viernes, 6 de febrero de 2015

380 MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ LA CVC EN EL 2015 EN LOS HUMEDALES DEL VALLE

DÍA MUNDIAL SE CELEBRÓ CON CONFERENCIAS Y SIEMBRA DE 2.000 PECES


Descolmatación, limpieza y proyectos de conservación hacen parte de las  inversiones. Recursos del orden de mil millones de pesos se han invertido ya en los últimos dos años. 
B-20  Cali, 6 de febrero de 2015
La CVC invertirá este año 380 millones de pesos en el mantenimiento de cerca de 2.400 hectáreas de humedales en el Valle del Cauca. Esta inversión complementa la realizada en los dos años anteriores cercana a los mil millones de pesos. Las cifras fueron reveladas por Rubén Darío Materón, director encargado de la CVC en la apertura de la celebración con la que se conmemoró el Día Mundial de los Humedales.
“Venimos con un plan de inversiones en los últimos dos años del orden de mil millones de pesos, incluyendo obras en la laguna de Sonso, descolmataciones,  la construcción del caño nuevo, que drena las aguas de la laguna de Sonso al río Cauca, además de estructuras de control. Hemos hecho otras inversiones recientes como en el humedal Timbique en Candelaria, recuperando el vaso regulador y retirando el material invasivo. En la Laguna de Sonso, el año pasado y este año estamos limpiando el Buchón, que es una planta invasiva de la superficie,  a través de equipos mecánicos”, expresó Materón.

La Jornada, a la que asistieron cerca de 200 personas provenientes de universidades, el Sena y la comunidad, arrancó con una conferencia con biólogos de la CVC y con el antropólogo Carlos Valencia quien sorprendió a los asistentes con datos históricos según los cuales en nuestra región existieron hace 10.000 años estegomastodontes, animales similares a los actuales elefantes que eran cazados por hombres primitivos. “Las primeras evidencias de cazadores de estegomastodonte lo encontramos en Toro Valle. Hay evidencias de fósiles asociados a puntas de proyectil. Los cazadores acorralaban a estos animales en el fango de los humedales donde quedaban atrapados y podían darles muerte. Esto sucedió a finales del pleistoceno”.
Luego de las conferencias el grupo recorrió  los humedales Panamericano y Las Garzas donde se practicó la repoblación de estas aguas sembrando  2.000 alevinos de las especies bocachico y sabaleta.
“La importancia de los humedales en el valle geográfico de los ríos, es que se forman producto de inundaciones y estas ciénagas, humedales o madreviejas siguen cumpliendo esta función de vasos amortiguadores que alivian las inundaciones torrenciales comunes en todos los valles geográficos del mundo”, explica Pedro Nel Montoya, biólogo de CVC.
En el Valle del Cauca hay identificados 85 humedales. “Desde 2007 mediante un acuerdo del Consejo Directivo de la CVC se identificaron 46 y se declararon posteriormente zonas de reserva y protección ambiental, a estos se han venido sumado más y en este momento tenemos del orden de 85 humedales siendo el principal la Laguna de Sonso”, explica Rubén Darío Materón, director general encargado de la Corporación. 
Además de ser el hogar de diversidad biológica y fuentes de agua, los humedales  contribuyen a atenuar el Calentamiento Global y hacen parte del paisaje, sirviendo de escenario para la recreación, el turismo y la pesca.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc
 Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Wilson García

jueves, 5 de febrero de 2015

AVANZAN SOLUCIONES A PROBLEMÁTICA DE OLORES OFENSIVOS EN BUGA

CONTINÚAN LOS RECORRIDOS DE CONTROL Y VIGILANCIA


Cabe recordar que en el año anterior la CVC había formulado medidas preventivas  contra industrias pecuarias que carecían de elementos para minimizar los olores ofensivos en área de influencia de la Ciudad Señora. 

B-19, Buga 05 de febrero de 2014.

Con el objetivo de hacer un seguimiento detallado al Plan Integral para el Manejo de Olores Ofensivos en Buga, el director general (e) de la CVC, Rubén Dario Materón Muñoz, encabezó un recorrido con funcionarios de la Corporación por algunos de los sitios identificados como fuentes generadoras de olores para Buga.

“Este seguimiento lo iniciamos el año pasado debido a las constantes quejas de los habitantes de este Municipio y contempló un Plan Integral para el manejo de olores; ya sea por manejo inadecuado de composteras en avícolas o por la misma industria porcina, el Plan incluyó una serie de recomendaciones técnicas por parte de la CVC para que se tomaran medidas que ayudaran a mitigar los efectos de la actividad productiva al igual que la erradicación de botadores y escombreras en el área de influencia de Buga”, comentó Rubén Dario Materón Muñoz, director general (e) de la CVC.

La visita de seguimiento incluyó una parada en una de las avícolas más importantes de la ciudad, avícola Santa Rita, allí la comisión pudo constatar los importantes avances e inversiones para el mejoramiento de su actividad productiva.

“Constaté información de primera mano, se han hecho inversiones cercanas a los 3 mil millones de pesos atendido las recomendaciones de la autoridad ambiental, hemos visto con gran satisfacción esta respuesta, hay un manejo adecuado de composteras, se evidenciaron los avances en las obras para el control y manejo de aguas lluvias y efluentes de la planta de compostaje lo que evidentemente ha disminuido el efecto de olores en el sector, la CVC continuará en su papel de acompañamiento para que el tema de olores llegue a niveles tolerables para la comunidad”, puntualizó el Ingeniero Materón Muñoz.

Adicionalmente, los propietarios de la Avícola realizaron otras adecuaciones tales como:

  • Retiro de 4 chorras de material orgánico a cielo abierto. Eliminación de volteo Midwest BioSystems a cielo abierto.
  • Instalación de manga veletas para identificar la dirección del viento y cancelar operaciones durante dirección a Buga.
  • Medición de sustancias generadoras de olores ofensivos (NH3 y H2S), al igual que mediciones olfato métricas según resolución 1541 de Noviembre de 2013. Posterior simulación de mediciones según modelos de dispersión.
  • Cerramiento de bodegas y extracción de gases controlada y bio filtrado.
  • Secado de gallinaza previo a compostaje.
  • Actualmente se encuentran en el montaje de un sistema de control de olores basado en la extracción eficiente del aire y su posterior filtración para precipitar NH3 y H2S logrando desodorizar.
  • Instalarán dos maquinarias de secado de gallinaza previo al compostaje, aprovechando el aire que generan los extractores de galpones automáticos.
  • Durante el año 2014 obsequiaron 3.000 toneladas de compost para la agricultura.


Comunicaciones CVC. 

ESTE MES SE ESPERA PREDOMINIO DE TIEMPO SECO CON LLUVIAS ESPORÁDICAS

AÚN CON AGUACEROS, EL DÉFICIT DE LLUVIAS EN ENERO FUE DE 15%


Expertos mundiales aún se debaten sobre posibilidad de que se presente o no el  Fenómeno de “El Niño”. Probabilidad está entre un 50 y un 60% y de presentarse sería débil.

B- 18 Cali, 5 de febrero de 2015

A pesar de los aguaceros que se presentaron en algunas zonas del Valle del Cauca, el mes de enero terminó con un déficit de lluvias del 15% y se espera un comportamiento similar para febrero.

“Tenemos un clima bimodal, dos periodos secos y dos periodos lluviosos, actualmente atravesamos el primer periodo seco del año, que va de mediados de diciembre a mediados o comienzos de marzo, pero esto no quiere decir que no haya lluvias. Aún siendo meses secos se esperan entre 5 y 8 días de lluvia que fue lo que sucedió en enero y lo que se espera para febrero”, explica Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Explica que los aguaceros se produjeron por unos frentes fríos que entraron por el sureste del país y por unos sistemas convectivos que entraron del pacífico colombiano, lo cual es normal para esta época.  Estos sistemas tienen una duración entre dos a cuatro días y a veces se juntan y puede perdurar hasta 8 días con lluvias en este período

Según el experto, se espera que en febrero predomine tiempo seco con lluvias esporádicas, entre moderadas y ligeras y se prevé un déficit alrededor del 10%.  “Continuarán las temperaturas altas, pocas lluvias y resequedad de la capa vegetal de los suelos, lo que los hace vulnerables a incendios forestales, por lo que se pide a las autoridades y comunidad en general no bajar la guardia. Ya para marzo, la humedad va aumentar pues es un periodo de transición hacia el primer período de lluvias del año principalmente en los meses de abril y mayo”

LA DISCUSIÓN SOBRE EL NIÑO

La probabilidad de que se presente o no el Fenómeno de El Niño es objeto de una polémica internacional donde los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA (por su sigla en inglés) así como meteorólogos de Australia y Japón no logran ponerse de acuerdo.

“Una de las condiciones para declarar Fenómeno de El Niño es que se presente un aumento de la temperatura de las aguas del océano Pacífico más de lo normal igual o superior a 0,5 grados centígrados y que las condiciones atmosféricas estén acordes con este escenario, situación que hoy en día solo se da para las temperaturas de las aguas superiores del mar pacífico más no para las variables atmosféricas (Nubosidad, dirección y velocidad del viento, radiación solar y lluvias) que están neutrales en el pacífico ecuatorial ” explicó el director general (e) de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

Añade que de acuerdo al último informe de la NOAA, los modelos indican que la probabilidad de que se presente “El Niño” está entre un 50 y 60% y que de suceder este sería débil.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Harold González y Wilson García

martes, 3 de febrero de 2015

SIEMBRA DE PECES Y BICICLETADA POR LOS HUMEDALES

Febrero: Mes de los humedales



El 6 de febrero conferencias y siembra de peces en los humedales Panamericano y Las Garzas y el 28 bicicletada por Las Garzas, El Retiro y El Panamericano. Conocerlos y reconocerlos ya es empezar a cuidarlos

B- , Cali, febrero 3 de 2014

Este 6 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, la programación inicia a las 8:00 AM, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC en Cali, con la videoconferencia  que ofrecen Ministerio, Ideam, Humboldt y Fondo Adaptación sobre los avances en la identificación de humedales de Colombia desde el Jardín Botánico de Bogotá vía streaming.

A continuación, el mismo día,  se realizará una conferencia presencial sobre inversiones en Humedales en el Valle del Cauca y para finalizar salida de campo para sembrar peces en los humedales Panamericano y las Garzas.

Y para que todo el mes sea de celebración el 28 de febrero, la Alcaldía y el Dagma realizarán bicicletada recreativa “Humedales: ecosistemas de vida”. El recorrido se realizará por los humedales de la comuna 22, arrancando desde El lago de las Garzas y terminando en el humedal La Babilla. En cada humedal se llevarán a cabo actividades lúdicas y ecológicas con el objeto de educar, sensibilizar y crear sentido de pertinencia por estos importantes ecosistemas de nuestra ciudad.

Recorrido
Lugar de salida
Ecoparque Lago de las Garzas – Cra. 127 No 16ª-100
Hora
8:30am
Actividades a realizarse en cada estación
Estación 1: Ecoparque lago de las Garzas
-   Recibimiento de los asistentes
-   Pintura de mural
-   Palabras de bienvenida y apertura de la bicicletada
Estación 2: El Retiro
-                 - Siembra de peces
-                 - Dialogo de saberes ancestrales
Estación 3: Panamericano
-   Siembra de peces
-   Siembra de especies ornamentales y árboles
-   Origami
Estación 4: La babilla
-   Actividad musical
-   Cierre de la actividad

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.


Proyectó: Beatriz E. Canaval T.

lunes, 2 de febrero de 2015

VII CONVOCATORIA FONDO PARA LA ACCION AMBIENTAL

A PRESENTAR PROYECTOS AMBIENTALES



4 mil millones de pesos dispone la CVC, para que las organizaciones que tengan proyectos ambientales a desarrollar en el Valle del Cauca, los presenten antes del 26 de febrero del presente año.


B-16, Cali 2 de febrero de 2015

Pueden presentar proyectos las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Ambientalistas, las organizaciones comunitarias relacionadas con el recurso hídrico, Asociaciones de productores agropecuarios rurales alternativos, Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y Comunidades indígenas que tengan propuestas que lleven al mejoramiento ambiental de su territorio.

El Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, busca encontrar salidas alternas y complementarias entre Estado y la sociedad civil organizada, que generen impacto ambiental y socioeconómico en el Valle del Cauca, para eso ha dispuesto 4 mil millones de pesos a ejecutar en 2015.

Esta Convocatoria priorizará los proyectos de control de erosión; manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias; separación en la fuente; comercialización de residuos inorgánicos y compostaje y turismo de naturaleza, que puedan ejecutarse en un periodo máximo de siete meses.

El valor máximo a ser cofinanciado por la CVC será de $96.652.500.oo y en todos los casos, la organización proponente deberá asumir una contrapartida mínima del 25% del valor del proyecto, que puede estar representada en dinero, bienes o servicios.

Las propuestas se recibirán hasta el 26 de febrero a las 5:00 PM en las ventanillas únicas de correspondencia de la CVC, ubicadas en las DAR o en el edificio principal en Cali.

La CVC estará brindando asesoría en Palmira, Buga, Cali, Cartago, La Unión, Tuluá, Buenaventura y Dagua, sobre la manera de presentar los proyectos. En el cuadro siguiente se detallan fechas y horarios.

DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL
MUNICIPIO
DIRECCION
FECHA Y HORA DE SOCIALIZACION
DAR Suroriente
Palmira
Calle 32 No. 25 – 16. Teléfono (57) 275 81 56
3 de febrero de 2015 / 9:00 AM
DAR Centro Sur
Buga
Instituto de Piscicultura vía a La Habana. Teléfono (57) 228 01 72 / 228 24 92
3 de febrero de 2015 / 2:00 PM
DAR Suroccidente
Cali
Carrera 56 No. 11 – 36. Teléfono (57) 620 66 00
4 de febrero de 2015 / 2:00 PM
DAR Norte
Cartago
Carrera 4 No. 9 – 73. Piso 4. Teléfono (57) 214 21 88
6 de febrero de 2015 / 9:00 AM
DAR Brut
La Unión
Calle 16 No. 3-278. Teléfono (57) 229 33 66 – 229 27 90
6 de febrero de 2015 / 2:30 PM
DAR Centro Norte
Tuluá
Carrera 27 A No 42 – 432. Teléfono (57) 225 88 36
9 de febrero de 2015 / 9:00 AM
DAR Pacifico Oeste
Buenaventura
Carrera 2B No. 7 – 26. Teléfono (57) 242 38 62
10 de febrero de 2015 / 10:00 AM
DAR Pacifico Este
Dagua
Calle 10 No. 12 – 60. Teléfono (57) 245 03 11
11 de febrero de 2015 / 9:00 AM

Más información www.cvc.gov.co / gestión corporativa / Fondo Participativo Para la Acción Ambiental. Teléfono (57) 620 66 00 ext. 1139 y ext. 1358.

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Comunicaciones CVC.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More