viernes, 17 de julio de 2015

ES OFICIAL, LAS YUBARTAS YA ESTÁN EN TERRITORIO VALLECAUCANO

INSTITUCIONES Y COMUNIDADES TIENEN TODO LISTO PARA LA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS



Se dio apertura a la Temporada de Ballenas 2015 en un trabajo conjunto con las comunidades e instituciones para garantizar un turismo responsable en las áreas protegidas. 

B-262, Cali 17 de julio de 2015

Desde el 15 de julio y hasta el 3 noviembre se vivirá en el Pacífico Colombiano uno de los fenómenos migratorios más importantes de la naturaleza y para el turismo de la zona de Bahía Málaga, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, La Plata, como lo es la llegada de las ballenas yubartas o jorobadas (Megaptera novaeangliae) que arriban año tras año para su reproducción y cría de los ballenatos.

Este jueves se realizaron los actos oficiales para darle la bienvenida a la Temporada de Avistamiento de Ballenas este año, todo se enmarca dentro del Comité Interinstitucional integrado por CVC, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y los seis consejos comunitarios de la zona, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Departamento, la Dirección Marítima, Armada Nacional, El Inciva, la Iglesia católica, hoteleros y operadores de transporte marino, en otros actores que están en el proceso. 

La consigna para el avistamiento de este año, se basa en las acciones responsables para el turismo, concientizar a los visitantes del área protegida Parque Nacional Natural Bahía Málaga y los Parques Regionales La Sierpe y el Distrito de Manejo Integrado de La Plata, el conocimiento de los protocolos para el avistamiento, basados en la seguridad propia de los visitantes y de la especie marina para garantizar su protección y perpetuidad.

Este año, los visitantes del Pacífico vallecaucano, podrán deleitarse con la visita de por lo menos 1.000 mamíferos. En las comunidades negras de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Chucheros y Puerto España-Miramar, se realizaron jornadas de limpieza a sus playas, para recibir a los turistas que podrán visitar el puerto sin ningún inconveniente porque la carretera al mar se encuentra habilitada por Cali de forma permanente.

Igualmente, 80 participantes entre guías, intérpretes locales y motoristas de las embarcaciones, recibieron capacitación en técnicas de avistamiento, reconocimiento e información del PNN Uramba Bahía Málaga y CVC, la reglamentación para realizar un correcto avistamiento de ballenas y cómo contribuir a minimizar el impacto que generan algunas actividades ecoturísticas sobre estas especies marinas que están en las áreas protegidas.

En la zona también se pueden visitar otras áreas protegidas que se encuentran contiguas al Parque Uramba como, el Parque Natural Regional (PNR) La Sierpe y el Distrito de Manejo Integrado (DMI) La Plata, las cuales fueron declaradas cómo áreas destinadas a la conservación por CVC en el año 2007.

Su riqueza ambiental cuenta con 360 especies de aves, 114 especies de reptiles, 99 especies de crustáceos, 95 especies de murciélagos, 70 anfibios, 48 de ellos endémicos, ser albergue de 12 especies de roedores, de 8 especies de marsupiales, de 4 de primates, de 3 de osos hormigueros y de 2 especies de felinos; así como poseer 148 especies de peces marinos y 16 de agua dulce, entre otros.

Málaga: una sala-cuna

Bahía Málaga es el sitio donde las hembras yubartas paren generalmente cada dos o tres años. La gestación dura once meses. Es raro, pero ciertas hembras pueden reproducirse dos años seguidos.

El ballenato mide al nacimiento 4.5 metros y pesa, aproximadamente, entre 700 y 100 kilos. Es amamantado por su madre durante un año, siendo su única fuente de alimentación durante los seis primeros meses.

Los seis siguientes alternan con el alimento que son capaces de capturar ellos mismos. Los ballenatos abandonan sus madres al inicio de su segundo año, cuando alcanzan aproximadamente los nueve metros de largo.

Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los cinco años y la talla adulta poco después. Viven en general de 40 a 50 años.

Condiciones para la observación de ballenas

Durante la temporada de ballenas en áreas  turísticas y marítimas se deberá acatar la siguiente normatividad:

1.    En la zona se permite la presencia de máximo seis (6) embarcaciones, incluidas las autorizadas para buzos y la de patrullaje.
2.    Los investigadores de las ballenas podrán hacer presencia en la zona en dos embarcaciones, durante cada observación.
3.    Las embarcaciones que se encuentren observando ballenas no podrán cortar el paso de las ballenas, ni seguir a un grupo por más de media hora.
4.    Las embarcaciones menores están obligadas a conservar una distancia no menor a 200 metros, entre la embarcación y las ballenas, navegar a una velocidad lenta y constante, sin cambios bruscos en velocidad y dirección, o colocar el motor en neutro sin apagarlo.
5.    No es prudente arrojarse al agua para observarlas ni nadar cerca de ellas.
Se debe evitar seguir hembras con su cría.


jueves, 16 de julio de 2015

IDENTIFICADAS MÁS DE 200 MEDIDAS POTENCIALES DE INTERVENCIÓN PARA EL RÍO CAUCA

DENTRO DEL PLAN DIRECTOR PARA LA GESTIÓN DE INUNDACIONES EN EL RÍO CAUCA



El equipo de la CVC presentó junto con los expertos integrantes de la misión holandesa los primeros resultados del proyecto. Acciones incluyen medidas de seguridad, hidráulicas, de gobernanza, de restauración ecológica, estructurales y no estructurales integradas un sistema de alertas tempranas.

B-261, Cali 16 de julio de 2015

Después de recorrer una y otra vez el corredor del río Cauca para analizar integralmente su comportamiento, fortalezas y debilidades ante eventos de inundaciones, el equipo de expertos holandeses y de la CVC tiene los primeros resultados y recomendaciones para la construcción del Plan Director que tiene como objetivos la protección contra inundaciones, la restauración de los ecosistemas y la  gobernanza sostenible del río Cauca.

En total se han identificado preliminarmete 205 medidas de intervención entre estructurales y no estructurales, identificado 100 humedales, 14 anillos de protección y 13 corredores de conectividad encontrados, entre otros; que componen los elementos a tener en cuenta dentro de las acciones a desarrollar en la implementación del Plan Director para la gestión de inundaciones en el río Cauca.

“Estas medidas nos dan un marco conceptual para trabajar y definir criterios para establecer cuáles son las que finalmente componen el plan director a implementar, con el modelo holandés Sobek se evalúan diferentes alternativas combinando las medidas, para determinar cuáles son las que generan mayor protección”, indicó María Clemencia Sandoval,  directora técnica ambiental de la CVC.

Para poder llegar a estos resultados, los expertos del equipo de CVC que trabaja bajo la asesoría holandesa, adelantaron estudios técnicos en hidráulica del río Cauca, hidrología del departamento, manejo de paisaje, análisis de crecientes, caracterización de inundaciones, cálculo del Geoide regional, levantaron desde el aire la información topográfica Lidar, mapas de bosques y levantamiento y análisis de información histórica del río, entre otros.

Toda esta información se cargó en los modelos tecnológicos para combinar y modelar posibles situaciones, para lo cual se realizaron 84 mapas sobre los cuales analizar igual número de secciones del río. “La información topográfica y geomorfológica del río cargada en el sistema Sobek, nos permite modelar el comportamiento del río, ver cómo mejoran las condiciones de seguridad y saber si las zonas amenazadas van a disminuir”, explico Pascal Weidema, experto hidráulico holandés de la empresa Arcadis.

El Plan Director contempla  a nivel conceptual medidas estructurales y no estructurales a implementar consideradas las más convenientes de acuerdo a las características de los distintos tramos del río. “Por ejemplo, para las medidas estructurales en el caso de protección contra inundaciones se han establecido periodos de retorno de 1 en 30 años para el sector agropecuario, de 1 en 100 para centros poblados y para Cali de 1 en 500 años”, precisó Klaas de Groot, líder de la misión holandesa.

Para el objetivo del proyecto que busca mejorar la biodiversidad, en necesaria  la restauración de los ecosistemas, siendo muy relevante la Laguna de Sonso, por las funciones que cumple para la regulación del río.

Complementariamente, el Valle del Cauca cuenta con un sistema de alertas tempranas que es una de las medidas no estructurales,  “lo que hemos hecho con este proyecto es implementar la plataforma de alerta temprana FEWS de tecnología holandesa, que lo que hace es integrar los pronósticos con la modelación hidrológica, con la modelación hidráulica y hace un análisis en tiempo real para decir cómo van a ser los niveles a lo largo del río Cauca de una manera sistematizada,  lo que permite mayor confiabilidad”, añadió la ingeniera Sandoval.

Estos resultados del proyecto se presentarán y las alternativas de solución a las inundaciones a los actores interesados (Gobernación, alcaldías, comunidades, sector agroindustrial y propietarios de predios) quienes son los encargados de implementar las medidas recomendadas en del Plan Director.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Clemencia Sandoval  y Wilson García



miércoles, 15 de julio de 2015

CON SIEMBRA DE MÁS DE 4.000 ÁRBOLES SE BUSCA LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN ZONA RURAL DE TRUJILLO

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA



Las especies arbóreas utilizadas fueron seleccionadas según las características de la zona, árboles nativos especiales para fortalecer el suelo, limpiar el aire y que sirvan de alimento para la fauna de la región.

B-260, Buga 15 de julio de 2015

Nogal cafetero, nacedero, guayacanes, guadua, urapán y cedro fueron algunas de las especies seleccionadas para esta ambiciosa siembra, serán en total 4.250 árboles que la CVC entregó al municipio de Trujillo, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, Umata, como iniciativa para cuidar específicamente el agua.

Luego de una solicitud de la Umata a la Corporación, los profesionales de la CVC acudieron a las zonas donde serán sembradas las especies arbóreas, para verificar las condiciones del suelo, pisos térmicos, áreas asociadas, zonas protectoras de agua y pendientes.

El ingeniero ambiental de la CVC, Francisco Antonio Ossa Quirama, señaló que “una vez entregados los árboles, el compromiso de la administración municipal es llevar a cabo la asistencia técnica, fertilización, manteamiento, limpieza de malezas y manejo silvicultural,  con el fin de asegurar su sostenibilidad en el tiempo, con la periódica asesoría de la CVC”.

Son muchos los beneficios que traerá la siembra de los más de 4.000 árboles: aumento de la cobertura boscosa, la conservación del suelo, la protección de los nacimientos de agua, corredores de conectividad y la regulación hídrica.

Con este tipo de actividades, tanto la CVC como la alcaldía y la comunidad, buscan además restaurar los nacimientos de quebradas con los que se surten los acueductos veredales de la zona rural del municipio, así como mejorar el paisaje y propiciar hábitats naturales para la variedad de fauna en la región.

Los árboles serán sembrados en 16 veredas del municipio de Trujillo, cumpliendo con las solicitudes de los usuarios de esta región, quienes acordaron conservar y proteger cada especie y así contar con mejores condiciones ambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc 

Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Francisco Ossa, Álvaro José Botero, Wilson García.



martes, 14 de julio de 2015

EL PACÍFICO VALLECAUCANO, TERRITORIO DE GIGANTES


 

Este 15 de julio en Buenaventura se realizará el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2015, en un esfuerzo coordinado entre la CVC, lancheros, hoteleros, autoridades ambientales, marítimas y comunidades nativas del litoral Pacífico. Los turistas nacionales y extranjeros deben tener en cuenta el cumplimiento de las normas de avistamiento y manejo de residuos sólidos.

 

B-259  Cali, 14 de julio de 2015

 

La brisa marina y los acordes de marimbas, arrullos y currulaos acompañarán este miércoles 15 de julio el evento de apertura oficial de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en las playas del sector turístico de Buenaventura y en el Parque Natural Uramba en Bahía Málaga.

Los meses de julio y octubre se convierten en el marco natural para que las ballenas yubartas regresen a las cálidas aguas que las vieron nacer, para cumplir con su hermoso ritual de reproducción y apareamiento.

Cada año las aguas del Parque Natural Uramba en Bahía Málaga se convierte en la sala cuna de estos gigantes migratorios marinos procedentes de la Antártida, haciendo de este hermoso espectáculo natural para la región.

Las ballenas jorobadas son los mamíferos más grandes del planeta y viajan entre 6 y 8 mil kilómetros desde la Patagonia chilena o la Antártida hasta las aguas del Pacifico, para deleitarnos con sus cantos, saltos y acrobacias.

Los lancheros y turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Bahía Málaga y a sus paradisiacas playas para disfrutar de este espectáculo natural deben tener en cuenta el cumplimiento de las normas de avistamiento y manejo de residuos sólidos.


PROTOCOLO DE AVISTAMIENTO

La afluencia masiva de visitantes para presenciar este maravilloso espectáculo natural ha suscitado que las autoridades reglamenten sus avistamientos, en busca de salvaguardar la integridad de las ballenas.

La prioridad de las autoridades marítimas y ambientales es la protección de las ballenas y velar por que puedan alimentar y enseñar tranquilamente los hábitos de su especie a sus pequeños ballenatos.

“Para contemplar sus saltos y acrobacias, es necesario aproximarse mínimo a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas ni perseguirlas, sobre todo si van en compañía de sus crías”, señala, biólogo de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC.

El protocolo estipula que el seguimiento a un grupo de ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos máximo. La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela ligeramente por detrás de animal. Entre las precauciones que entrega la CVC, se hace énfasis en que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Los miles de turistas que cada año se desplazan hasta las paradisiacas playas de Buenaventura, generan una gran cantidad de residuos sólidos durante su estadía en las playas y sectores turísticos.

“Por esta razón, es necesario que los visitantes hagan un adecuado manejo de los residuos y desechos que generan, depositándolos en los botes de basura y recogiendo sus residuos para que no queden en las playas o sean arrastrados por las olas del mar”, recomendó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Edward Sevilla y Wilson García.


GEOCVC RECIBE DISTINCIÓN MUNDIAL SPECIAL ACHIEVEMENT AWARD IN GIS

POR LA IMPLEMENTACIÓN Y USO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD



El reconocimiento lo entrega la multinacional ESRI a la CVC el próximo 22 de julio en San Diego California, por el desempeño del portal GeoCVC como la experiencia más exitosa del año 2014 en el uso de sistemas de información geográfica de consulta gratuita en línea.

B-258 Cali, 14 de julio de 2015

GeoCVC es la plataforma que se puede consultar en la página Web de la Corporación, integra datos ambientales y de georreferenciación que permite diversidad de consultas, así como diferentes herramientas de dibujo, estadísticas, proyección de coordenadas, acceso a documentos y llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la planificación y gestión del territorio; además ofrece una galería de mapas temáticos de todo el departamento del Valle del Cauca, en un visor geográfico sobrio, intuitivo, con opción 3D y muy fácil de utilizar.

La gran cantidad de visitas de los usuarios a este sistema de información geográfica de consulta gratuita en línea de la CVC, hizo acreedora a la Corporación para recibir el premio Special achievement award in GIS (Premio a los logros especiales en GIS), que entrega la multinacional ESRI que desarrolló la plataforma tecnológica en la cual está instalado el sistema GeoCVC.

De acuerdo a la notificación de la distinción enviada por ESRI, este premio se otorga a los desarrollos de los usuarios en todo el mundo y se reconocen los trabajos excepcionales que usan tecnologías GIS.

“Para nosotros es motivo de orgullo que las funcionalidades de esta herramienta que ha puesto la CVC al servicio de la comunidad muestre su versatilidad con gran cantidad de accesos y consultas desde computadores en cualquier parte del mundo y mediante dispositivos móviles, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Desde su lanzamiento el 8 de noviembre de 2013, el portal GeoCVC presenta alto tráfico de usuarios consultando información a través de tabletas, celulares y dispositivos Android, haciendo que la CVC se destacara entre los más de 100 mil usuarios de plataforma ArcGIS alrededor del mundo.

“Estamos muy a gusto con los resultados y usos que le están dando al sistema otras autoridades, empresas del Estado, gremios, alcaldías, universidades, institutos de investigación, la empresa privada, el sector productivo y demás usuarios” añadió Materón Muñoz.

Este reconocimiento mundial por destacarse por la mejor implementación y uso de los sistemas de información geográfica que recibe este año la CVC, también ha sido concedido en años anteriores a entidades colombianas como Ecopetrol, EPM y Comité Nacional de Cafeteros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Álvaro Calero y Wilson García.


FORTALECEN CONTROL A TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA EN AEROPUERTO BONILLA ARAGÓN

SACAR ANIMALES SILVESTRES ES UN DELITO



El terminal aéreo de Cali hace parte de los siete aeropuertos internacionales donde funcionarios del Ministerio de Ambiente capacitan a las autoridades en técnicas y modalidades de tráfico de especies animales y vegetales. Funcionarios de CVC participaron del taller y verifican que la Convención Internacional Cites se cumpla en el Valle.


B-257, Cali 14 de julio de 2015

Colombia como país firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, está llamada a ejercer un control sobre las especies de flora y fauna que se comercializan ilegalmente a través de traficantes o de pasajeros que se movilizan por las diferentes terminales aéreas del país.

La Convención Cites,  es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En el Valle del Cauca la CVC junto a las demás autoridades cumplen un papel preponderante en este control al tráfico ilegal que se pueda dar hacia el contexto internacional. Por eso para mejorar la estrategia de control al tráfico de flora y fauna en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el Ministerio de Ambiente dictó un taller a las autoridades ambientales, judiciales, policiales, aéreas, aduaneras y de vigilancia del terminal, en técnicas y modalidades de tráfico de especies animales y vegetales.

“Necesitamos fortalecer al personal que cumple esta función en aeropuertos y ejercen la vigilancia, así como a las autoridades ambientales y aeroportuarias para poner en marcha acciones orientadas a la prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres en aeropuertos”, señaló Claudia Rodríguez, bióloga de la dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Durante el taller al que asistieron funcionarios de la CVC, el ICA, el Dagma, la Aerocivil, la Dian y de los grupos de Policía Ambiental, Aeroportuaria y Antinarcóticos, se presentaron ejemplos de técnicas y modalidades de tráfico de especies, que muestran el modus operandi de los traficantes.

Al respecto, el biólogo de CVC Gustavo Trujillo, explica que existen normas que permiten el comercio internacional con los debidos permisos y licencias y que sean aprovechamientos completamente legales, pero que todo lo demás es ilegal. “Una persona puede enamorarse de una planta,  de un animal de un país donde viaja y querer llevárselo a su país de origen, o a través de internet se enamora de un espécimen y existen redes de tráfico dedicadas a extraer ilegalmente especímenes de la biodiversidad, y eso es lo que se quiere evitar”, precisó.

“Toda persona que sea sorprendida transportando ilegalmente animales silvestres o partes, como huevos y pieles por ejemplo, serán capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía por tráfico ilegal de espacies silvestres; el artículo 328 del Código Penal así lo establece”, indicó el intendente Eliecer Zorrilla, jefe del grupo Policía Ambiental Cali.

Pocos son los casos detectados en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, pero por su condición de terminal internacional, empezará a fortalecer los controles, pues hay antecedentes de tráfico de aves, primates e invertebrados como escarabajos y escorpiones.

“El modus operandi que se pueda ejercer mediante pasajeros o cargas que puedan salir, que permitan la salida hacia otros países por ejemplo de ranas que es una problemática identificada que hemos visto especies de anfibios que son endémicos del Valle del Cauca y Cauca, se encuentran hoy de manera ilegal en otros países”, comentó la bióloga Rodríguez.

La extracción, comercialización y movilización de especies de flora y animales silvestres en equipajes, cargas o encomiendas sin los debidos permisos, es un delito que da cárcel.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Pedro Nel Montoya, Gustavo Trujillo  y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More