lunes, 6 de julio de 2015

MINERÍA ILEGAL CAUSA DAÑOS AL AMBIENTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS VIAL, FÉRREA Y ELÉCTRICA

EXPLORAN SOLUCIONES PARA PONER FIN A MINERÍA ILÍCITA EN BUENAVENTURA



Cúbicos ponen en riesgo obras y vidas. Viceministra de Minas y Director de la CVC lideraron reunión con las instituciones responsables de controlar la explotación minera ilícita en el sector de la cuenca del río Dagua.

B-249, Cali 6 de julio de 2015

Alrededor del análisis de los impactos y daños ocasionados por la extracción minera que se realiza con la modalidad de cúbicos en la cuenca del río Dagua giró el trabajo de las autoridades mineras, judiciales, policiales y ambientales, que se realizó en la CVC, para determinar las acciones para detener la minería ilegal que allí se desarrolla.

Durante la reunión los asistentes presentaron los informes de los daños y riesgos que se derivan de la acción de los cúbicos, que son perforaciones anti técnicas que se meten en el subsuelo con ramificaciones y túneles bajo tierra de entre 15 y 30 metros de profundidad.

De acuerdo al informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, estos cúbicos están ubicados dentro de cambuches que cumplen la doble función de vivienda y operación de la entrada a la mina.

Además de los graves perjuicios ambientales, los estudios muestran que esta actividad minera ocasiona daños en la infraestructura vial, férrea y eléctrica.

En el primer informe, Pilar Rodriguez, gerente del Ferrocarril del Pacífico, mostró algunas afectaciones detectadas en la red férrea, entre los kilómetros 30 y 40, donde preocupa la estabilidad de la banca y donde ya se presentan desalineamientos entre rieles a causa de los cúbicos que pasan bajo la línea férrea, lo que podría ocasionar el descarrilamiento o volcamiento del tren a su paso por la zona.

Seguidamente el ingeniero Paul Victoria del Invías, presentó imágenes de un gran número de cúbicos localizados en diferentes puntos de obra de la doble calzada a Buenaventura, algunos de los cuales están a escasos metros de la vía, siendo el sitio más crítico el tramo Cisneros – Alto Zaragoza, donde los túneles pasan bajo la carretera, poniendo en riesgo el colapso y hundimiento de esta vía que moviliza gran parte de la carga del país.

Por su parte, la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, también reportó daños ocasionados en la red eléctrica y altas pérdidas de energía por conexiones fraudulentas, donde se han identificado 45 transformadores ilegales.

Al final de la reunión de la que participaron los Ministerios de Minas y Defensa, la Agencia Nacional Minera, la Policía, la Fiscalía, el CTI, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Invías, la Epsa, la Gobernación del Valle, la alcaldía de Buenaventura, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle y la CVC, se dejaron tareas a las instituciones que permitan avanzar en acciones para controlar la minería ilícita.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, señaló que son tareas que nos hemos puesto para poder tomar decisiones y ser efectivos en las medidas de control como “medidas de cierre, pues la información que se tiene es que la actividad que se ejerce allí no es la minería que queremos fomentar con nuestro programa de formalización minera, y que tampoco cumple con los requerimientos de seguridad e higiene minera”.

Además de los daños por contaminación y alteración geomorfológica del río, estos socavones generan escenarios de riesgo donde están en juego obras de infraestructura, pero lo más importante, vidas humanas”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Dado el riesgo latente que se tiene de pérdida de vidas humanas, la idea es que todas las instituciones apoyen a la Alcaldía de Buenaventura con medias tanto policivas para el cierra de los cúbicos y corte de conexiones fraudulentas, como actuar unidos como Sistema Nacional Ambiental y vincular a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para actuar también como Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More