jueves, 16 de abril de 2015

EN LAS CUENCAS ANCHICAYÁ Y DAGUA, CVC SOCIALIZA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

ACTORES SOCIALES INTERESADOS EN PARTICIPAR



Con el propósito de dar a conocer la gestión realizada por la CVC en la vigencia 2014, la Regional Pacífico Este, se está reuniendo con los diferentes actores sociales de la jurisdicción, invitándolos a la rendición de cuentas a realizarse el próximo 29 de abril.


B-136 Dagua 16 de abril de 2015

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad, las inversiones y actuaciones de la CVC durante el año 2014, en varias jornadas y espacios de trabajo, funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este, están socializando e invitando a la ciudadanía de las cuencas Anchicayá, Calima y Dagua, a participar de la audiencia pública de rendición de cuentas.

Este trabajo se ha realizado con el Comité de Comparendo Ambiental de Restrepo y Dagua, igualmente en la mesa local de Anchicayá.

El director territorial de la Regional Pacífico Este de la CVC, Eduardo Velasco Abad, afirma que “en todos los espacios de reuniones que participa la CVC, se está aprovechando para invitar a la comunidad a que participe de la rendición de cuentas y se entere de primera mano de la gestión realizada de la Corporación en el año 2014”.

“Igualmente hemos invitado de manera personalizada a los alcaldes, concejales organizaciones comunitarias, acueductos rurales, entre otros actores sociales de la jurisdicción, a que se inscriban y planteen su pregunta acerca de la gestión en el año anterior de la CVC”, agregó el director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Es de recordar que en las ocho Direcciones Ambientales Regionales de la CVC en Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, La Unión, Dagua y Buenaventura, se recibirán inscripciones hasta el día 23 de abril  a las 5:00 PM.

Este año, la CVC realizará y emitirá la audiencia de rendición de cuentas en el teatro estudio de Telepacífico a partir de las 9:30 AM.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC – fijo 2450515
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.


EL VALLE AVANZA EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO CON CUATRO ESTRATEGIAS DE CVC

TULUÁ, PRIMER MUNICIPIO DEL VALLE CON INVENTARIO DE GASES EFECTO INVERNADERO



Primera vez en Colombia que se hace estudio a escala municipal con la metodología que establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La CVC en conjunto con el Ciat viene realizando portafolios de medidas de adaptación al cambio climático en 10 municipios, el análisis de vulnerabilidad del sector productivo cafetero y su relación con los servicios ecosistémicos,  el inventario de gases efecto invernadero en 3 ciudades y la identificación del potencial de energías no convencionales existente en territorio vallecaucano.

B-135, Cali 16 de abril de 2015

La CVC en trabajo con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, viene desarrollando un convenio con el fin de realizar acciones en el marco de la adaptación y la mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca, el cual parte de las estrategias de la Corporación contempladas dentro de su Plan de Acción.

Entre las actividades contempladas dentro de este convenio, están la elaboración de portafolios de medidas de adaptación al cambio climático en 10 municipios del departamento, los inventarios de gases efecto invernadero, GEI, en tres ciudades vallecucanas, el análisis de vulnerabilidad del sector productivo cafetero y su relación con los servicios ecosistémicos y la identificación del potencial de energías no convencionales existente en territorio vallecaucano.

“Estas acciones nos van a permitir en el mediano y largo plazo planificar mejor las acciones productivas, ambientales, sociales en conjunto con los demás actores sociales y disponer de una mejor información para la toma de decisiones”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“El objetivo es construir la línea base del territorio en términos de cambio climático, cuáles son las zonas más afectadas, las zonas más vulnerables, como dar una mejor respuesta a eso, como involucrar estas líneas en los instrumentos de planificación municipal”, señaló Andrés Carmona, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación.

Los diez municipios priorizados para elaborar los portafolios de medidas de adaptación al cambio climático son: Buga, Tuluá, Cali, Jamundí, Cartago, Alcalá, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Buenaventura.

“A partir de esos portafolios municipales, la propuesta es al final de este año construir un documento a escala región donde se van a tener medidas de adaptación regional”, precisó Carmona Tobar.

También la CVC y el Ciat vienen adelantando el inventario de la emisión de gases efecto invernadero, GEI, en las ciudades de Tuluá, Buga y Palmira.

“Es la primera vez en Colombia que se hace este tipo de estudio a escala municipio con la metodología IPCC que establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, indicó el Director General de la CVC.

“Esto permite identificar cuáles son los sectores que más aportan emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero y de esa forma generar propuestas de solución para reducir los efectos, disminuir las emisiones o atacar las causas que están generando estos efectos”, sostuvo, María Clemencia Sandoval, directora Técnica Ambiental de la CVC.

En cuanto a exploración del potencial de energías no convencionales en el Valle del Cauca, el estudio ha identificado posibles fuentes alternativas de energía eólica, solar y de biomasa, por ejemplo, como potenciales sustitutos del patrón de consumo actual energético basado en hidrocarburos y energía hidroeléctrica.

“Se identifican potenciales energías no convencionales en el Norte del Valle, cañón del Garrapatas con energía eólica; de energía solar en el valle geográfico del río Cauca y el aprovechamiento de mareas y biomasa en Buenaventura, por ejemplo”, señaló el ingeniero Carmona. 

La información de cambio climático a escala nacional se canaliza a través de nodos regionales, la CVC lidera desde hace cinco años el Nodo Regional Eje Cafetero para Cambio Climático y participa activamente en el Nodo Regional Pacífico Sur para Cambio Climático.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Andrés Carmona  y Wilson García


AUTORIDAD AMBIENTAL EN ÁREA URBANA DE BUENAVENTURA PASA A CARGO DE LA ALCALDÍA DISTRITAL DEL PUERTO

CVC EJERCERÁ LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN ÁREA RURAL DE BUENAVENTURA



A mediados del presente año la CVC entregará el área de jurisdicción correspondiente al casco urbano a la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la cual quedará en función del Establecimiento Público Ambiental, EPA.

B-134, Cali 16 de abril de 2015

Debido a su condición de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Buenaventura dispone de un régimen político, fiscal y administrativo especial.

Entre las nuevas funciones administrativas que se le atribuyen como Distrito Especial se encuentran nuevas competencias en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

Para cumplir con lo anterior,  el Concejo Distrital mediante Acuerdo No. 34 de diciembre 6 de 2014, creó el Establecimiento Público Ambiental, EPA, que hará las veces de autoridad ambiental en el perímetro urbano y suburbano del puerto sobre el Pacífico y cuya competencia  surgió a partir de la sanción y publicación del Acuerdo en mención.

Es por esta razón que la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca, CVC, ya no tiene funciones de autoridad ambiental en el área urbana y suburbana del Distrito de Buenaventura, por lo cual hará entrega oficial de esa jurisdicción, así como de los expedientes con trámites de derechos ambientales que se encuentren vigentes.

Para el área rural Buenaventura, que comprende la mayor extensión del territorio bonaverense, la CVC continuará ejerciendo la autoridad ambiental, de acuerdo a las funciones que le confiere la Ley 99 de 1993.

El próximo viernes 17 de abril, se realizará una reunión entre la CVC y el señor alcalde Bartolo Valencia Ramos, a partir de las 9:00 AM, donde se concertarán la fecha para la entrega de las solicitudes y trámites ambientales recibidos por la CVC durante el año 2015.

Con respecto al proceso de empalme previsto en el Acuerdo 34 de 2014,también se acordará en dicha reunión la fechas de  entrega de los trámites y procesos ambientales que se iniciaron antes de la sanción y publicación del citado acuerdo, teniendo como plazo máximo el día 6 de junio de 2015.

CVC ha venido socializando a los diferentes actores sociales del distrito su nuevo modelo de gestión por cuencas con la presencia de los funcionarios de la CVC en el territorio.

En esta nueva organización administrativa en el territorio, la DAR Pacífico Oeste con sede en Buenaventura quedó dividida en cuatro unidades de gestión de cuenca, UGC: la UGC Sur, que corresponde a los territorios de Yurumanguí y Cajambre; la UGC de Raposo, Mallorquín, Naya y Anchicayá; la UGC Calima – Bajo San Juan, y la UGC Bahía Buenaventura- Bahía Málaga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Mayda Pilar Vanín,  y Wilson García


miércoles, 15 de abril de 2015

CVC EMPRENDIÓ LAS JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA EN EL NORTE DEL VALLE DEL CAUCA

DURANTE LA SEMANA COMPRENDIDA ENTRE EL 13 Y EL 17 DE ABRIL



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC dieron inicio a una gira por los municipios de su jurisdicción para socializar la dinámica de la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción 2012-2015 y Rendición de Cuentas a la Ciudadanía del Año 2014.

B-133 El Cairo y Argelia,15 de abril de 2015

Con el fin de socializar la audiencia de rendición de cuentas 2015, la CVC viene realizando en cada una de sus Direcciones Ambientales Regionales, DAR, una serie de visitas a los municipios que forman parte de sus jurisdicciones.

Es así como la DAR Norte emprendió una gira por los siete municipios que le corresponden a fin de dar a conocer las dinámicas del evento y unificar criterios en torno a la participación de la comunidad que esté interesada en hacerlo.

El día de ayer los destinos fueron la Casa de la Cultura de El Cairo, en horas de la mañana y en la tarde el Concejo Municipal de Argelia, donde participaron activamente los representantes de las entidades que conforman el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

La ponencia estuvo a cargo de la ingeniera ambiental, Myriam Jaimes Monsalve, quien junto con el director territorial (e) de la DAR Norte, José Guillermo López Giraldo y el abogado Adalberto Ignacio Andrade Gallego, abordaron las generalidades de la audiencia y solucionaron las inquietudes.

“La idea es que toda la comunidad de nuestra jurisdicción conozca la dinámica del evento desde el antes, el durante y el después, de tal forma que quienes deseen participar puedan inscribirse dentro de los plazos establecidos”, señaló la funcionaria.

Al respecto, el alcalde de Argelia, Wilman Harry Marín Castaño, destacó la enorme importancia de la jornada, ya que “nos permite tener mayor claridad sobre este evento que sin duda representa una excelente herramienta para conocer a fondo la gestión de la CVC en nuestro territorio”.

Por su parte, el director (e) de la DAR Norte hizo énfasis en el interés que tiene el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, en afianzar los vínculos con los actores locales a través de sus administraciones municipales, las entidades y la comunidad en general.

Para ello, presentó de manera oficial la Carta Ambiental, una herramienta que por iniciativa del alto directivo busca fortalecer los canales de comunicación con las regiones a través de sus alcaldes municipales, quienes sin duda son y deben ser, aliados estratégicos.

De esta manera, avanza la jornada cuyo objetivo, además de dar claridad sobre la audiencia, es la formación ambiental de dichos actores sociales para fortalecer así su participación en las dinámicas relacionadas con el desarrollo sostenible mediante un compromiso con la vida compartido.

Así lo anunció el Director General de la CVC, quien a través de la Carta Ambiental del mes de abril hizo énfasis en el deseo de acercarse a los actores de las cuencas del departamento para construir juntos “un compromiso con la vida y con la paz”.

“Queremos fortalecer la presencia de la CVC en nuestros municipios para trabajar con los actores sociales en pro del ambiente, tal cual lo reza nuestra misión”, sostuvo el directivo, al tiempo que hizo énfasis en la necesidad de la generación y el fortalecimiento de una conciencia ambiental común.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.


EN INSTITUTO DE PISCICULTURA DE CVC SE OBTIENEN SABALETAS MEDIANTE REPRODUCCIÓN INDUCIDA

CON LA ARTICULACIÓN DE TRES ENTIDADES SE REALIZA EL PROCESO 



Las actividades desarrolladas incluyen dos componentes específicos, el repoblamiento con sabaletas (Brycon henni) y los avances en los procesos de reproducción en el laboratorio del Instituto de Piscicultura de la CVC. Así mismo, se realizan acciones que tienen como propósito incrementar las reservas de reproductores y su identificación, para mantener un seguimiento adecuado en los procesos reproductivos.  


B-132, Buga 15 de abril de 2015 

 Con el propósito de aumentar la población de peces y la restauración de los diferentes ecosistemas acuáticos como los humedales asociados al río Cauca, los profesionales del área de piscicultura de la CVC ubicada en la Dirección Ambiental Regional Centro Sur con sede en Buga, continúan el trabajo en la reproducción inducida de sabaletas, dado que con factores como la pesca excesiva, estas especies ícticas nativas han disminuido su población. 

 El grupo de Bioasesores de Colombia SAS conformado por una ingeniera acuícola, dos biólogos y tres técnicos, quienes coordinan el proceso, indicaron que “el objetivo de este proyecto es conseguir alevinos aptos para los repoblamientos en los cuerpos de agua relacionados al Valle geográfico del río Cauca, lo que tiene un doble beneficio, por un lado al ecosistema por sus condiciones biológicas y por otro a las poblaciones ribereñas debido a que contarán con una mayor oferta de peces para el consumo y un excedente para la venta”. 

 Este proceso se realiza gracias a un convenio interinstitucional entre la CVC y la Universidad del Valle con el apoyo y colaboración de la Epsa, actividad que inicia desde los muestreos que verifican el estado de madurez en hembras y machos aptos para la reproducción inducida, hasta la obtención de alevinos con tallas que permitan su desarrollo en el medio natural, con el fin de estandarizar un paquete tecnológico de la especie. “La sabaleta es una de las especies más importantes para la CVC, dado que se ha venido disminuyendo por las acciones antrópicas del hombre, ya que se están capturando ejemplares de tallas mínimas que no han llegado a su edad madura”, expresó el técnico de la CVC, Uriel Romero. 

 Para las actividades de repoblamiento se han realizado trabajos de pesca en pequeñas quebradas donde las sabaletas pasan sus primeras etapas de vida, es decir alevín, juveniles y pre adultos, con capturas de sabaletas en siete microcuencas las cuales se han visitado en 10 oportunidades y permitieron la captura de 5.498 individuos. En total se han realizado diez jornadas de repoblamiento, 12 ensayos de reproducción en laboratorio y el proyecto de repoblamiento ha permitido ampliar las existencias de reproductores, aportando un total de 115 padrones que se han marcado con chips subdérmicos, es decir bajo la piel, aspecto que permite realizar un seguimiento específico que reconocerá la procedencia de los individuos a repoblar en el futuro.
 Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc 


 Redactó: Idaly Herrera Briñez. Móvil: 3176268157 Revisó: Uriel Romero, Álvaro José Botero y Wilson García

EL NIÑO EN EL VALLE DEL CAUCA SE EXPRESARÍA CON REDUCCIÓN EN LAS P-RECIPITACIONES

EN MARZO LAS LLUVIAS ESTUVIERON EN UN 38 % POR ENCIMA DE SU MEDIA HISTÓRICA



Noaa ratifica advertencia de Niño. En el actual periodo lluvioso el fenómeno incidirá en la reducción en las lluvias, pero no es que vaya a dejar de llover. Los mayores impactos se sentirán entre los meses de junio a agosto donde la Noaa pronostica que en un 70 % se extenderán las anomalías en la temperatura el océano Pacífico.

B-130 Cali 15 de abril de 2015

El más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), ratifica la advertencia de presencia de Niño en el Pacífico.

De acuerdo al informe, las anomalías océano atmosféricas se mantuvieron durante marzo con temperaturas en la superficie del océano Pacífico por encima de lo normal: ”las anomalías de las temperaturas de sub-superficie aumentaron durante el mes  en respuesta a la subsidencia de una onda oceánica de Kelvin, que se tradujo en fuertes anomalías positivas de sub-superficie en gran parte del Pacífico”, señala el informe.

“De acuerdo al seguimiento que hacemos en CVC a los informes y modelos internacionales sobre el desarrollo del fenómeno, encontramos que se trata de un Niño considerado de intensidad débil”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En el Valle del Cauca esta situación de Niño coincide con la primera temporada de altas precipitaciones que inició en marzo con un superávit de lluvias de un 38 % en el promedio histórico, razón por la cual las 214 estaciones de monitoreo de la CVC le están haciendo seguimiento al comportamiento de las lluvias.

“De acuerdo a las condiciones de este Niño, estimamos que el fenómeno podría incidir de la disminución de las precipitaciones, pero no es que vaya a dejar de llover. Puede que en abril se reduzcan las lluvias entre un 5 % y un 10 %”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

De acuerdo a las predicciones de la Noaa, existe una probabilidad del 70 % de que el fenómeno de El Niño se extienda durante el verano en el hemisferio norte, es decir, hasta agosto del 2015, lo cual coincide con el periodo seco en la región.

Si hay una amenaza vigente, lo que la autoridad debe hacer es tomar las medidas correspondientes, es por eso que la CVC hace la advertencia a las entidades responsables y sector productivo sobre la presencia del fenómeno.

“No se puede hablar de sequía, porque la sequía hace referencia a la escasez de agua durante un periodo prolongado, y se prevé que durante el primer periodo de precipitaciones se presentarán lluvias en los meses de abril y mayo”, expresó Saul Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

De acuerdo a la Red Hidroclimatológica de la CVC, se esperan precipitaciones de variada intensidad miércoles y jueves.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More