viernes, 31 de julio de 2015

“VIVA LA MONTAÑA”, UN SUEÑO HECHO REALIDAD PARA LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

SE INICIA RESTAURACIÓN EN PREDIOS ANTES HABITADOS, PARA GARANTIZAR OFERTA Y CALIDAD DE AGUA





El río Guabas es un importante afluente hídrico del departamento del que se abastecen habitantes de dos municipios, por esto, la CVC a través de diversas actividades y proyectos garantiza que la zona de reserva Sonso Guabas brinde mejor calidad de agua a las comunidades. Aislamiento de nueve hectáreas de franja forestal protectora y siembra de árboles.



B-280, Buga 31 de julio de 2015

Con el objetivo de proteger, recuperar y conservar el río Guabas que surte de agua los acueductos de Ginebra y Guacarí, la CVC y la alcaldía del municipio de Ginebra trabajan en un proyecto de aislamiento de protección en la zona forestal protectora de esta fuente de agua.

Este proceso se desarrolla en el área donde se encontraban ubicadas 60 familias, las cuales resultaron damnificadas tras el desbordamiento del río en el año 1999, motivo por el cual se realizó una reubicación dado que se encontraban en una zona de alto riesgo, siendo beneficiarios del proyecto “Viva la Montaña”.

El proyecto “Viva la Montaña” nació en el año 2003, como una oportunidad para esa comunidad de vivir en mejores condiciones, pues al entregar los predios donde vivían, recibieron una casa y un terreno para desarrollar un proyecto productivo, pero paralelamente se vio la necesidad de que Ginebra tenga una zona forestal protectora recuperada para su río tutelar que beneficia a más de 100 mil personas.

El funcionario de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, Jairo Giraldo, afirmó que “este aislamiento de protección cubre unos 50 lotes, con una longitud aproximada de 7.5 kilómetros para nueve hectáreas, estamos en el propósito de culminarlo para adelantar una segunda fase que tiene que ver con la siembra de árboles frutales, ornamentales y guadua, con el fin de restaurar esta zona y que vuelva a su estado natural”.

“Esto hace que el agua sea de mayor calidad ya que no se presentan deslizamientos en esta zona, sumado a que la actividad agrícola desaparece, por lo que es un beneficio de gran valor ambiental del río Guabas, especialmente para las comunidades que están asentadas aguas abajo de la corriente”, enfatizó Giraldo de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157

Revisó: Jairo Giraldo, Álvaro José Botero, Wilson García.

jueves, 30 de julio de 2015

UNIVERSIDAD ICESI FORMULARÁ PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO PANCE

TRABAJO SE ARTICULA CON LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR ESTA CUENCA



Equipo está compuesto por las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y el programa de Diseño de Medios Interactivos. Se trabajará de mano con la comunidad. Resultados servirán para planificación territorial.  Vea esta historia hoy en Cuentos Verdes a las 12:50 del medio día y a las 8:30 de la noche por Telepacífico.

B-279 Cali, 30 de julio de 2015

La Universidad Icesi está trabajando en un ambicioso proyecto que busca formular una estrategia de manejo ambiental para la subcuenca del río Pance en su zona baja y media, que comprende el corregimiento de Pance y la comuna 22 de Cali.

“El proyecto tiene como propósito formular, con la comunidad, una estrategia de manejo ambiental que se pueda articular con todo el proceso de planificación territorial que las autoridades ambientales y las instituciones públicas y privadas están implementando dentro de la zona”, explica Natalia Andrea Pérez Alonso, investigadora y coordinadora del proyecto de la Icesi.

En el proyecto participan  profesores y estudiantes de tres facultades: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y el programa de Diseño de Medios Interactivos. Por parte de la comunidad los representantes de la Mesa Ambiental del corregimiento del río Pance y sus veredas además de la articulación con Parques Nacionales Naturales, el Dagma y la CVC, a través de la  Campaña de Orgullo por la subcuenca del río Pance.

“La participación de la Universidad Icesi en la Campaña por el Orgullo del río Pance es precisamente este proyecto, muchas de las actividades de cada una de las tres etapas de diagnóstico, diseño y divulgación van de la mano con todo el proceso que adelanta la Campaña”, dice Pérez.

“Toda esta información que están recogiendo se complementa con el monitoreo ambiental que hace la CVC, es muy importante tener esta cooperación interinstitucional”, dice por su parte Adriana Patricia Ramírez, coordinadora Campaña de Orgullo por la subcuenca del río Pance, por parte de la CVC.

“Hemos hecho un muestreo  para conocer las condiciones físicas, químicas y climáticas, para ver la parte biológica, qué tipo de animales  podemos encontrar y eso nos evidencia en qué estado está el río. Además hay otros factores que se deben tener en cuenta como son el censo poblacional  y las condiciones socio ambientales el entorno económico”, expresa Zeneire Cadena,  profesora, bióloga e investigadora del proyecto.

Los resultados se verán en un reservorio digital  y una cartilla de educación ambiental “va a servir a toda la población colombiana, desde el reservorio se va a poder tener información de manera digital  qué podrá ser consultada por diferentes actores en diferentes partes del mundo y nos va a permitir muchas herramientas para otras investigaciones sobre esta cuenca qué es tan importante para la ciudad”, complementa Gloria Elizabeth Guevara,  bióloga entomóloga e investigadora del proyecto. 

La estrategia tiene como aliados a la Universidad Javeriana, con el centro de documentación del río Pance y se busca hacer alianzas con otras universidades. Vea esta historia hoy en Cuentos Verdes a las 12:50 del medio día y a las 8:30 de la noche por Telepacífico.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero Wilson García.

GRACIAS A BUEN MANEJO DEL ACUEDUCTO NO HAN TENIDO PROBLEMAS DE AGUA ESTE VERANO

EN LA VEREDA CALLE LARGA DE EL DOVIO, 36 FAMILIAS VELAN POR LA ÓPTIMA OPERACIÓN DE SU ACUEDUCTO RURAL



DAR Brut de la CVC realizó visita técnica a  la bocatoma del acueducto de la vereda Calle Larga en el municipio de El Dovio. La comunidad ha venido haciendo un trabajo organizado durante años lo cual ha logrado proveer el líquido vital a sus beneficiarios durante este periodo seco, sin verse disminuido.

B-278, La Unión 30 de julio de 2015

La DAR Brut de la CVC viene realizando un constante trabajo con los administradores y usuarios de los acueductos rurales en el municipio de El Dovio. En esta ocasión, los técnicos operativos de la zona realizaron una visita técnica al acueducto de la vereda Calle Larga en el proceso de acompañamiento que la Corporación les brinda.

“Este trabajo se hace conjunto con la administración municipal en aras de empezar a fortalecer las juntas administradoras de acueducto que ya existen dentro del municipio y empezar a identificar cuáles son sus necesidades más sentidas y desde la Corporación brindar el apoyo en cuanto a la conformación como tal, hacer la gestión y fortalecer las que ya existen”, manifestó Janeth Alexandra Perea, técnica operativa de la DAR Brut de la CVC encargada de la zona.

El acueducto de la vereda Calle Larga funciona hace aproximadamente 40 años y surte de agua a más de 36 familias. Si bien cuenta con una junta administradora, su interés es fortalecerse y cumplir con los requisitos tal como lo establece la norma. Gracias al constante trabajo y compromiso de sus beneficiarios y propietarios de los predios, el recurso hídrico no se ha visto disminuido en el actual periodo seco por el que atraviesa la región.

“Han venido trabajando bastante en aras de los procesos de aislamiento, en las reforestaciones, en el aumento de su cobertura vegetal en las zonas de captación y eso es lo que les ha permitido en estas épocas de estiaje sostener los niveles del recurso que les permite abastecer las familias que tienen en este momento adscritas al acueducto”, expresa Janeth Alexandra.

La comunidad se ha empoderado y unido esfuerzos para conservar y proteger esta fuente hídrica. Según los resultados encontrados en la visita por parte de CVC no se identificaron vertimientos, lo cual demuestra la buena actuación de los habitantes de la vereda.

“Al menos aguas arriba de la bocatoma no existen vertimientos, hay tres puntos de captación que ya se están identificando y los vertimientos no se han evidenciado porque la gente no los está practicando, hacen un buen uso de esas aguas una vez salen los sistemas de aguas residuales”, concluyó Janeth Alexandra.

Julio César Marín, presidente de la junta administradora del acueducto resalta la presencia de la CVC y agradece su acompañamiento permanente.


Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.   Móvil 3137339717
Revisó:    Janeth Alexandra Perea,


MENSAJES QUE INVITAN A CONSERVAR EL AGUA Y EL BOSQUE EN LA SUBCUENCA DEL RÍO BITACO

EN LA CABECERA MUNICIPAL SE PINTÓ MURAL CON LA AYUDA DE ESTUDIANTES



Con el propósito que habitantes y turistas del municipio de La Cumbre identifiquen y se familiaricen con  la marca, slogan y mensajes de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, que adelanta la CVC en compañía de la ONG Rare, la Corporación instaló cuatro vallas en sitios estratégicos de la localidad.

B-277, Dagua 30 de julio de 2015

En la entrada de la cabecera municipal de La Cumbre, corregimiento de Bitaco, vía Dapa – Chicoral y el crucero entre La Ventura y Chicoral; están instaladas las cuatro vallas que desde hace varios días, están invitando a realizar la conservación de los bosques que proveen el agua que se consume en el municipio. 

Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña por el orgullo de la subcuenca Bitaco, comenta que “se ha realizado la instalación de estas vallas con el fin de que la comunidad asentada y flotante del municipio de La Cumbre, en su parte alta y baja, conozcan todo los mensajes que estamos llevando desde hace un año que inició la campaña por el orgullo en esta localidad, y se unan a la conservación del agua y el bosque que muchos habitantes están haciendo”.

“Dentro del trabajo que venimos desarrollando con habitantes de la parte alta y baja de la subcuenca Bitaco, está el acercamiento con propietarios de predios de vocación ganadera, esto con el propósito de realizar acuerdos para aislar potreros que estén cerca de las zonas forestales protectoras del río”, añade el coordinador de la campaña por el orgullo de la subcuenca Bitaco.

No obstante, para reforzar la recordación de los mensajes de la campaña, estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar, pintaron un mural en una de las paredes exteriores del plantel educativo.

Otras de las estrategias comunicativas utilizadas dentro de la campaña, es la radionovela de la conservación denominada “El amor es para siempre”, la cual se emite todos los miércoles de 8:30 a 9:00 AM por la emisora Pavas Estéreo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Ramiro Palma, Álvaro José Botero, Wilson García.


CVC Y EPA HACEN EMPALME DE COMPETENCIAS DE AUTORIDAD AMBIENTAL EN BUENAVENTURA

AVANZA PROCESO DE ENTREGA DE AUTORIDAD AMBIENTAL EN BUENAVENTURA


CVC hace entrega al Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA de los tres últimos procesos que viene atendiendo.

B-276 Buenaventura, 30 de julio de 2015

Los tres últimos procesos que venía manejando la CVC en su calidad de autoridad ambiental en la zona urbana del Distrito de Buenaventura, serán entregados el próximo 12 de agosto al Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA, como entidad que viene desempeñando por ley la competencia ambiental en el casco urbano de la ciudad puerto.

En efecto, a partir del miércoles 12 de agosto los procesos de prestación del servicio de expedición de salvoconductos de removilización de madera y las acciones de decomiso de la flora y de la fauna y el control en el retén forestal Los Pinos serán atendidos por EPA, entidad que entra a asumir en su totalidad la competencia ambiental en el área urbana del Distrito.

Tulio Hernán Murillo Llantén, director de la CVC, DAR Pacífico Oeste, calificó de transcendental este hecho ya que la Corporación está cumpliendo con lo estipulado por la Ley 1617 de 2013 y el Acuerdo 34 de 2014, los cuales crearon el Distrito y la EPA respectivamente, entregando todo lo actuado desde la vigencia del Acuerdo y la competencia ambiental al Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura.

“Esto era lo último que faltaba por entregar ya que meses atrás se había hecho entrega de más de 20 expedientes y procesos que venían cursando en la Corporación  como trámites, permisos y procesos sancionatorios, para que el EPA, entre a gestionarlos y atender al usuario bonaverense”, expresó el funcionario.

Sin embargo, la CVC continuará prestando la asesoría y el acompañamiento ambiental a los funcionarios del EPA en lo referente a los servicios ambientales. Es pertinente informar que en el resto del territorio del Distrito de Buenaventura, en la zona rural, que representa el 98% de la superficie del Distrito, la CVC continuará ejerciendo la autoridad ambiental.

Ya la CVC notificó a las directivas del EPA de la decisión tomada y a partir de esa fecha el manejo del retén forestal, la expedición de los salvoconductos de removilización de madera y los decomisos de flora y fauna que se sucedan en la zona urbana serán servicios prestados por el EPA.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla García.  Cl 317-717-4985

Reviso: Tulio Hernán Murillo Llanten, Álvaro José Botero, Wilson García.

miércoles, 29 de julio de 2015

GESTIÓN DEL RIESGO PARA UNA OCUPACIÓN MÁS SEGURA DEL TERRITORIO EN CUATRO RÍOS DE CALI

A PONER EN ORDEN LAS CUENCAS LILÍ-MELÉNDEZ-CAÑAVERALEJO Y CALI


CVC convoca a la comunidad para que participe en el ejercicio de planificación ambiental enviando sus opiniones, sugerencias, quejas y reclamos a ser tenidas en cuenta en la formulación y ajuste de estos planes de ordenamiento. Las cuencas se priorizaron tras ola invernal 2010-2011 teniendo presente afectaciones de personas, viviendas y condiciones de amenaza para futuras condiciones de riesgo. Vea la ampliación de esta noticia en nuestro canal youtube.com/informativocvc

B -274, Santiago de Cali, julio 29 de 2015.

Tras los estragos ocasionados por la ola invernal de los años 2010 y 2011, la CVC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo Adaptación de la Presidencia de la República, priorizaron las cuencas de los ríos Lilí, Meléndez,  Cañaveralejo y Cali por haber sido algunas de las zonas más afectadas por el fenómeno de La Niña.

Por eso, para reducir las condiciones de riesgo y establecer medidas de protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la CVC inicia el proceso de formulación y ajuste de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas, POMCAS, en estos cuatro ríos de Cali, incorporando en su planificación el componente de gestión de riesgo como determinante ambiental.

Las 4 cuencas de Cali hacen parte de 60 cuencas priorizadas a nivel nacional en 25 departamentos, donde 32 POMCAS están por formular y 28 para actualizar, todos ellos, teniendo en cuenta la inclusión de los riesgos.

Con la incorporación del componente de gestión del riesgo, este proceso de formulación y ajuste de los POMCAS busca reconocer las condiciones de amenaza y escenarios de vulnerabilidad, para poder entrar a definir un orden que permita tener una ocupación más segura del territorio.

Para la CVC es importante contar con la participación de la comunidad en este ejercicio de planificación ambiental, por lo que invita a toda la comunidad a que se vincule y aporte sus opiniones, sugerencias, quejas y reclamos relacionados con ordenamiento de las cuencas Lilí-Meléndez-Cañaveralejo y Cali.

Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS, son instrumentos a través de los cuales se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, el agua, la flora y la fauna;  la ejecución de obras y tratamientos manteniendo el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico y la conservación de la estructura y el recurso hídrico. (Artículo 18 del Decreto 1640 de 2012).

Ingrese a www.cvc.gov.co vaya al vínculo de servicio al ciudadano y escoja la opción que desee quejas, reclamos, elogios, solicitudes, peticiones, etc, díganos su opinión, sugerencias o aportes al proceso, un equipo de personas analizará las propuestas planteadas para construir un POMCA con una efectiva participación de los actores de la cuenca.

A través del mecanismo de atención al ciudadano de la página web de la CVC, se atenderán y responderán las, inquietudes, reclamos, peticiones y recomendaciones que surjan por parte de los actores en el desarrollo de los proyectos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVC Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Patricia Libreros, Maritza Machado y Wilson García.


437 FUTUROS TOMADORES DE DECISIONES DEL VALLE DEL CAUCA FORMADOS EN GESTIÓN AMBIENTAL Y LIDERAZGO

13 DE LOS PROYECTOS FORMULADOS POR LOS JÓVENES CONTARÁN CON RECURSOS PARA SU EJECUCIÓN


En el marco del programa de participación ciudadana de la CVC, 437 jóvenes vallecaucanos de los diferentes municipios del departamento interesados en liderar acciones por el medio ambiente se formaron en gestión ambiental y liderazgo en el marco del programa Jóvenes por el Ambiente dictado por la Universidad Autónoma de Occidente en convenio con la CVC.

B-273  Cali, 29 de julio de 2015

Jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad inquietos por el futuro ambiental de la región, líderes ambientalistas en sus municipios y con bosquejos de proyectos ambientales para sus comunidades, lograron concretar sus grandes ideas y graduarse del diplomado: “Territorio Ambiente y Desarrollo Sustentable desde la Juventud Multicultural” en el marco del programa Jóvenes por el Ambiente que lidera la CVC.

Fue así como tras 170 horas de formación, estos importantes actores sociales tuvieron la oportunidad de certificarse y dar el siguiente paso de formular sus proyectos, gracias a los conceptos aprendidos durante el diplomado dictado por la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente.

“Somos consientes de que ellos en su vida profesional serán en el futuro algunos tomadores de decisiones, ellos harán parte en la vida empresarial privada y pública y queremos que sean aliados en la gestión ambiental que hace la CVC como autoridad ambiental”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Durante el año 2015 se culminaron la segunda y la tercera fase del proyecto con las certificaciones de los jóvenes participantes tras cumplir con todos los requisitos del diplomado, cuya primera fase se inició en el 2014.

El programa constó de tres fases: una primera fase donde se certificaron 88 jóvenes de los municipios de Buenaventura, Yumbo, Buga, Cali y Tuluá; en la segunda fase del proyecto desarrollada este 2015 se certificaron 187 jóvenes de los municipios de Palmira y Buga, y en la tercera fase que finalizó el pasado 4 de julio se certificaron otros 162, para un total de 437 jóvenes certificados.

“La apuesta para la CVC es involucrar a los jóvenes en la gestión ambiental del Valle del Cauca, pues los consideramos un actor muy importante en nuestra región”, indicó Paula Andrea Vidal, profesional de la CVC.

Jóvenes venidos de los diferentes municipios del departamento dedicaron los sábados a formarse en este diplomado enfocado en la gestión ambiental en el territorio, con lo que “conseguimos fortalecer el conocimiento ambiental y motivar la participación de dichos actores sociales en la gestión ambiental del Valle del Cauca”, añadió Paula Andrea Vidal.

Como parte del proceso formativo se seleccionaron los 13 mejores proyectos de un total de 70 propuestas, dichos proyectos se apoyarán con recursos del convenio y se buscará establecer alianzas con el sector empresarial para la posible financiación de los demás proyectos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Paula Andrea Vidal y Wilson García.


martes, 28 de julio de 2015

CVC Y CRQ REALIZAN VISITA PARA VERIFICACIÓN DE EXPLOTACIÓN MINERA

EN EL RÍO BARRAGÁN



Atendiendo una solicitud de la comunidad por la posible afectación minera en el río Barragán, funcionarios de las dos autoridades ambientales que comparten dicha zona de los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, realizaron visita a sitios específicos, evidenciando explotación de minera artesanal.

B-272, Sevilla 28 de julio de 2015

Con un recorrido por sitios determinados en donde la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales, ANLA, ha otorgado licencia para realizar explotación de minería artesanal en el río Barragán, funcionarios de la CVC y la CRQ, pudieron evidenciar la presencia de 45 mineros artesanales, los cuales están realizando la actividad con seguimiento de la entidad ambiental en dichos sectores.

Durante las visitas se pudieron aclarar tres puntos importantes:

1. La explotación que se está realizando no corresponde al departamento del Valle del Cauca, sino al Quindío.
2. Los trabajos realizados por los mineros son de manera artesanal.
3. En el momento de la visita se pudo constatar que la explotación minera que se estaba realizando en el Valle del Cauca con anterioridad, había sido suspendida totalmente.

A la visita asistieron dos geólogas y una topógrafa de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, una representante de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Quindío y por CVC un biólogo y un técnico de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

De igual manera los sitios visitados fueron geo-referenciados a través de un GPS, para luego ser procesada la información en la oficina de planeación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Las dos entidades ambientales seguirán realizando conjuntamente seguimientos a las actividades de explotación minera que correspondan a zonas fronterizas y así tomar las medidas necesarias en el momento en que se esté cometiendo algún atentado contra los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala   tel: 2339710
Revisó: Javier Ovidio Espinosa, Álvaro José Botero, Wilson García.



CVC FORMULÓ EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL, PGAR 2015 - 2036. LISTA LA HOJA DE RUTA AMBIENTAL DEL VALLE PARA LOS PRÓXIMOS 21 AÑOS La visión colectiva construida entre los funcionarios de CVC expertos en diferentes disciplinas y los diferentes actores sociales mediante la realización de 20 talleres participativos, fueron los ingredientes fundamentales del PGAR. B-271, Cali 28 de julio de 2015 Las actividades humanas ocasionan un impacto sobre el medio ambiente, de allí la necesidad de trabajar en el ordenamiento del territorio, más cuando en los años siguientes seremos más habitantes produciendo todo tipo de residuos, emisiones y vertimientos. Si a esto le sumamos que hay diversidad de actividades económicas, instituciones, industrias, empresas y otros actores sociales que también generan repercusión sobre los recursos naturales, nos damos cuenta que es necesario planificar y que el manejo del problema y la búsqueda de soluciones es asunto de todos. Por esta razón, con la participación de los actores sociales de la región, CVC trabajó en la construcción de un instrumento de planificación ambiental que sirva no solo para la identificación de las situaciones ambientales presentes y las posibles soluciones, compromiso y responsabilidades de los actores, sino también en la formulación del escenario deseado que se aspira alcanzar. Ese instrumento es el Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR. El PGAR es “un instrumento estratégico de planificación de largo plazo, que permite orientar la gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de la región”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC. La formulación del PGAR por parte de la CVC, fue un ejercicio altamente participativo, que permitió tras 20 talleres realizados y el concurso de 445 actores sociales involucrados, formular la que será la carta de navegación ambiental para el Valle del Cauca hacia el 2036. Considerando la dinámica demográfica de la población del Valle del Cauca que crece porcentualmente en un promedio del 1.1 % de habitantes urbanos al año y de un 0.4 % de habitantes rurales al año y tomando en cuenta variables sociales, económicas y ambientales, los profesionales que participaron de la construcción del PGAR identificaron situaciones ambientales de: contaminación por manejo inadecuado y vertido de residuos líquidos contaminantes en el suelo o cuerpos de agua; generación, manejo o disposición inadecuada de residuos sólidos y peligrosos y emisiones contaminantes a la atmósfera (gases, partículas o ruido); de aprovechamiento del suelo y el agua con efectos adversos sobre la sociedad o los ecosistemas, de aprovechamiento de los recursos naturales con efectos adversos sobre la biodiversidad; y de riesgo por escenarios de afectación o daño por inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, sismos e incendios forestales principalmente. Para ello, el PGAR ha formulado cuatro líneas estratégicas, tres misionales y una transversal, que son: la gestión integral de cuencas para el mejoramiento de los servicios ecosistémicos, la aplicación y fortalecimiento de prácticas y técnicas ambientalmente sostenibles, la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental. En esta última estrategia puntualmente es fundamental la instrumentación y armonización del plan, para la concertación de compromisos con los actores para el cumplimiento de metas del PGAR y los retos que involucran un fuerte componente de compromiso de sectores productivos, gobierno, responsabilidad social empresarial, reconversión tecnológica y capacitación. Por ejemplo diariamente los hogares vallecaucanos producimos aproximadamente 3.087 toneladas de residuos ordinarios y 69 toneladas de residuos peligrosos; mientras que en un año el sector industrial genera 25.148 toneladas de residuos peligrosos. Esto es una muestra de que la solución es competencia de todos. Para Amparo Duque, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, en este tema no solo es necesario trabajar en la gestión de infraestructura sino también en la educación: “es necesario cambiar de hábitos hacia el uso eficiente del agua, hacia el manejo de aguas residuales, en el conflicto de quienes depositan residuos sólidos en redes de alcantarillado, hablar de aprovechamiento y minimización en la fuente y en políticas de implementación del posconsumo para reducir la cantidad de residuos peligrosos que deban disponerse o tratarse”. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Para llegar a la construcción colectiva del escenario ambiental apuesta del departamento para las próximas dos décadas, se realizaron un sin número de actividades entre diagnósticos ambientales, talleres con actores sociales y la construcción de la visión del plan y sus líneas estratégicas. En este proceso se realizaron jornadas de trabajo con las visiones de la academia, los institutos de investigación, la Gobernación del Valle, las Alcaldías, las empresas de servicios públicos, las ONG de base comunitaria, las comunidades negras y las comunidades indígenas, los gremios productivos, los pequeños y grandes industriales, otras autoridades ambientales con jurisdicción en el departamento y las corporaciones vecinas del Cauca, Quindío, Chocó, Tolima y Risaralda, con el fin de formular y articular un plan integral que supere la restricción que establecen los límites geopolíticos y administrativos a las interrelaciones que presentan los ecosistemas y el ambiente . Los trabajos con la academia y los institutos de investigación de la región, fueron muy productivos en la definición de una agenda de trabajo investigativo como su aporte fundamental para disponer de mayores elementos y una mayor certeza al momento de la toma de decisiones. Por su parte en los talleres con las alcaldías, las dependencias e instituciones adscritas a la Gobernación del Valle y las otras autoridades ambientales resultó de vital importancia, en la exploración de acciones para atender responsabilidades conjuntas, principalmente en la articulación interinstitucional para las intervenciones en el territorio. Por primera vez se logró reunir a consejos comunitarios del Pacifico y de los valles interandinos, en los talleres donde también se contó con la participación explicita de la comunidades indígenas que vincularon la visión y el conocimiento que tienen del territorio. “La vigencia mínima de un PGAR es de 10 años, pero en CVC la apuesta fue hacer un ejercicio participativo de planificación ambiental con un horizonte temporal de 21 años, que permita alcanzar apuestas posibles y realizables en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Luis Guillermo Parra Suárez, Director de Planeación de la CVC. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc Redactó: Álvaro José Botero Revisó: Luis Guillermo Parra, Maria Patricia Mendoza, Wilson García.

CVC FORMULÓ EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL, PGAR 2015 - 2036.



La visión colectiva construida entre los funcionarios de CVC expertos en diferentes disciplinas y los diferentes actores sociales mediante la realización de 20 talleres participativos, fueron los ingredientes fundamentales del PGAR.

B-271, Cali 28 de julio de 2015

Las actividades humanas ocasionan un impacto sobre el medio ambiente, de allí la necesidad de trabajar en el ordenamiento del territorio, más cuando en los años siguientes seremos más habitantes produciendo todo tipo de residuos, emisiones y vertimientos.

Si a esto le sumamos que hay diversidad de actividades económicas, instituciones, industrias, empresas y otros actores sociales que también generan repercusión sobre los recursos naturales, nos damos cuenta que es necesario planificar y que el manejo del problema y la búsqueda de soluciones es asunto de todos.

Por esta razón, con la participación de los actores sociales de la región, CVC trabajó en la construcción de un instrumento de planificación ambiental que sirva no solo para la identificación de las situaciones ambientales presentes y las posibles soluciones,  compromiso y responsabilidades de los actores, sino también en la formulación del escenario deseado que se aspira alcanzar. Ese instrumento es el Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR.

El PGAR es “un instrumento estratégico de planificación de largo plazo, que permite orientar la gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de la región”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

La formulación del PGAR por parte de la CVC, fue un ejercicio altamente participativo, que permitió tras 20 talleres realizados y el concurso de 445 actores sociales involucrados, formular la que será la carta de navegación ambiental para el Valle del Cauca hacia el 2036.

Considerando la dinámica demográfica de la población del Valle del Cauca que crece porcentualmente en un promedio del 1.1 % de habitantes urbanos al año y de un 0.4 % de habitantes rurales al año y tomando en cuenta variables sociales, económicas y ambientales,  los profesionales que participaron de la construcción del PGAR identificaron situaciones ambientales de: contaminación por manejo inadecuado y vertido de residuos líquidos contaminantes en el suelo o cuerpos de agua; generación, manejo o disposición inadecuada de residuos sólidos y peligrosos y emisiones contaminantes a la atmósfera (gases, partículas o ruido); de aprovechamiento del suelo y el agua con efectos adversos sobre la sociedad o los ecosistemas, de aprovechamiento de los recursos naturales con efectos adversos sobre la biodiversidad; y de riesgo por escenarios de afectación o daño por inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, sismos e incendios forestales principalmente.

Para ello, el PGAR ha formulado cuatro líneas estratégicas, tres misionales y una transversal, que son: la gestión integral de cuencas para el mejoramiento de los servicios ecosistémicos,  la aplicación y fortalecimiento de prácticas y técnicas ambientalmente sostenibles,  la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático y  el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

En esta última estrategia puntualmente es fundamental la instrumentación y armonización del plan, para la concertación de compromisos con los actores para el cumplimiento de metas del PGAR y los retos que involucran un fuerte componente de compromiso de sectores productivos, gobierno, responsabilidad social empresarial, reconversión tecnológica y capacitación. 

Por ejemplo diariamente los hogares vallecaucanos producimos aproximadamente 3.087 toneladas de residuos ordinarios y 69 toneladas de residuos peligrosos; mientras que en un año el sector industrial genera 25.148 toneladas de residuos peligrosos. Esto es una muestra de que la solución es competencia de todos.

Para Amparo Duque, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, en este tema no solo es necesario trabajar en la gestión de infraestructura sino también en la educación: “es necesario cambiar de hábitos hacia el uso eficiente del agua, hacia el manejo de aguas residuales, en el conflicto de quienes depositan residuos sólidos en redes de alcantarillado, hablar de aprovechamiento y minimización en la fuente y en políticas de implementación del posconsumo para reducir la cantidad de residuos peligrosos que deban disponerse o tratarse”.


CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Para llegar a la construcción colectiva del escenario ambiental apuesta del departamento para las próximas dos décadas, se realizaron un sin número de actividades entre diagnósticos ambientales, talleres con actores sociales y la construcción de la visión del plan y sus líneas estratégicas.

En este proceso se realizaron jornadas de trabajo con las visiones de la academia, los institutos de investigación, la Gobernación del Valle, las Alcaldías, las empresas de servicios públicos, las ONG de base comunitaria, las comunidades negras y las comunidades indígenas, los gremios productivos, los pequeños y grandes industriales, otras autoridades ambientales con jurisdicción en el departamento y las corporaciones vecinas del Cauca, Quindío, Chocó, Tolima y Risaralda, con el fin de formular y articular un plan integral que supere la restricción que establecen los límites geopolíticos y administrativos a las interrelaciones que presentan los ecosistemas y el ambiente .

Los trabajos con la academia y los institutos de investigación de la región, fueron muy productivos en la definición de una agenda de trabajo investigativo como su aporte fundamental para disponer de mayores elementos y una mayor certeza al momento de la toma de decisiones.

Por su parte en los talleres con las alcaldías, las dependencias e instituciones adscritas a la Gobernación del Valle  y las otras autoridades ambientales resultó de vital importancia, en la exploración de acciones para atender responsabilidades conjuntas, principalmente en la articulación interinstitucional para las intervenciones en el territorio.

Por primera vez se logró reunir a consejos comunitarios del Pacifico y de los valles interandinos, en los talleres donde también se contó con  la participación explicita de la comunidades indígenas que vincularon la visión y el conocimiento que tienen del territorio.

“La vigencia mínima de un PGAR es de 10 años, pero en CVC la apuesta fue hacer un ejercicio participativo de planificación ambiental con un horizonte temporal de 21 años, que permita alcanzar apuestas posibles y realizables en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Luis Guillermo Parra Suárez, Director de Planeación de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero
Revisó: Luis Guillermo Parra, Maria Patricia Mendoza, Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More