viernes, 5 de junio de 2015

“SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS, UN SOLO PLANETA”.

CADA 5 DE JUNIO EL MUNDO CELEBRA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


Con este eslogan que fue elegido tras una consulta popular en las redes sociales para celebrar esta fecha ambiental, se busca generar conciencia entre cada uno de los habitantes del planeta para asegurar la prosperidad y bienestar de todos.

B-219, Buga 5 de junio de 2015

El parque biosaludable El Vergelque todavía se encuentra en construcción, fue el escenario para que la CVC realizara la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el municipio de Buga, con diferentes actividades.

Entre las más relevantes y como un gesto de cariño con el medio ambiente y el planeta,dos niños de la institución educativa Manuel Antonio Sanclemente, recitaron poesías alusivas a la protección de los recursos naturales en especial a los árboles.

El director territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Surde la CVC, Diego Padilla Zuluaga, recordó porque se lleva a cabo esta celebración cada 5 de junioybrindó unos consejos para proteger el planeta como el ahorro y uso eficiente del agua, el consumo sostenible, la cultura del reciclaje y la protección de los bosques, entre otros.

Una de las actividades más esperada fue la siembra de dos plantones de Ceiba pentandra, en honor a la ceiba que tuvo que ser erradicadaen el mes de enero del presente año por su condición crítica y que contaba con más de cien años de vida.

Durante la jornada el director de la CVC en Buga y el director de la institución educativa Manuel Antonio Sanclemente, firmaron el acta de apadrinamiento de cada ceiba, lo que los compromete a cuidarla y realizarle mantenimiento y seguimiento.

La actividad estuvo acompañada por el Cidea, la alcaldía municipal, la Policía Nacional, la ONG Esperanza Verde, Bugaseo, e instituciones educativas,

El municipio de Yotoco también se unió a esta celebración ambiental y a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, se realizó una visita al Centro de Investigación que tiene la CVC en el Parque Natural Regional Páramo del Duende.

El objetivo de esta caminata con niños y alumnos de las instituciones educativas del municipio y la guianza de los profesionales de la Corporación, era observar e identificar las diferentes especies de aves, ranas, murciélagos, que habitan en esta importante área ecosistémica.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez – Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157

Revisó: Ruth Nubia González CVC

CERCA DE MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEMANA AMBIENTAL DE LA CVC

INCLUYÓ FOTOTALLER, CINEFORO, SIEMBRA, BICICLETADA Y RECORRIDO NAÚTICO



También se realizaron actividades en Jamundí, Buga, Tuluá, Roldanillo y Versalles.

B-218 Santiago de Cali, junio 5 de 2015

Cerca de un millar de personas participaron en los eventos programados por la CVC en diferentes lugares del Valle, entre el primero y el 5 de junio, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

La celebración arrancó el lunes primero de junio con un foto taller en el que 35 personas fueron llevadas al Centro de Educación Ambiental El Topacio, de la CVC. Allí recibieron una inducción de cómo tomar mejores fotos con cámara, smartphone o tabletas. Como producto de ese taller se preseleccionaron 40 fotos que concursaron en las redes sociales de la CVC y que recibieron un total de 2.408 votos. Así se eligieron 10 finalistas cuyas fotos adornarán el Centro. Los tres ganadores fueron: Primer puesto: Andres Felipe Lobatón del Sena, quien ganó una tablet Samsung; el segundo puesto Sonia Avila, de la Dian quien ganó un trípode y en el tercer puesto, Carlos Fernando Ciro, del Sena, quien ganó un monópodo o “selfie stick”.

El martes se realizó “Navegando el Corredor Río Cauca” donde 60 personas recorrieron el ecoparque Jarillón Río Cauca y se enteraron de la historia de esta antigua invasión que hoy es un colorido parque lineal que permite preservar la estructura que defiende a Cali de las inundaciones. Este fue solo el preámbulo a los tres recorridos en lancha por el río Cauca, donde a gracias a los guías expertos de la CVC, los participantes descubrieron que el río es precioso y está lleno de vida.

El jueves se llevó a cabo la reforestación en el Cerro de La Bandera, como parte del proyecto de recuperación de diez hectáreas luego de años de impacto por la minería y donde se han movido 40.000 metros cúbicos de tierra y se han cerrado 40 bocaminas. Con esta reforestación  de un centenar de especies nativas, se completaron 4.500 árboles que le están cambiando la cara al cerro donde ahora se aprecia un ecosistema recuperado y reverdecido. Personal de la Fuerza Aérea, la Dian, el Sena, Registraduría Nacional, universidades y empresas participaron en la jornada. 

Ese mismo día en la noche más de 300 personas participaron en la “Bicicletada por los humedales del sur de Cali”, en un recorrido que partió en el Éxito de la Flora a las 7:00 de la noche guiado por el grupo Norte sobre Ruedas, mientras tanto otro grupo en CVC hacia precalentamiento guiado por expertos  en acondicionamiento físico de la Universidad Cooperativa. Ambos grupos se unieron para recorrer el trayecto hasta los humedales La Babilla y Panamericano. Los participantes aprendieron sobre este medio de transporte ecológico, sobre los humedales y recibieron hidratación y refrigerio.


La Semana Ambiental terminó en Cali con la tercera versión del Cine foro Ambiental, donde se presentaron los cortos H20, Manare,  La Sed del Llano, Minas de Salento y Memorias del Subsuelo. Cerca de un centenar de personas apreciaron estos trabajos audiovisuales y pudieron conocer a los realizadores Carlos Rincón y Diego Lozada y hacerles preguntas sobre el proceso de producción de estos trabajos.

Adicionalmente, se realizó la Gran Jornada de Recolección Posconsumo Valle del Cauca los días  5 y 6 de junio de 2015 donde quienes tenían residuos electrónicos, medicamentos vencidos, pilas y bombillos pudieron llevarlos a los puntos de recolección en el edificio principal de la CVC, el Centro Comercial Alfaguara en Jamundí, Centro Comercial Calima, La 14 Valle del Lilí, Alcaldía de Santiago de Cali o el Parque del Ingenio.

Mientras tanto, en Buga se realizaron dos actividades. En la institución educativa Gimnasio central del Valle se celebró el Día del Medio Ambiente, con la presencia de la Campaña de orgullo por la microcuenca del río Sonsito y “Pechi”, el ave insignia de la campaña. De otro lado, en el Parque Biosaludable el Vergel la CVC, la alcaldía, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, la Policía e instituciones educativas celebraron la fecha con la siembra de dos plantones de Ceiba pentandra, en honor a la ceiba centenaria que debió ser erradicada por su condición crítica. Además, los estudiantes recitaron en honor al medio ambiente y los árboles y expusieron carteleras sobre las especies de árboles.
En Tuluá, la  CVC  a través del Cidea, participó en la primera feria ambiental de manualidades con artículos reciclados. El evento fue realizado en el parque Boyacá donde las juntas de acción comunal, los recuperadores de Buga y Tuluá y las instituciones educativas, demostraron cómo con  creatividad se puede contribuir al cuidado del medio ambiente y tener un ingreso económico al mismo tiempo. Los ganadores en las dos categorías fueron; Institución educativa María Auxiliadora y la junta de acción comunal San Benito, Jazmín, la Rivera.

En Roldanillo, instituciones educativas, la alcaldía y el Cidea realizaron un desfile por las principales calles, mientras que en el parque La Ermita se llevó a cabo una exposición donde cada institución, de manera didáctica e ilustrativa, mostró cómo está contribuyendo al cuidado del ambiente a través de sus Proyectos Ambientales Escolares, Praes.
En Versalles, municipio verde de Colombia, se celebró esta fecha con una gran participación de todas las edades en la actividad "Reciclarte por Versalles". Allí se hizo la entrega de árboles a los niños, encomendándoles la labor de ser sus cuidadores de ahora en adelante.
Cada año la Semana Ambiental de la CVC crece en número de eventos y participación de la sociedad, todo dentro del objetivo de hacer conciencia de la importancia de cuidar el ambiente no solo en estas fechas especiales sino en el día a día. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro.   Tel: 3181700 ext 1427

Revisó: Wilson García.

miércoles, 3 de junio de 2015

CONVOCADO COMITÉ HÍDRICO DEL VALLE PARA ARTICULAR ACCIONES BAJO CONDICIONES DE ‘NIÑO’

ANTE ADVERTENCIA DE NIÑO EMITIDA POR LA NOAA



Para analizar la situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca en cuanto al recurso hídrico para consumo humano y otras actividades y establecer acciones conjuntas ante la incidencia del fenómeno de “El Niño”.  CVC prepara Resolución de medidas para temporada seca. Red Hidroclimatológica de la CVC indica que en mayo las lluvias tuvieron un déficit del 42  %.

B-217  Cali, 3 de junio de 2015

Con el fin de analizar la situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca en cuanto a la oferta de agua para consumo humano y otras actividades, ante la advertencia de presencia del fenómeno de ‘El Niño’ emitida por la Noaa, la CVC convocó a la reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca.

A esta reunión a la que fueron invitadas todas las empresas de servicios públicos del departamento, las autoridades municipales, la Gobernación del Valle, el Dagma, Epsa y los bomberos voluntarios, entre otros, se llevará a cabo el próximo viernes 5 de junio, a partir de las 8:30 a.m, en la sala de reuniones de la Dirección General de la CVC.

“Esta reunión se hace con el fin de alistar las primeras medidas preventivas para implementar en la región ante los eventuales impactos que pueda ocasionar este fenómeno”, sostuvo Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

El reciente informe de la Noaa indica que existe una probabilidad aproximada de 90% de que El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015, por lo que es fundamental para CVC estudiar los posibles impactos del fenómeno durante el periodo seco junio-agosto.

En esta reunión, los profesionales de la CVC presentarán los informes sobre la situación meteorológica actual en la región en condiciones de Niño, el estado del embalse Salvajina y sus proyecciones, el informe de la calidad de agua en las fuentes superficiales del departamento, el informe regional de avances en el tema de incendios forestales y los informes de los seis subcomités hídricos locales.

“En este espacio se presentarán los aspectos jurídicos relacionados con la Resolución que prepara la CVC con las medidas a tener en cuenta para la temporada seca y el evento de El Niño”, señaló Héctor Fabio Aristizábal, coordinador del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal  y Wilson García.


MAÑANA SIEMBRA Y CICLA

DE LA CELEBRACIÓN A LA ACCIÓN EN LA SEMANA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



A las 9:00 AM salimos a sembrar el cerro de La Bandera en Cali y a las 8:00 PM arranca la bicicletada nocturna. Ambas hacen parte de la celebración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.


B-216, Cali 3 de junio de 2015

Cien árboles más irán a recuperar el cerro La Bandera y contribuirán a la recuperación ambiental y paisajística de los cerros de Cali afectados por la minería, esta siembra ayudará a completar 4.500 nuevos árboles que hoy le dan una cara distinta al cerro de La Bandera,  la salida es a las 9:00 AM y desde ya cuenta con el apoyo de Gremivalle,  Emavi, la Dian, la Registraduría, la comunidad y por supuesto la CVC.

La movilización social busca pasar de la celebración a la acción contribuyendo a la recuperación de un corredor del cerro, que además dará con el cierre definitivo de bocaminas y el mejoramiento ambiental de la zona. 

Debido al verano por el que atraviesa la región, la siembra se hará con cuidados previos como hidrogel y abono, desmalezada y riego.

De otro lado, debido a la final de fútbol que se juega hoy en el Estadio del Deportivo Cali, la bicicletada nocturna que recorrerá las calles de Cali hasta los humedales de La Babilla y el Panamericano, se realizará mañana jueves 4 de junio de 2015.

En el norte la salida es desde el Éxito de La Flora a las 7:00 PM y el punto de encuentro en el Sur es la CVC a las 8:00 PM. Allí se realizará una actividad de acondicionamiento físico liderada por los practicantes de fisioterapia de la fundación María Cano.

El recorrido va por la carrera 56 hasta la Pasoancho y de allí hasta el humedal de La Babilla en Ciudad Jardín. Toma la avenida San Joaquín hasta  la Cañasgordas, llega a la Javeriana, hace la U y por la calle Piedra Grande dobla a la derecha para llegar al humedal Panamericano. Este es el último punto de encuentro, donde los ciclistas se reúnen y realizan la última práctica de acondicionamiento y regresan a la CVC.

Estas actividades se programan para los amantes del deporte, de la caminata, de la bicicleta y de la aventura. Las actividades cuentan con el apoyo de especialistas en logística y recorridos urbanos.

Otras actividades para 5 y 6 de junio:
El viernes 5 de junio, por tercer año consecutivo se realizará en Cali el Cine – Foro Ambiental.  El invitado central es el colectivo Endémica Studios, con los cortos H2O y  Manare la Sed del Llano, éste último ganador a Mejor Película Colombiana - Festiver 2014.

Viernes y sábado gran jornada de recolección de residuos posconsumo, recibimos envases y empaques de insecticidas, computadores, portátiles, teclados, mouse, discos duros, USB, escáner, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, bombillas, pilas y medicamentos vencidos en los centros comerciales La 14 de Alfaguara, Valle del Lilí y Calima, también en la Alcaldía de Cali, en el parque del Ingenio y en Superinter Río Cauca.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 331 01 00 ext. 1427.


martes, 2 de junio de 2015

DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES EN MAYO EN EL VALLE DEL CAUCA

MAYO PRESENTÓ UN DÉFICIT DE LLUVIAS DEL 42 % CON RESPECTO AL PROMEDIO HISTÓRICO PARA EL MES



“La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en las reducción en la precipitaciones”. Condiciones de tiempo seco de mayo se extenderán durante los meses de junio, julio y agosto.

B-215  Cali, 2 de junio de 2015

Para el Valle del Cauca históricamente mayo hay sido catalogado el tercer mes más lluvioso del año en promedio, antecedido por octubre y abril, de acuerdo a más de 50 años de registros estadísticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Sin embargo, mayo del 2015 ha registrado una significativa reducción en las precipitaciones, alcanzando tan solo el 58 % de las lluvias históricas esperadas para este mes.

“Pareciera que la transición del periodo lluvioso hacia la temporada de bajas precipitaciones de mitad de año, que debería comenzar a mediados del mes de junio, se adelantó, afectando el tradicional régimen de lluvias para esta época”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En total son 219 estaciones de monitoreo de la Corporación distribuidas a lo largo y ancho del departamento las que miden día a día y minuto a minuto el comportamiento hidrológico de la región, y aunque en las últimas 48 horas se presentaron lloviznas y lluvias de variada intensidad el déficit fue del 42 %.

“Los datos nos indican que no tuvimos un periodo normal de altas precipitaciones y que las lluvias que cayeron se concentraron principalmente a sur del Valle del Cauca, donde llegó a preocuparnos la saturación de suelos en la cuenca del río Timba que tuvo varios días lluviosos seguidos”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Esta vez las condiciones de tiempo seco de los meses de junio a agosto se empezaron a sentir desde mayo en el Valle del Cauca y se puede intensificar debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” ya que se le atribuye la disminución en las lluvias  y se espera que no se extreme la escases de las lluvias en el departamento debido a que su intensidad se prevé débil.

“La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en las reducción en la precipitaciones” indicó González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González  y Wilson García

lunes, 1 de junio de 2015

SE REACTIVA EL COMITÉ PARA EL CONTROL DEL RUIDO EN CARTAGO

HAY QUE BAJARLE EL VOLUMEN A LA VIDA: CVC




Con el fin de mitigar la problemática por contaminación auditiva en Cartago, la CVC y otras entidades competentes reactivaron el comité municipal para el control de esta delicada problemática.

B-214 Cartago, 1 de junio de 2015

El Comité Municipal para el Control de Ruido en Cartago fue reactivado en días pasados durante una reunión liderada por un equipo de profesionales de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.

En ella, las entidades participantes analizaron a fondo la problemática desde cada una de sus competencias, de tal forma que se avance con la implementación de una estrategia que garantice la solución de la misma.

Temas como la normatividad vigente, la salud y la importancia de la educación ambiental fueron algunos de los puntos centrales que llevaron a los participantes a tomar la decisión de reactivar inmediatamente dicho comité.

Todo ello con el fin de proceder con la formulación del Plan Municipal de Descontaminación por Ruido, el cual servirá de carta de navegación para articular las acciones que cada una de las entidades del municipio debe emprender.

Es así como el ingeniero ambiental de la CVC, Harold Adrián Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de que haya un compromiso interinstitucional permanente en esta iniciativa que busca optimizar la calidad medioambiental de la Villa de Robledo. 

“Se trata de un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Gobierno, Planeación, Tránsito, Salud y Educación, con el apoyo de la Policía Nacional, la CVC, la Personería y la Cámara de Comercio, a fin de optimizar el ambiente cartagueño”, señaló el funcionario.

Lo que se busca, agregó, “es reforzar la sinergia interinstitucional en aras de la creación de una cultura ambiental que garantice el éxito del proceso… Cartago debe bajarle el volumen al ruido y para ello es estratégica la educación ambiental”.

Durante los próximos días se llevará a cabo la oficialización de la reactivación del comité para proceder con la formulación del plan que contendrá las actividades a realizar en los puntos más críticos del municipio. Así lo anunció Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte, quien sostuvo que “la idea es que cada quien haga la tarea para así crear espacios de participación comunitaria que generen mayor conciencia ambiental y a su vez se eviten sanciones”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Harold Adrián Sánchez M., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.



USUARIAS DEL AGUA PARTICIPARON DE GIRA AL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE LA PAILA

POR LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA LA PAILA



La CVC a través de la Campaña por el Orgullo en la Cuenca La Paila realizó una gira por los componentes del sistema de acueducto del corregimiento con usuarias del agua, la cual fue realizada con éxito, promoviendo en los participantes el conocimiento sobre de dónde viene el agua que llega a sus casas, cuáles son las estructuras que permiten captar, tratar y distribuir el agua a todas las casas del corregimiento, así como la admiración de los mismos por tener un acueducto comunitario que opera de manera adecuada.


B-213, La Paila, 1 de junio de 2015

Expresiones como “toda la vida viviendo en La Paila y no sabía que el agua venía del río La Paila que nace en la parte alta de la cuenca en Sevilla y Bugalagrande”; “Soy Paileña y no conocía el acueducto”; fueron las que se escucharon durante esta jornada con las usuarias del agua.

La jornada consistió en un recorrido por la acequia La Planta o La Fábrica, donde a través de la estrategia el “Monólogo de la Acequia” se logró que las participantes entendieran cuál es el papel de este canal y reconocer que de ella no depende el agua, la cual llega a las viviendas gracias a los bosques de la parte alta de la cuenca. 

Además se contó con la exposición y charla de un funcionario de la empresa de agua del corregimiento Asepaila, quién dio a conocer el arduo trabajo que realiza la empresa para garantizar que las personas de La Paila tengan agua disponible y de buena calidad. 

De igual manera, la especie insignia de la campaña “el armadillo”, acompañó la jornada, quien aprovechó el espacio y bajó de la parte alta para interactuar con las usuarias y expresarles su preocupación por la pérdida de los bosques en esta zona, poniendo en grave riesgo la disponibilidad de agua para el corregimiento.

Al final de la jornada se promovió un espacio de diálogo, en donde se preguntó  a las participantes cómo creían que podían ayudar a que el agua se conserve, de igual manera si estarían dispuestas a dar un aporte voluntario para mantener los bosques de la parte alta, encontrándose buena aceptación e interés frente a la propuesta.

Cabe resaltar que la jornada tuvo un éxito total, debido a que las participantes se mostraron satisfechas y manifestaron su interés por participar de una próxima jornada que en esta oportunidad se realizaría a la cuenca alta, para evidenciar la problemática con los bosques y lograr así una mejor actitud de los usuarios del agua frente al cuidado de los mismos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 Tuluá
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero y Wilson García.


LA UNIÓN CELEBRÓ EL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD

“SOMOS UN ÚNICO GRAN ECOSISTEMA UNIVERSAL”



En la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC se le rindió homenaje al Día de la Biodiversidad. Mediante conferencias sobre los Acuerdos Recíprocos por el Agua, la declaratoria del nuevo Distrito de Manejo Integrado RUT Nativos y la relevancia del bosque seco, se celebró esta importante fecha ambiental.

B-212, La Unión 1 de junio de 2015

“Somos un país megadiverso” fue la frase con la que se inició la jornada en la que se le rindió homenaje al Día Mundial de la Biodiversidad Biológica.

Cerca del 75% de la biodiversidad del mundo está concentrada en apenas 17 países y Colombia es uno de ellos. Es un privilegio formar parte de una patria tan llena de colores en sus paisajes.

El evento contó con la participación del Fondo Conserva Colombia, la Corporación Paisajes Rurales, la Fundación Trópico y los actores comunitarios del comité interinstitucional del Distrito de Manejo Integrado RUT Nativos.

La Corporación y su regional Brut dieron al público una conferencia sobre el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, campaña que se viene desarrollando en asociación con la organización Rare.

La licenciada Mónica Andrea Rivera, coordinadora de la Campaña por el Orgullo en la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, fue la encargada de exponer al auditorio y mostrar las bondades de esta gran iniciativa.

“Fue una actividad que dejó huella en los participantes. Los temas a tratar, no sólo el de ARA, fueron pertinentes porque se ampliaron conocimientos y se solucionaron dudas”, indicó Mónica.

Otra de las ponencias principales del evento estuvo a cargo de Fernando Salcedo, presidente del Comité de Comanejo del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI RUT Nativos, él, al igual que su grupo de trabajo, exaltó la importancia de esta nueva declaratoria y manifestó que es un gran logro para la región. Así mismo, invitó a todas las instituciones a quienes les concierne velar por la conservación del medio ambiente, a que los apoyen en la realización de su plan de manejo.

“Hagamos que todos los días sea el Día de la Biodiversidad”, manifestó Salcedo. “No es por altruismo que debemos celebrar la biodiversidad desde lo local, nacional o mundial, es sencillamente por asegurar otro ratico más de supervivencia de nuestra especie”, concluyó con gran entusiasmo.

El evento culminó con la entrega de recordatorios a los asistentes y la presentación de la canción oficial de la campaña ARA.

Una vez más la Corporación resalta la importancia de conmemorar estas fechas ambientales y recordar a la comunidad que la conservación de los recursos naturales es una labor conjunta entre la sociedad civil, los gobiernos y entidades como la CVC que está comprometida con el desarrollo de la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.        Móvil 3137339717

Revisó:    Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC CAPACITÓ A LA POLICÍA DEL MUNICIPIO DE ULLOA

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL AMBIENTE VALLECAUCANO



Con el fin de fortalecer el apoyo de la Policía Nacional a la gestión ambiental, la CVC viene capacitando a los comandos municipales del departamento. Tal es el caso de Ulloa, donde el tema central fue el control al tráfico de flora y fauna.

B-211 Ulloa, 1 de junio  de 2015

Una vez más el compromiso de la CVC por optimizar la calidad medioambiental del departamento se ve reflejado en la labor de sus funcionarios, quienes vienen liderando una serie de jornadas de capacitación en los comandos de policía municipales.

De esta manera, se espera que se aclaren todas las competencias institucionales relacionadas con el ejercicio de la autoridad ambiental en los municipios de la jurisdicción, a fin de lograr un mejor manejo del ambiente y los recursos naturales.

Es así como en días pasados una comitiva cvcina se desplazó hasta el municipio de Ulloa para dar cumplimiento a esta importante actividad, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la labor de estos grandes aliados para la gestión ambiental en el territorio.

“Es gratificante ver cómo la principal autoridad ambiental en el departamento acude para brindarnos las herramientas necesarias en aras de fortalecer el trabajo en equipo”, sostuvo el subintendente Harold Quintero, jefe del Comando de Ulloa.

Al respecto, Jhon Alexánder Aldana de la CVC, quien coordinó la ponencia sobre el manejo de flora y fauna silvestre, agradeció el interés y la participación de los uniformados del municipio, los cuales de destacan por su particular disposición para apoyar a la Corporación.

“La Policía Nacional es uno de los principales aliados para ejercer nuestra autoridad ambiental en el Valle del Cauca y en la DAR Norte, valga reconocer la gran labor del Distrito de Policía Cartago y sus respectivos comandos municipales”, señaló el funcionario.

Cabe destacar, que estas capacitaciones se realizarán en los demás municipios del departamento, haciendo la claridad de que se agotará una exigente agenda con otras temáticas relacionadas con la gestión ambiental corporativa.

Así lo anunció Zulay Gallego de la CVC, quien hizo énfasis en que “lo importante es trabajar entre todos para optimizar los resultados obtenidos de la gestión interinstitucional y así mejorar la calidad del medio ambiente vallecaucano”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Samuel Estrada B.

Revisó: Zulay Gallego H., John Alexánder Aldana L.,  Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More