viernes, 19 de junio de 2015

TRES ACUEDUCTOS CREARÁN ASOCIACIÓN PARA PRESERVAR SUBCUENCA DEL RÍO PANCE

MÁS ACTORES SE UNEN A LA CAMPAÑA DE ORGULLO PARA PRESERVARLA



Campaña busca medios de comunicación que se unan a la iniciativa. Estrategia ha sido un éxito en países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.
Vea la nota en video aquí: https://youtu.be/48LeNQpAbWY?t=533

B-331  Cali, x19 de junio de 2015

Tres acueductos que toman agua del río Pance conformarán una asociación de acueductos para adelantar labores que permitan conservar la cuenca de la que se surten y que brinda agua para unos 6.000 usuarios.

Inicialmente la asociación estará conformada por los acueductos El Retiro, Cañasgordas y  Aprofincas. En el momento se trabaja para que a la asociación de acueductos se unan también los acueductos de las universidades Icesi, San Buenaventura y Javeriana.

Este es otro logro de la Campaña por el orgullo para la conservación de la subcuenca del río Pance que busca que tanto propietarios de los predios en la cuenca alta como usuarios en la cuenca baja lleguen a Acuerdos Recíprocos por el Agua, que los beneficien y al tiempo permitan preservar la cuenca. 

“Esperamos que entren otras instituciones como las universidades, los condominios y los centros recreativos que están dentro del corredor del río Pance, la idea es que aportemos un granito de arena para conservar esa cuenca que es de uno de los principales ríos que tiene Cali y uno de de los más limpios”, dice  Fabián Andrés Gallego, administrador del acueducto Cañasgordas.

Añade que por estar cerca de su nacimiento, se trata de agua muy limpia que no requiere mucho tratamiento para el consumo humano.

“Nosotros estamos abasteciendo o prestando el servicio para 225 usuarios aquí en las Parcelaciones Pance. Tenemos agua los 365 días al año y a pesar de problemáticas como  el Fenómeno de El Niño o las fuertes temporadas en invierno, no tenemos problema”, asegura Gallego, refiriéndose a las bondades de la cuenca. En términos generales el Pance abastece a acueductos para unos 6.000 usuarios.

“Con los usuarios estamos haciendo un trabajo que nos parece supremamente importante y es que ellos conozcan la relación entre el bosque y el agua y se están haciendo unas visitas a la cuenca alta porque hay muchos usuarios que toman agua del río Pance pero  no conocen de dónde viene el agua, ni qué acciones están haciendo por protegerla“, dice Adriana Ramírez coordinadora de la Campaña por el orgullo para la conservación de la subcuenca del río Pance.

Las campañas de orgullo buscan que la comunidad conozca, se enamore y proteja por sí misma la cuenca. Este método ha sido aplicado por la  ONG internacional Rare en países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.  En el Valle esta estrategia ya se implementó en el municipio de Alcalá, en la subcuenca Los Ángeles con muy buenos resultados.

En el caso de Pance, a la campaña se han unido 10 dueños de predios dedicados a ganadería, café y turismo que ahora dedicarán parte de sus terrenos a la conservación. La comunidad también participó eligiendo democráticamente a la especie insignia de la cuenca, un pájaro rojo llamado el habia cristata, o copetona.

“Ahora estamos buscando el concurso de los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir la iniciativa, estamos seguros de que todos queremos lo mejor para la subcuenca del río Pance que es tan importante para Cali”, dice la coordinadora de la Campaña.

La Campaña por el orgullo para la conservación de la subcuenca del río Pance fue lanzada en diciembre pasado en el Club Campestre con presencia de habitantes de la comuna 22 de Cali, directivas de acueductos e instituciones con asiento en esa comuna y directivas del Dagma y la Alcaldía de Cali.
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero

PLANIFICACIÓN PREDIAL COMO PREÁMBULO A LA FIRMA DE ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO LA PAILA




Mediante la definición de criterios de selección y talleres participativos con propietarios cafeteros y ganaderos, se definieron los predios que serán objeto de planificación predial en el marco de la Campaña por el Orgullo en la Cuenca La Paila.

B-230 Sevilla 19 de junio de 2015

Como resultado de las actividades de campaña establecidas para generar conocimiento y actitud en los propietarios de predios cafeteros y ganaderos para la conservación de los ecosistemas reguladores de agua, se evidenció la necesidad de priorizar los predios que serán objeto de planificación predial.

Con este proceso de planificación se busca conocer el estado de los bosques, del suelo y del agua de estos predios, y mediante la aplicación de indicadores ambientales, sociales y económicos, identificar la sostenibilidad de los mismos, con el fin de generar propuestas de ordenación para un mejor uso y manejo de los recursos naturales y emitir recomendaciones para el mejoramiento de las actividades productivas en el predio.

De un conjunto de predios potenciales para Acuerdos Recíprocos por el Agua en la cuenca La Paila, se definieron mediante criterios de selección asociados a temas ambientales, de actitud, de tenencia y de reducción de amenaza, un total de 14 predios a los cuales se les realizará el estudio, el cual se convertirá en una guía para el propietario y para las futuras intervenciones que diferentes instituciones y entidades tengan previsto realizar en ellos.

Fue así como mediante talleres con los mismos propietarios de las veredas de Tetillal del corregimiento de Ceylán en Bugalagrande y de la vereda Coloradas del corregimiento de San Antonio de Sevilla, se pudieron priorizar estos predios de manera concertada, con los cuales se espera suscribir muy pronto acuerdos recíprocos que permitan la conservación del bosque para el aseguramiento del agua en la cuenca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 Tuluá
Revisó: ingeniera Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero



martes, 16 de junio de 2015

CVC PROHIBIÓ PASO DE VOLQUETAS POR RÍO JAMUNDÍ

CORPORACIÓN NO HA PERMITIDO EXTRACCIÓN DE MATERIAL DEL RÍO



La mina Fomento Central Minero tiene licencia ambiental y permiso para la explotación de sílice. CVC ofició a la Secretaría de Tránsito de Jamundí para que impida el paso de volquetas por el Puente de las Brujas.

B-229  Cali, 16 de junio de 2015

Desde el domingo 7 de junio la CVC prohibió el paso de volquetas provenientes de la mina Fomento Central Minero por el lecho del río Jamundí, debido al daño al medio ambiente que supone el paso de automotores por el cauce de un cuerpo de agua.

“Son varios los impactos, primero porque se elevan los sólidos suspendidos totales, en otras palabras, al remover el agua la enturbian, además la contaminan con aceite, grasas y combustibles porque se trata de automotores que entran al agua, por otro lado, provocan el socavamiento del cauce, que no está hecho para soportar el tráfico de vehículos y menos de ese peso. Por último, modifican las orillas a esto es lo que se le denomina erosión marginal”, explica, Didier Orlando Upegui Nieva, jefe de la dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Explica el funcionario que la mina Fomento Central Minero cuenta con titulo minero y licencia ambiental para la extracción de sílice y que es falso que la Corporación la haya autorizado para la extracción de materiales del río. Asimismo, aclara que su paso por el Puente de Las Brujas es una situación que le compete a la autoridad de tránsito de Jamundí pues esto escapa a las competencias de la CVC como autoridad ambiental.

“La verdad es que los volqueteros al ver que no caben por el puente están saliéndose de la carretera atravesando el río con los impactos ya mencionados y retomando la vía. Además de prohibir el paso por el río Jamundí que es nuestra competencia, le hemos escrito a la Policía y a la Administración Municipal solicitándoles que actúen, a la Secretaría de Tránsito de Jamundí para que controle del paso de volquetas y a la Secretaría de Infraestructura en el caso del uso del puente”, advierte Upegui.

Añadió el funcionario que en el caso del funcionamiento de la mina se programan visitas de seguimiento para corroborar que cumplan con las normas ambientales vigentes como se hace habitualmente con todas las minas que tienen licencia ambiental.

 Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Héctor de Jesús medina, Didier Upegui, Álvaro Botero


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More