viernes, 29 de mayo de 2015

DAÑOS DE NUEVAS MINAS ILEGALES Y PASIVOS AMBIENTALES EN EL VALLE SE PRESENTARON EN MESA REGIONAL MINERA

EN EL VALLE MINMINAS TIENE PRIORIZADAS 8 ÁREAS MINERAS CON PASIVOS AMBIENTALES



En la sesión de la Mesa Regional Minera en CVC, la Corporación y la Policía presentaron los informes de acciones contra la minería ilícita, la Fuerza Aérea mostró imágenes de nuevas minas detectadas desde el aire y el Ministerio de Minas presentó actualización normativa y el informe de pasivos ambientales del departamento. Alcalde de Ginebra solicitó apoyo en la resolución del conflicto minero ambiental del corregimiento de Juntas.

B-210  Cali, 29 de mayo de 2015

La detección de nuevos focos de minería ilícita mecanizada en Buenaventura y en 19 puntos de los Farallones de Cali, reveló hoy el Comando Aéreo de Combate #7 de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Cali, durante el desarrollo de la reunión de Mesa Regional Minera del Valle del Cauca que se sesionó en CVC.

Con la vinculación de la Fuerza Aérea a la mesa, se conocieron imágenes recientes de los impactos causados sobre el agua, el suelo y el recurso bosque en áreas de interés ambiental, las cuales fueron obtenidas mediante sobre vuelos realizados por pilotos de la FAC. “Con la presencia de la FAC en la mesa nos permitirá contar con documentos visuales que detectarán la presencia de minería ilegal en cualquier zona del departamento  como ha sido la detección en los Farallones”, señaló Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Seguidamente el alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra, solicitó intervenir en la extracción de oro que se viene dando en el corregimiento de Juntas “para evitar riesgo por deslizamiento debido a saturación del suelo que puede afectar los asentamientos humanos ubicados en zonas aledañas a la explotación”, indicó.

Por parte del Ministerio de Minas y Energía, se socializó a los presentes una actualización legal sobre el tema minero y se presentó el informe de pasivos ambientales identificados en el Valle del Cauca a causa de la explotación de minerales, siendo el de mayores proporciones el daño causado a la cuenca del río Dagua a causa de la minería en Zaragoza y zonas aledañas.

De acuerdo a la presentación de Santiago Correa del Ministerio de Minas, en el departamento hay ocho (8) áreas priorizadas con pasivos ambientales, causados por actividad minera. Estas áreas corresponden a minas abandonadas donde hay daños ambientales y riesgos de accidentes debido a erosión, cambios geomorfológicos y topográficos e inestabilidad del terreno, entre otros.

Un 8 % de estas zonas están catalogadas en alto riesgo y un 37 % en mediano riesgo, mientras que en el caso de la vía Cabal Pombo se han cuantificado 645 viviendas con 2.580 personas aproximadamente cuya actividad de perforación de cúbitos pone en riesgo 5.9 kilómetros de vía, señaló.

“Con los datos conocidos hoy podemos organizar acciones operativas en las nuevas zonas de explotación ilícita identificadas para evitar nuevos daños a los recursos naturales, pues de acuerdo al informe del ministerio la intervención en áreas con pasivos ambientales asciende a los 46 mil millones de pesos”, indicó Duque Cruz.

Las áreas con pasivos ambientales a causa de la minería que hacen parte del estudio del ministerio se encuentran en los municipios de Bolívar, Buenaventura, Cali, Ginebra, Guacarí, Vijes, Buga, Bugalagrande, El Dovio, Sevilla, Yumbo, Candelaria, Caicedonia y Jamundí.

En la reunión de la Mesa Regional Minera de hoy participaron representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Contraloría, el CTI, el Invías, Epsa, la CVC y las alcaldías de Ginebra y Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García.


CVC VISITA DEPÓSITOS DE MADERA EN CARTAGO PARA REVISAR PROCEDENCIA, DOCUMENTOS Y SALVOCONDUCTOS

EJERCICIO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN CONTROLES A FLORA



B-209   Cartago,  29 de mayo de 2015

Con el fin de corroborar la legalidad de los depósitos de madera, la DAR Norte de la CVC viene realizando una serie de visitas de seguimiento y control en los municipios que forman parte de su jurisdicción.

Una labor que demuestra la importancia de ejercer la autoridad ambiental desde la CVC para mitigar la afectación de la actividad comercial a los recursos naturales y el ambiente de la región norte vallecaucana.

En Cartago la jornada estuvo coordinada por el funcionario Wilmer Rodríguez Solís, quien revisó la documentación reglamentaria, tanto de los establecimientos y vehículos, como de la madera que en ellos se deposita y se transporta.

“Estamos realizando estas visitas de manera permanente con el fin de hacerle seguimiento a los depósitos y así evitar la extracción y la movilización ilegal de especies forestales en la jurisdicción de la DAR Norte”, señaló el funcionario.

El proceso, explicó, “consiste en revisar la legalidad y la vigencia del uso conforme del suelo y del certificado de Cámara de Comercio, al igual que el manejo de los libros de operación y los salvoconductos de movilización o renovación”.

Cabe destacar que esta es una tarea que se está programando en todas las Direcciones Ambientales Regionales, DAR de la CVC, a lo largo y ancho del departamento, con el fin de seguir las instrucciones de la Dirección de Gestión Ambiental.

Así lo informó el director territorial de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo, quien anunció para los próximos días el inicio de las jornadas en el resto de municipios con el apoyo de los integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago.

“Trabajaremos de la mano de la Policía Nacional para ejercer a cabalidad nuestra autoridad ambiental en la región, de tal forma que como entidades competentes logremos un mejor manejo de los recursos naturales”, concluyó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Cel: 3148293312

Revisó: Wilmer Rodríguez S.,  Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

COMUNIDAD DEL BAJO CALIMA CON EL APOYO DE LA CVC CELEBRÓ DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

COMUNIDAD DEL BAJO CALIMA CON EL APOYO DE LA CVC CELEBRÓ DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD


Con un colorido y majestuoso desfile por las principales calles del corregimiento, la comunidad del Bajo Calima con el apoyo de la CVC, conmemoraron este 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad.


B-208 Buenaventura, mayo 29 del 2015


El desfile se caracterizó por los trajes típicos elaborados con material reciclable por los alumnos de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del Bajo Calima.

Cerca de 300 personas entre estudiantes de toda las sede de la intuición educativa, los docentes y colonos del corregimiento, marcharon con pancartas, pasacalles y al son de marimba cununo y guasa recordaban y conmemoraban esta fecha emblemática para los afrocolombianos.

Melba Chalá, funcionaria de la CVC y coordinadora de la cuenca Bajo Calima –San Juan, mostró su complacencia por la aceptación que esta actividad tuvo entre los calimeños.

La celebración del Día de la Afrocolombianidad se complementó con una jornada de reciclaje donde los alumnos de la institución educativa demostraron la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclar correctamente los residuos sólidos.

De esta forma la CVC, a trevés de la cuenca, continua participando activamente en los procesos organizativos y actividades ambientales que realiza la comunidad.

Proyectó: Julio César Bonilla G.

Cl 317 717 49 85

OSO HORMIGUERO FUE ENCONTRADO EN EL MUNICIPIO DE TORO

SALIÓ DE SU HÁBITAT NATURAL DEBIDO A LA FUERTE OLA DE CALOR



Patrulleros de la Policía de Toro encontraron un oso hormiguero en zona cercana a la estación. Cuidadosamente lo llevaron hasta las instalaciones del comando y allí permaneció por unas horas en espera de funcionarios de la CVC que tras su valoración y diagnóstico fue liberado en zona boscosa de Versalles.


B-207,Toro 29 de mayo de 2015

A altas horas de la madrugada, mientras los miembros de la Policía del municipio de Toro se disponían a realizar sus inspecciones en el casco urbano de la localidad, encontraron un oso hormiguero que deambulada en zona cercana a sus oficinas.

Tomando las precauciones pertinentes para salvaguardar la vida del animal y su integridad, lo condujeron hacia las instalaciones del Comando de la Policía mientras daban aviso a la autoridad ambiental.

Se procedió a realizar la valoración del animal por parte del funcionario especialista en el área de flora y fauna silvestre de la DAR Brut de la CVC, Ramón Andrés Ramírez, quien determinó que el animal habría salido de su medio natural, al parecer en búsqueda de agua, debido a la fuerte ola de calor por la que atraviesa la región.

“Es un espécimen juvenil, el cual no evidencia ningún tipo de lesión, por lo cual podemos liberarlo”, explicó Ramírez. Tras su positivo diagnóstico, el oso hormiguero fue liberado en el predio El Recreo, zona boscosa del municipio de Versalles, hábitat propicio para su supervivencia.

El oso hormiguero de Collar (Tamandua mexicana) es un mamífero de hocico largo, en forma de tubo, y no tiene dientes. Son animales mirmecófagos, es decir, comen hormigas y termitas. Su hábitat natural son los bosques tropicales, las zonas pantanosas y las llanuras abiertas.

A diferencia de los osos hormigueros gigantes, que son animales que viven mayormente en el suelo, los tamandúas pasan gran parte de su tiempo en los árboles.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Móvil 3137339717

CartagoCartagoRevisó:    RAMÓN ANDRÉS RAMIREZ, Álvaro José Botero y Wilson García.

COMITÉ GESTOR DE LA CUENCA DEL RÍO FRAILE, SE PREPARA PARA VISITA A EXPERIENCIA ARA EN LA MICROCUENCA LOS ÁNGELES

GIRA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AL MUNICIPIO DE ALCALÁ



El 28 y 29 de mayo miembros del Comité Gestor, propietarios de predios de El Líbano, usuarios del agua, actores clave y CVC estarán en el municipio de Alcalá al Norte del Valle, conociendo el impacto social, económico y ambiental de los Acuerdos de Conservación en la subcuenca Los Ángeles.

B-206, Palmira 29 de mayo de 2015

Para fortalecer el proceso de implementación de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA en el municipio de Florida, se ha programado una jornada de trabajo de dos días con los integrantes del Comité Gestor de la Cuenca del río Fraile integrado por la Alcaldía Municipal de Florida, la Umata, el Concejo Municipal, las instituciones educativas Las Américas y Absalón Torres Camacho, Acuavalle, el Comité de Defensa del Recurso Hídrico, la Comunidad de Ebenecer y la CVC.

Esta visita tiene como objeto que los participantes conozcan e intercambien procesos exitosos que se han implementado en otra cuenca del Valle del Cauca. Así mismo,  tener elementos de para la formulación y puesta en marcha del mecanismo que financiará la implementación de alternativas de producción sustentable favorables para la conservación del bosque y las franjas forestales protectoras de la cuenca del río Fraile.

Al respecto,  Wilson Fernando Parra, licenciado en biología y Coordinador de la Campaña de la Cuenca Fraile, comenta que con la conformación del comité gestor se ha logrado la articulación de actores clave que contribuyen a la gestión para fortalecer la presencia institucional en términos de procesos de conservación, control y regulación de la cuenca. De igual manera, manifiesta que es importante la participación en estos espacios que además de mostrar resultados, motivan a los propietarios para trabajar en la conservación y en el beneficio propio para sus predios.

El grupo integrado por 27 personas saldrá desde el municipio de Florida a las 7:00 A.M. el 28 de mayo y dentro de las actividades  contempladas para estos días se tiene previsto conocer la experiencia de la Mesa de Defensa del Agua en el Municipio de Alcalá para la conservación de la microcuenca Los Ángeles, el recorrido a predios bajo acuerdos ARA en este municipio y la visita a la bocatoma del acueducto principal.

Se espera que a través de la visita a esta experiencia, el comité gestor reconozca acciones, aspectos y elementos que permitan fortalecer el trabajo de conservación en la cuenca y formular estrategias para la vinculación de otros actores sociales en el desarrollo de los Acuerdos Recíprocos por el Agua en el río Fraile. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – Tel: 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra Africano, Álvaro José Botero y Wilson García.


ALIANZA POR LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TIMBA

EL RECURSO HÍDRICO ES PRIORIDAD PARA LOS DEPARTAMENTOS DE VALLE DEL CAUCA Y CAUCA



Con recursos por más de $200 millones de pesos de la vigencia 2015, se fortalece el trabajo de relacionamiento con los actores de la cuenca, en el marco del trabajo articulado de la comisión conjunta para la ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Timba.



B-205, Cali 29 de mayo de 2015

El río Timba nace en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el municipio de Jamundí departamento del Valle del Cauca y desemboca en el río Cauca en el límite entre los municipios de Jamundí y Buenos Aires, departamento del Cauca. Sus principales afluentes son los ríos  Mary López, Chupadero y Silencio. Esta zona cuenta con una diversidad de fauna y flora como: pava caucana, ranita de cristal, gallito de roca, tortuga bache, nutria de río, entre otras especies.

La ley 99 de 1993 en su parágrafo 3 del artículo 33 estipulo que “en los casos en que dos o más corporaciones autónomas regionales tengan jurisdicción sobre un ecosistema o sobre una cuenca hidrográfica comunes, constituirán de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional una comisión conjunta encargada de concertar, armonizar y definir políticas para el manejo ambiental correspondiente”.

La comisión igualmente cuenta con un reglamento interno y un comité técnico conformado por funcionarios de las  dos corporaciones  y de la Dirección De Gestión integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente la Secretaria Técnica es ejercida por la CVC.

En el marco de esta comisión conjunta, a finales del 2014, e inicio del 2015 se desarrolló un Convenio de Asociación entre las corporaciones  y la Pontificia Universidad Javeriana, en el cual se definió el método de relacionamiento para el diálogo intercultural en el marco de la protección  de los derechos humanos y el respecto de los derechos diferenciales de los actores presente en el territorio de la cuenca hidrográfica del río Timba. “Este trabajo resulta ser de gran importancia al generarse al interior de las corporaciones un proceso de fortalecimiento en el conocimiento sobre los aspectos a considerar en el acercamiento de relacionamiento con los actores sociales del territorio, lo que muy posiblemente permitirá avanzar en la construcción de una relación solida de respeto y confianza con todas las comunidades de la zona y así lograr en el corto plazo iniciar el proceso de formulación del POMCA, respectivo de esta manera se procederá a realizar el Plan de Ordenación del Manejo de esta cuenca” afirmó Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director de Gestión Integral del Recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se pretende dar continuidad a este proceso de relacionamiento  con los actores  sociales que comprenden: organizaciones comunitarias, organizaciones cívicas, grupos religiosos, ambientales, de adulto mayor, instituciones educativas, organizaciones gremiales, organizaciones juveniles, culturales, comunidades afro descendientes e indígenas, entre otras. Con estos actores se implementarán estrategias de formación, sensibilización, comunicación y sistematización.

Consecuente con lo anterior, la implementación de esta estrategia de relacionamiento se realizará mediante un convenio de asociación entre CVC, CRC y la Universidad Javeriana de Cali  con un valor de $206.400.000, donde los aportes de la CVC y la CRC son de $172.000.000 y de la Universidad Javeriana una contrapartida de $34.400.000 en bienes y servicios. Todas esas actividades tendrán una duración de cinco meses en el territorio.

Una vez desarrollada la estrategia con los actores sociales de la zona, mediante la cual se espera mejorar y fortalecer las condiciones de relacionamiento con las comunidades y así mismo dejar claro para los actores sociales el alcance y finalidad del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográfica, se procederá a realizar la declaratoria de ordenación de la Cuenca Hidrográfica del río Timba, mediante acto administrativo que obliga a las corporaciones a formular en el corto plazo el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del río Timba.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Maribel Arango, Tel: 3181700 ext 1427 y 1428
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.



jueves, 28 de mayo de 2015

RADIONOVELA AMBIENTAL:“EL AMOR ES PARA SIEMPRE”

SIGA LA RADIONOVELA TODOS LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES A LAS 8:30 AM POR RADIO VOCES DE OCCIDENTE 860 AM




El objetivo es que a través de un medio de amplio alcance y accesibilidad como es la radio, en un formato interesante, de fácil comprensión y con una entretenida historia, las comunidades del departamento tomen conciencia sobre la importancia de la conservación de los bosques como fuente de agua y el cuidado del medio ambiente.

B-204, Buga 28 de mayo de 2015

Este lunes 25 de mayo se emitió el primer capítulo de la radionovela “El amor es para siempre” en el municipio de Guadalajara de Buga, una actividad que se desarrolla dentro del marco de las campañas orgullo que lidera la CVC y la ONG internacional Rare en siete cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

Según indicó el ingeniero ambiental de la CVC y coordinador de la campaña por el orgullo de la microcuenca Sonsito, Edgar Alfonso Largacha, “con esta radionovela se espera llegar a muchas personas con una historia llena de humor, suspenso, amor, unión, intriga y esperanza, entre otros, pero con la temática ambiental como protagonista para proteger y conservar los bosques y el agua”.

Esta dramatización consta de 12 capítulos, cada episodio será de 15 minutos de duración con un extra de un cuarto de hora más, para el resumen y avances del siguiente capítulo, lo cual ayudará a crear expectativa entre los oyentes.

La radionovela se emite los lunes a las 8:30 de la mañana con un capítulo original y repetición los miércoles y viernes a la misma hora en la emisora Voces de Occidente, en el dial 860 AM en el municipio de Buga.

Siendo la radio uno de los espacios más escuchados en zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, y las historias una herramienta que motiva a tomar conciencia y tomar decisiones, se concibe la radionovela ambiental como un vehículo para transmitir el mensaje y lograr un cambio positivo entre grandes y chicos.

Las campañas de Orgullo por las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca le apuestan además a lograr Acuerdos Recíprocos por el Agua entre los propietarios de tierras y los usuarios del recurso para contribuir a aumentar la cobertura de los bosques y las franjas forestales protectoras, creándole a la comunidad la necesidad de cuidar y proteger su entorno.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. Comunicaciones DAR Centro Sur. Cel: 3176268157
Revisó: Edgar Largacha, Álvaro José Botero y Wilson García.



CVC MONITOREA EL RUIDO EN EL MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO

OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL


Mediante visita nocturna funcionarios de la DAR Norte de la CVC y de la Policía Nacional monitorearon la emisión sonora en un establecimiento público de Ansermanuevo, el cual había sido reportado por la comunidad.

B-203  Ansermanuevo, 28 de mayo de 2015

La DAR Norte de la CVC, junto con otras entidades competentes, viene realizando operativos de seguimiento y control para medir la presión sonora en los municipios de su jurisdicción, de acuerdo con las quejas que la comunidad radica en sus dependencias.

Dichos operativos se realizan los fines de semana, en horas de la noche, cuando se lleva a cabo el monitoreo de los establecimientos mediante el uso del sonómetro, artefacto utilizado para registrar los niveles de ruido durante un lapso de una hora.

Es así como en días pasados una comitiva de funcionarios de la CVC y la Policía Nacional se desplazó hasta el municipio de Ansermanuevo para llevar a cabo el monitoreo de ruido en uno de los establecimientos cercanos a la plaza principal.

Así lo anunció el ingeniero ambiental de la CVC, Harold Adrián Sánchez, quien sostuvo que “este municipio es considerado, según diversos estudios, como uno de los centros urbanos que mayor concentración de ruido presentan en el Valle del Cauca”.

El funcionario agregó que “la medición se realizó de acuerdo con una queja de la comunidad para determinar la magnitud de la infracción, según la Ley Ambiental establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Cabe señalar que en efecto, el nivel de ruido excedía la norma y que una vez oficiado el infractor y en caso de que no se tomen medidas, se proseguirá con las acciones pertinentes por parte de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Policía Nacional.

“El ruido es un problema que afecta la salud física y mental de las personas, ya que puede producir sordera, gastritis e hipertensión arterial, además de estrés, depresión y hasta impotencia sexual”, señaló el médico José Luís Herrera, alcalde de los ansermenses.

Durante los próximos días se notificará al propietario del establecimiento y, de igual forma, se darán a conocer las fechas de los talleres de capacitación con quienes estén interesados en ponerle fin a este problema que tanto aqueja a las personas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Samuel Estrada B.  Cel: 3148293312

Revisó: Harold Adrián Sánchez M., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 27 de mayo de 2015

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA CALI

DE LAS GRANDES CAPITALES CALI ES LA PIONERA EN ESTE TEMA A ESCALA MUNICIPAL



La CVC en conjunto con el Ciat lideran la construcción del portafolio de medidas de adaptación al cambio climático para la capital vallecaucana. Al finalizar el 2015  10 municipios del departamento contarán con esta herramienta que sirve para la planeación y ordenamiento del territorio y conocer riesgos, vulnerabilidades, zonas afectadas, obras necesarias y capacidad de respuesta.

B-201, Cali 27 de mayo de 2015

Los expertos coinciden en señalar que la mejor forma que tienen los países y las ciudades para enfrentar el cambio climático es identificando e implementando medidas de adaptación.

Es por esta razón que la CVC dentro de su estrategia regional de adaptación al cambio climático, viene desarrollando un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, para implementar las acciones a realizar en el marco de la adaptación y la mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca.

“El objetivo es construir la línea base del territorio en términos de cambio climático, cuáles son las zonas más afectadas, las zonas más vulnerables, cómo dar una mejor respuesta a eso, cómo involucrar estas líneas en los instrumentos de planificación municipal”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Una de esas actividades es la construcción de los portafolios municipales de medidas de adaptación al cambio climático para 10 ciudades del departamento, entre ellas Cali.

Es así como este 26 de mayo Cali inició el taller participativo para la construcción del portafolio de medidas de adaptación al cambio climático de la ciudad, que es un documento que contienen la hoja de ruta que deberá seguir la ciudad en adelante en temas de riesgo, de vulnerabilidad, áreas protegidas y capacidad de respuesta,  obras necesarias de infraestructura, entre otros, para el desarrollo y planificación de su territorio.

“Con este ejercicio lo que se pretende es definir realmente a que somos vulnerables, en términos institucionales con que capacidad de respuesta se cuenta, para poder definir prioridades en términos de adaptación al cambio climático”, puntualizó Materón Muñoz, director general de la CVC.

“La construcción participativa permite a las entidades ambientales y a los municipios generar propuestas integrales de planificación que se incorporen en los planes municipales de desarrollo, el Plan Departamental de Desarrollo, el Plan de Gestión Ambiental Regional Pgar, para que la variable cambio climático tenga un respaldo documentado”, señaló Andrés Carmona, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación.

En el taller donde se está construyendo el portafolio para Cali participan el Ministerio de Ambiente, el Ciat, la Gobernación del Valle, Parques Nacionales, el Dagma, Emcali, la Universidad del Valle, la Policía, la Alcaldía de Cali con sus secretarías de Salud y Planeación Municipal y ONG Ambienatlistas.

De las grandes ciudades de Colombia y siendo Cali la tercera más grande del país, es la primera en tener su portafolio de medidas de adaptación construido a escala municipal, pues hay regiones como el departamento del Huila, el Distrito Especial de Cartagena y el Distrito Capital, que cuentan con planes de adaptación a escala regional, añadió Carmona Tobar.

Por el momento la CVC en convenio con el Ciat, tiene construidos los portafolios de medidas de adaptación al cambio climático para los municipios de Tuluá, Buga, Alcalá y Cartago; y al final del 2015 se espera tener los contar con los portafolios de Cali, Jamundí, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Buenaventura, lo cual permitirá pasar a una planeación del orden regional.

 “A partir de esos portafolios municipales, la propuesta es al final de este año es construir un documento a escala región donde se van a tener medidas de adaptación regional”, precisó Carmona.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Andrés Carmona  y Wilson García


SUSPENDEN INTERVENCIONES Y PASO EN SENDERO DE CASCADA CHORRO DE PLATA EN PANCE

EXCESO DE VISITANTES PONE EN RIESGO FUENTE DE DOS ACUEDUCTOS Y SU FRANJA FORESTAL PROTECTORA



Buscando ampliar el sendero talaron vegetación e hicieron movimientos de tierra sin permiso de CVC.   Numerosas personas visitan este sitio dejando basuras y encendiendo fogatas. En el operativo se fijaron sellos para evitar el ingreso de personas desde el establecimiento Cascada de Pance  y de igual manera en la entrada de la parcelación Chorro de Plata.

 B-200  Cali, 27 de mayo  de 2015

La corregidora de Pance, comisionada por la CVC y funcionarios de la Corporación con acompañamiento de policía de la estación La Vorágine  impusieron una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de adecuación de terreno y aprovechamiento forestal en el predio El Jordán , del corregimiento de Pance, además sellaron un sendero que conduce a la cascada Chorro de Plata, luego de encontrar que se han hecho intervenciones afectando al medio ambiente, propiciando la sobrecarga de visitantes y el impacto a esta zona forestal protectora.

“Encontramos que hicieron movimientos de tierra, aprovechamientos forestales indebidos, además, están penetrando en una zona forestal delicada, más si se tiene en cuenta que la quebrada Chorro de Plata es fuente de acueductos”, explicó Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Cuenca Jamundí, de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Durante la visita se encontraron residuos sólidos esparcidos por el sendero como envases de cerveza, gaseosa y huellas de fogatas, con el riesgo de incendios forestales que ello implica, además de señales de que el sendero ha sido ampliado con movimientos de tierra y corte de árboles. Todo indica que estas obras buscan explotar comercialmente el sendero. Se estima que en fines de semana llegan hasta aquí entre 1.200 y 1.600 personas.

“La verdad es que hay que concientizar al ciudadano de que hay que cuidar los recursos naturales, acabamos de ver una cantidad de basura, y eso preocupa. Debemos enseñar a los niños que hay que proteger esta quebrada que abastece los acueductos de Chorro de Plata y La Vorágine”, expresó por su parte Jeanny Stella Orduz Herrera, corregidora de Pance.

“Se ha aumentado la presión sobre los recursos suelo, bosque y agua, ya vemos basuras, quemas, zonas de camping todo sin ningún tipo de control, que lo único que hacen es presionar a los recursos naturales”, añade Medina.

En el operativo se fijaron sellos y cintas amarillas para evitar el ingreso de personas desde el establecimiento Cascada de Pance y de igual manera en la entrada de la parcelación Chorro de Plata.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro   Tel: 3181700  ext 1428
Revisó: Héctor de Jesús Medina, Álvaro José Botero,  Wilson García



CVC RECORRIÓ ZONA AFECTADA POR LA CRECIENTE DEL RÍO CAÑAVERAL

GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE EL ÁGUILA



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC y de la Alcaldía de El Águila recorrieron en días pasados la zona afectada por la creciente del río Cañaveral en las veredas Chorritos y Cañaveral del corregimiento de Villanueva.

B-199 El Águila, 27 de mayo de 2015

Con el fin de evaluar los daños y los factores de riesgo que originaron la pasada creciente del río Cañaveral en El Águila, un grupo de funcionarios de la CVC y de la Alcaldía Municipal recorrieron el área afectada en el corregimiento de Villanueva.

Lo anterior con el fin de determinar las acciones a implementar en aras de solucionar los problemas generados con el evento, al igual que la disminución del riesgo en la zona ante la probabilidad de que se presenten otros episodios.

Durante la jornada fueron visitados los puntos más críticos del municipio, ubicados en las veredas Cañaveral y Chorritos, donde se presentaron, entre otros, el colapso de algunas infraestructuras habitacionales, viales y varias bodegas, cultivos y secaderos de café.

Así lo mencionó la ingeniera ambiental de la CVC, Sandra Patricia Gómez, quien indicó que el evento que se conoce como avenida torrencial, se debe a un fenómeno eminentemente natural, relacionado con las condiciones propias de la cuenca.

“Se trata de un episodio de aumento considerable de la precipitación, es decir de las lluvias, en un territorio caracterizado por presentar fuertes pendientes y conformación suelta del suelo, lo cual a su vez representa un factor de riesgo muy alto”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar, que una vez se realizó el recorrido, se levantó el informe técnico que fue socializado con la alcaldesa municipal, Nelly Argenis Grajales, quien como cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, agradeció el acompañamiento de la CVC.

“Seguiremos trabajando de la mano de la CVC, la comunidad y las demás entidades, en aras de la creación de una cultura de la prevención, al igual que desde el nivel central buscaremos la forma de lograr la reubicación de las viviendas que se encuentran en alto riesgo”, señaló.

Al respecto, Alfonso Peláez, director territorial de la DAR Norte de la CVC, expresó la disposición de la Corporación para seguir asesorando a los municipios en temas relacionados con la gestión del riesgo, sobre todo a nivel de prevención como aspecto relevante de la educación ambiental.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Cel: 3148293312

Revisó: Sandra Patricia Gómez H.- Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

EL CIDEA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ EXALTÓ A LOS RECUPERADORES EN EL DÍA DEL RECICLAJE

POR SIGNIFICATIVA LABOR


La CVC a través del Cidea municipal de Tuluá realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, un homenaje a la Asociación de Recuperadores de Tuluá - Asorecuperadores, los cuales contaron con una capacitación de sentido de pertenencia, refrigerio, actos culturales y la entrega de un mercado a cada uno de los participantes.

B-198 Tuluá Tuluá 27 de mayo de 2015

Son muchas las acciones que se deben realizar a diario por el beneficio del planeta, desde las instituciones educativas, los hogares y hasta las grandes empresas, una de ellas es reciclar, o separar en la fuente; lo que hace que al momento de la disposición final los residuos sean menos y se amplié la vida útil de los rellenos sanitarios.

Otro factor fundamental del buen reciclaje en la fuente, es el aporte que se hace para que las personas encargadas de la recuperación de dichos implementos los encuentren de  una manera adecuada para su posterior aprovechamiento.

Desde hace ocho años según la norma y el Pgirs municipal fue organizada la Asociación de Recuperadores, la cual cuenta con un grupo de personas trabajadoras que se dedican a la recuperación de elementos que diariamente salen como residuos de los hogares tulueños, y con la cual sostienen a sus familias.

Es por esta razón, que en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, se les realizó un homenaje a los Asorecuperadores, el cual contó con una capacitación sobre sentido de pertenencia, dinámicas, actos culturales, refrigerio y por último la entrega de mercados para las familias participantes.

Francisco Luján Ospina Castañeda, recuperador de la Asociación, afirma estar muy feliz con el oficio que desempeña y además estar muy agradecido con todas las entidades que se unieron para realizarles este homenaje tan bonito en el marco de la celebración del Día del Reciclaje, lo cual hace que cada día se levante con más esmero a trabajar por las calles de Tuluá.

La CVC seguirá participando en todos los espacios donde ambientalmente crezcan los municipios y sus comunidades y apoyando estas actividades que además de generar un despertar ambiental en la comunidad, fortalecen los lazos, en este caso con los recuperadores, que con tan ardua labor, ayudan a descontaminar las calles de nuestro municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero y Wilson García.


LA FAUNA Y FLORA DE RESTREPO VISTA DESDE UN LIBRO

CVC REALIZÓ LA DIAGRAMACIÓN Y APORTÓ INFORMACIÓN PARA EL EJEMPLAR



Con el apoyo de los integrantes del club Defensores del Agua, la Umata, el Cidea, biólogos de la Universidad Nacional y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente; se integró el equipo para investigación de la fauna y flora de la cabecera municipal de Restrepo.


B-197, Restrepo 27 de mayo de 2015

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea de Restrepo, en busca de fortalecer la educación ambiental de la localidad, realizó con otras entidades una investigación científica de toda la flora y fauna existente en su parte urbana, para así darla a conocer a través de un libro para el público en general.

Las salidas de campo estuvieron acompañadas por varios jóvenes integrantes del club Defensores del Agua, quienes fueron partícipes de la experiencia de observar e identificar las aves y especies forestales de la zona urbana de Restrepo.

“En el desarrollo de este proyecto nació la idea de hacer una investigación de la biodiversidad flora y fauna asociada a las zonas verdes del municipio de Restrepo en su parte urbana”, comenta María Eugenia Ríos, integrante del Cidea del municipio de Restrepo.

Por su parte, el director territorial de la CVC Regional Pacífico Este, Eduardo Velasco, señala que “es gratificante conocer este tipo de iniciativas ambientales de los municipios, la CVC espera que los diferentes actores sociales de Restrepo y del Valle del Cauca, puedan conocer la riqueza de flora y fauna que posee esta localidad”.   

La identificación de las especies tanto forestales y faunísticas duró cuatro meses y se realizó en el parque de la cultura prehispánica Calima, parque de la Media Torta y el parque recreacional Los Guaduales, además de los sardineles y las zonas verdes que se encuentran a la entrada del municipio.

Este libro será dado a conocer a toda la comunidad de Restrepo y podrá consultarse en las diferentes instituciones educativas, biblioteca municipal y entidades públicas y privadas del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.



martes, 26 de mayo de 2015

6 TONELADAS DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS USADOS SE HAN RECOGIDO EN CALI

350 CALEÑOS SE GRADUAN COMO MULTIPLICADORES AMBIENTALES COMUNITARIOS EN EL MANEJO DE RESIDUOS RAEE



El diplomado dictado por CVC, Dagma y la Universidad Javeriana de Cali, llegó hasta los habitantes de las 22 comunas de Cali. Los grados son este martes 26 de mayo en el auditorio Los Almendros de la universidad.

B-196  Cali, 26 de mayo de 2015

La mejor manera de generar entre la comunidad una cultura de reciclaje, recuperación y reutilización, es precisamente educando a las personas en la gestión integral de los residuos y la adecuada disposición de los mismos.

Por eso para promover una gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Raee, la CVC, el Dagma y la Universidad Javeriana ejecutaron un convenio de asociación, en el que se adelantó una campaña de divulgación, promoción y educación para el adecuado manejo y disposición final segura de este tipo de residuos generados por el sector domiciliario de la zona urbana de Cali.

Dentro de la estrategia, expertos en la materia dictaron el Diplomado Raee, que fue un esfuerzo académico para formar a habitantes de las 22 comunas de Cali como multiplicadores ambientales comunitarios.

“En el diplomado se abordó una malla curricular con varios contenidos ambientales que les permitirá tener elementos sólidos para hacer su socialización y multiplicación a toda la comunidad caleña”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quien esta noche entregará los diplomas a los graduandos.

Durante 120 horas 463 personas cursaron el diplomado, donde además de las clases magistrales, cumplieron entre su comunidad y vecinos las labores de multiplicadores para los que fueron formados.

Al cierre del diplomado, esta labor de socialización y multiplicación a toda la comunidad caleña, permitió en 11 jornadas ambientales de recolección, recoger 6 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Raee, provenientes de los hogares caleños.

Son considerados Raee los desechos eléctricos y electrónicos que se originan al finalizar la vida útil de equipos como partes de computadores, portátiles, celulares, planchas, neveras, televisores, teléfonos, impresoras y fotocopiadoras, entre otros.

Estos equipos tienen componentes reciclables y otros  peligrosos y “algunos aparatos son considerados potencialmente peligrosos, pues aunque en su gran mayoría contienen materiales valiosos que se pueden recuperar como oro, plata, paladio y cobre; también pueden contener plomo, cadmio, mercurio y arsénico entre otros, considerados componentes peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente”, comentó Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Este tipo de residuos deben gestionarse adecuadamente a través de un gestor autorizado y licenciado por la autoridad ambiental, que recupera los materiales valiosos, los reincorpora a los ciclos productivos y gestiona adecuadamente los materiales peligrosos para no contaminar el medio ambiente ni afectar a los seres vivos.

Hoy que llega a su final el diplomado ‘Multiplicador ambiental comunitario del manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Raee’,  350 de los participantes se gradúan tras cumplir con todos los requisitos exigidos por la universidad Javeriana para la certificación del diplomado.

La ceremonia de graduación se llevará a cabo este martes 26 de mayo a partir de las 5:00 PM  en el auditorio Los Almendros de la universidad Javeriana.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Mónica Molina y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More