martes, 14 de julio de 2015

FORTALECEN CONTROL A TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA EN AEROPUERTO BONILLA ARAGÓN

SACAR ANIMALES SILVESTRES ES UN DELITO



El terminal aéreo de Cali hace parte de los siete aeropuertos internacionales donde funcionarios del Ministerio de Ambiente capacitan a las autoridades en técnicas y modalidades de tráfico de especies animales y vegetales. Funcionarios de CVC participaron del taller y verifican que la Convención Internacional Cites se cumpla en el Valle.


B-257, Cali 14 de julio de 2015

Colombia como país firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, está llamada a ejercer un control sobre las especies de flora y fauna que se comercializan ilegalmente a través de traficantes o de pasajeros que se movilizan por las diferentes terminales aéreas del país.

La Convención Cites,  es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En el Valle del Cauca la CVC junto a las demás autoridades cumplen un papel preponderante en este control al tráfico ilegal que se pueda dar hacia el contexto internacional. Por eso para mejorar la estrategia de control al tráfico de flora y fauna en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el Ministerio de Ambiente dictó un taller a las autoridades ambientales, judiciales, policiales, aéreas, aduaneras y de vigilancia del terminal, en técnicas y modalidades de tráfico de especies animales y vegetales.

“Necesitamos fortalecer al personal que cumple esta función en aeropuertos y ejercen la vigilancia, así como a las autoridades ambientales y aeroportuarias para poner en marcha acciones orientadas a la prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres en aeropuertos”, señaló Claudia Rodríguez, bióloga de la dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Durante el taller al que asistieron funcionarios de la CVC, el ICA, el Dagma, la Aerocivil, la Dian y de los grupos de Policía Ambiental, Aeroportuaria y Antinarcóticos, se presentaron ejemplos de técnicas y modalidades de tráfico de especies, que muestran el modus operandi de los traficantes.

Al respecto, el biólogo de CVC Gustavo Trujillo, explica que existen normas que permiten el comercio internacional con los debidos permisos y licencias y que sean aprovechamientos completamente legales, pero que todo lo demás es ilegal. “Una persona puede enamorarse de una planta,  de un animal de un país donde viaja y querer llevárselo a su país de origen, o a través de internet se enamora de un espécimen y existen redes de tráfico dedicadas a extraer ilegalmente especímenes de la biodiversidad, y eso es lo que se quiere evitar”, precisó.

“Toda persona que sea sorprendida transportando ilegalmente animales silvestres o partes, como huevos y pieles por ejemplo, serán capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía por tráfico ilegal de espacies silvestres; el artículo 328 del Código Penal así lo establece”, indicó el intendente Eliecer Zorrilla, jefe del grupo Policía Ambiental Cali.

Pocos son los casos detectados en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, pero por su condición de terminal internacional, empezará a fortalecer los controles, pues hay antecedentes de tráfico de aves, primates e invertebrados como escarabajos y escorpiones.

“El modus operandi que se pueda ejercer mediante pasajeros o cargas que puedan salir, que permitan la salida hacia otros países por ejemplo de ranas que es una problemática identificada que hemos visto especies de anfibios que son endémicos del Valle del Cauca y Cauca, se encuentran hoy de manera ilegal en otros países”, comentó la bióloga Rodríguez.

La extracción, comercialización y movilización de especies de flora y animales silvestres en equipajes, cargas o encomiendas sin los debidos permisos, es un delito que da cárcel.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Pedro Nel Montoya, Gustavo Trujillo  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More