viernes, 10 de julio de 2015

MÁS DE $900 MILLONES DE PESOS INVIERTE CVC EN PROYECTOS AMBIENTALES EN EL CENTRO DEL VALLE

ACUERDOS DE VOLUNTADES EN INICIATIVAS DE INTERÉS AMBIENTAL


11 proyectos en cinco municipios de la jurisdicción Centro Sur fueron aprobados en la VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, que ejecutarán organizaciones ambientales del territorio donde se desarrollará el proyecto, en cinco municipios.

B-256, Buga 10 de julio de 2015

Los municipios de Buga, Ginebra, Riofrío, Yotoco y San Pedro, fueron los beneficiados para ejecutar los proyectos dirigidos a solucionar o mitigar problemas ambientales priorizados por la CVC, con una inversión de $907 millones de pesos.

Según indicó Gerardo Andrés Naranjo Ríos, coordinador del FPAA de la CVC, “son once proyectos aprobados en la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, de los cuales cinco están enfocados en temas de mejoramiento y reconversión de prácticas agrícolas y ganaderas, tres en turismo de naturaleza o ecoturismo, y dos en recuperación y protección de áreas forestales”.

En el primer comité técnico realizado en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC con sede en Buga, se hizo la presentación de cada proyecto, se dieron los lineamientos para su ejecución, y finalmente se llevaron a  cabo mesas de trabajo para la revisión y aprobación del cronograma de ejecución de los convenios y la firma de las actas de inicio.

También se estableció que el tiempo límite para la finalización de los proyectos es el 31 de diciembre de 2015, al tiempo que se precisó que en esta ocasión no se podrán realizar adiciones o ampliación del plazo de ejecución de los convenios, ante la finalización del Plan de Acción de la CVC.

Es de destacar que estos proyectos fueron seleccionados por el impacto positivo que generan al medio ambiente, así como la importancia y calidad en su formulación y presentación, además de clasificar en las cinco grandes temáticas para esta convocatoria que son: herramientas para el manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias, control de erosión, comercialización de residuos inorgánicos, separación en la fuente, yresiduos sólidos y ecoturismo.

Ruth Nubia González, ingeniera ambiental de la CVC, señaló que “si bien es cierto que las que ejecutan los proyectos en cada municipio son las ONG aliadas de la gestión ambiental en el territorio, se debe visibilizar la  inversión de la CVC quien es la entidad aportante para contribuir a mejorar las situaciones ambientales identificadas en las cuencas”.

Esta es la VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, con más de $4.300 millones de pesos destinados para la financiación de 49 proyectos aprobados en 28 municipios del departamento.

16 proyectos - Pacífico Oeste (sede Buenaventura)
11 proyectos - Centro Sur (sede Buga)
6 proyectos - Sur Occidente (sede Cali)
6 proyectos - Brut (sede La Unión)
5 proyectos - Norte - (sede Cartago) 
2 proyectos - Sur Oriente (sede Palmira)
2 proyectos - Centro Norte (sede Tuluá) 
1 proyecto - Pacifico Este (sede Dagua) 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez - Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Ruth Nubia González, Álvaro José Botero, Wilson García.


DAR BRUT DE LA CVC REALIZA PUESTOS DE CONTROL EN LA VICTORIA Y VERSALLES

EDUCAR E INFORMAR EVITA SANCIONAR”



En compañía de patrulleros de la Policía Ambiental, funcionarios de la DAR Brut de la CVC realizan puestos de control y vigilancia con el objetivo de difundir la campaña contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, y de la misma manera, informar a la población sobre el uso adecuado del agua durante el periodo seco por el que atraviesa la región.


B-255, La Unión 10 de julio de 2015

Con el objetivo de mitigar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca viene desarrollando jornadas de control y vigilancia en diferentes zonas del departamento.

En esta ocasión se llevaron a cabo dos puestos de control en la Dirección Ambiental Regional Brut, específicamente en el puente Mariano Ospina el cual comunica a los municipios de La Victoria y La Unión; y en la salida del municipio de Versalles, en la vía que conduce a La Unión.

Los funcionarios de la CVC en compañía de la Policía Ambiental de dichos municipios, difundieron la campaña para evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, y de la misma manera informaron a los conductores sobre la importancia del cuidado especial que se debe tener con el agua durante el periodo seco que afronta la región.

“Estas jornadas son muy productivas porque por medio de ellas podemos sensibilizar a las personas sobre la importancia de conservar las especies silvestres de flora y fauna, además nos encontramos en un verano bastante fuerte y por ello estamos alertando a la comunidad sobre el uso adecuado del agua y qué precauciones debemos tener”, expresó Ramón Andrés Ramírez, funcionario de la DAR Brut de la CVC encargado del área de flora y fauna.

En esta época en la que se debe tener un cuidado especial de este preciado líquido, se necesita un trabajo conjunto entre autoridades, gobiernos y el compromiso de las comunidades para disminuir al mínimo el riesgo de desabastecimiento de agua y los incendios forestales.

La DAR Brut de la CVC seguirá realizando los puestos de control en diferentes puntos de su jurisdicción no sólo con el fin de hacer control y vigilancia sino también para estar más cerca de la comunidad, ejerciendo su función de autoridad ambiental, autoridad cuya premisa es educar antes que sancionar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.      Móvil 3137339717
Revisó:    Ramón Andrés Ramírez, Álvaro José Botero, Wilson García

jueves, 9 de julio de 2015

HISTÓRICO ENCUENTRO DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL EN COLOMBIA

ARTICULACIÓN POR EL CRECIMIENTO VERDE, PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018





   La firma del acuerdo por la Educación Ambiental, la nueva expedición botánica para Colombia y la declaratoria de por lo menos tres millones de hectáreas protegías en Colombia en los próximos tres años, algunos de los aspectos más relevantes en el primer día del Encuentro de Articulación del SINA.
B- 254 Bogotá, julio 09 de 2015. 
Por primera vez en la historia del Sistema Nacional Ambiental en Colombia, el primer mandatario de los colombianos encabezó un encuentro de articulación con los más de 500 representantes del SINA, entre los que se destacan; los institutos de investigación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, al igual que las autoridades ambientales urbanas y secretarias de medio ambiente de Gobernaciones y Alcaldías.
Al referirse a la política de crecimiento verde en Colombia, como ya es costumbre en sus discursos, el Presidente Juan Manuel Santos no pudo abstenerse de hablar de paz y le recordó a cada uno de los asistentes el compromiso con esta apuesta de país “el trabajo que cada uno de ustedes realiza día a día, de una u otra manera, le está aportando a la paz”.
Acto seguido el mandatario de los colombianos sorprendió a los asistentes con el anuncio de una nueva expedición botánica en pleno siglo XXI, acompañado de prestigiosas universidades estadounidenses y alemanas. “Qué mejor manera de celebrar los primeros 200 años de la Expedición Botánica de Mutis, con una nueva incursión a tierras colombianas, con tecnología de punta que nos permita seguir descubriendo las maravillas que tenemos en nuestro país y que debemos conservar” puntualizó.
Durante el encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y la ministra de Educación, Gina Parody, en presencia del Presidente de la República, firmaron la que se convertirá en la más ambiciosa estrategia de Educación Ambiental del país: La Alianza Nacional por “La formación de ciudadanía responsable: Un país más educado y una cultura ambiental sostenible para Colombia”.
La firma de la alianza entre los Ministerios es el primer paso para dar vía libre a la implementación del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación, un Acuerdo Marco que ubica la educación y la participación, como los pilares fundamentales de la formación de una ciudadanía responsable para la toma de decisiones frente al manejo sostenible del ambiente, desde los cuales es posible establecer alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitan avanzar de manera significativa en la construcción de una cultura ambiental para Colombia
El anterior acuerdo también contiene la construcción de 10 mega colegios sostenibles y la entrega de 25 becas para que los maestros profundicen en temáticas ambientales que ayuden en la formación de los estudiantes.
“Celebro este tipo de espacios que permiten la integración de todos los actores que hacemos parte del SINA, en el Valle hemos tenido total respaldo del Gobierno Nacional en estos temas y por ende creo vamos en el camino correcto para el crecimiento verde del país; reduciendo emisiones, realizando obras cada vez más compatibles con el ambiente y estableciendo acuerdos de educación como el que hoy se ha firmado aquí”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Frente a la importancia de encuentro el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó que “las autoridades ambientales en el territorio son las CAR y creo que en el tiempo que venimos trabajando hemos hecho gestiones muy importantes, estamos logrando una articulación que no se había dado antes, lo que sin duda nos llevará, con el paso del tiempo, a mejores y más resultados”.
Finalmente, durante el certamen se conoció que para los próximos tres años se tiene proyectada la declaratoria de por lo menos siete parques nacionales naturales, lo que aumentaría por lo menos en dos millones de hectáreas protegidas contra la explotación indiscriminada y la minería ilegal.  

Proyectó: Wilson García Quintero
Comunicaciones CVC

martes, 7 de julio de 2015

MÁS DE 100 MIL HABITANTES DE CALI SE BENEFICIAN CON OBRAS DE CVC EN RÍO MELÉNDEZ

CVC INVIRTIÓ $6.988 MILLONES EN OBRAS DE MITIGACIÓN DE INUNDACIONES EN RÍO MELÉNDEZ



Con recursos de la sobretasa ambiental de Cali, la CVC ejecutó el contrato para la construcción de las obras de protección de inundaciones en la parte baja de la cuenca que protege los barrios de la comuna 17 de Cali en época de invierno. Las obras se desarrollaron considerando un nivel de protección contra inundaciones para crecientes de 1 en 100 años, más un borde libre de un metro.

B-253 Cali, 7de julio de 2015

Desde su nacimiento en la Cordillera Occidental, el río Meléndez desciende con dirección hacia Cali donde hace su ingreso al área urbana entre el Club Campestre y “Polvorines” en la Tercera Brigada. A su paso por Cali el río Meléndez atraviesa diferentes barrios donde tanto las situaciones ambientales como las necesidades técnicas en sus orillas eran de diferentes índoles.

Por esta razón, los trabajos contratados por la CVC para adelantar la construcción de obras para mitigar los riesgos de inundación por niveles altos del río Meléndez, se llevaron a cabo en cinco tramos de trabajo entre la Calle Quinta hasta la Autopista Simón Bolívar, donde se diseñaron y construyeron las obras de ingeniería acordes para cada situación.

“Con estas obras se busca mitigar las afectaciones ocasionadas por desbordamientos del río Meléndez que en épocas de fuertes lluvias inundaba algunos barrios de la comuna 17 a su paso por Cali”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

Las obras de control y protección contra  inundaciones en 1.828  metros lineales zonas aledañas al río, comprenden trabajos de estabilización de orilla como enrrocado, dique armado en tierra y muros de contención en concreto armado, y obras de control de inundaciones como diques marginales.

En el área de la iIglesia del barrio Mayapán se realizó un muro de control de erosión y dique de protección en la margen izquierda. “Allí se hicieron muros de contención de protección de orilla, también un muro en tierra armada que va a hacer control de inundación, o sea que las obras desde la 42 en El Caney hasta la iglesia de Mayapán cumplen como protección de orilla y protección de inundación”, indicó William Arbeláez,  ingeniero Consorcio Meléndez.

En el tramo del barrio El Ingenio entre el puente de la Calle 16 y la Autopista Simón Bolívar se realizó la adecuación y realce de dique en las dos márgenes, mientras que en el sector del barrio El Caney en el tramo comprendido entre la Autopista Simón  Bolívar y la Calle 45, se adelantó la adecuación y realce de dique, gaviones y un empedrado en la margen derecha.

En el sector del separador en la Autopista Simón Bolívar se construyó un dique en la margen derecha del río.

Teniendo en cuenta la complejidad de las obras y del sistema constructivo, en el sector de la Ciudadela Pasoancho y la entrega del Canal Nápoles, se está culminando la construcción de un muro de control de erosión y dique de protección en la margen izquierda.

“El diseño de la estructura de estabilización de orilla, por el alto grado de socavación, determinó una cimentación profunda con 33 caissons de 1.20 de diámetro y 7 metros de profundidad. Para su construcción se requirió de ataguías provisionales para desvío del caudal, bombeo permanente, conformación de anillos cónicos en concreto para estabilizar la excavación y posterior fundición de los caissons”, señaló Ricardo Erazo, profesional de la Dirección Técnica de la CVC.

Con la entrega de este último tramo, la CVC culminará la ejecución de importantes obras de ingeniería que traerán tranquilidad a los hogares de más de 100 mil caleños que viven en áreas por donde antes se desbordaba el río. Las obras se desarrollaron considerando que el nivel de protección contra inundaciones corresponde al de un periodo de retorno de la creciente de 1 en 100 años, más un borde libre de un metro.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó:Ricardo Erazo y Wilson García.


CARTAGO LE APUESTA A UN AMBIENTE CON MENOS RUIDO

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN


Luego de la reactivación del Comité para el Control de Ruido en Cartago, la CVC, la Administración Municipal y la Policía, dieron inicio al plan de descontaminación que busca acabar con esta delicada problemática.

B-252  Cartago, 7 de julio de 2015

El ruido o contaminación auditiva es uno de los fenómenos que más aqueja a los habitantes de Cartago. Por ello, la CVC ha venido liderando la reactivación del comité municipal para controlarlo y así garantizarles una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Dicha reactivación ha dado como resultado inmediato la formulación de una estrategia integral que se denomina Plan de Descontaminación por Ruido en el Municipio de Cartago, el cual surgió del análisis minucioso de la problemática.

Así lo anunció el ingeniero ambiental Harold Sánchez, quien sostuvo que éste “es el resultado de una labor liderada por la CVC en la que cabe destacar además la inmediata respuesta de las otras entidades competentes”.

El funcionario explicó que el plan se formuló luego de un amplio análisis de las zonas vulnerables, la normatividad vigente, la salud y la importancia de la educación ambiental, lo cual servirá de carta de navegación para la articulación de las respectivas acciones institucionales.

Se trata de un plan que consta de cuatro líneas estratégicas: persuasión a los propietarios de los establecimientos, sensibilización a la comunidad, medición a los establecimientos reportados y por último, la aplicación de la ley a los infractores.

“Es un esfuerzo conjunto entre la autoridad ambiental, la policiva y las distintas dependencias de la administración para mitigar este problema y coadyuvar a la optimización de la calidad del ambiente cartagueño”, señaló Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

Los detalles de esta estrategia serán dados a conocer en los próximos días mediante una rueda de prensa oficial que se llevará a cabo en las instalaciones de la DAR Norte de la CVC, donde tendrán participación las demás entidades.

La idea, concluyó Julio Andrés Ospina de la CVC, es “aunar cada vez mayores esfuerzos entre las entidades y la comunidad para generar así un mayor grado de conciencia ambiental que a su vez determine la mitigación de esta problemática”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Harold Adrián Sánchez M.,  Julio Andrés Ospina G., Alfonso Peláez P., Álvaro Botero, Wilson García



lunes, 6 de julio de 2015

MANEJO INADECUADO POR MINERÍA DE BAREQUEO EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ

PROPONEN ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LA PROBLEMÁTICA



En las instalaciones de la alcaldía del municipio de Tuluá se realizó con la Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal y la CVC, una reunión en donde la Corporación dio claridad al tema de la actividad minera del barequeo, debido a que se han venido presentando afectaciones al río Tuluá por el manejo inadecuado que genera afectaciones negativas contra el medio ambiente.

B-251 Tuluá, 6 de julio de 2015

Después de realizar visitas de control a sitios estratégicos del río Tuluá se pudo verificar que algunas personas que realizan el tradicional barequeo, no lo están realizando de manera artesanal, debido a que el barequeo como tal que es el lavado de arenas con una batea, o mazamorreo como se conoce tradicionalmente, y esa no es la actividad que se evidenció durante los recorridos de inspección, sino algo totalmente diferente.

Es por eso que de manera inmediata se realizó una reunión entre CVC y los encargados de controlar dicha problemática, que son la Secretaría de Gobierno y Planeación Municipal de la alcaldía de Tuluá, en donde la Corporación explicó lo establecido en la norma y dio claridad al tema de minería por barequeo, diferenciando este tipo de actividad de otro tipo de actividades mineras que tienen otra actuación, y así mismo mirar las posibles afectaciones que se están generando por un mal manejo de dicha actividad.

El geólogo de CVC Juan Guillermo Arango S., Profesional Especializado de la CVC,  afirma que “se planteó por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio de Tuluá, hacer un censo para verificar las actividades que se están realizando en el río Tuluá y poder separar estos dos tipos de actividades mineras, porque el barequeo no necesita licencia ambiental  ni un plan de manejo, simplemente inscribirse, ser vecinos del sector con algún tiempo de laborar en el área, y que no estén generando una actividad negativa contra el medio ambiente, por tal razón, se iniciarán unos recorridos en compañía de la Corporación con el fin de definir las diferencias entre las actividades mineras y así poderlos ubicar en el contexto real”.

La Corporación desde sus competencias seguirá generando estrategias para que de manera mancomunada se logren acciones efectivas desde los diferentes espacios generados en los municipios y así se logre evitar o mitigar afectaciones en contra del medio ambiente  y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala comunicaciones

Revisó: Juan Guillermo Arango S., Álvaro José Botero, Wilson García.

DIÁLOGO ABIERTO SOBRE RETOS Y PROPUESTAS DEL SECTOR AMBIENTAL

PRIMER ENCUENTRO DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL REÚNE EN BOGOTÁ A TODAS LAS AUTORIDADES AMBIENTALES DEL PAÍS



La reunión sin precedentes permitirá un diálogo abierto sobre los retos y propuestas del sector ambiental para el país



B-250 Bogotá, 6 de julio de 2015. (MADS).

Durante los días 8 y 9 julio, todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, SINA, se reunirán con el Presidente de la República, Juan Manual Santos Calderón y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, con quienes se llevará a cabo un diálogo abierto sobre los retos y propuestas del sector ambiental para el país.

Más de 400 personas, entre directivos de Institutos de Investigación, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas, la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, Parques Naturales Nacionales de Colombia, Secretarías de Ambiente locales y departamentales, y otros importantes invitados, estarán presentes en el evento denominado “Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde, un espacio en el cual el ministro Gabriel Vallejo expondrá la Megameta ambiental de su gobierno.

La Megameta cuenta con tres grandes objetivos, ocho estrategias y 42 metas ambientales que giran alrededor de la deforestación y degradación de los ecosistemas, el alistamiento para el Cambio Climático, la mitigación, el Sistema de Información Ambiental con tecnología de punta y el pacto por un ambicioso Plan Nacional de Educación Ambiental.

Según el Ministro de Ambiente, esta reunión a gran escala hace parte del objetivo de fortalecer las entidades del SINA,  enmarcada en la estrategia de Crecimiento Verde aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca “fortalecer la gobernanza ambiental en todo el territorio nacional”.
 
Ministro de Ambiente firmará el Gran Pacto por la Educación Ambiental

Uno de los principales retos del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López,  es la firma del Gran Pacto por la Educación Ambiental con la Ministra de Educación,  Gina Parody.

Los ministros, acompañados del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le presentarán al país este compromiso con el Plan Nacional de Educación Ambiental que busca hacer un aporte a la construcción del país y que permitirá comprometer al ciudadano con el cuidado de su entorno y generar conciencia del papel que juega en la protección y cuidado de los recursos naturales.

Durante los dos días los Institutos de Investigación, junto al Ministerio de Ambiente, presentarán el Mapa de Ecosistemas de Colombia, se presentará la Mesa Nacional para el Control Ambiental y se analizarán las metas del sector frente al Plan Nacional de Desarrollo, entre otros temas.


MINERÍA ILEGAL CAUSA DAÑOS AL AMBIENTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS VIAL, FÉRREA Y ELÉCTRICA

EXPLORAN SOLUCIONES PARA PONER FIN A MINERÍA ILÍCITA EN BUENAVENTURA



Cúbicos ponen en riesgo obras y vidas. Viceministra de Minas y Director de la CVC lideraron reunión con las instituciones responsables de controlar la explotación minera ilícita en el sector de la cuenca del río Dagua.

B-249, Cali 6 de julio de 2015

Alrededor del análisis de los impactos y daños ocasionados por la extracción minera que se realiza con la modalidad de cúbicos en la cuenca del río Dagua giró el trabajo de las autoridades mineras, judiciales, policiales y ambientales, que se realizó en la CVC, para determinar las acciones para detener la minería ilegal que allí se desarrolla.

Durante la reunión los asistentes presentaron los informes de los daños y riesgos que se derivan de la acción de los cúbicos, que son perforaciones anti técnicas que se meten en el subsuelo con ramificaciones y túneles bajo tierra de entre 15 y 30 metros de profundidad.

De acuerdo al informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, estos cúbicos están ubicados dentro de cambuches que cumplen la doble función de vivienda y operación de la entrada a la mina.

Además de los graves perjuicios ambientales, los estudios muestran que esta actividad minera ocasiona daños en la infraestructura vial, férrea y eléctrica.

En el primer informe, Pilar Rodriguez, gerente del Ferrocarril del Pacífico, mostró algunas afectaciones detectadas en la red férrea, entre los kilómetros 30 y 40, donde preocupa la estabilidad de la banca y donde ya se presentan desalineamientos entre rieles a causa de los cúbicos que pasan bajo la línea férrea, lo que podría ocasionar el descarrilamiento o volcamiento del tren a su paso por la zona.

Seguidamente el ingeniero Paul Victoria del Invías, presentó imágenes de un gran número de cúbicos localizados en diferentes puntos de obra de la doble calzada a Buenaventura, algunos de los cuales están a escasos metros de la vía, siendo el sitio más crítico el tramo Cisneros – Alto Zaragoza, donde los túneles pasan bajo la carretera, poniendo en riesgo el colapso y hundimiento de esta vía que moviliza gran parte de la carga del país.

Por su parte, la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, también reportó daños ocasionados en la red eléctrica y altas pérdidas de energía por conexiones fraudulentas, donde se han identificado 45 transformadores ilegales.

Al final de la reunión de la que participaron los Ministerios de Minas y Defensa, la Agencia Nacional Minera, la Policía, la Fiscalía, el CTI, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Invías, la Epsa, la Gobernación del Valle, la alcaldía de Buenaventura, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle y la CVC, se dejaron tareas a las instituciones que permitan avanzar en acciones para controlar la minería ilícita.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, señaló que son tareas que nos hemos puesto para poder tomar decisiones y ser efectivos en las medidas de control como “medidas de cierre, pues la información que se tiene es que la actividad que se ejerce allí no es la minería que queremos fomentar con nuestro programa de formalización minera, y que tampoco cumple con los requerimientos de seguridad e higiene minera”.

Además de los daños por contaminación y alteración geomorfológica del río, estos socavones generan escenarios de riesgo donde están en juego obras de infraestructura, pero lo más importante, vidas humanas”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Dado el riesgo latente que se tiene de pérdida de vidas humanas, la idea es que todas las instituciones apoyen a la Alcaldía de Buenaventura con medias tanto policivas para el cierra de los cúbicos y corte de conexiones fraudulentas, como actuar unidos como Sistema Nacional Ambiental y vincular a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para actuar también como Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More