viernes, 6 de marzo de 2015

GERENCIA DE CUENCAS: EL NUEVO MODELO DE TRABAJO EN LA CVC

LA INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO SE CONCIBE POR UNIDAD DE GESTIÓN DE CUENCA



Como parte de su proceso de modernización la CVC adoptó este 2015 el modelo de administración por cuencas, en busca de mayor acercamiento a la comunidad, agilidad y rapidez en la atención a sus clientes, con un gerente de la cuenca enfocado en su área, en su territorio, centrado en cumplir con los lineamientos que se tienen en el plan de ordenamiento de cada cuenca.

B-74 Cali, 6 de marzo de 2015

Cuando nos hablan de cuenca, lo primero que se viene a la mente es pensar en un río y en el agua que transporta. Esta idea es bastante incompleta, pues una cuenca abarca todos los elementos que conforman un territorio y eso incluye al río, al suelo, al bosque, la fauna, el aire y hasta el hombre y sus actividades productivas.

Lo cierto es que el agua es el eje articulador y los elementos mencionados que conforman las cuencas se organizan en un territorio que está delimitado por los filos de las montañas, que actúan como líneas divisorias de aguas, con una característica especial y es que todas las aguas que caen, por ejemplo lluvias, ríos, aguas subterráneas, etc, drenan hacia una misma corriente de agua, que generalmente es un río y va desde el nacimiento hasta la desembocadura.

Es por eso que para atender de manera articulada la cuenca y sus componentes como un todo, abarcar integralmente el territorio y satisfacer eficientemente las necesidades de los vallecaucanos, la CVC ajustó su estructura interna para adoptar un modelo de gestión por cuencas.

Para ello la Corporación ajustó su estructura organizacional a partir de una nueva redistribución por cuencas, conformando 24 grupos denominados Unidad de Gestión de Cuenca, que serán los encargados desde las direcciones ambientales regionales de actuar focalizada y estratégicamente en todas las cuencas del Valle del Cauca.

“Existen dos motivos básicos que vuelven a poner a los planes de ordenamiento de cuencas en la agenda de los países y las regiones: una mayor competencia por el agua y la constatación de la necesidad de incorporar consideraciones ambientales en las decisiones”, citó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los profesionales de la CVC atenderán las diferentes situaciones ambientales en las cuencas y las solicitudes de los usuarios bajo el esquema de gerencia de cuencas que implica una alta dosis de gobernanza en la que todos somos responsables; los entes territoriales, la Gobernación, las alcaldías municipales, el sector productivo, las empresas privadas y la comunidad, entre todos obedeciendo lineamientos de planificación.

"Una de las principales innovaciones en este modelo de trabajo es la creación del proceso de Atención al Ciudadano, que se encarga de identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, brindar una atención y respuesta integral a los requerimientos de los usuarios, cumpliendo con la normativa y contribuyendo al mejoramiento continuo de los procesos y al índice de la satisfacción", señaló Luis Guillermo Parra, director de Planeación de la CVC.

La CVC continuará atendiendo a la comunidad en sus instalaciones habituales en los municipios de Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira, Dagua, Buenaventura y Cali.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Álvaro José Botero 

Revisó: Luis Guillermo Parra y Wilson García.

CVC DECOMISA 21 POSTES DE MADERA EXTRAIDA ILEGALMENTE DE PANCE

OTRO GOLPE AL TRÁFICO DE ESTE RECURSO NATURAL



Material corresponde a las especies cascarillo, mortiño y manteco. El aprovechamiento de los recursos del bosque sin autorización es un delito ambiental.

B-73 Cali, 6 de marzo de 2015

21 postes de tres metros de las especies cascarillo, mortiño y manteco fueron decomisados por la CVC en el sector Chilgó, vereda El Jardín del corregimiento de Pance, zona rural de Cali.

“Hay gente de la zona que está sacando estos árboles del bosque sin ningún tipo de permiso o regulación. Ya los habíamos detectado y les veníamos haciendo seguimiento con miembros de la Policía del sector de La Vorágine”, relata Javier Rosero, técnico operativo de la CVC.

Lamentablemente los responsables lograron huir dejando abandonado el material forestal. Según Rosero, junto a la Policía vigilaron por unos días el cargamento con la esperanza de que los delincuentes trataran de recuperar el cargamento para así capturarlos, pero no tuvieron éxito, por lo que decidieron decomisar el cargamento.

Como sea, las autoridades ambientales y policivas realizan operativos continuos para controlar este tipo de crímenes ambientales y en los casos en que se logra capturar a los responsables esto se hacen acreedores a procesos sancionatorios  y son enviados a la Fiscalía  para que respondan por el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /CuentosVerdes

Proyectó: Hermann Bolaños Caro, móvil: 3155703150

Revisó: Javier Rosero,  Álvaro José Botero y Wilson García

jueves, 5 de marzo de 2015

YA VAN 236 MIL ÁRBOLES CENSADOS EN CALI

LA VEGETACIÓN CARACTERÍSTICA DE CALI ES DE BOSQUE SECO TROPICAL




El diagnóstico de cada árbol de la ciudad con su información detallada, foto y coordenadas está quedando registrado en el censo arbóreo de Cali. En general el paisaje arbóreo de la Sultana del Valle está conformado por árboles, arbustos, palmas y gramíneas de porte arboricente.

B-72, Cali 5 de marzo de 2015

Utilizando modernos equipos que permiten registrar la  altura, el diámetro y las coordenadas de ubicación por medio satelital, 35 equipos de campo vienen trabajando en el censo arbóreo de Cali.

Una vez en frente de cada árbol, cada cuadrilla registra detalladamente alrededor de 25 indicadores que contienen desde el nombre común, hasta información de su altura, diámetro, foto, ubicación obtenida mediante coordenadas registradas por GPS y la forma, diámetro y densidad de copa.

“Esta información permitirá formular el Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Cali, con el fin hacer planificar el manejo técnico y determinar qué árboles están sanos, cuántos se deben intervenir y que árboles necesitan erradicación, poda, trasplante o reemplazo; así mismo proyectar, técnicamente, el emplazamiento de nuevas coberturas arbóreas en los espacios verdes de la ciudad”, explicó Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.

“Junto a esta información también queda registrado su estado fitosanitario, inclinación, riesgo, y cuales están enfermos, ya muertos o afectados por hongos, bacterias o insectos. En lo que llevamos censado, se puede decir que un 30 % de los individuos presentan algún tipo de daño”, señaló Héctor Bonilla, ingeniero forestal de la CVC..

En general se ha encontrado que el paisaje arbóreo caleño está conformado por árboles, arbustos, palmas y gramíneas de porte arboricente y que Cali presenta un déficit de árboles en su área urbana.

“El arbolado urbano hace parte fundamental de la estructura ecológica de la ciudad, por no decir que es la más importante en su relación con la fauna y la fijación de carbono”, sostuvo Alvaro Del Campo Parra, director general del proyecto.

“Entre las especies más comunes que se encuentran en Cali están especies como chiminangos, swingleas, acacias, una variedad de palma, guada y bambú”, añadió Trujillo Avilés.

Y aunque el ecosistema propio de la vegetación existente en Cali pertenece al de bosque seco tropical, entre las especies nativas se han detectado algunos individuos de especie introducidas de otros países y de otras regiones de Colombia.

Algunas curiosidades se han encontrado las cuadrillas en sus recorridos, detectando la presencia en Cali de especies foráneas de Hawai, Alemania, Canadá, Costa Rica, África, Asia, del Amazonas o de bosques de niebla, que se han adaptado entre las especies locales.

Hasta el momento en el convenio entre CVC y la Universidad Autónoma de Occidente van censados 236.000 árboles que están quedando registrados en un mapa digital en el cual se le puede hacer seguimiento a futuro. Se estima que la ciudad tiene alrededor de 280.000 individuos.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó:   Henry Trujillo, Héctor Bonilla  y Wilson García.


NACE EN CARTAGO EL GRUPO AMIGOS DE LA NATURALEZA

LIDERAZGO ESTUDIANTIL EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE



El pasado viernes se oficializó el Grupo Juvenil y de Labor Social “Amigos de la Naturaleza”, conformado por estudiantes de los grados 6to y 9no del Colegio Antonio Holguín Garcés, en coordinación con el VII Distrito de Policía Cartago y la DAR Norte de la CVC.

B-71  Cartago, 5 de marzo de 2015

“Amigos de la Naturaleza” es el nombre del grupo que en adelante apoyará la gestión de la Policía Nacional y la CVC en el municipio de Cartago, gracias al apoyo de la institución educativa Antonio Holguín Garcés.

La iniciativa busca vincular a niños y jóvenes en procesos de formación física, ética, moral e intelectual, para forjar en ellos una cultura ambiental que propenda por el cuidado y la recuperación de los recursos naturales.

Para ello, recibirán además técnicas de protección ambiental acordes con su edad, basadas en los derechos y deberes de los ciudadanos, con énfasis en conceptos ecológicos y medio ambientales orientados a la búsqueda de un futuro sostenible.

“Se trata de un colectivo muy importante para apoyar nuestra gestión ambiental”, señaló el subintendente Richard Andrés Méndez, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del VII Distrito de Policía Cartago.

El pasado viernes se llevó a cabo su lanzamiento oficial donde la CVC, a través de la DAR Norte, entregó mención de honor a las entidades y exaltó la importancia de contar con este tipo de aliados en pro del ambiente.

“Es gratificante ver cómo el sector educativo se suma a una labor tan importante como es la protección de la naturaleza… Que este grupo que hoy nace sea ejemplo para la creación de muchos más”, enfatizó Jhon Alexánder Aldana de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   http://youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes

Redactó: Samuel Estrada B., móvil: 3148293312

Revisó: Jhon Alexánder Aldana , Alfonso Peláez, Álvaro José Botero  y Wilson García.

CUENTOS VERDES, 18 AÑOS CONTANDO LAS HISTORIAS AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA

18 AÑOS AL AIRE LLEGANDO A LOS HOGARES VALLECAUCANOS



El programa es una apuesta de la CVC por la cultura ambiental de los vallecaucanos. Este 8 de marzo Cuentos Verdes cumple 18 años de vida dedicados a llevar un mensaje esperanzador a los vallecaucanos, educando en el tema ambiental a los habitantes del área urbana y rural del departamento.

B- Cali, 5 de marzo de 2015

El 8 de marzo de 1997 hizo su aparición en los hogares de los vallecaucanos Cuentos Verdes, el programa institucional de la CVC, concebido como una propuesta educativa e informativa de contenido ambiental, producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para ofrecer a la teleaudiencia regional una alternativa de televisión educativa, propositiva y positiva sobre nuestros recursos naturales.

De la mano de los funcionarios de la Corporación y del equipo técnico de Telepacífico, Cuentos Verdes han recorrido las veredas y corregimientos de los 42 municipios del Valle del Cauca, trayendo historias donde el medio ambiente es el protagonista.

“Es gratificante para nosotros saber que este programa que en CVC hacemos con tanto amor, se haya convertido con el paso de los años en una herramienta de educación ambiental aprovechada por los docentes para enseñar a sus alumnos en escuelas y colegios del Valle del Cauca”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Han pasado ya 18 años en los que el programa institucional de educación ambiental de la CVC ha crecido y se ha consolidado como un referente y producto de calidad, dando a conocer la biodiversidad del departamento, para que el público la aprecie, reconozca y la valore; resaltando el trabajo de todos aquellos que desde los diferentes rincones del departamento realizan acciones de conservación y protección; y mostrando la gestión de la autoridad ambiental en el cumplimiento sus objetivos misionales.

“Cuentos Verdes rompe con el esquema del programa institucional que le da relevancia a sus voceros, en Cuentos Verdes la protagonista es la comunidad y sus experiencias, que son a quienes queremos resaltar para que sean conocidas por todos y replicadas en otras zonas del país”, sostuvo, Wilson García Quintero, asesor de la Dirección General de la CVC.

“A través de las pantallas Cuentos Verdes ha acompañado el crecimiento y la educación de las nuevas generaciones del departamento, que hoy también ya son adultos con una mayor conciencia ambiental y han crecido al lado del programa”, señaló Alexander Mendez, director de Cuentos Verdes.

Es así como en estos 18 años de vida el programa ha alcanzado su propósito de fortalecer la educación ambiental en cada uno de los hogares vallecaucanos, tiempo durante el cual se han emitido 148 capítulos de media hora y aproximadamente 3.465 microprogramas de 5 minutos, para un total de 3.613 emisiones que constituyen 362 horas de televisión.

Cuentos Verdes se emite de lunes a viernes en su doble horario habitual de 12:55 p.m. y 8:30 p.m.  por Telepacífico para todo el suroccidente colombiano y a nivel nacional y mundial a través de Internet por el sistema Jump TV y los operadores Claro, UNE y el canal 141 de Direct TV.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/CuentosVerdes

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Alexander Mendez y Wilson García


COCLÍ FUE RESCATADO TRAS CAER DE UNA PALMA

ESPECIE AMENAZADA VUELVE A SU HÁBITAT



Un polluelo de coclí fue rescatado en zona rural del municipio de La Unión por parte de funcionarios de la DAR Brut y el Cuerpo de Bomberos de la localidad. Esta especie habría caído desde una palma de coco, por fortuna no sufrió ningún tipo de lesión.

B-69, La Unión 5 de marzo de 2015

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Brut y miembros del Cuerpo de Bomberos de La Unión rescataron a un polluelo de Coclí, (Theristicus caudatus), después de haber sufrido una caída desde la parte más alta de una palma de coco.

El hecho se presentó en zona rural del municipio de La Unión, en el paraje El Rodeo. Los integrantes del Cuerpo de Bomberos fueron clave en la realización del rescate, gracias a la experiencia en trabajo de alturas que poseen. Los funcionarios y los cuerpos bomberiles acudieron al lugar atendiendo el llamado oportuno del propietario del predio donde se presentó el hecho.

Al ser encontrada esta especie se le realizó la valoración correspondiente por parte del funcionario del equipo de flora y fauna de la DAR Brut de la CVC, Ramón Martínez, quien verificó que se hallara en óptimas condiciones de salud; por fortuna la caída no ocasionó ningún tipo de lesión al animal.

Posteriormente, los funcionarios efectuaron la adecuación del nido utilizando palos y materiales de la misma palma. Al parecer el polluelo habría caído debido al reducido espacio y las malas condiciones en las que se hallaba.

Esta ave es natural de Suramérica y según el libro de vertebrados amenazados de la CVC (2007), el coclí tiene categoría S1-S1S2 a nivel regional (Valle del Cauca) lo que quiere decir que se encuentra en grado de amenaza.  La especie es bastante importante y de gran utilidad por su labor en el control natural de las cosechas, ya que come insectos y algunos invertebrados que perjudican los cultivos.

Carlos Holmes Ramírez, funcionario de la DAR Brut, resaltó la actuación oportuna del propietario del predio donde se presentó el incidente y recuerda la importancia de la cooperación por parte de la comunidad en la conservación y preservación de los recursos naturales. De igual manera, agradece al Cuerpo de Bomberos por la prontitud del servicio y a su comandante Nilsa Ruth Orozco por gestionar el desplazamiento de la máquina para la realización del operativo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut, móvil: 313-7339717
Revisó: CARLOS HOLMES RAMIREZ, Álvaro José Botero  y Wilson García.


Cartago

miércoles, 4 de marzo de 2015

VIVERO DE LA CVC, DONDE EL MILAGRO DE LA VIDA ES COTIDIANO

USEMOS FERVOROSAMENTE PALMAS Y PLANTAS VIVAS ESTE DOMINGO DE RAMOS



Durante todo un año en el vivero de la CVC se reproducen y cultivan las diferentes especies de palmas vivas que se regalan a los feligreses como una alternativa para agitar y bendecir el Domingo de Ramos y no afectar las palmas silvestres y la palma de cera, árbol nacional en peligro de extinción.   Allí se cultivan 60 especies y a plena capacidad hasta 160, la mayoría nativas y con fines de protección del ambiente.

B-68 Santiago de Cali, marzo 04 de 2015.

Semillas que se convierten en palmas, robles, samanes o ceibas, son las que cuidadosamente manos expertas cultivan y reproducen en el vivero San Emigdio de la CVC.

Y es así como cada año la CVC se prepara previo a la celebración del Domingo de Ramos, con la producción de miles de palmas de diferentes especies, las cuales se regalan a los feligreses para que utilicen plantas vivas en vez de los ramos elaborados con cogollos de palma, para bendecirlos y conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén.

“Además de cumplir con los fines de conservación y protección de las especies de flora silvestres nativas, las palmas las regalamos como una alternativa más a los pañuelos, banderas y espigas, con las que pueden contar los feligreses en vez de comprar los cogollos de palma, que al arrancarlos tanto daño hacen”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Nuestro mensaje es para que no se utilicen ramos elaborados con cogollos de ninguna palma, que son los retoños de hojas de color verde claro, porque una vez arrancados se frena el desarrollo de la palma en unos casos y en otros se afecta su estructura causando que mueran”, señaló Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Además de las palmas nativas, una de las especies más afectadas es la palma de cera, árbol nacional, el cual se encuentra en peligro de extinción y ha visto altamente disminuida sus poblaciones. El trabajo de protección y reproducción de las palmas silvestre del Valle del Cauca inicia en el vivero de la CVC.

Este vivero se encuentra ubicado en la vereda San Emigdio, corregimiento de Potrerillo en Palmira se cultivan cerca de 60 especies vegetales y a plena capacidad llega a producir más de 160, la mayoría de ellas nativas. Allí es cotidiano el milagro de ver como una pequeña semilla guarda dentro de si la información para transformarse ya sea en un pequeño arbusto o en un árbol colosal.

El técnico operativo Severo Montaño, quien tiene la sabiduría y experiencia de 44 años de trabajo en este vivero nos mostró como se producen una de esas especies, la palma areca. “Se hace por rescate y por semilla, cuando es por semilla las recolectamos ya sea en el árbol o en el suelo”

Una vez recolectada, la semilla se lleva al invernadero donde este experto la lava y limpia con manos expertas, luego la pone a secar. Al mismo tiempo  se están secando allí una variedad de semillas.

“Tenemos los cedros negros, los guayacanes, los robles, cominos, y tenemos arenilla y aguacatillo entre otras, aquí hay semillas para proyectos silvopastoriles (que combinan pastos para ganadería con árboles y arbustos) para protección de cuencas y otras más para bosques protectores productivos que van desde los 100 metros hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar”, dice Montaño.      

Una vez secas las semillas son llevadas al área de germinación. “En el caso de la palma se demora de 45 a 60 días el proceso, de allí viene lo que es el transplante, que consiste en pasarla del germinador a la bolsa”, explica.

Han pasado 180 días desde que la semilla germinada se puso en la bolsa y la palma ya está lista para ser llevada al campo, o convertirse en uno de los 10.000 ejemplares que se entregaron a igual número de feligreses en Semana Santa, para que conmemoren la llegada de Cristo a Jerusalén con palmas vivas como muestra de respeto a la obra del Creador.

Proyectó: Alvaro Botero.

Revisó: Wilson García. 

CVC CONTINÚA FORTALECIENDO LAZOS CON LA COMUNIDAD DE LA CUMBRE

ACTORES SOCIALES VISITARÁN EL MUNICIPIO DE ALCALÁ PARA CONOCER LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO PIONERO EN EL VALLE DEL CAUCA



A través del proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, el relacionamiento y el trabajo de educación ambiental orientado a la conservación de los bosques y el agua, va por buen camino.


B-67, La Cumbre 4 de marzo de 2015

Con el propósito de que la comunidad de la parte alta y baja del municipio de La Cumbre realice actividades amigables en pro de la protección de sus aguas y bosques, la CVC está adelantando un trabajo de educación ambiental y de fortalecimiento con diferentes actores sociales de la localidad.

Es por eso que el tema del aporte voluntario con el que se puede contribuir en la campaña será conocido de primera mano por los diferentes actores sociales participantes del proyecto ARA de La Cumbre,  a través de una gira de experiencia que tendrán en el municipio de Alcalá, localidad pionera en el Valle del Cauca, en desarrollar los Acuerdos Recíprocos por el Agua.

El apoyo y el compromiso de la comunidad es fundamental para el éxito de la campaña, esto se logra a través de reuniones y capacitaciones que periódicamente realiza la CVC.

Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña ARA en La Cumbre, comenta que “esperamos que la comunidad vaya mejorando su conocimiento, actitud, cambio de comportamiento y para eso estamos elaborando continuamente actividades de tal manera que la gente sienta y conozca mejor su ecosistema, su predio.”

Cabe destacar, que en los últimos días la CVC realizó el lanzamiento de la campaña con la comunidad del corregimiento de Bitaco, lugar donde nace el afluente que abastece de agua al municipio, este evento estuvo encabezado por la Tángara Multicolor, ave insignia de la campaña y por las instituciones educativas, administración municipal, entre otros actores sociales.

Es de esta manera como la CVC replica metodológicamente el eslogan de la campaña “si agua quiero asegurar los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC, móvil: 3174230411

Revisó: Ramiro Palma, Álvaro José Botero  y Wilson García.

CVC Y COMUNIDAD BUSCAN CONTROL DEL CARACOL AFRICANO EN ZONA TURÍSTICA DE BUENAVENTURA

EN LA RESERVA FORESTAL DE SAN CIPRIANO



En la última jornada se recolectaron 170 kilos de este molusco, considerado especie invasora.

B-66 Buenaventura, 4 de marzo del 2015

Una alianza estratégica entre la CVC y la Fundación San Cipriano con la comunidad de la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, zona turística de Buenaventura, ha permitido la mitigación y control de la presencia de caracoles africanos en el sector.

El anuncio lo hizo Gabriel  Riascos García, funcionario de la CVC en Buenaventura, quien destacó la disponibilidad de la comunidad para hacerle frente a esta plaga que afecta a los sectores turísticos del principal puerto del país.

En ese sentido señaló el funcionario, que durante dos días se realizaron jornadas de recolección de caracoles, dando como resultado la recolección de más de 170 kilos del crustáceo, los cuales fueron incinerados y enterrados siguiendo el protocolo que se tiene para combatir la presencia de esta plaga.

Fueron cerca de 70 personas, nativos de la zona y  cuatro funcionarios de la CVC, quienes durante dos jornadas trabajaron intensamente para mitigar este flagelo que tenía hondamente preocupado a la comunidad de la reserva.

El funcionario dijo que se aprovechó las jornadas para que al mismo tiempo varios funcionarios de la Corporación dictaran a la comunidad charlas de conocimiento sobre el manejo que se le debe dar a la presencia masiva de caracoles africanos en san Cipriano y  Escalerete.

“Hoy estamos atendiendo la solicitud que la comunidad le hizo a la Corporación en el sentido de designar un personal para capacitar a los baquianos, pero lo interesante de esto es la conciencia que la comunidad ha tomado frente a este problema y la disponibilidad que se tienen para la mitigación del mismo”, expresó Riascos.

La idea es que cada mes haya una comisión de la CVC haciendo presencia en la zona y verificando sobre el terreno cómo se viene trabajando en materia de erradicación y control del caracol africano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Julio César Bonilla G.

martes, 3 de marzo de 2015

EL TIGRILLO RESCATADO ES CUIDADO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA CVC

CONTINÚA TRABAJO ARTICULADO ENTRE COMUNIDAD, POLICÍA Y CVC



La edad del cachorro de tigrillo está entre 4 y 6 meses y se desconoce la causa por la cual huía de su hábitat natural.

B-64,Buga 3 de marzo de 2015

Gracias a un aviso de la comunidad que alertó a la Policía Nacional, se logró el rescate de un tigrillo (Leopardus pardalis) en el corregimiento de Guabitas, municipio de Guacarí.

Según lo expresado por la fuerza pública, el felino se encontraba cerca de una vivienda huyendo de unos perros que lo perseguían, motivo por el cual habitantes del sector y los agentes lo capturaron e inmediatamente fue entregado a la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC con sede en Buga, y luego trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV San Emigdio en el municipio de Palmira.

El director territorial de la CVC en Buga, Diego Padilla Zuluaga indicó que “actualmente el pequeño felino permanece en San Emigdio bajo la atención y valoración de los profesionales de la Corporación, con el objetivo de recuperarlo por completo y cuando presente un óptimo estado de salud procederán a su liberación en el hábitat natural”.

“Debido a un episodio de estrés que presentaba el tigrillo por el proceso de rescate, los médicos veterinarios de la Corporación lograron estabilizarlo”, concluyó Padilla Zuluaga.

De esta forma, parte de la comunidad continúa con su compromiso en el cuidado y preservación de la fauna silvestre en el departamento, lo que va en contravía con hechos que sucedieron hace algunos días donde trabajadores del sector de Anchicayá exhibieron como un trofeo la caza y muerte de un ocelote, especie que se encuentra altamente amenazada.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157
Revisó: Diego Padilla, Álvaro José Botero  y Wilson García.



CAE CARGAMENTO DE MADERA VEDADA EN EL CENTRO DEL VALLE

COMO RESULTADO DE CONTINUOS OPERATIVOS



A pesar de la realización de múltiples campañas por parte de la CVC y entidades ambientales que promueven la protección de los recursos naturales y la NO comercialización de fauna y flora silvestre, se siguen presentando casos, en el último de ellos la Policía del Grupo de Carabineros del Valle decomisó  en la entrada sur del municipio de Tuluá, 73 vigas de mangle, especie que se encuentra amenazada. El operativo deja una persona a disposición de la Fiscalía. 

B-64 Tuluá, 3 de marzo de 2015

Continuamente en todo el departamento del Valle del Cauca, la CVC y la Policía Nacional trabajan de manera conjunta, en contra de las personas inescrupulosas, que trafican con fauna y flora silvestre.

En este caso, mediante recorridos de control y vigilancia por las carreteras del centro del departamento, descubrieron en la entrada sur del municipio de Tuluá, un camión que transportaba madera, al momento de  solicitarle los documentos al conductor, no portaba el correspondiente salvoconducto que amparara la legalidad del producto forestal, por lo cual se condujo hasta las instalaciones de la  Fiscalía General de la Nación en el  municipio de Tuluá, donde se imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, con el agravante de que esta especie se encuentra vedada en nuestro departamento, es decir, no está autorizado ningún tipo de aprovechamiento.

Alexander Bolaños, intendente de la Policía de Carabineros afirma que "es sorprendente que con tantas campañas que realizamos con la CVC, se sigan presentando estos casos de movilización de flora sin los respectivos permisos, y peor aún que camuflen especies que tienen un alto grado de amenaza como el mangle".

Queremos que la comunidad vallecaucana nos acompañe en el proceso de conservación y protección de los recursos naturales, denunciando estos actos ilícitos que van en contra de los recursos naturales, los cuales son patrimonio de todos. Es por ello que actuamos en coordinación con otras instituciones, en este caso con el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, en donde se optimizan procesos, demostrado una vez más el buen ejercicio y compromiso con el medio ambiente departamental”, afirmó Freddy Herrera Mosquera, director de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC.

El producto forestal fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, de acuerdo a la normatividad ambiental colombiana.

Una vez más la Corporación hace un llamado a la comunidad para que tomen conciencia del daño que se le hace al medio ambiente, cuando inescrupulosamente comercializan productos forestales que han sido declarados como especies amenazadas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala, móvil:  3163102081
Revisó: Freddy Herrera Mosquera Director,  Álvaro José Botero  y Wilson García.

SE VENCEN PLAZOS PARA ACTUALIZAR EL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL PARA EMPRESAS MANUFACTURERAS

DEBE HACERSE A TRAVÉS DEL APLICATIVO RUA MANUFACTURERO



Las empresas del sector manufacturero del departamento deberán registrar la información de los recursos y materias primas utilizadas en su actividad productiva durante el año 2014, en el aplicativo Registro Único Ambiental –RUA, reglamentado por la Resolución 1023 de 2010.

B-63  Cali, 3 marzo de 2015

La CVC está invitando a las empresas manufactureras para que tengan en cuenta el diligenciamiento oportuno del Registro Único Ambiental o RUA manufacturero: “Es importante que tengamos en cuenta que existen unas fechas definidas por la normatividad ambiental para estos registros”, recuerda Jean Farley Sabi Calero, ingeniero de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

“Los plazos del registro único ambiental dependen del último dígito del número del NIT de las empresas manufactureras, sin tener en cuenta el código de verificación, para este caso los números NIT terminados entre el 7 al 9 se vence el 31 de marzo para el periodo de balance inmediatamente anterior”, explica el Ingeniero Sabi.

El diligenciamiento de la información en la plataforma del Registro Único Ambiental, RUA para el sector manufacturero debe realizarse dentro de los plazos indicados y la información debe ser veraz, exacta y se entenderá bajo gravedad de juramento. Así mismo, se recomienda no dejar para los últimos días del mes el diligenciamiento, debido a que puede ocurrir una saturación del servidor y presentar inconvenientes en el acceso ó posibles caídas en el sistema, lo anterior, debido al gran flujo de usuarios conectados y de información ingresada en el registro.

Puede acceder al aplicativo, a través de la página de la CVC en el siguiente enlace: http://www.cvc.gov.co/portal/index.php/es/tematicas/rua-manufacturero y encontrar los manuales de diligenciamiento y demás información relacionada.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro, móvil: 3155703150
Revisó: Jean F Sabi, Álvaro Botero, Wilson García







CHIQUIQUE, PATRIMONIO PAISAJÍSTICO DE VALLE DEL CAUCA

SIEMBRA DE ALEVINOS Y UNA JORNADA LÚDICO-RECREATIVA



Los humedales son áreas de importancia para la conservación, hacen parte de los ecosistemas más productivos del mundo, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de personas, funcionan como un escudo natural que protege de las inundaciones y contribuyen a luchar contra el cambio climático.


B-62, Yotoco 3 de marzo de 2015

Dentro del marco del mes de los humedales, el municipio de Yotoco celebró esta importante fecha ambiental con una actividad que se concentró en la madrevieja Chiquique ubicada en esta localidad vallecaucana.
                                                            
Considerados como uno de los ecosistemas más productivos y de mayor importancia del planeta, los humedales sirven de refugio a los animales para alimentare y reproducirse, son una recarga de los acuíferos, contribuyen a la biodiversidad biológica y el patrimonio cultural paisajístico, entre muchos beneficios más.

Por esto, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur en conjunto con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, llevaron a cabo una jornada que contó con la participación de las instituciones educativas del municipio, San Juan Bosco, Gabriela Mistral y Alfonso Zawadsky, así como ONG ambientalistas, grupos ecológicos y la Policía Nacional.

En el desarrollo de una las actividades, cada institución expuso la importancia de estos ecosistemas, a través de presentaciones lúdicas, carteleras y material ambiental, con temas como concepto de humedales, servicios ecosistémicos, importancia, beneficios y pérdida de los humedales.

Según expresó la ingeniera ambiental de la CVC, Marliryan Ossa Sánchez “fue una bonita jornada donde se notó a los jóvenes muy comprometidos con el cuidado y protección de  los humedales, resaltando que son ecosistemas reguladores, motivo por el cual juegan un papel de importancia en la gestión del riesgo, pues protegen contra las tormentas, ayudan al control de la erosión evitando las inundaciones, al tiempo que sirven de hábitat para la fauna y flora silvestre”.

Al final, los profesionales de la CVC realizaron la actividad más esperada por grandes y chicos, la liberación de una tortuga bache (Chelydra acutirostris) o mordelona y la siembra de 5.000 alevinos de la especie ictica nativa bocachico (Prochilodus magdalenae), pues el humedal Chiquique ofrece la posibilidad de recreo, turismo y fuente de producción pesquera.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157

Revisó: Marliryan Ossa S., Álvaro José Botero  y Wilson García.

lunes, 2 de marzo de 2015

HASTA EL 30 DE MARZO SE PUEDE DILIGENCIAR REGISTRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

TRÁMITE SE PUEDE REALIZAR EN LA WEB DE CVC



Un mes de plazo tienen las empresas vallecaucanas que generan residuos peligrosos, para diligenciar la información de los desechos derivados de su actividad económica en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.

B-61  Cali, 2 de marzo de 2015

La CVC invita a todas las empresas de los sectores industrial y de servicios que generan residuos peligrosos  en un promedio de diez kilos al mes o más a que tengan en cuenta que deben registrar los residuos que producen antes del 30 de marzo de 2015.

Dicho registro se puede realizar a través de internet en el aplicativo Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos del Ideam, donde cada empresa consigna la información concerniente a los residuos peligrosos que produjo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

“Para tener actualizada esta información, es fundamental que los nuevos generadores se registren y que los ya registrados actualicen la información”, señaló Hugo Alberto Burgos Arcos, ingeniero de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

El diligenciamiento de la información en la plataforma del Registro de Generadores de Respel  debe realizarse dentro de los plazos indicados y la información debe ser veraz, exacta y se entenderá bajo gravedad de juramento. Así mismo, se recomienda no dejar para los últimos días del mes de marzo el diligenciamiento, “debido a que puede ocurrir una saturación del servidor y presentar inconvenientes en el acceso ó posibles caídas en el sistema, lo anterior, debido al gran flujo de usuarios conectados y de información ingresada en el registro”, explica Burgos.

Puede acceder al aplicativo, a través de la página de la CVC en el siguiente enlace:


 y encontrar los manuales de diligenciamiento y demás información relacionada.

También puede encontrar el enlace en la parte inferior de la página web de la CVC, en la ruta  aplicativos/Registro RESPEL.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en Facebook en Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Hugo Alberto Burgos, Ricardo Murillo y Wilson García.


EL VALLE COMPLETA TRES MESES CON DÉFICIT DE LLUVIAS

LA REDUCCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES SE HAN REGISTRADO EN LOS MESES DE DICIEMBRE,  ENERO Y FEBRERO




A pesar de las precipitaciones de los últimos días febrero registró un déficit del 30 % en las lluvias promedio para el mes. Para marzo se espera que se empiece a hacer la transición al primer periodo lluvioso del año y CVC le hace seguimiento a los informes de la Noaa y el Ideam para determinar si este periodo estará influenciado por el fenómeno de ‘El Niño’.

B-60 Cali, 2 de marzo de 2015

Por tercer mes consecutivo el Valle del Cauca presentó un descenso en las precipitaciones, las cuales estuvieron por debajo del promedio histórico de lluvias que se presentan en cada uno de estos meses.

De acuerdo al monitoreo permanente que realizan las estaciones de la Red Hidroclimatológica de la CVC, en febrero se registró un déficit de precipitaciones del 30 %, antecedido por el de enero donde cayeron un 15 % menos de lluvias y diciembre donde las precipitaciones estuvieron un 28 % por debajo del promedio histórico para el mes.

“Estamos muy atentos a adoptar las medidas necesarias y a la situación de las pequeñas cuencas y quebradas que abastecen los acueductos comunitarios y rurales que son las primeras que se afectan en épocas de pocas precipitaciones”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Para el mes de marzo se espera que por tratarse de un mes considerado de transición entre el periodo seco y el primer periodo lluvioso del año, se alternen los días soleados con lluvias esporádicas, entre moderadas y ligeras, y que puedan ir aumentando en su frecuencia e intensidad hasta llegar a abril.

“También estamos a la espera de los informes de los modelos climáticos para saber cómo va el desarrollo del fenómeno de El Niño, que de llegar a consolidarse podría incidir en el régimen de lluvias de marzo, abril y mayo”, añadió el Director General de la CVC.

“Por ahora no hay consenso ante la posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño y se ha suscitado un debate internacional donde los científicos de la NOAA (por su sigla en inglés) así como meteorólogos de Australia y Japón no logran ponerse de acuerdo, debido a que no se han acoplado todas las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Pacífico necesarias para darse El Niño”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

Por el momento el Valle del Cauca registra ríos con niveles estables pero levemente por debajo de su promedio histórico, mientras que Salvajina terminó el mes con el volumen total objetivo de almacenamiento en el embalse del 49.64 %,  el cual está levemente por debajo de la meta propuesta del 54.4 % de capacidad al finalizar febrero.

Mientras persistan las predicciones entre un 50 y 60 % de que se presente un Niño débil, la CVC reitera la advertencia al Valle del Cauca sobre la alta probabilidad de reducción de la oferta de aguas superficiales y la afectación por incendios forestales y persiste en la vigilancia de las reservas de agua,  aprovechamiento y uso adecuado de la misma, reiterando el llamado a hacer un uso racional del agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González  y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More