en la que trabajan la CVC y la ONG Internacional Rare, que adelanta trabajos similares en 56 países y cuyos miembros se encuentran en Colombia evaluando siete campañas como esta en igual número de cuencas. Para ellos la jornada fue exitosa.

“La comunidad de cuenca arriba sabe mucho de cómo funciona el sistema de agua pero no conoce el destino del agua, entonces es importante que haya intercambios entre ambas comunidades y luego la comunidad de cuenca baja va a subir hacer otras actividades allá y conocer de dónde le llega el agua”, dice Daniel Heyden, director Internacional Programas y Servicios de Rare, con sede en Estados Unidos.

“Pues ha sido muy interesante ver la cogida de la comunidad de la cuenca baja, además ver que tuvimos visita a la cuenca alta y eso ha provocado que la gente se una y que estén conscientes de la relación que existe entre las personas que viven en el bosque y las personas que hacen uso del agua que se genera en las partes altas”, dice por su parte Ítala Yepes, directora de Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

La comunidad de Valle del Lili donde quedó el mural está feliz: “Muchas gracias, quiero agradecerle a la CVC por habernos tenido en cuenta para este proyecto y ¡Aquí estamos, la comunidad del Valle del Lili presente!, dijo emocionada Patricia Gómez Rodríguez, líder comunitaria del sector.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero, Wilson García.

DEFINEN ESTRATEGIAS PARA LA RESERVA DE USO SOSTENIBLE DEL RÍO MELÉNDEZ

CVC VELARÁ POR EJECUCIÓN DE PLAN DE MANEJO



Esta área protegida se declaró como tal desde diciembre de 2014 dentro del POT de Cali. CVC hace parte de Comité de Comanejo que incluye actores sociales que hacen parte de la reserva.

 B-291  Cali, 6 de agosto de 2015

Desde diciembre del 2014 y mediante el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali se declaró como área protegida la Reserva de Uso Sostenible del Río Meléndez cuya categoría de uso múltiple hace compatibles la actividad humana y la conservación.

“Es la primera área protegida que declara el municipio de Cali en el marco del Sistema Municipal de Áreas Protegidas también declarado en el Acuerdo 373 de 2014. Dicha reserva está ubicada en la cuenca media del río Meléndez desde la Calle Quinta incluyendo todo el par de aguas que hace parte de la Cuenca hasta el sector de La Fonda, que delimita con la reserva forestal en la parte alta”, dice Santiago Sierra director de la Corporación Biodiversa.

El futuro de esta área protegida está planteado en el Plan de Manejo y entre las funciones del Comité de Comanejo está la de velar por su implementación. Es de resaltar que los comités de comanejo son matriciales para el manejo de las áreas protegidas, que es la instancia donde confluyen las autoridades ambientales, propietarios y actores clave en cada una de ellas.

“El Comité de Comanejo de la Reserva de Uso Sostenible del Río Meléndez busca que nos coordinemos entre las diferentes autoridades ambientales y los actores que hacen parte de la reserva para definir el plan estratégico al interior del comité que es donde todos sumamos esfuerzos para velar por el cumplimiento del Plan de Manejo del área protegida”, explica Mónica Hernández administradora ambiental y de los recursos naturales de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente  de la CVC.

Añade que siendo un área ya poblada, lo que busca el comité es conciliar el desarrollo de la ciudad con la conservación, y que esta declaratoria es fruto de la concertación con los habitantes, para quienes proteger esta área era una necesidad muy sentida.

“Afortunadamente el proceso tuvo amplia difusión y participación y generó mucha sensibilidad alrededor de la cuenca del río Meléndez, tanto así que se ha sumado el Cantón Nápoles propiedad de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el Club Campestre y los propietarios que están alrededor del área protegida que abarca cerca de 651 hectáreas”, dice Hernández.

La reserva se convierte en un mecanismo de conservación del patrimonio natural compatible con el desarrollo de la ciudad y que permitirá proteger muestras representativas del Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca antes conocido como Bosque Seco Tropical, y el orobioma bajo de los Andes, también conocido como selva subandina, con una biodiversidad muy importante para Cali, aparte de definir acciones para disminuir situaciones ambientales como los vertimientos de aguas residuales.

El papel de la CVC es velar por la ejecución del plan de manejo que busca llevar a cabo estrategias de reconversión en términos agrícolas, pecuarios de manera sostenible y también definir áreas para la conservación que están en la zona.

“Hay actividades de uso restringido y se deberá velar porque se cumple la zonificación del plan de manejo”, concluye la funcionaria.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Mónica Hernández, Álvaro Botero Wilson García

SE ALISTA PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PARA CONTROL DE GARZAS EN EL ECOPARQUE DE LA SALUD

ESPECIES INVASORAS



Funcionarios de la CVC visitaron el Ecoparque La Salud de Cartago para evaluar la situación de las garzas ganaderas que se encuentran anidando en el lugar. Se trata de una invasión, lo cual implica que éstas deben marcharse. También se reporta el incremento en la presencia de la especie invasora rana toro.

B-290  Cartago, 6 de agosto de 2015

Con el fin de evaluar la situación del Ecoparque La Salud El Samán de Cartago, dada la presencia masiva de garzas ganaderas (Bubulcus ibis), un grupo de funcionarios de la CVC visitó el lugar en las últimas horas para determinar las acciones a implementar.

La jornada responde a una serie de quejas radicadas por parte de la comunidad, las cuales giran en torno a su preocupación por el inminente desequilibrio que los animales podrían generar en el ecosistema del ecoparque.

Se trata de una invasión que representa un enorme peligro, ya que el pH del espejo de agua, sin duda, se ha visto alterado por las excretas de las aves y ello implica una crisis biológica para las demás especies que allí habitan, tanto acuáticas como terrestres y aéreas.

“La alcalinidad del agua afecta la flora, ya que seca los árboles y también destruye la microfauna allí presente, al igual que los mamíferos, reptiles y demás aves que la consumen”, dijo Luís Enrique Villalba de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

El funcionario enfatizó que “aunque estas aves son muy llamativas y ello podría percibirse como un punto a favor del embellecimiento paisajístico del lugar, su presencia no representa ningún tipo de beneficio para el equilibrio biológico del mismo”.

Por ello, en los próximos días se dará a conocer el informe técnico que determinará las acciones a seguir, de la mano de las demás entidades competentes, con el fin de elaborar un protocolo integral que garantice la reducción de las aves en el sitio.

Así lo anunció John Alexander Aldana, técnico operativo de la DAR Norte de la CVC, quien además reportó un considerable aumento en la presencia de ranas toro (Lithobates catesbeianus), lo cual implica que se reactiven los operativos de cacería y control.

Para ello se espera que en los próximos días se conforme un grupo interinstitucional que lidere dichas jornadas de cacería de ranas, al igual que el retiro de huevos, polluelos y nidadas de garzas ganaderas con el fin de mitigar la problemática.

“Las ranas se deben consumir, ya que su carne contiene un alto valor proteínico, mientras que los polluelos se trasladarán al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en la ciudad de Palmira, donde luego se pondrán en libertad”, concluyó Aldana.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Luís enrique Villalba K.–John Alexánder Aldana L., Álvaro José Botero, Wilson García.

miércoles, 5 de agosto de 2015

CAPTURADA POR VENDER LORO FRENTIAZUL A TRAVÉS DE INTERNET

EL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE POR REDES SOCIALES TAMBIÉN SE CONSIDERA DELITO



En operaciones de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional y la CVC,  se logró la captura de una presunta traficante de fauna y la recuperación de un espécimen de fauna silvestre conocida como Loro Frentiazul, Amazona amazónica.

B-289 Tuluá, 5 de agosto de 2015  

La CVC a través del grupo de Guardabosques para la Paz de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional-SIJIN, adelantaron acciones encaminadas a dar con los traficantes de fauna silvestre que actualmente tienen como modalidad de comercialización la difusión a través de las redes sociales como Facebook.

En este caso se logró recuperar un espécimen después de varios días de seguimiento y acciones encubiertas de inteligencia en el municipio de Tuluá, en donde se ofrecía a la venta un loro frentiazul, perteneciente a la fauna silvestre de la biodiversidad colombiana. Esta clase de aves son las de mayor tráfico.

Como consecuencia de este delito, fue capturada una joven de 24 años del barrio San Pedro Claver del municipio de Tuluá, a quien se dejó a disposición de la Fiscalía y se abrió proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental. 

María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de la CVC, afirma que "es importante que la comunidad como en este caso denuncie este tipo de crímenes contra nuestros recursos naturales, para que no queden en la impunidad y poder aplicarles el peso de la ley. Así mismo, hacemos un llamado a los usuarios de las redes sociales para que no incentiven este tipo de acciones, por el contrario que las condenen y así los traficantes desestimen continuar con la infracción".

La CVC y la Policía Nacional continuarán con las acciones de inteligencia necesarias para dar captura a los traficantes de fauna, que utilizan las redes sociales para cometer esta clase de ilícitos, las cuales tienen las mismas penas que la comercialización directa.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 Tuluá

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos

EN YOTOCO SE PROTEGEN ALREDEDOR DE 800 HECTÁREAS QUE SON HÁBITAT DE FAUNA SILVESTRE

ASEGURAR UNA MEJOR CALIDAD DEL AGUA PARA LAS COMUNIDADES URBANA Y RURAL


Este trabajo es el resultado de una gran alianza entre la CVC y Acuavalle, quienes aunaron esfuerzos reconociendo la importancia que tienen estas áreas para la regulación del recurso hídrico de la zona, lo que garantizará la calidad y cantidad del agua que llega tanto al casco urbano del municipio de Yotoco, como a gran parte de la zona rural.

B-288, Buga 5 de agosto de 2015

Gracias a la gestión realizada por las juntas administradoras de los acueductos comunitarios de las veredas los Planes y Dopo del municipio de Yotoco, se logró la implementación de 12 kilómetros de asilamiento y enriquecimientos vegetales, como medida para propiciar la restauración de la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco y zonas de captación hídrica del acueducto del casco urbano del municipio y de  los acueductos.

Jenny Marcela Sepúlveda Alzate, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que “la comunidad apoyó la concertación de los predios a intervenir y adicional a esto, los trabajos de campo fueron realizados por ellos mismos”.

Permitir la regeneración natural del bosque, la recuperación de áreas degradadas y erosionadas por el pisoteo del ganado extensivo que existía antes de iniciar el aislamiento, y mantener la condiciones ecosistémicas para que se conserve la biodiversidad local y regional, son algunos de los múltiples beneficios de esta protección.

“Con este proyecto se garantiza además proteger alrededor de 800 hectáreas de bosque nativo y recuperar así el hábitat de la fauna silvestre que existe en el sector, así como la protección de las franjas forestales protectoras y los nacimientos de agua”, indicó Alzate Sepulveda.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Jenny M. Sepulveda, Álvaro José Botero, Wilson García.


CVC RECORRIÓ EL RÍO LA VIEJA, A SU PASO POR CARTAGO Y OBANDO

DIAGNÓSTICO ARROJA BALANCE POSITIVO



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC recorrieron un tramo del río La Vieja, a su paso por Cartago y parte de Obando, con el fin de identificar problemáticas ambientales a mitigar.

B-287  Cartago, 05 agosto de 2015

La CVC continúa trabajando en aras de la protección y la recuperación de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua a las comunidades que ocupan su territorio.

Para ello se vienen adelantando una serie de recorridos de seguimiento y control a través de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales del departamento a fin de identificar situaciones de presión y posteriormente, implementar acciones de mitigación.

Es así como un grupo de funcionarios de la DAR Nortel lideró una jornada de valoración por el río La Vieja, a su paso por Cartago y la parte de Obando que pertenecía a la jurisdicción de la DAR Brut, antes de la implementación del modelo por cuencas hidrográficas.

Así lo informó Julio Andrés Ospina de la CVC, quien coordina la Unidad de Gestión de Cuenca La Vieja - Obando, al destacar que “por medio del balsaje se realizó un diagnóstico que, la verdad, no evidenció situaciones críticas que encendieran las alarmas de la Corporación”.

“Estuvimos pendientes de la extracción de guadua, al igual que de la minería ilegal, en especial de la extracción de oro, pero no se encontró ningún impacto relacionado con este tipo de actividades”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que ésta es un área de la cuenca que se encuentra en términos generales estable, pese al reconocimiento de algún tipo de impactos generados por antiguas actividades ganaderas y la extracción artesanal de arena.

Es por eso que ante la presencia de un solo arenero, los funcionarios le hicieron la recomendación de legalizar su actividad para no entrar en conflicto con la autoridad ambiental y policiva, al igual que de abstenerse de utilizar algún tipo de maquinaria.

Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, Director Territorial de la DAR Norte, señaló que “queremos acercarnos más al territorio para involucrarnos de una mejor manera en la gestión ambiental, de la mano de la comunidad y de las demás entidades”.

El directivo concluyó que “fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de jerarquizar los problemas y atenderlos adecuadamente a fin de trabajar de una manera mancomunada, para lo cual nos hemos venido preparando”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Julio Andrés Ospina G.- Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García.

martes, 4 de agosto de 2015

SI TIENES UN PROYECTO AMBIENTAL EN TU COLEGIO, ¡INSCRÍBELO!

TERCER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES, PRAE.



Profesores, rectores y alumnos, a partir del 1 de agosto están abiertas las inscripciones para participar en la versión 2015 del Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE. Incentivos por 40 millones de pesos para primero, segundo y tercer puesto.

B-286, Cali 4 de agosto de 2015

Una de las líneas primordiales de acción en las que trabaja arduamente la CVC es la educación ambiental, en la que a diario los funcionarios de la Corporación forman a los diferentes actores sociales en un cambio de hábitos y prácticas hacia la construcción de una cultura ambiental ciudadana.

Una estrategia para fomentar la educación y la cultura ambiental ciudadana es el Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, que realiza la CVC, evento en el que caben todas aquellas iniciativas de carácter ambiental que surgen y se llevan a cabo en las diferentes instituciones educativas del Valle del Cauca.

Los alumnos y docentes de las instituciones educativas del departamento son uno de los principales actores formados y este concurso de los PRAE permite visualizar qué tan apropiado está el tema ambiental entre la comunidad estudiantil, que forma la conciencia ambiental de los hombres del mañana.

Por eso la CVC con el acompañamiento de la Fundación Zoológica de Cali convoca a todas las instituciones educativas públicas y privadas legalmente establecidas en el Valle del Cauca, para que postulen los proyectos ambientales que desarrollan en sus municipios. Se premiarán los mejores proyectos que ocupen el primero, segundo y tercer puesto y todas las instituciones que participen recibirán entradas gratuitas al zoológico para salidas escolares.

Si en tu escuela o colegio tienen un proyecto de agricultura orgánica, reciclaje, compostaje, granja, huerta, sendero ecológico o manejo de residuos sólidos, entre otros, puedes inscribirlo a partir del 1 de agosto en el formulario electrónico que se encuentra en la página web de la CVC: www.cvc.gov.co

Las inscripciones para el Tercer Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, estarán abiertas hasta el 14 de septiembre de 2015.

Alumnos, docentes y rectores, inscríbanse, para dar a conocer y compartir sus avances en educación ambiental.

Más información sobre los requisitos del concurso en la página web www.cvc.gov.co, o en las redes sociales Facebook CVCambiental, Twitter @CVCAmbiental o en el canal de Youtube informativo CVC, también en los hashtag #PazConLaNaturaleza y #InformativoCVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Paula Andrea Vidal, Wilson García.


OBANDENSES PARTICIPARON EN JORNADA DE LIMPIEZA A LA QUEBRADA LOS NARANJOS

“SE NECESITAN MÁS PERSONAS COMPROMETIDAS CON EL TEMA AMBIENTAL”



Líderes comunitarios, Policía, Alcaldía, instituciones educativas, CVC  y comunidad en general participaron de la gran jornada de limpieza a la quebrada Los Naranjos. La Corporación recordó a la ciudadanía la importancia de conservar estos ecosistemas.

B-285, Obando 4 de agosto de 2015

Como parte de la estrategia que surgió en el Concejo Municipal de Obando de celebrar cada dos meses un día de importancia ambiental, se llevó a cabo una jornada de recolección de residuos sólidos a lo largo de la quebrada Los Naranjos.

Esta iniciativa nació con el fin de realizar acciones que generaran impacto ambiental positivo en el municipio y de igual manera, las personas se sensibilizarán sobre la relevancia de cuidar y proteger los recursos naturales.

“En ese día celebramos actividades que generen impacto en nuestras fuentes hídricas y en nuestros ecosistemas con el fin de generar ambientes sanos”, expresa Mayra Alejandra Arpe, secretaria de planeación. “Siempre convocamos desde el Concejo Municipal e involucramos las instituciones educativas y a las demás instituciones que hacen parte de la municipalidad, para que nos empoderemos de los ecosistemas de nuestro municipio”, enfatizó.

Participaron diversas instituciones como los entes educativos, la Policía, la Alcaldía y líderes comunitarios de diferentes barrios de la localidad.

Carlos Alberto Yepes, ciudadano comprometido con la causa ambiental, siempre está presente en procesos de este tipo porque asegura que su vocación es servirle a la comunidad y trabajar en pro de la conservación del medio ambiente.

“Es hora de que los obandenses tomemos conciencia y nos involucremos con algo que nos compete a todos”, resalta Yepes, al ver que siempre son las mismas personas las que acuden a este tipo de eventos.

El interés de la administración municipal es empezar a fortalecer la educación ambiental desde las escuelas, para que sean los jóvenes y niños quienes lleven el mensaje a sus casas. “Estamos generando más el empoderamiento hacia los jóvenes para que ellos sean los que se tomen la palabra y empiecen a generar ese cambio que tanto necesitamos”, concluye Mayra.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717

Revisó:    William Ricardo Ortiz,  Álvaro José Botero, Wilson García.

EN LA CUENCA BAJO CALIMA-SAN JUÁN EN BUENAVENTURA LAS MANUALIDADES SE PONEN EN MARCHA FILTROS DE VEHÍCULOS, BOTELLAS PLÁSTICAS Y ESTOPAS DE COCO, MATERIA PRIMA PARA MANUALIDADES ECOLÓGICAS Materiales reciclables que se reutilizan para la elaboración de objetos, evitando que se conviertan en desechos que van a parar al medio ambiente. B-284, Buenaventura 4 de agosto de 2015 Dos talleres intensivos sobre manejo adecuado de los residuos sólidos y particularmente la utilización de filtros de vehículos, botellas plásticas, estopas de cocos y la utilización de vidrios, fueron suficiente para que la comunidad estudiantil y comunidad en general del corregimiento del Bajo Calima iniciaran actividades tendientes a darle un buen uso a estos materiales reciclables. Con el apoyo de la CVC, los estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa Niño Jesús de Praga, adelantan tareas de elaboración de lámparas, figuras decorativas para el hogar y personajes míticos de la región, lo que les permite generar en algunos casos ingresos para su sustento diario. Alumnos, docentes y coordinadores de todas las sedes de la institución educativa, realizan trabajos permanentes para la buena utilización de estos elementos que para muchos son basura, pero que para ellos se convierte en materia prima para la elaboración de enceres y de paso, hacer el trabajo de recuperación de los residuos sólidos, mejorar y recuperar el entorno ambiental de su zona. Bajo la tutoría de los funcionarios de la Unidad de Gestión Cuenca, UGC Bajo Calima San Juan, coordinados por Melba Chalá, el trabajo realizado con la comunidad estudiantil, está dejando frutos ya que la comunidad ha tomando conciencia sobre la importancia de reciclar y darle un buen uso a los elementos reciclados mejorando así el entorno ambiental. Para Melba Chalá, coordinadora de la UGC, esta labor reviste de vital importancia ya que con ello la CVC, sigue mostrando su verdadero compromiso ambiental en las diferentes cuencas del distrito de Buenaventura. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc Proyectó: Julio César Bonilla G. Cl 317-717-49-85 Revisó: Melba Chalá, Álvaro José Botero, Wilson García.

EN LA CUENCA BAJO CALIMA-SAN JUÁN EN BUENAVENTURA LAS MANUALIDADES SE PONEN EN MARCHA



Materiales reciclables que se reutilizan para la elaboración de objetos, evitando que se conviertan en desechos que van a parar al medio ambiente.

B-284, Buenaventura 4 de agosto de 2015

Dos talleres intensivos sobre manejo adecuado de los residuos sólidos y particularmente la utilización de filtros de vehículos, botellas plásticas, estopas de cocos y la utilización de vidrios, fueron suficiente para que la comunidad estudiantil y comunidad en general del corregimiento del Bajo Calima iniciaran actividades tendientes a darle un buen uso a estos materiales reciclables.

Con el apoyo de la CVC, los estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa Niño Jesús de Praga, adelantan tareas de elaboración de lámparas, figuras decorativas para el hogar y personajes míticos de la región, lo que les permite generar en algunos casos ingresos para su sustento diario.

Alumnos, docentes y coordinadores de todas las sedes de la institución educativa, realizan trabajos permanentes para la buena utilización de estos elementos que para muchos son basura, pero que para ellos se convierte en materia prima para la elaboración de enceres y de paso, hacer el trabajo de recuperación de los residuos sólidos, mejorar y recuperar el entorno ambiental de su zona.

Bajo la tutoría de los funcionarios de la Unidad de Gestión Cuenca, UGC Bajo Calima San Juan, coordinados por Melba Chalá, el trabajo realizado con la comunidad estudiantil, está dejando frutos ya que la comunidad ha tomando conciencia sobre la importancia de reciclar y darle un buen uso a los elementos reciclados mejorando así el entorno ambiental.

Para Melba Chalá, coordinadora de la UGC, esta labor reviste de vital importancia ya que con ello la CVC, sigue mostrando su verdadero compromiso ambiental en las diferentes cuencas del distrito de Buenaventura.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Cl 317-717-49-85

Revisó: Melba Chalá, Álvaro José Botero, Wilson García.

lunes, 3 de agosto de 2015

BID APORTA UN MILLÓN DE DÓLARES PARA ESTUDIO DE FUTURAS FUENTES DE AGUA PARA EL VALLE DEL CAUCA

RECURSOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA PROYECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO



Estudios de prefactibilidad en proyectos para garantizar el agua futura para los habitantes del Valle del Cauca. Entre los estudios está el abastecimiento de agua los municipios del sur del departamento, embalses de regulación en seis cuencas y el abastecimiento de agua para Cali con cuenca Meléndez y el río Cauca aguas arriba de la desembocadura del río Palo. Más de US$4 Millones de contrapartida de CVC.

B-283, Cali 3 de agosto de 2015

Cinco integrantes de una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con sede en Washington, estuvieron de visita en la CVC para conocer propuestas de proyectos de la Corporación en el tema de recurso hídrico de cara a la adaptación de la región hacia el cambio climático.

En este ejercicio de análisis participaron representantes del BID, el Departamento Nacional de Planeación, DNP y la CVC, con  el fin de armonizar las prioridades nacionales y regionales, en cuanto a la exploración de fuentes futuras de abastecimiento de agua para el departamento.

Entre los estudios que adelanta la CVC, la delegación del BID encontró importantes propuestas de proyectos sobre los cuales firmó hoy un Documento de Cooperación Técnica para financiar tres componentes.

“Es una gran noticia para Cali y para el Valle, tenemos el respaldo del BID, ellos van a hacer la convocatoria directamente, van a administrar los recursos ofrecidos de la cooperación técnica, la CVC sigue con su compromiso de realizar estos estudios para llevar a feliz término estos proyectos en el mediano plazo”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El primero de ellos es la financiación de los estudios de prefactibilidad del abastecimiento de agua para la ciudad de Cali y control de inundaciones en la cuenca río Meléndez y el abastecimiento de agua para los municipios del sur del Valle a partir del río Cauca antes de la desembocadura del río Palo, donde el BID hace un aporte de US $700 mil dólares y la CVC de US $265 mil dólares.

“Se va estudiar una opción de traer agua desde Salvajina a la ciudad de Cali en un esquema de acueducto regional y mejorar la captación en el acueducto de La Reforma, regulando el caudal del río Meléndez y controlando el riesgo de crecientes”, señaló María Clemencia Sandoval, directora técnica ambiental de la CVC.

El segundo componente es el de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de seis embalses en el departamento, donde la CVC invertirá casi US $4 millones de dólares, de recursos propios. Embalses de regulación en las cuencas de  los ríos Mediacanoa, Claro, Jamundí, la quebrada El Buey en Bugalagrande, la quebrada Chambimbal en Buga y las quebradas La Leona y Vilela de la cuenca Bolo.

El último componente apunta al aumento de las capacidades institucionales de la CVC, donde el BID hace un aporte de US$65 mil dólares.

Como parte de la visita de la misión del BID, profesionales del Banco y la CVC realizaron un recorrido por las cuencas de los ríos Meléndez, Claro y Jamundí. “Hacemos una visita de campo para ver más a fondo como crear los términos de referencia de la cooperación técnica que tiene pensada financiar de parte del BID”, señaló Stefan Buss, asesor ambiental y social del BID

En total, el Documento de Cooperación Técnica firmado por Efraín Rueda Covelli, jefe de la Misión BID y Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, contempla recursos por US$5.218.000 dólares, de los cuales US$1.000.000 lo aporta el BID y US$4.218.000 la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: María Clemencia Sandoval y Wilson García.

DISMINUYÓ DÉFICIT DE LLUVIAS PERO AUMENTÓ LA OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES EN EL VALLE DEL CAUCA

EN JULIO EL DÉFICT DE LLUVIAS FUE DEL 12 %

 Históricamente agosto es el mes más seco en el departamento. La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se mantiene. Condiciones de tiempo seco continuarán durante los meses de agosto y mediados de septiembre. Cuarto mes consecutivo con déficit de lluvias en el Valle del Cauca.

B-282  Cali, 3 de agosto de 2015

De acuerdo a los cálculos de los modelos internacionales, las anomalías del fenómeno de "El Niño" se mantiene sobre el comportamiento del clima en el Valle del Cauca.

Julio registró una disminución del 12 % de las lluvias promedio para este mes en el departamento, pero se puede considerar que fue un comportamiento normal del periodo de bajas precipitaciones.

“El déficit de precipitaciones no fue mayor gracias a la influencia de unas ondas tropicales y frentes fríos que generaron sistemas convectivos en las zonas andina y pacífica del departamento. Pese a esto, no debemos olvidar que se mantienen activas las condiciones de "Niño”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

De acuerdo a los registros de las estaciones de monitoreo de la Corporación las zonas donde cayeron más precipitaciones durante el mes fueron el Norte del Valle, seguido de la zona alta de los Farallones de Cali.

“Históricamente agosto es el mes más seco en la región, razón por la cual reiteramos nuestro llamado a la comunidad para que haga un uso racional del agua y a las empresas de acueducto para que tengan a punto los planes de contingencia”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La incidencia del fenómeno climático " El Niño" persisten, prevaleciendo los días soleados, las altas temperaturas, pocas precipitaciones, la disminución en la oferta del recurso hídrico en las fuentes superficiales y las condiciones de riesgo de incendios forestales.

“Se estima que en el periodo enero – julio se han presentado más de 1500 incendios forestales en el Valle del Cauca ocasionados por pirómanos, dadas las favorables condiciones de resequedad de la capa vegetal”, sostuvo Fabio Calero, coordinador del proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de incendios forestales o de coberturas vegetales  de la CVC.

De acuerdo a los datos proporcionado por los Bomberos Voluntarios de Cali, entre enero y julio, 416 incendios han afectado 231 hectáreas en la ciudad.

En lo que va corrido del 2015, seis de los siete meses han presentado reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. “Este año influenciado por "El Niño" ha sido predominantemente seco con déficit de precipitaciones en enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 % y julio con una reducción del 12 % en las precipitaciones.

Durante julio se registraron temperaturas de hasta 33,4 grados centígrados a la sombra, lo que hace que en la calle la sensación térmica de calor sea de dos o tres grados mayor.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Fabio Calero  y Wilson García

TRES TORTUGAS FUERON HALLADAS EN UNA DE LAS LÍNEAS DEL POLIDUCTO

LOS REPTILES FUERON LIBERADOS EN LA ZONA DE PUERTA DAGUA AL ENCONTRARSE EN BUENAS CONDICIONES




En los recorridos de patrullaje al poliducto de Ecopetrol línea 12” Buenaventura - Yumbo, en el sector ‘La Guzmán’ del corregimiento de Cisneros del municipio de Dagua, fueron hallados los tres reptiles por los integrantes del Grupo Operaciones Especiales de Hidrocarburos, Goesh, de la Policía Nacional.

B-281,Dagua 3 de agosto de 2015

Continúa la ardua lucha por la protección de la fauna, en las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, se realizó la entrega de tres tortugas que fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental.

Estas tortugas se hallaban a un costado de la vía, tratando de refugiarse en una de las rocas que se encuentran en dicha carretera. A la hora de recoger los reptiles, éstos se encontraban en buenas condiciones.

Antes de su liberación, los reptiles fueron valorados por el personal encargado de la CVC, para así cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos de control y saneamiento físico veterinario y así poder ser regresados a su medio natural.

La liberación se realizó en el río Dagua, en el sector de Puerta Dagua, dado que este lugar está identificado como un hábitat apropiado para el normal desarrollo de la vida de los reptiles y lejos de la presencia humana.

Es importante entender que no sólo se trafica con animales silvestres vivos para el lucro económico, sino que algunos inescrupulosos los asesinan para su consumo, tal cual se hace con las iguanas. La idea es que respetemos la fauna silvestre, ya que muchas especies están en vía de extinción”, afirma, Armando Moreno Zuñiga, ingeniero ambiental de la CVC Regional Pacífico Este.

De esta forma la CVC afianza la alianza interinstitucional con la Policía Nacional en el control a la fauna silvestre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Armando Moreno, Álvaro José Botero, Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More