viernes, 24 de julio de 2015

DISPOSICIÓN PARA IMPLEMENTAR PRÁCTICAS AGROPECUARIAS QUE CONSERVEN EL BOSQUE

PROPIETARIOS DE LA CUENCA ALTA DE LA PAILA



Con una amplia participación de los propietarios de la cuenca alta del río La Paila, se realizó una jornada ambiental en el corregimiento de Ceilán, del municipio de Bugalagrande, la cual además de generar mensajes de conservación, estableció un compromiso para desarrollar prácticas ambientales amigables con el bosque.

B-270 Bugalagrande 24 de julio de 2015

Campesinos de los corregimientos de San Antonio, vereda Coloradas en Sevilla, y el corregimiento de Galicia y Ceilán en Bugalagrande, participaron en la jornada ambiental que realizó la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC a través de la campaña por el orgullo en la cuenca La Paila, la cual busca conservar los bosques y las franjas forestales protectoras en la cuenca para asegurar el agua hoy y a futuro.

El punto de encuentro fue en el polideportivo de Ceilán, en donde se dio inicio con una obra de títeres el la cual entregaba mensajes de conservación a través de personajes como don Bosque, don Pepe como propietario y don ARA como representante de la campaña, los cuales generaban un diálogo en tres actos que representaban el pasado, el presente y el futuro de los bosques de la cuenca, y como a través de inadecuadas prácticas agropecuarias se puede impactar negativamente este valioso recurso así como también, conservarlo para obtener agua de buena calidad y abundante.

De igual manera, se realizó el lanzamiento de la canción de las campañas por el orgullo en el Valle del Cauca la cual fue entonada por los participantes, quienes se mostraron a gusto con el mensaje trasmitido.

Lo anterior fue preámbulo al lanzamiento de la cartilla Intercambio de saberes por el orgullo para la conservación de los bosques y del agua en la cuenca La Paila, que fue entregada a los propietarios como resultado de la sistematización de los talleres realizados durante los meses de enero a junio del presente año, y donde se proyectó una bitácora para el control de las actividades productivas de cada uno de ellos en sus predios. Así mismo se entregaron certificados de reconocimiento a la implementación de iniciativas para la conservación de los bosques y por la participación en las diferentes actividades de campaña.

Finalmente, se realizó un acto simbólico donde los propietarios que estaban dispuestos a implementar prácticas agropecuarias que permitan conservar los bosques y las franjas forestales protectoras, plasmaron su firma o su huella en un cartel dispuesto para ello, reflejando así el interés y el compromiso de las comunidades de la cuenca para la conservación del agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710  
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero, Wilson García.



POR OBRAS EN VÍA AL MAR, CONTROL A MOVILIZACIÓN DE FAUNA Y FLORA SE REALIZARÁ EN RETENES MÓVILES

LOS CAMIONES QUE TRANSPORTEN MADERA YA NO NECESITARÁN EL SELLO DEL SALVOCONDUCTO DADO EN LOBOGUERRERO



Debido a la construcción de la doble calzada en el tramo correspondiente entre Loboguerrero y Mediacanoa, la CVC entregó el terreno que tenía en comodato con el municipio de Dagua, para que el consorcio Malla Vial ejecutor de la obra pueda desarrollar sus trabajos.

B-269, Dagua 24 de julio de 2015

Por más de dos décadas la CVC realizó el control a la movilización de fauna y flora en el retén forestal en el corregimiento de Loboguerrero del municipio de Dagua, las 24 horas del día, siete días a la semana.

Ahora debido a los trabajos de construcción de la doble calzada entre Buenaventura y Mediacanoa, este lugar dejó de funcionar para el público.

Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este, afirma que “con el cierre del retén forestal de Loboguerrero, ahora los camiones que transporten madera desde y hacia Buenaventura, no necesitarán el segundo sello de revisión del salvoconducto que se daba en el lugar por parte de los funcionarios de la CVC, ahora solo es necesario el sello que se da en el retén forestal Los Pinos en Buenaventura”.

Hay que destacar que el trabajo de control y vigilancia al tráfico de madera, la CVC lo desarrolla en conjunto con la Policía Nacional y con el cierre del retén forestal de Loboguerrero se reforzará el control por parte de la Corporación con retenes móviles en el kilómetro 7 vía Cali – Loboguerrero y el sector de Mediacanoa.

“Como la Policía Nacional es un aliado interinstitucional, la Corporación envió una carta al Coronel del Departamento de Policía Valle, informando las nuevas disposiciones para este tema, con el fin de que los policías en sus operativos de control no suspendan el tránsito de los vehículos que no lleven el sello en el salvoconducto del retén de Loboguerrero, sin que esto conlleve a que no se revise la madera que lleve el transportador”, añade el director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

Este retén forestal además de realizar funciones de control y vigilancia, durante el tiempo que estuvo operando también prestó servicios de educación ambiental a los diferentes actores sociales que lo visitaron.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Eduardo Velasco, Álvaro José Botero, Wilson García.

jueves, 23 de julio de 2015

ESPECIAL DE LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL ESTE DOMINGO POR TELEPACÍFICO

ELIMINATORIAS, PRUEBAS Y GANADORES DE LA VERSIÓN 2015



Un programa televisivo que muestra los mejores momentos de la experiencia  de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015. El próximo 26 de julio a partir de las 10:00 a.m  por Telepacífico.

B-268 Cali 23 de julo de 2015

Un especial de televisión que muestra los momentos más destacados de lo que fue el proyecto Olimpiadas del Saber Ambiental de la CVC, será transmitido el próximo domingo 26 de julio por la señal del canal regional Telepacífico.

A partir de las 9:00 a.m la teleaudiencia de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó, podrán observar los mejores momentos y el desenlace de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015.

Durante cuatro meses, más de 200 niños de 87 instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, se dieron cita en este emocionante concurso que puso a prueba sus conocimientos alrededor de los temas ambientales de la región, a lo largo de 8 eliminatorias regionales.

Tras reñidas jornadas de competencia, 16 estudiantes lograron obtener un cupo en la gran final de las olimpiadas que se celebró el pasado 8 de mayo, donde las parejas de ocho municipios sortearon divertidas pruebas físicas y de trabajo en equipo, y demostraron un gran conocimiento sobre el medio ambiente.

Este especial de televisión de una hora de duración, muestra detalles del las eliminatorias, las pruebas y las competencias que enfrentaron los 16 finalistas camino al título.

Las Olimpiadas del Saber Ambiental fue un proyecto de educación ambiental realizado por la CVC y la Universidad Javeriana que reunió por más de cuatro meses de labores a docentes, rectores, padres de familia y cientos de niños de diferentes instituciones educativas del departamento.

Para conocer más sobre las Olimpiadas del Saber Ambiental puede seguirnos a través del canal de YouTube Olimpiadas del Saber Ambiental

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVC Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suárez y Wilson García.



GRACIAS A UN CIUDADANO DE BUEN CORAZÓN RESCATE SILVESTRE EN CARTAGO La Policía Ambiental y Ecológica de Cartago rescató a un aguilucho que se encontraba atrapado en un edificio del parque principal. El animal fue trasladado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC y posteriormente liberado. B-267 Cartago, 23 de julio de 2015 Un aguilucho fue rescatado en las últimas horas por la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago, luego de que un ciudadano reportara su presencia dentro de uno de los edificios de la plaza principal. Una vez recuperada, el ave fue trasladada a las instalaciones de la CVC, donde fue puesto a disposición del funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Norte. Allí se llevó a cabo su valoración, la cual determinó su buen estado de salud y una baja manipulación por parte de los custodios, haciéndolo apto para la inmediata liberación en zona rural del municipio norte vallecaucano. Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra, permitieron su inmediato reintegro al medio natural”. Fue entonces cuando procedieron a trasladarlo al sector de Piedras de Moler, en la vía que de Cartago conduce a Alcalá, para llevar a cabo su respectiva liberación, la cual culminó de manera exitosa, según las declaraciones del funcionario. “El ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, es de todos; por ello debemos aplaudir el recto proceder de este ciudadano, quien se compadeció del animal y lo puso a disposición nuestra”, agregó. Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, reconoció la gran importancia del compromiso de la comunidad gracias a la efectividad del trabajo adelantado por la Corporación. “El cuidado de los recursos naturales es una tarea de todos y la idea es que, como esta persona, demos ejemplo y respetemos la flora y la fauna silvestre, ya que mucha de ella se encuentra en vías de extinción”, enfatizó. Cabe destacar que este suceso se dio, de manera coincidencial, durante la realización de una serie de operativos de seguimiento y control a la plaza de mercado municipal, tiendas de mascotas y empresas de transporte. “La idea, concluyó el directivo, es que ejerzamos nuestra autoridad ambiental, pero de una manera estratégica, de tal forma que la educación sea la prenda de garantía para que se sigan dando casos como el de este ciudadano de buen corazón”. Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc Redactó: Samuel Estrada B. Tel: 3148293312 Revisó:John Alexánder Aldana L., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García.

GRACIAS A UN CIUDADANO DE BUEN CORAZÓN



La Policía Ambiental y Ecológica de Cartago rescató a un aguilucho que se encontraba atrapado en un edificio del parque principal. El animal fue trasladado a las oficinas de la DAR Norte de la CVC y posteriormente liberado.

B-267   Cartago,  23  de julio de 2015

Un aguilucho fue rescatado en las últimas horas por la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago, luego de que un ciudadano reportara su presencia dentro de uno de los edificios de la plaza principal.

Una vez recuperada, el ave fue trasladada a las instalaciones de la CVC, donde fue puesto a disposición del funcionario encargado de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la jurisdicción de la DAR Norte.

Allí se llevó a cabo su valoración, la cual determinó su buen estado de salud y una baja manipulación por parte de los custodios, haciéndolo apto para la inmediata liberación en zona rural del  municipio norte vallecaucano.

Así lo anunció John Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien explicó que “la corta edad del animal y las condiciones en las que se encuentra, permitieron su inmediato reintegro al medio natural”.

Fue entonces cuando procedieron a trasladarlo al sector de Piedras de Moler, en la vía que de Cartago conduce a Alcalá, para llevar a cabo su respectiva liberación, la cual culminó de manera exitosa, según las declaraciones del funcionario.

“El ambiente y los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, es de todos; por ello debemos aplaudir el recto proceder de este ciudadano, quien se compadeció del animal y lo puso a disposición nuestra”, agregó.

Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, reconoció la gran importancia del compromiso de la comunidad gracias a la efectividad del trabajo adelantado por la Corporación.

“El cuidado de los recursos naturales es una tarea de todos y la idea es que, como esta persona, demos ejemplo y respetemos la flora y la fauna silvestre, ya que mucha de ella se encuentra en vías de extinción”, enfatizó.

Cabe destacar que este suceso se dio, de manera coincidencial, durante la realización de una serie de operativos de seguimiento y control a la plaza de mercado municipal, tiendas de mascotas y empresas de transporte.

“La idea, concluyó el directivo, es que ejerzamos nuestra autoridad ambiental, pero de una manera estratégica, de tal forma que la educación sea la prenda de garantía para que se sigan dando casos como el de este ciudadano de buen corazón”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Tel: 3148293312
Revisó:John Alexánder Aldana L.,  Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero, Wilson García.


CVC RECIBIÓ DISTINCIÓN MUNDIAL POR SU SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CONSULTA GRATUITA

POR EL PORTAL GEOCVC



El reconocimiento lo entregó este miércoles la multinacional ESRI a la CVC en San Diego California, por el desempeño del portal GeoCVC y uso del sistema de información geográfica al servicio de la comunidad, que fue la experiencia más exitosa del año 2014.

B-266 Cali, 23 de julio de 2015

El gran tráfico de visitas de los usuarios a este sistema de información geográfica de consulta gratuita en línea de la CVC, hizo acreedora a la Corporación para recibir el premio Special achievement award in GIS (Premio a los logros especiales en GIS), que entrega la multinacional ESRI que desarrolló la plataforma tecnológica en la cual está instalado el sistema GeoCVC.

El premio lo recibió la CVC este miércoles 22 de julio en San Diego California, en ceremonia a la que asistió el ingeniero Eduardo Medina, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

La multinacional ESRI otorga cada año este premio a la experiencia más exitosa, entre los diferentes desarrollos tecnológicos que le proporciona a usuarios en todo el mundo y que se destacan como sistemas excepcionales que usan tecnologías GIS.

“Para nosotros es motivo de orgullo recibir un premio de esta naturaleza y saber que las funcionalidades de esta herramienta pensada para uso de la comunidad sea de gran aceptación y consulta gracias a su versatilidad”, señaló Álvaro Calero, coordinador del grupo Sistemas de Información de la CVC.

Desde su lanzamiento el 8 de noviembre de 2013, el portal GeoCVC presenta alto tráfico de usuarios consultando información a través de ordenadores, tabletas, celulares y dispositivos Android, haciendo que la CVC se destacara entre los más de 100 mil usuarios de plataforma ArcGIS alrededor del mundo.

“Estamos muy a gusto con los resultados y usos que le están dando al sistema otras autoridades, empresas del Estado, gremios, alcaldías, universidades, institutos de investigación, la empresa privada, el sector productivo y demás usuarios” sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

GeoCVC es la plataforma que se puede consultar en la página web de la Corporación, integra datos ambientales y de georreferenciación que permite diversidad de consultas, así como diferentes herramientas de dibujo, estadísticas, proyección de coordenadas, acceso a documentos y llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la planificación y gestión del territorio; además ofrece una galería de mapas temáticos de todo el departamento del Valle del Cauca, en un visor geográfico sobrio, intuitivo, con opción 3D y muy fácil de utilizar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Álvaro Calero y Wilson García.




miércoles, 22 de julio de 2015

HABITANTES DE COMUNA 22 DE CALI RECUPERARÁN ESTE VIERNES ESPACIO PÚBLICO CON JORNADA AMBIENTAL

ACTO HACE PARTE DE LA CAMPAÑA DE ORGULLO POR SUBCUENCA DEL RÍO PANCE


Recuperación del separador vial de la carrera 100 con calle 25. Muchos habitantes de Cali se surten de agua de la subcuenca Pance y lo desconocen, este acto pretende integrarlos a la Campaña de Orgullo que busca preservar esta cuenca con participación de los propietarios de predios de la parte alta y de los usuarios en la baja. Las campañas de orgullo han sido un éxito en países como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.

B-265  Cali, 22 de julio de 2015

Este viernes 25 de julio a partir de las 9 de la mañana habitantes de la comuna 22 de Cali participarán en un acto de recuperación ambiental de su entorno como parte de la Campaña de Orgullo por la Subcuenca del río Pance.

“Se trata de un acto ambiental y cultural que incluirá siembra de árboles y actividades artísticas, entre ellas la realización de un mural alusivo a la subcuenca”, dice Adriana Ramírez, coordinadora de la campaña. 

“Muchos habitantes de la comuna 22 de Cali desconocen que se surten de agua de la subcuenca Pance, este acto pretende integrarlos a la Campaña de Orgullo que busca preservar esta cuenca con participación de los propietarios de predios de la parte alta y de los usuarios en la baja”, añade Ramírez. 

Estas campañas de orgullo buscan básicamente que propietarios y usuarios lleguen a Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), que los beneficien a todos y al tiempo permitan preservar la cuenca. En el caso de Pance, a la campaña ya se han unido 10 dueños de predios dedicados a ganadería, café y  turismo que ahora dedicarán parte de sus terrenos a la conservación. La comunidad también participó eligiendo democráticamente a la especie insignia de la cuenca, un pájaro rojo llamado habia cristata, o copetona.

Este método ha sido aplicado por la  ONG internacional Rare en países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.  En el Valle esta estrategia ya se implementó en el municipio de Alcalá, en la subcuenca Los Ángeles con muy buenos resultados. Además de la de Pance, otras seis campañas similares por cuencas prioritarias se adelantan en el Valle de forma simultánea gracias a un convenio entre Rare y CVC.

El evento de este viernes incluye la recuperación del separador vial de la carrera 100 con calle 25 y contará con la presencia de usuarios de la comuna 22, instituciones educativas, personal de la ONG Rare, la CVC, el Dagma y Promoambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVC Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro. Tel: 3181700 ext 1427 y 1428
Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero y Wilson García.


martes, 21 de julio de 2015

MONO ARDILLA FUE ENCONTRADO EN UNA FINCA DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE

EL PRIMATE FUE LLEVADO AL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA CVC


Funcionarios de la CVC adscritos a la Unidad de Gestión Cuenca – UGC Dagua, acudieron al llamado que realizó una ama de casa en la vereda Timbío del municipio de La Cumbre, al ver un mono de la especie ardilla (Saimiri sciureus) en uno de los árboles del predio. El primate fue hallado con una herida en su cola.


B-264 La Cumbre 21 de julio de 2015

Una de las principales funciones de la CVC es la de sensibilizar a la comunidad para el debido cuidado y manejo de los recursos naturales, ya que son ellos uno de los ejes principales para ayudar a que el medio ambiente esté en armonía.

Es por eso que gracias al pronto llamado de una ama de casa, funcionarios de la Corporación lograron llevar a las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, a un mono ardilla de apariencia juvenil.

Inmediatamente el primate fue valorado por el personal encargado de fauna de la CVC, hallando al mico herido en su cola y posteriormente trasladado al Centro de Atención y Valoración CAV- San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira.

Beatriz Eugenia Oliveros funcionaria de la CVC UGC Dagua comenta: “Estos primates son de hábitos diurnos y principalmente arbóreos, sin embargo, es común verlos descender al suelo y recorrer distancias relativamente largas; además se alimentan de frutas e insectos”.

La CVC hace un llamado a la comunidad del Valle del Cauca, en no adquirir ninguna clase de fauna silvestre, dado que esto puede acarrear multas hasta los 50 SMLV.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Beatriz Oliveros, Álvaro José Botero, Wilson García.

MONO ARDILLA FUE ENCONTRADO EN UNA FINCA DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE

EL PRIMATE FUE LLEVADO AL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA CVC



Funcionarios de la CVC adscritos a la Unidad de Gestión Cuenca – UGC Dagua, acudieron al llamado que realizó una ama de casa en la vereda Timbío del municipio de La Cumbre, al ver un mono de la especie ardilla (Saimiri sciureus) en uno de los árboles del predio. El primate fue hallado con una herida en su cola.


B-264 La Cumbre 21 de julio de 2015

Una de las principales funciones de la CVC es la de sensibilizar a la comunidad para el debido cuidado y manejo de los recursos naturales, ya que son ellos uno de los ejes principales para ayudar a que el medio ambiente esté en armonía.

Es por eso que gracias al pronto llamado de una ama de casa, funcionarios de la Corporación lograron llevar a las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, a un mono ardilla de apariencia juvenil.

Inmediatamente el primate fue valorado por el personal encargado de fauna de la CVC, hallando al mico herido en su cola y posteriormente trasladado al Centro de Atención y Valoración CAV- San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira.

Beatriz Eugenia Oliveros funcionaria de la CVC UGC Dagua comenta: “Estos primates son de hábitos diurnos y principalmente arbóreos, sin embargo, es común verlos descender al suelo y recorrer distancias relativamente largas; además se alimentan de frutas e insectos”.

La CVC hace un llamado a la comunidad del Valle del Cauca, en no adquirir ninguna clase de fauna silvestre, dado que esto puede acarrear multas hasta los 50 SMLV.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Beatriz Oliveros, Álvaro José Botero, Wilson García.

MUNICIPIO DE LA VICTORIA ESTÁ COMPROMETIDO CON EL COMPARENDO AMBIENTAL

“DICEN SI AL COMPARENDO AMBIENTAL”




La Umata, Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, representantes de las instituciones educativas y la comunidad en general del municipio de La Victoria, se reunieron con funcionarios de la DAR Brut de la CVC para analizar avances en el tema de socialización del comparendo ambiental y planear estrategias para lograr llegar a toda la comunidad.

B-263, La Victoria 21 de julio de 2015

La comunidad del municipio de La Victoria se encuentra bastante comprometida con el tema del comparendo ambiental. En una jornada donde participaron las principales autoridades e instituciones y funcionarios de la CVC, analizaron los avances que ha tenido este instrumento como mecanismo educador y de control en la localidad.

El comparendo ambiental actualmente se encuentra en su fase de socialización. Tanto las instituciones educativas, las autoridades, la administración municipal y los habitantes en general, se encuentran muy interesados en que esta herramienta se adopte en su localidad, pero consideran que aún falta capacitar a fondo a la comunidad sobre la normatividad del comparendo.

Para ello, se planea realizar un próximo encuentro con los actores sociales involucrados en el tema y definir la mejor estrategia para llegar a todos los rincones del municipio dejando así un mensaje claro entre sus pobladores.

“Fue una jornada muy productiva porque la gente está muy interesada y se está organizando el Comité Ambiental del municipio, esto es muy beneficioso porque ellos estarán pendientes y serán veedores de las acciones que la comunidad lleve a cabo en cuanto a temas ambientales se refiere”, manifestó Lina Johanna Mosquera, técnica operativa de la DAR Brut de la CVC.

El municipio de La Victoria cuenta con una escombrera situada en el corregimiento de San Pedro, salida a Holguín, a 2.6 km del centro poblado del municipio, lo cual es un gran avance en el tema de la correcta disposición de residuos sólidos. La administración municipal expresa que es de gran importancia que toda la comunidad conozca su ubicación, en especial las personas se dedican a este oficio.

Guillermo Valencia, profesional universitario de la Umata reitera su compromiso y empeño en que el comparendo empiece a implementarse. Dice que “es una labor interinstitucional y que la CVC, aunque su función no es impartir las sanciones siempre ha estado presente en el proceso de acompañamiento”.

El próximo 29 de julio se llevará a cabo una actividad educativa con los habitantes del municipio donde se implementarán diferentes estrategias para que ellos conozcan y se familiaricen con la normatividad que comprende el comparendo.

Se espera que a partir de este momento el comparendo ambiental sea adoptado firmemente y se pueda empezar a sancionar a todos los infractores de la Ley 1259 del 2008, tal como lo establece la normatividad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.  Móvil 3137339717

Revisó:    Lina Johana Mosquera, Álvaro José Botero, Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More