viernes, 3 de julio de 2015

DE LA HUERTA A LA DESPENSA, VUELVE EL MERCADO CAMPESINO A LA PLAZA DE TRUJILLO

SEIS PUESTOS COMERCIALIZAN PRODUCTOS EN SU MAYORÍA ORGÁNICOS




Productos frescos y saludables, buenos precios y la mejor calidad, es lo que se ve cada fin de semana en este espacio comunitario que agrupa los productores agropecuarios de ocho veredas.


B-248, Buga 3 de julio de 2015

Con variedad de productos, comercialización directa y producción limpia, se reactivó el mercado campesino en el municipio de Trujillo, con productores de las veredas La Sonora, Monteloro, La Siria, Culebras, La Bohemia, Cedrales, El Chocho y Los Ranchos.

150 familias se han beneficiado con el programa y cientos de personas han podido comprar a precios altamente competitivos y con la mejor calidad del campo productos como hortalizas, huevos, frutas, quesos, pollo, miel y granos, entre otros, y lo mejor, sin intermediarios.

“Los productos vienen directamente del productor al consumidor sin ninguna clase de intermediarios, con precios ajustados a la realidad y en su gran mayoría libres de pesticidas, pero la idea es que a corto tiempo todos se conviertan en productos orgánicos”, fue lo que manifestó Luis fernando Arboleda Carbonell, representante de la Asociación de Productores de Frutas de Trujillo.

Son cinco asociaciones de campesinos las que participan del mercado campesino, entre ellas los agrupados del programa restitución de tierras quienes han contado con la orientación y asesoría de los profesionales de la CVC en sus proyectos productivos, dando el concepto de viabilidad para iniciar los programas adecuados en sus predios como huertas caseras, pancoger, gallinas de corral, árboles frutales, café, plátano, lagos piscícolas, entre otros.

Carlos Arturo Restrepo, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que “lo importante es impulsar los mercados verdes y las granjas agroecológicas con cero químicos, al tiempo que apoyamos su organización concienciándolos en el buen uso de las aguas y la protección al medio ambiente con prácticas sostenibles”.

De esta forma con el mercado campesino se reactiva la economía del municipio y se fomenta la producción de productos orgánicos, con calidad y normas sanitarias adecuadas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez – Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Carlos Restrepo, Álvaro José Botero, Wilson García.



jueves, 2 de julio de 2015

EL PARQUE PRINCIPAL DE GUACARÍ, UN ESPACIO AMBIENTAL PARA EL DISFRUTE DE TODOS

EL PARQUE SERÁ ENTREGADO A LA COMUNIDAD LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO





Los permisos para las intervenciones de silvicultura y arboricultura urbana como podas, talas y tratamientos fitosanitarios en los árboles ubicados en el parque de los guacariceños, fueron requeridos en el marco del proyecto de adecuación paisajística, arquitectónica y de espacio público que adelanta la administración municipal.


B-247, Palmira 2 de julio de 2015

Ante una solicitud de autorización para la ejecución de podas de formación y erradicación de algunas especies forestales que se encuentran plantadas en el parque José Manuel Saavedra Galindo en el municipio de Guacarí, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que es técnica y ambientalmente viable otorgar un permiso de aprovechamiento forestal doméstico a la alcaldía municipal, para la remodelación  del parque.

“Luego de varias visitas técnicas se evidenciaron árboles de distintas especies como: 17 acacias rubiña (Caesalpinia peltophoroides), 3 palmas real o botella (Roystonea regia) y 7 samanes (Samanea saman), a los que se les realiza podas de mantenimiento, fertilización y realce, control de plagas, limpieza y retiro de hojas secas”, expresaron los profesionales del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la Dirección Técnica Ambiental y los profesionales de DAR Centro Sur de la CVC.

Dentro del estudio que realizaron los funcionarios de la CVC, se autorizó la erradicación de cinco acacias rubiñaya que presentan muy pobre crecimiento y desarrollo debido a que se encuentran bajo las sombras de los samanes, por lo que es necesario realizar el reemplazo de dichos ejemplares por especies vegetales que se adapten a condiciones de sombra permanente, y especies de jardín que revitalicen los espacios y zonas blandas del parque.

Para la práctica de podas de los siete samanes existentes en el parque, los profesionales de la CVC recomendaron que deben extremarse las precauciones y cuidados en la ejecución de las podas, de tal manera que no se repitan intervenciones anti técnicas de años pasados y se garantice tanto la vitalidad de los árboles como la seguridad y comodidad de los usuarios del parque.

Es importante destacar que estos árboles contribuyen a la movilidad potencial de la avifauna que existe en el sector y como se encuentran ubicados en el parque principal del municipio, enriquecen y vitalizan el entorno paisajístico

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez – Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Gloria Olaya, Álvaro José Botero, Wilson García.

EMPRESAS DEBEN CARACTERIZAR RESIDUOS LÍQUIDOS QUE VIERTEN A RÍOS Y FUENTES DE AGUA

EL 8 DE JULIO DE 2015 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES


Los ríos registran impactos por vertimientos de municipalidades, agrícolas y pecuarios. Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

B-246 Cali, 2 de julio de 2015

Hasta el 8 de julio tienen los usuarios, empresas industriales, agrícolas, pecuarias y de servicios públicos, como plazo para presentar ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la autodeclaración de residuos líquidos directos e indirectos que vierten a las fuentes hídricas superficiales del departamento.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración que presenten ante la CVC con la respectiva caracterización de sus vertimientos, por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam, correspondiente al primer semestre del año 2015.

La normatividad busca disminuir la carga contaminante del río Cauca, sus tributarios y todos los cuerpos de agua del departamento, con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua de los cuerpos de agua y proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

“Con la tasa retributiva se busca desestimular el vertimiento de residuos contaminantes a los ríos y que las entidades implementen sistemas de tratamiento. Así, las empresas y los municipios reducen el valor que deben pagar y se mejora la calidad del agua”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

“En el departamento son unos 500 usuarios aproximadamente, entre ellos los 42 municipios, los cuales deben cumplir con este requisito correspondiente al primer semestre del 2015. En el caso de los municipios, entre mayor sea la población, mayor la contribución; de allí que Cali sea el mayor aportante”, señaló Amparo Duque, ingeniera sanitaria de la CVC.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar el sector industrial, comercial, incluyendo empresas de servicio de alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario y todos los usuarios en general, que generaron vertimientos de residuos líquidos en el periodo enero - junio de 2015.

El cobro de la Tasa Retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible No. 1076 de 2015.

Buenaventura es el segundo mayor generador de vertimientos, en este caso a la cuenca del Pacífico y el mar. El Puerto no cuenta con sistema de tratamiento y toda la carga es objeto de cobro.

“Los impactos se atenúan con las plantas de tratamiento pero de los 42 municipios solo 16 tienen su Ptar y en dos de ellos, Cerrito y Pradera, no están operando. Mientras que en el caso de la ciudad de Cali la Ptar logra remover un 42 % de la carga contaminante”, añadió la ingeniera Duque Vargas.

La presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Amparo Duque, Edgar Cifuentes y Wilson García


CVC Y POLICÍA DECOMISARON RETROEXCAVADORA CON QUE SE AFECTABA ZONA RURAL DE CALI

AUTORIDADES ENCONTRARON AL DUEÑO EN FLAGRANCIA



Las denuncias venían de tiempo atrás pero la maquinaria no se había podido sorprender en acción. Antes de hacer movimiento de tierras para explanación, apertura de vías, erradicación de árboles aislados o cobertura vegetal se debe solicitar permiso a la autoridad ambiental.

B-245  Cali, 2 de julio de 2015

La CVC y la Policía Metropolitana de Cali decomisaron en las últimas horas una retroexcavadora con la que se venían realizando movimientos de tierra, explanaciones apertura de vías sin permiso de la autoridad ambiental en los corregimientos de La Buitrera y Villacarmelo en la zona rural de Cali.

La situación había venido siendo denunciada por la comunidad en reiteradas ocasiones pero cuando la autoridad ambiental y la Policía acudían al sitio encontraban la maquinaria inactiva y en otro lugar, por lo que solo podían abrir procesos sancionatorios contra los dueños de los terrenos  afectados.

“Lo grave de estas situaciones es que propician asentamientos irregulares en estas áreas y estos conllevan a escenarios de riesgo como construcciones en fuertes pendientes, en áreas forestales protectoras o en áreas susceptibles a remociones en masa o deslizamientos, o catalogadas en el POT como de amenazas y riesgos no mitigables”, explica Didier Upegui, director de la regional Suroccidente de la CVC.

 “Además, estas construcciones informales llegan a consumir el agua en una zona donde ésta es limitada y por la falta de alcantarillado, las aguas residuales resultantes son vertidas directamente al suelo o las quebradas contaminado el ambiente y las fuentes hídricas para el consumo humano, además de que pueden producir deslizamientos por saturar el suelo”, añade.
 
Según las denuncias de la comunidad muchos de los daños geomorfológicos que se han venido presentando en La Buitrera y Villacarmelo se hicieron con esta retroexcavadora.

“Previo a cualquier movimiento de tierras para explanación, apertura de vías, erradicación de árboles aislados o cobertura vegetal, las personas deben acudir a la autoridad ambiental para tramitar los respectivos permisos so pena de incurrir en sanciones enmarcadas en la Ley 1333 del 2010. Nuestros funcionarios ya habían hablado de esto con el propietario de la maquinaria, pero solo hasta que pudimos sorprenderlo con la retroexcavadora funcionando pudimos hacer el decomiso”, relató Upegui

Añadió que “esta misma persona ya está vinculada a procesos sancionatorios del año 2013 y 2014 por hacer este tipo de obras en su propio terreno, así que conocía de sobra la irregularidad de sus acciones es por ello que la autoridad ambiental junto a la Policía Metropolitana en el marco de las funciones policivas llevó a cabo el decomiso de la máquina, instrumento material de las afectaciones contra los recursos naturales”.
 
Para el director de la DAR Suroccidente esto debe de servir de advertencia para que las personas se abstengan de hacer adecuaciones sin los respectivos permisos ambientales e invertir su dinero en áreas no aptas para vivienda.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García 

miércoles, 1 de julio de 2015

76 % DE DÉFICIT DE LLUVIAS REGISTRÓ JUNIO EN EL VALLE DEL CAUCA

TERCER MES CONSECUTIVO CON DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA




En el primer semestre del año cinco de los seis meses han presentado reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en la reducción de las precipitaciones. Condiciones de tiempo seco de junio se extenderán durante los meses de julio, agosto y mediados de septiembre.

B-244 Cali, 1 de julio de 2015

En contraste con las fuertes lluvias presentadas en el Casanare, Cundinamarca y Boyacá, el Valle del Cauca registró una fuerte baja en las precipitaciones durante el mes de junio.

Junio es un mes considerado de transición hacia la época de bajas precipitaciones, en el que se alternan las lluvias con los días soleados, sin embargo, las condiciones de tiempo seco han predominado ostensiblemente, mientras que las lluvias escasean.

“Es este mes de junio han prevalecido los días soleados y las altas temperaturas, incluso hemos tenido días donde se han registrado cero precipitaciones, lo que ha intensificado las condiciones de calor y la acelerada resequedad de la capa vegetal”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Es así como las estaciones que conforman la red de monitoreo hidroclimatológico de la CVC han registrado altas temperaturas, largos periodos de exposición a los rayos solares y un drástico descenso en las precipitaciones promedio para el mes.

De acuerdo a los datos registrados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, durante junio tan solo cayeron un 24 % de las lluvias que caen normalmente durante el mes de junio, sin la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Por tercer mes consecutivo el Valle del Cauca presentó déficit en las precipitaciones, siendo mayo y junio los meses de más extremos en el descenso de las lluvias.

El primer trimestre del año ha sido predominantemente seco con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, febrero con una reducción del 28 %,  en abril del 12 %, mayo del 42 % y junio con el 76 % de déficit.

“La presencia y efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en nuestro departamento son una realidad, la disminución en las lluvias se le atribuye a las anomalías positivas que se presentan en el océano Pacífico”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC

Durante junio se registraron temperaturas de hasta 33,4 grados centígrados a la sombra, lo que hace que en la calle la sensación térmica de calor sea de dos o tres grados mayor.

Estas condiciones de tiempo seco inciden en la disminución del nivel de los ríos y propician la ocurrencia de incendios forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García

martes, 30 de junio de 2015

PLANTÓN EN RECHAZO A ATENTADOS COMETIDOS CONTRA LA NATURALEZA

PLANTÓN NACIONAL POR EL MEDIO AMBIENTE




Este miércoles 1 de julio a las 10:00 AM funcionarios de la CVC realizarán un plantón para elevar su voz en reclamo por el respeto a los recursos naturales, la salud y la vida de los colombianos.

B-243 Cali, 30 de junio de 2015

Con el lema “La guerra no puede ser contra la naturaleza”, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca,  CVC,  se une al plantón nacional ambiental por el respeto al medio ambiente.

A las 10:00 AM los trabajadores que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, Sina, suspenderán por un momento sus actividades para exigir el respeto por la naturaleza, la salud y el derecho a la vida de los seres que habitan el planeta.

En el Valle del Cauca, la CVC se une al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars y las demás Corporaciones del país, en este acto simbólico en rechazo a los atentados terroristas cometidos en el país, que han causado un daño inconmensurable sobre los recursos naturales y que han dejado sin agua a comunidades enteras.

“Más aún cuando las condiciones de tiempo seco permiten prever la falta de agua para las comunidades, provocar derrames de sustancias que contaminan las corrientes hídricas no es otra cosa que incrementar las consecuencias negativas y acelerar los efectos del cambio climático”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los funcionarios de la CVC harán este miércoles 1 de julio a partir de las 10:00 AM un plantón con pancartas, vistiendo camisas blancas y lanzando globos con mensajes hacia el firmamento.

Los ciudadanos que deseen participar de esta jornada, pueden acercarse a las instalaciones de la CVC en la Cra. 56 #16 – 36, donde tendrán la oportunidad de estampar su firma en un telar para refrendar su pacto por la vida.

Ninguna forma de guerra es tan violenta como la que atenta contra las condiciones del mínimo vital de los seres que habitan el planeta, y nada justifica atentar contra la calidad de vida de nuestros pueblos. CVC, comprometidos con la vida.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More