martes, 3 de noviembre de 2015

OCTUBRE NO FUE EL MES LLUVIOSO DE TODOS LOS AÑOS

EN OCTUBRE EL DÉFICIT DE PRECIPITACIONES FUE DEL 23 % 


Séptimo mes consecutivo con déficit de lluvias en el Valle del Cauca.  Según la Noaa, continua la incidencia del Fenómeno ‘El Niño’, razón por la cual las lluvias no han sido suficientes. Medidas para la operación de Salvajina.

B-429  Cali, 3 de noviembre de 2015

Tradicionalmente en el Valle del Cauca octubre es el mes más lluvioso del año, sin embargo, a causa de la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, en octubre de 2015 las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico para este mes. De acuerdo a las mediciones realizadas por las estaciones de monitoreo que conforma la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el departamento el déficit de lluvias en octubre fue de un 23 %.

Aunque la región atraviesa por la segunda temporada de altas precipitaciones, las lluvias no han sido suficientes. “Esta reducción en las precipitaciones tiene relación directa con la acción del fenómeno de ‘El Niño’; afortunadamente ha llovido en los últimos días, pero no se debe olvidar que los impactos más fuertes están por venir con la temporada seca de enero a marzo de 2016, que también estará influenciada por el fenómeno”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Es por esto que la CVC, en coordinación con Epsa, acordó nuevas disposiciones de descargas y cierres, para realizar la operación del embalse de Salvajina de tal manera que se pueda embalsar agua durante los próximos meses con el fin de acumular agua necesaria para garantizar la captación para el acueducto de Cali en la próxima temporada seca de 2016.

“Con las lluvias presentadas y con estas medidas ya se han obtenido resultados y el día de hoy el embalse está en una capacidad de almacenamiento del 25,11 %  y la meta apunta a que se quiere subir el nivel de Salvajina al cierre de diciembre hasta un 35 % de su capacidad”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Por eso, la CVC reitera el llamado para que se haga un consumo racional de agua, pues las lluvias han sido pocas y los niveles de los ríos están por debajo de los promedios históricos. “El agua que ahorremos hoy, es el agua que necesitamos para mañana”, puntualizó Materón Muñoz.

Se prevé que continúen las lluvias en los meses noviembre y diciembre y que estas estén iguales o por debajo de los promedios históricos. “Recordemos que se completa el séptimo mes con déficit de lluvias, esto implica que no haya la recarga suficiente de los acuíferos como ocurre naturalmente dentro del ciclo hidrológico del agua regional, donde las precipitaciones juegan un papel fundamental”, indicó Saul Ramírez, técnico del grupo Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

En lo que va corrido del 2015, nueve de los diez meses han presentado reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC muestran que ha habido déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12 %, agosto 71 %, septiembre 47 % y octubre con una reducción del 23 % en las precipitaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More