viernes, 24 de abril de 2015

LAS CAR ARTICULAN ACCIONES CONTRA EL TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA


Hoy en la Dirección de la Policía Nacional, se realizó el lanzamiento de la “Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental”, que busca articular esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.




B-150 Bogotá, 24 de abril de 2015

Según el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, “en un 18.27% disminuyó la incautación de fauna silvestre en el último año, mientras que los decomisos de flora aumentaron el 12.5%. de igual forma, los osos de anteojos, tigrillos, aves, iguanas y tortugas son las especies más traficadas en el país”, aseguró.

Así mismo anunció que en 20 departamentos y 22 autoridades ambientales se viene adelantando la articulación institucional en temas ambientales.

Por su parte, el General Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional, destacó cinco puntos estratégicos en los cuales se centrará inicialmente la mesa: articulación para fortalecer conocimiento en tráfico de madera, control de especies en periodos de veda, controles a minería ilegal, control del carbón vegetal y mineral y tráfico de especies vegetales.

Vallejo resaltó el trabajo desarrollado por las CAR en cada una de sus regiones y liderado por ASOCARS, para garantizar una articulación efectiva y el respaldo a los funcionarios de las CAR en su ejercicio de autoridad ambiental. Finalmente el Ministro informó que se realizará la firma de un convenio con la Policía para la capacitación en los temas priorizados por la Policía, y adicionalmente temas de normatividad y protocolo de decomisos.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, destacó este trabajo conjunto en el cual, las CAR buscan el respaldo efectivo de las autoridades para ejercer su trabajo en campo y enfrentar eficazmente problemáticas ambientales como la minería y el tráficos de especies.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz manifestó “El trabajo articulado con la policía en el Valle del Cauca, ha permitido fuertes golpes contra la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre, así mismo se ha venido trabajando contra la minería ilegal.”



CVC PARTICIPA EN JORNADA AMBIENTAL CÍVICO-MILITAR ESTE SÁBADO EN BARRIO SAN MARINO

FUERZA AÉREA LIDERA SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES


Se hará mantenimiento, control de plagas y poda a árboles y zonas verdes del sector. Se sembrarán árboles de especies nativas. Comunidad presentará grupos de danza y teatro y un torneo relámpago de microfútbol con  jóvenes del sector.

B-149 Cali, 24 de abril  de 2015

Este sábado 25 de abril se llevará a cabo una jornada ambiental cívico-militar en el barrio San Marino, de la comuna 7 de Cali que incluye la siembra de árboles y mantenimiento de las zonas verdes en los espacios públicos del sector.

La jornada es liderada por la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez,   el Comando Aéreo de Combate Número 7, y los profesionales de la Unidad de Reserva de la Escuela Militar de Aviación. La CVC, junto al Dagma y otras instituciones ha decidido unirse a esta actividad  que busca beneficiar a este sector y que representa a la vez un acto de compromiso con la comunidad.

La programación se iniciará con el mantenimiento, control de plagas y poda a los árboles y zonas verdes del sector. Además se sembrarán 20 nuevos árboles de especies nativas aportados por el Dagma.

La comunidad, a través de los líderes comunales y la parroquia participará con actividades de tipo cultural y recreativo, como grupos artísticos y culturales, un torneo relámpago de microfútbol de jóvenes del sector.

También participarán instituciones como Promoambiental, Defensa Civil, Bomberos, la Universidad Uniminuto, la Policía Nacional y la Industria Licorera del Valle, además de industriales, empresarios y comerciantes asentados en el sector quienes llevarán regalos para los niños asistentes.

“Estas intervenciones son pequeñas pero significativas ya que son una muestra  de cómo cada uno, en estos espacios próximos a nosotros, podemos ayudar: Las comunidades al conservar estas zonas verdes en los barrios están preservando su oxígeno, pero también, a mayor escala, contribuyendo a la adaptación al Cambio Climático”, dijo Luis Guillermo Parra, director de Planeación de la CVC.

Es importante resaltar que los beneficios de esta jornada no se limitan al día de su realización ya que el compromiso entre la comunidad, el Dagma y la Fuerza Aérea incluye el apadrinamiento de la zona intervenida por al menos un año.

Se espera que asistan entre 400 y 500 personas. El punto de encuentro es en la Carrera 7 C entre calles 61 y 65 en la parte oriental de la Base Aérea, a partir de las 8 AM. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Luis Guillermo Parra, Álvaro Botero,  Wilson Garcí

jueves, 23 de abril de 2015

MINISTRO DE AMBIENTE VISITA OBRAS AMBIENTALES PRIORITARIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

RECORRIDOS POR CANDELARIA, PALMIRA Y CALI



El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, realizará un recorrido por las principales inversiones ambientales realizadas por la CVC en los últimos meses en temas de saneamiento básico, protección y control de inundaciones, recuperación paisajística y ambiental  y adaptación al cambio climático. Más de $ 23.000 millones de pesos en inversiones de CVC.

B-148, Cali 23 de abril de 2015

Como preámbulo al Consejo de Ministros que realizará el presidente Juan Manuel Santos Calderón este sábado en Cali, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, anunció una visita oficial al Valle del Cauca, para conocer los avances en obras prioritarias, indispensables para el manejo de situaciones ambientales puntuales.

Para ello se ha programado un recorrido con el Ministro, en el que el Director General de la CVC le mostrará cuatro importantes obras en los municipios de Candelaria, Palmira y Cali, donde la CVC se realiza una inversión superior a los $23.504 millones de pesos.

En la primera parada se visitará la construcción y puesta en marcha del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de la cabecera municipal de Candelaria, una PTAR que permitirá la descontaminación de los ríos Párraga, Guachal y posteriormente al río Cauca, la cual tiene un costo de $7.122 millones de pesos.

La segunda visita se realizará a las obras de recuperación paisajística y ambiental del Bosque Municipal de Palmira, donde con una inversión de $7.000 millones de pesos, en conjunto con la Alcaldía de Palmira, se ha adelantado el secado y recuperación de los lagos, la demarcación de la ruta ecológica,  el mantenimiento fitosanitario de especies arbóreas y el montaje del vivero, mariposario y orquidiario, entre otros, de este importante pulmón para la Villa de la Palmas.

Posteriormente el recorrido se traslada a la ciudad de Cali, donde el ministro Vallejo, recorrerá las cuencas de los ríos Meléndez y Cali, donde visitará obras fundamentales como la adecuación y recuperación de las obras de control de inundaciones en la margen izquierda del río Cali, que con una inversión de más de $ 2.394 millones de pesos, permite la reducción del grave riesgo por inundación en la ciudad, beneficiando a la población en la margen izquierda del río Cali en el sector comprendido desde la calle 70 hasta el Canal Acopi.

En el sur de la ciudad, recorrerá los trabajos para la protección de vidas e infraestructura ante crecientes súbitas del río Meléndez, donde se realizó la estabilización de orilla con enrocado, dique armado en tierra y muros de contención en concreto armado y obras de control de inundaciones como diques marginales, en 1.828  metros lineales del río, por valor de $6.988 millones de pesos.

La financiación de estas obras proviene de recursos de la Corporación correspondientes a Sobretasa Ambiental de CVC y los municipios de Cali y Palmira, del concepto de tasa retributiva y de excedentes financieros CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


miércoles, 22 de abril de 2015

POR AMOR A LA TIERRA, TRES NUEVOS SIMAP PARA EL VALLE DEL CAUCA

BOLÍVAR, EL DOVIO Y VERSALLES CONFORMARON SU SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS




Se presentaron oficialmente los tres nuevos SIMAP de los municipios de Bolívar, El Dovio y Versalles. Este logro para la región hace parte de un convenio entre la Corporación Ecofuturo y la Fundación Interamericana, con apoyo de SIDAP Valle del Cauca y la CVC.

B-147, El Dovio 22 de abril de 2015

Exitosa la jornada en la que se presentaron los tres nuevos Sistemas Municipales de Áreas Protegidas de los municipios Bolívar, El Dovio y Versalles, jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC.

El evento se llevó a cabo en el municipio de La Unión, al cual asistieron ONG, fundaciones ambientales, actores sociales, entes gubernamentales y por supuesto, la Corporación.

“La conformación de estos nuevos SIMAP representa un gran logro para los municipios, ya que la parte ambiental adquiere mayor importancia”, expresó Sandra Isabel Acosta, representante legal de Corpoversalles. “Al tener estos sistemas ya funcionando, se pueden incluir en los esquemas de ordenamiento territorial y planes de desarrollo, y así podrán tener su presupuesto para lograr sostenerlas”, agregó.

Estos SIMAP son un instrumento para la protección del patrimonio ambiental de los municipios y vincula a todas las esferas de la comunidad, tanto entidades públicas y privadas, como actores sociales y fundaciones que trabajan en pro del medio ambiente.

La creación de estos Sistemas Municipales de Áreas Protegidas hizo parte de un convenio entre la Corporación Ecofuturo del municipio de Bolívar y la Fundación Interamericana IAF. También se logró gracias al apoyo del SIDAP Valle del Cauca y la CVC quien aportó 120 millones de pesos para la contrapartida del proyecto.

Paula Andrea Soto, directora territorial de la DAR Brut de la CVC, manifiesta sentir un gran orgullo por la actuación que ha tenido la Corporación en este proceso. “La CVC y Ecofuturo han liderado este proyecto de los SIMAP y lo más exitoso en todo esto es la activa participación y compromiso de la comunidad, los propietarios están contribuyendo a esa conservación que tanto hemos estado trabajando como Corporación y autoridad ambiental”, expuso. “No sólo vemos que es la CVC y las organizaciones, sino que también están vinculadas las alcaldías, el concejo municipal y muchos actores que están adelantando acciones para la conservación”.

Tras un arduo trabajo, en el mes de febrero del 2015 los concejos municipales firmaron el acuerdo que da vida a estos sistemas y asegura evidentemente la conservación de la biodiversidad de estas áreas y garantizan su sostenibilidad en el tiempo.

La conservación de las tierras privadas es un elemento importante en cualquier estrategia que busque el desarrollo sostenible de una región. Por ello la participación y compromiso de los propietarios de las áreas de reservas naturales de la sociedad civil es primordial.

William Murillo, propietario de la finca La Esperanza ubicada en la vereda La Hondura en el municipio de El Dovio, se vinculó al proyecto tras conocer las bondades y los beneficios ambientales y económicos que traería para él y su familia hacer una planificación de su propiedad. “Logramos a través de un proyecto entre la ONG Acerg y la CVC hacer la planificación, hicimos unos aislamientos, aumentamos las zonas boscosas y el recurso hídrico, instalamos cercas eléctricas. Mi finca es una reserva dedicada a la ganadería y he logrado aumentar mis ganancias considerablemente”, declara William con gran emoción. “Como consecuencia hay mayor recurso hídrico, los suelos están más protegidos y hay más ganancias económicas… desde ese punto de vista una persona no lo pensaría dos veces para vincularse” concluyó.

Los nuevos SIMAP fueron el resultado de un trabajo continuo entre Ecofuturo, SIDAP Valle del Cauca y la CVC. Se compartieron experiencias de SIMAP de otros municipios y como obra final se logró su conformación, hecho que hoy enorgullece a quienes lideraron y a todos aquellos que hoy forman parte de él. SIMAP Bolívar, El Dovio y Versalles abren sus puertas para que todos los actores sociales, comunitarios e institucionales unan esfuerzos a este proceso que trae grandes beneficios al medio ambiente, la región y su gente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Móvil 3137339717
Revisó:   Álvaro José Botero y Wilson García.



TALLER DE PLANEACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN FLORIDA

ALIANZA CVC RARE INTEGRARÁ UN NUEVO  ACTOR INTERNACIONAL PARA AMPLIAR LAS ZONAS DE CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO FRAILE



En las instalaciones de Asofraile  en el municipio de Florida se realizó una jornada de trabajo con la participación de representantes de RARE Conservatión, The Nature Conservancy (TNC), CVC y del Comité Gestor del Proyecto Campana por el Orgullo de la Cuenca del Río Fraile. Ampliación de las zonas de conservación de los ecosistemas que regulan el agua el objetivo de este taller.

B- 146, florida 22 de abril de 2015

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, representantes de las organizaciones internacionales RARE y TNC, junto a CVC, se reunieron para  realizar un taller participativo con representantes del Comité Gestor de la Campana por el Orgullo de la Cuenca del Río Fraile y la Asociación de Usuarios del Agua, Asofraile, para integrar procesos de conservación en la cuenca en el municipio de Florida.

El objetivo de este taller participativo es generar una estrategia que permita la ampliación de las zonas de conservación de los ecosistemas que regulan el agua que abastece a una población de más de 50 mil personas.

Al respecto Namir Nava, gerente de Programa PRIDE Latinoamérica - RARE, afirmó que  aunque la campana por el orgullo de la cuenca del río Fraile se está desarrollando actualmente en el municipio de Florida, es importante que otras organizaciones como TNC estén interesadas en trabajar de manera articulada por la conservación de los bosques y de las franjas protectoras de la cuenca.

Así mismo, Wilson Fernando Parra, funcionario de CVC y coordinador de Campaña por el Orgullo de la cuenca del Río Fraile, manifestó que “estas alianzas son muy importantes y estratégicas para desarrollar un trabajo conjunto con las comunidades en pro de la conservación de las cuencas hidrográficas, que promueve la protección de los ecosistemas y contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades del territorio y la región”.

Este taller se llevo a cabo en Asofraile, otro actor clave en la región que viene desarrollando a la fecha múltiples proyectos de conservación ambiental en la cuenca. Igualmente, participaron  de esta  jornada representantes de las comunidades de la cuenca alta, autoridades municipales, así como funcionarios de la CVC, RARE y TNC.

Actualmente, la Campana por El Orgullo del Río Fraile, viene desarrollándose en el municipio de Florida y ha contado con la participación de diferentes actores sociales del municipio entre los que se encuentran el Comité  de Defensa del Recurso Hídrico, la Umata, el Sena, Acuavalle, representantes de las instituciones educativas Las Américas y Absalón Torres Camacho, que buscan mejorar la calidad del agua para este municipio, así como, garantizar este preciado líquido para las generaciones futuras.

Por otro lado The Nature Conservancy, TNC,  es una organización internacional que viene desarrollando proyectos de conservación en diferentes países del mundo y actualmente busca en esta alianza con RARE y CVC generar una estrategia que beneficie a esta región del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyecto: Paula Andrea Sepulveda Zapata – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – Fijo 2758176
Reviso: Wilson Fernando Parra, Namir Nava, Álvaro José Botero y Wilson García.


CON ARTE, LÚDICA Y EDUCACIÓN CVC CELEBRÓ DÍA DE LA TIERRA EN TODO EL VALLE

CAMPAÑAS DE ORGULLO POR CUENCAS, PARTE DE LAS JORNADAS

La mayoría de las actividades contaron con participación de jóvenes y niños que dan ejemplo de conciencia ambiental. El llamado es practicar el amor por el planeta los 365 días y no solo en estas fechas.
 B-145  Cali, 22 de abril  de 2015
La copetona, el ave insignia de la Campaña de Orgullo por la subcuenca Pance fue la protagonista de la celebración del Día de la Tierra en Cali. El evento se realizó en la sede de la Policía Metropolitana de Cali y al evento asistieron representantes de CVC, el Dagma, Parques Nacionales Naturales y niños de la Fundación Carlos Portela, además de los jóvenes y niños de seis instituciones educativas.  Danzas, zanqueros, actuación y canto hicieron parte de las expresiones con mensajes alusivos al cuidado de nuestro planeta

“Felicitamos a estos niños y jóvenes que muestran tanto interés en el Día de la Tierra y aprovechamos para invitar a la comunidad a aplicar este interés, no solo en estas fechas, sino en nuestra vida cotidiana y en los espacios próximos a nosotros, en este caso, participando de las actividades de la Campaña por el Orgullo por la Subcuenca Pance”, aseguró Adriana Ramirez, funcionaria de CVC y coordinadora de la campaña.  

En Florida, en el marco de la misma celebración, representantes de las organizaciones internacionales  Rare y TNC junto a CVC, realizaron un taller participativo con representantes del Comité Gestor  de la Campana por el Orgullo de la Cuenca del Río Fraile y la Asociación de Usuarios del Agua Asofraile para integrar procesos de conservación en la cuenca en el municipio de Florida. El objetivo es generar una estrategia para ampliar las zonas de conservación y  proteger el agua para 50 mil personas.

En Buga la CVC se vinculó a la celebración del Día de la Tierra en un evento denominado “Gran Rodada por la Tierra y los Peludos”, donde se llevó a cabo una bicicletada que contó con la participación de la Policía ambiental y  la alcaldía con la Campaña de Orgullo por la microcuenca del río Sonsito y su ave insignia Pechi, un hermoso titiribí pechirrojo. En el evento se aprovechó además para colaborar con alimento para perros y gatos. Al final del recorrido se realizó una siembra de árboles donados por la CVC en el sector de la Calle primera sur frente a la ciudadela educativa Académico.

En Tuluá, la CVC celebró la fecha con el colegio Ángeles de la Guarda en una jornada lúdica con herramientas didácticas como la Escalera Ambiental, la Trocha y parodias de juegos como el gato y el ratón transformado en bosques, cazadores  y animales en extinción, además de la creatividad de los estudiantes plasmada en carteleras sobre la importancia de cuidar la tierra desde los hogares.

En Sevilla, la CVC y la Policía Ambiental realizaron el 21 de abril en la  Institución educativa General Santander, conferencias en la que los jóvenes participaron y expresaron que el contrarrestar las malas prácticas debe ser para los 365 días del año y no solo el 22 de abril.

En Cartago la CVC celebró la fecha con la Policía Nacional, la Subsecretaría del Medio Ambiente,  la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés y la CVC en la  Plazoleta de Santa Ana, donde se realizaron actividades lúdicas y siembra de árboles.

Por último, en la regional Pacifico Oeste de la CVC se realizó una conferencia sobre el Calentamiento Global en el Bajo calima, en la Cuenca del Río Naya y en la Concentración Escolar Francisco José de Caldas.

Al mismo tiempo en Bogotá se desarrolló un taller de expertos para la Construcción del Sistema Nacional de Indicadores de Adaptación al Cambio Climático donde participó la CVC y la CAR en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Álvaro Botero,  Wilson García

martes, 21 de abril de 2015

MINMINAS Y CVC IMPULSAN FORMALIZACIÓN DE MINEROS DE 12 MUNICIPIOS DEL VALLE


SE CONFORMÓ LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA EN EL VALLE DEL CAUCA



Priorizados los municipios de Buenaventura, Cali, Ginebra, Vijes, Buga, Yumbo,  Andalucía, Cartago, Caicedonia, Jamundí, Ansermanuevo y Zarzal. Una cosa es la minería informal y la minería artesanal y otra la extracción ilícita de minerales.

B-144, Cali 21 de abril de 2015

Con la presencia del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, se instaló formalmente hoy en Cali, la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en el Valle del Cauca, en el seno de la cual, se desarrollará la estrategia en los municipios del departamento para la coordinación e implementación de las políticas de formalización minera y la disminución de la minería ilegal en el Valle del Cauca.

Para ello se van a caracterizar y diagnosticar todas las operaciones mineras que se encuentran desarrollando sus actividades en los municipios priorizados, tomando en cuenta los componentes técnico, minero, social, empresarial, ambiental y legal, en el marco de la política nacional de formalización minera.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, recordó que una cosa es la minería artesanal y otra la extracción ilícita de minerales, razón por la cual no se puede meter a todos mineros en el mismo costal e insistió en los beneficios y la importancia para los mineros de cumplir con los requisitos mínimos exigidos para trabajar en la formalidad.

Es darle las herramientas a la pequeña minería que hoy por diferentes motivos o porque tradicionalmente han ejercido esa minería sin todos los requisitos legales, puedan formalizarse y puedan diferenciarse de lo que no es  minería”, indicó la viceministra Ulloa Cruz.

Para trabajar en esta a estrategia que busca incentivar los planes y proyectos de formalización de pequeña minería en el Valle del Cauca, fueron priorizados los municipios de Buenaventura, Cali, Ginebra, Vijes, Buga, Yumbo,  Andalucía, Cartago, Caicedonia, Jamundí, Ansermanuevo, y Zarzal.

Durante la reunión se les recordó a los alcaldes presentes sus competencias y responsabilidades en el tema minero en los municipios, al tiempo que la CVC ratificó su compromiso en brindar asesoría y acompañamiento a los municipios y destacó la importancia de la articulación interinstitucional para manejar los conflictos minero ambientales y buscar que esta actividad se desarrolle de manera técnica, segura y compatible con el ambiente.

Algunos alcaldes reconocen que la CVC ha venido asistiéndolos como autoridad ambiental. Esta fue una extraordinaria oportunidad para que los alcaldes tuvieran la oportunidad de expresar sus inquietudes frente al tema de la minería y despejar sus dudas sobre algunas normativas establecidas por el Ministerio de Minas y Energía en cuanto a explotación minera y revisar la situación de los municipios”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“La CVC no expide títulos mineros, la competencia de la Corporación es expedir la licencia ambiental, la cual de debe tramitar antes de iniciar cualquier tipo de explotación, de resto quien esté haciendo explotación sin título minero o sin licenciamiento ambiental o estudio de impacto ambiental, está en la ilegalidad”, aclaró Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Por su parte, los alcaldes identificaron problemáticas comunes como por ejemplo con los pequeños mineros artesanales que tradicionalmente llevan años ejerciendo esta actividad informalmente en sus municipios y la minería de materiales de arrastre, o materiales para la construcción como la más común en sus territorios.

José Luis Herrera, alcalde de Ansermanuevo  expresó que “acá lo que está pretendiendo el Ministerio y la CVC es que esta actividad que busca la economía y subsistencia de algunas familias se realice protegiendo el medio ambiente, que es lo que nos interesa para las nuevas generaciones, que sea sostenible y no impacte el medio ambiente”.

“En Buenaventura venimos caracterizando a los mineros artesanales y tenemos un potencial de más de tres mil mineros que podrán mejorar sus condiciones  de trabajo y obtener su licencia para trabajar como la han hecho históricamente y se necesita el apoyo decidido del gobierno nacional”, puntualizó Bartolo Valencia, alcalde del Distrito de Buenaventura.

En la reunión se destacaron experiencias exitosas desarrolladas en el departamento como el convenio realizado entre el Ministerio y la CVC, donde se caracterizaron 75 unidades productoras a pequeña escala, en los municipios de Yumbo, La Victoria y Buga, con 674 mineros beneficiados del proyecto.

En la instalación de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en el departamento del Valle del Cauca, participaron el Viceministerio de Minas, la Agencia Nacional Minera, la Gobernación del Valle, la CVC y los alcaldes que hace parte de la junta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Carlos Augusto Duque  y Wilson García

CVC CAPACITA A CONSEJOS COMUNITARIOS SOBRE FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO AMBIENTAL

EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA


Los  consejos comunitarios, serán concienciados sobre la labor ambiental que deben cumplir en sus territorios.

B-143 Buenaventura, 21 de abril del 2015

Un proceso de capacitación sobre fortalecimiento organizativo ambiental inició la CVC, DAR Pacífico Oeste, con los consejos comunitarios de la cuencas de Dagua, Anchicayá, Raposo y Mallorquín, del Distrito de Buenaventura.

La capacitación cuyo objetivo es que los integrantes de estas organizaciones se empoderen de los procesos ambientales, se inició con los consejos comunitarios de Mallorquín y Raposo, donde se trataron temas relacionados con la importancia de los recursos naturales, la Ley 99 del 93,  el Decreto 1745  de 1995 y la Ley 1333 de 2009, sobre las responsabilidades que los consejos deben tener como autoridad en sus territorios y las disposiciones legales.

En el marco de este primer ciclo de capacitación, los miembros de los consejos comunitarios de Mallorquín y Raposo hicieron una serie de recomendaciones entorno a que estos espacios se realicen de una manera periódica ya que se debe trabajar de manera articulada con la Corporación en beneficio de la conservación de los recursos naturales. Pero así mismo dejaron claro sobre la importancia de buscar alternativas para la subsistencia alimentaria de las comunidades asentadas en el territorio.

Los funcionarios de la CVC adscritos a esta cuenca manifiestan su compromiso en seguir capacitando a los diferentes actores sociales para lograr resultados benéficos para ambas partes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G. Tel: 24238620y 2424035

Reviso: Tulio Hernán Murillo, Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC REALIZA REUNIONES INFORMATIVAS PARA OPTIMIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

EN LAS CUENCAS TULUÁ-MORALES, BUGALAGRANDE Y
LA PAILA-LA VIEJA



En la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, se viene realizando un trabajo de socialización a la comunidad del área rural y urbana de los municipios de Tuluá, Sevilla, Caicedonia, Bugalagrande y Andalucía, con el fin de explicar la importancia de las Audiencias Públicas, su reglamento, forma de participación de la comunidad, sitio, hora y marco legal, entre otros.

B-142 Tuluá,21 de abril de 2015

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca viene realizando jornadas pedagógicas en todo el departamento, previas a la Audiencia Pública Ambiental que se efectuará el próximo 29 de abril, con el fin de que la comunidad conozca la importancia de participar de estos espacios, que tienen por objeto presentar el estado de cumplimiento del Plan de Acción en términos de productos, desempeño de la Corporación en el corto, mediano y largo plazo y su aporte al cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental Regional Pgar 2012-2036.

Freddy Herrera Mosquera, director de la CVC Dirección Ambiental Regional Centro Norte, afirma que "es importante que la comunidad participe de este espacio para que conozcan los resultados de la gestión de la CVC, retroalimenten el qué hacer de la gestión pública, evaluándola y proponiendo cambios o mejoras, así mismo previenen hechos de corrupción y son ciudadanos corresponsables en los asuntos públicos, ejerciendo el derecho de la participación y el control social".

Este espacio ha estado liderado por el Director de la Regional y los coordinadores de las Unidades de Gestión de Cuenca de Tuluá-Morales, Bugalagrande y La Paila-La Vieja, el cual ha tenido acogida entre los participantes, debido a que ha despejado inquietudes con respecto a los tiempos de inscripción, lugar de la audiencia, y sobre todo que corresponde a la vigencia 2014.

La CVC invita a toda la comunidad interesada en participar de la Audiencia Pública Ambiental vigencia 2014, que se realizará el próximo 29 de abril en el auditorio de Telepacífico en Cali, a que se inscriban en alguna de las ocho Direcciones Ambientales Regionales hasta el día 23 de abril a las 5 de la tarde. Así mismo la comunidad que desee ver la audiencia y que vivan en municipios o veredas lejanas, lo pueden hacer por el Canal del Sol, Telepacífico, a partir de las 9:30 am.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala,  tel: 2339710 Tuluá
Revisó: Virginia Olave, Álvaro José Botero y Wilson García.


CONTINÚA INESTABILIDAD EN EL TERRENO EN LA VEREDA LA ESPERANZA EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA

CVC MONITOREA DE FORMA PERMANENTE LA ZONA AFECTADA


Inestabilidad del terreno amenaza nuevos deslizamientos. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Palmira realizó censo de los habitantes del sector y la reubicación de 24 estudiantes de la Institución Educativa de Tablones.


B-141, Palmira 21 de abril de 2015

Funcionarios de la CVC y representantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Palmira, monitorean de forma permanente la vereda La Esperanza,  corregimiento de Tablones adscrito a este municipio, donde la inestabilidad del terreno amenaza deslizamientos nuevamente en la zona.

Los movimientos en masa generados a la fecha aunque han sido de menor intensidad, han ocasionado dificultad para el tránsito de los vehículos que circulan  por las vías rurales entre los municipios de  Palmira y El Cerrito.

Cabe anotar, que ante esta situación la Corporación ha realizado algunas recomendaciones en cuanto a la restricción de vehículos en algunos horarios, monitorear de forma permanente la zona sobre todo en la temporada de lluvias, pues la escorrentía puede incrementar la amenaza de posibles deslizamientos.

Al respecto, Edwin Jair Benavides, ingeniero ambiental de la CVC, afirma que adicionalmente a las recomendaciones que ha hecho CVC se deben mejorar las condiciones en el manejo de las aguas en la zona de ladera superiores del talud que están ocasionando dificultad, y que  con los habitantes del sector se deben implementar programas de monitoreo y alertas tempranas.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, realizó el censo de las viviendas ubicadas en el sector que arrojó como resultado 50 personas que conforman 20 familias y 17 viviendas aproximadamente.

Guillermo Arango, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira, comentó que aunque la Institución Educativa de Tablones ubicada en la zona no estaba directamente cerca  a la parte de  los deslizamientos, se hizo necesaria su reubicación a una vereda más cercana pues la inestabilidad del terreno y la situación de agrietamiento de las instalaciones estaban afectando a 24 estudiantes de este plantel.

De igual manera, con el grupo de ingeniería del Batallón Codazzi, en coordinación con la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio se están ejecutando las labores de remoción de material con retroexcavadora para garantizar el paso de los vehículos que transitan por la zona con alimentos y víveres, así como, con personas que habitan en las zonas más altas y que necesariamente deben utilizar esta ruta para su paso.

La Corporación, nuevamente hace un llamado a todos los entes territoriales para que no se baje la guardia frente a estos eventos que se continúan presentando en La Esperanza y así mismo, recomienda la activación de los comités de emergencia e informar de cualquier evento que se pueda presentar, teniendo en cuenta que el periodo de lluvias continuará según reportes de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – teléfono 2758176

Revisó: Edwin Jair Benavides, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC Y PLANEACIÓN SUSPENDEN ONCE CONSTRUCCIONES ILEGALES EN LA BUITRERA DE CALI

PARA CONTROLAR CRECIMIENTO DESORDENADO DEL MUNICIPIO




Construir en zona de riesgo, en la franja forestal protectora de los ríos, en zona de reserva, no contar con licencia o permisos ambientales son algunas de las causales para la suspensión de las construcciones.

 B-140  Cali, 21 de abril  de 2015

En solo dos días de recorridos conjuntos, funcionarios de la CVC, Planeación Municipal de Cali y el Corregidor de La Buitrera suspendieron once construcciones ilegales dentro de un esfuerzo articulado que busca controlar el crecimiento desordenado en la zona rural del municipio de Cali.

“El control de las construcciones en zona de ladera requiere el ejercicio de varias autoridades: El corregidor en representación de la Secretaría de Gobierno, la oficina de Planeación que a través de los instrumentos de planificación controlan el uso y la destinación de los predios y está la CVC como autoridad ambiental”, explica Diana Loaiza, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali, Lilí-Meléndez –Cañaveralejo, de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Estos primeros operativos se centraron en La Buitrera por ser uno de los puntos álgidos donde se ha detectado mayor número de construcciones ilegales. Los recorridos se hacen en el marco de la articulación emprendida entre la CVC y el municipio.

Los factores que inciden en la suspensión de una construcción por parte de las autoridades son variados, pero los principales son cuando se construye en áreas forestales protectoras de nacimientos y de ríos, nuevas construcciones en reserva forestal protectora nacional o en suelos de protección como, por ejemplo, en  pendientes fuertes y construcciones en áreas de erosión muy severa. También por la apertura de vías y explanaciones, ocupaciones de cauces entre otros sin los debidos permisos ambientales.

Por parte del departamento de Planeación Municipal se hace énfasis en el cumplimiento a la norma urbanística para el suelo rural aprobada en el Plan de Ordenamiento Territorial, mediante el acuerdo    373 del 2014, en donde se exige principalmente los documentos alusivos a los esquemas básicos y cuando se trate de obras ilegales que no cuentan con licencia.

“Lo otro es la subdivisión de predios, es decir, los predios tiene que tener un área mínima, pero hay quienes lo subdividen y empiezan a construir  y esto conlleva varios problemas, por ejemplo, una concesión de agua que era para una vivienda termina siendo para varias y asimismo, es más agua residual la que se va a producir  y ¿cómo se van a tratar o disponer? entonces todos esos son impactos ambientales generados por crecimiento desordenado en la zona rural del municipio de Cali que se pretende controlar”, explica Loaiza.

Añade que una vez suspendida la obra queda en manos del corregidor asegurarse de que esta no se reinicie tras el operativo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Mónica Hernández, Diana Loaiza, Álvaro Botero,  Wilson García


lunes, 20 de abril de 2015

CONSEJO DIRECTIVO DE CVC APROBÓ 69.650 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DE PROTECCIÓN EN CALI

PARA LA INTERVENCIÓN DE 26 KILÓMETROS DE DIQUES QUE PROTEGEN A CALI




Para reforzamiento y reconstrucción de  jarillones, protección de orillas y aumento de la altura del dique. Por primera vez se construirá un técnica de pantalla de cemento en la estructura del dique. Asegurados recursos de vigencias futuras hasta 2018.


B-139, Cali 20 de abril de 2015

El Consejo Directivo de la CVC aprobó el compromiso de recursos provenientes de vigencias futuras de la Corporación como contrapartida para las obras de reforzamiento de los jarillones que protegen a Cali de inundaciones, que hacen parte del Plan Jarillón que se realiza en convenio con el Fondo de Adaptación, el municipio y Emcali.

En total son $ 69.650.141.823 que la CVC aportará al Plan Jarillón de Cali para la ejecución de obras de reforzamiento y reconstrucción de 26 kilómetros de diques, “para cumplir con este compromiso de ciudad”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Con estos recursos estamos asegurando contrapartidas de CVC de las vigencias futuras de los años 2016, 2017 y 2018, para la ejecución de obras de reducción de la amenaza y riesgo por inundación de la zona oriental de Cali, con el reforzamiento del jarillón, que se iniciará en el canal interceptor sur”, indicó María Clemencia Sandoval, directora técnica de la CVC.

Las obras a desarrollar comprenden el aumento de la altura del dique en promedio 90 cms. para soportar crecientes de una frecuencia de 1 en 500 años; la construcción de una pantalla de suelo en cemento a todo lo largo del eje del dique, para mitigar el riesgo ocasionado por cavernas de  hormiga arriera, infiltraciones y raíces de árboles; y la instalación de contrafuertes de columnas de suelo cemento, separados 15 metros con área reforzada en la berma de inundación con 6 filas de columnas de grava, en zonas con amenaza de corrimiento lateral ante sismos.

Los 26 kilómetros a intervenir están representados en 17 kilómetros del jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de jarillón del río Cali y 6 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur.

“Estamos preparados para dar ejecución a las obras de protección al oriente de Cali, tenemos listos los diseños y podemos iniciar la licitación del primer tramo de 6.5 kilómetros, que corresponde al dique del canal interceptor sur y una parte de Navarro”, señaló el Director General de la CVC.

“La CVC puede intervenir los tramos que estén despejados, de allí la importancia del traslado de las viviendas que están asentadas sobre la corona del dique”, añadió.

Con recursos propios de la CVC de alrededor de 3.000 millones de pesos, la Corporación en meses anteriores inició la intervención en el jarillón, realizado las acciones de control de hormiga arriera, sellado de cavernas y la contratación de la elaboración de los diseños de la obra.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Clemencia Sandoval  y Wilson García




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More