viernes, 12 de junio de 2015

SE INTENSIFICA ‘EL NIÑO’ EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

MEDIDAS PARA MANTENER OFERTA Y CALIDAD DE AGUA EN ÉPOCA DE ‘NIÑO’



El informe de junio de la Noaa indica que la probabilidad de que El Niño continúe durante el otoño del hemisferio Norte de 2015 es mayor del 90%.
En reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle CVC presentó las cifras de los impactos sobre la reducción de las precipitaciones y el nivel del embalse de Salvajina. En mayo las lluvias estuvieron en un 42 % por debajo de su media histórica

B-228  Cali 12 de junio de 2015

El más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), sobre el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’, indica que este se ha fortalecido.

Las anomalías de las temperaturas de sub-superficie se fortalecieron durante el mes de mayo en respuesta al progreso en la subsidencia de una onda oceánica Kelvin. En adicción, anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos persistieron  sobre gran parte del Pacífico ecuatorial, y fueron acompañadas por anomalías en los vientos del este en los niveles altos”, señala el informe de la Noaa.

De acuerdo a las mediciones que realiza la Noaa mes a mes sobre el océano Pacífico  al comportamiento de la temperatura de las aguas en la sección ecuatorial, los últimos registros indican que las temperaturas de la superficie del océano mantuvieron su calentamiento y persiste el acoplamiento de las condiciones océano atmosféricas.

“En el reporte de mayo la alerta de Niño se extendía al periodo comprendido en el verano en el hemisferio norte, es decir los meses de julio y agosto, pero el nuevo informe de junio ya habla de que pueda prolongarse hasta otoño que va hasta octubre”, expresó señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Con respecto al informe de la Noaa, Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC precisó que “existe una probabilidad mayor del 90 % de que El Niño continúe durante el otoño del hemisferio Norte de 2015, y alrededor de 85 % de que este persista hasta el invierno del 2015-2016”.

En lo que va corrido del año los registros de las estaciones de monitoreo de la CVC muestran que se ha presentado déficit de precipitaciones en los meses de enero, febrero, abril y mayo en el Valle del Cauca. “Aunque han caído algunas precipitaciones, la drástica disminución de las lluvias se le puede atribuir a la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, añadió González.

En el reciente Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca, la CVC presentó estas cifras al igual que las proyecciones sobre el embalse de Salvajina, y las medidas para garantizar la captación de agua para el acueducto de Cali.

“Vamos a hacer un seguimiento semanal a la regla de operación de Salvajina y expediremos una Resolución con las medidas que se deben adoptar para regular algunas actividades y garantizar el uso racional del agua para consumo humano”, puntualizó el Director General de la CVC.

Para los primeros días de julio se convocará de nuevo el Comité Hídrico Interinstitucional al que están invitados la Gobernación del Valle, las alcaldías, las empresas de acueducto de la región como Emcali, Emcartago, Acuavalle, Aguas de Buga, Emcalima, Acuaoccidente, Centroaguas, la Espy e Hidropacífico,  así como la Epsa y los gremios de la producción, previniendo que los mayores impactos podrían sentirse entre los meses de julio y agosto que son tradicionalmente secos, donde se pronostica se mantengan las condiciones de ‘El Niño’.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González  y Wilson García

TRAMITES AMBIENTALES Y PLANES DE EXPANSIÓN SE TRATARON EN REUNIÓN DE CONSTRUCTORES Y CVC

ENCUENTROS SECTORIALES CON LA CVC



Entre otras recomendaciones, los empresarios de la construcción solicitaron mayor celeridad y la simplificación de los trámites y permisos ambientales. CVC se comprometió a depurar inventario de solicitudes pendientes, atender los trámites con la eficiencia del nuevo proceso de atención al ciudadano y a retomar las mesas conjuntas de trabajo.


B-227 Cali, 12 de junio de 2015

Con la reunión con el gremio constructor, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca dio inicio a su estrategia “Encuentros Sectoriales con la CVC”,  que busca acercar a la autoridad ambiental con sus públicos y usuarios.

Durante este primer encuentro con el sector de la construcción, la Corporación trató tres temas de relevancia para los asistentes, el primero sobre el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2015-2036, que muestra la hoja de ruta ambiental de los próximos 21 años para el departamento y que será presentado a todos los gremios; el segundo sobre los proyectos y acciones ejecutadas por la CVC y que son de interés para el gremio;  y por último el procedimiento para el otorgamiento de permisos y trámites ambientales.

En este punto en particular surgieron las principales inquietudes y recomendaciones por parte de los empresarios de la construcción que solicitaron “mayor celeridad en el cumplimiento de los tiempos en los trámites ambientales”, como lo expresó Alberto Moreno Uribe, ingeniero civil de la constructora IC Prefabricados.

Por su parte Hermann Mürrle, gerente de Proyectos de Vivienda de la constructora Meléndez S.A. recomendó que se tenga en cuenta que “la vigencia de los permisos ambientales coincida con tiempos de obra que se presentan en el cronograma para que no tengan que estar siendo renovados”.

Otro de los puntos tratados fue el de la complejidad de los trámites, donde Mauricio Afanador, arquitecto de la constructora Bolívar planteó la posibilidad de que “se puedan racionalizar y simplificar los trámites”.

Como respuesta a estas solicitudes, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón instruyó a profesionales de la Corporación para que analicen desde el punto de vista jurídico la incorporación de estas recomendaciones en busca de mayor eficiencia en el otorgamiento de permisos ambientales y designó a otros dos funcionarios a asesorar a las constructoras y participar en las mesas de trabajo conjuntas.

“Tuvimos la oportunidad de presentarles el nuevo esquema del proceso atención al usuario donde pueden radicar sus trámites ambientales y de retomar las mesas de trabajo, así como decidir inventariar las solicitudes que se encuentran en proceso para poder depurar y avanzar en los trámites de permisos y licencias ambientales que tienen las constructoras con nosotros”, puntualizó el ingeniero Materón Muñoz.

Otro de los temas de interés que se trató en la reunión fue la solicitud que hizo el presidente de la Junta Directiva  de Camacol Valle, Alberto Gaviria García, que pidió conocer “cuál es la perspectiva de la CVC a futuro con respecto al plan de expansión hacia el sur de la ciudad en el corredor Cali – Jamundí”.

El Director General de la CVC señaló que “desde la CVC estamos estudiando la factibilidad de fuentes alternas de agua para Cali y que para el caso del sur de la ciudad está planteada la propuesta de un acueducto regional, pues la cobertura de servicios es un punto determinante para cualquier zona de expansión”.

Al final de la reunión los empresarios de la construcción agradecieron la receptividad de la CVC para atender sus solicitudes y por este espacio abierto por la Corporación para contribuir al desarrollo de la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Luis Guillermo Parra  y Wilson García.




DESCOLMATACIÓN Y LIMPIEZA EN DERIVACIÓN DEL RÍO AMAIME BENEFICIARA LA COMUNIDAD

CORPORACIÓN, ENTIDADES Y COMUNIDAD UNIDOS



El objetivo es mitigar el riesgo de inundaciones y desbordamiento en temporada de lluvias y contribuir con el mejoramiento de la calidad del agua.

B-226 El cerrito 12 de junio de 2015

La cuenca del río Amaime tiene un área de 46,735 hectáreas y una de sus derivaciones sirve de abastecimiento para los acueductos del corregimiento El Placer y el municipio El Cerrito, además de ser utilizada para el riego de cultivos de caña de azúcar de diferentes usuarios, pero son continuas las quejas que se vienen presentando por la mala distribución, así como su colmatación, lo que perjudica a los usuarios aguas abajo del canal.

Por esto, la CVC convocó a los usuarios de dicha derivación a una jornada de descolmatación y limpieza del tanque desarenador y el canal de conducción de las aguas superficiales, que contó con la participación de representantes de los ingenios Providencia y Mayagüez, Acuavalle, Asoamaime, los acueductos El Placer y El Cerrito y 25 agricultores del sector.

Según expresó Edgar Correa, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, “en reunión con los profesionales de la Corporación y los usuarios se vio la necesidad de habilitar una segunda compuerta ubicada en la bocatoma que sirve como desarenador, lo cual disminuiría la entrada de sedimento al canal y por ende menos sedimentación del mismo”.

“Al momento de realizar las labores en el canal se pudo observar un sedimento producto de la falta de mantenimiento, lo que dificultó el avance de la actividad, este sedimento también disminuye la capacidad hidráulica del canal, lo que constituye disminución de entrada del caudal asignado para esta derivación”, indicó Correa.

Finalmente, la CVC dio algunas recomendaciones a los usuarios como la periódica descolmatación de la derivación número 3 del río, habilitar la segunda compuerta en la bocatoma para disminuir la entrada de sedimento al canal de acceso y realizar mantenimiento periódico del zanjón en cada predio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez – Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Edgar Correa, Álvaro José Botero y Wilson García.


EPSA PRESENTA PLAN DE SILVICULTURA ÁRBOREA PARA CINCO MUNICIPIOS

“EL PLAN DE SILVICULTURA TIENE TODO EL RESPALDO LEGAL”



Funcionarios de la Epsa visitaron las instalaciones de la DAR Brut para socializar el Plan de Silvicultura Urbana que está siendo ejecutado en los municipios de Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal y La Victoria. Asistieron representantes de las alcaldías, concejos y personerías de estos municipios para escuchar de manera oficial el trabajo que está desarrollando la empresa de energía con la debida autorización de la CVC y Minambiente.


B-225, La Unión 12 de junio de 2015

Como parte de su responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad, la Epsa tiene la obligación de informar a toda la población respecto al Plan Maestro de Silvicultura que viene desarrollando en cinco municipios de la región Brut. Para ello, se invitaron a los alcaldes, personeros y concejales de los municipios de Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal y La Victoria.

El Plan Maestro de Silvicultura que viene ejecutando la empresa prestadora del servicio de energía en cinco circuitos de la región Brut consiste en ordenar la vegetación que existe debajo de la línea de energía, redes y subestaciones, de manera que les permita prestar su servicio a toda la población.

Para la ejecución de este plan, la Epsa cuenta con la debida autorización otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por la autoridad ambiental del departamento, en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Mediante la resolución 0780 N°0367 del 12 de septiembre del 2014, la CVC autorizó a la Epsa para iniciar sus trabajos de erradicación y traslado forestal en redes eléctricas de estos cinco municipios.

“Empezamos por hacer un censo forestal, identificamos los individuos allí sembrados, analizamos el estado en que se encontraban, si estaban enfermos o tenían daños mecánicos y definir la acción a seguir si estaban enfermos, la idea era talarlos y sembrar especies adecuadas; otras opciones eran las podas y los traslados, dependiendo del caso en particular”, manifestó Yolanda Patricia Dávila, analista ambiental de la Gerencia de Transmisión y Distribución de Epsa.

El plan de silvicultura comprende talas, podas y traslados. Las talas, tal como lo especificó la funcionaria de la Epsa, se aplica a los individuos enfermos y en mal estado. Respecto a las podas, se continúan llevando a cabo para los árboles que se encuentran en buen estado pero que tienen alguna amenaza ecológica. En algunos casos, se optó por ubicar postes de mayor altura para no tener que hacer interferencia con la vegetación.

“Con relación a los traslados, la mayoría de individuos son palmas que son las que más se prestan para este proceso y se sabe que van a sobrevivir”, agregó Dávila.

Para la realización de este plan de silvicultura, la Epsa en convenio con la Universidad del Tolima y su Facultad de Ingeniería Forestal, capacitó a 503 personas en todo el Valle del Cauca y 72 en la zona norte. Esto con el fin de que sólo personas facultadas y entrenadas en el tema de silvicultura fueran las designadas para realizar esta labor.

La Epsa tiene provisto un plan de compensación forestal para minimizar el impacto al medio ambiente. Fueron en total 1.874 individuos para los cuales se concedió el permiso de erradicación, por lo que se estima la plantación de 7.496 árboles como mecanismo de compensación por las intervenciones requeridas, es decir, por cada individuo afectado se sembrará 4 nuevos árboles.

“Las personas están desinformadas y no conocen a fondo la razón del plan de silvicultura llevada a cabo en estos cinco municipios, por eso hemos convocado a las administraciones municipales para que sean ellos los voceros ante la comunidad y expliquen que todas estas talas, podas y traslados tienen un fundamento legal y están debidamente autorizadas por la autoridad ambiental”, aclaró Argemiro Moreno, técnico operativo de la DAR Brut de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.    Móvil 3137339717

Revisó:    Álvaro José Botero y Wilson García

CON DRON CVC REALIZA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA EMBALSES DE REGULACIÓN

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y AMBIENTAL CON MODERNA TECNOLOGIA SE REALIZA EN EL CORREGIMIENTO LA RUIZA EN EL MUNCIPIO DE PRADERA



Con la utilización de un Dron ó vehículo aéreo no tripulado, se está realizando el levantamiento de información cartográfica para la posible construcción de un embalse de regulación en la cuenca del río Bolo. Este proyecto de llevarse a cabo permitirá mejorar la disponibilidad de agua y mitigar los efectos del cambio climático.

B-224, Palmira 12 de junio de 2015

Ante la presencia de periodos de grandes precipitaciones que en muchos casos superan los máximos históricos y se transforman en caudales de creciente que provocan desbordamientos e inundaciones en épocas de invierno, y por otro lado, de periodos de mínimas precipitaciones que generan a su vez caudales mínimos que en algunas ocasiones no son suficientes para satisfacer la demanda de los usuarios, la Corporación comprometida con la estructuración e implementación  de planes y proyectos encaminados a mitigar los efectos que la dinámica climática e hidrológica tienen sobre el departamento, viene trabajando en estudios de factibilidad de construcción de embalses de regulación en diferentes zonas del Valle del Cauca.

Lo que busca la CVC con estos estudios es tener unas alternativas de solución para enfrentar los problemas ocasionados por el cambio climático cuando se presenten en las regiones o zonas muy secas donde no es fácil el acceso al agua. La idea es garantizar el suministro del recurso a la población mediante embalses de regulación.

Al respecto, Vittorio Suárez, funcionario de la CVC, puntualiza que se está llevando a cabo un levantamiento topográfico en el área de las quebradas La Leona y Vilela de la cuenca Bolo, para determinar la factibilidad de construcción de un embalse de regulación y que este estudio hace parte de un proyecto que está desarrollando la CVC a través del grupo de recursos hídricos de la Dirección Técnica Ambiental.

Para realizar estos estudios, se está utilizando un equipo de alta tecnología llamado Dron o vehículo aéreo no tripulado que brinda la posibilidad de obtener desde el aire los datos más exactos, más rápido y con una mejor precisión. De igual manera, estos aparatos están equipados con sensores con los que se puede sobrevolar el área de estudio y en tiempo real se puede ir escaneando y sacando la topografía del lugar.

Andrés David Valencia, jefe de tecnología de Real Group Interactic, empresa con la que CVC está realizando este estudio, manifiesta que además de obtener la información cartográfica del área, con el escaneo se pueden obtener también datos sobre la vegetación del lugar, el volumen de la misma, la altura y longitudes.

Adicionalmente, esta tecnología permite hacer seguimiento del proyecto un vez inicie su ejecución, determinando los porcentajes de avance de las obras en cuanto a volúmenes y longitudes de lo construido.

Otros proyectos como este de estudios de factibilidad para seis opciones de embalses de regulación realizará la CVC aprovechando esta tecnología en las cuencas de  los ríos Mediacanoa, Claro, Jamundí, Timba, la quebrada El Buey en Bugalagrande y la quebrada Chambimbal en Buga.

Una vez más la CVC comprometida con la estructuración de planes y programas y la implementación de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel 2758153
Revisó:, Álvaro José Botero y Wilson García.


SE UNEN ESFUERZOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LAGO CALIMA

LA CVC DESTINARÁ RECURSOS ECONÓMICOS A LA POLICÍA NACIONAL PARA EL TEMA DE OPERATIVOS DE TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA


Con el propósito de concienciar a la comunidad en cuatro temáticas: ambiental, tránsito, turismo e infancia y adolescencia del municipio de Calima El Darién, la CVC participó del “Primer Foro de Desarrollo e Innovación Turística” convocado por el comandante de Policía Valle.

B-223 Calima EL Darién 12 de junio de 2015

Acudiendo a la invitación hecha por el comandante de la Policía Valle, donde campesinos, sector hotelero, comerciantes entre otros actores sociales, hicieron presencia en el foro “Desarrollo e Innovación Turística”. Allí la CVC se vinculó al evento exponiendo los proyectos que en el pasado y en la actualidad se han ejecutado como: Proyecto Calima en sus tres fases, construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar y la declaratoria de 14 hectáreas del Páramo de El Duende, entre otros.

Dentro de las situaciones ambientales que aquejan la cuenca expuestas por la CVC, está el conflicto de uso del suelo por ganadería extensiva y la proliferación de parcelaciones, además de los vertimientos que se generan en las entradas cuatro y cinco del lago Calima.

El alcalde municipal de Guatavita (Cundinamarca), Wilson Alexander Báez Ramos, invitado al evento dio a conocer toda la problemática del embalse de Tominé, que en la actualidad se encuentra cerrado al público para actividades turísticas, por no contar con condiciones aptas para el desarrollo de actividades que impliquen el contacto con el agua. “Es una situación lamentable pero es importante que el país la conozca y en especial quienes tienen relación con el Lago Calima para que no permitan que se repita esta historia”, puntualizó el Alcalde de Guatavita.

El comandante del departamento de Policía Valle, coronel Fernando Murillo Orrego comentó que “esta actividad se desarrolla por la preocupación que hay de la Policía Nacional frente a los eventos multitudinarios que se realizan en temporadas altas y frente a la llegada del festival de verano que se realiza en el Lago Calima, lo cual nos lleva a integrar esfuerzos para tener una corresponsabilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad”.

Cabe anotar, que la CVC, la administración municipal y la Policía Nacional trabajarán articuladamente en temas como: la aplicación del comparendo ambiental, trabajos de educación ambiental, sanciones ambientales Ley 1333, entre otros.

Dentro de la exposición de las situaciones ambientales de la cuenca Calima, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, aseguró que “se han destinado unos recursos por iniciativa del Consejo Directivo y la dirección general de la CVC por un valor de mil millones de pesos para apoyar a la Policía para que nos acompañe justamente en los operativos de la supervisión de mangle en la costa Pacífica, así como se darán recursos para la compra de lanchas y vehículos para los puestos de control en todo el territorio del Valle del Cauca”.

La CVC seguirá presta acompañar los diferentes foros de “desarrollo e innovación turística” que organice el comandante de Policía Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

jueves, 11 de junio de 2015

NUEVAS MEDIDAS PARA MANTENER OFERTA Y CALIDAD DE AGUA EN ÉPOCA DE ‘NIÑO’

PERSISTEN ANOMALÍAS DE NIÑO EN EL PACÍFICO



Durante la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca se revelaron estadísticas sobre el comportamiento hidrológico de la región y su impacto tanto el régimen de lluvias, como en el almacenamiento de agua en el embalse de Salvajina y la vigilancia ante la posible acentuación de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ durante el periodo seco de julio a agosto.

B- 222 Cali, 11 de junio de 2015

La drástica reducción en las precipitaciones ocurrida durante el mes de mayo, donde tan solo cayó un 58 % de las lluvias promedio esperadas para ese mes, no ha sido el único impacto que ha sentido la región sobre su recurso hídrico, según evidenciaron los informes técnicos presentados por los profesionales de al CVC.

El embalse de Salvajina también ha visto disminuido su nivel y capacidad de almacenamiento de agua, debido a la disminución en las precipitaciones y los bajos caudales de los ríos aportantes al embalse.

“Mayo de 2015 presentó el tercer registro más bajo en 68 años de historia en cuanto al caudal promedio mensual de ingreso al embalse, que fue de 87 metros cúbicos por segundo”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Salvajina cumple la función de regular el caudal del río Cauca para garantizar un caudal mínimo de 130 metros cúbicos por segundo en Juanchito, el cual permite la captación de agua para Cali. “Durante el mes de mayo se registró un caudal promedio de 238 metros cúbicos por segundo en Juanchito; en el transcurso del año, el 40 % del caudal que llegó a Juanchito fue aportado por Salvajina y el 60 % restante por los ríos tributarios en el tramo Salvajina-Juanchito”, señaló Claudia Yiselly Soto, ingeniera agrícola de la CVC.

Durante la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca también se presentó el informe climatológico, que indica que persisten las anomalías características de fenómeno de El Niño en el océano Pacífico.

“Las proyecciones de los modelos indican que existe entre un 80 y un 90 % de probabilidad de que El Niño siga presente hasta diciembre”, sostuvo Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Ante estas proyecciones y partiendo de que mayo fue un mes deficitario en precipitaciones y que se prevé que el periodo comprendido entre julio y agosto caracterizado por escasas lluvias estará influenciado por la presencia del fenómeno de El Niño, la CVC tomó las primeras medidas para garantizar el abastecimiento de agua con prioridad para consumo humano.

“El agua tiene diversos usos, agrícola, industrial y para acueductos, por eso estamos haciendo seguimiento al desenvolvimiento de las condiciones climáticas y preparando una resolución que restrinja ciertos usos para garantizar la captación del agua para consumo humano”, precisó el Director General de la CVC.

Además de la preparación de la Resolución, la otra medida tomada es la de avaluar semanalmente los acuerdos de operación de Salvajina de acuerdo a la variación de las condiciones climáticas y atmosféricas cambiantes.

A esta reunión a la que fueron invitadas todas las empresas de servicios públicos del departamento, asistieron la Gobernación del Valle, la SAG, Emcali y la CVC. Por esta razón, el Director General de la CVC manifestó que para la próxima reunión se espera mayor participación de las empresas de acueducto de la región como Emcartago, Acuavalle, Aguas de Buga, Emcalima, Acuaoccidente, Centroaguas, la Espy e Hidropacífico, que deben preparar sus planes de contingencia, así como de la Epsa y los gremios de la producción.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal, Claudia Yiselly Soto, Harold González  y Wilson García.


EL CENTRO DEL VALLE CONMEMORÓ POR TODO LO ALTO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN DIFERENTES MUNICIPIOS EN TORNO AL CUIDADO DEL AMBIENTE

La Dirección Ambiental Regional Centro Norte  con el apoyo de diferentes entidades preocupadas por la conservación de los recursos naturales, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente  en zonas rurales y urbanas, con estudiantes, juntas de acción comunal, recuperadores ambientales y los reclusos de la cárcel de Tuluá, con lo cual se contribuye de manera activa en la sensibilización de la comunidad centro vallecaucana y así poder entre todos trabajar por la conservación del planeta.

B-220,  Tuluá 11 de junio 2015

Con el propósito de concienciar a la comunidad  del centro del Valle del Cauca, la CVC realizó en todo el departamento actividades enmarcadas en la conservación del medio ambiente, a través de charlas, actividades lúdicas, exposición de manualidades con artículos reciclados y visita a cuencas, entre otros.

Una de ellas fue la realizada en el parque Boyacá del municipio de Tuluá, en donde a través del Cidea municipal, la CVC participó en la Primera Feria Ambiental de Manualidades con artículos reciclados.

La feria contaba con 20 stands, en donde juntas de acción comunal, recuperadores de Buga y Tuluá, instituciones educativas y entidades que conforman el Cidea Municipal, demostraron cómo con artículos reciclados se pueden realizar útiles manualidades que contribuyen  al cuidado del medio ambiente, y  a su vez tener un ingreso económico. Los ganadores en las dos categorías fueron; la institución educativa María Auxiliadora y la Junta de Acción Comunal San Benito, Jazmín, la Rivera.

Así mismo, la CVC participó en la Semana Ambiental de la cárcel del municipio de Tuluá, en donde la Corporación a través del grupo de Guardabosques para la Paz, realizaron un carrusel de conferencias con grupos de 30 personas, en temas cómo: identificación del caracol gigante africano,  ahorro  y uso eficiente del agua, socialización programa Guardabosques para la Paz, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

Finalmente, en el marco de la campaña de Acuerdos Recíprocos por el Agua en la cuenca La Paila, liderado por la CVC, se realizó una gira a la parte alta de la cuenca con estudiantes, comité gestor, voluntarios y usuarias del agua, con el fin de conocer a profundidad de donde viene el agua que consumen en la parte baja y así mismo cómo puede contribuir la comunidad de la parte alta y baja de la cuenca a través de la conservación de los bosques y a su vez del recurso agua.

Para la Corporación es gratificante ver la receptividad de toda la comunidad en las diferentes jornadas, destacando así el éxito de todas las actividades, en donde niños y adultos nuevamente sorprenden a los funcionarios de la Corporación por su grado de agilidad, creatividad y  profundidad en  los  mensajes, referentes a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Óscar Tulio Pinilla, Álvaro José Botero y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More