jueves, 22 de enero de 2015

EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL SE ENCUENTRA LISTO PARA ENFRENTAR LA POSIBLE INCIDENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑ

DIRECTOR DE LA CVC SOLICITARÁ RECURSOS POR $15 MIL MILLONES AL GOBIERNO NACIONAL PARA FORTALECER ACCIONES

                                                             
Con la participación de los 33 directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, se reúnen hoy en Medellín, los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Minas y Energía; así como el director del Ideam y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para socializar las acciones para enfrentar el Fenómeno del Niño.

B-14 Medellín 22 de enero de 2015                  

Ante las advertencias del Ideam sobre la probabilidad de que se consolide un episodio del Niño (calentamiento de las aguas del pacífico tropical), de intensidad débil, las CAR del país continúan con las acciones para enfrentarlo.

Hoy en Medellín, los 33 directores de las CAR del país se reúnen con el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López; el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri; el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, Omar Franco director del IDEAM, el Procurador para Asuntos Agrarios y Ambientales Oscar Dario Amaya y Richard Vargas, subdirector General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de socializar las acciones que dichas autoridades han preparado para enfrentar el posible Fenómeno del Niño.

Las CAR presentarán los planes de contingencia, los cuales ya se han puesto en marcha desde el año pasado a través de, entre otras acciones, la formulación de Resoluciones y Circulares que incluyen actividades regionales como la revisión de concesiones de agua otorgadas frente al caudal de las fuentes hídricas disponibles, para tomar decisiones en cuanto a restringir o no su uso.

Otra de las actividades desarrolladas por las CAR, es alertar a los alcaldes para tomar las decisiones frente al funcionamiento de los acueductos, con base en el monitoreo de las redes de calidad y cantidad de agua.

Según el Ideam se observó que durante el mes de diciembre de 2014 se presentaron características propias de un fenómeno de El Niño en desarrollo, de intensidad débil con una tendencia a consolidarse hacia finales del mes de febrero de 2015. De igual forma, recomendó hacer seguimiento especial en La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander, Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores del Huila, Tolima, Valle, Cauca, Nariño y de Arauca y Casanare, en donde se prevé el mayor déficit de precipitación para el primer trimestre del 2015 (enero-febrero-marzo). 

“En el Valle del Cauca hemos consolidado acciones a través del Comité Hídrico Institucional que lidera la CVC y donde evaluamos todos los aspectos relacionados con fenómenos atmosféricos, regulación de caudales y medidas para el uso racional del agua, no obstante, estamos aprovechando este espacio con el Gobierno Nacional para solicitar oficialmente nuevos apoyos que están estimados en 15 mil millones de pesos para consecución de carrotanques, reubicación de bocatomas, construcción de tanques de almacenamiento y adecuación de pozos profundos, que terminen de blindarnos ante un eventual periodo seco severo, principalmente en municipios como Vijes, San Pedro, Yotoco, La Cumbre y Zarzal”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general (e) de la CVC. 


Más acciones CAR

Así mismo, las CAR han recomendado activar los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo por parte de la Gobernación y Alcaldías, con miras a revisar el Plan de Contingencia según el caso; y han promovido campañas de educación ambiental orientadas al uso racional del recurso hídrico.

Hasta el momento, dichas acciones se adelantan y se atienden con personal de las CAR y con los recursos propios en el marco de la labor que como autoridad ambiental adelantan en su jurisdicción.

“Incendios forestales y escases de agua son las principales consecuencias del  Fenómeno del Niño, por lo que todas las instituciones públicas deben emprende acciones para la disminuir sus impactos en todo el país”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, al tiempo que hizo un llamado a los sectores agrícolas a activar sus planes de contingencia, así como a la ciudadanía en general a hacer uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias.

Recomendaciones Generales
El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

Para los Consejos de Riesgo
• Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
• Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
• Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Para la comunidad
• No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
• No hacer fogatas al aire libre.
• Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
• Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
• También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
• Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.

Sectores afectados
Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.

• Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
• Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
• Sector agropecuario por déficit hídrico.
• Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
• Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.


Comunicaciones Asocars-CVC.

CVC INVITA AL DIPLOMADO JÓVENES POR EL AMBIENTE

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA JÓVENES ENTRE 14 Y 28 AÑOS


                                                                                                             
La CVC y la Universidad Autónoma de Occidente tienen disponibles 300 cupos para jóvenes vallecaucanos interesados en liderar acciones por el medio ambiente en el diplomado Jóvenes por el Ambiente. Las clases no tienen ningún costo y se dictarán los sábados cada quince días desde el 31 de enero.

B- 13 Cali, 22 de enero de 2015

Jóvenes por el Ambiente, es el convenio entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente que se propone el fortalecimiento de la participación de los actores sociales, en este caso los jóvenes líderes ambientalistas, del Sector Empresarial y de la comunidad en general, en la gestión ambiental del Valle del Cauca.

“Los jóvenes del Valle tendrán la oportunidad de cualificarse a través de este diplomado y certificarse en Gestión Ambiental y Liderazgo”, señaló Libia Libreros de la CVC.

Este diplomado dispone de 300 cupos para jóvenes de los 42 municipios del departamento para el presente año, interesados en desarrollar acciones ambientales y que sean reconocidos como líderes ambientales en su territorio, veredas, barrios o comunas.

“Son 120 horas de formación que se dictarán bajo la modalidad de dedicación exclusiva con clases presenciales y otras clases virtuales, los sábados cada quince días, durante cuatro meses”, indicó Paula Andrea Vidal, profesional de la CVC.

Los interesados en cursar esta convocatoria para la segunda cohorte del diplomado deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Edad: Entre 14 y 28 años.
  2. Carta de respaldo de la organización ambiental o institución a la que pertenece.
  3. Carta de motivación y compromiso.
  4. Conectividad a Internet - correo electrónico.
  5. Disponibilidad de tiempo (sábados 8:00 a.m. a 6:00 pm).
  6. Asistencia obligatoria a las actividades programadas.

El registro de inscripción al diplomado se realiza a través de Internet en el enlace: http://jovenesporelambientevalle.blogspot.com/2014/12/convocatoria-jovenes-por-el-ambiente.html

El proceso de formación se adelantará en las ciudades de Palmira, Cartago, Dagua, La Unión y Buga, los jóvenes que no pertenezcan a estos municipios pero que estén dispuestos a llegar a las sedes de formación podrán hacerlo.  Los jóvenes inscritos se someterán a un proceso de selección para el cual existen 300 cupos distribuidos en las ciudades mencionadas y se les indicará los lugares de la capacitación y las fechas y horarios precisos.

Como parte del curso, los estudiantes aprenderán a formular proyectos ambientales, de los cuales se seleccionarán los que sean más viables para buscar patrocinio con entidades del sector privado.

El año pasado fueron capacitados 100 participantes y este año serán otros 300, para terminar el periodo 2013-2015 con 400 jóvenes formados en liderar proyectos ambientales.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Libia Libreros, Paula Andrea Vidal y Wilson García.


LAS NOTICIAS AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA SE VEN POR TELEPACÍFICO

TODOS LOS MARTES A LAS 7.30 PM POR TELEPACÍFICO



La franja periodística ambiental del Informativo CVC llega a su Sexta Temporada. La teleaudiencia interesada en las noticias positivas y del medio ambiente en el Valle del Cauca pueden sintonizarnos todos los martes  por el canal regional.

B-12 Cali, 22 de enero de 2015

El martes 20 de enero comenzaron las emisiones del Informativo CVC, el espacio noticioso de televisión que se posiciona como una opción informativa con su parrilla de noticias positivas y del medio ambiente.

Este 2015 el Informativo CVC inició su sexta temporada de emisiones, llegando a los hogares que reciben la señal del Canal Regional Telepacífico, con la mejor información sobre la temática natural y los acontecimientos ambientales del Valle del Cauca.

Todos los martes a partir de las 7:30 p.m. entérese del acontecer de los recursos naturales de la región en el área urbana y rural de los 42 municipios del departamento.

Seis años de trabajo ratifican al Informativo CVC como el primer programa periodístico especializado en temas del medio ambiente en el Valle del Cauca, producido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para la teleaudiencia que busca una alternativa noticiosa diferente.

Espere el próximo martes 27 de enero y todos los martes la propuesta periodística de contenido ambiental con la más completa información del acontecer ambiental del departamento a través de informes especiales, noticias,  crónicas, reportajes y entrevistas.

Dada la acogida de este espacio ambiental televisivo, todas las emisiones del Informativo también se pueden seguir a través del canal Youtube ingresando por el enlace www.youtube.com/informativocvc que además cuenta con más de 92 mil reproducciones de sus contenidos.  

Los programas institucionales de televisión de la CVC, se emiten  para todo el suroccidente colombiano por Telepacífico y a nivel nacional y mundial a través de Internet por el sistema Jump TV, los operadores UNE, Claro y el canal 141 de Direct TV.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero.
Reviso: Wilson García.


martes, 20 de enero de 2015

REGRESAN LAS OLIMPIADAS DEL SABER AMBIENTAL

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE TODO EL DEPARTAMENTO.



El próximo 26 de enero la CVC dará apertura a la convocatoria para participar en las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015, que pretenden reunir  a estudiantes de todo el departamento alrededor de la excelencia, la solidaridad, la colaboración y el respeto por la vida y el ambiente.

B-11, Cali 20 de enero de 2015

Los estudiantes de 308 instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, tendrán este 2015 la oportunidad de participar del evento académico, deportivo y ambiental más grande y emocionante del departamento.

Las Olimpiadas del Saber Ambiental son una estrategia para el fortalecimiento de la educación ambiental, en la que los chicos de las diferentes instituciones educativas del departamento, concursan con sus conocimientos en temas ambientales en las eliminatorias subregionales, en busca de un cupo en la gran final.

Las inscripciones a las Olimpiadas del Saber Ambiental se abrirán el próximo lunes 26 de enero y se prolongarán hasta el 15 de febrero, tiempo en el cual las instituciones educativas oficiales interesadas en participar podrán inscribirse a través de la página web http://saberambiental-cvc2015.javerianacali.edu.co .

Una vez inscritos, los colegios recibirán por correo físico y electrónico las guías de estudio para la preparación de los dos estudiantes que los representarán; uno de los grados cuarto o quinto de primaria y otro de educación secundaria, de los grados sexto a décimo.    

Estas olimpiadas nacieron como una iniciativa de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, que en 2013 con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana realizó con éxito su versión piloto, en la que participaron ocho instituciones educativas del departamento y para esta versión 2015, la CVC en el marco de sus 60 años, proyecta contar con la participación de las 308 instituciones educativas de su jurisdicción para de esta manera continuar con el proceso de posicionamiento de una estrategia para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Valle del Cauca.

La CVC en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, extiende la invitación a todas las instituciones educativas oficiales de su jurisdicción, incluidas las ubicadas en la zona rural del municipio de Cali, para participar en las Olimpiadas del Saber Ambiental 2015.

Para mayor información escríbanos a: saberambiental-cvc@javerianacali.edu.co .

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVC Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suárez y Wilson García.


CVC ABRE CONVOCATORIA PARA DESIGNACIÓN DE DIRECTOR GENERAL EN PROPIEDAD

INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES EL 9 DE FEBRERO DE 2015



El Consejo Directivo de la Corporación definió el cronograma para el proceso de elección del Director General de la entidad, para la culminación del período institucional 2012 al 31 de diciembre de 2015.

B- 10 Cali, 20 de enero de 2015

El 9 de febrero de 2015 es la fecha definida para que las personas interesadas en participar en la convocatoria pública para el proceso de elección del cargo de Director General de la CVC, inscriban su nombre como candidatos al cargo.

Para realizar su inscripción, los aspirantes deben presentar la hoja de vida y los documentos de soporte  por medio de los cuales acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos debidamente foliados y deberá ser realizada personalmente o a través de apoderado.

La inscripción de los candidatos se realizará solo ese día entre las 9:00 A.M. y 5:00 P.M. y los documentos entregados serán depositados en una urna sellada que para el efecto será instalada en el primer piso de la CVC, en oficina auxiliar de la Secretaría General, dependencia ubicada en la sede principal de la institución en la carrera 57 # 11-29 en Cali.

Quienes deseen postularse al cargo, deberán acreditar al momento de la inscripción los siguientes requisitos exigidos por el artículo 21 del decreto 1768 de 1994:

a.    Título profesional universitario
b.    Título de formación avanzada o de postgrado, o, tres (3) años de experiencia profesional.
c.    Experiencia profesional  de cuatro (4) años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior, de los cuales por lo menos uno (1) debe ser en actividades relacionas con el medio ambiente y  los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General  de Corporación.
d.    Tarjeta profesional en los casos reglamentados  para la ley.

Una vez cerradas las inscripciones, se adelantará la verificación de los requisitos mínimos y evaluación de las hojas de vida, y el Consejo Directivo de la CVC el 18 de febrero conformará y publicará la lista definitiva de candidatos que cumplen requisitos.

La designación del Director General de la Corporación será efectuada en la sesión del Consejo Directivo del día 19 de febrero de 2015, a realizarse en la sala de juntas de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a partir de las 9:00 A.M.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Cristina Valencia y Wilson García.


lunes, 19 de enero de 2015

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA DE LA CVC

COMIENZA MONITOREO BIOLÓGICO PARA SIETE CUENCAS DEL VALLE


El monitoreo se realizará bajo los actuales parámetros de tiempo seco en las siete cuencas que hacen parte de las campañas orgullo, para obtener información hidrológica, de flora y de fauna de las zonas potenciales a suscribir Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.


B-09, Cali 19 de enero de 2015

Un completo cronograma de actividades para los próximos 12 meses del año presentó el equipo de trabajo de la CVC, Acuerdos Recíprocos por el Agua, encargado de las campañas orgullo en las cuencas RUT, Jamundí- Pance, La Paila, Frayle, Sonso, Dagua-La Cumbre y Dagua-Buenaventura.

Entre las actividades planificadas para el desarrollo de las campañas por el orgullo, durante los meses de enero y febrero se encuentra la consolidación de los Comités Gestores conformados por actores sociales relevantes y la realización del monitoreo biológico en cada una de las cuencas.

El muestreo biológico es una fase fundamental que contempla el convenio entre la CVC y la organización Rare, en la cual se busca establecer el estado de los recursos agua, fauna y flora, antes y después del proyecto.

“El monitoreo biológico consiste en instalar  unidades de muestreo en cada una de las cuencas donde estamos trabajando, para mirar durante el desarrollo del proyecto los cambios en la calidad del agua o en la vegetación por ejemplo, como consecuencia de los acuerdos de conservación que se establezcan”, sostuvo Isabel Cristina Echeverri, profesional especializada de la CVC.

Durante los próximos dos meses la CVC se realizará el segundo monitoreo de flora y fauna correspondiente a época seca en las siete cuencas priorizadas, con recursos del convenio entre CVC y la organización Rare. Así mismo se dará inicio al monitoreo de agua. Todo en las aéreas definidas como zonas potenciales para la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua.

“Para levantar la línea base de las especies vegetales y de animales presentes en estas cuencas se instalaron las unidades de muestreo (transectos y parcelas) para el monitoreo de flora y fauna; para el monitoreo de agua se contará con el apoyo del laboratorio ambiental de la CVC tomando muestras en cada uno de los puntos identificados para ello”, señaló Gloria Suárez, coordinadora del convenio por parte de CVC.

“Lo importante del monitoreo es que se levanta información para época de lluvia y época seca, durante la ejecución del proyecto y después de finalizar las acciones de conservación; de esta manera se tendrá la evidencia de los impactos generados por la intervención tanto para el recurso agua como para la fauna, el bosque y las franjas forestales protectoras”, añadió Suárez Vera.

La programación de trabajo en este proyecto de conservación de siete cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, incluye en estos primeros meses del año, el fortalecimiento de los comités gestores en cada municipio, con la articulación con las alcaldías, los actores sociales y la alineación del proyecto a los programas y metas institucionales de la CVC.

El primer muestreo biológico de agua se realizará en la cuenca RUT el próximo  lunes 26 de enero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suárez  y Wilson García.


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More