miércoles, 18 de noviembre de 2015



ARRANCAN LAS OBRAS DE REFORZAMIENTO DEL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA EN CALI


CVC firmó el contrato por $ 57.000 millones de pesos para el reforzamiento y reconstrucción del primer tramo de los 26 kilómetros de jarillones que protegen a Cali de inundaciones. Los trabajos incluyen protección de orillas y aumento de la altura del dique, entre otros.


B-449, Cali 18 de noviembre de 2015

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, anunció que firmó el contrato que contempla las obras de reforzamiento de los diques que protegen a Cali de inundaciones, con la firma Consocio Jarillón, ganadora de la licitación.

En total son 26 kilómetros de jarillones a intervenir, los cuales conforman 17 kilómetros del jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de jarillón del río Cali y 6.7 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur, que conforman el anillo de protección del oriente de Cali.

“Estamos legalizando pólizas y los trabajos están listos para iniciar en el primer tramo de 6.7 kilómetros, que corresponden a la margen izquierda del río Cauca, entre el Canal Interceptor Sur y parte del corregimiento de Navarro”, indicó el Director General.

Los trabajos de esta necesaria y anhelada obra que da tranquilidad y seguridad a los caleños, pueden estar comenzando en 15 días cuando la firma contratista instale su campamento. “El propósito es reforzar y subir el nivel del dique para proteger a la ciudad de una creciente de 1 en 500 años y protegerla de un evento sísmico que pueda generar corrimiento lateral del dique y pueda tener un colapso que afecte al oriente de Cali”, añadió.

Las obras en este primer tramo del proyecto alcanzan una inversión de $ 57.000 millones de pesos, de los cuales CVC aporta $ 19.200 millones y el resto el Fondo de Adaptación.

El tiempo estimado de duración de estos trabajos es de 13 meses y las licitaciones de los otros dos tramos a intervenir se abrirán a medida que se vayan despejando las áreas a intervenir con la reubicación de las familias asentadas allí.

El proyecto total de reforzamiento y elevación de la altura del dique está valorado por más de $ 230.000 millones de pesos, y es cofinanciado por el Fondo de Adaptación. Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón, donde la CVC se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique, con una inversión de $ 69.650 millones de pesos de recursos propios de la CVC, asegurados con vigencias futuras de la Corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal y Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More