viernes, 20 de febrero de 2015

LA COORDENADA Y FOTO DE CADA ÁRBOL DE LA CIUDAD ESTÁ QUEDANDO REGISTRADO EN EL MAPA ARBÓREO DE CALI

EN GENERAL EL PAISAJE ARBÓREO CALEÑO ESTÁ CONFORMADO POR ÁRBOLES, ARBUSTOS, PALMAS Y GRAMÍNEAS DE PORTE ARBORICENTE



Curiosidades como especies de Hawai, Alemania, Canadá y del Amazonas se han encontrado entre las especies nativas. Utilizando dispositivos satelitales de georreferenciación, 35 cuadrillas de trabajo recorren el espacio público de Cali registrando cada uno de los árboles existentes en la ciudad. Ya llevan más de 162.000 individuos censados.


B-43 Cali, 20 de febrero de 2015

Para poder diseñar el plan de manejo para atender  los árboles de la ciudad, primero era necesario conocer con certeza el estado de cada uno de los individuos que conforman el paisaje urbano de Cali.

Es por eso que la CVC en un convenio con la Universidad Autónoma de Occidente, viene recorriendo calle por calle y registrando planta por planta, para levantar el censo arbóreo de la ciudad.

“Contamos con 35 equipos de campo que vienen recorriendo cada una de las comunas, levantando una ficha detallada de cada árbol existente en el espacio público de Cali”, señaló Alvaro Del Campo Parra, director general del proyecto.

Una vez en frente de cada árbol y utilizando modernos dispositivos, la cuadrilla de trabajo registra información detallada de cada individuo con 25 indicadores, entre los que se encuentran su estado sanitario, la  altura, el diámetro, su ubicación obtenida mediante coordenadas registradas por GPS y la forma, diámetro y densidad de copa.

“En la ficha de cada árbol se registra información sobre su estado fitosanitario, inclinación, riesgo, y cuales están enfermos, ya muertos o afectados por hongos, bacterias o insectos”, indicó Héctor Bonilla, ingeniero forestal de la CVC.

“Esta información permitirá formular el Plan de Manejo y Silvicultura Urbana de Cali, para hacer un manejo técnico y determinar que árboles están sanos, cuantos se deben intervenir y que árboles necesitan erradicación, poda, trasplante o reemplazo”, explicó Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.

Algunas curiosidades se han encontrado las cuadrillas en sus recorridos, detectando la presencia en Cali de especies foráneas de Hawai, Alemania, Canadá, el Amazonas o de bosques de niebla, que se han adaptado entre las especies de ficus, acacias, chiminangos y mangos propios de la región.

En los primeros resultados preliminares del proyecto se puede decir que Cali tiene un déficit de árboles en su área urbana, que un 60 % de los arboles censados presentan problemas fitosanitarios, ataques de insectos e inestabilidad por malas intervenciones y que se estima que la ciudad tiene alrededor de 380.000 individuos.

“Hemos encontrado que en general, el paisaje arbóreo de Cali está conformado en su mayoría por arbustos, palmas y gramíneas de porte arboricente, como guada y bambú”, añadió Del Campo Parra.

Hasta el momento ya van censados 162.000 árboles y se han cubierto 14 de las 22 comunas de Cali, en una labor que continuará hasta cubrir la totalidad de árboles urbanos de Cali. “Cada árbol está siendo registrado con su foto, coordenadas y todas sus características en un mapa digital en el cual se le puede dar seguimiento a futuro”, sostuvo el ingeniero Bonilla.

“Los datos recolectados servirán para determinar el Plan de Manejo y Silvicultura Urbana de Cali con los lineamientos para siembra, planificación de espacios urbanos, manejo adecuado de especies y fomento de la cultura arbórea en Cali”, añadió el ingeniero forestal Trujillo Avilés.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó:   Henry Trujillo, Héctor Bonilla  y Wilson García. 

GUARDABOSQUES AMBIENTALES REANUDAN LABORES EN LA BRUT

EL TERRITORIO BRUT ESTARÁ VIGILADO PERMANENTEMENTE

El grupo conformado por los Guardabosques Ambientales de la DAR Brut se reunió esta semana para reiterar su presencia en la región y ultimar detalles sobre su nuevo plan de trabajo para este año 2015.



B-42 La Unión 20 de febrero de 2015

Con el objetivo de hacer una identificación de los predios y un diagnóstico específico de las condiciones ambientales en las que se encuentran las cuencas en jurisdicción de la regional BRUT, la Directora Territorial de la CVC, Paula Andrea Soto, convocó a una reunión en la que participaron guardabosques y coordinadores de cuenca.

Serán 8 los Guardabosques encargados de prestar servicios de control y vigilancia ambiental en las cuencas Garrapatas de los municipios de Versalles, El Dovio y Bolívar; RUT - Pescador, con los municipios Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro; y Las Cañas-Santa Bárbara que comprende los municipios de Zarzal, La Victoria y Obando.

La importante labor ambiental que realizan los Guardabosques en la región Vallecaucana promete seguir vigente durante el año 2015, asegurando una mayor presencia de la CVC en todo el departamento.

La Directora Territorial propone un trabajo en equipo entre guardabosques, coordinadores de cuenca y Dirección Territorial, lo cual certifica una total cobertura en la zona. “Los guardabosques representan un gran apoyo a las DAR y son pieza clave en la identificación de diversas situaciones ambientales”, agregó.

Las personas designadas para cada cuenca son líderes reconocidos y conocedores de las condiciones geográficas y culturales, lo cual representa una gran ventaja para sus recorridos y favorece la interacción con los diferentes actores sociales.

Capacitaciones sobre temas coyunturales y una comunicación eficaz con la dirección regional y sus coordinadores, prometen un excelente desempeño de los guardabosques en su labor de preservación y conservación de los recursos naturales.

Redactó: Jéssica Henao Carvajal – Comunicaciones CVC DAR Brut.
Revisó: Beatriz Canaval – Wilson García  


jueves, 19 de febrero de 2015

RUBÉN DARÍO MATERÓN MUÑOZ FUE RATIFICADO COMO DIRECTOR GENERAL DE LA CVC

CON PRESENCIA DEL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

Fue elegido por unanimidad entre 22 candidatos que presentaron sus hojas de vida y 13 que cumplieron los requisitos y estuvieron en la etapa final. Ocupará el cargo para terminar el periodo 2012- 2015.
B-41 Cali, febrero 19 de 2015
En sesión del Consejo Directivo y contando con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz fue elegido como director general de la CVC para terminar el periodo 2012- 2015.
“Con enorme agrado encontramos unanimidad en todos los miembros del Consejo Directivo en el nombre del doctor Rubén Darío Materón, un hombre con una enorme experiencia desde el punto de vista técnico y una gran capacidad gerencial demostrada en las actividades que viene desarrollando. Tengo la certeza de que con su capacidad y liderazgo vamos a seguir conduciendo  a la CVC por este camino tan importante del cuidado ambiental de esta importante región y creo que esta es una gran noticia para el país”, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Estoy complacido porque el Consejo Directivo de la CVC por unanimidad ha escogido mi nombre. He interpretado la presencia del Ministro como una señal de la importancia que el  Gobierno Nacional da a la gestión de la Corporación en el Valle del Cauca y en el país. Tenemos unos retos importantes en el tema de la modernización de la CVC donde vamos a fortalecer la atención al ciudadano y a impulsar una mayor presencia en el territorio. También considero de gran importancia la definición del Plan de Acción 2016 -2019”, expresó por su parte el recién elegido director de CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.
Por su parte, Alberto Ramos Garbiras, representante del Gobernador del Valle resaltó la transparencia del proceso “hicimos una selección minuciosa de cada una de las 22 hojas de vida, se escogieron 11 que reunían todos los requisitos, se recibieron reclamaciones durante dos días, el Consejo Directivo analizó las reclamaciones y admitió dos más. Hoy se revisaron  aspectos gerenciales de las hojas de vida como consta en las grabaciones y se llegó a la conclusión de que el doctor Materón tiene todas las calidades, una experticia enorme en el campo ambiental, en empresas como Acuavalle, Emcali  y la misma Corporación, y cuenta con las condiciones para regir a la CVC hasta diciembre del 2015”.
“Me parece una decisión muy acertada porque es lo que le conviene a la CVC y a la región. Materón es un funcionario de muchos años en al CVC, de mucha bagaje   técnico adentro y fuera de la Corporación y ha adquirido mucha experiencia gerencial y lo que necesita una entidad como estas es un magnifico gerente, con una buena base técnica y eso lo tiene él, así que estamos muy satisfechos” dijo por su parte Henry J. Éder, miembro del Consejo Directivo de la Corporación y representante del Presidente de la República de Colombia.     
Como se recordará Materón Muñoz venía desempeñándose como director encargado de la Corporación desde diciembre del año anterior, luego de que el anterior director Oscar Libardo Campo tuviera que dejar el cargo por haber cumplido la edad de retiro forzoso para cargos públicos.
Anteriormente, en el último año, había estado como Director Técnico Ambiental de la CVC y al frente de importantes proyectos como la  recuperación del jarillón del río Cauca en Cali, obras de control de inundaciones en los ríos de Cali, además de proyectos estratégicos como los embalses de regulación y el corredor de conservación del río Cauca en coordinación con los holandeses.
El funcionario inició su desarrollo profesional como auxiliar de ingeniería en la Sección de Estudios Especiales, Sub-Dirección Técnica CVC – Estudio Morfológico del río Cauca en 1977. Allí estuvo durante más de 10 años apoyando estudios y diseños para la construcción de los embalses de Salvajina, Calima III, además de proyectos relacionados con el control de erosión en los municipios del Valle del Cauca.
El actual Director de la CVC es ingeniero civil de la Universidad del Valle con especialización en administración de empresas de la construcción de la misma universidad, además de estudios de gerencia de transportes y medio ambiente en España y Suecia. Igualmente, se ha desempeñado como gerente general de Valorización del departamento del Valle del Cauca, gerente general  de Acuavalle, Director de Gestión Ambiental y de Servicios Públicos de la Constructora Meléndez  S.A., jefe del departamento de Interventoría de la Gerencia de Obras de Emcali, consultor independiente, Director Departamento de Desarrollo Estratégico de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Director de la División de Concesiones de Ferrovías, entre otros importantes cargos en el sector público y privado.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc


Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Wilson García

miércoles, 18 de febrero de 2015

SIETE IGUANAS Y UNA SERPIENTE RESCATADAS EN DAGUA

FUNCIONARIOS DE LA CVC LAS DEVOLVIERON A SU HABITAT



En operativos de control efectuados este fin de semana por los grupos de Reacción y Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del municipio de Dagua, se rescataron las especies y se capturaron dos personas.

B-40 Dagua 18 de febrero de 2015

En el primer caso, integrantes de la Policía Nacional del Quinto Distrito de Dagua, rescataron siete iguanas que estaban siendo transportadas en costales por dos personas, al parecer con destino a la cabecera municipal de esta localidad.

Se conoce que los reptiles fueron cazados en cercanías de Puerto Dagua, zona en la cual proliferan estos animales, y que serían sacrificados para consumo humano. Pero su suerte cambió y fueron trasladados al retén forestal de Loboguerrero, donde recibieron valoración médica por parte de la CVC, y se dictaminó que aún en buen estado.
El director territorial de la CVC Regional Pacífico Este, Eduardo Velasco Abad, afirma que  “estas iguanas son muy apetecidas por gran parte de la comunidad, razón por la cual la CVC intensificará la sensibilización frente al cuidado y la protección de la fauna y con la ayuda de la Policía Nacional fortalecerá los operativos de control y vigilancia”.

El segundo caso se dio en una vía pública de la cabecera municipal de Dagua, donde un patrullero del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, rescató una serpiente que iba ser atropellada por un vehículo.

“La Policía Ambiental seguirá trabajando arduamente para que el índice de decomisos de fauna se reduzca en el municipio de Dagua” afirmó Gabriel Jaime Suescun Ruíz, integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Dagua.

En ambos casos, las especies fueron liberadas por expertos de la CVC, en las riberas del río Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC

Revisó: Beatriz Canaval - Wilson Garcia

CVC HA INVERTIDO $1.600 MILLONES Y RECUPERADO 13 HECTÁREAS EN CERRO DE LA BANDERA

EN TOTAL SE HAN SEMBRADO 5.800 ÁRBOLES


En resolución de CVC de concertación ambiental del POT se contempló como Ecoparque convirtiéndolo en parte de la Estructura Ecológica Principal del municipio. Vea aquí las obras y la reforestación del Cerro de La Bandera: http://youtu.be/HoW1vC3EyS0
B-39  Cali, 18 de febrero de 2015
En el Cerro de la Bandera, la CVC viene adelantando obras para recuperarlo de los daños producidos por años de minería ilegal. Más de 1.600  millones de pesos se han  invertido para recuperar 13 hectáreas del emblemático cerro.

“Hemos empezado desde el año anterior, mediante un contrato por aproximadamente 600 millones de pesos, a recuperar geomorfológicamente tres hectáreas con una firma de ingenieros especialistas en minas y sembramos aproximadamente 1.800 árboles. En una segunda fase recuperamos la parte alta del cerro invirtiendo aproximadamente mil millones de pesos, recuperando geomorfológicamente diez hectáreas, la zona donde está el mástil de la bandera. Allí sembramos aproximadamente 4.000 árboles”, explica Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Desde el año 2012, junto al municipio de Cali se hizo el sellamiento de aproximadamente 110 bocaminas donde se explota carbón mineral, pero lamentablemente hay quienes insisten en seguir explotando por lo que se requiere la  presencia de las autoridades para que no se vuelvan a abrir más bacaminas.

“Es minería ilegal porque no tiene, licenciamiento ambiental, ni título minero, por lo tanto, no tiene seguimiento y se hace de forma antitécnica. Los estériles que salen de la extracción son arrojadas sobre las faldas del cerro lo que junto a la lluvia y los vientos producen erosión. Hemos solicitado a la Administración Municipal, de acuerdo al Código de Minas, hacer el cierre respectivo de esta explotación”, añade Duque.

El cerro de La Bandera como Ecoparque.

De otro lado, es importante anotar que en la resolución de concertación de los asuntos ambientales del  POT de Cali, la CVC contempló al Cerro de La Bandera como Ecoparque, convirtiéndolo en parte de la Estructura Ecológica Principal del municipio.

“Los ecoparques son áreas de propiedad pública o privada, con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, la idea es promover la investigación, la educación ambiental, la recreación, el turismo sostenible y la generación de cultura ambiental ciudadana”, explica el Director de Gestión Ambiental.
Según la resolución “El Ecoparque Cerro de La Bandera se establece como prioritario para la restauración ecológica y geomorfológica. En este Ecoparque se establecen como compatibles los usos de recreación activa avalados por la autoridad ambiental y añade: Los ecoparques, a través de los planes de manejo, se constituirán como áreas con espacios naturales de importancia ecológica y cultural”

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

 Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García

martes, 17 de febrero de 2015

CVC OTORGA PERMISO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL A AEROCALI EN AEROPUERTO DE PALMIRA

CONCEPTO TÉCNICO  AVALA OBRAS DE  NUEVA TERMINAL INTERNACIONAL PARA PASAJEROS EN EL ALFONSO BONILLA ARAGÓN

La Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón – Aerocali, estará sujeta  a seguimiento por parte de la CVC para verificar el cumplimiento de los requerimientos. Intervención, compensación y mantenimiento deben realizarse dentro de los tiempos estipulados por la autoridad ambiental.
Desde el 01 de diciembre de 2014 mediante resolución No. 0990, la CVC otorgó  un permiso de aprovechamiento forestal único a la Sociedad Aerocali S. A. concesionaria del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ubicado en el corregimiento de Palmaseca, municipio de Palmira.
Teniendo en cuenta las obras para la modernización y ampliación del Aeropuerto donde se prevé la realización de  una nueva terminal internacional de pasajeros con su respectiva plataforma de estacionamiento de aeronaves y servicios conexos; funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, atendieron solicitud realizada por la  sociedad en mención para el permiso de un aprovechamiento forestal único, dado que los trabajos a ejecutarse  requerían intervenir la cobertura arbórea ubicada en el costado sur del aeródromo.
Después de revisar los documentos solicitados a Aerocali, que incluyeron  los diseños de las obras a ejecutarse, el inventario forestal de las especies existentes en el sitio,  concepto de uso del suelo por parte de la Oficina de Planeación de Palmira y el plan de aprovechamiento forestal único entre otros,  se realizaron dos visitas de campo  donde se hizo muestreo dentro de las diferentes zonas a intervenir.
Una vez analizada  la información presentada por el peticionario versus la cotejada en campo y teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Corporación se conceptuó  viable el permiso de aprovechamiento de 568 individuos, conservación de 67 y traslado de 102 individuos forestales.
“Cabe aclarar, que a pesar de permitirse la tala de gran parte de la población inventariada, en caso que por desarrollo de la obra no sea necesario intervenir algún árbol, se deberá conservar, como se ha hecho hasta el momento con 29 individuos de acuerdo a seguimiento efectuado por la Corporación.”, puntualiza  Esperanza Cruz Moreno, Directora Territorial Suroriente de la CVC.
Aerocali, como administrador y responsable del desarrollo del proyecto de ampliación y remodelación de esta terminal aérea, estará sujeto de seguimiento por parte de la CVC para verificar el cumplimiento de los requerimientos  en cuanto a:
  1.  plan de compensación: cuánto se va a compensar, dónde se va a compensar y cómo se va a realizar esa compensación, de acuerdo al Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad.
  2. Conservación de árboles: se debe realizar labores de mantenimiento a todos los árboles que se conserven dentro del área del proyecto, toda intervención deberá realizarse con las debidas técnicas silviculturales, de seguridad industrial y con el equipo técnico debidamente capacitado para tales labores y bajo la supervisión de un profesional en área forestal
  3. Tala de árboles: Se permitirá intervención únicamente a los árboles registrados y en caso de  que en  el desarrollo del proyecto alguno de estos individuos no interfiera con las obras se deberá conservar y realizar labores de mantenimiento propendiendo por un buen estado.
  4. Mantenimiento: se debe garantizar la supervivencia de las especies que se vayan a plantar como medida de compensación mediante la implementación de medidas silviculturales.
Las acciones que se contemplen en el plan de compensación se deben realizar durante el desarrollo el proyecto, con un tiempo máximo de cinco años para ejecutar tanto la siembra como los mantenimientos, por lo menos uno cada cuatro meses, los cuales deben tener su respectivo soporte avalado por la interventoría del proyecto y presentado a la CVC semestralmente.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente
Revisó: Beatriz Eugenia Luna, Esperanza Cruz Moreno.

.

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS PREPARAN PROYECTOS PARA SER PRESENTADOS EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO

CONTINUA SOCIALIZACIÓN PARA LA SÉPTIMA CONVOCATORIA DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL



Representantes legales de las diferentes ONG ambientales de las cuencas hidrográficas de Anchicayá, Calima y Dagua, asistieron a la charla de inducción para la presentación de los lineamientos de participación de esta convocatoria. Más de 4 mil millones de pesos ha dispuesto la CVC para esta convocatoria.

B-37,Dagua 17 de febrero de 2015

En las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, más de 10 organizaciones no gubernamentales de índole ambiental, escucharon de manera atenta las orientaciones para la formulación y presentación de los proyectos que serán recibidos hasta las 5: 00 de la tarde del día 26 de febrero en la ventanilla única de las diferentes Direcciones Ambientales Regionales de la CVC en Dagua, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Buga, La Unión, Cartago y en el edificio principal de esta entidad.

Los temas estratégicos de esta séptima convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental son los siguientes: obras de bioingeniería, protección y recuperación de áreas de interés ambiental, prácticas agrícolas y pecuarias, residuos sólidos y ecoturismo.

Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este comenta que, “es de suma importancia que estas ONG ambientales estén interesadas en participar ya que con la ayuda de ellos se podrán solucionar o mitigar problemáticas ambientales que tienen algunas comunidades en el territorio”.

“En esta nueva convocatoria hay que tener en cuenta que los proyectos a participar deben estar en área correspondiente a la CVC y no en límites de la zona de Parques Nacionales”, agregó el Director Territorial de la CVC Pacífico Este.

De esta forma la CVC invita a todas las organizaciones comunitarias relacionadas con el tema de recurso hídrico, consejos comunitarios de comunidades negras e indígenas y ONG ambientales a participar e inscribirse de la séptima edición de Fondo Participativo para la Acción Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC


lunes, 16 de febrero de 2015

CVC ABRIÓ PROCESO SANCIONARIO CONTRA PROING S.A. POR FOTOS QUE MUESTRAN LA MUERTE DE UN OCELOTE EN ANCHICAYÁ

FUNCIONARIOS DE LA COMPAÑÍA DEBERAN RESPONDER ANTE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES



Biólogos de la CVC acompañados por integrantes de la Fundación Pantera lograron identificar en las últimas horas el animal expuesto en redes sociales, se trata de un Ocelote.  

B-36  Cali, febrero 16 de 2015.

El análisis minucioso de las fotografías publicadas en las redes sociales le permitió a los biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en coordinación con funcionarios de la Fundación Pantera, la identificación del animal expuesto; se trata de un Ocelote (Leopardus pardalis)

“Es una especie que se encuentra en el Apéndice I de Cites con grado de amenaza. Su caza y comercialización está prohibida en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y México, son importantes ya que son reguladores de otras especies,  han sido un eje fundamental para el desarrollo y mantenimiento de las redes alimentarias existentes”, comentó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Los grandes mamíferos carnívoros son un eslabón clave en el buen funcionamiento de los ecosistemas. La presencia de estas especies permite que se genere un control Top Down (es decir de arriba abajo) en los ecosistemas, manteniendo un equilibrio que en su ausencia se pierde, modicándose los procesos de las redes y el equilibrio de las mismas (Noss 1996).

“Hoy día la normatividad ambiental y penal contempla drásticas sanciones administrativas y penales para quienes cometan actos contra los recursos naturales y el medio ambiente y en este caso la CVC abrió un proceso sancionatorio contra la empresa mencionanda,  la investigación puede terminar en la aplicación de multas onerosas para los infractores, así como cierres de establecimientos, suspensión de actividades, entre otras”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general (e) de la CVC. 

EL HÁBITAT DEL OCELOTE

El parque Farallones es un ecosistema que  posee más de 200.000 hectáreas, tiene jurisdicción en los municipios de Jamundí, Cali, Buenaventura y Dagua, allí nacen más de 30 ríos importantes para toda región. 

Alberga  más de 100 especies de mamíferos, 300 especies de aves, 40 especies de anfibios y más de 20 especies de peces, que viven en este ecosistema, hay endemismo, es decir, especies que solo son de esta zona y alberga la  gran mayoría de bosques altitudinales,  llamados paramos de más de 4000 metros sobre el nivel del mar y bosques bajos andinos y altos andinos entre los 1000 1200  metros de altura sobre el nivel del mar.

“Dentro de estas zonas hay especies extraordinarias como el Ocelote que fue agredido brutalmente, sacrificado  y después expuesto  es un acto reprochable y repudiable no solo por las autoridades ambientales, sino por toda la comunidad”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general (e) de la CVC. 

La  CVC, la Unidad de Parques Nacionales Naturales y las autoridades tanto de  Policía como de la rama judicial estarán tras la caza de los infractores que terminaron exhibiendo como un trofeo la muerte de un Ocelote en inmediaciones del Bajo Anchicayá.

Por: Wilson García Quintero

Comunicaciones CVC. 

ESTUDIO PILOTO EN EL VALLE PARA EVALUAR MEDIOS DE VIDA Y ENSEÑAR A LA POBLACIÓN A VALORAR LOS RECURSOS

ESTUDIOS DE MEDIOS DE VIDA Y EVALUACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS



Como parte del desarrollo de la estrategia los Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, la CVC empezó a trabajar en el acercamientos de términos conceptuales y metodológicos para dos investigaciones que se van a adelantar en el marco de las campañas por el orgullo en siete cuencas del Valle del Cauca, que son los estudios de medios de vida y la evaluación de servicios ecosistemicos.

B-35, Cali 16 de febrero de 2015

La CVC viene trabajando con la Organización Interancional Rare en la realización de dos investigaciones, una de ellas enfocada al estudio de medios de vida y la otra a la evaluación de servicios ecosistemicos, bajo la orientación de Alan Hesse, gerente de monitoreo de Rare.

Cuando se habla de medios de vida “lo que se quiere es poder evaluar desde el componente social, cómo las campañas y los acuerdos recíprocos por el agua generan unos impactos y unos efectos importantes dentro de los propietarios que están  ubicados en la parta alta de las cuencas y que son con quienes aspiramos a establecer o concertar acuerdos de conservación”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general (e) de la CVC.

Uno de los objetivos de las campañas orgullo es que generen unos mejores ingresos a los propietarios de predios, porque parte de la asistencia técnica que se le pueda proporcionar en el marco de los beneficios es mejorar su producción agrícola o pecuaria, pero desde la base que sea una producción sostenible y amable para la naturaleza.

“Como por ejemplo, en términos de participación las campañas también pueden impactar positivamente a la población, muy probablemente la gente va a sentir que su contribución también está aportando un poco a la sostenibilidad de los recursos naturales a partir de los cambios de comportamiento que se generan con el proyecto. Ello los hará sentirse orgullosos de su  decisión de conservación”, indicó Gloria Suárez, coordinadora del convenio CVC – Rare.

En cuanto a la evaluación de servicios ecosistemicos, este estudio va a  permitir identificar cuáles son los tipos de ecosistemas que tenemos y valorar  los servicios que esos ecosistemas nos están proporcionando, o le están proporcionando a la población que está ubicada en estas cuencas y a partir de esa evaluación también vamos a tener una información importante de por qué es necesario hacer inversión en términos de conservación y también porque es importante involucrar la gente en este tipo de procesos.

“Estos estudios que realizará la CVC son piloto en Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con medios de vida, porque en cuanto a evaluación de servicios ecosistémicos la Corporación ya ha venido avanzando en la cualificación del personal. Creemos que incursionar en esto es de gran significancia porque le va a permitir a la Corporación calcular o valorar cómo los ecosistemas están brindando a los usuarios de los recursos naturales servicios valiosos e indispensables para la vida”, puntualizó Suárez Vera.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suárez  

CVC Y LA POLICÍA SE TOMARON LA PLAZA DE MERCADO DE CARTAGO

ARRANCA EN LA DAR NORTE EL PROGRAMA AMBIENTE CON SEGURIDAD



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC, en compañía del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del VI Distrito de Policía, visitaron la plaza de mercado de Cartago para corregir acciones indebidas contra el ambiente.


B- Cartago, 16  de febrero  de 2015

Con el fin de controlar factores de presión a los recursos naturales, la DAR Norte de la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del VI Distrito de Policía Cartago realizaron este fin de semana una visita de seguimiento y control a la plaza de mercado.

La jornada, que estuvo orientada por el funcionario John Alexánder Aldana, consistió en una serie de recorridos por los puestos de venta para controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre o material forestal que se encuentre en veda.

Una actividad que demuestra la importancia de trabajar desde la CVC de la mano de la Policía, quien se destaca como uno de los aliados más significativos en aras del fortalecimiento de la autoridad ambiental en el territorio.

“Es importante reconocer el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en cabeza del Subintendente Richard Méndez, quien siempre nos acompaña en esta serie de jornadas para fortalecer nuestra gestión”, señaló Aldana.

De igual manera, explicó que para fortalecer aún más el trabajo entre ambas instituciones, en los próximos días se dará inicio al programa “Ambiente con Seguridad” que busca ir más allá de las acciones coercitivas para  favorecer la creación de una mayor cultura ambiental.

“Trabajaremos de la mano de la CVC para educar a la comunidad y así lograr un mejor manejo de los recursos naturales”, anunció el Subintendente Méndez, al tiempo que aplaudió el programa liderado en la jurisdicción del IV Distrito de Policía Roldanillo durante al año pasado.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó:Jhon Alexánder Aldana - Alfonso Peláez.



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA MUERTE TIGRILLO

Santiago de Cali, febrero 15 de 2015.






La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC,rechaza enérgicamente el acto de barbarie que muestra la muerte de un tigrillo a través de unas fotografías que circularonen redes sociales en la tarde del domingo 15 de febrero, en las cuales se exhibe como un trofeo a un Margayal parecer por unos trabajadores del Bajo Anchicayá.
El gato tigre, tigrillo, caucel, maracayá o margay (Leoparduswiedii, antes Feliswiedii) es una especie de mamífero carnívoro de la familiaFelidae ampliamente distribuido por América, desde México (con un registro en Texas, EE. UU.) hasta el sur de Sudamérica con poblaciones en Uruguay, Norte de Argentina, sur de Brasil y por supuesto Colombia.
Esta especie puede confundirse con el ocelote. Sin embargo, el ocelote tiene un tamaño y un peso mayores. Además, esta es una de las dos únicas especies con la capacidad de rotar el tobillo (la otra es la pantera nebulosa) para descender de los árboles con la cabeza hacia abajo como las ardillas, este animal se encuentra altamente amenazado en nuestros ecosistemas.
Funcionarios de la CVC recibieron las denuncias y llevarán la investigación hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de quienes insisten en acabar con la vida silvestre.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More