viernes, 13 de marzo de 2015

CVC HACE SEGUIMIENTO A POZOS PROFUNDOS DEL VALLE DEL CAUCA

LA IDEA ES VERIFICAR QUE SE ESTÉ HACIENDO UN MANEJO ADECUADO DEL RECURSO HÍDRICO

 
Resultado de la revisión, permitirá mayor control sobre las concesiones de agua otorgadas, la no sobre explotación del recurso hídrico y mitigar la contaminación de los acuíferos. Procesos sancionatorios para quienes  no cumplan con las obligaciones impuestas.

B-85, Palmira 85 de 2015

Bajo la superficie del Valle del Cauca se encuentran depósitos del agua de muy buena calidad. Sin embargo, las actividades antrópicas como lo son las actividades industriales, pesticidas, agroquímicos, agricultura intensiva, entre otras, representan una alteración para la calidad de dichas aguas. En este sentido, la Corporación está haciendo monitoreo a las concesiones de aguas subterráneas de acuerdo a lo establecido a la normatividad.

El objeto de estos seguimientos es revisar que se esté haciendo un manejo adecuado de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta aspectos como: la calidad del agua, cumplimiento a los regímenes de explotación, niveles estáticos, equipos de medición instalados y posibles focos de contaminación en el área aledaña a la ubicación de dichos pozos.

Para la realización de estos seguimientos funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, se han desplazado hacia los sitios que cuentan con pozos en sus predios para hacer una evaluación minuciosa de los mismos.

Se han realizado 144 seguimientos en diferentes zonas de la jurisdicción de la regional Suroriente de la CVC, priorizando a los usuarios que presentan morosidad en los pagos semestrales del uso del recurso hídrico, pozos en estado de abandono y sin uso y los que han realizado sus respectivos pagos de seguimiento anual ante la Corporación.

Aymer Mauricio Otálvora, técnico operativo de la CVC, afirma que “dada las condiciones climáticas de intenso verano de los últimos tiempos, los niveles de explotación del recurso hídrico se han incrementado en los últimos años, por tal razón, es necesario realizar seguimientos periódicos al recurso para ejercer un mayor control y así lograr un manejo adecuado de las aguas subterráneas”.

Con el resultado de estos seguimientos, se espera que los usuarios cumplan con los requerimientos establecidos para evitar el inicio de procesos sancionatorios. Por esto, antes de realizar dichas visitas se revisa el expediente y las obligaciones impuestas en el acto administrativo que otorga la concesión y durante la visita técnica se verifica que el pozo cumpla con las especificaciones técnicas del mismo; así como,  el régimen de uso, área de riego, caudal asignado, motores, bomba, transmisión y  medidor de flujo.

Adicionalmente,   se verifica que los pozos estén protegidos con la cubierta adecuada, que no se presenten derrames de aceite provenientes de engranajes o sistemas de lubricación que pueden estar contaminando las aguas.

Cabe anotar, que los usuarios del agua subterránea que tengan instaladas en sus pozos,  bombas lubricadas por aceite, deberán cambiar o modificar los equipos de bombeo a bombas sumergibles o a bombas lubricadas por agua. El plazo que se  tiene para este cambio es de 10 años para los pozos con más de cinco años de construidos y 15 años para los pozos con menos de cinco años de construidos.  Este cambio debe realizarse  para un mejor funcionamiento y  evitar posibles focos de contaminación y mantener en condiciones de óptima calidad el agua de los mismos.

Estos seguimientos se programan una vez al año y la idea es que los que tengan que hacer ajustes de algún tipo, lo realicen dentro de los siguientes 30 días posteriores a la visita cumpliendo con los requerimientos solicitados, de tal manera que se evite sanciones por parte de la autoridad ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones  DAR Suroriente – móvil 3155747118
Revisó: Manuel  Fernández Sandoval, Aymer Mauricio Otálvora, Álvaro José Botero y Wilson García



DOS CAPTURADOS POR MOVILIZAR GUADUA SIN SALVOCONDUCTO

DOS PERSONAS CAPTURADAS



En la vía que comunica a los municipios de Versalles y La Unión fue incautado material forestal que era transportado sin permiso de la autoridad ambiental. En el hecho fueron detenidas dos personas y un vehículo fue inmovilizado.


B-84, La Unión 13 de marzo de 2015

Mediante acciones de control realizadas por la Policía Nacional, fueron decomisados 80 tacos y 15 puntas de guadua que eran transportadas en una camioneta. El incidente se presentó la semana pasada en horas de la noche, en la vía que de Versalles conduce al municipio de La Unión; dos personas fueron capturadas  y el material fue dejado a disposición de la autoridad ambiental.

Los patrulleros al percatarse que se acercaba el vehículo hicieron la señal de pare con el fin de verificar la legalidad del material forestal. El conductor y su acompañante negaron tener el documento que se expide para este caso, por lo cual fueron detenidos y posteriormente la guadua pasó a cargo de la CVC.

El material que era transportado ilegalmente y que fue incautado corresponde a la especie guadua, Bambussa angustifolia. Esta especie se ubica generalmente en las zonas forestales protectoras de las corrientes de agua de los ríos, humedales o quebradas, cumple una función protectora de las orillas de los cauces, ayuda a la estabilización y recuperación de suelos y taludes, y además es el albergue de fauna silvestre como aves, mamíferos y reptiles propios de los ecosistemas.

El aprovechamiento de la guadua se encuentra regulado por la Resolución 0100 No - 0439 de agosto de 2008, “Por la cual se reglamenta el manejo sostenible de los bosques naturales y plantaciones protectoras productoras de guadua, cañabrava, y bambú”,  con el fin de permitir la explotación racional del recurso forestal, de tal manera que alcance la sostenibilidad y su regeneración natural.

Las personas involucradas no poseían el permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la autoridad ambiental ni el Salvoconducto Único Nacional para el transporte y comercialización del producto incautado, motivo por el cual fueron capturados. Aseguraron desconocer los fines de este acto ilegal y expresaron que habían sido contratados simplemente para el acarreo del material.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.      

EN LA VISITA SE CONOCIÓ LA EXPERIENCIA DE PROPIETARIOS DE FINCAS QUE HAN REALIZADO LOS ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA LA SUB CUENCA LOS ÁNGELES RECIBIÓ A DELEGACIÓN DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE Representantes de la Alcaldía Municipal, concejales, acueductos rurales, Cidea, organismos de socorro, entre otros actores sociales, participaron de la jornada teórico práctica que viene adelantando desde hace dos años la CVC con las comunidades de la cuenca alta y baja de la sub cuenca Los Ángeles en la localidad de Alcalá. B-83 La Cumbre 13 de marzo de 2015 Con el propósito de conocer cómo la CVC ha venido trabajando arduamente desde hace dos años en el municipio de Alcalá en el tema de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, una delegación de la localidad de La Cumbre, viajó a conocer la experiencia donde les respondieron algunas inquietudes sobre los aportes voluntarios y el proceso organizativo de la administración cooperativa de Maraveles, la cual alberga a los nueve acueductos de la localidad. Este trabajo se realizó en dos jornadas, en la primera se contó con la presencia del alcalde de Alcalá y funcionarios de la regional Norte de la CVC, quienes mostraron y contaron el trabajo de relacionamiento que han tenido sobre el paso de estos dos años y a su vez el empoderamiento que ya tiene la comunidad de Alcalá sobre el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua. La segunda jornada se realizó en los predios de campesinos que le han apostado a la conservación de la sub cuenca Los Ángeles y a su vez han firmado el acuerdo por la conservación. Ramiro Palma Meza, funcionario de la CVC y coordinador de la campaña ARA de La Cumbre, comenta que “el esfuerzo y el interés que están demostrando estos actores sociales hacía la conservación de los bosques y el agua del municipio en esta visita, es gratificante porque de esta experiencia pionera de la CVC recopilaremos algunas cosas para seguir trabajando con más ganas por la conservación del río Bitaco”. Ahora con todas estas inquietudes resueltas, el municipio de La Cumbre espera seguirle los pasos al municipio de Alcalá para que sus habitantes sientan con orgullo y se comprometan a cuidar los bosques y agua de la localidad. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC – Revisó: Ramiro Palma, Álvaro José Botero y Wilson García

EN LA VISITA SE CONOCIÓ LA EXPERIENCIA DE PROPIETARIOS DE FINCAS QUE HAN REALIZADO LOS ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA


Representantes de la Alcaldía Municipal, concejales, acueductos rurales, Cidea, organismos de socorro, entre otros actores sociales, participaron de la jornada teórico práctica que viene adelantando desde hace dos años la CVC con las comunidades de la cuenca alta y baja de la sub cuenca Los Ángeles en la localidad de Alcalá.

B-83 La Cumbre 13 de marzo de 2015

Con el propósito de conocer cómo la CVC ha venido trabajando arduamente desde hace dos años en el municipio de Alcalá en el tema de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, una delegación de la localidad de La Cumbre, viajó a conocer la experiencia donde les respondieron algunas inquietudes sobre los aportes voluntarios y el proceso organizativo de la administración cooperativa de  Maraveles, la cual alberga a los nueve acueductos de la localidad.

Este trabajo se realizó en dos jornadas, en la primera se contó con la presencia del alcalde de Alcalá y funcionarios de la regional Norte de la CVC, quienes mostraron y contaron el trabajo de relacionamiento que han tenido sobre el paso de estos dos años y a su vez el empoderamiento que ya tiene la comunidad de Alcalá sobre el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua.

La segunda jornada se realizó en los predios de campesinos que le han apostado a la conservación de la sub cuenca Los Ángeles y a su vez han firmado el acuerdo por la conservación.

Ramiro Palma Meza, funcionario de la CVC y coordinador de la campaña ARA de La Cumbre, comenta que “el esfuerzo y el interés que están demostrando estos actores sociales hacía la conservación de los bosques y el agua del municipio en esta visita, es gratificante porque de esta experiencia pionera de la CVC recopilaremos algunas cosas para seguir  trabajando con más ganas por la conservación del río Bitaco”.

Ahora con todas estas inquietudes resueltas, el municipio de La Cumbre espera seguirle los pasos al municipio de Alcalá para que sus habitantes sientan con orgullo y se comprometan a cuidar los bosques y agua de la localidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC –

Revisó: Ramiro Palma, Álvaro José Botero y Wilson García

jueves, 12 de marzo de 2015

RADICADOS 160 PROYECTOS AMBIENTALES QUE BUSCAN FINANCIACIÓN DE CVC

EN LA VII CONVOCATORIA DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL DE LA CVC



El Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC tiene destinados para este 2015 más de $4.000 millones de pesos para financiar proyectos ambientales en el Valle del Cauca. Organizaciones sociales ambientalistas del departamento presentaron un total de 160 proyectos de las cuales 65 pasaron el proceso de revisión.

B-82 Cali, 12 de marzo de 2015

La CVC a través del Fondo Participativo para la Acción Ambiental inició el proceso de evaluación de las propuestas de proyectos ambientales postuladas por las organizaciones sociales del departamento, que desean participar de la versión 2015 del fondo.

Un total de 160 proyectos de índole ambiental fueron presentados dentro de esta VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, por parte de diferentes organizaciones no gubernamentales ambientalistas, organizaciones comunitarias relacionadas con el recurso hídrico, asociaciones de productores agropecuarios rurales alternativos y consejos comunitarios de Comunidades Negras y Comunidades Indígenas.

“Una vez cerrada la convocatoria se ha iniciado el proceso de revisión de la documentación presentada que le da sustentación y viabilidad de los proyectos que deben estar alineados con las situaciones ambientales priorizadas por la CVC en su Plan de Acción y encaminados al mejoramiento ambiental del territorio en donde serán ejecutados”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

“Esta convocatoria priorizará los proyectos de control de erosión, manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias, separación en la fuente, comercialización de residuos inorgánicos y compostaje y turismo de naturaleza, que puedan ejecutarse en un periodo máximo de siete meses”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

De los 160 proyectos radicados, 20 fueron presentados extemporáneamente y 75 no preseleccionados por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos, por lo que los proyectos ambientales que serán financiados por la CVC en el 2015, se definirán de una lista de 65 proyectos que fueron preseleccionados y que están siendo evaluados por el comité evaluador.

El valor máximo a ser cofinanciado por la CVC será de $96.652.500.oo y en todos los casos, la organización proponente deberá asumir una contrapartida mínima del 25% del valor del proyecto, que puede estar representada en dinero, bienes o servicios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García.


CVC Y U. JAVERIANA ENSEÑAN QUE HACER CON APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS USADOS

TIENEN ELEMENTOS RECICLABLES Y OTROS  PELIGROSOS



Se llaman Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee.  Estos residuos deben gestionarse adecuadamente a través de un gestor autorizado y licenciado por la autoridad ambiental. 440 personas de 22 comunas de Cali participan en el diplomado sobre los Raee.

B-81 Cali, 12 de marzo de 2015

La CVC y la Universidad Javeriana adelantan un convenio que busca educar al público sobre el buen manejo adecuado disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Raee.

“Cuando tenemos aparatos eléctricos o electrónicos como portátiles, celulares, la plancha, neveras, televisores y los dejamos de usar porque se vuelven obsoletos o se dañan, en ese momento se convierten en Raee”, explica Andrés Angarita, coordinador  estratégico y de calidad del proyecto.

Estos residuos son considerados potencialmente peligrosos, pues aunque en su gran mayoría contienen materiales valiosos que se pueden recuperar como oro, plata, paladio y cobre; también pueden contener entre otros plomo, cadmio, mercurio y arsénico considerados componentes peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente”, explica por su parte Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Añade que por eso este tipo de residuos deben gestionarse adecuadamente a través de un gestor autorizado y licenciado por la autoridad ambiental, que recupera los materiales valiosos, los reincorpora a los ciclos productivos y gestiona adecuadamente los materiales peligrosos para no contaminar el medio ambiente ni afectar a los seres vivos.

El proyecto está dividido en tres líneas: una campaña de sensibilización y educación “allí vamos a trabajar un concepto muy dinámico, un programa que se llama “Los Super Raee” que vamos a ubicar en diferentes partes de la ciudad mostrando precisamente los peligros de los Raee y dónde llevarlos”, dice Angarita.

El segundo componente es la capacitación a través de un diplomado a 440 personas en el tema ambiental y en qué son los Raee, y en el que están participando 22 comunas de la ciudad. El diplomado dura tres meses y los participantes deben multiplicar en sus comunas lo que aprendieron.

Por último, el convenio busca crear una base de datos con los comercializadores de estos aparatos eléctricos y electrónicos que son finalmente a donde se deben llevar estos Raee.

Las personas interesadas en este tema pueden dirigirse al Dagma, a la CVC o ingresar a los siguientes enlaces:

Instagram: @Cali_raeeando

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Mónica Molina, Álvaro José Botero, Wilson García

INICIA IMPLEMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO EN LA CUENCA LA PAILA

POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES



A través de un proceso de planificación con base en los resultados de investigación realizada en la cuenca La Paila, se generó un plan de trabajo que  busca generar orgullo en las comunidades de la cuenca para la conservación de los bosques.

B- 80 Zarzal, 12 de marzo de 2015

A partir del mes de enero se dio inicio a la ejecución del plan de trabajo con una estrategia de mercadotecnia social, denominado flash mob, la cual busca llevar un mensaje corto y concreto a una audiencia, y a su vez dejar expectativa frente al trabajo a desarrollar.

Fue así como la campaña llegó a las usuarias de agua del corregimiento La Paila con el mensaje: ¿sabías que el bosque ayuda a conservar el agua que tú consumes?, el cual generó además de conocimiento sobre la relación bosque-agua, una reflexión y una actitud proactiva para la conservación de estos importantes ecosistemas regulares del agua.

"Así mismo se han venido realizando talleres con grupos de mujeres del corregimiento de La Paila y con propietarios de predios cafeteros de las veredas Coloradas en Sevilla, Tetillal y el corregimiento de Ceylán en Bugalagrande, en donde con un experimento los asistentes evidencian de manera práctica la importancia de los bosques para la regulación del agua que todos utilizamos, y su aseguramiento en el futuro", afirmó Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila.

Se espera llevar a buen término este plan de trabajo, con el apoyo de los voluntarios del proyecto, el personal de apoyo de la CVC y las instituciones y organizaciones que forman parte del comité gestor, llevando a cabo actividades que buscan generar un mayor compromiso en las comunidades a través de celebraciones ambientales, talleres, giras, festivales, encuentros comunitarios, entre otros.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /CuentosVerdes

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala, móvil:  3163102081

Revisó: ingeniera Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero  y Wilson García.

DAR BRUT PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO PARA SUS CUENCAS

EQUIPO DE TRABAJO EFICIENTE A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS



El grupo de trabajo que conforma la Dirección Ambiental Regional Brut en cabeza de su directora, se reunió esta semana en el Centro de Educación Ambiental de Guacas para presentar su plan de trabajo por cuencas que se pretende desarrollar en este año 2015, teniendo como principal objetivo brindar a los usuarios una atención eficiente y oportuna.


B-79 La Unión,  13 de marzo de 2015

La Dirección Ambiental Territorial Brut pretende posicionarse a nivel regional. Por sus labores de autoridad ambiental en el territorio vallecaucano, tiene una gran misión social y educativa con todos los entes de la comunidad. Esta es la premisa con la que se pretende desarrollar el plan de trabajo para este año 2015: “transformar los territorios a través de la educación”.

El nuevo trabajo por cuencas pretende dar un servicio más focalizado y oportuno a las necesidades de las población, por ello se deberá empezar a educar al público externo sobre la nueva metodología y las bondades que deriva.

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Educación Ambiental Guacas en el municipio de Bolívar, con la participación de todos los funcionarios de la regional y su directora. Allí se compartieron los nuevos planes de trabajo por parte de los coordinadores de las unidades de gestión de cuenca, UGC Garrapatas, UGC La Paila-Las Cañas-Los Micos-Obando y UGC Rut-Pescador.

Gracias a la labor permanente y coordinada que se viene desarrollando al interior de la DAR, se ha logrado optimizar la calidad del servicio que se ofrece a la gente de la región. La directora Paula Andrea Soto Quintero invitó a los funcionarios a capacitarse e involucrarse en todos los procesos que se gestan dentro, pues ello será en beneficio de una mejor atención a los usuarios.

“Es importante como autoridad ambiental reconocer las actuaciones que están generando cambios positivos en la sociedad. Que los usuarios sientan que la CVC somos aliados en su labor de conservación y preservación de recursos naturales, y que estamos dispuestos a brindarles asesoría y hacer seguimientos a cada uno de sus casos”, agregó.

La jornada resultó exitosa y contó con gran acogida entre los funcionarios. Se plantea dar continuidad a este tipo de espacios en donde el equipo de trabajo se integra y se direccionan todos los esfuerzos hacia la consecución de un mismo fin: proporcionar una óptima atención a los usuarios que componen la jurisdicción.

De igual manera, se puntualizaron los aspectos a mejorar y se establecieron compromisos por parte de los funcionarios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /CuentosVerdes

Redactó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut, 
Revisó: Álvaro José Botero  y Wilson García.

LA NUEVA JURISDICCIÓN DE LA DAR CENTRO NORTE CONSTA DE LAS CUENCAS: TULUÁ-MORALES, BUGALAGRANDE Y LA PAILA-LA VIEJA

"TENDREMOS UNA MEJOR PRESENCIA EN EL TERRITORIO"



La CVC realizó una redistribución del área de trabajo en las Direcciones Ambientales Regionales, mediante Resolución 0300-005  del 8 de enero de 2015, con el fin de generar mayor presencia en el territorio y mejorar la atención de las solicitudes realizadas por los ciudadanos.

B-78 Tuluá 13 marzo de 2015

Dentro del proceso de modernización que se está implementando en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, se realizó un ajuste en el mapa de procesos y una redistribución territorial en las Direcciones Ambientales Regionales.

La CVC pasó del modelo de trabajo por municipios, al modelo de trabajo por Unidad de Gestión de Cuenca, que busca generar mayor presencia de los funcionarios en el territorio, y así poder optimizar la atención a los ciudadanos del departamento que usualmente requieren de los servicios de la Corporación.

"Una de las principales innovaciones en este modelo de trabajo es la creación del proceso de Atención al Ciudadano, que se encarga de identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, brindar una atención y respuesta integral a los requerimientos de los usuarios, cumpliendo con la normativa y contribuyendo al mejoramiento continuo de los procesos y al índice de la satisfacción", indicó el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Así mismo, se conformó un grupo de profesionales de apoyo que atenderán las situaciones ambientales de las tres cuencas, entre ellos se cuenta con los siguientes perfiles: ingeniero civil, ingeniero geólogo, ingenieros ambientales, zootecnista, biólogo, ingeniero forestal, ingeniero sanitario, entre otros, de igual manera un preparado grupo de técnicos operativos, dotados de la logística necesaria para atender los requerimientos en campo.

Desde la dirección territorial a cargo del ingeniero agrónomo, Freddy Herrera Mosquera, se han dado lineamientos para la implementación del nuevo modelo, tratando al máximo de no generar inconvenientes en la atención de las situaciones ambientales en el territorio, y la atención al ciudadano en la sede ubicada en Tuluá y en la subsede del municipio de Sevilla.

Es así como la Dirección Ambiental Regional Centro Norte quedó redistribuida de la siguiente manera:



CUENCA
AREA
MUNICIPIO
AREA
Río Tuluá
91.494,86 has
Tuluá
37.486,16 has


Buga
40.991,18 has


San Pedro
  6.878,64 has


El Cerrito
  6.138,88 has
Río Morales
20.385,4 has
Tuluá
14.554,10 has


Andalucía
   5.831,30 has
CUENCA
AREA
MUNICIPIO
AREA
Río Bugalagrande
91.356,34 has
Tuluá
38.500,34 has


Bugalagrande
25.203,81 has


Sevilla
22.482,38 has


Andalucía
  5.149,94 has


Caicedonia
       19,87 has
CUENCA
AREA
MUNICIPIO
AREA
Río La Paila
44.103,4 has
Bugalagrande
15.783,25 has


Sevilla
15.052,85 has


Zarzal
 13.267,26 has
Río La Vieja
33.238 has
Sevilla
37.486,16 has
(Ríos Barragán y Pijao)

Caicedonia
40.991,18 has

La CVC agradece a la ciudadanía la comprensión por los cambios en este nuevo año, y reitera que está de puertas abiertas para que sus trámites se hagan con mayor agilidad, por lo cual pueden dirigirse en Tuluá a la carrera 27a # 42-432 o al PBX 2339710, así mismo a la subsede ubicada en el municipio de Sevilla en la carrera 49 # 54-10 barrio Siracusa o al teléfono 2199457.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala,
Revisó: Virginia Olave, Freddy Herrera Mosquera, Álvaro José Botero  y Wilson Gar

martes, 10 de marzo de 2015

LISTOS LOS EQUIPOS PARA LA DETECCIÓN DE OLORES OFENSIVOS

SE REALIZARÁN TALLERES EN TODAS LAS SEDES DE LA CVC EN EL DEPARTAMENTO



La CVC invirtió en la compra de estos equipos de alta tecnología dada la problemática en varios municipios vallecaucanos, lo quereforzará el trabajo de la Corporación y de los comités que hacen seguimiento a los focos de malos olores.

B-77, Buga 10 de marzo de 2015

Con una inversión de 60 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, adquirió cuatro analizadores de gases.

Estos son equipos que se utilizan para la medición de los gases, asociados a actividades para el monitoreo de sustancias generadoras de olores, por ejemplo, permiten detectar la concentración de manejo de residuos, vertederos, plantas de tratamiento de aguas residuales y unidades pecuarias, entre otras.

Según lo expresado por Juan Pablo Llano, ingeniero ambiental de la CVC “en materia de olores la CVC está trabajando en la prevención de los conflictos ambientales, por esta razón las características de estos equipos nos van a permitir identificar cuáles son esas zonas críticas, donde se presentan altas concentraciones de estas sustancias que nos pueden llevar a tomar decisiones administrativas”.

Para esto los profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, están brindando un taller intensivo sobre el manejo de estos instrumentos para realizar la medición de sustancias generadoras de olores como el H2S, NH3 y el TRS, los cuales son gases que según la norma están contemplados como olores ofensivos.

El taller teórico – práctico para el manejo de estos equipos lo iniciaron con el personal de la CVC en Buga, dada la problemática sobre focos de malos olores que desde el año 2014 se presentaba en este municipio, cuando la Corporación impuso medidas preventivas por la generación de olores ofensivos, al tiempo que se conformó un comité técnico administrativo integrado por la CVC, delegados de la comunidad, los padres redentoristas, la Policía Ambiental, la Personería Municipal, la Cámara de Comercio, las secretarías de Agricultura y Fomento, Salud, Gobierno y la dirección administrativa, con el objetivo de establecer mecanismos y articular acciones que permitan solucionar dicha situación.

Entre las ventajas que tiene este instrumento es que es un analizador portátil, montado en línea, con alarma sonora, lectura y almacenamiento de datos, de fácil manipulación y transporte, y facilita la concentración del gas al instante.

Los monitores de gases podrán ser utilizados en las ocho direcciones ambientales regionales de la CVC, para el beneficio de la comunidad vallecaucana.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Proyectó: Idaly Herrera Bríñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157

Revisó: Juan Pablo Llano, Álvaro José Botero y Wilson García

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ALCALDES APROBÓ INFORME DE GESTIÓN DE LA CVC

SE REALIZÓ LA DESIGNACIÓN DE LA REVISORÍA FISCAL 2015-2016




Este 10 de marzo se realizó en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC la reunión de la  Asamblea Corporativa Extraordinaria de Alcaldes para la presentación del informe de gestión de la administración en el año 2014, el informe de avance del Pgar y la designación del nuevo revisor fiscal de la CVC.

 B-76, Cali 10 de marzo de 2015

La presentación por parte de la CVC de la información adicional solicitada por los alcaldes dentro del informe de gestión de la administración en el año 2014 se realizó este martes 10 de marzo, en el marco de la Asamblea Corporativa Extraordinaria de Alcaldes de la CVC.

Durante la reunión se le mostró a los mandatarios municipales las principales acciones y ejecuciones ambientales realizadas por la Corporación en sus municipios, así como el estado de avance en los proyectos e inversiones realizados en el departamento.

Al término del informe que se le presentó a 23 de los burgomaestres del Valle del Cauca, los asambleístas aprobaron el Informe de Gestión de la Administración en el año inmediatamente anterior.

En la asamblea también se les expuso a los alcaldes el informe de avance de la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, el cual traza la hoja de ruta del departamento en materia ambiental en un horizonte de 25 años.

En el último punto del orden del día, se realizó la designación del revisor fiscal de la entidad, para el periodo 2015-2016.

La Asamblea Corporativa de Alcaldes de la CVC está integrada por los mandatarios de los 42 municipios del departamento y es la máxima autoridad dentro de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

CAMPAÑA PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y REDUCIR EL RUIDO Y LA CONTAMINACIÓN POR FUENTES MÓVILES EN CALI

PROYECTO AMBIENTAL PILOTO EN LA COMUNA 22


El lanzamiento del ‘Plan Lleva’ de la CVC, la Alcaldía de Cali y la Universidad Javeriana se realizará el próximo jueves 12 de marzo en la comuna 22, el cual que servirá de experiencia piloto para replicar en las demás comunas de Cali.


B-75 Cali, 10 de marzo de 2015

Con la participación de colectivos de ciclistas y presentaciones de baile urbano, salsa y teatro físico en los semáforos de la Avenida Cañasgordas, se hará el lanzamiento del ‘Plan Lleva’, este jueves 12 de marzo en la comuna 22 al sur de Cali.

El ‘Plan Lleva’ es una estrategia pedagógica para sensibilizar a la comunidad caleña sobre la necesidad de una movilidad más amigable con el medio ambiente y con los ciudadanos, diseñada en convenio entre la Universidad Javeriana, la Alcaldía de Cali y la CVC.

Con base en los estudios ambientales y de movilidad causados por el tránsito vehicular y en los estudios de alternativas para reducir la congestión vehicular, el ruido y la contaminación por fuentes móviles en la ciudad, se diseñó esta estrategia a ser aplicada inicialmente en la comuna 22.

La  comuna 22 fue seleccionada como experiencia piloto, por tratarse de la comuna de Cali con mayores problemas de movilidad para sus habitantes y la población flotante que se desplaza a un gran número de instituciones educativas en este sector.

El ‘Plan Lleva’ se basa en cuatro componentes:

1.    Llévame: invita a compartir el carro, estrategia conocida como carpooling, su objetivo es desestimular el uso del carro.
2.    Llévalo: invita a mantener el carro en óptimas condiciones evitando así mayor contaminación.
3.    Llévate: invita  a caminar o a utilizar la bicicleta como estrategia de salud y de menor uso del carro.
4.    Déjate Llevar: invita a utilizar en mayor medida el transporte público.

Además de las actividades lúdico-educativas, la agenda contempla la realización de conferencias sobre movilidad sustentable en diferentes instituciones educativas partir de las 7:00 am y hasta la 1:00 pm.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Germán Restrepo y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More