viernes, 20 de marzo de 2015

ASOCARS Y LAS 33 CAR DEL PAÍS SE TOMAN EL AGUA EN SERIO

ESTE 22 DE MARZO, “DALE UN DESCANSO AL AGUA”



En el 2014 más de 10 mil colombianos asumieron un compromiso frente al cuidado y la gestión del agua y se proclamaron Ciudadano H2O. Este año Asocars y la CVC en el Valle del Cauca continúan con la estrategia al lograr que los Ciudadanos H2O se tomen el agua en serio.

B-97 Cali, marzo20 de 2015.

“Yo me tomo el agua en serio, ¿y tú?”, es la campaña con la cual Asocars y las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país celebraran este 22 de marzo el Día del Agua, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para “Darle un descanso al agua”.

Alternamente, cada una de las 33 CAR en sus regiones, desarrollarán actividades como concursos, desfiles, eventos académicos y concentraciones culturales entre otras, en las cuales transmitirán el mensaje a las comunidades. Por ejemplo, la CVC realizará el primer encuentro municipal por la conservación del nuestras cuencas; la CAM, CRC, Corponariño, Corpoamazonía, CVC y Cortolima iniciaron la II Expedición Técnica y Científica al Macizo Colombiano en Neiva con el Foro Académico "El Agua del Macizo Colombiano"; Cornare implementó señalética y acciones pedagógicas en el páramos de Sonsón y Corpoguajira adelantará una variada programación que incluye una jornada académica.

El propósito es que cada persona asuma un compromiso para su cuidado y de modo darle un descanso al preciado líquido y por ende los demás recursos naturales para la conservación del planeta y de este modo generar soluciones a largo plazo.

ASOCARS lideró los planes de ordenación de manejo de cuencas hidrográficas POMCA, de los ríos Gualí en Tolima, Chinchiná en Caldas, Pamplonita en Norte de Santander y el complejo de humedales del Atlántico en el marco del proyecto Ordenando Nuestra Cuenca, a raíz del cual, el país inició la formulación de los planes de ordenación de las 60 cuencas más afectadas por la ola invernal del 2010 - 2011, que cubren aproximadamente 16 millones de hectáreas, con recursos de Fondo de Adaptación, la dirección técnica del MADS, la facilitación de ASOCARS y el liderazgo de 30 Corporaciones Autónomas Regionales.

ASOCARS y las CAR del país se toman el agua en serio, ¿cuál es tu compromiso este año?

LA PROGRAMACIÓN EN CALI Y EL VALLE DEL CAUCA:

15 de marzo: TRIBUTO AL AGUA DESDE ARGELIA: Con éxito se llevó a cabo la celebración del Día del Agua en el municipio de Argelia, gracias a la participación de la DAR Norte de la CVC y las demás entidades, miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

El evento que se extendió durante toda la mañana del domingo, fue abierto con un desfile inaugural por las principales calles, el cual llegó hasta la plaza central donde se realizó una interesante muestra artística y cultural.

Se trató de una exitosa jornada que abrió la temporada de celebraciones alusivas a este importante recurso natural en el Norte del Valle del Cauca, cuyas comunidades se destacan de manera particular por trabajar, de la mano de la CVC, para tales fines. “El agua, riqueza para todos” fue el nombre de la celebración donde se le rindió homenaje al preciado líquido al son de coplas, declamaciones y canciones dedicadas a su importancia y, sobre todo, a la necesidad de cuidarla.

19 de marzo: QUINTO CARNAVAL DEL AGUA – municipio Palmira – organiza el CIDEA – principales calles del municipio con la participación de comparsas de las Instituciones Educativas  públicas y privadas de Palmira  de 8.00 a.m. a 12.00 m.

20 de marzo: PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS CUENCAS “Si agua quiero asegurar los bosques y cuenca y de mi fraile debo conservar” – municipio de Florida – Organiza Comité Gestor de la Cuenca del río Fraile, en el marco del proyecto ARA – principales calles del municipio y finaliza en el parque principal – Participación de comparsas de IE del municipio,  de 8:30 a.m a 12.30 p.m.
22 de marzo: CANTO AL AGUA EN CALI: Los invitamos a que el próximo domingo 22 de marzo, hagamos parte de la actividad que apoya y acompaña el grupo de Ecosistemas del Dagma y la CVC, con el objetivo de generar conciencia en torno a la importancia del líquido vital, e incentivar acciones que la protejan.
El encuentro es en el Ecoparque Lago de las Garzas, donde la agrupación CANTOALAGUA, liderada por Héctor Buitrago (Aterciopelados -Conector) y Catalina Salguero (especialista en armonización a través del sonido), realizarán una meditación colectiva acompañada de acciones artísticas y saludables, que buscan despertar la conexión con el agua y nuestros ecosistemas de vida. Fecha: domingo 22 de marzo de 2015. Lugar: Ecoparque Lago de las Garzas / Carrera 127 No 16A-100. Hora:  10:30 a.m.
24 de marzo: FORO DEL AGUA – municipio de Pradera – organiza el CIDEA – lugar: Cámara de Comercio de Pradera – 8:30 a.m. a 12. M


24 de marzo: ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA EN LA PAILA: Se busca que las instituciones educativas, ambientales y sociales de La Paila se vinculen y participen con una comparsa alusiva a la conservación del agua. También pueden participar con otro elemento como maqueta, pancarta, cartel, donde se consigne el mensaje que se quiere transmitir.   También durante la jornada se llevará a cabo el II     CONCURSO MEJOR TRAJE ALUSIVO A LA CONSERVACIÓN DEL AGUA, habrán presentaciones artística y rumbaterapia.  Para mayor información comunicarse con la coordinadora del evento: Isabel Cristina Echeverri Álvarez, al teléfono 3163441280.

CVC CAPACITARÁ A USUARIOS SOBRE TRÁMITE DEL SALVOCONDUCTO

EXPEDICIÓN DEL SALVOCONDUCTO ÚNICO NACIONAL



Coordinador del grupo de Gestión Forestal Sostenible visitó la DAR Brut con el fin de socializar el tema del Salvoconducto Nacional y aclarar dudas sobre su expedición y tiempos de movilización de productos de forestales.


B-96, La unión 20 de marzo de 2015

El Salvoconducto Único Nacional es el instrumento de control mediante el cual la autoridad ambiental permite la movilización de productos forestales dentro del área de su jurisdicción.

Con el objetivo de unificar criterios sobre la expedición del documento y sus tiempos de movilización, el ingeniero Henry Trujillo Avilés coordinador del grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC, visitó las instalaciones de la DAR Brut esta semana.

Funcionarios y coordinadores de las unidades de gestión de cuenca, UGC, participaron de la reunión. Lograron aclarar sus dudas respecto al tema del salvoconducto y plantearon la propuesta de estandarizar los tiempos y las rutas de movilización.

Según lo establece el Ministerio del Medio Ambiente en la resolución 438 de 2001, “el Salvoconducto Único Nacional es el documento que expide la autoridad ambiental competente para autorizar el transporte de los especímenes de la diversidad biológica en el territorio nacional… se utilizará para transportar por una sola vez los especímenes para los cuales fue expedido, tendrá cobertura y validez en todo el territorio nacional y una vigencia máxima de ocho (8) días calendario”.

La autoridad ambiental es autónoma en la otorgación de los tiempos para la movilización, respetando lo señalado en la resolución que determina el Ministerio; por lo tanto los tiempos pueden variar entre horas o días, según se requiera.

“Buscamos optimizar la función misional que tiene la Corporación de hacer control y prestar servicio eficiente a la comunidad”, mencionó el ingeniero, “para ello debemos compartir con la comunidad esta información y explicarles cómo estas decisiones facilitarán sus operaciones forestales”.

Se pretende entonces capacitar a la comunidad que compone la DAR Brut, en torno a la expedición y trámite de los salvoconductos, buscando siempre brindarle el mejor de los servicios. Es compromiso de la dirección regional educar a sus usuarios y enseñar la manera correcta de llevar a cabo los procedimientos, no sólo para evitarles complicaciones legales sino por su responsabilidad en la administración de los recursos naturales.

Próximamente se estará informando a la comunidad la fecha y hora de la reunión para que participen y se informen, y de esta manera eviten ser sancionados por desconocer las normas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Contacto: 3137339717
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García


CVC Y EMPRESA PRIVADA SIEMBRAN 400 ÁRBOLES EN CUENCA DEL RÍO YUMBO

HACE PARTE DE ESTRATEGIA SIEMBRA UN ÁRBOL SIEMBRA VIDA



Se trata de especies primordiales o endémicas de la zona como el chiminango, el balso y el carbonero, resistentes a la sequía y a la hormiga arriera. Se pretende proteger quebrada Santa Inés, afluente del río Yumbo. Ya son ocho las empresas que entran a la alianza. 

B-95  Cali, 20 de marzo de 2015

400 árboles de especies nativas fueron sembrados por la CVC y la empresa Equiser SAS en la cuenca del río Yumbo, dentro de la estrategia Siembra un Árbol Siembra Vida de la CVC. La reforestación se hizo en el predio Montecolombo ubicado en el corregimiento Santa Inés, para proteger la quebrada del mismo nombre que es afluente del río Yumbo.

Los árboles se sembraron en lo que antaño fue un bosque que fue degradado por la actividad humana, “la tradición del campesinado colombiano fue la de ser colonos, es decir, tumbar el bosque para establecer cultivos agropecuarios, ya sean agrícolas o ganado y esta fue una de las zonas devastadas por ganaderos”, explica Pedro Barragán, ingeniero forestal de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, de la CVC.

El municipio de Yumbo compró el predio para proteger la cuenca de la quebrada Santa Inés, afluente del río Yumbo y cuando la empresa Equiser buscó a la CVC para un proyectos de reforestación, los expertos de la Corporación vieron una nueva oportunidad de aplicar la estrategia Siembra un Árbol Siembra Vida en la que se alían las empresas que aportan recursos económicos, la CVC que pone la asesoría y el material forestal y los dueños de predios, en este caso el municipio de Yumbo.

“Son 400 árboles a una distancia de entre 4 y 5 metros entre sí, de especies primordiales o endémicas de la zona como el chiminango, el balso y el carbonero, que son muy resistentes tanto a la sequía de la zona,  como a la hormiga arriera”, explica Barragán.

La actividad incluyó una charla previa sobre cómo se debe sembrar un árbol y los beneficios de la reforestación.

“La CVC nos brinda la orientación con ingenieros forestales que han sido un gran apoyo durante este proceso y nosotros damos un aporte económico. Son dos años en los que la empresa y la CVC harán seguimiento y mantenimiento a los árboles para garantizar su crecimiento”, dice por su parte Claudia Torres, ingeniera ambiental de Equiser SAS.

Equiser SAS es una empresa de 15 años que trabaja con una importante multinacional papelera y que viene trabajando para ponerse a tono con el medio ambiente. Esta empresa ha iniciado la medición de su huella de carbono y como los bosques son sumideros de este gas, esta reforestación hace parte de la compensación de esa huella.

“Queremos ir en el mismo sentido que las empresas del mundo entero que entienden que el medio ambiente es importante, consideramos que estos proyectos son de vital importancia y que muestran el compromiso del sector empresarial vallecaucano”, dice Lina Valencia directora administrativa de Equiser.

“Con esta ya son ocho las empresas que entran como aliadas a la estrategia Siembra un árbol siembra Vida en el último año”, resaltó por su parte Diana Loaiza Cadavid, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca Cali  de la regional Suroccidente de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Diana Loaiza, Álvaro Botero, Wilson García


jueves, 19 de marzo de 2015

“SI AGUA QUIERO ASEGURAR, LOS BOSQUES Y CUENCA DE MI FRAILE DEBO CONSERVAR”

PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS CUENCAS EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA



Bajo el slogan de las campañas por el orgullo ARA en el Valle del Cauca,  en el municipio de Florida se realizará este encuentro  el próximo 20 de marzo a partir de las 8:00 a.m., con desfile y comparsas alusivas al cuidado, conservación y orgullo por el río Fraile y fuentes hídricas del municipio. Organiza Comité Gestor de la Cuenca.


B-94, Florida 19 de marzo de 2015

En el marco de la celebración del Día mundial del Agua, el Comité Gestor de la Cuenca del río Fraile,  integrado por la Alcaldía Municipal de Florida, UMATA, Concejo Municipal, instituciones educativas Las Américas y Absalón Torres Camacho, Acuavalle, Comité de Defensa del Recurso Hídrico, Comunidad de Ebenecer y CVC,  como instancia de participación técnica que fomenta procesos de conservación de la cuenca, se une a los esfuerzos orientados a la preservación y cuidado del recurso hídrico a través del desarrollo del primer encuentro municipal por la conservación del nuestras cuencas “si agua quiero asegurar, los bosques y cuenca de mi Fraile debo conservar”,  con la participación de las instituciones educativas del municipio, entidades municipales, organizaciones sociales y comunitarias, junto a otros actores claves vinculados en este proceso.

En el municipio de Florida existe una variedad de ecosistemas que proveen y abastecen a los habitantes de agua y con ella todos sus beneficios. Sin embargo, la cosmovisión e imaginarios de quienes residen en las zonas aledañas a las rondas de los ríos y quebradas y en general las comunidades, por un lado, hacen aprovechamiento del bosque y franja forestal protectora, generalmente para ampliar la frontera agropecuaria y la extracción de madera. Por otro lado, la comunidad de la cuenca baja, tienen bajo conocimiento frente a la relación entre el bosque y el agua que ellos consumen y en algunas ocasiones estos cuerpos de agua son utilizados para la disposición de residuos sólidos, verter aguas residuales y construcción ilegal de viviendas, entre otros.

El objetivo del evento es generar un espacio de aprendizaje y reflexión frente a la conservación de la cuenca del río Fraile y fuentes hídricas del municipio de Florida, para fomentar la construcción colectiva de una cultura de orgullo por nuestras cuencas y el ambiente en el territorio.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC y coordinador de Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Fraile, comenta que se hace necesario promover e implementar procesos de educación ambiental y cambio de comportamiento que permitan generar el reconocimiento, la re significación y orgullo por la cuenca del río Fraile y en general del territorio floridano; y que con la participación colectiva de las comunidades y entidades se espera que influyan y promuevan una efectiva gestión ambiental, la conservación y recuperación de las cuencas.

La jornada iniciará a las 8.30 a.m. saliendo desde Estadio Barrio Quinamayó ubicado entre cra 29 con calle 9. Así mismo,  las comparsas inscritas previamente  durante el recorrido irán proclamando mensajes de reconciliación y cuidado con el Fraile. El circuito terminará en el parque principal del municipio donde se realizará de manera simbólica un Compromiso Ambiental con las cuencas del municipio, el territorio de Florida y Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente –Revisó: Wilson Fernando Parra Africano, Álvaro José Botero y Wilson García

CVC MODERNIZÓ RED ACELEROGRÁFICA PARA EL REGISTRO DE PARAMETROS DE SISMOS EN 14 PUNTOS DE CALI

LAS ESTACIONES ESTÁN REPORTANDO DATOS DE SISMOS EN TIEMPO REAL



La actualización de los equipos de la Red Acelerográfica de Cali ha permitido registrar parámetros como la aceleración del suelo en Cali de los últimos eventos sísmicos de febrero y marzo del presente año. La información registrada y acumulada en el tiempo podría ser utilizada para revisar y actualizar los resultados de la actual microzonificación sísmica de la ciudad y consecuentemente aportar en el mejoramiento de los parámetros con los que se hacen los diseños estructurales de las construcciones en la ciudad.

B-93, Cali 19 de marzo de 2015

Cali cuenta con una moderna Red Acelerográfica, que además de registrar los valores de la aceleración real que se genera en el suelo cuando ocurre un sismo, permitiría calibrar y revisar los valores de la amenaza sísmica regional en el contexto nacional. 

El convenio tuvo una inversión de 218,4 millones de pesos en el que la CVC y la Universidad del Valle a través del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano realizaron la actualización de la Red Acelerográfica de Cali.

“El convenio consistió en recuperar y poner en funcionamiento las 14 estaciones acelerográficas de Cali y analizar la información de otras estaciones acelerográficas que tienen la CVC en otros municipios del departamento. Las estaciones del Dagma en Cali se actualizaron y se les instaló telemetría para transmisión de datos en tiempo real y paneles solares para no depender de energía eléctrica”, señaló Alfonso Collazos, coordinador del grupo Manejos Poblados de la CVC.

“Los acelerógrafos aportan mayor detalle de parámetros como la aceleración del suelo durante un sismo, de ahí que podrían servir para ajustar y calibrar los valores de aceleración matemáticos o teóricos de la amenaza sísmica,  de la cual se desprenden los parámetros con los cuales la ingeniería diseña los edificios para que sean sismo resistentes”, indicó Omar Chaves, ingeniero civil de la CVC.

Los datos suministrados por los acelerógrafos (aceleraciones del suelo durante un sismo), también sirven para la revisión y ajuste de las aceleraciones en las microzonificaciones sísmica de ciudades, permitiendo con ello tener datos mucho más confiables en todo lo que  sirve para los diseños estructurales, de acuerdo a las características de cada microzona de la ciudad: una red acelerográfica bien conservada, dotada y sistematizada, podría en un futuro servir para identificar los sectores de una ciudad en donde se pudieran haberse presentado mayores daños ante un sismo fuerte y consecuentemente focalizar los esfuerzos en la atención de emergencias.

“No todos los suelos son homogéneos en la ciudad ni se comportan igual, los hay más duros, más blandos o más sueltos y otros que son de origen aluvial, que no son rocas, donde el paso de la onda sísmica se mueve más que otros,”, indicó Elkin Salcedo, director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano.

“Poder medir los eventos sísmicos fuertes con mayor precisión permite avanzar en la gestión del riesgo, en particular con la evaluación de la amenaza sísmica y las aceleraciones que permitirían evaluar con estudios específicos las vulnerabilidades sísmicas de las construcciones y consecuente con sus resultados, proceder a realizar los reforzamientos a que haya lugar”, añadió Chaves Moncayo.

La oportuna recepción de los datos de los sismos ocurridos recientemente, muestran que con la modernización de los equipos “las estaciones quedaron funcionando, recibiendo y enviando datos, esta actualización y calibración de los equipos es fundamental para que los datos y resultados que emiten sean los adecuados”, puntualizó Collazos Aldana.

La CVC convoca a todos a los municipios del Valle: Cali, Buenaventura, Palmira, Tuluá y Buga, que cuentan con algunas estaciones acelerográficas a que focalicen esfuerzos económicos y humanos y asuman la responsabilidad que les compete en el mantenimiento de estas estaciones tal como lo define la Ley.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Alfonso Collazos, Omar Chaves  y Wilson García

miércoles, 18 de marzo de 2015

CVC CAPACITA VEEDORES AMBIENTALES DE LA CUMBRE

EL PROYECTO SE EJECUTA CON LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA


Con el propósito de fortalecer la participación ambiental ciudadana desde la gestión ambiental, la CVC avanza en la ejecución del proyecto que a su vez se realiza en varias localidades del Valle del Cauca.

B-92 La Cumbre 18 de marzo de 2015

El concepto de veeduría ciudadana permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión ambiental municipal, por ende la CVC decidió con el apoyo de la Universidad Pontificia Javeriana, desarrollar una serie de capacitaciones con actores sociales que realizan supervisión a los proyectos de carácter ambiental que se ejecutan en diferentes localidades.

Uno de los objetivos de este trabajo es que los veedores ciudadanos ambientales puedan realizar control en todas las etapas de ejecución de un proyecto, además de instruir todo el marco normativo constitucional.

“Es importante que participen en esta capacitación estos actores sociales del municipio, dado que en uno de los corregimientos de esta localidad se construirá una vía de orden nacional, se les proporcionarán las herramientas necesarias  para que la veeduría ciudadana existente pueda realizar correctamente su trabajo, especialmente en todo lo ambiental que acarrea este obra”, comenta, Luz Marina Guerrero Velasco, funcionaria de la CVC regional Pacífico Este.

La funcionaria de la CVC añade que “todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles, comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidades comunes, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas acorde con la ley, puedan constituir una veeduría ciudadana”.

Cabe anotar, que a través de las reuniones de este proyecto, el municipio de La Cumbre y sus respectivos veedores ambientales, solicitarán información detallada de la licencia ambiental de la vía Mulaló – Loboguerrero a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

La CVC seguirá ejecutando el proyecto en los municipios de Buga, Tuluá, Buenaventura y Zarzal, entre otras localidades.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC – Fijo 2450515
Revisó: Luz Marina Guerrero, Álvaro José Botero y Wilson García.



LA CVC INVITA A VIVIR UNA SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA

SANTIFICANDO LAS FIESTAS SIN ATENTAR CONTRA EL AMBIENTE


En el marco de la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, la DAR Norte de la CVC liderará múltiples operativos de control y educación ambiental para prevenir el uso de palmas silvestres durante el Domingo de Ramos.

B-91 Cartago, 18 de marzo de 2015

Ya está lista la programación de los operativos de control y educación ambiental para la prevención del uso de palmas silvestres durante el próximo Domingo de Ramos en la jurisdicción de la DAR Norte de la CVC.

Una labor enmarcada en la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, la cual va de la mano de los programas “Pastoral Ambiental” y “Ambiente con Seguridad” que viene liderando CVC en la región con la Iglesia Católica y la Policía Nacional.

Es así como en cada municipio se realizarán jornadas de educación y operativos de control a la movilización de flora y fauna silvestre con el apoyo de los medios de comunicación locales como aliados estratégicos.

“La idea es continuar con el reemplazo progresivo de las palmas silvestres por especies alternativas como las ramas de mirto, iraca, globos, listones de colores, pañuelos blancos, etc”, señaló Julio Andrés Ospina de la CVC.

También se entregarán mil palmas, entre manila y areca, en las principales parroquias de la región, de tal forma que las personas que quieran las siembren y de ahí mismo puedan, en un futuro, obtener los cogollos para los ramos.

Será un trabajo mancomunado mediante el cual los párrocos, a través de sus homilías, socializarán ante los feligreses la importancia del cuidado y la conservación del ambiente y los recursos naturales como obra de Dios.

“El Papa Francisco nos sorprende con su pensamiento y da un paso mucho más adelante al determinar como un pecado gravísimo el atentar contra la naturaleza”, sostuvo el padre Jorge Andrés Duque de la Corporación Diocesana.

La idea, agregó, “es seguir trabajando con la CVC para evitar el daño a la naturaleza. Ya en diciembre tuvimos la Novena Ambiental Regional y sin duda, esta Semana Santa marcará la continuidad del programa “Pastoral Ambiental”.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Redactó: Samuel Estrada B., móvil: 3148293312
Revisó: Julio Andrés Ospina G., Alfonso Peláez P, Álvaro José Botero y Wilson García


lunes, 16 de marzo de 2015

ZORRO FUE RESCATADO EN VÍA PÚBLICA DE CALIMA EL DARIÉN

EL ANIMAL FUE TRASLADADO AL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE SAN EMIGDIO



La Policía Nacional en sus recorridos de vigilancia, halló el animal con una herida en el cuello. Mañana serán llevados al Amazonas 150 animales de la fauna silvestre que fueron recuperados por la CVC durante un año y que hoy gracias al trabajo de cooperación con Corpoamazonía y la Fuerza Aérea Colombiana volarán rumbo a su libertad.

B-89, Calima Darién 16 de marzo de 2015

Continúa la ardua lucha por la protección de la fauna por parte de la CVC y las demás autoridades como la Policía Nacional; donde un integrante de esta institución policial, rescató a un zorro de la especie Cerdocyon thous, el cual fue trasladado a las instalaciones de la CVC en Calima El Darién.

Los funcionarios de la CVC llevaron inmediatamente al zorro a un centro de veterinario cercano, para que le realizaran las curaciones preventivas antes de su traslado al Centro de  Atención y Valoración, CAV de San Emigdio en Palmira.

“La herida que presenta el zorro, da indicios que fue atacado por otro animal, dado que estos bajan a predios cercanos donde se hallan gallinas o pollos, en el cual estos zorros aprovechan para alimentarse”, indicó Armando Moreno Zúñiga, funcionario de la CVC regional Pacífico Este.

Es de señalar, que estos zorros viven en una gran variedad de hábitats, desde bosques montanos y tropicales, praderas, áreas ganaderas, y desiertos, viviendo hasta en el páramo. Prefieren sitios poco intervenidos por el hombre, aunque a veces se acercan a zonas semiurbanizadas.

Ahora con los cuidados que le están prestando los veterinarios del Centro de Atención y Valoración de la CVC en San Emigdio, este animal puede ser devuelto a su hábitat natural en pocas semanas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC – Fijo 2450515

Revisó: Armando Moreno, Álvaro José Botero y Wilson García

EN EL AMAZONAS SERÁN LIBERADOS 148 ANIMALES RECUPERADOS POR LA CVC

LOS ANIMALES SILVESTRES PROPIOS DE LA AMAZONÍA FUERON REHABILITADOS EN EL CAVF DE LA CVC EN PALMIRA



CVC, Fuerza Aérea y Corpoamazonía activan operativo de liberación en plena selva amazónica de 83 reptiles, 53 aves y 13 mamíferos rehabilitados por profesionales de la CVC. En el programa de rehabilitación adelantado en el CAVF de la CVC a los animales se les enseñó a alimentarse por su cuenta y entrenó a cazar presas vivas.


B-88,Cali 16 de marzo de 2015

El camino de regreso a casa inició hace diez meses, cuando el equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAFV de la CVC, se empeñó en rehabilitar a los animales para posibilitar su regreso a la vida silvestre.

Fue así como tras el correspondiente manejo médico y clínico, la recuperación de plumajes y los procedimientos quirúrgicos necesarios, desde hace cinco meses un grupo de ejemplares de reptiles, aves y mamíferos fueron apartados de sus grupos y aislados en encierros que simulan las condiciones de su hábitat natural.

“Seleccionamos individuos no muy jóvenes, que pudieran defenderse por sí solos en su ambiente y no muy adultos para que no fueran presa fácil de sus predadores, también machos alfa de buen tamaño en el caso de los primates y al final los felinos en los que pudimos ver en acción sus instintos carnívoros”, indicó Lorena Gómez, bióloga del CAVF San Emigdio de la CVC.

Además de cumplir con las condiciones biológicas adecuadas en sus garras, colmillos, extremidades y alas, a los individuos seleccionados “se les estudió su historia clínica, su comportamiento, la medicación recibida y su estado físico en el que evaluamos todos sus sistemas, desde la cavidad oral hasta su piel y fenotipo y a cada uno se le tomaron muestras de sangre para detectar enfermedades como toxoplasma, leptospira y microbacterium en el caso de los primates y el análisis de materia fecal para identificar los parásitos presentes con ellos”, precisó Tatiana Restrepo, médica veterinaria del CAVF San Emigdio de la CVC.

Todo este protocolo es necesario cumplirlo antes de liberar a los animales, para evitar que sean portadores de enfermedades que puedan afectar a los de su especie en la vida natural.

En las jaulas adecuadas para el proceso de rehabilitación se manejaron las dietas especiales de cada especie, iniciando el entrenamiento de alimentación desde comida suministrada en trozos, hasta estimular la cacería de presas vivas. Parte de esta dieta de los animales es reproducida directamente en el Biotario del CAVF, donde se crían ratas, conejos, cuyes e incluso insectos, que hacen parte de la dieta alimenticia de algunos de ellos.

Al principio la dieta que se les suministraba en trozos y en comederos.  Luego el alimento se les escondía para que salieran a buscarlo, se les escondían insectos, pescados, huevos de aves, hasta llevarlos finalmente a atrapar las frutas enteras que se colgaban de los árboles y a cazar presas vivas como pollos, ratas, conejos, cuyes y codornices”, explicó Yodián Díaz, zootecnista del CAVF San Emigdio de la CVC.

El programa de rehabilitación busca el desarrollo de habilidades básicas en el animal que le permitan subsistir exitosamente una vez sea liberado, devolverse a su ambiente en forma independiente y acorde a las características biológicas de la especie, para la búsqueda de refugio, alimentación, identificación de predadores, dominio del hábitat y Interacción social con los individuos de su misma especie.

Esta experiencia que se ha hecho ahora con Corpoamazonía evidencia las grandes capacidades del CAFV de la CVC como ejemplo en el país, donde ejemplares de fauna no solo logran recuperarse, sino cumplir el proceso completo hasta su liberación”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Pedro Nel Montoya y Wilson García.


SE ACTIVA EL COMPARENDO AMBIENTAL EN CARTAGO

UNA DECISIÓN TOMADA POR EL COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL



Con el fin de mitigar la problemática por disposición inadecuada de residuos sólidos en Cartago, el Comité Ambiental Municipal implementará la Ley de Comparendo Ambiental como mecanismo de educación y control.

B-87  Cartago, 16 de marzo de 2015

El Comité Ambiental Municipal de Cartago retomó en días pasados el abordaje de la Ley 1259 de 2008 o del Comparendo Ambiental, con el fin de dinamizar su reglamentación y así optimizar la calidad medioambiental del municipio.

Durante la jornada, las entidades participantes analizaron la temática desde cada una de sus competencias, de tal forma que se avance con su implementación en aras de un mejor manejo y disposición de los residuos sólidos.

Temas como la normatividad vigente, la salud y la educación ambiental, fueron algunos de los puntos centrales de la reunión, lo cual determinó la ingente necesidad de contar con el concurso de otras entidades. 

“Se trata de un esfuerzo conjunto, donde lo importante es que cada quien aporte para que los resultados sean óptimos y redunden en beneficios del ambiente”, señaló Alfonso Peláez, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

Lo que se busca es reforzar la sinergia interinstitucional en pro de una cultura ambiental que sea prenda de garantía del éxito del proceso y para ello se prestará especial atención al Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea.

“La idea es volcarnos a la comunidad, con el apoyo de los medios de comunicación, para liderar espacios de participación que generen mayor conciencia y cultura ambiental”, explicó Alexandra Aristizábal, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Cartago.

En los próximos días se darán a conocer las fechas de las actividades donde participarán la Policía Nacional, Cartagüeña de Aseo Total, las secretarías de Gobierno, Educación, Tránsito Municipal, Medio Ambiente y la CVC, entre otras.

Cabe destacar que esta iniciativa se da en el marco de la actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, según la nueva metodología adoptada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Los componentes de esta nueva metodología le apuntan a una plena gestión integral de los residuos sólidos y esta iniciativa es, sin duda, un plus para la actualización del Pgirs de Cartago”, enfatizó Harold Sánchez de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Harold Adrián Sánchez M. Alfonso Peláez P, Álvaro José Botero y Wilson García


LA CVC LE APUESTA A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

PARA FORTALECER EL LIDERAZGO EN PROCESOS AMBIENTALES


Un espacio de conocimiento, integración, motivación y el fortalecimiento en el acceso a los derechos de las mujeres en todos los espacios, además de un espacio para compartir experiencias.

B-86, Buga 16 de marzo de 2015

Con la participación de 130 mujeres, se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Mujeres “Una sola luz por el medio ambiente”, realizado en Buga y liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca, CVC.

Esta jornada se llevó a cabo dentro del convenio “Desarrollo de un proceso educativo ambiental con perspectiva de género, contribuyendo a facilitar la participación de la mujer de manera cualificada en la gestión ambiental”.

El proyecto  cuenta con  una inversión cercana a los 900 millones de pesos, lo ejecuta la CVC en conjunto con la fundación Tierra Posible, y tiene como propósito central fortalecer a las mujeres en procesos de educación ambiental.

Para esto, se están realizando una serie de talleres de fortalecimiento, como el encuentro de mujeres de diferentes municipios vallecaucanos desarrollado en Buga, que contó también con cuatro conversatorios con los temas: el emprendimiento desde una mirada ambiental, cambio climático, adaptación y consumo sostenible, medio ambiente y salud, y pasado y presente de la sabiduría ancestral.

En la jornada se presentó la ponencia central a cargo de la señora María Teresa Arizabaleta de García, la única sobreviviente del Valle del Cauca que luchó por el derecho al voto y los derechos de la mujer. En su conferencia ella destacó que se debe contribuir al empoderamiento de las mujeres y sus proyectos, así como el progreso en asumir liderazgos en procesos ambientales en sus territorios.

También se llevó a cabo una exposición con 18 stands donde las fundaciones y asociaciones de mujeres mostraron sus productos, evidenciando que se encuentran preparadas para emprender y promover sus microempresas y negocios, muchos enfocados en producción más limpia y proyectos ambientales.

Según lo expresado por la funcionaria de las CVC, Jenny Marcela Sepulveda, “además de compartir con estas mujeres líderes, pudimos ver productos y artesanías elaborados a partir de materias primas catalogadas como productos secundarios del bosque,  rescatando sus tradiciones ancestrales”.

“Finalmente este proyecto va dirigido a trabajar un documento de política de género que le permita a la corporación poder identificar unos indicadores para medir la participación de la mujer en la gestión ambiental e incluirlos en los planes, programas y proyectos de la CVC”, puntualizó Nancy Castaño, profesional especializada de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157

Revisó: Jenny Marcela Sepulveda, Álvaro José Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More