martes, 7 de julio de 2015

MÁS DE 100 MIL HABITANTES DE CALI SE BENEFICIAN CON OBRAS DE CVC EN RÍO MELÉNDEZ

CVC INVIRTIÓ $6.988 MILLONES EN OBRAS DE MITIGACIÓN DE INUNDACIONES EN RÍO MELÉNDEZ



Con recursos de la sobretasa ambiental de Cali, la CVC ejecutó el contrato para la construcción de las obras de protección de inundaciones en la parte baja de la cuenca que protege los barrios de la comuna 17 de Cali en época de invierno. Las obras se desarrollaron considerando un nivel de protección contra inundaciones para crecientes de 1 en 100 años, más un borde libre de un metro.

B-253 Cali, 7de julio de 2015

Desde su nacimiento en la Cordillera Occidental, el río Meléndez desciende con dirección hacia Cali donde hace su ingreso al área urbana entre el Club Campestre y “Polvorines” en la Tercera Brigada. A su paso por Cali el río Meléndez atraviesa diferentes barrios donde tanto las situaciones ambientales como las necesidades técnicas en sus orillas eran de diferentes índoles.

Por esta razón, los trabajos contratados por la CVC para adelantar la construcción de obras para mitigar los riesgos de inundación por niveles altos del río Meléndez, se llevaron a cabo en cinco tramos de trabajo entre la Calle Quinta hasta la Autopista Simón Bolívar, donde se diseñaron y construyeron las obras de ingeniería acordes para cada situación.

“Con estas obras se busca mitigar las afectaciones ocasionadas por desbordamientos del río Meléndez que en épocas de fuertes lluvias inundaba algunos barrios de la comuna 17 a su paso por Cali”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

Las obras de control y protección contra  inundaciones en 1.828  metros lineales zonas aledañas al río, comprenden trabajos de estabilización de orilla como enrrocado, dique armado en tierra y muros de contención en concreto armado, y obras de control de inundaciones como diques marginales.

En el área de la iIglesia del barrio Mayapán se realizó un muro de control de erosión y dique de protección en la margen izquierda. “Allí se hicieron muros de contención de protección de orilla, también un muro en tierra armada que va a hacer control de inundación, o sea que las obras desde la 42 en El Caney hasta la iglesia de Mayapán cumplen como protección de orilla y protección de inundación”, indicó William Arbeláez,  ingeniero Consorcio Meléndez.

En el tramo del barrio El Ingenio entre el puente de la Calle 16 y la Autopista Simón Bolívar se realizó la adecuación y realce de dique en las dos márgenes, mientras que en el sector del barrio El Caney en el tramo comprendido entre la Autopista Simón  Bolívar y la Calle 45, se adelantó la adecuación y realce de dique, gaviones y un empedrado en la margen derecha.

En el sector del separador en la Autopista Simón Bolívar se construyó un dique en la margen derecha del río.

Teniendo en cuenta la complejidad de las obras y del sistema constructivo, en el sector de la Ciudadela Pasoancho y la entrega del Canal Nápoles, se está culminando la construcción de un muro de control de erosión y dique de protección en la margen izquierda.

“El diseño de la estructura de estabilización de orilla, por el alto grado de socavación, determinó una cimentación profunda con 33 caissons de 1.20 de diámetro y 7 metros de profundidad. Para su construcción se requirió de ataguías provisionales para desvío del caudal, bombeo permanente, conformación de anillos cónicos en concreto para estabilizar la excavación y posterior fundición de los caissons”, señaló Ricardo Erazo, profesional de la Dirección Técnica de la CVC.

Con la entrega de este último tramo, la CVC culminará la ejecución de importantes obras de ingeniería que traerán tranquilidad a los hogares de más de 100 mil caleños que viven en áreas por donde antes se desbordaba el río. Las obras se desarrollaron considerando que el nivel de protección contra inundaciones corresponde al de un periodo de retorno de la creciente de 1 en 100 años, más un borde libre de un metro.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó:Ricardo Erazo y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More