viernes, 22 de mayo de 2015

CVC FINANCIARÁ 49 PROYECTOS AMBIENTALES A TRAVÉS DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL

CON RECURSOS POR MÁS DE $4.000 MILLONES DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL 2015  DE LA CVC



Un total de 160 proyectos se presentaron a la VII Convocatoria del FPAA de la CVC. Los proyectos aprobados serán ejecutados por organizaciones sociales ambientalistas de la región. Los proyectos seleccionados apuntan a mejorar situaciones ambientales presentes en el departamento y priorizadas por la CVC en el Plan de Acción, con la participación de los actores sociales. Los convenios fueron firmados en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad.

B-188, Cali 22 de mayo de 2015

La VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC recibió un total de 160 proyectos ambientales presentados por las diferentes organizaciones sociales ambientalistas del Valle del Cauca.

La convocatoria se cerró el pasado mes de marzo y tras avanzar en los rigurosos procesos de preselección, evaluación y aprobación realizada por un comité conformado por profesionales especializados de la Corporación, quedaron 49 proyectos aprobados, los cuales están alineados a situaciones priorizadas por la CVC e identificadas en nuestro Plan de Acción”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Para esta versión 2015 del fondo, el comité técnico de la CVC seleccionó 49 proyectos encaminados a solucionar o mitigar problemas ambientales priorizados por la Corporación, dentro de una estrategia que contempla la articulación y el trabajo en equipo con las organizaciones sociales presentes en el territorio.

“De los 160 proyectos radicados fueron preseleccionados 65 proyectos que cumplían con los requisitos mínimos exigidos, de los cuales 43 proyectos fueron aprobados por el Comité Corporativo, el cual recomendó la solicitud de excedentes para 6 proyectos adicionales que fueron sometidos a la aprobación del Concejo Directivo, completando así los 49”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Las iniciativas de interés ambiental seleccionadas se clasifican sobre todo en cinco grandes temáticas relacionadas con control de erosión, manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias, separación en la fuente, comercialización de residuos inorgánicos y compostaje y turismo de naturaleza.

Son más de $4.000 millones de pesos destinados por la CVC para financiar estos proyectos, de los cuales el valor máximo a ser cofinanciado por la Corporación será de $96.652.500.oo y en todos los casos, la organización proponente deberá asumir una contrapartida mínima del 25 %.

Una de las principales bondades que tiene para la CVC trabajar en esta modalidad del Fondo para la Acción Ambiental, es que se está trabajando directamente con organizaciones ambientales que conocen el territorio donde desarrollarán el proyecto en este esquema que permite recibir el apoyo de los actores sociales en el marco de la gestión ambiental en el departamento.

“Con agrado vemos como hubo participación con proyectos presentados en todas nuestras regionales, así como la masiva participación de proyectos de 10 consejos comunitarios de comunidades negras y 4 de organizaciones y resguardos indígenas”, añadió el Director General de la CVC.


En total los 49 proyectos aprobados serán a ser ejecutados en 28 municipios del Valle del Cauca.

LA TRAGEDIA DE SALGAR SE PUEDE REPETIR EN EL VALLE DEL CAUCA

LA ONDA DE CRECIENTE DE UN RIO O QUEBRADA TORRENCIAL ARRASTRA CON TODO; SUELO, ROCAS, ÁRBOLES, LODO Y CONSTRUCCIONES



En muchas veredas y centro nucleados a orillas de cauces naturales hay escenarios de evidente riesgo por afectación y daño ante avenidas torrenciales o crecientes rápidas en el Valle. CVC identifica esas situaciones, entre otras, en las cuencas de los ríos Fraile, Desbaratado, Bolo, Pance, Culebras, Guabas, Garrapatas, Sonso, Bugalagrande y Riofrío. Las acciones de gestión del riesgo deben apuntar a la reducción del riesgo; no construcción en márgenes de ríos, reubicaciones y ordenamiento territorial. “No existe obra de defensa que sirva ante avenidas torrenciales, sólo la prevención”.

B-187, Cali 22 de mayo de 2015

Lo sucedido en Salgar Antioquia y en particular el comportamiento de la quebrada Liboriana es un evento tipo Avenida Torrencial, evento natural extremo en el que el medio de transporte es el agua del río o la quebrada que desciende encañonada, la cual se agranda tanto con los aportes de las aguas de escorrentía por lluvia, el arrastre de suelo, las rocas, los árboles como por el mismo lodo, incrementando la energía de la corriente que arrasa con todo a su paso, casas, corrales, vías, puentes y todo lo que se haya construido en sus orillas.

“Este evento sucede en ciertas cuencas por su geología y la pendiente del cauce, sin ignorar el conflicto por uso del suelo, en donde la ocurrencia de una gran tormenta o lluvia y habiendo llovido con antelación a la misma, el suelo saturado se desprende súbitamente de las laderas en forma de múltiples  deslizamientos que caen al cauce, contribuyendo a la formación de la creciente súbita y violenta”, señaló Omar Chaves, ingeniero civil de la CVC.

El Valle del Cauca  no es ajeno a que se reproduzca una tragedia como la Salgar, pues las condiciones climatológicas, la geología, las pendientes y la ocupación de las orillas de los ríos dan para todo ello. Existen en el departamento múltiples, veredas, caseríos y cabeceras municipales ubicados en zonas del dominio u ocupación de las crecientes de los ríos y quebradas, zonas que por sus limitaciones ante los eventos peligrosos potencialmente dañinos, no deben ocuparse. Sin embargo debido a que “estos eventos de crecientes torrenciales son de baja recurrencia, lastimosamente el ser humano los utiliza como excusa para concebir la construcción errada de sus viviendas”; las avenidas torrenciales, muchas veces no dan tiempo de reacción para alejarse del cauce, de ahí que se debe respetar a la naturaleza o tarde o temprano nos pasa la cuenta de cobro, precisó Chaves Moncayo.

“Este tipo de eventos no son el pan de cada día, por lo que las personas piensan que nunca les va a suceder. Basta recordar tres episodios ocurridos en el Valle en Bendiciones en el 2006, en el río Desbaratado en 1999 y la tragedia en Florida ocasionada por el río Fraile en 1994”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La ubicación de viviendas en las márgenes de los ríos y zonas de ladera inestables son elementos de conformación de condiciones de vulnerabilidad y riesgo; lo grave es que “las obras civiles, tipo muros o similares no ofrecen verdadera defensa contra las avenidas torrenciales”, explica el ingeniero Chaves de la CVC.

“En el departamento se conocen de muchos sitios de ocupaciones indebidas de las márgenes de cauces sobre todo los que se comportan de tipo torrencial y nuestra invitación para las autoridades municipales es para que actualicen sus planes de ordenamiento territorial, incorporen el componente del riesgo, se restrinja la construcción sobre las riberas de los ríos, se haga la reubicación de lo que tenga que ser reubicado y lo que técnicamente sea viable, se mitigue”, sostuvo el Director General de la CVC.

Los ríos o quebradas tienen su propio comportamiento que los diferencia unos de otros, de ahí que hay ríos que presentan corrientes o avenidas de tipo torrenciales (muy peligros), otros con crecientes rápidas o lentas  con los consecuentes desbordamientos o inundaciones, en donde el alcance de destrucción o afectación de una y otra, es diferente.

El Valle del Cauca se caracteriza por tener ríos cortos y de alta pendiente que descienden de las cordilleras. Para el caso de crecientes súbitas “tenemos alto riesgo con los asentamientos humanos ubicados sobre las cuencas de los ríos Desbaratado, Fraile, Guabas, Bolo, Nima, Tuluá, Sonso, Bugalagrande y Riofrío; y para el caso de deslaves y movimientos en masa el sector de Loboguerrero, la vía Cabal Pombo y los municipios de Sevilla, Trujillo y el Dovio”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En el caso de Cali, el mayor riesgo se presenta en la zona rural y en el caso de los ríos Cali y Pance son propensos a crecientes rápidas, mientras que el Cauca genera inundaciones que se producen paulatinamente en periodos de tiempo más largos.

Este viernes se llevó a cabo en la CVC la reunión entre la Gobernación del Valle y la Corporación para estudiar el tema de prevención del riesgo de desastres en el departamento y analizar las expectativas concreta de trabajo interinstitucional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Omar Chaves, Harold González  y Wilson García



jueves, 21 de mayo de 2015

CVC SE UNIÓ A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

CON ORGULLO Y MUCHO COMPROMISO AMBIENTAL


El titiribí pechirrojo que habita en la franja de protección del río Sonsito es considerado ave migratoria ya que se desplaza por las condiciones del clima y por alimentación en determinadas épocas del año.

B-186, Buga 21 de mayo de 2015

A ritmo de salsa choque y muchas diversión, el titiribí pechirrojo, ave insignia de la campaña por el orgullo del río Sonsito más conocido como “Pechi”, abrió dos importantes celebraciones, una fue el Día Mundial de las Aves Migratorias que se llevó a cabo en la vereda San Antonio municipio de Guacarí, y la celebración del Día de la Madre en la vereda El Manantial de Buga.

“Por una energía respetuosa con las aves” es el eslogan del año 2015 para celebrar El Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña de concienciación que se realiza anualmente en el mes de mayo y tiene como objetivo inspirar la conservación ambiental en el planeta, tanto de las aves migratorias como de sus hábitats.

“Durante la jornada se brindó una charla a los padres de los niños que estudian en el colegio Agropecuario sede San Antonio y que son propietarios de predios con bosques reguladores de agua, donde cada uno reconoció la importancia de su conservación como sustento de sus actividades, como provisión de agua y otros servicios, así como el hogar de muchos animales entre ellos las aves”, indicó Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la campaña por el orgullo de la microcuenca Sonsito.

Los niños también fueron protagonistas en esta celebración y con la presencia de “Pechi”, ellos recordaron otras especies de aves como los pájaros carpinteros, loros, tángaras, coclí, y azomas, que en sus propias palabras cumplen una labor importante dentro del ambiente natural.

OTRAS JORNADAS DE LA CAMPAÑA ORGULLO
La CVC en asocio con la Policía Ambiental y Comunitaria también celebró el Día de la Madre, en medio de rifas, baile y mucha diversión el evento se convirtió en un escenario lúdico - pedagógico de mucho aprendizaje, donde toda la comunidad de la vereda El Manantial de Buga, reforzó el conocimiento de la relación agua-bosque a través de entretenidos juegos con el ave insignia de la campaña.

La campaña quiso llevar un mensaje ecológico y a través de una noche de cine en la caseta comunal del corregimiento El Vínculo de Buga, grandes y chicos disfrutaron de la película de animación El Lorax, basada en un futuro invadido por la tecnología, en el que los árboles han desaparecido y que con un final feliz, se muestra  la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y de cuidar los árboles.

Estos eventos liderados por el ingeniero ambiental de la CVC, Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la campaña, fueron el espacio propicio para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vida silvestre en la región y la conservación de su hábitat natural.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez.DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Edgar Largacha,


NIÑAS Y NIÑOS DE DAGUA CELEBRARON EL DÍA DEL RECICLAJE

EN EL HOGAR NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS SE REALIZÓ EL EVENTO



Con el fin de conmemorar una vez más el Día Mundial del Reciclaje, la CVC Regional Pacífico Este y la Policía Ambiental y Ecológica de Dagua, lograron sensibilizar a la comunidad infantil, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

B-185, Dagua 21 de mayo de 2015

A través de títeres y la elaboración de paracaídas en botellas plásticas y bolsas, los niños y niñas del hogar infantil Nuestra Señora de los Remedios de la cabecera municipal de Dagua, comprendieron de una manera ágil y didáctica todo lo concerniente al manejo adecuado de los residuos sólidos.

La obra de títeres llamada “La madre tierra y el reciclaje”, captó toda la atención de la comunidad infantil, dado que los personajes principales tales como: cvecino, madre tierra y señor Policía; invitaron a realizar juguetes en material reciclado y de no arrojar papeles en las calles.

Dentro de las actividades de dicha celebración, las maestras expusieron las manualidades en material reciclado que elaboraron los niños y niñas con la ayuda de los padres de familia.

Samir Chavarro Salcedo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua, comenta que “para la CVC es gratificante ver cómo la comunidad acude a esta serie de actividades que se desarrollan con el propósito de fortalecer la conciencia ecológica y por ende, el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales”.

De esta manera la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, celebra sus fechas ambientales en todo el territorio vallecaucano, a través de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.



COMIENZA LA DELIMITACIÓN DEL HUMEDAL MADREVIEJA LA ZAPATA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO




Funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, recorrieron el humedal Madre Vieja La Zapata de Cartago con el fin de dar inicio a la delimitación que garantizará su protección. La DAR Norte de la CVC acompañó la jornada.

B-184   Cartago, 21 de mayo de 2015

Con el fin de dar inicio a la delimitación del humedal Madre Vieja La Zapata de Cartago, el Incoder y la CVC recorrieron su área de influencia en compañía de representantes de la comunidad, quienes han manifestado su interés en proteger este importante escenario natural.

La jornada responde a un proceso que se inició con un diagnóstico de la situación del humedal a fin de identificar las principales problemáticas ambientales que determinarán la delimitación del área, tanto urbana como rural y las acciones de protección a implementar.

Así lo anunció René Alejandro Pérez del Incoder, quien como encargado de los procesos agrarios en el departamento, informó que de esta primera visita se elaborará un documento para proceder con el deslinde, en compañía de las entidades competentes.

“La idea es determinar muy bien la situación de la Madre Vieja para socializarla con la comunidad y las entidades y así iniciar el levantamiento topográfico con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac”, señaló el profesional.

Cabe destacar que se trata de un área de considerable extensión con presencia de actividades agrícolas y ganaderas, además de la disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros, no sólo en la zona forestal, sino dentro del mismo humedal.

Lo anterior ha hecho que de inmediato se tomen medidas por parte de la CVC y otras entidades, de tal forma que desde ya se mitiguen este tipo de situaciones de presión negativa sobre el ambiente y los recursos naturales de la Madre Vieja.

Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, informó que se intensificarán los recorridos de seguimiento y control, en compañía de la Administración Municipal y de miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago.

“Fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de jerarquizar los problemas en el territorio y atenderlos adecuadamente, de la mano de las entidades y la comunidad, a fin de trabajar de una manera mancomunada para optimizar la calidad de nuestro ambiente”, enfatizó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Cel: 3148293312

Revisó: Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 20 de mayo de 2015

OPERATIVOS CONTRA EL RUIDO EN ZONAS COMERCIAL Y DE RUMBA DE BUENAVENTURA

GRAN OFENSIVA CONTRA EL RUIDO EN BUENAVENTURA



Intensos operativos realizó Comité Interinstitucional durante el fin de semana

B-183 Buenaventura, 20 de mayo de 2015

Intensos y fructíferos operativos durante el fin de semana anterior realizó el Comité Interinstitucional Contra el Ruido del cual hace parte la CVC en el distrito de Buenaventura, para garantizar la tranquilidad y la sana convivencia entre los porteños.

Los operativos se iniciaron el viernes anterior en la zona céntrica de la ciudad en los diferentes establecimientos comerciales como almacenes, los cuales utilizan perifoneo y establecimientos nocturnos como fuentes de soda, discotecas, bares y cantinas, que operan en esta zona del distrito. En este punto se realizó una jornada de sensibilización a los establecimientos de la Calle Primera en la insonorización de los mismos con el objetivo de minimizar los altos decibeles del sector.

El día sábado el comité contra el ruido llevó a cabo lecturas de decibeles en puntos críticos de las calles primera y segunda para poder obtener un diagnóstico. En estas actividades participaron la Dirección Técnica Ambiental del Distrito, la Secretaría de Salud, la Policía Ambiental y CVC.

La jornada se extendió hasta el día domingo con recorridos por la ciudad,  con los cuales se esperarán los resultados que arroje el estudio para los requerimientos a los diferentes establecimientos que fueron visitados.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC y coordinador del Comité, mostró su satisfacción por los resultados que estas actividades vienen dando ya que poco a poco la gente se está concienciando sobre la importancia de minimizar el ruido en la ciudad.

Los operativos continuarán durante todo el mes y luego se trasladarán a la zona rural turística de distrito de Buenaventura expresó el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Cl 317-717-4985
Revisó: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García


SE FORTALECEN LAS CONDICIONES DE ‘NIÑO’ EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

EN ABRIL LAS LLUVIAS ESTUVIERON EN UN 12 % POR DEBAJO DE SU MEDIA HISTÓRICA


El reciente informe de la Noaa indica que existe una probabilidad aproximada de 90% de que El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015. CVC estudia posibles impactos del fenómeno de ‘El Niño’ durante el periodo seco junio-agosto.

B-182  Cali 20 de mayo de 2015

De acuerdo a las mediciones que realiza la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), al comportamiento de la temperatura de las aguas en el Pacífico ecuatorial, los últimos registros indican que las temperaturas de la superficie del océano se mantuvieron significativamente sobre lo normal durante abril y mayo.

“El calentamiento anómalo ha persistido en asociación al acoplamiento del océano-atmósfera relacionado a El Niño. Este acoplamiento incluye un aumento en la convección sobre el Pacífico ecuatorial central, incluyendo anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos sobre el Pacífico ecuatorial central y oeste y anomalías persistentes en los vientos del este en los niveles altos en el Pacífico Central”, señala el informe de la Noaa.

Por esta razón, ante la confirmación de estas condiciones anómalas en las aguas del océano Pacífico, la CVC revisa los registros de su Red Hidroclimatológica, para hacer seguimiento al comportamiento de las lluvias y el nivel de las fuentes hídricas de la región.

“El mes de mayo es un mes tradicionalmente de altas precipitaciones, pero por el comportamiento de las lluvias medidas en nuestras estaciones de monitoreo, se prevé que en mayo las lluvias puedan disminuir entre un 10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos para el mes”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Aunque la región atraviesa por un periodo normal de precipitaciones, nuestra mirada está en el próximo periodo de bajas precipitaciones que se avecina que entre junio y agosto, que puede estar influenciado por el mencionado fenómeno atmosférico, puntualizó Materón Muñoz.

La posible incidencia de ‘El Niño’ en el régimen hidrológico de la región puede manifestarse en la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura y en la disminución de la oferta de aguas superficiales.

“En el caso de las precipitaciones, este mes de mayo hemos tenido lloviznas y lluvias sectorizadas de variada intensidad, mientras que a la fecha el río Cauca presenta niveles bajos para el mes y el embalse de Salvajina está al 37,8 % de su capacidad”, sostuvo Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Los mayores impactos podrían sentirse entre los meses de junio a agosto donde la Noaa pronostica que en un 90 % que ‘El Niño’ continúe durante el verano”, añadió González.

El comportamiento de las lluvias en el primer trimestre del año ha estado variable, con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, en febrero con una reducción del 28 %, superávit del  38 % en las lluvias de marzo y finalmente déficit del 12 % en abril.

El llamado de la CVC es para que todos nosotros hagamos el uso eficiente del agua  en el desarrollo de las actividades diarias (baños cortos, grifos siempre cerrados), utilizar el agua lluvia para riego de cultivos y labores de aseo y para las empresas prestadoras de servicio de agua, vigilar las reservas de agua.  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González  y Wilson García


martes, 19 de mayo de 2015

TRABAJO ARTICULADO EN BENEFICIO DEL RÍO GUADALAJARA

VARIAS ENTIDADES EJECUTAN PROYECTOS EN ESTA CUENCA



El impacto de estas acciones se verá reflejado a mediano y largo plazo, donde las instituciones y aún más importante, las comunidades beneficiarias, podrán observar como los servicios que ofrecen estos ecosistemas han evolucionado positivamente a través del tiempo.

B-181, Buga 19 de mayo de 2015

El río Guadalajara es el recurso hídrico más importante para el municipio de Buga, su recorrido es de aproximadamente 32 kilómetros y el área de la cuenca es de 31 mil hectáreas según el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, POMCH; por este motivo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado a las diferentes entidades que están ejecutando proyectos en su cuenca, con el fin de trabajar de forma articulada.

La jornada de trabajo se llevó a cabo con entidades como Asocaña, Patrimonio Natural, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, la fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, la Alcaldía de Buga y profesionales de la CVC.

Durante la reunión se dio a conocer de qué forma se está desarrollando el programa de incentivos por la conservación de bosques en la cuenca del río Guadalajara y cómo otras instituciones están implementando estos programas de incentivos, como Cipav dirigida a ganaderos, y el Proyecto Fondo para la Vida liderado por Asocaña.

Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC, Ruth Nubia González “debemos articular todas las acciones, en este caso la CVC que apoya el programa de incentivos con proyectos de restauración y herramientas del paisaje, Aguas de Buga en el mejoramiento de las actividades productivas y asistencia técnica, y la alcaldía con la propuesta de intervenir en programas de saneamiento básico”.

La idea es que el esquema de incentivos se afiance más con las experiencias de otros actores que ya con sinergia interinstitucional y voluntad política los beneficiarios sean los productores de la conservación de bosques.

“Es importante resaltar la estrategia del Programa de Incentivos a la Conservación de Bosques a través de paseos pedagógicos, para que la comunidad de la zona urbana conozca la importancia de dar aportes a quienes conservan y comprueben la inversión en la zona rural donde se está aplicando el programa según la priorización del estudio de zonificación”, puntualizó Ruth Nubia González de la CVC.

De esa forma, la CVC continúa su trabajo mancomunado con diferentes entidades en pro de la conservación de las cuencas de los ríos del departamento.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. DAR Centro Sur. Cel: 3176268157
Revisó: Ruth Nubia González CVC, Álvaro José Botero y Wilson García.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More