viernes, 27 de febrero de 2015

TULUÁ Y VIJES ELEGIDOS COMO REPRESENTANTES DE LOS ALCALDES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

SE APROBARON LOS INFORMES CONTABLES Y DE REVISORÍA FISCAL DE LA CORPORACIÓN DEL AÑO 2014

Los alcaldes Blanca Oliva Cardona de Vijes y José Germán Gómez de Tuluá representarán a los 42 municipios del Valle del Cauca  en el Consejo Directivo de la Corporación en el periodo 2015-2016. Se acordó para el 10 de marzo la realización de una nueva asamblea para ampliar el informe de gestión de la administración.

 B-58, Cali 27 de febrero de 2015

Con la asistencia de 32 de los 42 burgomaestres del Valle del Cauca se celebró hoy en la CVC la Asamblea Corporativa Ordinaria de alcaldes, máximo órgano rector de la Corporación.

Durante la asamblea presidida por el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, se presentó a los burgomaestres los informes contables, de gestión y de revisoría fiscal de la entidad, correspondientes al año 2014.

Los informes financieros y de revisoría fiscal fueron aprobados por los alcaldes, mientras que la aprobación del informe de gestión de la administración se aplazó para la próxima asamblea, debido a que los asambleístas solicitaron mayor tiempo para conocer los diferentes proyectos ejecutados por la CVC el año anterior.

En la segunda parte de la reunión se procedió a realizar la elección de los dos nuevos representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo de la entidad ambiental, en la que fueron postulados los alcaldes de Vijes, Tuluá y Cartago.

La elección dio como ganadores a los alcaldes de Tuluá, José Germán Gómez y a Blanca Oliva Cardona H. alcaldesa de Vijes, quien se venía desempeñando como representante de los alcaldes en el Consejo Directivo de la CVC y decidieron dar el respaldo para continuar con esa representación.  

Los alcaldes elegidos manifestaron su compromiso de defender y velar por el patrimonio ambiental de los vallecaucanos y representar equitativamente los intereses de los 42 municipios del departamento, ante el Concejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, para el periodo 2015-2016.

Para la presentación de la información adicional solicitada por los alcaldes dentro del informe de gestión, se fijo el próximo martes 10 de marzo la celebración de una nueva reunión de la Asamblea Corporativa de Alcaldes de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

DE NUEVO OPERATIVOS CONTRA MINERÍA ILEGAL SE CONCENTRAN EN EL PACÍFICO

POR LA VÍA FÉRREA TAMBIÉN ESTÁN INGRESANDO MAQUINARIA A LA ZONA



En reunión de la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca que sesionó ayer en la CVC, se presentaron los informes de acciones contra la minería ilícita en el departamento y se programaron operativos en San Cipriano, La Sierpe, Zaragoza y La Brea. También se solicitó el apoyo de las alcaldías en el combate contra la minería ilícita.

B-57  Cali, 27 de febrero de 2015

La detección de nuevos brotes de minería ilícita mecanizada en áreas de interés ambiental y cuencas abastecedoras de agua para las comunidades, fue uno de los temas alrededor del cual trabajó la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca que se reunió en CVC.

Por esta razón, la primera de las conclusiones de la reunión fue la de concentrar de nuevo los operativos contra la extracción ilícita de minerales en la región Pacífica vallecaucana.

“Encontramos como hay minería en el Parque Natural Regional La Sierpe, el el sector de la Brea en el Bajo Calima o en la Reserva Forestal de San Cipriano donde nos preocupa porque es fuente abastecedora del acueducto para la ciudad de Buenaventura”, indicó Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Durante la reunión también se socializó la nueva normativa y directrices del Decreto 2691 de 2014 por parte del Ministerio de Minas y Energía, y la Policía Nacional presentó el informe de operativos en el 2015 con la incautación de gran cantidad de equipos utilizados para desarrollar esta actividad criminal, entre los que se encuentran 5 retroexcavadora, 8 vehículos, 36 capturados, 26 minas suspendidas.

Por su parte, la Policía Nacional solicitó el apoyo de las alcaldías municipales en el combate contra la minería ilegal, en cuanto al apoyo logístico para el trasporte y movilización de la retroexcavadoras y maquinarias incautadas, así como en la disposición de sitios para guardar los materiales incautados.

La secretaria de gobierno del Distrito de Buenaventura, Ledis Torres, estuvo de acuerdo en concentrar las operaciones en su municipio y señaló que también deben ser convocadas a la mesa la Armada Nacional y el nuevo Batallón, para obtener mayor cubrimiento y resultado en los operativos, pues también se ha detectado migración de mineros y el ingreso de maquinaria por la vía férrea.

En la reunión de la Mesa Regional Minera de hoy participaron representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, la Contraloría, la Procuraduría la Gobernación del Valle, el Invías y la CVC, así como de las alcaldías de Jamundí, Yumbo, Buga, Tuluá, Buenaventura y Riofrío, donde también se ha detectado la extracción ilícita de minerales

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alvaro José Botero

Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García.

CVC BUSCA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE COMO FRANJA FORESTAL PROTECTORA EN CISNEROS

CON TALLER DE CARTOGRAFÍA EN MIICROCUENCA LA GUINEA Y EL TANQUE





Comunidad participó en el levantamiento de mapas de conservación de áreas estratégicas de protección.


B-56 Buenaventura, 27 de febrero de 2015

Un taller de cartografía para verificar cuáles son los sitios que los propietarios de las micro cuencas La Guinea y El Tanque consideran se deben realizar acciones de reforestación, realizó durante dos días la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, con la comunidad de Cisneros.

Lo anterior está contemplado en el marco de la campaña orgullo y acuerdo reciproco por el agua que viene desarrollando la Corporación en siete cuencas del territorio vallecaucano.

Fueron dos días de intenso trabajo donde 30 propietarios de predios ubicados en las micro cuencas El Tanque y La Guinea,  conjuntamente con funcionarios de la CVC, participaron activamente en la elaboración de un mapa que les permitiera visualizar los sitios estratégicos, en los cuales los propietarios consideran se deben iniciar acciones de reforestación, aislamiento y conservación del recurso hídrico.

 Juan de la Cruz Salazar, profesional especializado de la CVC y coordinador de la campaña en Buenaventura, aseguró que con este trabajo se pretende dejar los sitios escogidos como punto de conservación de zona boscosa y como franja forestal protectora.

Dijo además, que la comunidad de esta zona se ha venido concienciando en estos temas ya que poco a poco han entendido la importancia que tienen para la conservación del agua como fuente de vida.

Durante la actividad, los habitantes del corregimiento de Cisneros y particularmente de las micro cuencas, dieron sus opiniones, conceptos y recomendaciones, las cuales fueron tenidas en cuenta para la elaboración del mapa de conservación.

Por su parte Jaime Portocarrero, director de la DAR Pacífico Oeste, señaló  que con este tipo de talleres y acciones que viene adelantando la Corporación se permitirá un aumento de la cobertura boscosa y protección de las márgenes de las orillas de las micro cuencas.

“Estamos  convencidos que estamos haciendo las cosas bien y lo más importante es la receptividad que tiene la comunidad para continuar con el proceso”, aseguró Portocarrero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla G.
Revisó: Juan de Jesús Salazar, Álvaro José Botero  y Wilson García.


INESTABILIDAD DE TERRENO AMENAZA DESLIZAMIENTOS EN LA VEREDA LA ESPERANZA EN PALMIRA

CVC HACE RECOMENDACIONES ANTE LA PROBABILIDAD DE UN NUEVO EVENTO


Monitoreo permanente de la zona,  retiro del material que pueda causar obstrucción del flujo del río Amaime por este lugar y organizar un sistema de alertas tempranas que de aviso oportuno a las autoridades correspondientes y comunidad en general ante cualquier eventualidad, entre las recomendaciones que hace la Corporación al municipio de Palmira.

B-55, Palmira 27 de febrero de 2015

Funcionarios de la CVC, representantes de las entidades integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja y la administración municipal de Palmira con sus secretarías de Planeación, Desarrollo Económico y Agrícola, Educación, Integración Social,  Protección en salud e Infraestructura  y la oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, realizaron un recorrido de seguimiento a la vereda La Esperanza ubicada en corregimiento de Tablones, municipio de Palmira.

El objetivo de este recorrido fue hacer inspección y seguimiento a la zona de influencia del sitio afectado  por el deslizamiento de suelo y roca meteorizada sobre la vía Palmira – Tablones, en la vereda La Esperanza, que el año pasado ocasionó varías afectaciones en el lugar, siendo la más grave la emergencia del 13 de marzo de 2014, cuyo saldo dejó  dos personas muertas y una vivienda destruida.

Durante el recorrido se realizó la inspección e identificación de las características de la zona en cuanto a grado de pendientes, tipo de suelo predominante, cobertura vegetal, erosión, presencia de fuentes hídricas y actividades antrópicas del lugar. Adicionalmente, se identificó la presencia de conducción de agua a través de una manguera y un canal en tierra que bordea la margen del camino que conduce hacia una de las viviendas de la zona.

De igual manera, se visitó la sede Marco Fidel Suarez No. 5 de la institución educativa de Tablones, donde actualmente adelantan su formación básica primaria 23 estudiantes, , y  aunque  la escuela no se encuentra expuesta de forma directa al impacto por un posible deslizamiento del sitio que representa mayor amenaza a dicho evento, si se evidencian fisuras y fallas en sus instalaciones por el tipo de construcción y particularmente el terreno sobre el que está construida el cual presenta características similares a los descritos para la zona, lo que incrementa la vulnerabilidad de las personas que permanecen en este sitio y en general el riesgo de posibles afectaciones para su integridad y bienestar.  

Los funcionarios de la CVC que adelantaron la visita de seguimiento al lugar evidenciaron que debido a las condiciones en las cuales se encuentra el sitio afectado por el deslizamiento, se incrementa la probabilidad que pueda presentarse un nuevo evento de similares características a los ocurridos en 2014, con el agravante de que parte del material desprendido se continúe acumulando en el cauce del río Amaime a su paso por el lugar, generando la obstrucción del flujo, lo que representa un factor de riesgo para los asentamientos localizados aguas abajo de este sitio ante una posible avenida torrencial del río.  Se hace necesario monitorear permanentemente la zona del deslizamiento, incrementando esta labor cuando inicie la temporada de lluvias sobre la región.

De igual manera, se debe retirar el material que pueda causar obstrucción del flujo del río Amaime por este lugar y organizar e implementar un sistema de alertas tempranas que de aviso oportuno a las autoridades correspondientes y comunidad en general ante cualquier eventualidad, señalaron los funcionarios Edwin Jair Benavides y Harbey Millán de la CVC.

Así mismo, por las condiciones en las cuales se observó la zona, no es recomendable que en la misma se asienten construcciones, viviendas u otro tipo de infraestructura debido a la exposición a la que estarían sometidas frente a la ocurrencia de eventos de remoción en masa que se pueden estar presentando en el sector.

Harvey Millán, geólogo de la CVC, agregó que se puede evaluar técnicamente la posibilidad de realizar un terraceo controlado en la parte baja del deslizamiento para mitigar el movimiento de material de rocas y suelo, de igual manera la ampliación de la calzada de la vía hacia la margen del talud con el fin de disminuir el riesgo de volcamiento de vehículos que cada vez deben acercarse más hacia el borde la vía hacía el cañón del río Amaime.

La Corporación hace un llamado a todos los entes municipales y regionales para que se tomen las acciones correspondientes y se eviten situaciones que puedan afectar a la comunidad habitante de esta zona del corregimiento de Tablones en la zona rural del municipio de Palmira.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda – Comunicaciones DAR Suroriente, móvil 3155747118
Revisó: Edwin Jair Benavides, Álvaro José Botero  y Wilson García.


jueves, 26 de febrero de 2015

50 UNIDADES DE MADERA REDONDA FUERON DECOMISADAS EN EL CENTRO DEL VALLE

GRACIAS A LOS CONTROLES PERIÓDICOS



La Policía logró establecer que el camión provenía del municipio de Restrepo y tenía como destino final la localidad de Yumbo. La madera está avaluada en dos millones de pesos.


B-54, Buga 26 de febrero de 2015

Los operativos de control que realiza la Policía Nacional para proteger las especies arbóreas en el departamento del Valle del Cauca, cada día dan mayores resultados, en esta ocasión mediante la inspección que se hace a los vehículos que trasportan material  forestal en el corregimiento de Mediacanoa, municipio de Yotoco, los uniformados detuvieron un vehículo tipo camión en el cual trasportaban 10  metros cúbicos de madera redonda.

Según expresó la fuerza pública al momento de verificar la documentación requerida para este caso, hallaron irregularidades en la guía de movilización, la cual se encontraba vencida, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad ambiental en Buga.

Alveiro Aguilar Varela, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que “con base en los documentos aportados, se consideró imponer una medida preventiva por la movilización ilegal de la madera de la especie pino ocarpa (Pinus oocarpa), cuya presentación esta en trozas, con diámetros de más de 45 centímetros y  tres metros de largo en de 50 unidades”.

“Se pudo establecer que el impacto ambiental es bajo teniendo en cuenta que su procedencia es de una plantación, no obstante, la movilización de este tipo de especies debe tener registro ante el ICA y contar con su respectiva remisión”, puntualizó Aguilar Varela.

Este tipo de madera es de gran versatilidad y puede usarse en construcción como pisos, paredes interiores, puertas, marcos de ventanas, así como postes de conducción eléctrica, cajas molduras, decoración, juguetes, artesanías y mueblería. De la resina se obtienen productos como el aguarrás y la calofonia, sustancia sólida utilizada para productos como cosméticos.

La CVC y las autoridades continúan su trabajo articulado para controlar el tráfico y transporte ilegal de madera en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157
Revisó: Alveiro Aguilar, Álvaro José Botero  y Wilson García.

SE INVIERTEN $206 MILLONES EN TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN EL HUMEDAL TIMBIQUE EN PALMIRA


AVANZAN  LAS OBRAS QUE ACTUALMENTE  EJECUTA LA SAG EN  CONVENIO CON CVC



Convenio CVC – SAG permite la intervención en el espejo de agua y el área forestal protectora del humedal Timbique, para la recuperación y el mejoramiento de la calidad ambiental en el Bolo.

B-53, Palmira 26 de febrero de 2015

Funcionarios de la CVC, así como representantes de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, realizaron visita de seguimiento para supervisar el avance de los trabajos realizados hasta el momento en el humedal Timbique y que hacen parte de un convenio que busca  implementar acciones de recuperación y conservación en el humedal,  ubicado en el corregimiento del Bolo,  municipio de Palmira en jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC.

Dentro de las actividades contempladas para la recuperación y conservación del ecosistema están:  la recuperación de la cubeta lacustre mediante limpieza en  forma mecánica y manual de 7 hectáreas del humedal (extracción de vegetación  como pastos, juncos, troncos y ramas), revegetación de la Franja Forestal Protectora del humedal en 5 hectáreas, el aislamiento de 2 km de las franjas forestales de los nacimientos y brazo del humedal Timbique, realización de un ensayo de biorremediación para tratamiento in situ de lodos y aguas de la laguna el Guadual.

Actualmente, estos trabajos avanzan de manera positiva con el apoyo de los propietarios de los predios aledaños al humedal que han sido clave para el desarrollo de este convenio. Así lo expresó José Ishiro Watanabe, propietario del predio Mi Lucha, ubicado cerca a Timbique, quien destacó la organización con la que se han ejecutado estos trabajos, manifestando además, que ha sido un trabajo bien estructurado y mancomunado, que permitirá la recuperación de este importante espejo lagunar.

Así mismo, Milton Reyes, biólogo de la CVC y supervisor  del convenio, expresó la importancia de esta tipo de iniciativas que incorporan la concertación de acciones de conservación con los propietarios para liberar áreas forestales protectoras y realizar la limpieza del humedal y resalta que la participación de los propietarios y su disposición para colaborar ha sido clave en el desarrollo del proceso. 

El valor total del convenio es $206.256.368 de los cuales: la Corporación ha realizado un aporte de $171.732.000 y la SAG de $34.524.368

Con estos trabajos se espera disminuir los riesgos de afectación de la población de los corregimientos del Bolo por el deterioro de la calidad, el paisaje y el hábitat que oferta el humedal Timbique; y adicionalmente, desarrollar un modelo de estrategias y acciones  de recuperación   en un entorno en el que pueden entrar en conflicto los intereses sociales y ambientales frente a los intereses productivos agrícolas, que servirán como modelo para futuras rehabilitaciones de estos ecosistemas en este tipo de condiciones socioeconómicas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones DAR Suroriente
Revisó: Milton Reyes, Álvaro José Botero  y Wilson García.

ASAMBLEA CORPORATIVA DE ALCALDES EN LA CVC

EL VIERNES 27 DE FEBRERO EN EL AUDITORIO DE LA CVC



La reunión convocada por el Consejo Directivo de la Corporación servirá para elegir a los dos nuevos representantes de los alcaldes que tendrán asiento en el Consejo Directivo y para presentar los informes de estados contables de la entidad a diciembre de 2014 y el informe de gestión de la administración del año 2014.

B-52, Cali 26 de febrero de 2015

Para el próximo viernes 27 de febrero fue convocada por el Gobernador del Valle, la reunión de la Asamblea Corporativa Ordinaria de la CVC, a la que asisten los 42 alcaldes del departamento.

El gobernador Ubeimar Delgado Blandón en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Corporación y de conformidad con lo establecido por en el Artículo 19 de los estatutos de la CVC, convocó esta Asamblea Corporativa Ordinaria, que en el orden del día tiene previsto realizar la elección de los dos representantes de los alcaldes en el Consejo Directivo de la Corporación para el periodo 2015 -2016, los cuales reemplazarán a los burgomaestres Blanca Oliva Cardona H., alcaldesa de Vijes y Miguel Guzmán García, alcalde de El Dovio, quienes culminan su periodo como consejeros de la CVC.

Los dos mandatarios que resulten elegidos tendrán asiento en el Consejo Directivo de la CVC conformado por 11 integrantes, con voz y voto en las importantes decisiones que se tomen dentro del manejo de la autoridad ambiental de los vallecaucanos.

En esta primera asamblea ordinaria del 2015 citada por Consejo Directivo, dentro del orden del día también se llevará a cabo la presentación y aprobación del informe de gestión de la administración y del informe de revisoría fiscal a los estados contables de la Corporación a diciembre 31 de 2014.

La Asamblea Corporativa de Alcaldes de la CVC es la máxima autoridad dentro de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y está integrada por los mandatarios de los 42 municipios del departamento.

Esta sesión de la Asamblea Corporativa Ordinaria de la CVC fue citada para el próximo viernes, a partir de las 10:00 am en el edificio principal de la Corporación en Cali.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


QUE TUS MANOS SIEMBREN EN LUGAR DE DESTRUIR

IGLESIA CATÓLICA, POLICÍA Y CVC SE UNEN POR AMOR A LA NATURALEZA



Durante todo un año en el vivero de la CVC se reproducen y cultivan las diferentes especies de palmas vivas que se regalan a los feligreses como una alternativa para agitar y bendecir el Domingo de Ramos y no afectar las palmas silvestres y la palma de cera, árbol nacional en peligro de extinción.  Este año se entregarán 10 mil palmas para los feligreses vallecaucanos.

B-51, Cali febrero 26 de 2015.

Cada año con la llegada del Domingo de Ramos y las vacaciones de la Semana Santa, se agudizan los controles ante el riesgo de tráfico de plantas y animales. Las primeras son utilizadas para batir el Domingo Mayor por los que participan en la celebración religiosa y los segundos son sacados del campo para convertirlos en mascotas por algunos vacacionistas.

La CVC, la Policía Ambiental y las Diócesis con asiento en el Valle proponen evocar la vida y preservar los recursos naturales, invitando a la comunidad a cuidar y a sembrar. Las palmas son especies que en su madurez llegan a superar los 40 metros de altura, dan sombra, producen frutos que alimentan aves y humanos, y se constituyen en el adorno natural más llamativo de cientos de ciudades en el mundo.

“Estamos muy contentos de trabajar de la mano de la iglesia católica y la policía del departamento, no solo ahora que llega la Semana Santa, sino durante todo el año en programas que nos ayuden a hacer pastoral social y a trabajar por el medio ambiente de nuestras parroquias” expresó el director general de la CVC, Rubén Dario Materón Muñoz.

En el Valle del Cauca se encuentran especies de palma como corozo de puerco, palmicha, zancona y por supuesto la más reconocida, la Palma de Cera, que aunque en peligro de extinción, todavía se ve en Tenerife, Cartago, El Dovio, Bugalagrande y Tuluá. La Palma de Cera fue declarada árbol nacional, en 1985, por lo que el transporte, comercialización y distribución de la especie es sancionada con multas o arresto.

La Policía Ambiental permanece atenta, haciendo controles en galerías, en carreteras, en centros de acopio y en terminales de transporte de todo el Valle, para evitar el tráfico ilegal de plantas y de animales silvestres.

Un turista citadino puede ser atraído fácilmente por la oferta de llevar una mascota exótica a casa, sin reparar en el daño que se le hace a la especie y la triste historia que, por lo general, hay detrás de cada uno de los animales que son llevados a apartamentos, donde el abandono y la desnutrición terminan con la travesía que emprenden los traficantes, explica Pedro Nel Montoya coordinador del Comité de Fauna Silvestre de la CVC.

Este año se intensificarán las acciones interinstitucionales entre la policía, la iglesia católica y la CVC con el fin de celebrar nuestras tradiciones sin hacer daño a la naturaleza y durante el Domingo de Ramos se regalarán 10 mil palmas para que sean adoptadas por los feligreses vallecaucanos.

Por: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Wilson  García Q.


miércoles, 25 de febrero de 2015

CVC REALIZA VISITA TÉCNICA A CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL EN BUGA

LOTE DE TRES HECTÁREAS PARA EL REFUGIO DE FAUNA DOMÉSTICA


Profesionales de la CVC realizaron una visita técnica al lugar para hacer seguimiento al cumplimiento de las exigencias ambientales contempladas en el permiso otorgado.

B-50, Buga 25 de febrero de 2015

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, realizaron una visita técnica al lote donde se está construyendo el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agro-ambiental en el municipio de Buga, localizado en la vía Sonsito, corregimiento Zanjón Hondo, predio El Cañaduzal.

Es de recordar que en el año 2012 la CVC le impuso obligaciones a la Asociación Protectora de Animales - Apam y a la Alcaldía de Buga, con el fin de mitigar y controlar los impactos generados por la operación de la mal llamada “perrera municipal” en la Ciudad Señora,  especialmente por los malos olores y el ruido a consecuencia de la tenencia de más de 160 perros y cerca de 60 gatos en este sitio,  ocasionado diversos problemas de salud y perturbación al ambiente; así como la localización de la asociación protectora, dado que las limitaciones de espacio y ubicación del predio actual no son las más apropiadas para la tenencia de los animales.

Juan Pablo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC con sede en Buga, indicó que “el objetivo del recorrido era verificar las condiciones del terreno para ver la ubicación del sistema de tratamiento de aguas residuales, que según los ingenieros de la obra, será un sistema de tipo biológico compuesto por un tanque séptico con filtro anaeróbico y de acuerdo con los estudios se realizará la disposición final de los afluentes en el terreno.

“Actualmente,  la Corporación otorgó el permiso para las explanaciones y las aperturas de vías y durante el recorrido se pudo evidenciar el avance en la conformación de las terrazas y la estabilización de los taludes del predio”. Concluyó Llano Castaño

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del municipio, ingeniero Mauricio Cruz, manifestó que “el Centro de Protección Animal es un lugar donde se van a albergar animales domésticos como gatos, perros y equinos, un lote de 3.3 hectáreas que contará con 16 módulos para perros y dos para gatos, así como área de recreación y clínica veterinaria”.

Con los avances de este refugio animal, se espera que a más tardar en el mes de mayo del presente año sea entregado para trasladar los animales que se encuentran en las instalaciones de la Asociación Protectora ubicada dentro del perímetro urbano de Buga, animales que en su mayoría han sido abandonados y podrán contar con un espacio apto para ellos sin ocasionar problemáticas de salubridad, ni perturbar el ambiente.

La construcción de este centro de bienestar animal va articulada a campañas encaminadas a generar una cultura en el manejo y tenencia de la fauna doméstica y la esterilización de caninos y felinos en diferentes barrios del municipio.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, móvil: 3176268157
Revisó: Juan Pablo Llano, Álvaro José Botero y Wilson García.


CVC MULTA AL INPEC POR CÁRCEL DE JAMUNDÍ QUE VIERTE SUS AGUAS RESIDUALES SIN TRATAR

DEBERÁN PAGAR $2.291 MILLONES



Aguas vertidas caen al zanjón Potrerillo, afluente del río Jamundí y este a su vez del río Cauca. Luego de notificados tienen 30 días para obtener el permiso de vertimiento. Directivas de la Institución interpusieron un recurso de reposición. Vea esta noticia aquí  http://youtu.be/lqNvIJXHaRw


B-49  Cali, 24 de febrero de 2015
La CVC sancionó e impuso un multa de 2.291 millones de pesos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por el Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí que vierte sus aguas residuales sin tratar al zanjón Potrerillo, afluente del río Jamundí.

“Ellos solicitaron a la CVC la autorización para los diseños de construcción de una  planta de tratamiento y se les aprobó,  pero cuando se hizo la visita de seguimiento encontramos que ya estaban dejando pasar las aguas residuales por la planta sin operación y sin el permiso de vertimientos, de allí empieza todo este proceso sancionatorio”, explica  Didier Orlando Upegui  Nieva, director de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.

El problema radica en la carga contaminante que esto representa “no tienen el permiso porque no han puesto a punto su planta de tratamiento, lo que quiere decir que las aguas residuales de más de 4.000 personas que hay en ese centro carcelario están yendo directamente a  las fuentes de agua y esto obviamente causa contaminación grave en el recurso hídrico”, enfatiza Upegui Nieva y añade “todo vertimiento de aguas residuales requiere del permiso que es emitido por la autoridad ambiental”.

Lo grave es que estas aguas caen primero al zanjón Potrerilllo, que desemboca en el río Jamundí y este a su vez en el río Cauca, en el sector de Bocas del Palo, cuyas aguas se usan para abastecer el acueducto de Cali.

La medida implica que el incumplimiento de la sanción ocasionará multas sucesivas diarias equivalentes al 25% del salario mínimo mensual legal vigente y que luego de notificados tienen 30 días para que obtengan el permiso ante la DAR Suroccidente.

“Ellos han interpuesto un recurso de reposición el cual estamos resolviendo nosotros en este instante”, concluyó Upegui.


martes, 24 de febrero de 2015

CVC, LA TERCERA AUTORIDAD AMBIENTAL CON MÁS RECORDACIÓN EN COLOMBIA

RESULTADOS DE LA 2da GRAN ENCUESTA NACIONAL AMBIENTAL



El 77 % de los encuestados en Cali respondieron haber escuchado hablar de la CVC y su mayor preocupación es por el manejo del agua. Para los caleños el medio ambiente es el quinto tema de preocupación.


B-48, Cali 24 de febrero de 2015


La Universidad de Los Andes, la revista ambiental Catorce 6 y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, realizaron a finales del 2014 la segunda Gran Encuesta Nacional Ambiental, midiendo las percepciones ciudadanas, conocimientos, comportamientos y actitudes de los colombianos frente al tema ambiental.

Los resultados de las encuestas presenciales realizadas entre octubre y noviembre en 12 ciudades, con un margen de error de 2,1 % y un nivel de confiabilidad del 97 %, fueron presentados en un evento realizado la semana anterior en la Universidad y publicados en el reciente número de febrero-marzo de la revista.

De acuerdo a los resultados, a nivel nacional, para el 32,7 % de los colombianos el medio ambiente es el quinto tema en orden de prioridad que los preocupa, la situación ambiental prioritaria es el manejo de los residuos sólidos y basuras con un 58,2% y el 86,3% respectivamente, al tiempo que exigen más sanciones contra los infractores.

Al preguntar por las entidades relacionadas con el medio ambiente, a nivel nacional la institución de la que más personas respondieron haber oído hablar fue el Ideam con un 59 % de los encuestados y a nivel regional las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, ocupan los seis primeros puestos.

La CVC es la tercera entidad relacionada con el medio ambiente que los encuestados manifestaron conocer con 77%,  antecedida por la CRQ y la Carder con un 81 % y 82 % respectivamente.

En el caso del Valle del Cauca, el 77 % de los encuestados en la ciudad de Cali respondieron haber escuchado hablar de la CVC. Para los caleños encuestados el medio ambiente es el quinto tema de prioridad después de seguridad, salud y educación  y su mayor preocupación es por el manejo del agua.

Con respecto a la Primera Gran Encuesta Nacional Ambiental realizada en el 2008, la revista Catorce 6 señala que las CAR han ganado en reconocimiento, “mientras en 2008 el 47 % de los encuestados afirmaba no saber nada de estas autoridades e identificaban el Ministerio de Ambiente como su autoridad”.

En su artículo, la revista ambiental Catorce 6 dice que “en seis años los temas ambientales han cobrado relevancia para los ciudadanos…..hay mayor conocimiento de las instituciones ambientales, mayores niveles de exigencia a las autoridades y comportamientos más afines con una sociedad que entiende que el planeta es la casa de todos”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

CVC PROPONE ARTICULAR PAISAJE CULTURAL CAFETERO COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN EN LOS POT

EN REUNIÓN CON CINCO CAR DE ECOREGIÓN DEL EJE CAFETERO



La figura de Paisaje Cultural Cafetero fue reconocida por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. En el Valle del Cauca hay diez municipios incluidos.

B-46  Cali, 24 de febrero de 2015

Articular la figura del Paisaje Cultural Cafetero como una herramienta para la conservación dentro de los instrumentos  de ordenamiento territorial fue la propuesta que la CVC llevó a un encuentro que reunió a corporaciones autónomas de la Ecoregión Cafetera.

“La Corporación Regional del Quindío, CRQ, invitó a reunión en Armenia a sus homólogas de Caldas, Tolima, Risaralda y por el Valle a la CVC, con el objetivo de compartir avances dificultades y experiencias sobre el ordenamiento territorial. Hay que recordar que las corporaciones autónomas asesoran, revisan y concertan los asuntos ambientales de instrumentos de ordenamiento territorial como los POT en los municipios” explica Luis Guillermo Parra, director de Planeación de la CVC.

La reunión se convocó ya que la mayoría de los municipios del Eje Cafetero se encuentran por estos días en el proceso de revisión general de sus planes de ordenamiento territorial. “Vimos la oportunidad de hablar un poco desde nuestra perspectiva y de poner en valor los instrumentos que tenemos, desde Planeación y la Oficina Jurídica de la CVC”, dice el arquitecto Andrés Felipe López de la Dirección de Planeación de la Corporación. 

En esa reunión la CVC propuso articular la figura del Paisaje Cultural Cafetero dentro de los POT, como una forma de proteger esa riqueza reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, lo que a juicio de los funcionarios de la CVC permitiría al tiempo ayudar a conservar el medio ambiente en esas zonas.

 “El paisaje cultural cafetero como paisaje cultural productivo contiene elementos naturales, económicos y culturales  caracterizados por un extraordinario  grado de homogeneidad expresada en la geografía predominantemente montañosa en la forma de las plantaciones del café y en general de los elementos que componen el paisaje”, cita López y explica que esta riqueza se manifiesta en un patrimonio material e inmaterial, compuesto por la música, cocina tradicional, arquitectura entre otras artes.

Esta figura reconocida por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco fue validada por el Gobierno Nacional. “En el Valle del Cauca hay diez municipios que están incluidos: Ulloa, Alcalá, Caicedonia, Sevilla, Riofrío, Trujillo, El Águila,  El Cairo, Ansermanuevo y Argelia, donde el área de paisaje de cultural cafetero es de 29.000 hectáreas en el áreas principales y 47.000 en  las áreas de amortiguamiento”, dice Parra.

“No es un determinante para la construcción de los planes de ordenamiento territorial, sin embargo, si algún municipio considera esto válido, lo formula o lo incluye en su POT podría en algún momento generar o buscar recursos de  entidades internacionales o incluso del Gobierno Nacional”, añade López



 “Podríamos impulsar desde las entidades, desde nuestra competencia  como autoridades ambientales, el  articular la figura a las determinantes ambientales de los POT a través de creación de suelos que queden con algún tipo de protección, y que estas zonas puedan quedar inscritas como suelos de protección y cuidado de recursos naturales”, dice el arquitecto López.

“En la CVC apoyamos estos procesos de integración regional como es el Paisaje Cultural Cafetero y celebramos la concurrencia de las distintas CAR comprometidas con la preservación de esta declaración dada por la Unesco”, dice por su parte Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Si bien hacer esa articulación no es fácil ya que no es un determinante dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial, la propuesta fue bien recibida por los funcionarios de las otras CAR.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Luis Guillermo Parra,  Wilson García


lunes, 23 de febrero de 2015

POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE ARENA DEL RÍO CAUCA, CUATRO PERSONAS FUERON CAPTURADAS

POR NO TENENCIA DE PERMISOS AMBIENTALES

Se constataron algunos daños ambientales generados por explotación de arena en actividades de minería en el cauce  del  rio Cauca, sin contar con la licencia ambiental por parte de la CVC
B-45 Buga 23 de febrero de 2015
Atendiendo los protocolos establecidos en la Mesa Minera Regional, la Policía Nacional Escuadrones Móviles Carabineros– EMCAR en conjunto con la CVC, llevó  a cabo un operativo donde se logró la captura en flagrancia de cuatro personas en momentos en que realizaban la extracción de material de arrastre en el rio Cauca de manera ilícita.

Los oficiales y funcionarios de la CVC acudieron al lugar y ubicaron en el sitio dos volqueas, un camión, tres bandas transportadoras con motor y los cuatro sujetos realizando la labor de extracción de arena en el río Cauca, específicamente en la vereda Puerto Bertín municipio de Guadalajara de Buga y frente a Puerto Bertín municipio de Yotoco.

Según lo expresado por los profesionales de la CVC en el lugar se evidenció el desarrollo de actividades de extracción de arena en forma manual, que era almacenada en botes y  recogida en baldes, para luego depositarla en patios de acopio ubicados sobre la franja forestal protectora del rio a través de una rampa mecánica.

IMPACTOS AMBIENTALES

Frente a esto, se evidenciaron impactos ambientales sobre el recurso agua asociados al desarrollo de las actividades minero extractivas mediante el uso de equipos como motobombas en el cauce del río Cauca, estas actividades estaban siendo desarrolladas en un sector ubicado aguas arriba del puente del río vía que conduce de Buga a Buenaventura, con lo cual, el método extractivo no corresponde a un método técnico de explotación afectando la estructura, además, no se cuenta con planeamiento de la actividad minera lo que puede influir sobre la dinámica del cauce.

Así mismo, los impactos sobre el suelo se relacionan a la desestabilización de los taludes de la margen de cauce del rio Cauca, al tránsito de vehículos pesados sobre los jarillones de protección a inundaciones por crecientes, además de la erradicación de la vegetación de la franja de protección para el establecimiento de los patios de acopio.

Finalmente, se indico que el sitio donde se adelanta la explotación se localiza en un área contigua a una zona de protección, por lo que también hay impacto en el recurso bosque.

Las cuatro personas que fueron capturadas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales y los vehículos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional Buga, al tiempo que se suspendió la labor para los areneros artesanales hasta tanto no tramiten ante la CVC, la respectiva licencia ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó. Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More