jueves, 30 de abril de 2015

CVC REALIZÓ VISITA TÉCNICA PARA VERIFICAR EL ESTADO DE AFECTACIÓN CAUSADO A NUEVE GUAYACANES EN EL CENTRO DEL VALLE

LA ESPECIES ARBÓREAS ESTÁN LOCALIZADAS EN ORNATO PÚBLICO DE BUGA



Los árboles fueron sembrados en el mes de agosto de 2013 por líderes ambientales del barrio y eran apadrinados por niños del sector.

B-162, Buga 30 de abril de 2015

“No es aceptable y no existen excusas para realizar este brutal ataque en contra del medio ambiente”, es lo que afirman los vecinos del barrio San José Obrero, ubicado al norte del municipio de Buga, frente a la agresión contra nueve árboles de la especie guayacán lila (Buinesiacarrapo),que hacían parte de una zona verde en el sector.

Indignación, rabia y tristeza, causó esta situación no solo a la comunidad sino a la Policía Nacional y grupos ambientalistas, quienes lideraron una protesta para expresar el rechazo  ante este acto reprochable.

Luego de un llamado a la CVC en Buga, los profesionales de la Corporación se trasladaron al lugar y realizaron una visita técnica donde evidenciaron que frente a la estación de transferencia para escombros del municipio, se encontraron las especies arbóreas de pequeño y mediano fuste o tallo, cortados con arma blanca, al parecer con machete.

Ante esto, la CVC dio unas recomendaciones específicas, como solicitar a la alcaldía municipal la implementación de actividades de convivencia ciudadana que impidan que en un futuro se repita esta situación y evitar que puedan generar consecuencias más graves.

Así mismo, se envió copia del oficio generado por la visita de la Corporación, a la alcaldía de Guadalajara de Buga, la Personería y la Policía Ambiental.

Las diferentes entidades se mostraron optimistas frente a una posible recuperación de los guayacanes y expresaron su apoyo con un tratamiento intensivo, con la colaboración de la comunidad en especial de los niños quienes resultaron ser los más afectados debido a que son los padrinos de los árboles.

Aunque se tienen algunas pistas sobre los actores materiales del hecho, aún es materia de investigación por parte de las autoridades, la plena identificación de los agresores de la flora silvestre en este sector.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. Cel: 3176268157

Revisó: Diego Fernando Rivera, Álvaro José Botero y Wilson García.

BOA CONSTRICTOR FUE HALLADA EN PLANTA DE ECOPETROL

POLICÍA AMBIENTAL ENTREGÓ REPTIL A LA CVC



Luego de una valoración exhaustiva por el personal de la CVC Regional Pacífico Este, encontraron en óptimas condiciones al reptil, posteriormente se dio paso a su liberación.


B-161, Dagua 30 de abril de 2015

En una oficina de la planta de Ecopetrol en el corregimiento de Atuncela, del municipio de Dagua, en el momento que sus operarios iniciaban sus labores, hallaron la presencia de una boa constrictor la cual se encontraba en un estado de estrés cuando fue puesta bajo protección por la Policía Ambiental.

Inmediatamente, el patrullero del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica – Gupae, de la Policía, entregó este animal en las instalaciones de la CVC.

Antes de su liberación, ésta tuvo que ser valorada por el personal encargado de fauna, para así cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos de control y saneamiento físico veterinario, para así poder ser regresada a su medio natural.

Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC Regional Pacífico Este, comenta que “las boas son animales solitarios y nocturnos, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas”.

La liberación se realizó en la quebrada El Cogollo, ya que este lugar está identificado como un hábitat apropiado para el normal desarrollo de la vida de los reptiles y lejos de la presencia humana.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC – fijo 2450515

Revisó: Eduardo Velasco, Álvaro José Botero y Wilson García.

INVERSIONES POR $6.482 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN CANDELARIA

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR DE CANDELARIA



Convenio Interadministrativo CVC – Acuavalle da inicio a la primera fase del sistema de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal de Candelaria. El sistema permitirá que se reduzca  la carga contaminante de las aguas vertidas al río Párraga.

B-160, Candelaria 30 de abril de 2015

Con una inversión total de 7.122 millones de pesos, arrancó la primera fase del sistema de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal de Candelaria, producto del convenio interadministrativo suscrito entre la CVC y Acuavalle S.A E.S.P para adelantar la construcción, arranque y puesta en marcha del sistema de aguas residuales domésticas.

El objetivo de este proyecto es construir un sistema de tratamiento para disminuir la carga contaminante del río Párraga a donde son descargadas las aguas servidas de la cabecera municipal, y así mismo tratar las aguas residuales de una población de 30.000 habitantes aproximadamente.

Al respecto, Manuel Fernández Sandoval, profesional especializado de la CVC y coordinador de la Cuenca Bolo – Fraíle – Desbaratado, afirma que el beneficio de este sistema de tratamiento será muy importante tanto para las personas que utilizan el recurso hídrico aguas abajo del punto de descarga del efluente tratado al río Párraga, así como también, para el recurso hídrico dado que va a disminuir la carga contaminante que actualmente es vertida sin ningún tratamiento por los habitantes de la cabecera al rio Párraga.

Esta primera fase, que cuenta con aportes de  $6.482 millones por parte de CVC y $640 millones asumidos por Acuavalle, contempla unas actividades que incluyen la adecuación del predio como tal, cerramiento, obras de tratamiento que consisten en una cámara de entrada, rejas gruesas y rejas finas, un desarenador, una trampa de grasas y un reactor anaeróbico.

Adicionalmente, la estación de bombeo, lechos de secado y obras hidráulicas se cuentan dentro de las actividades de esta primera fase. Al final de todo el proceso que contempla una segunda etapa se espera que se reduzca la carga contaminante de las aguas que son vertidas al río Párraga.

Se espera que la población beneficiada sea de unos 30.000 habitantes de la cabecera municipal de Candelaria para el año el 2035.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – Fijo 2758176
Revisó: Manuel Fernández Sandoval, Álvaro José Botero y Wilson García.



miércoles, 29 de abril de 2015

VALLECAUCANOS LE HICIERON SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CVC EN EL 2014

INVERSIÓN AMBIENTAL DE CVC POR CERCA DE 142 MIL MILLONES DE PESOS EN 2014



Ante la presencia de representantes de las comunidades negras e indígenas, empresas de servicios públicos, las ONG, la sociedad civil y algunos alcaldes, entre otros, se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Corporación, con transmisión en directo por Telepacífico


B-159, Cali 29 de abril de 2015

A las 9:30 de la mañana y con la asistencia masiva de vallecaucanos procedentes de diferentes municipios del departamento, se dio inicio en Cali a la audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción 2012 - 2015 y Rendición de Cuentas a la ciudadanía del año 2014.

La participación ciudadana fue el punto más relevante de la audiencia pública de rendición de cuentas de la CVC, donde 46 vallecaucanos de diferentes municipios del departamento tuvieron la oportunidad de formular directamente sus preguntas e inquietudes sobre la gestión de la Corporación.

“A mí me interesa saber los cuestionamientos e inconformidades de la gente. Aquí se escucharon críticas por ejemplo a la demora en trámites o reclamos de mayor presencia en el territorio, que son situaciones que ya estamos mejorando con la puesta en marcha de Oficinas de Atención al Ciudadanos en cada una de las regionales al igual que la administración por cuencas que retomamos este año”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En total se atendieron 85 preguntas formuladas por la ciudadanía, entre las que se registraron inquietudes de siete de los ocho alcaldes que participaron de la audiencia, mandatarios de los  municipios de Caicedonia, El Dovio, Toro, Argelia, Bugalagrande, La Victoria y Trujillo.

Cerca de 100 personas llegaron al Teatro Estudio de Telepacífico para presenciar la audiencia, que llegó a los hogares vallecaucanos a través del canal regional.

Entre los asistentes a la audiencia se encontraban representantes de las comunidades negras e indígenas, empresas de servicios públicos, las ONG, la sociedad civil y algunos alcaldes interesados en hacer seguimiento al tema ambiental en el Valle del Cauca y a la gestión de la CVC en el periodo comprendido entre el enero y diciembre del año 2014, así como al desarrollo del Plan de Acción 2012-2015.

Además de ser el espacio para escuchar las preguntas de la ciudadanía, la audiencia pública es un espacio para consultar la opinión de la ciudadanía y es un mecanismo de participación y acercamiento entre la comunidad y el Estado. “Este ejercicio de control ciudadano le permite a la CVC además de conocer la opinión de la ciudadanía, posicionar la cultura de la legalidad, la administración transparente y el mejoramiento continuo de la Corporación”, señaló Becqui Paola Ordoñez, jefe de la Oficina de Control Interno.

La ejecución presupuestal de la CVC en la vigencia 2014 estuvo alrededor de los $142.000 millones de pesos, invertidos en el mejoramiento ambiental a través de los ocho programas corporativos.

Por primera vez, la audiencia pública de rendición de cuentas de la CVC se transmitió en vivo y en directo por el canal regional Telepacífico, lo que permitió llegar a más vallecaucanos con este ejercicio de trasparencia y control ciudadano.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DE LA CVC EN EL 2014.

-Durante el 2014 actualizamos nuestra red de monitoreo ambiental con 16 nuevas estaciones provistas de sensores para detectar alteraciones en los ríos como turbiedad, oxígeno disuelto, sedimentos y cargas contaminantes. La información que proporcionen las estaciones será compartida con Empresas Municipales de Cali, Emcali, Dagma y hacer seguimiento a efectos detonantes de la calidad de las aguas.

-Lanzamos por todo lo alto la campaña regional por el orgullo de nuestras cuencas, siete zonas fueron priorizadas e inician el camino a mejorar la calidad de su recurso hídrico y a garantizar la preservación del agua de sus generaciones futuras.
  
-En la capital del Valle arrancó el programa de manejo para más de 9.000 árboles de su área urbana. La iniciativa es adelantada por la CVC en coordinación con el Dagma, con recursos de la sobretasa ambiental. El proyecto de manejo silvicultural incluye podas, tratamientos fitosanitarios, para corregir las enfermedades y plagas que están aquejando a los árboles.

-También en Cali avanzamos con la estrategia Cali Biogradable, en total fueron recuperados 26 espacios públicos, más de 20 mil viviendas trabajaron aspectos de separación en la fuente, 4.600 personas participaron de procesos de educativos y se realizaron dos inventarios de fauna y flora silvestre, además se fortalecieron los 22 Comités Ambientales donde se integraron  promotores ambientales, madres cabeza de familia, niños y adultos.

-Esta estrategia se completó con trabajos de recuperación en los ríos Cali, Lili, Meléndez y Cañaveralejo donde se hicieron recavas para aumentar  la capacidad hidráulica, realce y recuperación de diques, además del mejoramiento ambiental de los humedales Panamericano e Isaías Duarte Cancino.

-Con una inversión conjunta de $1.200 millones aportados por la CVC y la estrategia “Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad” que es liderada por Asocaña, se favorecieron procesos de restauración ecológica en 1.212 hectáreas en cuencas priorizadas en el Plan de Acción 2012-2015 de la CVC.

Durante el proyecto se vincularon 344 familias y se realizaron acciones de protección para 91 nacimientos de agua y 10 humedales, 30 acueductos rurales y 9 municipales beneficiados con las labores de restauración. Así mismo, se generaron 284 empleos no calificados y 40 calificados.

La restauración se logró mediante el establecimiento de 375 hectáreas de sistemas silvopastoriles y la protección y enriquecimiento de 837 hectáreas de áreas naturales con árboles. Las áreas intervenidas corresponden principalmente a zonas de protección de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos, reservas naturales de la sociedad civil, reservas forestales o zonas de amortiguamiento de parques naturales.

-También tuvimos la fortuna de liderar la declaratoria Distrito de Conservación de Suelos Río Grande. Con respecto al área de interés ambiental subxerofítico y de bosque seco de los municipios de Dagua, Restrepo y La Cumbre, cuenca Río Grande, se declararon como área protegida 6.418 hectáreas.

-Otra de las importantes gestiones en pro de los recursos naturales, fue la suspensión del último tramo de la vía Génova-Roncesvalles, la cual generaba afectaciones e impactos en áreas estratégicas del municipio de Sevilla, debido a que las condiciones ambientales y topográficas del sitio por donde se proyectaba el trazado de la vía, fueron considerados por parte de la CVC para no dar viabilidad a la apertura del tramo de vía carreteable propuesto en jurisdicción del municipio de Sevilla, dentro del proyecto de este corredor vial.

-Una iniciativa relevante fue el avance significativo de los 52 proyectos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, liderados por diferentes organizaciones comunitarias, juntas administradoras de acueductos, consejos comunitarios de etnias negras, comunidades indígenas, productores agroecológicos y asociaciones de usuarios del agua de los 42 municipios del Valle del Cauca.
  
-En el transcurso de este año la CVC también desarrolló sensibilización a la comunidad y controles al tráfico de fauna y flora silvestre a través de operativos móviles y retenes fijos en todo el territorio vallecaucano.  Adicionalmente, se asesoraron técnicamente el proceso de revisión general y ajuste de los planes de ordenamiento territorial de la mayoría de los municipios del Valle, lográndose por ejemplo la concertación final para un municipio como Cali.

-Finalmente, el monitoreo de calidad del aire, el control al ruido, el control de olores, el impulso a proyectos de energías alternativas en comunidades indígenas en cooperación con Usaid, así como el fortalecimiento del programa Guardabosques para la Paz, la producción de material vegetal, la restauración de las cuencas, el fortalecimiento de las juntas administradoras de acueductos y el apoyo al Decatlón Solar, son solo algunas de las iniciativas en las que hemos trabajado con ahínco durante el 2014 demostrando nuestro compromiso en la construcción del futuro de la región. 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


CON ORGULLO SE LE RINDIÓ HOMENAJE A LA MADRE TIERRA

UNA JORNADA QUE DISFRUTARON GRANDES Y CHICOS



Deporte, baile, conciencia ambiental y siembra de árboles fue lo que vivió la Ciudad Señora para celebrar esta fecha ambiental.


B-157, Buga 29 de abril de 2015

Con el objetivo de crear conciencia global por la protección, conservación y cuidado el medio ambiente, entidades como la CVC, la Policía Ambiental, la alcaldía con sus secretarías de Obras Públicas, Agricultura y Fomento, instituciones educativas, ONG y fundaciones ambientales, se unieron a la celebración del Día de la Tierra en el municipio de Buga.

La jornada denominada “Gran Rodada por la Tierra y los Peludos”, inició con un paseo en bicicleta por las principales calles de la ciudad que contó con la participación de  cerca de 500 personas, quienes a la hora de inscribirse debían donar una bolsa con alimento para perros y gatos, con el fin de colaborar con la Asociación Protectora de Animales del municipio que acoge animales abandonados.

Durante la bicicletada los líderes citaban frases alusivas al cuidado del planeta y sus especies, así como el calentamiento global y el respeto por la flora y fauna silvestre.

La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur con sede Buga se vinculó a esta celebración con la campaña de orgullo por la microcuenca del río Sonsito y su ave insignia “Pechi”, un hermoso titiribí pechirrojo, quien fue el protagonista de la jornada y quien bailó y amenizó con la canción de la campaña.

“Pechi” fue el encargado de recibir a los deportistas en el punto de llegada y tanto grandes como chicos querían una fotografía con el colorido personaje, además de querer saber un poco más sobre su hábitat, alimentación y su mensaje de protección de los bosques y cuencas.

Finalmente, en el sendero ecológico del sector de la Calle Primera Sur, frente a la Ciudadela Educativa Académico de la Ciudad Señora, se realizó la siembra de árboles de diferentes especies donados por la CVC. “Esta actividad de plantación se hace como aporte al cuidado y la protección de los recursos naturales, ya que los árboles cumplen una función muy importante en nuestra tierra como la producción de oxígeno, además de ser el hábitat de diversas aves”, puntualizó Diego Padilla Zuluaga, director de la CVC DAR Centro Sur.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez   Cel: 3176268157
Revisó: Edgar Largacha, Álvaro José Botero y Wilson García.



LA VIDA TE SUENA MEJOR CON MENOS RUIDO



En el Día Internacional Contra el Ruido, el Dagma, La CVC y la Universidad Javeriana buscan concientizar a la comunidad caleña.

B- 156, Cali 29 de abril de 2015
En el marco de la celebración del "Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido" que se celebra hoy 29 de abril, el DAGMA, viene socializando la campaña “La vida te suena mejor con menos ruido”, que busca promover en la ciudadanía caleña practicas individuales, que permitan reducir los niveles de ruido ambiental en la ciudad.
A través de presentaciones artísticas, con dos pintorescos personajes llamados “Mr. Ruidoso” y la agente “Decibelia” se busca concientizar a la comunidad caleña sobre los efectos nocivos generados por la contaminación acústica, el DAGMA, en convenio con la CVC y la Universidad Javeriana, han realizado en lo corrido del año estas intervenciones en cinco instituciones educativas y tres universidades.
Estas actividades de socialización en Instituciones Educativas se iniciaron desde el pasado 13 de abril y comprende además de actividades lúdicas, la entrega de material educativo sobre los principales generadores de ruido y temáticas de la campaña, esta actividad se seguirá desarrollando durante todo el año y pretende llegar a las Instituciones de las 22 comunas de Cali, así  como a espacios de encuentro común de la ciudadanía, como centros comerciales, estaciones del mío entre otras.
La campaña también se está socializando durante las jornadas de capacitación dirigidas a infractores de contaminación acústica, entre ellos empresarios de establecimientos de comercio e instituciones religiosas que han sido detectados en los operativos realizados por el DAGMA en lo corrido del año.
 La invitación a toda la ciudadanía caleña, es a que se vinculen a la campaña, contribuyendo con acciones como:

  • Durante el uso de radios, equipos de sonido, maquinaria, entre otros elementos de amplificación en el hogar, manejar intensidad de sonido moderado, para evitar que el ruido traspase los límites de la propiedad afectando viviendas colindantes o el entorno exterior.
  • Reduce el uso del pito en tu vehículo y evita la instalación de accesorios como resonadores, sirenas o amplificadores.
  • Sí vas a realizar actividades de esparcimiento o diversión como fiestas y reuniones en tu vivienda, evita que afecten a la comunidad aledaña por los altos niveles de ruido.
  • Si eres propietario de un establecimiento de comercio como Taberna, Discoteca, bar, industrias o similares, implementa sistemas de mitigación del impacto sonoro con la instalación sistemas de insonorización o  aislamientos acústicos, para evitar que el ruido trascienda afectando a la comunidad.
  • Invita a otros a que se vinculen a la campaña y recuerda….



martes, 28 de abril de 2015

TRÁFICO DE MADERA, ANIMALES SILVESTRES Y MINERÍA ILEGAL EN LA MIRA DE LAS AUTORIDADES EN EL VALLE

VAN 436 ANIMALES RECUPERADOS Y 5.595 M3 DE MADERA DECOMISADA EN 2015


En la reunión interinstitucional de CVC y la Policía Valle para articular operativos en contra de estos flagelos ambientales. Entre las conclusiones: fortalecer la inteligencia, solicitar la restricción a la movilización de madera en horas de la noche y fines de semana y el pago de recompensas.


B-156, Cali 28 de abril de 2015

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz y el comandante de la Policía Valle, coronel Fernando Murillo Orrego, se reunieron hoy en la Corporación con el fin de fortalecer la estrategia interinstitucional para combatir los delitos ambientales en el departamento.

Durante la reunión salieron importantes propuestas para fortalecer las acciones en la protección de los recursos naturales, como el montaje de trabajos de inteligencia, solicitar la restricción al transporte de madera en horas de la noche y fines de semana, la ubicación de puestos de control conjunto en vías y el pago de recompensas por información que conduzca a la desarticulación de redes organizadas para el tráfico de flora, fauna y minería ilegal.

“Acá no queremos afectar a la gente de bien que hace su transporte de manera legal, queremos es llegar a las redes delincuenciales que están afectando los recursos naturales con su tráfico. No estamos detrás del conductor que lleva la madera en un furgón, estamos es buscando a las personas que financian esta actividad ilícita”, indicó Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle.

Para lograr mejores procesos judiciales, la CVC ofreció apoyar a la Policía en la compra de equipos especiales para la identificación de madera y fortalecer el apoyo técnico en operativos y puestos de control.

“En el Valle del Cauca hay tres males que afectan seriamente nuestros recursos naturales, uno es la tala y comercialización ilegal de madera, otro es el tráfico de fauna silvestre y el tercero es la minería ilícita. En los tres casos tenemos información de rutas, sitios de extracción y lugares de acopio”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Durante la reunión, por parte de la Policía Valle estuvieron presentes los grupos especiales de Policía Ambiental, Inteligencia, Sijín, Carabineros y Policía de Carreteras, quienes presentaron sus respetivos informes de resultados.

Este 2015 la Policía de Carreteras ha inmovilizado 14 máquinas amarillas e incautado 1 y decomisado 1.063 gramos de oro, mientras que el EMCAR ha incautado 7 retroexcavadoras.

Por su parte, la CVC presentó su informe de gestión en lo que va corrido del año donde, se registran 436 animales silvestres recuperados y 5.595 m3 de madera decomisada.

“En el caso de la madera, el 79 % de los decomisos se han presentado en Buenaventura, mientras en el caso de la fauna silvestre, las especies más traficadas son las aves con 266 individuos recuperados, seguido por los reptiles y mamíferos con 95 y 37 ejemplares, respectivamente”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Las acciones se concentrarán en el seguimiento y control a la minería ilegal, el tráfico de madera, mayor control al carbón,  el tráfico de fauna y hacer cumplir los periodos de veda.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque  y Wilson García.


AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CVC

SIGUE LA AUDIENCIA ESTE MIÉRCOLES 29 DE ABRIL POR TELEPACÍFICO



Para presentar el estado de cumplimiento del Plan de Acción de la Corporación durante el año 2014. La CVC invita a todos los vallecaucanos el próximo 29 de abril a partir de las 9:30 AM. a la audiencia correspondiente al seguimiento al Plan de Acción  2012-2015 y Rendición de Cuentas a la ciudadanía del año 2014, donde la comunidad podrá formular sus inquietudes.

B-155 Cali, 28 de abril de 2015

La CVC invita a todos los vallecaucanos para que participen a este acto de transparencia y participación ciudadana, al que podrán asistir todos los interesados y en el que tendrán ocasión de formular preguntas a la Dirección General de la CVC quienes se inscriban para intervenir.

La Audiencia Pública de seguimiento al Plan de Acción  2012-2015 y Rendición de Cuentas a la ciudadanía del año 2014 se llevará a cabo en el Teatro Estudio de Telepacífico y será televisada en vivo y en directo por el canal regional a los 42 municipios del Valle del Cauca.

Los ciudadanos que no puedan asistir a la audiencia en Cali, podrán hacerle seguimiento a través del canal regional o participar desde cualquiera de las sedes de la Corporación en los municipios de Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Buenaventura, Dagua, Cali y Palmira, donde se dispondrán auditorios para hacerle seguimiento al desarrollo de la audiencia.

El informe de gestión 2014 de seguimiento al Plan de Acción de la Corporación y demás información, estará a disposición para su estudio y revisión en las sedes de las Direcciones Ambientales Regionales y en la página Web de la Corporación www.cvc.gov.co/Gestióncorporativa/audiencias públicas

Para el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, este ejercicio es “entendido como un compromiso de promover la disposición de información completa y oportuna sobre la Corporación, el control social y ciudadano, los mecanismos de rendición de cuentas, la promoción de la cultura de la legalidad y una administración trasparente y eficiente”.

Todos los vallecaucanos que deseen conocer tanto del cumplimiento del Plan de Acción de la CVC como sobre la gestión de la Corporación, los esperamos el próximo 29 de abril, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la comunidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


SE REALIZÓ COMPENSACIÓN CON SIEMBRA DE ÁRBOLES EN LA CUENCA DEL RÍO GUADALAJARA

LA ACTIVIDAD SE LLEVÓ A CABO EN TRES ETAPAS


En reposición a todas las afectaciones ambientales por la construcción de los diferentes megaproyectos que se desarrollan en la Ciudad Señora, se estableció la siembra en la región montañosa, dirigida a recuperar la zona boscosa para el río Guadalajara.

B-154, Buga 28 de abril de 2015

13 hectáreas reforestadas en la zona rural media, en predios que son de protección, específicamente en la cuenca del río Guadalajara, fue donde se llevó a cabo la compensación que realizó la alcaldía de Guadalajara de Buga, tras una obligación que le impuso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Cabe recordar, que son varios los macroproyectos que ejecuta la alcaldía de Buga, como la remodelación del Parque Bolívar, la construcción del parque biosaludable El Vergel, la Biblioteca Pública, la Ciudadela Educativa Académico, la construcción de la Calle Primera sur, el sendero ecológico y el área deportiva de la ciudadela educativa ITA; proyectos que han requerido hacer compensación, y según indicó el ingeniero Mauricio Cruz, secretario de obras públicas, “la reforestación de las 13 hectáreas hacen parte de estas compensaciones exigidas por la CVC”.

Al norte del municipio de Buga actualmente se adelanta además la construcción de un patinódromo que requiere unas condiciones y especificaciones internacionales, proyecto que por su diseño comprometía la erradicación de varios árboles, por este motivo el municipio hizo una solicitud a la CVC para aprovechamiento, y fue así como profesionales especializados de la Corporación realizaron varias visitas técnicas, donde finalmente se concluyó la erradicación de algunas especies arbóreas y la obligación de ejecutar una compensación, que el municipio realizó en la zona rural.

“Teniendo en cuenta que teníamos toda la capacidad para avanzar en el tema del patinódromo, la CVC nos colaboró en relación a unos árboles que debían ser traslados o erradicados, en este sentido ya el municipio ha avanzado cumpliendo con esta exigencia de CVC”, puntualizó el ingeniero Cruz.

Según explicó el profesional especializado de la CVC José Duván Saldarriaga “con la construcción de esta estructura deportiva y las diferentes obras, lo que se busca es no parar el desarrollo de la región, esto articulado a la protección y conservación del medio ambiente, en este caso el río tutelar de los bugueños”.

Con esta compensación se garantizara la calidad del agua por muchos años, gracias a la siembra de árboles, todos de especies nativas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez.  Móvil: 3176268157
Revisó: Jose Duvan Saldarriaga, Álvaro José Botero y Wilson García.



LA REGIÓN BRUT TIENE SUS FINALISTAS A LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL 2015

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA JURISDICCIÓN



Dos estudiantes de la Institución educativa Magdalena Ortega del municipio de La Unión fueron los ganadores de la región Brut. La gran final se llevará a cabo en el mes de mayo y se concluirá con un programa de televisión donde estarán todos los participantes del departamento.


B-153, La Unión 28 de abril de 2015


Las Olimpiadas del Saber Ambiental fueron recibidas con gran acogida en la región Brut por parte de docentes y estudiantes de las instituciones educativas.

El proceso que inició en el mes de enero del 2015 como una estrategia de fortalecimiento de la educación ambiental en el departamento del Valle del Cauca, tendrá su etapa final en el mes de mayo. Los días 7, 8 y 9 se reunirán en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio de Palmira, los participantes de las nueve regionales que lograron avanzar a esta etapa.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana realizó una versión piloto en el año 2013 en la que participaron ocho instituciones educativas del departamento. En la nueva versión se invitó a participar a las 308 instituciones en jurisdicción de la CVC.

El proceso se desarrolló con la preparación previa a las instituciones educativas que se inscribieron, se les envió el material para que sus estudiantes se prepararan. “El día de hoy se convocaron a las 13 instituciones educativas que estaban inscritas y mediante una serie de pruebas se abarcaron los diferentes temas ambientales, residuos sólidos, biodiversidad, el tema de manejo integral de las diferentes condiciones ambientales”, expresó el ingeniero de la CVC Julián Ramiro Vargas, quien acompañó desde cerca el proceso y fue uno de los jurados a la hora de evaluar y elegir a los finalistas.

“Fue un punto muy alto, se notó una gran preparación y pusieron en práctica todo lo que un niño tiene a su alcance: la creatividad, la alegría y la capacidad de juego.

Deja para la CVC una muy buena semilla de personas con una conciencia ambiental un poco más fuerte, con unos conocimientos  y capacidad para solucionar problemas ambientales que vienen desde la casa y la misma escuela”, enfatizó Vargas.

Los ganadores de la región Brut fueron los estudiantes Juliana Jiménez y Luis Felipe Bejarano, pertenecientes a la institución educativa Magdalena Ortega del municipio de La Unión. Se les premió y felicitó por su activa participación en las olimpiadas.

De igual manera se entregó medalla de mérito a la educación ambiental a los demás estudiantes como incentivo para que sigan formándose y creciendo en el tema ambiental. Juan de Dios Girón, Magdalena Ortega, Quebradagrande de La Unión; Santa Teresita y Manuel Antonio Bonilla del municipio de La Victoria; Normal Superior de Roldanillo; Carlos Ortiz de Versalles y la Institución Educativa La Tulia fueron los colegios que se comprometieron desde la etapa inicial y culminaron con éxito, dejando un gran ejemplo para las demás instituciones de la región.

Esta iniciativa, más que medir conocimientos, busca sembrar una conciencia ambiental en los estudiantes y docentes. La educación ambiental no corresponde sólo a una línea académica sino que  es transversal a todas las áreas.

Al culminar el proceso se tendrá como resultado un programa de televisión que se transmitirá por el canal regional Telepacífico, en el que participarán todos los estudiantes que hicieron parte de estas Olimpiadas del Saber Ambiental 2015.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Móvil 3137339717

Revisó:  Álvaro José Botero y Wilson García.

lunes, 27 de abril de 2015

CVC REINICIARÁ CONTROLES A LA CONTAMINACIÓN POR EMISIONES SONORAS Y RUIDO AMBIENTAL

EN LOS MUNICIPIOS DE SEVILLA Y CAICEDONIA



Como estrategia para minimizar los impactos ambientales ocasionados por el manejo inadecuado de los niveles de presión sonora en fuentes fijas y móviles, a través de la realización de procesos de educación, acercamiento personalizado a cada una de las fuentes y procesos sancionatorios, con el fin de mitigar la problemática que se ha venido presentando los últimos días en dichos municipios.

B-152 Caicedonia, 27 de abril de 2015

Por iniciativa de la CVC y en coordinación con los demás entes municipales competentes en el control del ruido, se adelantarán una serie de actividades consistentes en minimizar los daños a salud y bienestar en las comunidades por el uso inadecuado de equipos de sonido en discotecas, bares, tabernas, cantinas, centros religiosos, ebanisterías, cerrajerías, almacenes, supermercados, perifoneo callejero, pregones y demás fuentes generadoras de ruido.

Dentro de las actividades a desarrollarse, están contemplados procesos de educación dirigidos a instituciones educativas, funcionarios públicos, juntas de acción comunal, propietarios de fuentes generadoras de ruido, a los cuales se busca capacitar, educar y sensibilizar a las diferentes comunidades.

Otra de las actividades consiste en  realizar procesos de acercamiento personalizado a cada una de las fuentes generadoras de ruido, con el propósito de evaluar el estado de funcionamiento de las diferentes actividades, brindando con ellos las recomendaciones de tipo técnico y legal a tener en cuenta por parte de cada uno de los propietarios y responsables de los establecimientos comerciales.

De igual manera, agotadas las fases de educación y acercamiento personalizado, se procederá a dar aplicación a los trámites administrativos mediante procesos sancionatorios a que haya lugar acorde a lo establecido por la normatividad ambiental de ruido vigente, la cual será aplicada  de acuerdo con la competencia de cada uno de los entes municipales en materia de ruido.

"Es importante resaltar que desde hace aproximadamente cinco años, a través de los Comités Municipales del Control del Ruido, se ha venido trabajando procesos de control y educación con los diferentes actores a nivel municipal, lo cual ha permitido para el caso del municipio de Caicedonia minimizar en un 50% la contaminación ambiental por emisión de ruido y ruido ambiental", afirmó José Robeiro Hernández Acosta, funcionario de la CVC, encargado de la temática de ruido en la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

El ingeniero Freddy Herrera Mosquera, director de la CVC con sede en Tuluá, invita a la comunidad a tomar conciencia del daño que se hace al medio ambiente y a la salud con el manejo inadecuado de los niveles de presión sonora; así mismo hace un llamado a los representantes de las administraciones municipales para que apoyen la gestión de la CVC a través de los Comités Municipales del Control del Ruido, y  a  las comunidades para que participen en la gestión de estos procesos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 Tuluá

Revisó: José Robeiro Hernández, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC BUSCA ACUERDOS CON DUEÑOS DE PREDIOS EN PANCE PARA CONSERVAR LA CUENCA

PROPIETARIOS PARTICIPAN EN TALLERES CON FUNCIONARIOS



Las reuniones hacen parte de la Campaña por el Orgullo para la conservación  por la subcuenca del río Pance. El objetivo de la campaña es llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua en la que habitantes de la cuenca alta y usuarios en la parte baja emprendan acciones para conservar la cuenca y proteger el agua.

 B-151 Cali, 27 de abril  de 2015

Cerca de 30 propietarios de predios en la cuenca del río Pance están participando en los talleres realizados por funcionarios de la CVC y han mostrado su interés en participar en la Campaña por el Orgullo por esta subuenca, cuyo objetivo es llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua en los que, tanto ellos como los usuarios en la parte baja, se comprometan a emprender acciones a largo plazo para su conservación.

“En este momento estamos adelantando talleres con los propietarios de predios de la cuenca alta con temas como la relación bosque- agua y la importancia de la conservación de estos ecosistemas, además de la reconversión de actividades productivas para la conservación de los recursos naturales”, explica Adriana Ramírez, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC y coordinadora de la Campaña por el Orgullo por la subcuenca Pance.

También se están realizando talleres sobre los servicios ecosistémicos de la cuenca, que son los recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos como por ejemplo el agua que es aprovechada a través de los acueductos.

En estos predios las mayores actividades productivas están relacionadas con ganadería, cultivos de café y turismo. La capacitación busca llegar luego a acuerdos en reconversión de algunas de estas actividades.

“Lo que buscamos es cualificarlos en temas que ellos sienten necesidad de trabajar, luego en un ordenamiento predial para ayudarlos a mejorar sus actividades productivas y al tiempo conservar la cuenca”, añade Ramírez.

Para los asistentes, esta campaña de orgullo es una oportunidad para sacar adelante sus negocios y a la vez ayudar a la conservación. Luz Dary Díaz, es propietaria de la finca La Mascota dedicada en parte al turismo y a la ganadería. “Me parece muy bueno porque es una forma de que mejoremos nuestra calidad de vida conociendo y diferenciando los potenciales de cada finca, porque muchas veces desconocemos lo que tenemos”, dice.

Por su parte, Rafael Alberto Galindo, propietario de la finca Rocadura donde tiene cultivos de hierbas aromáticas, yuca, plátano y cultivos de pancoger, cree que lo importante es fomentar el turismo de naturaleza con inversión.

“El fondo del agua es interesantísimo para la región y se requiere una alianza público privada para generar inversión en la zona, que es clave para el turismo y el ecoturismo”.

Los talleres se están realizando en el Centro de Educación Ambiental El Topacio.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Adriana Ramírez,  Álvaro Botero,  Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More