viernes, 15 de mayo de 2015

IDENTIFICADOS 60 MINEROS INFORMALES EN BUGA QUE SERÁN CONVOCADOS A PLAN DE FORMALIZACIÓN

CON PASO FIRME AVANZA FORMALIZACIÓN MINERA EN BUGA



En la Ciudad Señora están formalizados los mineros o areneros de la zona baja, pero el objetivo es que quienes están ilegales sean caracterizados como pequeños mineros, un trabajo que se lleva a cabo para certificarles el oficio que tienen y reconocer que están precisamente en el proceso de formalización.

B-180, Buga 15 de mayo de 2015

El proceso para que cada minero artesanal se formalice en el municipio de Buga, parece avanzar a buen ritmo y con ello crece la expectativa para que las personas que desarrollan actividades de extracción de material de arrastre de las zonas rural media y alta del río Guadalajara, se motiven en la participación de cada una de las fases de la formalización minera.

En Guadalajara de Buga existen cuatro polígonos mineros, es decir, áreas donde se realizan explotaciones de material de arrastre que están autorizados por la Agencia Nacional Minera, ANM, bajo la figura de Procesos de Legalización de Minería de Hecho;  sin embargo, en un diagnóstico que realizaron la CVC y la  Secretaría de Obras Públicas de la ciudad, se identificaron 60 personas que desarrollan la actividad de minería artesanal de forma ilegal.

“La idea de este proceso que se está desarrollando con el Ministerio de Minas y Energía, la CVC y la Alcaldía de Buga, es formalizar las actividades minero extractivas a pequeña escala y poder realizar el seguimiento y control en estas actividades; actualmente estamos en una etapa de diagnóstico y motivándolos para que participen y entiendan la importancia de legalizarse ante la autoridad”, puntualizó Juan Pablo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC.

Guadalajara de Buga fue uno de los municipios priorizados en el tema de minería por el Ministerio de Minas, por este motivo el municipio hace parte de la Junta Directiva Regional  para la Formalización de Pequeña Minería; en este caso rol de la CVC es desde el componente técnico, donde se está brindando el apoyo y orientación para que estas personas se agrupen en una asociación.

Desde el año 2001 se realiza este proceso y actualmente con la articulación de la administración municipal, el ministerio y la autoridad ambiental, se busca apoyar y fomentar la formalización y legalización de la pequeña minería, en este caso con 48 areneros de la zona rural alta, quienes señalaron que es un paso muy grande para su reconocimiento como mineros artesanales.

Según explicó Alejandra Saldarriaga, ingeniera ambiental de la secretaría de Obras Públicas de Buga, “estas personas están de manera ilegal porque no están incluidas en uno de los cuatro polígonos, un proceso donde ha sido muy importante la voluntad de los mineros informales, y el hecho de estar formalizados garantiza que el material es legal, con lo cual se abren puertas en el mercado regional e incluso nacional, además de contribuir al desarrollo del municipio”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. DAR Centro Sur - Cel. 3176268157

Revisó: Juan Pablo Llano CVC., Álvaro José Botero y Wilson García.

ACTORES SOCIALES DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO BITACO LE DICEN SÍ A LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

CVC CONTINÚA AUNANDO ESFUERZOS EN LA CAMPAÑA



En una salida de campo con un grupo de ciudadanos de la cabecera municipal de La Cumbre al embalse del predio “La Cabaña”, la CVC continúa fortaleciendo la estrategia de conservar el agua y los bosques con la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua.

B-179, Cali 15 de mayo de 2015

Continúa el trabajo de sensibilización en la temática de conservación del bosque y el agua con los diferentes actores sociales de la parte alta y baja de la sub cuenca del río Bitaco, en el cual poco a poco las personas se suman a esta campaña ambiental, que se realiza igualmente en otras seis cuencas del Valle del Cauca.

En el recorrido los participantes conocieron el embalse que recibe las aguas de la quebrada El Salto, en el predio La Cabaña, uno de los sitios donde capta agua la empresa de servicios Acuavalle S.A y es distribuida a los usuarios de la cabecera municipal de La Cumbre.

“Uno de los objetivos de esta salida, era que el grupo de personas identificaran la zona de donde proviene el agua que consumen diariamente, además que conocieran los bosques de la parte alta y a su vez lograr el compromiso de ayudar a conservar estos dos recursos naturales”, señaló Ramiro Palma Meza, coordinador campaña por el orgullo del río Bitaco.

El coordinador de la campaña puntualiza que “el apoyo y el compromiso de la comunidad es fundamental para el éxito de la campaña, esto se está logrando a través de reuniones y capacitaciones que periódicamente realizamos”.

La comunidad participante de esta actividad continuará apoyando los diferentes procesos que desarrolla la CVC en el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, en la sub cuenca del río Bitaco.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó:  Álvaro José Botero y Wilson García.


jueves, 14 de mayo de 2015

VERSALLES, MUNICIPIO LÍDER EN CULTURA AMBIENTAL

DAR BRUT COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SUS  MUNICIPIOS




Alcaldías de los municipios de la DAR Brut compartieron experiencias en el tema de comparendo ambiental que viene liderando la DAR Brut de la CVC en los municipios de su jurisdicción. Versalles es pionero en educación ambiental y se constituye como modelo a seguir en el manejo de residuos sólidos.

B-178, La Unión 14 de mayo de 2015

La DAR Brut de la CVC viene desarrollando ciertas iniciativas con sus entes territoriales, en donde se pretende que los municipios líderes en temas ambientales como Versalles compartan sus enriquecedoras experiencias con otros municipios que se encuentran un poco más relegados en el tema.

Alcaldías de Bolívar, Zarzal, La Unión y La Victoria acudieron al encuentro con la administración municipal de Versalles y la Cooperativa Administradora de servicios públicos “Camino Verde APC”, quienes son pioneros en el tema de educación ambiental y han arraigado en su comunidad un sincero compromiso por el medio ambiente.

“Debemos empezar a romper esa barrera de los celos que existe entre los municipios donde se puedan hacer acciones en común. Nosotros tenemos unos límites en la zona rural donde se presentan unas problemáticas, por lo tanto debemos emprender acciones mancomunadas y darle solución a los problemas”, manifestó Mary Linces Idárraga, educadora ambiental de Camino Verde.

Versalles es el municipio modelo del Norte del Valle, el tratamiento que se le ha dado al manejo de residuos sólidos funciona mucho mejor que en otros municipios del departamento e incluso del país. “Versalles tiene una historia desde el año 49 donde se inician los procesos de educación ambiental y para hoy el municipio ya no cuenta con una educación ambiental sino con una cultura ambiental establecida”, expresó Mónica Andrea Rivera, profesional de la CVC.

Esta actividad de compartir y escuchar todo un legado que ha venido dejando Versalles en el tema ambiental es un incentivo para que las demás administraciones municipales se comprometan con la educación ambiental en sus comunidades. “En la medida en que ellos escuchen y vivencien la experiencia de municipios como Versalles pues van a entender cómo en términos administrativos y de gestión social pueden fomentar allá en su localidad estos procesos de desarrollo cultural enfocados en el tema de educación ambiental, haciendo que la labor sea un trabajo conjunto y que todos los municipios empecemos a hablar el mismo lenguaje en términos de educación ambiental”, concluyó Mónica.

Tal es el caso del municipio de Bolívar que ha evidenciado su interés en el tema y su compromiso por adquirir una cultura ambiental como la de Versalles. Bolívar ya aprobó el acuerdo de base en el que rige el comparendo ambiental y está retomando nuevamente todo el proceso y su aplicación, así lo afirmó Juan Pablo Agudelo, ingeniero ambiental de la alcaldía de Bolívar.

 “La idea de participar en esta jornada era escuchar la experiencia de Versalles en cuanto al tema de residuos sólidos y todos los avances que han tenido, las estrategias y programas que han planteado y ver desde Bolívar qué podemos acoplar para lograr avanzar en el tema ambiental y generar así un desarrollo municipal”, agregó Agudelo.

El pueblo versallense es un ejemplo para otras poblaciones y continúa trabajando de la mano de la Corporación para fortalecer la educación ambiental en el municipio. Motivar a las distintas administraciones de la jurisdicción a generar procesos de impacto y a cimentar una cultura ambiental entre sus habitantes es parte del rol que como autoridad ambiental ejerce la CVC en todos los rincones del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.     Móvil 3137339717
Revisó:   Álvaro José Botero y Wilson García



CVC CAPACITA A COMUNIDAD DEL BAJO CALIMA EN BUEN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS

LAS AGUAS LLUVIAS COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVIDADES DOMÉSTICAS



Son más de 2.000 habitantes de la cuenca que se verán beneficiados con estas jornadas ambientales, comunidad del Bajo Calima y San Juan satisfecho con la labor de la CVC.

B-177 Buenaventura, mayo 14 del 2015

Jornadas de capacitación, sensibilización y talleres sobre el buen manejo de aguas lluvias, viene adelantando la CVC, DAR Pacífico Oeste, en la cuenca del Bajo Calima-San Juan, como una alternativa natural para el uso racional del preciado líquido.

Las jornadas que se vienen desarrollando están dirigidas a estudiantes, docentes y comunidad en general de esta cuenca, quienes buscan una alternativa ante la escasez en muchos casos del agua potable para los servicios domésticos.

Dentro del marco de las jornadas se le dan instrucciones y capacitación a los habitantes del Bajo Calima sobre cómo se debe realizar el mantenimiento de los techos, canales y canecas donde se almacena el agua lluvia, ya que a estos si no se le hace un buen tratamiento mensualmente, pierde su calidad para consumo.

Son más de dos mil personas habitantes del Bajo Calima y el San Juan que se están beneficiando de estas jornadas ambientales dictadas por la CVC.

Los funcionarios de la CVC, Rafael Macea, Heber Orejuela y Romelia Ismares, bajo la coordinación de Melba Chalá, realizan constantes capacitaciones y jornadas ambientales de limpieza y mantenimientos de tanques a fin de que esto se convierta en un hábito para la comunidad del Bajo Calima y San Juan.

La cuenca del Bajo Calima y el San Juan se ha convertido en la puerta abierta ambiental del Pacífico vallecaucano, donde los consejos comunitarios, los docentes de la misma, estudiantes y comunidad en general respaldados por la CVC, han aunado esfuerzos para la conservación de este territorio biodiverso de Buenaventura y el Valle del  Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó Julio César Bonilla García, Comunicador Darpo, Cel: 317 717 49 85
Revisó: Rafael Macea, Álvaro José Botero y Wilson García.


15 NUEVAS RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PÁRAMO DE EL DUENDE

EL CONVENIO LO EJECUTA LA CVC Y FUNDACIÓN FEDENA



En el trabajo biológico que se adelanta en cada uno de los predios para la declaratoria de la reserva natural de la sociedad civil, se ha encontrado especies de aves migratorias y endémicas.

B-176, Dagua 14 de mayo de 2015

Una reserva natural de la sociedad civil es una iniciativa de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en predios de propiedad privada. Es por eso que a través de un convenio entre CVC y la Fundación Fedena, se está llevando a cabo la declaratoria de 15 nuevas reservas naturales de la sociedad civil en la zona de amortiguamiento del Páramo de El Duende que alberga los municipios de Calima El Darién, Riofrío y Trujillo.

En las fases de este proceso se están llevando a cabo talleres con la comunidad en temas como biodiversidad, áreas protegidas, entre otros; donde es de resaltar que el compromiso de los propietarios, juega un papel importante, a la hora de realizar la declaratoria de una reserva de la sociedad civil.

Wilson Fabián Arias, coordinador del convenio CVC – Fedena, comenta que “desde el año 2007 a la fecha ya tenemos varios predios declarados como lo son: Rondalla, Recreo; ahora seguimos con Buenavista, esperamos que en mes y medio podamos ya tener los cinco que es la meta para el caso del municipio Calima El Darién”.

Es de recordar, que el Páramo de El Duende es una zona rica en biodiversidad, alberga además varias especies de fauna, entre mamíferos, aves y anfibios, entre otros.

Igualmente, la CVC hace varios meses, llevó a cabo una expedición en esta área protegida, realizando una revisión de la estación hidroclimatológica y otras actividades que desarrollaron por varios días funcionarios de la CVC.

Este trabajo de registro de nuevas reservas naturales de la sociedad civil, se continuará desarrollando en los diferentes municipios del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó:  Álvaro José Botero y Wilson García.



miércoles, 13 de mayo de 2015

GREMIOS, PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y AUTORIDADES AMBIENTALES ANALIZAN EL TEMA DE RUIDO EN CALI

ENTRADA LIBRE, CUPOS LIMITADOS



Este viernes 15 de abril en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC se realizará el seminario ‘Cali con menos ruido’.

B-175, Cali 13 de mayo de 2015

Con el fin de dar a conocer las consecuencias de la exposición al ruido y socializar el marco legal vigente referente al tema de emisiones sonoras, además de difundir estrategias de insonorización, la CVC, el Dagma y la Pontificia  Universidad Javeriana, invitan al seminario ‘Cali con menos ruido’.

El evento está dirigido especialmente a gremios, empresarios y/o comerciantes de establecimientos de la ciudad que emiten algún tipo de emisiones sonoras al ambiente, como parte de la campaña “La vida te suena mejor con menos ruido”.

Las emisiones sonoras que exceden los decibeles permitidos generan contaminación auditiva, la cual no solo ocasionan molestia en la comunidad vecina, sino que tiene impactos nocivos sobre la salud y la audición.

En el seminario se presentarán las conferencias del físico Alexander Ortega Gribenchenko, sobre insonorización y técnicas de mitigación del ruido; de la fonoaudióloga Ximena Galarza Tamayo, sobre el ruido y sus efectos en la salud auditiva; y de Mónica Duque Acevedo de el grupo de Impactos Ambientales Comunitarios  del Dagma, sobre el diagnóstico de las condiciones de ruido ambiental en la ciudad y el marco normativo vigente.

El seminario ‘Cali con menos ruido’ se llevará a cabo el próximo viernes 15 de mayo en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, a partir de las 8:00 am hasta las 12:00 pm.

La entrada al seminario es libre previa inscripción, debido a que los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en el link http://portales.puj.edu.co/crmeducon/2015/Archivos/Seminario_Ruido/Seminario_Ruido.html

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Germán Restrepo y Wilson García.



CVC SOCIALIZA NUEVO FORMATO PARA REPORTE DE INCENDIOS FORESTALES

PARA LOS 42 MUNICIPIOS Y LOS 51 CUERPOS DE BOMBEROS DEL VALLE



La CVC viene trabajando con las personas encargadas en los municipios y en los diferentes cuerpos de bomberos del departamento en la socialización del nuevo Formato Único de Reporte de Incendios Forestales o de Coberturas Vegetales por municipio, en jornadas donde se explica desde la unificación de criterios para presentar los reportes, hasta cómo diligenciarlos.

B-174, Cali 13 de mayo de 2015

En el pasado la información de los reportes de incendios forestales se presentaban de diversidad de formas, como en el caso de las aéreas afectadas que en unos informes se presentaba en hectáreas, en otras en metros cuadrados y en ocasiones en número de plazas.

“Anteriormente el reporte se hacía mediante un oficio remisorio donde se podían presentar algunos errores, tanto en la medición de la áreas como en el sitio donde se presentó”, sostuvo el sargento Julián Andrés Morales, jefe operativo de bomberos Daríen.

Por eso para unificar criterios y estandarizar la información, la CVC viene socializando con las personas encargadas en los municipios y en los diferentes cuerpos de bomberos del departamento de diligenciar estos reportes, el nuevo Formato Único de Reporte de Incendios Forestales o de Coberturas Vegetales.

“La información bien diligenciada y fidedigna es una herramienta versátil y fundamental para la planificación de la gestión del riesgo a nivel local y municipal en el tema de incendios forestales”, indicó Fabio Calero, ingeniero agrónomo de la CVC. 

Con este nuevo formato, se unifican los criterios para la presentación de reportes de incendios forestales o de coberturas vegetal por cada municipio, donde se especifica información que le sirve tanto al municipio como a los bomberos y la CVC, para conocer tipos de vulnerabilidad, tipos de propagación e identificar sitios de mayor riesgo, vulnerabilidad y amenaza  y hasta horarios y sitios en que mayormente se presentan los incendios.

“Esto es lo que estábamos necesitando nosotros, porque permite día a día estar llenando este formato para compartirlo con todas nuestras unidades”, expresó el capitán Roberto Arbeláez,  comandante del Cuerpo de Bomberos de Restrepo.

La determinación de la hora de ocurrencia y la ubicación, así como el tipo de cobertura o características del área, permite definir una mejor reacción logística operativa, mientras que la identificación de las causas permitirá actuar en acciones preventivas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Fabio Calero y Wilson García.

martes, 12 de mayo de 2015

CVC FINANCIARÁ 49 PROYECTOS AMBIENTALES A TRAVÉS DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL EN 2015

CON RECURSOS POR MÁS DE $4.000 MILLONES DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL DE LA CVC




Un total de 160 proyectos se presentaron a la VII Convocatoria del FPAA de la CVC. Los proyectos aprobados serán ejecutados por organizaciones sociales ambientalistas de la región. Los proyectos seleccionados apuntan a mejorar situaciones ambientales presentes en el departamento y priorizadas por la CVC en el Plan de Acción, con la participación de los actores sociales.

B-173 Cali, 12 de mayo de 2015

La VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC recibió un total de 160 proyectos ambientales presentados por las diferentes organizaciones sociales ambientalistas del Valle del Cauca.

La convocatoria se cerró el pasado mes de febrero y tras avanzar en los rigurosos procesos de preselección, evaluación y aprobación realizada por un comité conformado por profesionales especializados de la Corporación, quedaron 49 proyectos aprobados, los cuales están alineados a situaciones priorizadas por la CVC e identificadas en nuestro Plan de Acción”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Para esta versión 2015 del fondo, el comité técnico de la CVC seleccionó 49 proyectos encaminados a solucionar o mitigar problemas ambientales priorizados por la Corporación, dentro de una estrategia que contempla la articulación y el trabajo en equipo con las organizaciones sociales presentes en el territorio.

“De los 160 proyectos radicados fueron preseleccionados 65 proyectos que cumplían con los requisitos mínimos exigidos, de los cuales 43 proyectos fueron aprobados por el Comité Corporativo, el cual recomendó la solicitud de excedentes financieros para 6 proyectos adicionales que fueron sometidos a la aprobación del Consejo Directivo, completando así los 49”, señaló Iris Eugenia Uribe, directora (e) de Gestión Ambiental de la CVC.

Las iniciativas de interés ambiental seleccionadas se clasifican sobre todo en cinco grandes temáticas relacionadas con control de erosión, manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias, separación en la fuente, comercialización de residuos inorgánicos y compostaje y turismo de naturaleza.

Son más de $4.000 millones de pesos destinados por la CVC para financiar estos proyectos, de los cuales el valor máximo a ser cofinanciado por la Corporación será de $96.652.500.oo y en todos los casos, la organización proponente deberá asumir una contrapartida mínima del 25 %.

Una de las principales bondades que tiene para la CVC trabajar en esta modalidad del Fondo para la Acción Ambiental, es que se está trabajando directamente con organizaciones ambientales que conocen el territorio donde desarrollarán el proyecto en este esquema que permite recibir el apoyo de los actores sociales en el marco de la gestión ambiental en el departamento.

“Con agrado vemos como hubo participación con proyectos presentados en todas nuestras regionales, así como la masiva participación de proyectos de 10 consejos comunitarios de comunidades negras y 4 de comunidades  indígenas”, añadió el Director General de la CVC.

En total los 49 proyectos aprobados serán serán ejecutados en 28 municipios del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Dayra Perea, Gerardo Andrés Naranjo y Wilson García.


FINALIZARON LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA DE LOS CABALLEROS, PRIMER LUGAR EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL



Tras cuatro semanas de semifinales y tres días de jornada final, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, dan por terminadas las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015.

B-172, Cali 12 de mayo de 2015

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo la final de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015 en el Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas San Emigdio, de la CVC. De los 16 finalistas participantes, Juan Diego Bueno Castaño y Juan Diego Marulanda Sánchez de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo, ocuparon el primer lugar.

El segundo lugar fue para Tania Suleidy Posada Salcedo y Érika Valentina Arango Sandoval de la institución educativa Heraclio Uribe Uribe, del municipio de Sevilla. Y el tercer lugar lo ocuparon Juliana Zamora Martínez y Kevin Alexander Rivera Sarria de la institución educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, del municipio Candelaria.

Los estudiantes que ocuparon los tres primeros lugares recibieron medallas dorada, plateada y bronceada, y todos los participantes recibieron obsequios, entre ellos, computadores, tabletas, cámaras fotográficas y reproductores MP3.

Además de los premios y la oportunidad de participar en la final de las olimpiadas, los estudiantes disfrutaron de tres días llenos de actividades en el Centro de Educación Ambiental, entre ellos una jornada de estudio, un recorrido guiado por el vivero y  por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, una tarde de juegos y piscina y la posibilidad de ser los protagonistas del programa de televisión del evento que se emitirá a finales de mayo por el Canal Regional Telepacífico.

Para conocer más sobre las Olimpiadas del Saber Ambiental puede seguirnos a través de nuestro canal de YouTube Olimpiadas del Saber Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Jessica Zaidens, tel: 321 8200 Ext. 8081

Revisó: Maritza Donado, Álvaro Botero, Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More