viernes, 9 de enero de 2015

CONVOCADO COMITÉ HÍDRICO INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE ANTE PROBABILIDAD DE ‘El NIÑO’

CVC CONVOCÓ A LAS DEMÁS ENTIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA A LA PRIMERA REUNIÓN DE 2015



Para analizar la situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca en cuanto al recurso hídrico para consumo humano y otras actividades y establecer acciones conjuntas ante la posible ocurrencia del fenómeno de “El Niño”. CVC envió circular a municipios con las disposiciones para el uso del agua.

B-06 Cali, 9 de enero de 2015

Mientras siga latente la probabilidad de que a principios de 2015 se consolide el fenómeno de ‘El Niño’, la CVC envió las primeras medidas preventivas para preparar a la región ante la eventualidad de que se presente dicho fenómeno.

La primera de ellas, es la convocatoria a todas las entidades que hacen parte del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca, para la primera reunión del año, con el fin de establecer acciones conjuntas relacionadas con la advertencia nacional sobre la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático “El Niño”.

En esta reunión, los profesionales de la CVC presentarán los informes sobre la situación meteorológica actual en la región, el estado del embalse Salvajina y sus proyecciones, el informe de la calidad de agua en las fuentes superficiales del departamento, el informe regional de avances en el tema de incendios forestales y los informes de los seis subcomités hídricos locales.

La sesión del Comité Hídrico Interinstitucional a la que están invitadas las empresas de servicios públicos del departamento, las autoridades municipales, la Gobernación del Valle, las asociaciones y acueductos rurales y comunitarios, el Dagma y la Epsa, entre otros, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de enero, a partir de las 9:00 a.m, en la sala de reuniones de la Dirección General de la CVC.

La segunda medida es la preparación de la Resolución de la CVC con las disposiciones  y restricciones para el uso del agua en la región, la cual será socializada durante esta primera reunión del año.

“Si bien el departamento ha entrado en un periodo normal de pocas precipitaciones, de consolidarse definitivamente el ‘El Niño’, este sí podría afectar las lluvias de los próximos meses intensificando las condiciones secas, ante lo cual estamos tomando las correspondientes medidas preventivas, para mitigar sus impactos”, indicó Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

La tercera medida tomada por la CVC, consintió en el envío de la Circular a los 42 alcaldes del departamento con las recomendaciones sobre la gestión del riesgo durante el período seco y la información sobre incidencia de incendios forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Clemencia Sandoval, Héctor Fabio Aristizábal  y Wilson García.



jueves, 8 de enero de 2015

DISMINUYE CERTEZA DE QUE SE PRESENTE ‘EL NIÑO’

INFORME DE LA NOAA INDICA DISMINUCIÓN EN PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL FENÓMENO



Red Hidroclimatológica de la CVC continúa haciéndole seguimiento a los informes de la NOAA y al desarrollo del fenómeno para adoptar las medidas preventivas sobre el uso y manejo adecuado del recurso hídrico en la región y el riesgo de incendios forestales.

B-05  Cali, 8 de enero de 2015

Como cada mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), le compartió la CVC su último reporte meteorológico emitido este 8 de enero, sobre el seguimiento que le hace al desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’.

Con respecto al informe del mes de diciembre que daba un 65 % de posibilidades para el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’ para comienzos del 2015, el más reciente reporte de la NOAA, correspondiente a enero de 2015, indica que la probabilidad ahora está entre el 50 % y 60 %.

“De todas maneras hay una tendencia y es mejor estar preparados y activar las acciones más convenientes desde el punto de vista de la prevención del riesgo”, indicó Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

Esto indica que en el transcurso de los últimos 30 días ha disminuido la probabilidad de que se consoliden las condiciones para que se desarrolle dicho fenómeno y se refuerza la teoría de que de darse, este sería de intensidad débil y se desvanecería a principios de la primavera del hemisferio norte, es decir a principios de marzo.

El informe de la NOAA señala que durante el mes de diciembre de 2014, las anomalías positivas de las temperaturas de la superficie del mar disminuyeron a través del centro y este-central del océano Pacífico ecuatorial, al igual que las anomalías positivas del contenido calórico de la sub-superficie.

“Para que se pueda hablar de Niño deben acoplarse ciertas variables tanto atmosféricas, como climáticas y oceánicas, de las cuales solo algunas de estas denominadas anomalías se han manifestado y otras no, por lo que no hay plena certeza”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

“Nosotros en CVC de todas maneras estamos atentos a los reportes que nos llegan de estos modelos y reportes para mitigar no solo los impactos de la presente temporada de verano, sino trabajando atentos con los datos que nos suministran la NOAA, el Ideam y la red de monitoreo de la CVC, para tener una alerta a tiempo por si se consolida el fenómeno de El Niño”, añadió Materón Muñoz.

Por su parte la CVC continua con la función de advertir en nuestra región sobre los posibles riesgos en la oferta del recurso hídrico y el aumento en la vulnerabilidad en la ocurrencia de incendios forestales, durante los meses de enero a marzo que hacen parte de la primera temporada de bajas precipitaciones en la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Harold González y Wilson García

miércoles, 7 de enero de 2015

CIRCULAR A ALCALDES PARA GESTIÓN DEL RIESGO POR DESABASTECIMIENTO DE AGUA E INCENDIOS FORESTALES

MEDIDAS PARA EL PRIMER PERIODO SECO DEL AÑO 2015


                                                                               
                        
Mediante circular CVC entregó a los 42 alcaldes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres las recomendaciones a implementar para mitigar los impactos del periodo seco y recordarles sus funciones propias en la gestión del riesgo durante este período. 17 municipios del Valle están clasificados de máxima y alta prioridad de protección de incendios forestales. Municipios deben presentar consolidado de afectación por incendios forestales.

B-4 Cali, 7 de enero de 2015

Los diferentes informes hidrológicos y meteorológicos indican que con motivo del inicio del primer periodo seco del año, en el departamento prevalecerán las condiciones secas o de escasez de lluvias entre enero a marzo, por lo que consecuentemente  se aumenta la vulnerabilidad en las poblaciones y en su entorno a sufrir desabastecimiento de agua y a la posible propagación de incendios forestales o de coberturas vegetales, durante dicho período.

La disminución de las lluvias incide en la reducción en la oferta de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la región y en la resequedad de la capa vegetal expuesta al calor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y pastos secos propicios para la ocurrencia de incendios forestales.

Por esta razón, la CVC dirigió una circular de alerta a los alcaldes de los 42 municipios del Valle y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con las acciones a tener en cuenta para mitigar los impactos sobre los recursos agua y bosque y las recomendaciones sobre gestión del riesgo durante período seco e información sobre incidencia de incendios forestales.

Entre las recomendaciones se encuentran:

*       Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento por reducción de las fuentes hídricas superficiales.
*       Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.
*       El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
*       Dadas las condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y  habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante este periodo se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc.
*       Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales o quién haga sus veces, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo (en lo referente a incendios forestales),  o los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces.

De acuerdo a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características, siete municipios son considerados de máxima prioridad de protección de incendios forestales: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá.

En cuanto a oferta hídrica, algunas las cuencas más vulnerables en cuanto a reducción de agua son las de los municipios de San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco, Candelaria y en Cali los ríos Meléndez y Cali.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Fabio Calero y Wilson García.



martes, 6 de enero de 2015

INICIÓ LA VEDA DE CAMARÓN Y LANGOSTINO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

DEL 1 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2015



La veda prohíbe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización, así como la venta en almacenes de cadena y restaurantes. En el Valle del Cauca esta campaña de sensibilización es apoyada por Aunap, WWF, Parques Naturales, CVC, Dagma y las Universidades Icesi y Javeriana.


B-03 Cali 6 de enero de 2015

Durante dos meses no está permitida la pesca, comercialización, venta y consumo de camarón (incluido el langostino) en los cuatro departamentos que conforman la Costa Pacífica colombiana.

La veda entró a regir a partir del 1 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2015 en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, tiempo en el cual los pescadores no podrán capturar ni comercializar este recurso marino.

Esta medida tomada por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, busca garantizar la sustenibilidad del recurso que es sobre explotado durante todo el año para permitir durante la veda su reproducción y subsistencia.

La veda determina un periodo específico de tiempo donde está prohibida la captura del camarón de aguas someras y profundas, el cual padece de una sobre pesca y cuya actividad es desarrollada en un 70 % artesanal y 30 % industrial.

En el caso del camarón y los langostinos (camarones de gran tamaño), durante estos dos primeros meses del año logran reproducirse y crecer,  garantizando de esta manera la conservación y recuperación de este recurso e ingresos futuros para los pescadores.

La veda restringe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización de camarón durante el periodo de vigencia, así como el consumo y venta en almacenes de cadena y restaurantes de este apetecido plato.

“Solo hasta el próximo sábado 10 de enero está permitida la venta de camarón, mientras se terminan los inventarios existentes en bodegas, almacenes de cadena y restaurantes”, señaló Andrea Caicedo, bióloga de la CVC.

A partir del 11 enero a las 00:00 horas está prohibido cualquier procesamiento, movilidad y transporte.

Esta campaña de sensibilización y educación de la Aunap y la WWF por la conservación de este recurso, en el Valle del Cauca es apoyada por Parques Naturales, CVC, Dagma y las Universidades Icesi y Javeriana, quienes hacen parte del grupo interinstitucional de apoyo a la veda de camarón de aguas someras y profundas.

La WWF recuerda que “el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda”.

Las autoridades por su parte reiteran la prohibición de pesca y comercialización de camarón por dos meses.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Andrea Caicedo, Erika Restrepo  y Wilson García.

lunes, 5 de enero de 2015

PRIMER PERIODO SECO DEL AÑO EMPATÓ CON EL DÉFICIT DE LLUVIAS DE DICIEMBRE

EN ENERO SE ACENTÚAN LAS CONDICIONES DE TIEMPO SECO



En diciembre las precipitaciones esperadas alcanzaron un 72 % de las lluvias promedio para el mes. A la espera de los informes del Ideam y la Noaa en los primeros días de enero para determinar influencia de fenómeno de ‘El Niño’.

B-02  Cali, 5 de enero de 2015

Un déficit del 28 % en las precipitaciones de diciembre marcó el inicio del primer periodo seco del año en el Valle del Cauca, el cual además coincide con la acentuación de las condiciones de tiempo seco si se da el fenómeno de El Niño.

De acuerdo al permanente seguimiento que realiza la Red Hidroclimatológica de la CVC sobre las cuencas del departamento, el clima, la reducción de las precipitaciones y el embalse de Salvajina, se mantendrá el predominio de tiempo seco y las altas temperaturas durante el primer trimestre del año.

“Nuestra atención está centrada en mitigar los impactos del tiempo seco y de la posible consolidación del fenómeno de El Niño sobre nuestras fuentes de agua y el riesgo de ocurrencia de incendios forestales”, indicó Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

Por el momento el Valle del Cauca comienza el 2015 en sus ríos con niveles estables pero levemente por debajo de su promedio histórico y en el caso de Salvajina el volumen total objetivo de almacenamiento en el embalse al finalizar diciembre se había acordado en un 66.6 % y el embalse terminó el mes en un 73,45 % de su capacidad.

“El buen manejo de la operación del embalse conjuntamente entre CVC y Epsa permitió llevar el nivel del embalse a un nivel deseable, previo al inicio de la intensa temporada seca que se avecina, para la regulación del río Cauca en los próximos meses”, añadió Materón Muñoz.

Las mayores temperaturas se registran en la zona plana del departamento, donde se prevén temperaturas máximas de 32 y 33°C a la sombra.  El primer periodo de pocas precipitaciones del cada año se caracteriza por la disminución de lluvias en su frecuencia e intensidad, los cielos despejados y las altas temperaturas

“De acuerdo a los registros de nuestras estaciones de monitoreo, entre las 12 del día y las 3:30 de la tarde se presentan las más altas temperaturas” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC. En Cali la máxima temperatura en estos días ha oscilado entre los 29 y 32°C,” añadió González.

De esta manera la CVC mantiene la tarea de advertir al Valle del Cauca sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales, la reducción de la oferta de aguas superficiales y persistir en la vigilancia de las reservas de agua,  aprovechamiento y uso adecuado de la misma en los siguientes tres meses, reiterando el llamado a hacer un uso racional del agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Harold González  y Wilson García

EMPRESAS DEBEN PRESENTAR ANTE CVC CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS QUE VIERTEN DIRECTA E INDIRECTAMENTE A LAS FUENTES DE AGUA

EL 9 DE ENERO DE 2015 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES



Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

B-01, Cali  5 de enero de 2015

Con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua de los cuerpos de agua del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le recuerda a las industrias, empresas de servicios públicos, comerciales y usuarios que realizan vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua superficiales, que deben presentar las autodeclaraciones de vertimientos, correspondiente al segundo semestre del año 2014, a más tardar el próximo 9 de enero de 2015.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración que presenten ante la CVC con la respectiva caracterización de sus vertimientos, por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la Tasa Retributiva que deben cancelar los sectores industrial, comercial, incluyendo empresas de servicio de alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario y todos los usuarios en general, que generen vertimientos de residuos líquidos, por las cargas vertidas en el periodo julio - diciembre de 2014.

El cobro de la Tasa Retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto 2667 de 2012.

La presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co

El cobro de las cargas contaminantes vertidas se realiza con base en la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se culmine el proceso para el establecimiento de las cargas meta.

Esta normatividad pretende generar una señal para que se disminuya la carga contaminante del río Cauca y los cuerpos de agua del departamento, así como proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, al tiempo que estimula el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Amparo Duque, Edgar Cifuentes y Wilson Garcí

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More