viernes, 27 de marzo de 2015

SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA

CVC REALIZA OPERATIVOS  DE CONTROL Y VIGILANCIA



La Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, con el apoyo de la Policía Ambiental, realiza por estos días un exhaustivo trabajo de sensibilización y educación ambiental con toda la comunidad del occidente del departamento.

B-113, Dagua 27 de marzo de 2015

Cada año la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC a través de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales, DAR, lideran la campaña por la no utilización y extracción del cogollo de palma de cera en Semana Santa, así como contra el tráfico y movilización de fauna silvestre.

Las actividades de control y vigilancia que están realizando los funcionarios de regional Pacífico Este se ejecuta en el retén de Loboguerrero y en otras áreas de las cuencas Calima y Anchicayá; estas jornadas ha estado acompañadas por el personal de la Policía Ambiental. 

 “A pocos días de iniciar la Semana Santa, es placentero decir que no se ha decomisado ningún tipo especie forestal que se haya extraído del bosque, por parte tanto la CVC como de la Policía Ambiental, pero este indicador no hará que bajemos la guardia para los días de la Semana Mayor”, afirmó Eduardo Velasco Abad, director territorial CVC Dagua.

De igual forma la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, hace un llamado a la comunidad para seguir trabajando conjuntamente no solo en fechas especiales, si no durante todo el año y así ayudar a la conservación del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC, Fijo 2450515

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

PEREZOSO RESCATADO EN ZONA URBANA DE VERSALLES

VOLVERÁ A SU HÁBITAT NATURAL


Un perezoso de dos dedos fue encontrado en un árbol cercano a la plaza de mercado de Versalles. Fue rescatado por patrulleros de la Policía del municipio quienes lo entregaron a la autoridad ambiental.

B-112, Versalles 27 de marzo de 2015

En los habituales controles de vigilancia ejercidos por la Policía Nacional fue encontrado un perezoso de dos dedos. El hecho se presentó en zona cercana a la plaza de mercado del municipio de Versalles. Los patrulleros al percatarse de la presencia del animal que pendía de un árbol, procedieron a bajarlo y fue llevado a las instalaciones de la CVC en La Unión.

Ramón Andrés Ramírez, especialista en flora y fauna, realizó la valoración correspondiente para verificar su estado de salud. “El perezoso llegó con una garra un poco lastimada que presuntamente pudo ser causada por la manipulación durante su rescate, su instinto lo hizo aferrarse al árbol al sentirse en una situación de peligro”, expresó “Fue encontrado en zona urbana y obviamente no es un sitio adecuado para el animal, se lastimó su garra pero no es una herida de consideración y se encuentra en óptimas condiciones para ser liberado, le hicimos la respectiva curación utilizando un antiséptico yodado”, agregó Ramírez.

El perezoso de dos dedos rescatado corresponde a la especie (Choloepus hoffmanni), es un animal solitario, nocturno y arborícola. Al parecer pudo haber bajado de su medio natural por su propia cuenta. Según sus condiciones físicas y el estado del pelaje, se descarta la posibilidad de que haya estado en cautiverio.

Para garantizar su conservación el perezoso fue liberado en el bosque El Jordán del municipio de Versalles, el cual representa un hábitat propicio para el desarrollo de la especie.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.    Móvil: 3137339717
Revisó:    RAMÓN ANDRÉS RAMIREZCartago, Álvaro José Botero y Wilson García.



EN PANCE, EL DÍA DEL AGUA FUE TODO UN CARNAVAL

MÁS DE 300 PERSONAS MOSTRARON SU ORGULLO POR LA CUENCA



Comparsas, teatro, show canino y humor hicieron parte de la jornada. Evento hace parte de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Pance, que busca lograr Acuerdos Recíprocos por el Agua, una estrategia de conservación que ya ha funcionado en otras cuencas en el mundo, y en Alcalá en el norte del Valle.

B-111  Cali, 27 de marzo de 2015

Más de 300 personas entre niños, jóvenes, educadores y líderes comunitarios participaron en la celebración del Día Mundial del Agua en la subcuenca de Pance.

Un desfile con comparsas, muestras artísticas, teatro y zanqueros recorrió las calles del corregimiento con mensajes que muestran el compromiso de esta comunidad con la Campaña de Orgullo por esta cuenca y que busca llegar a acuerdos recíprocos por el agua, siguiendo estrategias de la ONG internacional Rare Conservation a la que se ha aliado la CVC para trabajar en pro de la conservación de siete cuencas del Valle.

“Esto  es el principio,  como en un noviazgo, primero está el enamoramiento, el conocimiento de cómo somos, y poco a poco vamos avanzando, se mejora la relación y así llegamos a la planificación hasta lograr metas de conservación ambiciosas”, explica Marissa Ansueto,  gerente de programa Pride de la organización Rare para Latinoamérica. “Estamos en una etapa de inicio, pero creo que los avances son muy halagadores en el sentido que la relación que existe entre la población y los funcionarios de la CVC es muy estrecha”, añade.

Los Acuerdos Recíprocos por el Agua busca que tanto los dueños de predios en la parte alta de la cuenca donde se produce el agua, como los usuarios de esta en la parte baja, se enorgullezcan de esta riqueza y emprendan acciones para protegerla, por ejemplo, dedicando parte de sus predios para la conservación. La estrategia ya ha sido exitosa en varias partes del mundo y en el Valle en Alcalá, funciona con éxito para la subcuenca de Los Ángeles.

Cabe resaltar la gran afluencia de estudiantes en un día en el que no hubo clases en ninguna institución educativa, lo que muestra que esta comunidad se está tomando la campaña en serio. 
“Yo creo que es un proceso y hay que hacer muchas cosas más y sobre todo crear cultura y sensibilización y sé que es un trabajo muy largo pero este es el primer paso”, dice Adriana Patricia Costa, agente cultural del corregimiento de Pance a cargo de la biblioteca pública.

“La Policía participó con sus especialidades: el grupo de Carabineros, el grupo de Guías Caninos, Turismo e Infancia y Adolescencia, todas las especialidades estuvimos vinculadas con un solo propósito, conservar cuidar y proteger nuestros cuerpos hídricos”, dijo el Intendente Conrado Patiño Mejía, del grupo protección ambiental ecológica de la Policía Metropolitana de Cali.

La copetona o habia cristata, ave que fue elegida por la comunidad como símbolo de la campaña de orgullo lideró el alegre desfile tras el cual se presentaron obras humorísticas y un show de habilidad canina por parte de los expertos guías de la Policía.

El desfile es apenas un parte  de la estrategia, además se desarrollan actividades como charlas y  conversaciones dentro de los predios, capacitación a los propietarios, en las escuelas y en diciembre se realizará la primera evaluación del proceso.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero y Wilson García


AHORA EL MERCADO AGROECOLÓGICO ES LOS SÁBADOS EN LA MAÑANA EN LA CVC

COMPRE PRODUCTOS LIBRES DE QUÍMICOS SIN INTERMEDIARIOS



Asoproorgánicos apoya a 300 familias de campesinos que cultivan de forma ecológica y comercializan ellos mismos sus productos. El mercado se realiza en el parqueadero posterior de la CVC en la carrera 56 número 11-36

B-110 Cali, 27 de marzo de 2015

El mercado agroecológico campesino que nació hace más de una década gracias al apoyo de la Corporación se trasladó al parqueadero auxiliar de la CVC los sábados en la mañana, el día tradicional del mercado en Cali. Con apenas dos semanas en este nuevo horario y lugar, se ha registrado una muy buena afluencia de quienes quieren alimentarse más sanamente y de paso proteger el ambiente.

Esta experiencia nació hace 13 años cuando la CVC empezó a capacitar a un grupo de campesinos del Valle y del Cauca en la producción de alimentos de forma ecológica y sin químicos. “Son dos componentes, el ambiental, porque son cultivos que no generan impacto y el social, porque este canal de comercialización permite a los campesinos obtener mejores ingresos lo que les ha elevado el nivel de vida”, dice Italo Sardi, miembro de la junta directiva de Asoproorganicos, la asociación que agrupa a estos productores.

Este mercado además beneficia a los consumidores que obtienen productos más sanos y como son adquiridos directamente a los productores, se ahorran el sobreprecio de los intermediarios. “Aquí llega gente de municipios como Ginebra o Dagua y por supuesto de los diferentes corregimientos de Cali”, añade Sardi.

Asoproorgánicos reúne hoy en día cerca de 300 familias que viven de estos cultivos sanos para quien los cultiva, para quien los come y para la tierra donde crecen.

“La CVC apoya este tipo de iniciativas porque ayuda a la sostenibilidad de los recursos naturales y también porque se fomenta la seguridad alimentaria con estos productos libres de químicos. Invitamos a todos los habitantes de Cali para que vengan los sábados en la mañana al parqueadero que queda en la parte de atrás de la CVC en la carrera 56 número 11-36”, dice por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Los invitamos a disfrutar de los ricos y deliciosos sabores de las semillas ancestrales que nosotros cultivamos por medio de nuestro sistema de producción agro ecológica natural y orgánica”, exclama por su parte Felinto López Muñoz, representante legal de Asoproorgánicos.

“Cuando ustedes compran aquí, están apoyando un acto de solidaridad con el planeta tierra y con la salud de la humanidad”, dice por su parte Esthela González, cliente habitual del mercado.

Frutas, verduras cereales, hortalizas, leguminosas, y también productos procesados por estas familias campesinas esperan cada sábado quienes quieran hacer algo por su salud y por el bienestar del planeta que habitamos.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Álvaro Botero,  Wilson García


jueves, 26 de marzo de 2015

SEMBRANDO VIDA, CUIDAMOS EL AGUA

EN LAS CUENCAS CALIMA Y DAGUA SE LLEVÓ ACABO LA CELEBRACIÓN



Siembra de árboles, desfile, obras de teatro entre otras actividades, se l realizaron en la vereda Chicoral de La Cumbre y en la localidad de Yotoco.

B-106, La Cumbre 26 de marzo de 2015

El recurso agua es vital para quienes vivimos en este planeta tierra y su cuidado es una obligación en donde todos estamos comprometidos; año a año la calidad y cantidad de este líquido va disminuyendo, las reservas naturales de agua dulce se están agotando o son contaminadas, por el impulsivo afán del ser humano de maltratar el ambiente que lo sustenta.

Es por eso que la CVC a través de la Regional Pacífico Este desarrolló una serie de actividades con el propósito de seguir sensibilizando a los diferentes actores sociales de las cuencas Calima y Dagua, en la conservación, ahorro y uso eficiente del agua.

La primera actividad se llevó a cabo en la vereda Chicoral del municipio de La Cumbre, donde habitantes del sector, administración municipal, Cidea, Agrícola Himalaya, estudiantes y CVC, entre otros, realizaron la siembra de 150 árboles de especies nativas del sector en un predio aledaño al río Bitaco; posteriormente los estudiantes de la escuela Chicoral cautivaron a los asistentes con su obra de teatro “El camino de las goticas” a cuidar el agua; este evento estuvo enmarcado en la estrategia de trabajo del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

Por otro lado, en la cuenca Calima se realizó un desfile con pancartas y disfraces alusivos al recurso agua, igualmente la CVC procedió con una charla en las riberas del río Yotoco, donde mostró a los estudiantes la importancia de este río; en esta celebración participaron representantes de la institución educativa  de la zona rural San Juan Bosco, la Asociación Social Ambiental de Pescadores del Municipio de Yotoco, Asampemy; la Policía Nacional; la Umata y el Cidea.

La jornada finalizó con la visita a la planta de tratamiento de agua potable la cual administra la empresa Acuavalle  S.A.  E.S.P, donde los asistentes realizaron preguntas puntuales al funcionario de esta entidad en cuanto al tratamiento que se le da al agua.

De esta manera la CVC conmemoró el Día Mundial del Agua en el occidente del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC – Fijo 2450515
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.




SATISFACTORIOS RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN REALIZADA CON ZORROS POR LA CVC

DURANTE OCHO (8) MESES DE SEGUIMIENTO A LA EVOLUCIÓN DE LOS EJEMPLAPLES SILVESTRES



Profesionales de la CVC y del CAV San Emigdio de la Corporación realizaron una experiencia con el fin de mejorar y optimizar el proceso de rehabilitación de los animales silvestres que llegan a sus instalaciones ya sea por maltrato, decomiso o tráfico ilegal y así incrementar el éxito en este proceso que culmina con la liberación y retorno a la vida natural de los ejemplares que allí se recuperan.

B  Cali 26 de marzo de 2015

Cinco zorros cañeros que llegaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira, en diferentes circunstancias, unos producto del asedio del hombre por caza y otros por rescates en quemas de cultivos de caña, hicieron parte de una experiencia de investigación para mejorar las condiciones de rehabilitación y devolverlos a su medio natural.

La investigación realizada por profesionales de la CVC y del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, CAV San Emigdio, tuvo como objetivo el diseño y montaje de una infraestructura que permitiera simular las condiciones de su hábitat natural, para aislarlos en un gran encierro donde pudieran desimprontarse, es decir, deshabituarse de la compañía del hombre y de la mano que los alimenta.

Lo primero que se hizo en este proyecto de investigación fue acondicionar una jaula de aislamiento y rehabilitación, la cual se construyó imitando las características del entorno y las condiciones de los zorros cañeros en su vida silvestre.

Una vez lista, se apartaron a los cinco ejemplares en esta jaula alejada de los otros animales y del equipo profesional que trabaja en el CAV de la CVC, para deshabituarlos a la presencia humana de sus cuidadores.

Dentro de este proceso de rehabilitación también se trabajó en la recuperación de los instintos de caza y de readaptación a la vida silvestre, se les suministró una dieta especial de la especie, liberando pequeños animales para estimular la cacería de presas vivas. Parte de esta dieta de los animales es reproducida directamente en el Bioterio del CAV, donde se crían los animales que sirven de alimento a los zorros que allí recuperan.

Al cabo de ocho meses de aislamiento, de identificar agrupamientos y de hacer seguimiento a su evolución, los cinco zorros cañeros quedaron listos para su liberación y retornar a la vida silvestre en inmediaciones de la laguna de Sonso.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Pedro Nel Montoya y Wilson García.


miércoles, 25 de marzo de 2015

CVC RECORRIÓ LA CUENCA MEDIA DEL RÍO LA VIEJA EN OBANDO Y LA VICTORIA

ACERCAMIENTO AL TERRITORIO Y LA COMUNIDAD



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC recorrieron en días pasados el área de la cuenca media del río La Vieja en Obando y La Victoria con el fin de identificar las principales problemáticas a mitigar.

B-104  Obando y La Victoria, 23 de marzo de 2015

Con el fin de verificar el estado de las cuencas del departamento, la CVC realiza recorridos de seguimiento y control a través de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales para identificar situaciones de presión y posteriormente mitigarlas.

Es así como en días pasados, funcionarios de la DAR Norte lideraron una jornada de valoración en la cuenca media del río La Vieja, correspondiente a los municipios de Obando y La Victoria, la cual pertenecía a la jurisdicción de la DAR Brut.

Un área de grandes extensiones ganaderas con coberturas forestales, especialmente bosques de guadua y algunos relictos submontanos, cuyas características particulares y bondades para el clima requieren de mayor control y vigilancia.

“Es una cuenca grande, con más o menos nueve mil hectáreas, donde estamos empezando a hacer acercamientos con la comunidad para poder programar recorridos de campo y así ejercer el debido  control en la zona”, señaló Julio Andrés Ospina de la CVC.

El funcionario, quien coordina la Unidad de Gestión de Cuenca UGC La Vieja-Obando, hizo énfasis en su importancia, no sólo en términos de biodiversidad sino de potencialidades turísticas, agropecuarias y agrícolas, lo cual requiere de una presencia permanente.

“Queremos acercarnos más para involucrarnos de una mejor manera en la gestión ambiental en el territorio y poder tener así mayor gobernabilidad, presencia y autoridad para facilitar procesos de desarrollo sostenible en pro de la región y sus habitantes”, agregó.

Para ello, la idea es generar mayor integración con las entidades y la comunidad de la región desde las diferentes dimensiones de dicho desarrollo sostenible, es decir, la económica y la social, de tal forma que el beneficio sea integral y no sólo ambiental.

Así lo mencionó Alfonso Peláez, director territorial de la DAR Norte de la CVC, quien anunció para los próximos días una jornada de visitas a los municipios de la jurisdicción de la DAR para fortalecer los vínculos y lograr una gestión ambiental articulada en ésta y las demás cuencas.

“Fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de jerarquizar los problemas en el territorio y atenderlos adecuadamente, de la mano de las entidades y la comunidad, a fin de trabajar de una manera mancomunada, para lo cual nos hemos venido preparando”, enfatizó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B. móvil: 3148293312

Revisó: Julio Andrés Ospina G, Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero  y Wilson García.

SE FORTALECE MESA LOCAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EN BUENAVENTURA

MESA LOCAL PACÍFICO OESTE



Taller conjunto con actores sociales de la Mesa Local Pacífico Oeste, que hace parte Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca.

B-103 Buenaventura, 25 de marzo del 2015

Con la participación de 65 representantes de comunidades negras, indígenas y de instituciones gubernamentales, se realizó en esta ciudad la segunda fase del proceso de fortalecimiento de la mesa de trabajo para el tema de áreas protegidas en el Pacífico vallecaucano.

Durante tres días, los participantes en el evento, consensuaron cuales serían los alcances, funciones, operatividad, mecanismos de financiación y sostenimiento y las líneas prioritarias a trabajar por la Mesa Local Pacífico Oeste,  quedando esto, como insumo base para la formulación del plan de trabajo de esta instancia.

Maribell González, bióloga de la DAR Pacífico Oeste, destacó que el trabajo realizado fortalece las instancias de participación de los actores sociales en la región y en esta dirección, los resultados alcanzados se integran y ayudan a la consolidación del Subsistema Regional de Áreas Protegidas del Pacífico, SIRAP Pacífico; el Subsistema Temático de Áreas Marinas Protegidas, SAMP del país y, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, SIDAP Valle; de los cuales hace parte la Mesa Local Pacífico Oeste, en Buenaventura.

Por su parte, Helem Alexander Ruiz, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Bajo Dagua, aseguró que con esto se busca que haya  una alianza con diversas instituciones y organizaciones en torno al manejo y conservación de las áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación en el Pacífico vallecaucano.

Los avances logrados con el evento son un verdadero ejemplo, del trabajo interinstitucional liderado por la CVC, Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste, en alianzas con otras organizaciones gubernamentales del orden nacional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.  Tel: 2423862 y 2424035
Revisó: Maribell González Anaya, Helem Alexander Ruiz, Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC SE UNE A LA HORA DEL PLANETA 2015





 DESDE CASA TAMBIÉN SE PUEDE CONTRIBUIR A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO



Bajo el lema Usa tu energía para dársela al planeta” la campaña ambiental “La Hora del Planeta” se realizará el sábado 28 de marzo de 2015 a partir de las 8:30 de la noche. La CVC invita a todos los habitantes del Valle del Cauca a implementar prácticas sostenibles en su vida cotidiana y a participar activamente en la conservación del planeta.

B-102, Cali 25 de marzo de 2015

La campaña “La Hora del Planeta” se realizará el próximo sábado 28 de marzo de 2015 alrededor del mundo y en el Valle del Cauca la CVC también se une a esta importante movilización por el ambiente.

Para ello la Corporación invita a todos los vallecaucanos, para que durante una hora, entre las 8:30 y 9:30 de la noche, apaguen las luces en el hogar, desconecten aparatos electrodomésticos y se adopten acciones amigables en el diario vivir con el medio ambiente.

Bajo el lema “Usa tu energía para dársela al planeta”, Colombia y los 42 municipios del Valle del Cauca se movilizarán por la sostenibilidad ambiental del planeta, junto a 162 países y 3 billones de participantes alrededor de la Tierra.

Según los datos de la WWF, son 620 ciudades del mundo las vinculadas a esta celebración. En Cali por ejemplo, la Alcaldía de la ciudad a través del Dagma conmemorará esta fecha con las familias caleñas en la Plazoleta Jairo Varela.

Participar es muy fácil, se puede hacer desde el trabajo, la casa o en las acciones cotidianas, con la implementación de prácticas sostenibles más allá del ahorro de energía como:

-       Utiliza medios alternativos de transporte o transporte público.
-       Siembra árboles en tu entorno.
-       Cerrar la ducha mientras te enjabonas.
-       El 70% de los residuos sólidos que botamos a la basura en casa pueden ser reutilizados.
-       Un litro de aceite que viertas por un sifón contamina más de un millón de litros de agua. Bota el aceite usado en envases cerrados.
-       El principal problema de contaminación atmosférica en Cali lo generan las emisiones móviles que producen los vehículos  que circulan a diario por la ciudad.
-       Un carro mal sincronizado contamina hasta dos veces más que un carro en óptimas condiciones. Sincroniza tu vehículo y utilízalo sólo para desplazamientos largos y con el cupo completo.
-       No dejes conectado el cargador de tu celular después de cargar el equipo.
-       Usa bobillos ahorradores.

“Durante esta hora se puede interactuar con los niños que son la clave para el futuro de la Tierra, sobre el cuidado del medio ambiente, pueden dibujar y pintar figuras sobre fauna y flora, realizar manualidades con material reciclado, para que de esta manera reflexionen sobre las claves del reciclaje, su importancia y si realmente estas se respetan en sus hogares”, expresó el director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

En la Corporación se apagarán todas las luces y los equipos en cada una de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales además de su sede principal en Cali.  Con estas acciones se pretende  contribuir a esta campaña que tiene como objetivo principal generar algunos cambios de actitud frente al uso descontrolado de la energía y de artículos que de una u otra manera afectan el medio ambiente.

Esta movilización de “La Hora del Planeta” busca evidenciar la necesidad de tomar acciones frente al cambio climático, en una campaña a nivel mundial y una estrategia ecológica promovida por la WWF.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro Jose Botero
Revisó: Wilson Garcia Quintero.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES SE REUNIÓ ESTE VIERNES EN CVC INVESTIGAN VENTA DE FAUNA SILVESTRE POR INTERNET Y TRÁFICO DE MADERA VEDADA Las instituciones que integran el CIFFA Valle se reunieron para presentar informes institucionales, estadísticas, articular acciones de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna y socializar la campaña de Semana Santa en el departamento. B-101 Cali, 25 de marzo de 2015 En la reunión del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, además de presentar los informes técnicos del año 2014 por parte de las instituciones integrantes, se analizaron las estadísticas en torno al tráfico ilegal de especies de flora y fauna en el departamento. Durante el encuentro, se evidenció la preocupación por la detección de dos situaciones nuevas que están utilizando los traficantes de especies animales y vegetales. En el caso de de la fauna silvestre, se ha puesto al descubierto una nueva modalidad en la que los traficantes están ofreciendo animales silvestres a través de redes sociales, creando perfiles donde ofrecen los ejemplares con sus respectivas fotografías y precios, perfiles que activan por pocos días y que luego cancelan para evadir la acción de las autoridades. “Ofrecen especies de aves, primates, mamíferos y anfibios, la mayoría de ellas que se encuentran consideradas como especies amenazadas”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC. Con respecto a la flora, se ha detectado que para confundir a las autoridades se está talando mangle que es cortado en una presentación cuadrada, para hacerlo pasar por chanul, pues el mangle es una de las especies vedadas para aprovechamiento y comercialización. Al final de la reunión se presentó la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’, que se pone en marcha este mes y hasta el Domingo de Ramos, con el fin de hacer seguimiento y control al corte, movilización y comercialización de la palma de cera y las palmas nativas del Valle del Cauca. La idea es que la CVC regalará a los feligreses 8.000 plantas vivas de palma areca y manila que nos son nativas, para que puedan ser bendecidas y llevadas a las procesiones sin afectar nuestras palmas. “De esta manera le apuntamos a la protección de plantas nativas como la palma de cera, el táparo y la iraca o palmiche, que se utilizan en la confección de ramos”, señaló Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC. Mientras en el 2013 se decomisaron 198 ramos elaborados con palma de cera y 320 con iraca, el año anterior no se encontraron ramos confeccionados con palma de cera y en cambio se dispararon los ramos elaborados con iraca que llegaron a 698. “Se destaca la disminución de incautaciones de palma de cera y táparo en época de Semana Santa, las cuales son nativas; esto evidencia que la pedagogía en el departamento, en general, está funcionando y por lo tanto el compromiso es fortalecer esta estrategia en los días previos al domingo de ramos”, señaló Mónica Betancourt Castillo, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental, de la CVC. De este Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, hacen parte Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, Parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle y el Zoológico de Cali. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc Proyectó: Álvaro José Botero Revisó: Carlos Augusto Duque, Gustavo Trujillo y Wilson García.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES SE REUNIÓ ESTE VIERNES EN CVC




Las instituciones que integran el CIFFA Valle se reunieron para presentar informes institucionales, estadísticas, articular acciones de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna y socializar la campaña de Semana Santa en el departamento.

B-101  Cali, 25 de marzo de 2015

En la reunión del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, además de presentar los informes técnicos del año 2014 por parte de las instituciones integrantes, se analizaron las estadísticas en torno al tráfico ilegal de especies de flora y fauna en el departamento.

Durante el encuentro, se evidenció la preocupación por la detección de dos situaciones nuevas que están utilizando los traficantes de especies animales y vegetales.

En el caso de de la fauna silvestre, se ha puesto al descubierto una nueva modalidad en la que los traficantes están ofreciendo animales silvestres a través de redes sociales, creando perfiles donde ofrecen los ejemplares con sus respectivas fotografías y precios, perfiles que activan por pocos días y que luego cancelan para evadir la acción de las autoridades.

“Ofrecen especies de aves, primates, mamíferos y anfibios, la mayoría de ellas que se encuentran consideradas como especies amenazadas”, señaló Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.

Con respecto a la flora, se ha detectado que para confundir a las autoridades se está talando mangle que es cortado en una presentación cuadrada, para hacerlo pasar por chanul, pues el mangle es una de las especies vedadas para aprovechamiento y comercialización.

Al final de la reunión se presentó la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’, que se pone en marcha este mes y hasta el Domingo de Ramos, con el fin de hacer seguimiento y control al corte, movilización y comercialización de la palma de cera y las palmas nativas del Valle del Cauca.

La idea es que la CVC regalará a los feligreses 8.000 plantas vivas de palma areca y manila que nos son nativas, para que puedan ser bendecidas y llevadas a las procesiones sin afectar nuestras palmas. “De esta manera le apuntamos a la protección de plantas nativas como la palma de cera, el táparo y la iraca o palmiche, que se utilizan en la confección de ramos”, señaló Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.

Mientras en el 2013 se decomisaron 198 ramos elaborados con palma de cera y 320 con iraca, el año anterior no se encontraron ramos confeccionados con palma de cera y en cambio se dispararon los ramos elaborados con iraca que llegaron a 698.Se destaca la disminución de incautaciones de palma de cera y táparo en época de Semana Santa, las cuales son nativas; esto evidencia que la pedagogía en el departamento, en general, está funcionando y por lo tanto el compromiso es fortalecer esta estrategia en los días previos al domingo de ramos”, señaló Mónica Betancourt Castillo, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental, de la CVC.

De este Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, hacen parte Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, Parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle y el Zoológico de Cali.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Carlos Augusto Duque, Gustavo Trujillo y Wilson García.

martes, 24 de marzo de 2015

LA PAILA TAMBIÉN VIVIÓ CON ORGULLO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AGUA

POR LA CONSERVACIÓN DEL PRECIADO LÍQUIDO


La CVC a través del proyecto de Acuerdos Recíprocos por el Agua realizó en el corregimiento La Paila un evento, con la participación de diferentes instituciones, seguido del concurso al mejor traje alusivo a la conservación del agua en material reciclado, presentaciones artísticas y finalmente rumbaterapia, en donde toda la comunidad paileña una vez más demostró el gran compromiso por la conservación del agua.

B-100, Zarzal 24 de marzo de 2015

La Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Agua en el Valle del Cauca, con varias actividades que se desarrollaron para recordar la importancia de este preciado líquido y dar a conocer a la comunidad paileña la función de los bosques en su regulación.

La primera actividad fue un desfile que inició en el sitio conocido como Los Tanques, recorriendo las principales calles del corregimiento de La Paila y que finalizó en la concha acústica, donde instituciones y entidades educativas, ambientales y sociales de La Paila se vincularon y participaron a través de comparsas alusivas a la conservación del agua, las cuales contenían mensajes enfocados a la relación del bosque con el agua, valoración e importancia del agua y del cuidado de los bosques y las franjas forestales protectoras para su aseguramiento a futuro y finalmente, formas o métodos para el cuidado y ahorro del agua.

Seguido a esto, se realizó en la concha acústica el concurso al mejor traje alusivo a la conservación del agua, el cual debía ser realizado en material reciclado, además de representar la relación bosque-agua y el adecuado manejo que se debe tener de los bosques y la vegetación de las orillas de los ríos para la conservación del agua. Así mismo cada participante dio un mensaje alusivo a la celebración, en donde dejaron muy sorprendidos a los jurados, por su profunda preparación para dicha participación.

En la celebración participaron como organizadores la CVC, Aurpa, Asepaila, la Umata y el Cidea de Zarzal, y en ella estuvieron presentes instituciones y entidades como el IDLA, la Policía Nacional, la Cruz Roja, los Bomberos, la Defensa Civil, los Consejos Comunitarios, la Casa de la Cultura de Zarzal y La Paila, el Hogar Infantil Santa Cecilia, el Hogar Infantil Empresarial Fundación Colombina, la institución educativa Antonio Nariño, el Colegio Hernando Caicedo, entre otros, a quiénes se agradece su proactividad y dinamismo.

Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Campaña por el Orgullo en la Cuenca La Paila afirma que "todos debemos tener en cuenta que cada gota cuenta, que de nuestro comportamiento y compromiso depende que sigamos contando con este líquido vital, y sobre todo entender que los bosques que están ubicados en la parte alta de la cuenca, son los que nos proveen el agua que utilizamos en la parte baja para todas las actividades, por eso el mensaje de la jornada para reflexionar fue ¿sabías que el bosque ayuda a conservar el agua que tú consumes?.

Finalmente, en horas de la tarde se realizaron presentaciones artísticas y una jornada de rumbaterapia con la comunidad de La Paila, la cual asistió de manera masiva a todas las actividades de la celebración del Día del Agua, demostrando una vez más por que los paileños están comprometidos con la vida. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: ingeniera Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero  y Wilson García.


TRIBUTO AL AGUA DESDE ARGELIA, ALCALÁ Y FLORIDA

HONORES AL RECURSO VITAL EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Funcionarios de la CVC participaron en importantes celebraciones ambientales en diferentes municipios del Valle del Cauca, en el Norte del Valle la comunidad y las instituciones rindieron un merecido homenaje al agua.

B-007  Argelia, 22 de marzo de 2015

Con éxito se llevó a cabo la celebración del Día del Agua en el municipio de Argelia, gracias a la participación de la DAR Norte de la CVC y las demás entidades, miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

El evento que se extendió durante toda la mañana del domingo, fue abierto con un desfile inaugural por las principales calles, el cual llegó hasta la plaza central donde se realizó una interesante muestra artística y cultural.

Se trató de una exitosa jornada que abrió la temporada de celebraciones alusivas a este importante recurso natural en el norte del Valle del Cauca, cuyas comunidades se destacan de manera particular por trabajar, de la mano de la CVC, para tales fines.

“El agua, riqueza para todos” fue el nombre de la celebración donde se le rindió homenaje al preciado líquido al son de coplas, declamaciones y canciones dedicadas a su importancia y, sobre todo, a la necesidad de cuidarla.

De igual manera, cabe destacar la visita de la fundación Biodess que sorprendió gratamente con su obra de teatro alusiva a la importancia de la fauna silvestre y a la necesidad de que nos abstengamos de perjudicarla.

Así lo mencionó la ingeniera ambiental, Myriam Jaimes Monsalve, quien en nombre de la CVC expresó su alegría por haber contado con el apoyo de las entidades y la concurrencia de la comunidad, la cual acompañó activamente la jornada.

“Estamos muy felices por haber recibido, como siempre, el apoyo del pueblo argelino… Su compromiso nos invita a seguir trabajando en aras del cuidado y la recuperación de los recursos naturales del departamento”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el argelino Gildardo Restrepo López, quien pertenece al Consejo Directivo de la CVC, aplaudió el apoyo de la Corporación y la respuesta de la comunidad, destacada por su liderazgo en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

“Seguiremos trabajando desde la CVC por el ambiente vallecaucano y qué mejor que poder traer como ejemplo el compromiso de mis coterráneos, quienes luchan a diario por nuestro terruño en aras de convertirlo en el primer municipio verde de Colombia”, enfatizó. 

ALCALÁ CELEBRÓ SU ANIVERSARIO RINDIÉNDOLE HOMENAJE AL AGUA

La Villa del Samán celebró su aniversario, al tiempo que conmemoró el Día del Agua, de la mano de la CVC. Una jornada que lo destaca como uno de los municipios verdes en el norte del Valle.

El municipio de Alcalá se vistió de fiesta para conmemorar un año más de existencia y rendirle un merecido homenaje al agua, en el marco de la celebración del día mundial que se registra precisamente hoy  22 de marzo.

Con una sagrada eucaristía, ofrecida en memoria de la funcionaria de la CVC Gina Julieta Marín, se dio inicio a esta gran celebración que se extendió durante toda la jornada del viernes con la participación de la comunidad y las entidades competentes.

Prueba de ello fue el desfile inaugural que se desplazó por las principales calles del municipio hasta llegar a la plaza central, donde se llevó a cabo una interesante muestra cultural que culminó con el tradicional reinado del agua.

Una fiesta que se reconoce como una de las más importantes de la región, gracias al apoyo de la CVC y la ONG Rare Conservation en pro de la subcuenca Los Ángelesa través de la campaña de orgullo liderada desde 2012.

“La campaña de orgullo nos dejó la mesa por el agua que hoy nos destaca como uno de los municipios que mejor la cuida a nivel continental”, señaló César García, gerente de la Administración Cooperativa Maravelez – Alcalá ESP.

García reconoció el importante legado de Gina Julieta Marín, al tiempo que aplaudió el gran apoyo recibido de parte de Harold Adrián Sánchez y Zulay Gallego, quienes continuaron con el proceso, luego del fallecimiento de la funcionaria.

“Se trata de un encuentro de emociones, pues al tiempo que celebramos el Día del Agua, también lamentamos la partida de esta excepcional funcionaria, quien nos contagió su amor por la naturaleza y hoy nos acompaña desde el cielo”, agregó.

Cabe destacar que esta experiencia marcó el comienzo de una serie de procesos exitosos en torno al empoderamiento comunitario en pro del recurso hídrico en el Valle del Cauca, los cuales avanzan de manera satisfactoria.

Así lo anunció Zulay Gallego de la CVC, quien agradeció el apoyo de las entidades y la participación de la comunidad como muestra de la gran alianza que se tiene en aras del cuidado y la recuperación del preciado líquido.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Redactó: Samuel Estrada B. móvil: 3148293312
Revisó: Myriam Jaimes M., Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More