viernes, 13 de febrero de 2015

UN CAPTURADO POR TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN LA VÍA DAGUA- CALI

LAS AVES SERÁN TRASLADAS AL CENTRO DE ATENCIÓN Y VALORACIÓN DE FAUNA SILVESTRE SAN EMIGDIO DE LA CVC



En operativos de control sobre la vía Cabal Pombo, el grupo de reacción del Quinto Distrito de Policía Dagua, hallaron en un transporte de servicio público, tres loras que posiblemente iban hacer comercializadas en la ciudad de Cali.


B-31, Dagua 13 de febrero de 2015

En el arduo trabajo de preservar la libertad en su entorno natural para las diferentes especies de fauna silvestre,  la CVC con la ayuda de la Policía Nacional, realizan permanentemente operativos de control, que en esta ocasión permitieron la captura de una persona que transportaba en una caja sin permiso de movilización, tres loras de la especie Amazona mercenaria.

Las aves fueron conducidas a las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, donde se les realizó la respectiva valoración médica, encontrando a estas especies en buenas condiciones para su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, ubicado en el municipio de Palmira.

Para realizar la movilización de especies de fauna silvestre, es necesario portar un salvoconducto único de movilización emitido por la autoridad ambiental competente, en este caso la CVC, dado que el incumplimiento a este requisito acarrea el decomiso preventivo de todas las especies movilizadas”, afirma Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

El funcionario de la CVC agrega que “la especie que caracteriza a estas loras no se hallan en peligro de extinción en la actualidad”.

El capturado tendrá que explicarle a las autoridades policivas y fiscalía, sobre la procedencia de las tres loras.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC


EVALÚAN EFECTOS DE CONTAMINACIÓN POR VINAZAS, AGROQUÍMICOS E HIDROCARBUROS EN SUELO Y AGUA DEL VALLE

CONVENIO DE ASOCIACIÓN CELEBRADO ENTRE CVC Y ASOCAÑA


Se implementaron parcelas de investigación en cultivos de caña, ubicadas en los suelos más representativos del Valle del Cauca. Análisis isotópicos en el agua subterránea con el laboratorio de la universidad de Waterloo en Canadá. Para adelantar este estudio se destinaron 798 millones de pesos.


B-31, Cali 13 de febrero de 2015

Con el fin de  realizar seguimiento al efecto que causan las sustancias utilizadas en procesos productivos sobre los recursos agua y suelo en la región, la CVC y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, vienen ejecutando una investigación en diferentes puntos del departamento, en inmediaciones de las cuencas de los ríos Guachal, Amaime, Yumbo, Cerrito y La Vieja.

Para evaluar los efectos de la contaminación por vinazas, agroquímicos e hidrocarburos en los recursos suelo y agua, se establecieron parcelas de investigación, donde se realizan análisis de aguas, suelos  y toma de datos diariamente

“Se están realizando validaciones por medio de metodologías, que nos permitirán observar la humedad directa del suelo y la dinámica del nivel freático por medio de dispositivos de medición continua, los cuales se relacionaran con la precipitación, evapotranspiración, el riego aplicado, y otros factores de tipo agronómico, así mismo se efectúa el monitoreo de calidad de agua tanto en la zona no saturada y saturada por medio de capsulas porosas y pozos de monitoreo, con el fin de evaluar a través del tiempo, los posibles efectos de las aplicaciones de vinazas en el recurso hídrico subterráneo”, indicó la ingeniera Gloria Isabel Páez de la CVC..

Desde el inicio del proyecto se han llevado a cabo siete campañas de monitoreo de aguas subterráneas (zona saturada) para un total de 284 muestras, estos monitoreos se realizan en las temporadas secas y lluviosas con el fin de evaluar la calidad del recurso en diferentes periodos.

En el tema de agroquímicos se han realizado 52 muestreos de suelos y 22 muestras de aguas subterráneas, estas evaluaciones se llevan a cabo en pistas de fumigación y en zonas en donde años atrás y hasta la fecha han realizado aplicación de agroquímicos, con estos muestreos se busca detectar trazas de plaguicidas y fertilizantes tanto en el suelo como en el agua subterránea.

Para el tema de hidrocarburos se busca evaluar zonas contaminadas, y poder por medio de muestreos de suelos y aguas detectar plumas de contaminación, para esta actividad se han realizado 30 muestreos de suelos y 30 muestreos de aguas.

“Es de gran importancia poder realizar estas evaluaciones con el fin de efectuar el seguimiento y saber el posible impacto que pueden producir estas actividades agrícolas e industriales al recurso suelo y agua, es prioridad de la corporación realizar investigaciones aplicadas en conjunto con los sectores agrícolas e industriales para prever un posible impacto y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales dentro del departamento”, añadió la ingeniera Páez Ortegón.

En total durante los tres años de investigación se invertirán  $798.500.000 y a 2016 se espera obtener los resultados de los estudios con propuestas de intervención  para  el manejo sostenible de los suelos y aguas en  el Valle del Cauca. 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó:  Gloria Isabel Páez O y Wilson García. 

jueves, 12 de febrero de 2015

21 CAPTURADOS Y 4 RETROEXCAVADORAS INCAUTADAS EN OPERATIVOS CONTRA MINERÍA ILEGAL

ACCIONES CONJUNTAS ENTRE POLICÍA NACIONAL, FISCALÍA Y CVC EN 15 MINAS DEL DEPARTAMENTO



Importantes resultados en la lucha que libran las autoridades contra la minería ilegal en el Valle del Cauca han arrojado los 9 operativos realizados en este comienzo de 2015.  Minas intervenidas en Jamundí, Cali, Vijes, Palmira, Zarzal y Riofrío.

B-29, Cali 12 de febrero de 2015

El comienzo del 2015 ha arrojado importantes resultados contra la explotación y extracción ilícita de minerales, actividades que impactan negativamente los recursos naturales del Valle del Cauca.

Entre los meses de enero y lo que va corrido de febrero, los Escuadrones Móviles de Carabineros y Antiterrorismo del Departamento de Policía Valle, la Seccional de Investigación Criminal y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, han realizado nueve operaciones de alto impacto, logrando una altísima efectividad en contra de este flagelo.

En los primeros operativos realizados en el 2015, se la logrado la incautación de gran cantidad de equipos utilizados para desarrollar esta actividad criminal, entre los que se encuentran 4 retroexcavadora, 5 volquetas, 5 motobombas y una draga; así como la captura de 21 personas vinculadas con esta actividad.

Voceros de la Dirección Nacional de Carabineros de la Policía, señalaron que “estos operativos han sido coordinados desde la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca, gracias a la articulación interinstitucional entre las entidades encargadas de ejercer control a la minería ilegal”.

Las actividades contra los conflictos minero ambientales se han desarrollado en diferentes puntos de departamento, en los cuales se han intervenido 15 minas, ubicadas en los municipios de Jamundí, Cali (Cerro La Bandera), Vijes, Palmira, Zarzal y Riofrío.

“En estas acciones encontramos que la mayoría de las actividades de extracción de materiales no cuentan con los respectivos documentos o permisos expedidos por las autoridades tanto mineras como ambientales del departamento del Valle del Cauca”, indicó Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Las autoridades anunciaron que continuarán con las operaciones en contra de la minería ilegal, pues esta actividad ilícita genera un impacto social, económico y ecológico, este último se ve afectado en los recursos de flora y fauna que habitan en armonía con el ecosistema y que por la mano de hombre son sacados de su hábitat natural. Para el próximo 26 de febrero está convocada la segunda reunión del 2015 de la mesa regional contra la minería ilegal.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García. 

CVC SOCIALIZÓ LA VII CONVOCATORIA DEL FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL 2015 EN EL CENTRO DEL VALLE

EN LAS INSTALACIONES DE LA CVC EN TULUÁ



Con la participación de 25 representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y comunitarias relacionadas con el recurso hídrico y asociaciones de productores agropecuarios rurales alternativos, se realizó la socialización de la  séptima convocatoria, la cual incrementó el interés colectivo de los presentes para la presentación de proyectos. Más de 4 mil millones de pesos dispone la CVC este año para apoyar iniciativas ambientales.

B-29 Tuluá 12 de febrero de 2015

La CVC a través del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, FPAA, busca contribuir al desarrollo de estrategias y acciones de impacto ambiental y socioeconómico comprendido dentro de los instrumentos de planificación de la CVC, a partir de la conformación de alianzas institucionales de corresponsabilidad e inversión para el desarrollo ambiental sostenible.

Por lo tanto, inició el proceso para la séptima convocatoria correspondiente al año 2015, con el fin de que organizaciones no gubernamentales y comunitarias relacionadas con el recurso hídrico, así como asociaciones de productores agropecuarios rurales alternativos, consejos comunitarios de comunidades negras y comunidades indígenas, presenten  proyectos que estén enmarcados dentro de los cinco puntos priorizados, los cuales se pueden encontrar en la página número cinco de la guía de formulación y presentación de proyectos FPAA.

Para cada una de las cuencas se focalizaron los sitios de intervención, teniendo en cuenta las causas que ocasionan el efecto principal (situación ambiental) priorizado en el Plan de Acción de la CVC 2012-2105.

Así mismo, a la comunidad participante se le indicó la forma como diligenciar la matriz para la formulación del proyecto y se programó para el próximo 19 y 20 de febrero, una jornada de asesoría para la presentación de los proyectos en las instalaciones de la CVC en Tuluá, a la cual podrá participar toda la comunidad interesada.

Para mayor información pueden ingresar a la página www.cvc.gov.co en el link Fondo Participativo Para la Acción Ambiental y ahí podrán encontrar las fechas de socialización en todo el departamento y los requisitos para poder participar en dicha convocatoria.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Virginia Olave, Álvaro José Botero y Wilson García.


CARTAGO CELEBRÓ EL DÍA DE LOS HUMEDALES

IMPORTANTE CONMEMORACIÓN AMBIENTAL



El Ecoparque La Salud - El Samán de Cartago fue la sede de esta exitosa jornada de conmemoración ambiental a cargo de la DAR Norte de la CVC y otras entidades del municipio.


B-28  Cartago, 12 de febrero de 2015

El pasado viernes se llevó a cabo en Cartago la celebración del Día de los Humedales por parte de la CVC, a través de la DAR Norte, la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Policía Nacional, quienes lideraron una interesante jornada lúdico-pedagógica en el Ecoparque La Salud - El Samán.

Fueron alrededor de cuatro horas durante las cuales estudiantes y docentes del colegio Rafael Pombo, Hogar del Menor e Instituto de Terapia Integral – Intei, departieron sobre las múltiples bondades de estos importantes reservorios de agua, flora y fauna.

Las ponencias fueron complementadas con actividades de recreación y un recorrido por el sendero ecológico de este parque que se destaca como uno de los escenarios ambientales más representativos, no sólo del municipio sino de todo el norte del Valle del Cauca.

Para Paola Andrea Espinosa, funcionaria de la CVC DAR Norte, “la jornada logró la articulación interinstitucional en torno a la conmemoración de una fecha ambiental tan significativa… Nos hemos sorprendido gratamente con la participación de estudiantes, docentes y entidades”.

“El evento es una importante prenda de garantía para lograr mayor conciencia y compromiso con el ambiente y los recursos naturales “, puntualizó Alfonso Peláez Paloma, director de la DAR Norte de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Alfonso Peláez P.


miércoles, 11 de febrero de 2015

240 BOMBEROS CAPACITADOS Y 20 CUADRILLAS ACTIVADAS PARA ATENDER INCENDIOS FORESTALES EN EL VALLE

BOMBEROS Y CVC UNIDOS EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EL VALLE DEL CAUCA



Con recursos por 860 millones de pesos se busca dejar activadas las brigadas forestales para atender este tipo de conflagraciones que afectan el recurso bosque en época de de pocas precipitaciones.


B-27, Cali 11 de febrero de 2015

La CVC y los bomberos del Valle suscribieron un convenio con el fin de proporcionar los recursos para dejar capacitadas y activadas las brigadas o grupos operativos encargados de atender los incendios forestales con motivo de la entrada del periodo seco en la región.

“Previendo los pronósticos de la NOAA, del Ideam y de CVC, en el sentido de que en el primer trimestre del año existe alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, se hizo el esfuerzo de suscribir este convenio”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Teniendo en cuenta cuales son los municipios más críticos en esta problemática, se le dictará el curso de bombero forestal a bomberos de los 42 municipios del departamento, con el fin de dejar 20 cuadrillas en sitios críticos y 20 vigías”, señaló el capitán Jairo Soto, coordinador de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Este convenio además busca capacitar a los 51 cuerpos de bomberos del departamento en técnicas de manejo y control de incendios forestales, pues los bomberos señalan que generalmente se enfrentan a dificultades por falta de equipos especializados, geografía de difícil acceso o la falta de pozos o hidrantes.

“Los equipos que tienen los bomberos están especialmente direccionados a incendios estructurales de ciudad, no para zonas rurales, entonces imagínese uno con un camión con 2.000 galones o un camión de 10 o 15 toneladas transitando por difíciles vías rurales, necesitamos equipos más versátiles”, sostuvo el capitán Rafael Arango, vicepresidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia.

Durante cuatro meses, unidades de los cuerpos de bomberos del departamento se formarán como bomberos forestales con talleres teóricos y actividades prácticas, donde las cuadrillas realizan experiencias de campo como la construcción de ‘líneas de defensa’, para la protección de áreas forestales.

“Adicionalmente y en cumplimiento de sus funciones la CVC viene realizando capacitaciones a comunidades potencialmente generadoras de incendios forestales y a los consejos municipales de gestión del riesgo, igualmente se elaboran mapas temáticos de amenaza y de riesgo para insumar a las administraciones municipales en la prevención y atención de  incendios forestales o de coberturas vegetales”,  señaló Fabio Calero Montealegre, ingeniero agrónomo de la CVC.

El convenio que tiene una inversión de 860 millones de pesos permitirá capacitar a 240 bomberos en el curso de bombero forestal.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero  y Wilson García.

ASISTENTES A BIRDFAIR 2015 VISITARÁN TRES CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CVC PARA AVISTAMIENTO DE AVES

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EL TOPACIO, LA TERESITA Y BUITRE DE CIÉNAGA EN LA LAGUNA DE SONSO



La CVC puso a disponibilidad de la feria y sus participantes los centros de educación ambiental de la Corporación para avistamiento de aves, los cuales se encuentran ubicados en ecosistemas estratégicos del Valle del Cauca.  900 aves hacen parte del inventario en el Valle del Cauca, las cuales fascinarán a ornitólogos y visitantes de ocho países.


B-26, Cali 11 de febrero de 2015

La CVC en representación de Colombia, está vinculada de lleno en la realización de la feria más importante en el tema de aves que se haya realizado en el país, para dejar a Cali y al Valle del Cauca posicionados como uno de los mejores destinos del mundo para el avistamiento de aves.

“La CVC fue la primera institución que creyó en nosotros y en la realización de la feria Colombia Birdfair 2015”, recordó Carlos Mario Wagner, director de la feria que comienza este viernes 13 de febrero y que reunirá a participantes, expositores e invitados de ocho países.

“Nosotros nos hemos vinculado a esta importante feria, porque vemos en el turismo de observación de aves una alternativa para la conservación de los bosques y para generar educación y cultura ambiental, por eso cuando nos presentaron la feria el año pasado no dudamos un solo momento para brindarle todo nuestro apoyo”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general (e) de la CVC.

Además de los aportes económico, técnico y logístico, la Corporación puso a disposición de la organización y los asistentes a la feria, tres de sus centros de educación ambiental, que además de estar ubicados en ecosistemas estratégicos del Valle del Cauca, son escenarios ideales para el avistamiento de aves.

A la par de la agenda académica con la presencia de expositores nacionales e internacionales, la feria tiene programada salidas de avistamiento de aves por parajes rurales de Cali y el Valle, donde se conserva una gran cantidad de especies de diversas características, colores, tamaños y plumajes. Las jornadas de campo arrancarán este viernes 13 de febrero de 2015 a partir de las 5:00 a.m. y se complementarán con los actos de instalación y las conferencias académicas a partir de las 5:00 p.m. en el Zoológico de Cali.

Los participantes de Colombia Birdfair 2015, visitarán primero el viernes centro de educación ambiental El Topacio en el corregimiento de Pance, y sábado y domingo los  centros de educación ambiental La Teresita en el corregimiento de La Leonera y  Buitre de Ciénaga en la Laguna de Sonso en Buga.

Colombia es el primer país del mundo con la mayor riqueza de aves existentes, solo en el Valle del Cauca se han logrado identificar 900 y Cali cuenta  con alrededor de 230 especies, estas cifras hacen de la de Feria de Aves Colombia 2015 un paraíso para que ornitólogos de ocho países puedan admirar en una sola salida un promedio de 100 especies, que son la fascinación a nivel mundial.

“Solo en el Valle del Cauca existen tantas especies de aves como las que habitan en todo Estados Unidos, que es un territorio mil veces mayor”, añadió  Carlos Mario Wagner, director de la feria de las Aves Colombia 2015.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


martes, 10 de febrero de 2015

22 PERSONAS SE INSCRIBIERON PARA ASPIRAR AL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE LA CVC

DEL 10 AL 12 DE FEBRERO LAS HOJAS DE VIDA SERÁN REVISADAS POR UNA COMISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.



Hasta las 5:00 pm de este lunes 9 de febrero se recibieron las hojas de vida de los candidatos y se dio apertura de la urna que contenía los documentos de los candidatos que se postularon para culminar el período institucional 2012 al 31 de diciembre de 2015.

B-23  Cali, 9 de febrero de 2015

Este lunes 9 de febrero se llevó a cabo el proceso de inscripción de las personas interesadas en postularse a la Dirección General de la CVC.

Con la presencia de integrantes del Consejo Directivo de la CVC y un representante de la Procuraduría Regional del Valle, a las 5:00 PM se dio apertura a la urna que contenía las hojas de vida y documentos radicados por los candidatos que se presentaron dentro del proceso de elección para el cargo de Director General de la Corporación.

Un total de 22 aspirantes se inscribieron para este proceso de convocatoria pública abierta, convocado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

La lista de inscritos la conforman en su orden: Wilson López Aragón, Jesús Felipe Cifuentes, Rodrigo Mercado Sánchez, Marco Tulio Quintero, Martín G. Tobar, Rubén Darío Materón Muñoz, Fredy Antonio Parra, Claudia Cardona Campo, Horacio Cruz Ortiz, José Hugo Villafañe,  Jorge Ariel Zuluaga Trujillo, Jair Valencia Mina, Weimar Escobar, Armando Realpe, Jair Meneses, Lindis Javier Zamora, Martha Balcázar, José Alonso García, Inés Fernanda Caicedo, Raúl Zuluaga Velasco, Ana Betty Arboleda y Richard Becerra Arévalo.

El Consejo Directivo de la CVC conformó un comité que será encargado de verificar con apoyo de la Secretaría General de la CVC durante los próximos tres días hábiles, los requisitos mínimos exigidos que debieron acreditar cada uno de los inscritos, de acuerdo a la normatividad vigente.

Una vez revisados los requisitos, el 13 de febrero se reunirá el Consejo Directivo para presentar el informe de la evaluación de las hojas de vida y ese mismo día se publicará el informe de los resultados de la evaluación, para que los interesados puedan presentar sus observaciones si hay lugar a ellas.

El 18 de febrero se realizará la conformación y publicación de la lista definitiva de candidatos que cumplen requisitos y la designación del Director General de la Corporación será efectuada en la sesión del Consejo Directivo del día 19 de febrero de 2015, a realizarse en la sala de juntas de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a partir de las 9:00 A.M.

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García     


PRESIÓN DE LAS AUTORIDADES REDUJO TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE EN 2014

MADERA, REPTILES Y AVES, LAS ESPECIES MÁS TRAFICADAS EN EL VALLE DURANTE EL 2014



Del total de los 670 procedimientos realizados por la CVC y la Policía Nacional en las acciones de manejo y control de fauna silvestre en el Valle del Cauca durante el 2014, el 12 % correspondió a incautaciones y decomisos. También se decomisó un cargamento ilegal de pianguas y cangrejos que iban con destino a España.
En el caso del recurso forestal se incautaron más de 7.000 metros cúbicos de madera.

B- 25 Cali, febrero 10 de 2015

La articulación interinstitucional de las autoridades en el Valle del Cauca produjo importantes resultados en las acciones de decomisos, incautaciones, entregas y rescates en el 2014.

Y es que durante el 2014, en los 670 operativos realizados por la Policía Nacional y la CVC en el manejo y control de la fauna silvestre en el departamento, permitieron 166 entregas voluntarias correspondientes a un 25% de las casos,  423 rescates correspondientes a un 63% de las acciones y a 81 incautaciones o decomisos correspondientes a un 12% de los operativos.

“Vemos como el trabajo articulado con Policía, Fiscalía y las demás instituciones integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle, nos ha permitido minimizar el tráfico de fauna y presionar este comercio ilegal”, indicó Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Un total de 1.070 animales fueron recuperados por la CVC y la Policía Nacional, entre los cuales los reptiles, con 530 individuos y las aves con 281 ejemplares, siguen siendo las especies mayormente afectadas por tenencia ilegal y tráfico, seguidos por 114 ejemplares mamíferos.

“Fueron casos de animales que se decomisaron por las autoridades policiales o ambientales, ya que su tenencia es ilegal, y eran tenidos en casas, fincas o establecimientos comerciales como mascotas o para su posterior comercialización, y eran transportados en vías públicas, automóviles, buses y en otros casos en paquetes de encomiendas a enviar por vía aérea o terrestre”, señaló Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

“Cada vez encontramos como se las ingenian para traficar nuestras especies, hubo dos decomisos hechos por la DIAN en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, en un vuelo que iba de Ecuador a España se decomisaron 108 Pianguas (Anadara sp) y 36 cangrejos (Ucides occidentalis)”, añadió Duque Cruz.

“En el tema de rescates de animales dimos con animales que tenían muestras de algún tipo de accidente que le impedía su libre movilidad, o eran encontrados en vías públicas, casas o expuestos a la intervención humana y eran rescatados por la comunidad o autoridades de policía o ambientales”, señaló Mónica Betancourt, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

En el caso del recurso forestal durante el 2014 se incautaron más de 7.000 metros cúbicos de madera en todo el departamento, siendo la zona del Pacífico vallecaucano, en Buenaventura, donde se tiene la mayor cantidad de madera decomisada y con especies de flora maderable como el cuangare (56) seguido por el sande (55), vara de montaña (31), sajo (25) y Chanul (23).
En el resto del departamento se muestra que la guadua  y la cañabrava  son las especies no maderables que más se decomisaron.

Las personas que compran fauna silvestre están financiando una actividad que incentiva la captura de más animales, la separación de crías de sus padres y lo peor es que la mayoría de ejemplares no pueden retornar a la vida natural. ¡Los animales silvestres no son mascotas!

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Pedro nel Montoya y Wilson García.


SEIS PIRAÑAS Y CINCO ARAWANAS DECOMISADAS EN VIVERO DE TULUÁ

EL GRUPO DE CARABINEROS DE LA POLICÍA Y LA CVC



En recorridos de seguimiento y control a los establecimientos de venta de flora y fauna se hallaron dos especies de peces provenientes del Caquetá, las cuales fueron decomisadas teniendo en cuenta el riesgo que representa para la biodiversidad del departamento.

B-24 Tuluá, 10 de febrero de 2015 

Como resultado de un trabajo mancomunado entre la CVC y el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional por la protección de las especies de fauna y flora silvestre en el departamento del Valle del Cauca, se realizó un procedimiento de decomiso de especies ícticas provenientes del Caquetá, en un vivero del municipio de Tuluá que comercializa peces ornamentales, pero que en medio de ellas fueron halladas seis pirañas (Pygocentrus) y cinco arawanas (Osteoglossum bicirrhosum).

"Estas especies además de no ser de los ecosistemas del Valle del Cauca, tienen un comportamiento muy agresivo que en el caso de ser liberados en ecosistemas naturales como ríos y humedales, generarían un grave desequilibrio ambiental, debido a que consumirían alevinos y juveniles de otras especies y no tendrían un depredador natural que controle sus poblaciones, lo que llevaría a la posible extinción de algunas especies nativas", afirmó María Fernanda Mercado Ramos, administradora ambiental de la CVC.

Derivado de este decomiso, se iniciará un proceso sancionatorio en contra del establecimiento, el cual será adelantado de conformidad  con la Ley 1333 de 2009, hasta imponer la respectiva sanción.

Las especies decomisadas fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental, en las instalaciones del Instituto de Piscicultura de la CVC, ubicado en el municipio de Guadalajara de Buga.

Las actividades de control y vigilancia se continuarán realizando frecuentemente en los diferentes establecimientos donde se comercialice flora y fauna, no solamente en el municipio de Tuluá, sino en todos los municipios de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Mauricio Rojas, Álvaro José Botero y Wilson García.



lunes, 9 de febrero de 2015

CVC SUPERVISA TRABAJOS EN EL BOSQUE MUNICIPAL DE PALMIRA

AVANZAN A BUEN RITMO OBRAS  DE RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA EN LA VILLA DE LAS PALMAS



Secado y recuperación de los lagos, demarcación de la ruta ecológica,  mantenimiento fitosanitario de especies arbóreas, montaje del vivero, mariposario y orquidiario, son algunas de las obras que  avanzan en este importante pulmón para el municipio de Palmira. Las obras culminarán a mediados del año  2015.


B-22, Palmira 9 de febrero de 2015

Funcionarios de la CVC, la Alcaldía de Palmira y la firma constructora Consorcio Bosque realizaron una visita para analizar el avance de las obras de recuperación ambiental y paisajística que se adelantan en el Bosque Municipal.

Así mismo, se visitó la planta de tratamiento de aguas residuales que está en construcción la cual permitirá que las aguas que vienen procedentes del Zanjón Romero, antes de llegar a los lagos, pasen un proceso de retención de sedimentos lo que permitirá que la vida acuática de los lagos tengan mejores condiciones ambientales.

La ruta ecológica, una de las obras que se está construyendo en este momento, contará con estaciones que iniciarán desde el ingreso al bosque donde se podrá apreciar toda la riqueza en  biodiversidad con la que cuenta este espacio y la importancia de este ecosistema de Bosque Seco Tropical.

“El bosque municipal de Palmira es un importante ecosistema urbano para la conservación de especies, el esparcimiento, la recreación el ecoturismo y la regulación del clima”, preciso el ingeniero Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Cabe recordar,  que la Corporación ha hecho una inversión de 1.990 millones de pesos procedentes de la sobretasa ambiental del municipio de Palmira de los años 2013 y parte de 2014. De igual manera, el municipio ha realizado un aporte de más de tres mil millones para el desarrollo de este importante proyecto.

“Los palmiranos y en general la comunidad vallecaucana contará a partir de junio con un sitio totalmente renovado, donde el esparcimiento y la cultura ambiental ciudadana serán los principales atractivos de este sitio”, afirma Germán Ramírez de la alcaldía de Palmira.

Una vez entregados los trabajos, el municipio de Palmira asumirá el mantenimiento y conservación del Bosque Municipal, para que estas obras perduren en este importante pulmón para los palmiranos.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente      Revisó: Pedro Nel Montoya, ÁLVARO José Botero y Wilson García.


CVC SOCIALIZA PROYECTOS ESTRATÉGICOS ANTE LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA- CCI

EN EL HOTEL DAN CARLTON DE LA CIUDAD DE CALI



Directivos de la CCI reconocieron la importancia de proyectos estratégicos liderados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como el Corredor ambiental del río Cauca, los embalses para enfrentar el cambio climático, las alternativas para el suministro de agua en Cali y la recuperación integral del jarillón del río Cauca en la capital vallecaucana.
B-21 Cali, febrero 09 de 2015.

Con la presencia de los afiliados y Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el director general (e) de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, tuvo la oportunidad de socializar de primera mano los principales proyectos que involucran la gestión de la Corporación en los próximos 25 años.

“Estamos retomando lo que en el pasado fue la CVC, debemos liderar proyectos de desarrollo regional como el Brut que abastece de agua a comunidades de 7 municipios y 7 corregimientos del Norte del Valle y así prepararnos para enfrentar el cambio climático”, comentó el Director (e) de la CVC.

Durante la reunión se pudieron conocer los avances de la CVC en la consolidación del Corredor Ambiental del río Cauca, la recuperación del jarillón del río Cauca en Cali, las alternativas de fuentes de agua para Cali y lo concerniente a la realización de los estudios de factibilidad y prefactibilidad para ochos embalses en el Valle del Cauca que no solo ayudarán en la regulación hídrica sino también en aspectos de abastecimiento de agua y riego.

Las opciones de embalses de regulación seleccionadas están ubicadas en las cuencas de  los ríos Mediacanoa, Claro, Jamundí, Meléndez, Timba, la quebrada El Buey en Bugalagrande, la quebrada Chambimbal en Buga y las quebradas La Leona y Vilela de la cuenca Bolo.

En el desarrollo de estos estudios, se tendrán en cuenta todos los factores que pueden incidir en determinar si la alternativa es viable o no para ser llevada a diseño para su posterior construcción, dentro de los cuales se pueden mencionar la generación de sedimentos, las condiciones topográficas, las características geológicas y sísmicas de la zona, el impacto ambiental y social de la alternativa y la relación costo beneficio del proyecto entre muchas otras variables.

En materia de embalses, la iniciativa más adelantada es la de una posible represa a la altura de la cuenca del río Meléndez en Cali, que ha recibido respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para su consolidación y de esta manera incrementar caudales en la planta La Reforma y al mismo tiempo regular crecientes evitando inundaciones en el sur de la ciudad.

“Se están haciendo importantes esfuerzos para que la CVC retome el liderazgo que tuvo hace algunos años en el sentido de mejorar todo lo que empezó con  Salvajina, además de ayudar a muchos municipios con estos proyectos que tienen en prefactibilidad y factibilidad que precisamente es lo que nos ha faltado en Colombia, estudios serios para tomar decisiones serias”, afirmó  Gilberto Saa Navia, presidente de la Junta Directiva Cámara Colombiana de la Infraestructura.

En el mismo sentido, la directora de la Seccional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura María Claudia Alvárez Hurtado afirmó que “vemos con especial satisfacción la claridad con que el ingeniero Materón Muñoz ha proyectado las próximas inversiones, tiene claro la importancia de los estudios pertinentes para el futuro del Valle del Cauca en materia de riego y abastecimiento de agua e incluso de generación energía, estos estudios deben estar sustentados sobre bases sólidas desde el punto de vista técnico y realmente nos ha mostrado una radiografía completa de cada una de las necesidades de los municipios del Valle del Cauca”.

Finalmente, el Director de la CVC se refirió a la importancia de la infraestructura para los servicios públicos y básicos de nuestra región y ponderó el espacio para explorar alianzas público privadas como un mecanismo indispensable y reconocido mundialmente para el desarrollo de un país.

Por: Wilson García Quintero.
Comunicaciones CVC.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More