jueves, 17 de diciembre de 2015

NIVEL DEL RESERVORIO DEL MUNICIPIO DE LA CUMBRE SIGUE BAJO

LA LOCALIDAD CONTINÚA CON RAZONAMIENTOS DIARIOS



Las lluvias que se presentaron en los meses de octubre y noviembre no fueron las suficientes para que el reservorio de agua de la cabecera municipal de La Cumbre, recuperara su nivel.


B-494 La Cumbre 17 de diciembre de 2015

Con racionamientos diarios de cinco horas, la comunidad de la cabecera municipal de La Cumbre y su área rural, están viviendo los efectos que está dejando el fenómeno de “El Niño” en la región y en el país; los niveles del reservorio de agua de la cabecera municipal, en los últimos dos meses ha descendido notablemente; y por ende las lluvias que han caído en los meses de octubre y noviembre, no fueron suficientes para este municipio que es reconocido por ser turístico.

En los últimos años la administración municipal con el apoyo del Comité de Gestión de Riesgo y otras entidades, han tenido que trabajar articuladamente cada año en los meses de verano para poder afrontar la emergencia de escasez de agua.

Duvian Martínez, integrante de la Umata de la localidad de La Cumbre, comenta:  “tenemos un déficit de agua en todo el territorio considerable y esto se da por el fenómeno de El Niño y por las bajas coberturas boscosas que tenemos nosotros en nuestro municipio”.

A través de la campaña por el orgullo de la sub cuenca Bitaco y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, están llevando una serie de trabajos de concientización de ahorro y uso eficiente del agua con la comunidad de este municipio; esto con el fin de que el poco recurso hídrico existente sea optimizado.

Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña por el orgullo de la subcuenca Bitaco y funcionario de la CVC, agrega que “con todos los mensajes de la campaña misma estamos invitando a la comunidad para que nos ayuden en todo lo que tiene que ver con la protección de los bosques del municipio de La Cumbre para poder que el municipio tenga agua”.

Esta es la realidad que viven miles de ciudadanos y de municipios en el Valle del Cauca, afectados por fenómeno “El Niño”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Ramiro Palma


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More