viernes, 26 de junio de 2015

CIUDADANOS DE DAGUA Y LA CUMBRE LE DICEN SÍ AL COMPARENDO AMBIENTAL

LA CVC ACOMPAÑA EL PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN



Con el objetivo de que los actores sociales se familiaricen con las infracciones que podría cometer un ciudadano en el tema de comparendo ambiental, la CVC realiza capacitaciones en los sitios álgidos de mala disposición de residuos sólidos de la Unidad de Gestión Cuenca – UGC Dagua.

B-240, Dagua 26 de junio de 2015

Los municipios de Dagua y La Cumbre están preparándose para adoptar el comparendo ambiental, se trata de una herramienta que permitirá sancionar a infractores que incurran en contravenciones en el tema de residuos sólidos.

Dado esto, la CVC regional Pacífico Este, con la Secretaría de Gobierno, la Policía Ambiental y otras entidades encargadas del tema; realizan por estos días una nueva socialización del tema a toda la comunidad que habita en los corregimientos de Jiguales en La Cumbre y Borrero Ayerbe en Dagua.

Paola Andrea Arango Quiroga, trabajadora social de la CVC Regional Pacífico Este, señala que “son dos municipios de vocación turística en sus zonas rurales, por ende en muchos casos hay problemas en el manejo de los residuos sólidos, es por eso la importancia de estas charlas de sensibilización de comparendo ambiental”.

Cabe recordar que unas de las infracciones del comparendo ambiental son: arrojar basuras, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora de servicio, arrojar residuos sólidos o escombros en humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas, así como hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, generando acumulación o esparcimiento de los residuos sólidos entre otros.

Hay que tener en cuenta que la CVC no impartirá ningún comparendo ambiental, ya que según como lo dicta el Decreto 3695 de 2009, esto solamente es potestativo de la Policía Nacional, agentes de tránsito, inspectores de Policía y los corregidores.

Con estas charlas se espera que en los próximos meses las administraciones municipales de estas localidades inicien con la implementación en firme del comparendo ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Paola Arango, Álvaro José Botero, Wilson García.

CVC RECHAZA ATENTADOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y LA VIDA DE LOS SERES QUE HABITAN EL PLANETA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA





B-239, Cali 26 de junio de 2015

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca,  CVC,  expresa su rechazo por los atentados terroristas cometidos en el país, que han causado un daño inconmensurable sobre los recursos naturales y que han dejado sin agua a comunidades enteras.

El cambio climático ya nos indica que debemos controlar y aunar esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua y la alimentación para los colombianos. Provocar derrames de sustancias que contaminan las corrientes hídricas no es otra cosa que incrementar las consecuencias negativas y acelerar la secases del líquido para nuestras familias.

La CVC manifiesta su profundo rechazo por los actos irracionales cometidos contra los ríos y fuentes de agua de nuestro país, más aún cuando las condiciones de tiempo seco permiten prever la falta de agua para las comunidades.

Ninguna forma de guerra es tan violenta como la que atenta contra las condiciones del mínimo vital de los seres que habitan el planeta, y nada justifica atentar contra la calidad de vida de nuestros pueblos.

Incluso la iglesia católica se ha unido al llamado a la cordura y responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras por el cuidado del planeta.

La CVC expresa su solidaridad con los colombianos que han resultado afectados por estos lamentables hechos que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan al medio ambiente.

Es el momento, ahora, en paz, en guerra, en la condición que estemos, para que los colombianos nos unamos en el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

La guerra no puede ser contra la naturaleza.



RUBÉN DARÍO MATERÓN MUÑOZ
Director General de la CVC





CVC FUE PROTAGONISTA EN CELEBRACIÓN DE LOS 242 AÑOS DE PALMIRA



B-238, Cali 25 de junio de 2015

El medio ambiente también tuvo su espacio en el reconocimiento que hizo la alcaldía de Palmira a 18 hijos insignes de la Villa de las Palmas, que se destacan a nivel nacional e internacionalmente con su trabajo, ingenio y talento.

En el grupo de homenajeados estuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quien recibió un reconocimiento por su carrera y trabajo al frente de la Corporación en defensa del medio ambiente.

El Director General de la CVC, junto a los otros palmiranos homenajeados, recibió una estatuilla réplica de una nariguera de la antigua cultura Malagana.

En la noche de los palmiranos distinguidos también se rindió homenaje a la científica Gladis Miriam Aparicio, declarada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como la mejor inventora del año, por usar el hilo de araña para aumentar la vida útil de las baterías y hacerlas menos contaminantes.

Además de la ciencia y el medio ambiente, entre la constelación de famosos figuran palmiranos reconocidos por su trabajo en la música, la actuación, la política, la cultura, el arte y el deporte, así como empresarios, religiosos, periodistas y militares.

Entre el grupo de homenajeados figuran el presbítero Bernardo Escobar, José Henry Pinto,  Brigadier General del Aire; la cantante y actriz Adriana Botina; la periodista  Claudia Palacios, el presentador Carlos Giraldo, la reina Catalina Robayo, el actor y cantante Marcelo Cezán, la líder política María del Socorro Bustamante, el comediante Gustavo Villanueva (La Bruja Dioselina, de Sábados Felices), la actriz Vicky Rueda, los empresarios Edgar Casas y Rodrigo Posada (Ropoco), la orquesta la Misma Gente y institución educativa San Vicente de Paul, entre otros.


Este acto se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 242 años de la Villa de las Palmas y del lanzamiento de la versión 21 del Festival Internacional de Arte de Palmira.

jueves, 25 de junio de 2015

CVC TRABAJA EN DECLARATORIA DE MAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL VALLE DEL CAUCA

ÁREAS EN MUNICIPIOS DE DAGUA, TULUÁ, CALI, CALIMA, BUENAVENTURA Y EL NORTE DEL VALLE



Para este 2015 se espera concretar la declaratoria de un nuevo Distrito de Manejo Integrado Regional, la ampliación del Distrito de Conservación de Suelos del Cañón del río Grande y un posible parque regional, entre otros. También se trabaja en los planes de manejo en La Plata y Bahía Málaga y un proyecto de cooperación internacional con páramos del Valle.


B-237, Cali 25 de junio de 2015

Las áreas protegidas son una importante estrategia de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos fundamentales para la existencia de las comunidades, en la actualidad se constituyen en una estrategia prioritaria como mecanismo de preparación para el cambio climático.

Es por esta razón que la CVC, en conjunto con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap Valle, avanza este 2015 en concretar la declaratoria de nuevas áreas protegidas para destinarlas a la conservación.

“Venimos trabajando en la declaratoria un Distrito de Manejo Integrado Regional en la zona del Chilcal en Dagua, la ampliación del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande, la declaratoria de un posible parque regional en la zona circundante del Jardín Botánico Mate Guadua en Tuluá, y esperamos también una declaratoria en la Serranía de los Paraguas”, señaló Natalia Gómez, bióloga de la CVC.

Estos procesos ya se encuentran bastante avanzados y se está en el ajuste de documentos y detalles administrativos para presentarlos ante el Consejo Directivo de la CVC que es el órgano competente en su declaratoria.

Este año la CVC también tiene proyectado iniciar el aprestamiento, que es la primera fase en un proceso de declaratoria, para el caso del Ecoparque del río Pance que es un área muy importante para la comunidad caleña, que si bien se llama eco parque no es un área protegida aún; también un área protegida para río Bravo que es un área de una altísima biodiversidad identificada a nivel internacional en la cuenca del río Calima y un área protegida para el distrito de Buenaventura en el territorio del Consejo Comunitario de Gamboa.

“Complementariamente se trabaja en el ajuste de los planes de manejo para los Distritos de Manejo Integrado de La Plata,  el Parque Natural Regional de La Sierpe en Bahía Málaga y adicional a eso estamos iniciando un proceso en páramos, un proyecto de cooperación internacional para trabajar en los páramos de Sevilla, El Cerrito, Palmira, Florida y Pradera, en mesas de trabajo que buscarán identificar herramientas de conservación importantes para estos ecosistemas que son fundamentales para el Valle del Cauca”, añadió Gómez, del grupo de Biodiversidad de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero.
Revisó: Natalia Gómez  y Wilson García.


miércoles, 24 de junio de 2015

MÁS DE DOS TONELADAS Y MEDIA DE RESIDUOS POSCONSUMO SE RECOLECTARON EN CALI Y JAMUNDÍ

2,6 TONELADASDE MEDICAMENTOS VENCIDOS, PILAS, BOMBILLOS, INSECTICIDAS Y PARTES DE COMPUTADORES



Durante dos días ciudadanos ambientalmente responsables llevaron residuos posconsumo con características de peligrosidad que usaron en sus hogares y que ya se convirtieron en desechos que requieren un manejo integral adecuado para evitar daños al ambiente y la salud.

B-236, Cali 24 de junio de 2015

Durante la Gran Jornada de recolección de Residuos Posconsumo que se realizó el 5 y 6 de junio en las ciudades de Cali y Jamundí, personas que tenían residuos de uso doméstico tales como pilas, bombillas ahorradoras, medicamentos, plaguicidas y computadores, llevaron estos desechos a los puntos de recolección ubicados en los centros comerciales Alfaguara en Jamundí, Calima en Cali, La 14 Valle del Lilí, Super Inter Río Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Parque del Ingenio.

Residuos que todos tenemos en el hogar y que no sabemos que tienen características de peligrosidad, fueron recolectados sin ningún costo para los consumidores, con el fin de generar cultura y conciencia ciudadana”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Estos desechos contienen sustancias consideradas peligrosas como en el caso de los insecticidas que contienen sustancias químicas tóxicas, hay bombillas ahorradoras que contienen mercurio, las pilas que tienen diferentes metales tóxicos y computadores y periféricos que contienen plomo.

“Hay partes aprovechables con las que se pueden hacer estucos, se pueden reincorporar los subproductos de las bombillas como son el vidrio y el casquillo nuevamente a procesos productivos, los computadores son desensamblados y sus componentes son aprovechados; mientras que pilas, medicamentos e insecticidas son encapsulados en celda de seguridad”, precisó Luisa Fernanda Pérez, ingeniera ambiental del programa de posconsumo Lúmina de la Andi.

En total fueron dostoneladas (2.678,7 kg) de residuos posconsumo los que fueron depositados en los contenedores especiales destinados para recolectar los productos domésticos peligrosos durante esta jornada de dos días.

El informe final de los programas posconsumo Lúmina, Pilas con el Ambiente, Ecocómputo, Cierra el Ciclo y Punto Azul, señala que durante los dos días de campaña se recolectaron 54,7 kg de medicamentos vencidos, 45 kg de pilas, 1.449 kg de bombillas, 1 kg insecticidas y 1.129 kg de computadores y periféricos.

A pesar de que el informe señala que las cantidades de recolección en estas dos ciudades estuvieron por debajo del promedio nacional, “el completo informe que nos entregó la coordinadora del Programa Lúmina sobre los resultados de la jornada, señala que con las cantidades recolectadas se evitó ocupar 12 metros cúbicos de residuos en el relleno sanitario loca y es importante seguir trabajando para que todos nos habituemos a llevar estos residuos posconsumo a los puntos de recolección existentes”, manifestó Hugo Alberto Burgos, ingeniero químico de la CVC.

Bajo el liderazgo de la Andi; el Dagma, la CVC, Dicel, Emcali, el Grupo Éxito, Innova Ambiental, Promoambiental, La 14, Calima Centro Comercial Cali y la Alcaldía de Santiago de Cali se sumaron a esta campaña que permitió que más de dos toneladas de productos posconsumo no fueran a parar a los rellenos sanitarios del departamento.

Para mayor información sobre los puntos fijos de recolección de estos residuos posconsumo consulte el  link :


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero.

Revisó: Hugo Burgos, Carolina Álvarez y Wilson García.

ESTABLECIMIENTO PÚBLICO AMBIENTAL, EPA, ASUME FUNCIONES AMBIENTALES EN BUENAVENTURA

CVC ENTREGA REPONSABILIDAD AMBIENTAL AL DISTRITO DE BUENAVENTURA


Debido a su condición de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Buenaventura dispone de un régimen político, fiscal y administrativo especial,  el cual le atribuye funciones administrativas, entre ellas nuevas competencias en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

B-234 Buenaventura, 24 de junio de 2015

A partir de la fecha el Establecimiento Público Ambiental, EPA, asumirá las riendas de autoridad ambiental en la zona urbana y suburbana del Distrito de Buenaventura.

El anuncio lo hizo el director de la CVC DAR Pacífico Oeste, Tulio Hernán Murillo, quien  señaló que se le hace entrega de la gestión ambiental que la CVC venía realizando como autoridad ambiental en la zona urbana del distrito.

Dijo además, que la decisión fue tomada atemperándose a lo dispuesto en el Acuerdo 34 de diciembre 6 de 2014, por medio del cual  se crea el Establecimiento Publico Ambiental, EPA Buenaventura, otorgándole la autoridad ambiental en la zona urbana y suburbana  desde dicha fecha y estableciendo un término de seis meses para que la CVC haga entrega de todo lo actuado vigente.

En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo entrega de 20 expedientes correspondientes a derechos ambientales y procesos sancionatorios, los cuales el Establecimiento Publico Ambiental, EPA, seguirá atendiendo, al igual que iniciará la prestación de la atención a los ciudadanos que requieran el trámite de servicios ambientales.

EPA atenderá a todos los ciudadanos que deban diligenciar actuaciones ambientales de la zona urbana y suburbana del distrito de Buenaventura, como el otorgamiento de permisos ambientales, salvoconductos, permisos de vertimientos, decomisos de flora y fauna, derechos ambientales y sancionatorios en general, seguimiento y control a los recursos naturales y al medio ambiente;  mientras que la CVC atenderá la zona rural y suelo de expansión en su sede actual, área que corresponde al 98% del territorio del Distrito de Buenaventura.

Dentro del marco del proceso de empalme y entrega de los derechos ambientales a la EPA, la Corporación continuará con el proceso de asesoría al Establecimiento Público Ambiental mientras que éste se consolide definitivamente como ente rector del manejo del medio ambiente en la ciudad puerto.

En consecuencia, desde hoy, decomisos, expedición de salvoconductos, actas y demás competencias ambientales son responsabilidad de la EPA, señaló Tulio Hernán Murillo Llantén, director de la CVC, DAR Pacífico Oeste.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Cl 317-717-4985
Revisó: Tulio Hernán Murillo, Álvaro José Botero, Wilson García.



CVC IDENTIFICA SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA COMUNIDADES NEGRAS

LAS VISITAS SE REALIZAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN DE CUENCA ANCHICAYÁ  ALTO


La CVC realiza un exhaustivo trabajo visitando casa por casa de los consejos comunitarios de comunidades negras, verificando si dichas comunidades  poseen sistemas de tratamiento o abastecimiento de agua, con el propósito de incluir a éstos en futuros proyectos de la Corporación.

B-234 Dagua 24 de junio de 2015
,
El Valle del Cauca es un departamento de múltiples regiones con expresiones culturales propias, surgiendo la necesidad de fortalecer estrategias que permitan investigar, reconocer afianzar la diversidad cultural y mejorar la calidad de vida del pueblo afrodescendiente.

Es por eso, que la CVC a través de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Anchicayá Alto de la CVC, inició un trabajo de identificación con los consejos comunitarios de comunidades negras asentadas en la cuenca, sobre las necesidades en sistemas de tratamiento y abastecimiento de agua que tienen.

Dentro de las visitas se ha tenido en cuenta lo siguiente: número de familias o personas, localización del sistema de tratamiento o abastecimiento, existencia del suministro de agua, existencia de baterías sanitarias, área para la ubicación de los sistemas, tenencia de la tierra y el compromiso comunitario para la operación y mantenimiento de los mismos.

Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la UGC Anchicayá Alto, comenta que “este es un trabajo que se está realizando casa a casa, para así observar las necesidades de tratamiento que tienen estas comunidades; en cuanto a los sistemas de abastecimiento,  en las visitas se observan las necesidades de construcción o de optimización, con el fin de incluir éstas en futuros proyectos de la Corporación”.

Cabe anotar que en este territorio se encuentran conformados los siguientes consejos de comunidades negras: Alto Anchicayá, El Cauchal, El Engaño y El Queremal.

Este trabajo continuará en los consejos de comunidades negras asentadas en la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Paola Arango, Álvaro José Botero, Wilson García.


martes, 23 de junio de 2015

CORTAR CONEXIONES ILEGALES Y EDUCAR A USUARIOS, MEDIDAS PARA EVITAR DÉFICIT DE AGUA EN VIJES

POZO REQUIERE MANTENIMIENTO Y QUEBRADAS ESTÁN DISMINUIDAS POR VERANO

Comisión de la Corporación, Acuavalle y Umata encontraron que algunas personas están dándole mal uso al recurso. Ampliación de esta noticia en el Informativo CVC esta noche a las 7:30 p.m. por Telepacífico.

B-233  Cali, 23 de junio de 2015

Ante el déficit de agua que se presenta en Vijes, la CVC y Acuavalle se han propuesto cortar las conexiones ilegales y educar a la comunidad en el buen uso del agua.

El suministro se encuentra disminuido y en riesgo en esta población debido a la necesidad urgente de hacer mantenimiento al pozo profundo de agua aledaño al río Cauca, lo que se suma a la disminución del caudal en las dos fuentes alternas: las quebradas Villamaría y Carbonero, debido a la temporada seca que atraviesa la región.

“El pozo profundo requiere mantenimiento urgente y este podría tardarse entre 10 y 20 días por lo que solo quedarían como fuentes alternas las quebradas Villamaría y Carbonero cuyo caudal está ostensiblemente disminuido debido al déficit de lluvias en los últimos meses y a la temporada seca que apenas está empezando”, explica Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.  

Una comisión de la Corporación, Acuavalle, líderes comunales, la Umata y la Secretaría de Gobierno de Vijes, recorrió en las últimas horas la parte alta de la cuenca de la quebrada Villamaría, una de las fuentes de agua que surte a la población en la zona plana del municipio. En el recorrido se evidenció el mal uso que algunas personas hacen del recurso, “por ejemplo, sorprendimos a un agricultor regando un cultivo de maíz a la una de la tarde, cuando la recomendación es hacerlo temprano en la mañana o en la noche ya que gran parte del agua se pierde por la evaporación en las horas de mayor radiación solar”, explica el ingeniero ambiental Francisco Ordóñez Collazos. 

Los asistentes al recorrido plantearon la posibilidad de revisar la asignación de caudales teniendo en cuenta la disponibilidad actual del recurso.

“Hay que capacitar a los habitantes de la cuenca y adelantar programas de reforestación y aislamiento de las zonas forestales protectoras”, añadió Ordóñez. 

“La CVC emitió una resolución en la que se recuerda a los alcaldes del Valle incentivar el uso racional del agua, pedir al sector agropecuario evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones entre otras medidas”, sentenció finalmente Upegui.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Francisco Ordoñez, Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García.

lunes, 22 de junio de 2015

CIRCULAR A ALCALDES PARA GESTIÓN DEL RIESGO POR INCENDIOS FORESTALES

RECOMENDACIONES PARA EL RIESGO DE DESASTRES POR PERIODO SECO



Treinta y siete municipios del Valle son considerados de entre media y alto riesgo de incendios forestales.
CVC envió circular a los 42 alcaldes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres las recomendaciones a implementar para mitigar los impactos del actual período seco y recordarles sus funciones propias en la gestión del riesgo durante este lapso.

B-232  Cali, 22 de junio de 2015

Los diferentes informes hidrológicos y meteorológicos indican que se prevé que prevalezcan las condiciones secas o de escasez de lluvias, entre los meses de junio a septiembre, razón por la cual aumenta la vulnerabilidad en las poblaciones y en su entorno a sufrir desabastecimiento de agua y propagación de incendios forestales o de coberturas vegetales, durante dicho período.

La disminución de las lluvias incide en la reducción de la oferta de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la región y junto con el aumento de las temperaturas, se incrementan  las condiciones de vulnerabilidad de los ecosistemas, resecando las coberturas vegetales y reduciendo su humedad, lo que propicia la incidencia y propagación de incendios forestales.

De acuerdo al último informe de la NOAA existe una probabilidad de 90% de que “El Niño” continúe durante el verano del hemisferio norte (de junio a septiembre) y una probabilidad mayor de 80% de que se extienda hasta finales del 2015.

“Recordemos que durante el mes de mayo se presentó una disminución de la cantidad de lluvias cercana al 50% del promedio, es decir, de conformidad con los registros actuales, existe una alta probabilidad que se intensifiquen las condiciones secas por encima de lo normal para esta época del año”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

La circular de alerta dirigida a los alcaldes de los 42 municipios y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, indica las recomendaciones que deben tener en cuenta la Gobernación del Valle y las alcaldías en coordinación con otros actores y sectores sociales relevantes, como los prestadores del servicio de acueducto o las entidades de atención o de socorro, para mitigar los impactos sobre los recursos agua y bosque, como:

*       Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento por reducción de las fuentes hídricas superficiales.
*       Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.
*       El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
*       Dadas las condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y  habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante este periodo se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc.
*       Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales o quién haga sus veces, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo (en lo referente a incendios forestales),  o los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces.

De acuerdo a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características, siete municipios son considerados de máxima prioridad de protección de incendios forestales: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García.




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More