martes, 31 de marzo de 2015

CON 30 EMPRESAS ARRANCA PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN CALI

ESTE PROYECTO LANZADO EN CALI ES PIONERO A NIVEL NACIONAL



Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que esta experiencia complementa la política nacional ambiental Crecimiento Verde y la Calculadora de Carbono 2050. Directora del Dagma indicó que Cali avanzará en competitividad, mientras que Director de CVC destacó el impacto positivo en la reducción de gases efecto invernadero.

B-121, Cali 31 de marzo de 2015

La ciudad de Cali toma el liderazgo nacional en el tema de la medición de la huella de carbono y de los gases efecto invernadero provenientes del sector empresarial. Es así como la CVC, la Alcaldía de Cali, el Dagma, el Ministerio de Ambiente y el Icontec, lanzaron el Sello de Carbono Neutro Organizacional.

El Sello de Carbono Neutro Organizacional es una certificación de validez internacional, a la que podrán optar las empresas interesadas en mostrar la eficiencia de su cadena de valor con base en sus emisiones.

“Esto tiene un significado muy importante, porque no nos ganamos nada desde el gobierno central definiendo la política pública ambiental, si las empresas privadas y las instituciones públicas no asumen un compromiso real con el tema de la huella de carbono, de cuanto consumen en términos reales, qué detrimento le generan al ambiente y como están dispuestos a desarrollar una compensación por el mismo”, señaló el  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Con recursos del Dagma y la CVC, provenientes de la sobretasa ambiental de la ciudad, 30 empresas caleñas de los sectores industrial y de servicios comienzan este programa, que además de incentivar la reducción de la emisión de gases efecto invernadero derivados de su actividad económica, le permitirá a las empresas levantar el inventario de sus emisiones, medir su huella de carbono e implementar acciones de compensación para alcanzar niveles de neutralidad en sus emisiones.

“Este es un paso muy importante que empieza a dar el Valle del Cauca iniciando en el municipio de Cali, con un aporte muy importante en el tema del desarrollo sostenible que debe tener la región y la mitigación de los efectos del impacto del cambio climático”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Es un gran avance para la ciudad en términos de competitividad, al certificar y posicionar mundialmente los bienes y servicios elaborados en Cali como productos elaborados con alta responsabilidad social empresarial y exigentes estándares internacionales”, manifestó María del Mar Mozo, directora del Dagma.

El objetivo de este proyecto financiado en su etapa inicial por Dagma y CVC, es el de medir, reducir y compensar la huella de carbono generada por la dinámica urbana de Cali, con el apoyo de sectores productivos.

“En toda actividad productiva especialmente en lo que es la combustión se emite CO2 y otros gases complejos, el aporte de carbono es la principal causa del cambio climático, pero también hay otros gases como el metano que tiene el efecto de 23 moléculas de CO2 y óxido de nitrógeno 300 veces más que el CO2, por lo que es fundamental reducir al mínimo estas emisiones”, sostuvo Germán Restrepo, químico de la CVC.

Esta experiencia de Cali es pionera a nivel nacional, por lo que la CVC espera ampliar este programa en el futuro a otros municipios del Valle del Cauca. Hasta el próximo 22 de abril estarán abiertas las inscripciones de las empresas que quieran vincularse  a este proyecto para iniciar el proceso de certificación con el Icontec de Carbono Neutro Organizacional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Germán Restrepo y Wilson García. 

CALI RECIBIÓ EN DOS HORAS LAS LLUVIAS QUE NORMALMENTE PUEDEN CAER EN 24 HORAS

LAS PRECIPITACIONES  MÁS INTENSAS CAYERON EN EL ORIENTE Y NORTE DE CALI



La saturación de los suelos a causa de las intensas precipitaciones revisten mayores factores de riesgo de deslizamientos, por lo que la CVC hace el llamado preventivo a autoridades, consejos municipales de gestión del riesgo, vacacionistas, senderistas y bañistas por riesgo de crecientes súbitas en ríos. Se prevén nuevas precipitaciones en Días Santos.

B-120  Cali, 31 de marzo de 2015

En los próximos días se prevé que volverá a llover en territorio vallecaucano, con la misma o menor intensidad que las fuertes lluvias presentadas ayer al sur del departamento del Valle del Cauca, las cuales afectaron la zona de los Farallones y la ciudad de Cali.

“Aunque en la región nos encontramos en la transición normal hacia la primera temporada de altas precipitaciones, las lluvias de ayer superaron los registros debido a que en un muy corto tiempo cayeron precipitaciones de gran intensidad, lo que inevitablemente supera la capacidad de sumideros y canales”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En un lapso de dos horas, las estaciones de monitoreo de la CVC registraron precipitaciones intensas principalmente en el oriente y norte de la ciudad, mientras en el sur las lluvias estuvieron acompañadas de descargas eléctricas.

En la estación de Puerto Mallarino se registraron en dos horas intensas lluvias de 47mm, en el centro y norte de la ciudad en las estaciones de San Bosco y del Colegio San Luis se presentaron lluvias entre 30 y 42 mm respectivamente.

“Las mediciones tomadas por la CVC mostraron que Cali recibió en tan solo dos horas la cantidad de lluvia que puede registrar una estación normalmente para un periodo de 24 horas”, explicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

El análisis de las imágenes satelitales y modelos numéricos del tiempo, muestra que para algunos Días Santos se prevén lluvias de variada intensidad.

“Las lluvias junto a la presencia de suelos saturados de humedad en las cuencas, activa los factores de riesgo, por lo cual desde la CVC hacemos el llamado para que a medida que se incrementan las lluvias, se tomen las medidas preventivas necesarias ante el riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas”, añadió el Director General de la CVC.

Se debe prestar especial atención en los municipios del sur del departamento que es donde se han concentrado mayor cantidad de lluvias y en los ríos que descienden de los Farallones de Cali que son cortos y de alta pendiente. “El llamado preventivo a caminantes hacia los centros de peregrinación y a los bañistas para que estén atentos por si llueve en la parte alta de las cuencas, por si hay modificaciones en el nivel del río y a cualquier cambio en la coloración de las aguas, así como a los habitantes asentados sobre las riberas de los ríos y las zonas de ladera” puntualizó González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Harold González  y Wilson García

SIN AGUA, NO HAY VIDA

DIVERSAS ACTIVIDADES SE REALIZARON EN EL MUNDO ENTORNO AL AGUA


La actividad ambiental liderada por la CVC estuvo dirigida a fortalecer el conocimiento en la comunidad sobre la importancia de este recurso natural y dar a conocer a la comunidad de Buga y Guacarí la función de los bosques, además de promover los Acuerdos Recíprocos por el Agua.

B-119, Buga 31 de marzo de 2015

Insistir en generar una cultura responsable en torno al agua, proteger los bosques y las franjas forestales protectoras y fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos, son algunos de los objetivos de las celebraciones ambientales alusivas a tener un uso adecuado del agua, sin embargo, el vital líquido se sigue desperdiciando irresponsablemente.

Para continuar con las celebraciones encaminadas al cuidado del agua, la Campaña por el Orgullo en la microcuenca del Sonsito realizó la celebración del Día Mundial del Agua bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”, en el corregimiento Zanjón Hondo en el municipio de Buga, con la participación de la comunidad y estudiantes del sector.

La jornada inició con un recital a cargo de estudiantes del grado noveno de la institución educativa Ángel Cuadros, donde cada joven daba un consejo para al ahorro del agua y su conservación.

Una de las actividades centrales fue la presentación de la obra de teatro “Kabul y el Hojarasquín del Monte” del grupo de teatro La Odisea, así como un interesante juego con la especie insignia “Pechi”, un hermoso titiribí pechirrojo que le contó a todos los asistentes porque se celebra el día del agua y que debemos hacer para conservarla.

Finalmente, la comunidad pudo disfrutar de un show musical a cargo de la orquesta de jóvenes de Sonso quienes entonaban cánticos sobre el medio ambiente, los bosques, el agua y los ecosistemas, y se obsequiaron camisetas, gorras y botones con la marca de la campaña.

“Del agua nos beneficiamos todos y lo que muchos no saben es que en el mundo son millones de personas las que no tienen este privilegio, por eso eventos como este son importantes para recordarle a la gente como debe cuidarla y conservarla, pues pese a que la tienen todos los días no le dan un uso responsable, por  lo que es fundamental usar el agua, pero sin abusar”, enfatizó el ingeniero ambiental de la CVC, Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la Campaña por el Orgullo en la Microcuenca del río Sonsito.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Redactó: Idaly Herrera Briñez  Cel 3176268157

Revisó: ingeniero Edgar Largacha, Álvaro José Botero y Wilson García.

DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO RUT NATIVOS, NUEVA ÁREA PROTEGIDA DEL VALLE DEL CAUCA

ÁREA PROTEGIDA DE ECOSISTEMA SECO



El Consejo Directivo de la CVC declaró como área protegida del departamento el Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos ubicado en el norte del Valle. Son más de 10 mil hectáreas principalmente de ecosistema seco en los municipios de Roldanillo, Toro y La Unión. Vea la ampliación de esta noticia esta noche en el Informativo CVC a las 7:30 PM por Telepacífico.

B-118  Cali, 31 de marzo de 2015

Una importante determinación por la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Valle del Cauca, se tomó al interior del último Consejo Directivo de la CVC con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos.

El Distrito Regional de Manejo Integrado RUT, comprende un área ubicada en las cuencas de Roldanillo, La Unión, Toro, RUT y Pescador, con una extensión de 10.840 hectáreas en su gran mayoría de ecosistema arbustal y matorral medio muy seco y uno pequeños relictos de ecosistemas Bosque cálido seco en planicie aluvial, Bosque medio húmedo en montaña y Bosque cálido seco en piedemonte aluvial.

“La protección de esta área de interés ambiental es de trascendental importancia pues, el ecosistema arbustal y matorral medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional tiene una cobertura original en el departamento de 81.266 hectáreas, pero que hoy se encuentra altamente degradado, pues la cobertura vegetal actual es de 7.255 hectáreas, lo cual indica una pérdida del 91%”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El proceso de declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos (Naturaleza, Ambientalismo, Territorio, Identidad, Visión, Organización y Solidaridad), se logró dentro de un proceso desarrollado en el marco de una alianza múltiple entre la Fundación Trópico, la CVC, el Fondo Conserva Colombia integrado por The Nature Conservancy, TNC y el Fondo Acción, los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, Parques Nacionales y el Fondo del Agua para la Sostenibilidad y la Vida de Asocaña. 

“El proceso desarrollado fue ampliamente participativo y en él se desarrollaron más  de 90 talleres y reuniones comunitarias, así como un proceso de fortalecimiento de la participación y la organización comunitaria en la cual recibimos apoyos adicionales de otras empresas privadas como la Cooperativa de Transportadores de Occidente”, sostuvo Ana Elvia Arana, coordinadora del SIDAP Valle en la CVC.

Junto a esta declaratoria se aprobó la adopción del Plan de Manejo, “el cual requiere iniciar su implementación, para lo cual construyó igualmente una estrategia financiera del área que esperamos operativizar lo antes posible. El plan fija los objetivos de conservación, cuyo objetivo principal es garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano, como la flora, la fauna y los paisajes, que ofrecen los ecosistemas que lo componen”, indicó Natalia Gómez, bióloga de la CVC

El Distrito Regional de Manejo Integrado RUT Nativos pasa a formar parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap Valle, como área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

Las más recientes áreas protegidas declaradas por la CVC fueron el Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande y la adopción del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco, que aprobó el Consejo Directivo de la entidad en el 2014.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Natalia Gómez, Ana Elvia Arana  y Wilson García



lunes, 30 de marzo de 2015

EN CALI SE IMPLEMENTA ESQUEMA DE VERIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN EMPRESAS

CVC, ALCALDÍA DE CALI, DAGMA, ICONTEC Y MINAMBIENTE



El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, acompañará al Alcalde de Cali y a los directores de Dagma y CVC en el lanzamiento del ‘Sello de Carbono Neutro Organizacional’ hoy en Cali, a partir de las 5:00 PM en el Hotel Spiwak.


B-117 Cali 30 de marzo de 2015

A partir de este momento las organizaciones del sector industrial y de servicios que deseen cuantificar y avanzar en el mejoramiento y mitigación de las emisiones derivadas de sus actividades económicas, cuentan con un sello verde que les permitirá certificarse en Carbono Neutro Organizacional.

Para ello las empresas podrán vincularse a un programa liderado por el Dagma y la CVC, donde se realizará en conjunto con el Icontec y las empresas participantes, el diseño e implementación de un esquema de asistencia técnica y los mecanismos de verificación de la Huella de Carbono Organizacional, HCO.

La Huella de Carbono Organizacional, HCO, es un indicador de competitividad de las empresas con referencia al consumo de combustibles, insumos y energía en sus procesos organizacionales.

Además de  incentivar la reducción de la emisión de gases efecto invernadero, GEI, por parte del sector empresarial y realizar aportes significativos en la reducción del cambio climático, las organizaciones podrán validar el cumplimiento en sus procesos productivos e identificar oportunidades de mitigación de las emisiones GEI, en el camino a obtener la Declaración de Conformidad para obtener el Sello de Carbono Neutro Organizacional.

El lanzamiento de la estrategia sello de Carbono Neutro Organizacional, se realizará este lunes 30 de marzo, a partir de las 5:00 PM en el salón Hacienda la Concepción del Hotel Spiwak, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

El evento está dirigido a gerentes, directores de proceso, gerentes de sostenibilidad, directores ó coordinadores ambientales, jefe SISOMA y jefes HSEQ, de las empresas industriales y de servicios de Cali, interesados en evaluar la eficiencia de la cadena de valor con base en sus emisiones de sus empresas, pero sobre todo, la reducción en su huella de carbono.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Germán Restrepo y Wilson García. 

domingo, 29 de marzo de 2015

EL VALLE COMENZÓ LA SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA


CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO POR LOS RECURSOS NATURALES 




Un exitoso balance arrojó la celebración del Domingo de Ramos en torno a la utilización de otras alternativas distintas a las palmas silvestres gracias a la labor de la CVC, la Iglesia Católica y la Policía Nacional, en el marco de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”. Tan solo se decomisaron 13 kilogramos de palmas silvestres en Cartago y Tuluá. 
B-114 Santiago de Cali, 29 de marzo de 2015

La pertinaz lluvia generalizada en todo el territorio vallecaucano no fue impedimento para que con éxito se llevaron a cabo los operativos de control y educación ambiental sobre el uso de palmas silvestres durante el pasado Domingo de Ramos en los municipios que forman parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.

Las jornadas, lideradas por funcionarios de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales – DAR, contaron con el apoyo de la Iglesia Católica, en cabeza de los Obispos de las Diócesis de Cartago, Buga, Palmira, Buenaventura, la Arquidiócesis de Cali y la Policía Nacional.

Durante la mañana del pasado domingo se socializó ante la feligresía la importancia del cuidado y la conservación de las palmas silvestres, en especial de la Palma de Cera, al tiempo que fueron entregadas 10 mil palmas, entre areca y manila, a lo largo y ancho del Valle del Cauca.

Así lo anunció el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, quien en calidad de director general de la CVC, destacó la importancia del trabajo que durante los últimos años se ha venido realizando en aras del cuidado de las palmas y la fauna silvestre, sobre todo en esta época.

“Siguen bajando los índices de uso de palmas silvestres para la conmemoración del Domingo de Ramos en el mundo católico y ello ratifica la eficacia de nuestra campaña, la cual venimos liderando con la Iglesia y la Policía”, señaló el alto directivo.

Al respecto, cabe destacar que como resultado de los operativos se reportó el decomiso de 13 kilos de palma silvestre, entre corozo y cera, en Tuluá y Cartago gracias al apoyo de la Policía Nacional, que representa uno de los principales aliados de la Corporación.

De igual manera, se registró en la mayoría de las ceremonias del departamento la utilización de otras alternativas amigables con el ambiente como ramas de mirto, plantas ornamentales, listones de colores, arreglos con elementos sintéticos y globos blancos.

“Estamos haciendo bien la tarea y seguiremos avanzando, de la mano de la CVC, para crearmás conciencia ambiental”, anunció Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana Procomunidad Cristiana.

Al mismo tiempo, Monseñor Darío de Jesús Monsalve anunció en Cali ante el púlpito que “proteger la vida y la naturaleza es un compromiso de la humanidad y por ende qué mejor que aprovechar la celebración de la Semana Santa para reflexionar sobre estos temas”.

El clérigo, quien por delegación del Obispo de la Diócesis de Cartago, ha venido trabajando desde el año pasado con la CVC en la formulación e implementación del programa “Pastoral Ambiental”, reconoció la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales.

“El Papa Francisco, quien nos sorprende con sus pensamientos y sus grandes obras, nos invita a ser custodios de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza y por ello califica como un pecado gravísimo atentar contra ésta”, agregó.

LA HORA DEL PLANETA

Entre tanto, horas previas a la hora del planeta glorias del fútbol vallecaucano aceptaron la invitación de CVC para jugar un partido amistoso como símbolo de unión y como ejemplo para mostrar alternativas sanas para cuidar el planeta, el deporte es vida y por ende representa una de las mejores formas de cuidar la salud y el planeta.

El equipo de los amigos de Fredy Rincón estuvo acompañado de una constelación de estrellas del fútbol vallecaucano como: Miguel "El Niche" Guerrero, Edison "El Guigo" Mafla, Foad Yamall Maziri, Leonardo Fabio "El Cantante" Moreno, Fredy Hurtado, Julián Barragán, Carlos Fernando Asprilla, entre muchas estrellas más.

Al final el resultado fue 3 x 3 y con el pitazo final se selló el pacto por la protección de los recursos naturales, otra forma de vincularse a la hora del planeta y de enseñar a los pequeños muchas de las historias que los hicieron grandes como deportistas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Wilson García Quintero. 

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More