viernes, 8 de mayo de 2015

LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS ES COMPROMISO DE TODOS



La campaña de divulgación, promoción y educación para el adecuado manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE que avanza en Cali, busca despertar conciencia en los ciudadanos para realizar un adecuado acopio del material y su posterior disposición final.


B-161, Cali 8 de mayo de 201

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre le adecuado manejo y disposición de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE para disminuir los impactos negativos al medio ambiente generado su manejo inadecuado, los multiplicadores ambientales que asistieron al diplomado auspiciado por la CVC y el DAGMA con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, están apoyando las 11 jornadas ambientales para recolección de RAEE programadas para atender las 22 comunas de la ciudad, a la fecha se han realizado cuatro de estas jornadas.

Los RAEE son desechos eléctricos y electrónicos que se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos, entre los cual se destacan: equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse); equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, etc); equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.); equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex);  equipos de audio y video (equipos de música, video caseteras, DVD, etc).

Los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida y, tarde o temprano, quedan obsoletos o se transforman en “chatarra electrónica”, algunos de estos elementos se pueden reciclar y otros definitivamente deben disponerse en un relleno sanitario debidamente licenciado.

Para la recolección de estos residuos se cuenta con el apoyo de las empresas Lito, Gaia Vitare y Ocade, que son Gestores de RAEE debidamente licenciados por la autoridad ambiental, que garantizan la adecuada manipulación y gestión de éstos residuos.

Los multiplicadores han venido socializando la información relacionada con la problemática ambiental asociada a los RAEE y su posible solución, en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8; permitiendo que en estas comunas se adelanten las jornada de recolección de RAEE acompañadas de la presentación teatral de el “Súper RAEE”, que motiva a la ciudadanía a llevar estos residuos a los contenedores destinados para estas jornadas.


Próximas jornadas

Fecha: 9 de mayo
Jornada mañana (9:00 am- 12:00 m)
- EXITO CALIPSO
Jornada tarde (2:00 pm -5:00 pm)
- BARRIO EL MORICHAL 2A CLL 56C ENTRE 43A Y 43B

Fecha: 16 de mayo
Jornada mañana (9:00 am- 12:00 m)
- COSMOCENTRO CLL 5 # 50-103
Jornada tarde (2:00 pm -5:00 pm)
- UNIDAD RECREATIVA POLIDEPORTIVO LOURDES CR 70 # 1A-50

Fecha: 23 de mayo
Única jornada (9:00 am- 12:00 m)
- PARQUE EL INGENIO CLL 16 CR 83 ESQUINA TARIMA.

Esperamos contar con la valiosa presencia de los diferentes medios de comunicación locales y regionales. La información sobre el proyecto es divulgada a los diferentes medios de comunicación por medio de las páginas web oficiales (Alcaldía Municipal, Dagma, CVC y Pontificia Universidad Javeriana Cali), correo electrónico y cuentas oficiales en las redes sociales:

Facebook: Raeeando
Twitter: @Cali_Raeeando
Instagram: @Cali_Raeeando


COMUNIDADES PODRÁN DARLE MEJOR USO A SUS SUELOS CON ESTUDIO DE CVC E IGAC

ANÁLISIS INICIA EL 10 DE MAYO EN  CALI, JAMUNDÍ, YUMBO Y VIJES

Piden a la población colaborar con los análisis. “No tienen nada que ver con el impuesto predial ni con la búsqueda de materiales para minería” advierten. Análisis con este nivel de detalle permitirán tomar decisiones más asertivas en la planificación y la gestión de las cuencas.
 B-160 Cali, 8 de mayo de 2015
A partir del  10 de mayo y hasta el 11 de junio se realizará en Cali, Jamundí Yumbo y Vijes el levantamiento de suelos semidetallado escala 1:25.000. Se trata de un convenio realizado entre la CVC y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que permitirá conocer mejor las características físicas, químicas y biológicas de los suelos para darles un mejor aprovechamiento, y a la Corporación, orientar la formulación de planes de manejo y ordenamiento de cuencas.

“Lo que se pretende es actualizar la cartografía que ya tiene la CVC en una escala general de 1:100.000, pero en esta ocasión llevando la escala a 1:25.000, esto quiere decir que se va a tener un nivel de detalle mayor, más específico”, explica Ana María Granados Hurtado, gestora social para el proyecto de levantamiento semidetallado de suelos en las 31 cuencas priorizadas por la Corporación.

Con los resultados de este estudio, productores y comunidad en general podrán conocer las características físicas, químicas y biológicas que tiene el suelo y así decidir, por ejemplo, que cultivo es el más adecuado o que actividad es mejor en cada sitio. “También le va a servir a las administraciones municipales para el ordenamiento territorial  ya que ahora van a tener información muchísimo más detallada. Son muchas las bondades que tiene este proyecto”, añade Granados Hurtado.

Tanto la CVC como el Igac piden la colaboración de la población con los técnicos y profesionales que realizarán el estudio. “Es importante aclarar que estos estudios no tienen nada que ver  con el impuesto predial ni tampoco se trata de exploración buscando petróleo o minerales. Lo único que se va a hacer es abrir un hueco en el suelo de aproximadamente 60 centímetros de profundidad por  50 por 50 de lado y allí los técnicos y profesionales tomarán muestras para hacer los análisis. No vamos a hacer nada diferente que conocer el suelo y sus características para beneficio de la comunidad”, advierte la gestora social del proyecto. Precisamente, quienes harán el análisis han sido precedidos por una avanzada de socialización que le cuenta a la gente sobre el proyecto.

“Tenemos muchas expectativas por la importancia que estos análisis tendrán para todo el departamento y en este caso, para las cuencas de la regional Suroccidente. Estos resultados con mayor nivel de detalle nos permitirán tomar decisiones más asertivas en la planificación y la gestión de las cuencas”, expresó por su parte Didier Orlando Upegui Nieva, jefe de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC. 

El estudio permitirá conocer técnicamente el estado actual de los suelos en el Valle, evidenciando aspectos como conflictos de uso del territorio, afectaciones y vocación de los suelos además de permitir la realización de cartografía de suelos teniendo en cuenta su geomorfología, los materiales del suelo, clima y coberturas vegetales en 871 mil hectáreas.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Didier Upegui, Álvaro Botero,  Wilson García


CVC Y FUERZA AÉREA HICIERON MANTENIMIENTO A ZONAS VERDES Y SEMBRARON 20 ÁRBOLES EN SAN MARINO

PARTICIPARON DAGMA, DEFENSA CIVIL, BOMBEROS, POLICÍA Y COMUNIDAD



Se sembraron especies nativas. El compromiso es apadrinar los arbolitos. Comunidad presentó grupos artísticos y disfrutó de actividades recreativas.

 B-169  Cali, 8 de mayo  de 2015

Con la siembra de 20 árboles de especies nativas y el mantenimiento a las zonas verdes del sector se llevó a cabo la jornada ambiental cívico- militar en el barrio San Marino, de la comuna 7 de Cali. El evento fue liderado por la Fuerza Aérea a través de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez,  el Comando Aéreo de Combate Número 7 y los profesionales oficiales de la Reserva.

 “Nosotros como Fuerza Aérea estamos permanentemente protegiendo las zonas verdes del país, está dentro de nuestras directrices y nuestra política institucional y lo estamos haciendo aquí en la comuna 7 en el barrio San Marino, que son nuestros vecinos, sembrando árboles que dan sombra y contribuyen a un ambiente más amigable”, explicó el coronel Luis Fernando Amaya, director de la  Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

La CVC, el Dagma, la Defensa Civil, Promoambiental, Bomberos, la Universidad Uniminuto y la  Policía Nacional participaron en el evento que arrancó con la siembra del primer árbol bajo la guía experta de personal de CVC y que se dedicó a los once militares muertos en el reciente ataque guerrillero en Buenos Aires Cauca. En total, se sembraron 20 árboles de especies nativas como guayacán y aceituno amargo.

 “Al mejorar estos espacios públicos estamos contribuyendo a la adaptación al Cambio Climático. Contribuir a mantener estas zonas verdes, que se puedan arborizar y no se conviertan en pavimento es importante no solo para la ciudad sino para todo el territorio”, explicó Luis Guillermo Parra, director de Planeación de la CVC.

“Para nosotros estas campañas siempre son importantes por eso aunamos esfuerzos junto con la Fuerza Aérea e invitados también por la CVC, participamos a través de nuestro acompañamiento técnico y nuestra donación en cuanto a arborización”, dijo por su parte Harrison Cerón,  coordinador de  Adopción de Zonas Verdes del Dagma.

 “Me parece muy bueno porque finalmente los árboles son vida, finalmente es lo que nos queda después de muchos años”, exclamó Carolina Gaviria habitante del barrio Calibella que también resultó favorecido en la jornada.

“Los árboles son importantes porque ayudan a respirar, ayudan al planeta y todos los seres vivos”, dijo por  su parte John Alexander Franky Preciado, “civilito” de 11 años de la Defensa Civil que participó en el evento.

Mientras la comunidad y las instituciones sembraban los árboles, en el puesto de la CVC se entregaba material educativo, recuerdos y golosinas a los niños y adultos que, luego de una breve inducción, eran capaces de responder preguntas sobre el medio ambiente. La Universidad Uniminuto, como parte de su programa de responsabilidad social, participó con 70 voluntarios de Contaduría Pública que repartieron refrigerios y regalos para los niños además de proporcionar la  logística del evento.

La comunidad, a través de sus líderes participó con presentaciones artísticas.  Es importante resaltar que los beneficios de esta jornada no se limitan al día de su realización ya que el compromiso entre la comunidad, el Dagma y la Fuerza Aérea incluye el apadrinamiento de la zona intervenida.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro.  Tel: 3181700 ext 1427
Revisó: Luis Guillermo Parra, Álvaro Botero,  Wilson García


jueves, 7 de mayo de 2015

CVC INVESTIGA TALA Y QUEMA DE ÁRBOLES EN ZONA URBANA DE BUENAVENTURA

DOS HECTÉREAS DE MANGLAR AFECTADAS



El bosque impactado al parecer para adecuación del terreno para asentamientos humanos.

B -168 Buenaventura, mayo 7 del 2015

Una comisión de la CVC se desplazó hasta el sector de la ciudadela Colpuertos, ubicada en el casco urbano de Buenaventura, para verificar denuncias entorno a una indiscriminada tala y quema de árboles en ese sector de la ciudad.

En efecto, varios funcionarios de la Corporación expertos en la materia, visitaron la zona y pudieron constatar el daño ambiental que invasores han producido en lo que se consideraba uno de los pulmones y riqueza manglar que existe en el zona urbana de la ciudad.

Según los profesionales de la Corporación, cerca de dos hectáreas de bosque han sido arrasadas por los invasores, quienes con un desconocimiento total del daño ambiental que le hacen al ecosistema manglar, se dedicaron a arrasar con el bosque de la zona y en otros puntos a prenderle fuego lo que originó un daño ambiental irreversible.

Frente a esta situación, la CVC, ya inició las investigaciones respectivas para adelantar el proceso sancionatorio por el daño ecológico realizado y emprender las acciones pertinentes con la Fiscalía que pueden conllevar  a encontrar los infractores y las sanciones pecuniarias y judiciales.

Tulio Hernán Murillo, director de la DAR Pacífico Oeste, dijo que también se oficiará a la Secretaría de Gobierno y a la Policía Ambiental para emprender las acciones tendientes a evitar la posible invasión de los terrenos y que este tipo de acciones se sigan presentando en la ciudad.

CVC, hará todo los que le compete para hallar los responsables de esta tala indiscriminada de árboles expresó el director de la DAR Pacífico Oeste.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Tel: 24238620y 2424035
Revisó : Tulio Hernán Murillo, Álvaro José Botero y Wilson García.





miércoles, 6 de mayo de 2015

GRAN FINAL DE LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL DE LA CVC

CON 16 ESTUDIANTES FINALISTAS



El próximo 8 de mayo se llevará a cabo la finalísima de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015 en la hacienda San Emigdio de la CVC, con los estudiantes ganadores de 8 de los 42  municipios del Valle que disputaron las eliminatorias.

B-164  Cali, 5 de mayo de 2015

Tras reñidas jornadas de competencia, 16 niños de 202 participantes, lograron obtener un cupo en la gran final de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015, realizadas por la CVC y la Pontificia Universidad Javeriana.

El camino hacia la finalísima arrancó en el mes de enero, con el inicio de las inscripciones de los estudiantes de 101 instituciones educativas de los 42 municipios del departamento, que se batieron en disputadas pruebas a lo largo de las fases eliminatorias.

Las pruebas incluían componentes lúdicos, reflexivos y argumentativos referentes al tema ambiental, en las que estudiantes de 4 y 5  de primaria y de 6 a 10 de secundaria, podían mostrar sus habilidades y conocimientos.

Esta estrategia fomenta los valores, actitudes y comportamiento en torno a generar una cultura ambiental con responsabilidad por cuidar y preservar el planeta. Cada uno de los participantes mostró su motivación e interés por reflejar sus saberes y compromisos con el ambiente y el orgullo por representar a su institución educativa en el evento”, señaló Ruth Nubia González, ingeniera ambiental de la CVC.

Los últimos 16 ganadores de las semifinales regionales, obtuvieron el cupo para enfrentarse en la finalísima para ganar el reconocimiento como los niños con mayores conocimientos en materia ambiental en el Valle del Cauca.

“Durante el proceso, los estudiantes recibieron la orientación de la CVC en su preparación y las guías de estudio para participar en las olimpiadas, conocimientos que pudieron aplicar durante el desarrollo de las pruebas”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La gran final de las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015 se llevará a cabo el próximo viernes 8 de mayo en las instalaciones de la hacienda San Emigdio de la CVC, en Palmira.

Las Olimpiadas del Saber Ambiental son una estrategia para el fortalecimiento de la educación ambiental, a través de una iniciativa de la Corporación que desarrolla con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, en la que los chicos de las diferentes instituciones educativas del departamento, concursan con sus conocimientos en temas ambientales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Gloria Suárez y Wilson García. 

CVC INCENTIVA CRÍA DE CHUCHAS PARA REDUCIR LA CACERÍA Y PROTEGER LAS POBLACIONES SILVESTRES

EN CORREGIMIENTO DE ROBLES EN JAMUNDÍ SE ADELANTA PROYECTO DE ZOOCRÍA



No es una “rata grande” se trata de un marsupial. Para la comunidad del corregimiento de Robles su caza y consumo es una tradición ancestral. Ahora buscan que su uso en gastronomía se convierta en atractivo turístico.

 B-167  Cali, 6 de mayo  de 2015

La CVC viene ejecutando un proyecto de diseño e implementación de la zoocría de chuchas o zarigüeyas en el corregimiento de Robles, municipio de Jamundí, donde ancestralmente este animal ha sido cazado y consumido como alimento, lo que ha llevado a que la población silvestre de esta especie se haya visto disminuida en la región.

“Hay mucha presión de caza sobre la zarigüeya y la población natural de esta zona de los humedales ha venido disminuyendo con el tiempo, por eso hemos diseñado una estrategia que incluye la zoocría como parte de la estrategia de conservación”, explica Humberto Sotelo, zootecnista del grupo Producción Sostenible de la CVC.

La idea es promover el aprovechamiento sostenible de la especie y proteger la población silvestre en la zona. Para ello se capturó un número de machos y hembras con las que se formó  una población en cautiverio. Actualmente, se estudian los requerimientos nutricionales de las chuchas para que crezcan en menor tiempo y con menor cantidad de comida y así tener carne de chucha que sea más saludable para los consumidores. 

La zarigüeya o chucha es un animal incomprendido, muchos piensan que es una rata grande cuando en realidad es un marsupial, es decir que es más cercana a un canguro que a las ratas. Además son animales limpios y exigentes con su dieta.

“Las chuchas son animales aseados y hasta exigentes para la  comida, no comen frutas que estén podridas y ni siquiera iniciando el proceso de descomposición” argumenta Lina Marcela Gómez López, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia.

“Estas comunidades vienen cazando en el medio pero no saben cuáles son los patógenos o qué carga parasitaria traen estos animales, entonces lo que busca este proyecto es brindar un animal adecuado, con buenas características y que la carne sea de mejor calidad y de un animal sano”, dice la zootecnista Gómez López.
 
El proyecto se adelanta en predios de la institución educativa Presbítero Horacio Gómez Gallo, donde a niños, jóvenes y adultos se les crea conciencia sobre las ventajas de criar a estos animales en vez de cazarlos. La propuesta ha sido bien acogida.

“Ahora queremos atraer el turismo y que la chucha sea la insignia del corregimiento, pues no la conocen y es nuestra fuente de proteína natural”, dice Edison Candela, habitante de Robles y quien acostumbraba cazar chuchas.

“También estamos capacitando a esta comunidad en la parte técnica y a nivel organizativo como comunitario, para que luego ellos se hagan cargo de continuar este proceso”, concluye Humberto Sotelo, zootecnista del grupo producción sostenible de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro. Tel: 3181700 ext 1427

Revisó: Humberto Sotelo, Álvaro Botero, Wilson García

FUERTES LLUVIAS EN CALI Y DÉFICIT DE PRECIPITACIONES DEL 12 % EN ABRIL EN EL VALLE DEL CAUCA

SE PREVÉ QUE LAS LLUVIAS SE REACTIVEN EN MAYO



Hoy en Cali se presentaron intensos aguaceros especialmente en el norte y occidente de la ciudad en las cuencas de los ríos Aguacatal y Cali, con lluvias superiores a los 40 mililitros, que son consideradas de fuerte intensidad.
La Noaa mantiene la advertencia de presencia del fenómeno de El Niño.

B- 166 Cali 6 de mayo de 2015

De los copiosos aguaceros presentados en el mes de marzo, las lluvias redujeron su frecuencia e intensidad en abril, registrando la disminución en un 12 % de las lluvias promedio históricas para este mes y se espera que se reactiven en mayo.

En abril las mayores precipitaciones se concentraron a mediados del mes, mientras que en los últimos días del mes no llovió.

Las lluvias más fuertes se registraron al sur del departamento del Valle y al Norte del Cauca, donde se presentaron fuertes precipitaciones con descargas eléctricas, de más de 40mm que son consideradas de alta intensidad.

“A pesar del déficit en las precipitaciones durante abril, por este bajo margen de variabilidad podemos decir que la región atraviesa por un periodo normal de altas precipitaciones característico de esta época del año”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los monitoreos de la Red Hidroclimatológica de la CVC prevén que las lluvias continúen y se reactiven durante este mes de mayo, que inició con lluvias de variada intensidad en diferentes puntos del territorio vallecaucano.

“En Cali en un lapso de dos horas entre las 5:00 y 7:00 A.M. cayeron precipitaciones consideradas de gran intensidad, especialmente en el norte y occidente de la ciudad en las cuencas de los ríos Aguacatal y Cali, con 55mm y 39mm respectivamente”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Las estaciones de monitoreo de la CVC han registrado en los primeros días de mayo lluvias fuertes en las cuencas de los ríos Cauca con 55mm al norte del departamento a la altura de Anacaro, Guadalajara con 55mm, Timba con 52mm, Dagua con 47mm, Ovejas con 35mm y Tuluá con 33mm.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), mantiene su advertencia de presencia de Niño en el Pacífico.

“Como lo anticipamos el mes anterior la reducción de las lluvias entre un 5 % y un 10 % que coincidió con el anuncio de Niño no significa que vaya a dejar de llover, sino que sus efectos podrían sentirse en los meses de junio a agosto, que corresponde al periodo seco en la región”, añadió González.

En el Valle del Cauca esta situación de El Niño coincide con la primera temporada de altas precipitaciones, lo que se le atribuye la disminución en las lluvias con las anomalías positivas que se presentan en el Océano Pacífico”

El comportamiento de las lluvias en el primer trimestre del año ha estado variable, con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, en febrero con un reducción del 28 %, y superávit de  38 % en las lluvias de marzo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González  y Wilson García

CVC CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

MÚLTIPLES ACCIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES



Son varias las actividades que la Corporación en cumplimiento de su responsabilidad institucional desarrolla con el fin de fortalecer a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, y a la comunidad, para afrontar de la mejor manera el momento en que llegue la época de reducción de lluvias, que es cuando existe la mayor vulnerabilidad para que se presenten los incendios forestales.

B-165 Tuluá, 6 de mayo de 2015

En las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC en Tuluá fueron convocados once coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres e igual número de cuerpos de bomberos voluntarios, en su calidad de entidades operativas, para realizar la socialización e instrucción sobre el diligenciamiento del formato de reporte de incendios forestales en los municipios y la entrega de un kit de mapas temáticos sobre amenaza, vulnerabilidad, riesgo y prioridad de protección ante incendios forestales o de coberturas vegetales.

Fabio Calero Montealegre, funcionario de la CVC, afirma que "el material entregado se constituye en una herramienta fundamental para que las alcaldías, los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres, las entidades de prevención y las operativas, tengan una herramienta a mano que les permita visualizar con algún nivel de rapidez las zonas de vulnerabilidad, daños potenciales de amenaza y por lo tanto tomar decisiones sobre las actividades más convenientes para hacer la prevención y atención oportuna en el tema de incendios forestales".

Los formatos fueron adoptados por la Comisión Departamental Asesora para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales del Valle del Cauca, con objeto de obtener y  unificar información básica, fidedigna y útil en la prevención, el control, la atención y la mitigación del impacto negativo asociado a  los incendios forestales. Durante los últimos 10 años se evidenció la necesidad de realizar algunos ajustes, los cuales fueron incluidos en este último formato entregado.

Es importante resaltar que todas las actividades realizadas obedecen a la articulación entre el Sistema Nacional Ambiental que lidera la CVC en el área de su jurisdicción y las entidades que a nivel municipal y departamental integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde el proyecto de “apoyo a la gestión del riesgo de incendios forestales y de coberturas vegetales”, además de las actividades de capacitación comunitaria para la prevención, ha logrado mediante el convenio N°048 de 2014 suscrito con la Asociación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Valle del Cauca –Asobomberos, apoyar la realización de cursos de Bomberos Forestales dirigidos a por lo menos 40 cuerpos de bomberos voluntarios y la conformación de 20 grupos operativos de atención y control durante los primeros cuatro  meses del año, con un cubrimiento de quince municipios priorizados.

Así mismo, se están haciendo capacitaciones a la comunidad para intervenir en restauración de áreas afectadas por dichos incendios, entre otras actividades en cumplimiento de la responsabilidad institucional de apoyar los esfuerzos interinstitucionales  en la gestión del riesgo de desastres en el departamento, de conformidad con las funciones establecidas en la Ley 1523 de 2012.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 Tuluá

Revisó: Fabio Calero Montealegre, Álvaro José Botero y Wilson García.

lunes, 4 de mayo de 2015

BÚHO DE ANTEOJOS FUE ENCONTRADO EN LA PAILA

CON LA AYUDA DE EXPERTOS DE CVC SE RECUPERARÁ Y VOLVERÁ A SU HÁBITAT



Un búho de anteojos llegó sorpresivamente al patio de una familia en el corregimiento La Paila de Zarzal. Las personas llamaron a la Policía de la localidad, quienes lo entregaron a disposición de la autoridad ambiental.


B-163, La Paila 4 de mayo del 2014

El ave de rapiña encontrada en La Paila llegó al patio de una familia en la zona urbana del corregimiento de Zarzal y se posó en un árbol. Los habitantes de la casa extrañados con su presencia, llamaron a la Policía quienes con precaución lo tomaron del lugar y lo entregaron a la CVC en La Unión.

Al ser recibido en la Dirección Ambiental Regional Brut fue valorado por el profesional especialista en control de flora y fauna, Ramón Andrés Ramírez. “El búho tiene un golpe en el ojo derecho el cual pudo haberse causado en su proceso de cacería y aparentemente eso le impide ejecutar vuelo”, explicó el funcionario en su diagnóstico. Debido a la situación, se dispuso su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de San Emigdio en Palmira para iniciar el tratamiento clínico que le permita volar de regreso a su hábitat.

Esta ave es un búho de anteojos y corresponde a la especie (Pulsatrix perspicillata). Es grande y corpulenta, de cabeza redondeada y un dibujo cefálico inconfundible, al cual corresponde su nombre. Es un animal nocturno principalmente, aunque puede estar activo durante los días nublados.

Se encuentra desde el sur de México y por Centroamérica hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Colombia se encuentra por debajo de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta ave es la primera en su especie que llega a la DAR Brut. Según la valoración de Ramírez se concluyó que no había sido objeto de domesticación.

Se espera que después de su total recuperación en el CAV de la CVC en Palmira pueda ser devuelta a su medio natural.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.     Móvil 3137339717

Revisó:    Álvaro José Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More