miércoles, 14 de enero de 2015

EL VALLE DEL CAUCA SE PREPARA ANTE PROBABILIDAD DE ‘NIÑO’

DE MADURAR EL DESARROLLO DEL FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’, SE ESPERA QUE SEA DÉBIL



La situación del departamento en cuanto a la oferta de recurso hídrico e incendios forestales se discutió al interior del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle. Por el momento no hay alertas de desabastecimiento de agua. Alcaldesa de Vijes solicitó solución definitiva a problemas de su municipio en épocas de sequía. Emcali manifestó que por el momento hay parte de tranquilidad para Cali.

B- 08 Cali, 14 de enero de 2015

Con el fin de analizar la situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca en cuanto a la oferta de agua para consumo humano y otras actividades, ante la probabilidad de que se consolide el fenómeno de ‘El Niño’, se reunió en Cali el Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca el cual también tuvo interacción a través de video conferencia con otras cinco ciudades del departamento.

Durante la reunión convocada por la CVC para presentar el estado hidrológico del departamento y establecer las acciones conjuntas y articuladas de las instituciones relacionadas con el recurso hídrico, las entidades participantes mostraron que el departamento del Valle está preparado para enfrentar los impactos relacionados con la advertencia nacional sobre la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático “El Niño”.

En el orden del día la CVC presentó los informes del desarrollo del fenómeno de “El Niño”, la actual situación de lluvias, el estado del embalse Salvajina y sus proyecciones, el informe de la calidad de agua de las fuentes abastecedoras de acueductos y de incendios forestales conjuntamente con Bomberos.

“Debemos estar preparados, por eso son importantes estas reuniones para conocer que estamos haciendo cada una de las entidades relacionadas con el manejo del recurso hídrico. Hoy vemos que persiste la probabilidad de ‘Niño’, el cual de darse se espera que sea de una intensidad débil”, sostuvo Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

Adicionalmente al parte de tranquilidad del estado de almacenamiento del embalse de Salvajina con 71% de su capacidad y la calidad del agua de las fuentes abastecedoras, al momento de su intervención el Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali indicó que por el momento no hay problemas de desabastecimiento para Cali.

“Después de la información recibida hoy, no tenemos preocupación por la captación en las plantas del río Cauca, y nuestra atención está sobre la red alta, en especial los ríos Cali y Meléndez que presentan niveles bajos”, señaló Julián Lora B.

Quien sí manifestó sus inquietudes fue la alcaldesa de Vijes, Blanca Oliva Cardona, quien solicitó al Comité dar prioridad a su municipio ante la alta vulnerabilidad por desabastecimiento de agua, “hay que buscar fuentes alternas de abastecimiento para Vijes pues en tiempos de sequía la situación se vuelve crítica. Por ejemplo ya hay cuatro corregimientos donde empiezan a darse conflictos por el agua”, señaló.

Por su parte, el representante de Acuavalle expresó que por el momento sus acueductos no están en riesgo, aunque los pozos y ríos de los que se abastecen algunos municipios presentan bajos caudales, y que para el caso de Vijes la empresa explora alternativas de abastecimiento como un nuevo pozo, la construcción de un reservorio o traer agua de El Cerrito.

A este primer Comité de 2015 asistieron representantes de CVC, la Gobernación del Valle, SAG, Asocaña, Comité Departamental de Cafeteros, Cenicaña, Acuavalle, Emcali, Bomberos Voluntarios y Vallecaucana de Aguas, quienes acordaron volver a reunirse en febrero para hacer seguimiento al actual periodo seco y al desarrollo del fenómeno de “El Niño”.

La reunión también contó con la participación de los subcomité hídricos, los cuales intervinieron a través de video conferencia desde otras cinco ciudades enlazadas en Cartago, La Unión, Buga, Palmira y Dagua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: María Clemencia Sandoval, Héctor Fabio Aristizábal  y Wilson García.

martes, 13 de enero de 2015

HAY ZONAS EN EL VALLE DONDE NO LLUEVE DESDE HACE 16 DÍAS

EN CALI Y EL SUR DEL DEPARTAMENTO CAYERON  LLOVIZNAS AISLADAS EL FIN DE SEMANA



En los primeros 13 días de 2015 el déficit de lluvias es del 99 % en el territorio vallecaucano y solo ha caído un 0.9 % de las precipitaciones promedio para el mes. Mañana a partir de las 9:00 a.m. se convocó el Comité Hídrico Institucional del Valle para analizar la situación de vulnerabilidad de la región en cuanto al recurso hídrico para consumo humano y otras actividades y establecer acciones conjuntas ante la posible ocurrencia del fenómeno de “El Niño

B-07  Cali, 13 de enero de 2015

Fuera de las esporádicas precipitaciones que han caído en el litoral Pacífico, los datos de las estaciones de monitoreo de la CVC registran algunas áreas en el Valle del Cauca donde no llueve desde hace 16 días.

Es así como las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica  de la CVC no registran precipitaciones desde el pasado 29 de diciembre en la mayoría del territorio vallecaucano, zonas de ladera y del valle geográfico del río Cauca.

“Cabe recordar que el régimen de lluvias en la región Pacífica es diferente a las de la zona andina y plana del Valle del Cauca, pues aunque se ha presentado una disminución generalizada en las precipitaciones, en la zona Pacífica han caído lloviznas ligeras, mientras que en el valle geográfico del río Cauca hay zonas donde no cae una gota hace 16 días”; señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Tal es el caso de las cuencas hidrográficas del centro y norte del Valle, que reflejan la situación del departamento donde en los primeros 13 días de 2015 el déficit de lluvias es del 99,1 % en el territorio vallecaucano y solo ha caído un 0.9 % de las precipitaciones promedio para el mes.

Por su parte, en Cali donde tampoco llovía desde el pasado 29 de diciembre, el sábado 10 de enero cayeron las primeras precipitaciones del año 2015; lloviznas ligeras que también se presentaron al sur del Valle del Cauca.

“El déficit de precipitaciones en el Valle del Cauca en los primeros días del 2015 es muy alto, pues en el Pacífico que llueve tanto, a esta altura solo ha caído un 10 % de las lluvias promedio y en el resto del Valle no alcanza ni el 1 % de las lluvias promedio que históricamente se presenta en enero”, sostuvo  Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

Las precipitaciones más recientes registradas por la Red Hidroclimatológica  de la CVC, que fueron lluvias ligeras, se presentaron el lunes sobre la cuenca del río Dagua, el  domingo en la región Pacífica y el sábado en Cali y el sur del departamento.

“En el sur del departamento cayeron precipitaciones leves en las cuencas de los ríos Timba, Cali, Lilí, Meléndez y Cañaveralejo, pero de muy baja intensidad. Para Cali hay poca probabilidad de se presente una llovizna en las próximas 24 horas”, indicó Harold González.

Además de que estamos atravesando por el tradicional periodo seco de cada año, está latente la posibilidad de que estas condiciones se intensifiquen un poco si se presenta el fenómeno de “El Niño”.

La CVC reitera a la comunidad la importancia de hacer el uso racional del agua y recomienda el no uso del fuego para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More